You are on page 1of 3

ASTRONOMA

1. Responda las siguientes preguntas: a. Cul es el cuerpo celeste que est ms prximo a la Tierra? La Luna, satlite natural de la Tierra. El planeta ms prximo es Venus. b. Cual es su distancia respecto a la Tierra? La Luna queda a 356,334 Km. cuando est ms cerca y, a 406,610 cuando est ms cerca. c. Quin controla las mareas? La Luna con su gravedad controla las mareas, aunque el Sol tambin ejerce influencia. Cuando la Luna y el Sol estn alineados las mareas altas son ms altas que costumbre. Cuando la Luna y el Sol estn opuestos las mareas altas son ms bajas que de costumbre. d. Qu causa un eclipse? Eclipse de Sol - Cuando la Luna pasa exactamente en frente del Sol. Eclipse de Luna - Cuando la Tierra est entre el Sol y la Luna. e. Qu es una estrella incandescente? Conocida tambin como meteoro. Es un cuerpo celeste de origen mineral, que al entrar en contacto con la atmsfera terrestre se inflama y cae a una velocidad vertiginosa. f. Cul es la velocidad de la luz? 300,000 Km. por segundo .

2. Hacer un diagrama mostrando las posiciones y movimientos relativos de la Tierra, Sol y Luna. Demostrar las posiciones y movimientos envueltos en los eclipses de Sol y Luna.

3. Hacer un diagrama de nuestro sistema solar y ser capaz de dar el nombre de los planetas en orden, a partir del Sol. Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutn. 4. Identificar las ocho estrellas fijas del cielo. Cul es la diferencia entre planetas y estrellas fijas? Los planetas no poseen luz propia y son mviles, girando en torno de las estrellas, como el Sol. Las estrellas poseen luz propia y son fijas, con algunos cuerpos celestes atrados a s, y que giran en torno a ellas. La estrella ms prxima a la Tierra es Alfa Centauro (con excepcin del Sol). Para distinguir entre estrellas y planetas a simple vista, basta ver las que tienen luz fija (planetas) y las que brillan constantemente (estrellas). a. Rigel, Beltelgeuse -->Orin e. Rgulo --------------> Len b. Cnope --------------> Nave Argos f. Alfa ----------------> Centauro

c. Sirio ---------------> Can Mayor Menor d. Polux, Castor -------> Gemelos Tauro

g. Procin -------------> Can h. Aldebarn ----------->

5. Qu es una constelacin? Dar el nombre y apuntar seis de ellas. Dar el nombre de dos constelaciones visibles durante todo el ao. Los astrnomos, para facilitar sus estudios, agrupan las estrellas que parecen estar prximas unas de las otras en Constelaciones. Tales constelaciones son divididas en 3 grupos, segn la posicin que ocupan en el cielo. a) CONSTELACIONES BOREALES - Son visibles slo en el hemisferio Norte, como las constelaciones de Liebre, Osa Mayor y Menor. b) CONSTELACIONES ZODIACALES -Son visibles de la lnea del Ecuador. Son 12 : Aries, Tauro, Gminis, Cncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpin, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. c) CONSTELACIONES AUSTRALES - Son visibles slo en el hemisferio Sur, como las de la Cruz del Sur, Can Mayor, Centauro, Mosca y Orin. Bayer en su Uranometra, introdujo la costumbre, hasta hoy seguida de designar a las estrellas de una misma constelacin y por orden de brillo o grandeza, con las letras del alfabeto griego llamando (alfa) a la ms brillante, (beta) a la que sigue en brillo (gama) a la tercera y as por el estilo. 6. Disear un grfico de la Cruz del Sur, Tauro, Can Mayor, Orin y Escorpin. Constelacin de Orin Constelacin de Tauro

Constelacin de Escorpin

Constelacin Can Mayor

7. Qu es la Va Lctea? Observar la Va Lctea en el cielo nocturno. Se puede observar en el firmamento una inmensa faja irregular, alargada, que cubre todo el cielo: la VIA LACTEA o GALAXIA o CAMINO DE SANTIAGO. Del griego lactus y galactus = leche. Es nuestra galaxia! Es alargada y parece un camino de leche en el cielo nocturno. 8. Qu es la estrella de la maana y la vespertina? Por qu tiene estos dos nombres? El planeta Venus es conocido como estrella de la maana, estrella del alba o estrella vespertina. Este planeta recibe este nombre por ser la primera estrella en aparecer y la ltima y desaparecer del cielo y se encuentra muy prxima a la Luna. 9. Explicar el cenit y el nadir.

CENIT: Punto en que la vertical de un lugar va encontrar a la esfera celeste, encima del horizonte, auge, apogeo y culminancia. NADIR: Punto del cielo opuesto al cenit; punto ms bajo, tiempo o lugar donde ocurre la mayor depresin. 10.Qu es aurora boreal? Qu la causa? Corrientes de protones y de electrones se chocan continuamente con nuestra atmsfera, desalojando electrones de las molculas de nitrgeno y de los tomos de oxgeno, dando origen a la energa para el fantstico espectculo celeste que ocurre en el hemisferio norte y es conocido por el nombre de Aurora Boreal. Las cortinas de la Aurora revelan el alineamiento de las corrientes invisibles del campo magntico extendindose en direccin de la tierra. En latitudes medias algunas veces son observadas auroras que toman el aspecto de finos vus enrojecidos que cubren el firmamento. En el hemisferio sur ocurre la Aurora Austral.

You might also like