You are on page 1of 2

SISTEMA DEL COMPLEMENTO

Este sistema es uno de los componentes ms importantes de la respuesta inmunitaria defensiva ante un agente hostil. Lo constituyen un conjunto de molculas plasmticas implicadas en diferentes cascadas bioqumicas, cuyas funciones son facilitar la fagocitos, potencial la respuesta inflamatoria, y dirigir la lisis de las clulas incluyendo la apoptosis.Este sistema hace parte del 15% de la fraccin de inmunoglobulina del suero.1 Las tres vas que constituyen este sistema de complemento son: Activacin de la ruta clsica: La activacin de la ruta clsica empieza por la unin del complejo C1 a aquellos anticuerpos que se encuentran unidos a antgenos. Estos inmunocomplejos estn conformados por IgG e IgM. Esta va se inicia con la unin de dos (participacin de IgG) o ms (participacin de IgM) molculas de inmunoglobulinas unidas a los antgenos respectivos al producirse cambios alostricos en el extremo Fc.

Activacin por la ruta alternativa: La ruta alternativa se activa sobre la superficie de muchos microorganismos. Esta clase de ruta opera un periodo de tiempo antes de la activacin de la ruta clsica.Es activada por polisacridos y estructuras polimericas similares Activacin por la ruta de las lectinas: La ruta de lectinas, comienza por la accin de la protena de unin a mananos (MBP); tambin llamada MBL, que detecta residuos de este azcar en la superficie bacteriana, y activa al complejo C1qrs.Esta consiste en una forma distinta de activar los
componente C2 y C4 de la ruta clsica.

Las cinco clases de respuestas del sistema del complemento


A. Lisis de clulas El MAC (membrane attack complex/complejo de ataque a la membrana) puede lisar bacterias gram-negativas, parsitos, virus encapsulados, eritrocitos y clulas nucleadas. Lasbacterias gram-positivas son bastante resistentes a la accin del complemento. B. Respuesta inflamatoria Los pequeos fragmentos que resultan de la fragmentacin de componentes del complemento, C3a, C4a y C5a, son llamados anafilotoxinas. Estas se unen a receptores enclulas cebadas y basfilos. La interaccin induce su degranulacin, liberando histamina y otras sustancias farmacolgicamente activas. Estas sustancias aumentan la permeabilidad y vasodilatacion.
1

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_del_complemento (Citado el 28 de abril de 2013).

Asimismo, C3a, C5a y C5b67 inducen monocitos y neutrfilos a adherirse al endotelio para iniciar su extravasacin. C. Opsonizacin C3b es la opsonina principal del complemento. Los antgenos recubiertos con C3b se unen a receptores especficos en clulas fagocticas, y as la fagocitosis es facilitada. D. La neutralizacin de virus C3b induce la agregacin de partculas virales formando una capa gruesa que bloquea la fijacin de los virus a la clula hospedera. Este agregado puede ser fagocitado mediante la interaccin de receptores del complemento y C3b en clulas fagocticas. E. Eliminacin de complejos inmunes Los complejos inmunes (complejos antgeno-anticuerpo circulantes) pueden ser eliminados de la circulacin si el complejo se une a C3b. Los eritrocitos tienen receptores del complemento que interactan con los complejos inmunes cubiertos por C3b y los lleva al hgado y al bazo para su destruccin.

BIBLIOGRAFIA Enciclopedia Libe Wikipedia. Wikipedia. Sistema de complemento. Consultado el 28 de abril de 2013. http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_del_complemento

http://www.ugr.es/~eianez/inmuno/cap_16.htm

You might also like