You are on page 1of 5

Nomenclatura de Compuestos Binarios y Ternarios

Nomenclatura
La nomenclatura es la manera de nombrar a los compuestos qumicos dependiendo de sus caractersticas y del sistema que se utilice. Los sistemas usados para dar nombre a los compuestos son: el sistema Stocke y el sistema Estequiomtrico.

El sistema Stocke est basado en las recomendaciones de la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (IUPAC), dicho sistema se utiliza en los compuestos inicos. Adems destaca el grado de oxidacin del elemento electropositivo con el correspondiente nmero romano escrito entre parntesis, cuando posee ms de un nmero de oxidacin. El sistema Estequiomtrico se usa para nombrar compuestos binarios entre no metales (compuestos moleculares), este sistema utiliza prefijos para destacar el nmero de tomos que hay en el compuesto.

ACIDOS
Hidrcidos

La principal caracterstica es que el Hidrgeno va a tener siempre un nmero de oxidacin +1 en estos compuestos. Existen dos tipos:

Hidrgeno + Radical Simple -----> Hidrcido (en estado acuoso)

En este caso los radicales que forman el cido correspondiente, su terminacin uro pasa a hdrico. Ejemplos: H+1 + Cl-1 -----> HCl(ac) cido clorhdrico H+1 + S-2 -----> H2S(ac) cido sulfhdrico H+1 + Br-1 -----> HBr(ac) cido bromhdrico

Oxcidos
Hidrgeno + Radical Compuesto -----> Oxcido Propiedades de los Oxcidos:

Producen Oxgeno en las sales carbonatadas. Producen H2 cuando reaccionan con un metal. Cambian el color del papel tornasol de azul a rojo.

Neutralizan las bases.

La principal caractersticas de estos cidos es que el H est presente y siempre en los oxcidos tiene +1 como nmero de oxidacin. En este caso tenemos el H con un radical oxigenado, en los radicales oxigenados que tienen terminaciones ato e ito, al darle nombre al cido correspondiente la terminacin ato pasa a ico y la terminacin ito pasa a

oso.
Para nombrar al cido, se escribe primero la palabra cido y luego el nombre del radical con su respectivo cambio de ato a ico y de ito a

oso.
Ejemplos:

El H con el radical sulfato (SO4-2) y el radical sulfito (SO3-2)

H+1 + SO4-2 -----> H2SO4 cido sulfrico H+1 + SO3-2 -----> H2SO3 cido sulfuroso

El H con el radical nitrato (NO3-1) y el radical nitrito (NO2-1)

H+1 + NO3-1 -----> HNO3 cido ntrico H+1 + NO2-1 -----> HNO2 cido nitroso Nota: observe que el 1 no se escribe

BASES
Hidrxidos
Metal + OH -----> Hidrxido
Estos compuestos tambin llamados bases, se caracterizan por tener la presencia del radical OH. Aqu tambin se hace la misma distincin que con el correspondiente xido, en cuanto a si tiene una valencia o ms.

Propiedades de los Hidrxidos:


1. Neutralizan los cidos. 2. Son jabonosos al tacto. 3. Cambian el color del papel tornasol de rojo a azul. 4. Tienen sabor amargo.

Para nombrar a estos compuestos, primero se escribe la palabra hidrxido seguido por el nombre del metal (si ste tiene slo una valencia no es necesario especificarla, pero en caso de tener ms de una s).

Primer caso: cuando el metal tiene slo un nmero de oxidacin


Al+3 + (OH)-1 -----> Al(OH)3 hidrxido de aluminio Ca+2 + (OH)-1 -----> Ca(OH)2 hidrxido de calcio

Segundo caso: cuando el metal tiene ms de un nmero de oxidacin


Para este ejemplo utilizaremos el Hierro (Fe) que tiene +2 y +3 Fe+2 + (OH)-1 -----> Fe(OH)2 hidrxido de hierro (II) Fe+3 + (OH)-1 -----> Fe(OH)3 hidrxido de hierro (III)

You might also like