You are on page 1of 8

LAS 5 REGLAS DE ORO DE SEGURIDAD ELCTRICA La electricidad es la energa ms utilizada en nuestra vida diaria, proporcionando apoyo a la industria as como

bienestar en muchas actividades cotidianas. Pero tambin provoca importantes riesgos que es preciso conocer y prever.El paso de la corriente elctrica por el cuerpo humano puede traer graves consecuencias a la salud, pues puede producir quemaduras graves y an la muerte por asfixia o paro cardiaco. RIESGOS Los riesgos prioritarios son por Contactos Elctricos y por Incendio y explosiones.

CONTACTOS ELCTRICOS Contacto directo: Es el que se produce con las partes activas de la instalacin, que se encuentran habitualmente bajo tensin elctrica. A mayor duracin del contacto, mayor riesgo. A mayor intensidad de corriente, mayor riesgo. Contacto indirecto: Es el que se produce con masas puestas accidentalmente en tensin.

MEDIDAS DE CONTROL PARA DISMINUIR LOS CONTACTOS DIRECTOS Alejar los cables y conexiones de los lugares de trabajo y paso. Interponer obstculos. Recubrir las partes en tensin con material aislante. Utilizar tensiones inferiores a 25 voltios.

MEDIDAS DE CONTROL PARA DISMINUIR LOS CONTACTOS INDIRECTOS

La puesta a tierra: Cuando se produce un contacto elctrico indirecto, la puesta a tierra desva una gran parte de la corriente elctrica que, de otro modo, pasara a travs del cuerpo del trabajador. El interruptor diferencial: El interruptor diferencial es un aparato de gran precisin que corta la corriente casi en el mismo momento de producirse una corriente de desviacin.

MEDIDAS PREVENTIVAS Toda instalacin, conductor o cable elctrico debe considerarse conectado y bajo tensin. Antes de trabajar en ellos se debe comprobar la ausencia de voltaje con un equipo adecuado. Slo realizar trabajos elctricos con personal capacitado y autorizado para ello. La reparacin y modificacin de instalaciones y equipos elctricos es nica y exclusivamente competencia del personal idneo en la instalacin y/o mantenimiento elctrico. El responsable de un sector de trabajo o en el hogar, debe recurrir a estos expertos en el caso de averas o nuevas instalaciones. El responsable debe prestar atencin a los calentamientos anormales en motores, cables, armarios y equipos, tomando accin para su inmediata revisin. En el uso de un equipo o aparato hogareo, al notar cosquilleos o el menor chispazo se debe proceder a su inmediata desconexin y posterior notificacin. En el trabajo con mquinas o herramientas alimentadas por electricidad es preciso aislarse utilizando equipos y medios de proteccin individual certificados. Todo equipo elctrico, herramienta, transformador u otro con tensin superior a la de seguridad (24 voltios) o que carezca de caractersticas dielctricas de doble aislamiento, estar unido o conectado a tierra y en todo caso tendr proteccin con interruptor diferencial.

Se debe comprobar peridicamente el correcto funcionamiento de las protecciones. No utilizar cables prolongadores que no dispongan de conductor de proteccin para la alimentacin de receptores con toma de tierra. Todo cable de alimentacin elctrica conectado a una toma de corriente debe estar dotado de conector normalizado. Las herramientas elctricas se deben desconectar al terminar su empleo o en la pausa de trabajo. Ser terminantemente prohibido desconectar mquinas, herramientas, o cualquier equipo elctrico, tirando del cable. Siempre se debe desconectar tomando la ficha enchufe-conector y tirando de ella. En el caso industrial, se debe disponer de llaves de corte fijas. Conviene prestar una especial atencin a la electricidad si se trabaja en zonas con humedad. En los lugares mojados o metlicos se deben utilizar slo aparatos elctricos porttiles a pequeas tensiones de seguridad. No gastar bromas con la electricidad. En el caso de una persona electrizada no la toque directamente.

PRECAUCIONES A COMPROBAR Impedir el acceso a las partes en tensin manteniendo cerradas las cubiertas envolventes, si es posible con llave, que debe ser guardada por la persona responsable. Los interruptores de alimentacin son accesibles y que se conoce como utilizarlos en caso de emergencia. Retirar del uso todo aparato que se sospeche que presenta algn problema, y se coloca en lugar seguro con una etiqueta de "NO USAR", en espera de ser revisado por personal competente. Desconectar de la red elctrica las herramientas y equipos antes de proceder a su limpieza, ajuste o mantenimiento.

CINCO REGLAS DE ORO Conclusin: al trabajar en instalaciones elctricas recuerde siempre: 1. Cortar todas las fuentes en tensin. 2. Bloquear los aparatos de corte. 3. Verificar la ausencia de tensin. 4. Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensin. 5. Delimitar y sealizar la zona de trabajo.

Normas y reglas de seguridad elctrica Cualquier conocimiento de un sistema elctrico es incompleto si se desconocen los peligros fsicos que el mismo puede representar para las personas y las instalaciones.

