You are on page 1of 7

ESCUELA TOMS VARGAS Y ARCAYA RBD 9890-6 AV ASUNCION # 1440, MAIPU SEMBRANDO SEMILLAS DE EXCELENCIA

1 PRUEBA BIMESTRAL DE HISTORIA GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES NOMBRE:___________________________ CURSO:________ FECHA:_____


I-MARCA CON UNA CRUZ LA ALTERNATIVA CORRECTA EN TU HOJA DE RESPUESTAS,LA PRUEBA CONSTA DE 38 PUNTOS.
1-Cul de las siguientes afirmaciones es la correcta? a) La tierra funciona como un sistema. b) El ser humano hace funcionar el sistema tierra. c) La litosfera es la capa de agua del planeta. d) La tierra es un planeta sin movimiento.

Lee la siguiente noticia para responder las preguntas 3, 4,5, 6 y 7.


POTENTE SISMO SACUDE A CHILE Chile vivi el segundo terremoto ms fuerte en la historia de la humanidad, luego del temblor de 8.8 grados Ritcher, vino un tsunami que arras numerosas localidades costeras en dnde cientos de personas se encuentran desaparecidas. El sismo ocurri a 325 kilmetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 35 kilmetros a las 3:34 a.m. hora local (0634 GMT), inform el Centro Geolgico de Estados Unidos El epicentro del sismo se ubic a 115 kilmetros de Concepcin, la segunda mayor ciudad de Chile con ms de 200.000 habitantes que viven junto al ro Bo Bo y a 96 kilmetros del centro de esqu de Chilln, uno de los destinos de esqu andinos que qued destruido tras un sismo en 1939. El terremoto registrado el 27 de Febrero en Chile, lo convierte en el segundo de ms intensidad registrado en el mundo en los ltimos 20 aos.

Foto n 2 Foto n 1

Incendio en las afueras de Santiago

Foto n 3

Agencia de noticias El Mercurio Chile

2- En cul de los subsistemas ocurri el sismo? a) Hidrosfera. b) Litosfera. c) Biosfera. d) Atmsfera. 3- La noticia no entrega informacin de: a) En qu lugar se produjo el sismo. b) En qu lugar fue el hipocentro. c) Cuando ocurrir un nuevo sismo. d) La magnitud que alcanz el sismo. 4- Del texto podemos desprender que la magnitud de 8.8 grados nos indica. a) El grado de destruccin de edificaciones que tuvo el sismo. b) La cantidad de agua desplazada del mar a las costas. c) La cantidad de personas afectadas por este evento. d) La medicin que indicaron los sismgrafos del movimiento. 5-La relacin que mejor explica la condicin sistmica de la tierra con el terremoto ocurrido en la zona central de Chile es que: a) Las placas de Nazca y sudamericana chocaron entre s, en la hidrosfera se produjo un tsunami que afecto a la biosfera y la atmosfera provocando prdidas humanas, flora y fauna del lugar, adems de polvo en suspensin. b) En la litosfera se liber energa que provoc una erupcin que mat a la flora y fauna del lugar, adems de contaminar con los diversos gases txicos del magma. c) Las placas sudamericana y la de Nazca se desplazaron de manera divergente lo que produjo un cambio en el relieve terrestre, afectando el paisaje de la zona norte del pas. d) Todas las anteriores son correctas. 6-Las erupciones y los terremotos se producen por: a) La formacin de las cordilleras. b) El desgaste de los suelos. c) La friccin de las placas. d) La variedad de relieves. 7-Qu tienen en comn las fuerzas internas y externas de la tierra?

a) Producen la desertificacin de los suelos. b) Contribuyen a modelar el relieve terrestre. c) Provocan movimientos ssmicos en el mundo. d) Se basan en la influencia del ser humano. 8- Por qu se producen sismos en nuestro territorio? a) b) c) d) Su gran extensin costera provoca maremotos. Los suelos en los cuales se construye son inestables. Una gran parte de su superficie es relieve montaoso. Se encuentra en una zona de colisin de placas.

9-Cul de estas afirmaciones se refiere al clima? a) b) c) d) En las ltimas dcadas han aumentado las temperaturas. En los prximos das se anuncia alerta ambiental. Se pronostican lluvias y vientos para el fin de semana. Ninguna de las anteriores.

10- El siguiente esquema indica. a) Las fuerzas Internas de la tierra. b) Un sismo de Gran intensidad. c) Las erupciones Volcnicas. d) La circulacin de los vientos.

11- Respecto de la fotografa n 3 de la noticia, es correcto decir que: I-No es una consecuencia directa del sismo. II-La fotografa no corresponde a la noticia. III-La atmsfera se vio afectada con el movimiento. a) I y II b) Slo II c) II y III d) I y III

12- La capa de ozono se encuentra en la: a) Biosfera. b) Ionosfera. C) Troposfera. D) Estratosfera.

