You are on page 1of 47

Forma.

Leyes de Gestalt

Clasificacin de las formas Orgnicas: Son la forma humana y todas las que se encuentran en la naturaleza. Artificiales: Son fabricadas o creadas por el hombre. Bsicas: Son el circulo, el cuadrado y el triangulo equiltero (no un triangulo cualquiera). Son la base para la creacin de nuevas formas o estructuras. Simblicas: Tienen una significacin que va ms all de lo que representan. Abiertas: Se perciben con mayor facilidad cuando se relaciona con el fondo, ya que una de sus caractersticas principales es que se integran a el o al medio. Cerradas: Se diferencia de la abierta por su contorno, por la continuidad del contraste con respecto al fondo.

Simtricas: En la naturaleza encontramos gran variedad de formas, tambin obras artsticas. Tridimensionales: Tienen volumen, masa y tres dimensiones: largo, ancho y profundidad; el espacio que ocupa es real. Bidimensionales: Son planas, tienen dos dimensiones: largo y ancho; la forma es plana, en este caso se las conoce comnmente como figuras. Positivas y Negativas: Pueden ser tridimensionales cuando la podemos palpar en la realidad y bidimensional cuando la captamos en representaciones planas. En ambos momentos, la forma positiva deja a su alrededor un espacio o campo, al cual se le llama forma negativa. El campo que rodea a la forma positiva tridimensional se proyecta en la retina a travs de su contorno o volumen y otras caracterstica (no es una representacin, es la forma real).

El espacio que rodea a la forma positiva bidimensional, lo percibimos como fondo en una superficie plana. La forma positiva y la negativa bidimensional guardan estrecha relacin con el problema figurafondo. El contraste de la forma positiva y la negativa beneficia y agudiza nuestro sistema visual y perceptivo, ya que en ambos casos captamos las caractersticas de la forma: tamao, direccin, contorno. Ambiguas: Admiten varias interpretaciones. Las figuras o formas reversibles presentan cierta ambigedad porque se perciben alternamente las zonas correspondientes a figuras y fondo, positivonegativo. Las figuras o formas imposibles se pueden dibujar, pero no se pueden construir en tres dimensiones; es decir, tienen un carcter bidimensional: al tratar de construirlas en tres dimensiones se desorganiza su configuracin.

Leyes Gestlticas de la Organizacin o de la percepcin. Estn postuladas a principio del S.XX por un grupo de psiclogos alemanes interesados en el estudio de la gestal (patrones de cada una de las formas o leyes que formaban un objeto)

El trmino Gestalt proviene del alemn y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traduccin nica, aunque se entiende generalmente como "forma"; sin embargo, tambin podra traducirse como "figura", "configuracin", "estructura" o "creacin".

Por lo anterior se puede definir: Forma: Relacin de las partes con el conjunto o total. Configuracin, organizacin, estructura de los cuerpos percibidos por los sentidos.

La mente configura, a travs de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a travs de los canales sensoriales (percepcin) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolucin de problemas). En nuestra experiencia cotidiana, esta configuracin tiene un carcter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos ltimos por s solos no podra llevarnos, por tanto, a la comprensin del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El Todo Es Ms Que La Suma De Sus Partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicolgica.

Las Leyes Gestlticas de Organizacin o Percepcin incluyen 4 aspectos: Cierre Proximidad Similitud Simplicidad o Prgnanz (o Buena forma)

PROCESOS PERCEPTIVOS (o de la percepcin)

1 Ley de CIERRE: Tendencia a agrupar con base a figuras cerradas o completas en lugar de hacerlo con figuras abiertas o incompletas. Decir que se ven 2 tringulos y 1 cubo supone obviar la discontinuidad, los espacios. En el caso de los tringulos se puede decir q especficamente hay 3 ngulos.

2 Ley de PROXIMIDAD: Tendencia a agrupar los elementos que estn ms prximos entre s. El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.

1.6

1.7

1.8

1.9

3 Ley de Similitud: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamao, el color y otros aspectos visuales de los elementos. Diferenciamos filas de crculos grises y filas de crculos negros.

4 Ley de SIMPLICIDAD o Ley de Prgnanz (Ley de la buena forma y destino comn): Prgnanz es palabra alemana de difcil traduccin. Quiere decir "forma que transporta la esencia de algo". La tendencia a Prgnanz es la tendencia de percibir una forma de manera regular, simple, simtrica, ordenada, comprensible, memorizable... Por eso nosotros la asociamos a la expresin de "buena forma" o "formas con destino comn".

Las partes de una figura que tiene "buena forma", o indican una direccin o destino comn, forman con claridad unidades autnomas en el conjunto. Esta ley permite la fcil lectura de figuras que se interfieren formando aparentes confusiones, pero prevaleciendo sus propiedades de buena forma o destino comn, se ven como desglosadas del conjunto. El concepto de "buena forma" no es una creacin convencional, sino que responde a exigencias innatas y muy profundas, arraigadas en todos los individuos y que produce una percepcin selectiva de las formas.

Hay en todo receptor una tendencia natural a la simplificacin, la simetra, el equilibrio, el cierre, el orden, etc., que le facilitan el recuerdo de lo percibido. Se da en todo conocimiento humano una tendencia retentiva a la sntesis, al esquema, al resumen. El hombre se vale de estas simplificaciones por verdadera necesidad operativa, perdiendo los matices del anlisis y quedndose con el argumento global de las cosas

Si intentamos dibujar la grulla de memoria, nos ser mucho ms complicado que, Si recurrimos un cuadrado con sus diagonales y dos mediatrices, no olvidaremos nunca la forma.
Percepcin Visual: http://personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/Cap01.htm

En los tres casos hay una manera de simplificar los conjuntos de lneas de manera que nos resulten fciles de recordar.