La energa elctrica es muy til y fcil de manipular, pero tambin es peligrosa y potencialmente letal. La mayora de los accidentes de origen elctrico es por imprudencia o ignorancia de las reglas de seguridad elementales

Una persona recibe una descarga elctrica cuando se convierten le eslabn que cierra un circuito elctricamente vivo. Esto puede suceder por ejemplo, cuando toca los polos positivo y negativo de una fuente DC, el vivo y el neutro de la lnea de nuestros hogares, el vivo y cualquier elemento conductor que permita el paso de la corriente. Este tipo de situaciones se pueden prevenir adoptando, entre otras, las siguientes medidas de seguridad:

- Nunca trabaje sobre dispositivos energizados, ni asuma a priori que estn desconectados. Si necesita trabajar sobre un circuito energizado, utilice siempre

herramientas de mango aislado, as como equipos de proteccin apropiados al ambiente elctrico en el cual est trabajando.

- El calzado que usted use, debe garantizar que sus pies queden perfectamente aislados del piso.

No trabaje en zonas hmedas o mientras usted mismo o su ropa estn hmedos. La humedad reduce la resistencia de la piel y favorece la circulacin de corriente elctrica.

Prologo: Es muy importante el aprender y acostumbrarse a utilizar siempre el equipo de seguridadpersonal de la forma correcta para evitar accidentales a ti mismo o a tus compaeros y as mismo evitar daos a los equipos.Al utilizar los equipos para la realizacin de las prcticas es necesario utilizarlos conresponsabilidad y siempre atender las recomendaciones del instructor recuerda que estaspreparndote para tu futuro laboral. En el aula o taller: Se recomienda trabajar en la medida de lo posible en equiposreducidos, con un mximo de 3 alumnos por equipo, lo anterior con el fin de que todos losintegrantes del equipo tengan la oportunidad de realizar las practicas completas y por unamayor seguridad de cada uno de los integrantes de ese equipo.En todo momento las prcticas debern realizarse bajo la supervisin del instructor, quientendr la oportunidad de retroalimentar a sus alumnos con el propsito de enriquecer losconocimientos a adquirir. Reglas de Seguridad Elctrica Muchos de los accidentes que se producen con aparatos e instalaciones elctricas se debenexclusivamente a la imprudencia de los usuarios y al desconocimiento de normas deseguridad bsicas. Las siguientes reglas y recomendaciones generales te ayudarn aprevenir accidentes cuando realices cualquier tipo de trabajo elctrico. Su

aplicacinoportuna puede salvar su vida o la de otras personas, y su omisin causar la exposicin aquemaduras, choques elctricos, incendios y otras tragedias.

1)

Si ests completamente seguro de cmo proceder ante un problema de electricidad,hazlo; si tienes alguna duda, solicita ayuda de alguien con mayor experiencia en estetipo de actividad.2)

No asumas nunca que un circuito est desenergizado.Comprubalo siempre con una prueba fase, un multmetro, una lmpara de prueba ocualquier otro aparato o instrumento en buen estado.3)

No trabajes con bajos niveles de iluminacin, ni cuando ests cansado o tomandomedicinas que induzcan al sueo.4)

No trabajes en zonas hmedas o mientras t mismo o tu ropa estn hmedos. Lahumedad reduce la resistencia de la piel y favorece la circulacin de la corrienteelctrica. Si el piso est mojado, utiliza una tabla seca para aislarte.5)

Usa herramientas, equipos y aparatos de proteccin aprobados y apropiados (gafas,guantes, zapatos, casco, etc.).

6)

Mantn tus herramientas y dems elementos de trabajo elctrico limpios y en buenestado.7)

Evita el uso de anillos, cadenas, pulseras y otros accesorios metlicos mientras realicetrabajos elctricos. No utilices tampoco prendas sueltas que puedan enredarse. Si usascabello largo, recgelo.8)

No utilices agua para combatir incendios de origen elctrico. Usa nicamente extintoresde incendios apropiados, preferiblemente de anhdrido carbnico (CO2). Tambinpueden servir algunas espumas y sustancias halogenadas.9)

No intentes trabajar sobre equipos o circuitos complicados hasta estar seguro decomprender bien.10)

Localiza siempre el lugar donde estn los dispositivos de desconexin de los aparatos einstalaciones elctricas como enchufes, fusibles e interruptores generales . Si esnecesario, mrcalos con algn tipo de etiqueta.11)

No elimines la toma, ni los alambres de tierra de las instalaciones y aparatoselctricos . Por el contrario, comprueba que estn en buen estado. Las conexiones detierra protegen a las personas de recibir choques elctricos. El conductor de proteccinverde/amarillo de las instalaciones no debe ser desconectado, eliminado ni empleadopara otros fines.12)

Una persona que no tenga habilidades para utilizar herramientas bsicas o seguirinstrucciones escritas no debe intentar realizar instalaciones ni reparaciones elctricasde cierta magnitud. Cualquier error podra ser fatal o causar daos irreversibles a ti,la propiedad y (o) a los aparatos elctricos o electrnicos.

You might also like