13- En la afirmacin: salga preparado porque se esperan posibles lluvias se Hace mencin a: a) b) c) d) Una condicin del tiempo atmosfrico. Una condicin del clima de un lugar. La humedad atmosfrica del lugar. La circulacin del aire de un lugar.

A partir del siguiente cuadro responde las preguntas 14 y 15.

Martes 20

min. 5C max. 16C min. 5C max. 14C min. 3C max. 15C min. 5C max. 15C min. 6C max. 14C

Escasa nubosidad y niebla matinal

Mircoles 21

Escasa nubosidad variando a nublado

Jueves 22

Despejado

Viernes 23

Escasa nubosidad variando a nublado

Sbado 24

Escasa nubosidad

Concepcin

14- Una conclusin que se puede obtener de la tabla anterior es: a) Que corresponde a temperaturas del verano. b) Se pronostican temperaturas altas toda la semana. c) Son condiciones atmosfricas del otoo en Chile. d) Ninguna de las anteriores. 15- A partir de la tabla anterior se pueden extraer las siguientes conclusiones: I.- Podemos saber el clima de la ciudad de Concepcin. II.- Se pronostica baja nubosidad en la semana. III.-La temperatura mnima de la semana es de 3C a) I y II b) II y III c) I y III d) I y III

16-Cul de las siguientes condiciones del clima favorece la presencia de vegetacin en un lugar? a) Baja humedad atmosfrica. b) Velocidad de los vientos. c) Corrientes marinas fras. d) Abundancia de precipitaciones. 17-La expresin Planeta Agua, se refiere a: a) La contaminacin de los ocanos y los mares. b) La poca cantidad de agua dulce del planeta. c) La corriente de los ros y los ocanos de la tierra. d) La gran cantidad de agua de la superficie del planeta.

18- El trmino aguas continentales hace mencin a: I-Ros y ocanos. II-Lagos y napas subterrneas. III- El mar de Chile y los Iceberg. a) Slo la I b) b) Slo II c) c) II y III d) d) I, II y III 19- La dinmica de la hidrsfera se refiere a: a) El movimiento de los ros y ocanos. b) La marea alta y baja del mar. c) Las corrientes marinas. d) Todas las anteriores. 20- Las corrientes marinas pueden ser clidas o fras dependiendo de: a) El lugar dnde se originan. b) La temperatura ambiente. c) Los rayos ultravioletas. d) Las estaciones del ao.

21-Movimientos irregulares de agua ocasionados por la accin del viento, la definicin se refiere a: a) Corrientes marinas. b) Huracanes. c) mareas. d) Olas Lee el texto y responde las preguntas 22 y 23 L a contaminacin del agua puede ser, segn su origen, natural o producida por el ser humano. En primer caso, a travs de su ciclo natural, el agua puede entrar en contacto con ciertos contaminantes que estn en las aguas, la atmsfera y la corteza terrestre 22- La contaminacin natural del agua se produce por: a) La accin directa del ser humano. b) El mal uso de los recursos marinos. c) El arrastre de contaminantes durante el ciclo del agua. d) Letras A y C. 23- El texto nos indica: a) El problema de contaminacin del agua del planeta. b) La contaminacin que se produce en la atmsfera. c) Que la contaminacin afecta a todos los subsistemas. d) Ninguna de las anteriores.

24- Algunas actividades humanas que aceleran el proceso de erosin de la tierra son: I-Uso de contaminantes (aerosoles, bencina, parafina) II-El pastoreo de animales, la explotacin minera. III- La pesca indiscriminada de las especies marinas. a) Slo I b) b) slo III c) c) Solo II d) d) II y III

TABLA DE ESPECIFICACIONES 1 PRUEBA BIMESTRAL 7


Habilidades cognitivas Aprend. esperados 2-Caracteriza las principales dinmicas de la litsfera, identificando efectos sobre la poblacin. 3-Caracteriza las principales dinmicas de la atmsfera, identificando efectos sobre la poblacin 4-Caracteriza las principales dinmicas de la hidrosfera, valorando su importancia para la vida 5-Valora la existencia de polticas pblicas y acuerdos internacionales para el cuidado del medio ambiente Conocer (1pts) 10% 1,6 Comprens in (2pts) 20% Aplicaci n (3pts) 30% Anlisis (4pts) 40% Posici n de la pregunt a

3,4,7,8

12

10,13,16,1 7

9,11

14,15

18,19,21

20

23

22

24

RESPUESTAS

N
Pregunta

RESPUESTAS A B C D A C B D C D B D A C B D D B D A C C A D 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24

PUNTAJE 1 PTO. 1 PTO. 2PTO. 2 PTO. 3PTO 1 PTO. 2 PTO. 2 PTO. 3 PTO. 2 PTO. 3 PTO. 1 PTO. 2 PTO. 4 PTO. 4PTO. 2 PTO. 2 PTO. 1 PTO. 1 PTO. 2 PTO. 1PTO. 2 PTO. 1 PTO. 3 PTO.

You might also like