5 Ley de Figura-Fondo. Figura hace referencia al objeto que estamos percibiendo. Fondo se refiere al contexto o los espacios en derredor del objeto. A veces una figura se convierte en fondo y viceversa.

Dunken K. Bliths. Maz virgen.

Variante de la ilusin de Edgar Rubin.

Alex Grey. Bardo Being.

Salvador Dal. Mercado de esclavos con el busto invisible de Voltaire. 1940

Cuadro de Magritte

Obra de Escher

Pintura de Arcimboldo

6 Ley de la experiencia Pruebas nos han demostrado que si se presentan figuras poco familiares para que luego sean reproducidas, stas terminarn parecindose a las figuras familiares, ms que a los originales mostrados como modelos.

Len Ferrari

Ley de simetra
Es ley muy arraigada en el ser humano, cuya propia estructura fisiolgica, tambin es simtrica, con una simetra especular sobre un plano vertical que lo divide en izquierda y derecha, pero no de arriba-abajo. Del mismo modo, en animales y plantas existen leyes de simetra que ordenan las partes respecto a uno o ms ejes.

Pieza Inca

Ley de continuidad Esta ley se constituye con elementos que son comunes a otras leyes ya mencionadas. Tiene elementos de cierre porque partculas independientes tratan de formar figuras, partiendo de la ley de cerramiento. De igual modo toma propiedades de la ley de buena figura o destino comn al provocar elecciones de las formas ms simples y rotundas. Tambin toma elementos de la ley de experiencia, pues se decide por aquellas formas que tienen figuras reconocibles o son ms familiares al perceptor. Esta ley tiene como caracteres propios la manera de presentarnos las formas. Estas se nos muestran de manera incompleta, inconclusas, como abreviatura o esquemas de fcil interpretacin. Precisamente es en esta forma taquigrfica como se proponen en las representaciones perspectivas la clave del "etcteras", que inducen al espectador de un conjunto a la idea de concrecin en formas continuadas y semejantes a otras que son correctas y definidas.

Xilografa, "Aula IV"

Los primeros planos s presentan figuras reconocibles y definidas, basado en ellas, y por extensin, continuamos interpretando como personas las formas confusas del fondo

, Monet
Van Gogh

Manet

El todo es ms que la suma de sus partes. Proceso perceptivo que dice que 2 objetos considerados de forma conjunta nos dan ms informacin; forman una unidad conjunta. Mediante su combinacin observamos un nuevo objeto. La percepcin de estmulos de nuestra mente va ms all de los elementos individuales que detectamos.

Mnica Rosenberger

Picasso

Mnica Rosenberger

Mnica Rosenberger

Percepcin del Movimiento. Percivimos el movimiento por 2 cosas: 1)A traves de la percepcin del movimiento que se produce en nuestras retinas. 2)Por la informacin acerca de los movimientos que recibimos de la cabeza y de los ojos. El movimiento que se produce en las retinas junto con el movimiento de nuestros ojos y el de nuestra cabeza hacen que nosotros percibamos el movimiento de algo.

Atencin Selectiva. Proceso perceptual por el cual yo selecciono el estmulo al que voy a dirigir mi atencin. Requiere la divisin de nuestra atencin entre 2 estmulos que compiten entre s y que adems tenemos bastante dominados. 1) 2) El significado de las palabras Los colores empleados para escribirlas

ILUSIONES PERCEPTIVAS Una ilusin ptica es un estmulo fsico que produce de forma contnua errores de percepcin. Tambin se le llama ilusin visual, perceptiva o de percepcin.

A) Ilusin de Mller-Lyer Se percibe una lnea horizontal o vertical con un error de percepcin de la longitud de hasta un 25 % en funcin de que esta lnea est acotada o termine con lneas convergentes o divergentes.

B) Ilusin de Ponzo Esta ilusin ptica se produce cuando parte de la informacin que estamos observando se percibe en trminos de perspectiva lineal y hace que la percepcin de la longitud de 2 objetos que son idnticos parezcan diferentes.

C) Efecto de Perspectiva Horizontal-Vertical La percepcin o la ilusin Horizontal-Vertical consiste en que el tamao percibido de la lnea vertical parece mayor que la lnea horizontal porque la vertical parece apoyarse sobre la horizontal.

Cuando se estudian las leyes de la Gestalt se suele suponer que se dejan de lado las cuestiones significativas vinculadas a cualquier forma u objeto. Sin entrar a ahondar en este tema, al menos se quiere hacer mencin de que al momento de disear y construir objetos, en nuestro caso de cermica y principalmente utilitarios; estamos vinculando ambas cuestiones sobre la percepcin: las cuestiones puramente visuales y las cuestiones significativas. Ejemplo: si un chino ve un mate, percibir visualmente el objeto de la misma manera que nosotros; PERO las inferencias significativas sern diferentes por no compartir culturalmente la costumbre de tomar mate.

La percepcin, ms all de las cuestiones bsicas planteadas desde la organizacin de los estmulos visuales, es algo que culturalmente se aprende:
Formas Colores Representaciones Signos Smbolos Tipos de objetos en vinculacin con los hbitos culturales de uso

Entre otros.

Gracias..

You might also like