You are on page 1of 2

Esto hace que el clima cambia o llega hasta 60 y esto es propicio para el desarrollo de la vida en el planeta y es consecuencias de la quema

de combustibles fsiles otras actividades humanas asociadas al proceso de industrializacin. Esto ha ocasionado que la atmosfera retenga ms calor de lo debido y es la causa de lo que hoy conocemos como calentamiento global o cambio climtico global. Por qu?...Debido a que los gases contaminantes (o de invernadero), como el dixido de carbono, provocan que la energa solar quede atrapada en la atmsfera. Y slo basta una leve modificacin de la temperatura para que se rompa el delicado equilibrio de la naturaleza. La tierra recibe una misma cantidad de radiacin emitida por el sol, la atmosfera transforma la energa trmica en energa mecnica casi en su totalidad. El papel ms importante que tiene la atmosfera es emitir la radiacin infrarroja hacia el espacio.

Toda contaminacin con el tiempo se transforman en gases txicos para el medio ambiente, esto hizo que se le haga un agujero inmenso a la capa de ozono que es la que nos protege de los rayos del sol. Por la concentracin de ozono en la atmsfera. El ozono, es el que permite que la temperatura de la tierra se mantenga, en otras palabras, sirve como termostato "por decirlo as", en condiciones normales de concentracin, la temperatura siempre va a ser normal, dependiendo del clima de la regin. La concentracin exagerada de ozono en la tierra, crea un problema, que no permite que los rayos del sol reboten al espacio, esto crea, una concentracin de calor, y esto es lo que causa el calentamiento global. Es producido por todo el desperdicio que hacemos, por la tala de rboles, y sobre todo el incremento de seres humanos ya somos muchos todo estos son factores de que la capa de ozono se halla roto y cada da crece el dimetro del hueco q tiene. Segn el informe en la ltima dcada (1995-2006), se encuentran los aos ms calurosos desde la existencia de toma de datos de las temperaturas en 1850. Segn los datos obtenidos por satlite la extensin de hielo del rtico se reduce en un 2.7% por dcada siendo estos valores del 7.2% por dcada en verano. Los glaciares y capas de nieve perpetuas tambin estn disminuyendo en ambos hemisferios. Es probable tambin que en los ltimos 50 aos el nmero de noches fras y las heladas hayan disminuido y en cambio las ms clidas hayan aumentado. Hasta el momento, se ha comprobado que el dixido de carbono (CO2), introducido por el hombre desde el comienzo de la era industrial, es el ms importante de los gases de efecto invernadero. Sus emisiones anuales crecieron en un 80% entre 1970 y 2004. Otro de los efectos es la reduccin de las precipitaciones lo que provocara un mayor estrs hdrico en distintas zonas de frica, Europa y Asia pudiendo ser estas reducciones de precipitaciones de un 50%lo que provocara largos periodos de sequa. Esta escasez de lluvias tendra tambin efecto directo en los cultivos de secano provocando una reduccin de produccin de los mismos. Estos aumentos de temperatura y la reduccin de las

cantidades de lluvia provocarn la desaparicin de gran parte de los bosque de Amrica latina y el deshielo de los glaciares causar la reduccin considerable de las reservas de aguatanto, para el consumo humano como para el riego de los cultivos o el aprovechamiento de las aguas en la generacin de energa elctrica. Lo que causa el calentamiento global es el bixido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmsfera formando una capa cada vez ms gruesa, atrapando el calor del sol y causando el llamado efecto invernadero. La principal fuente de contaminacin por la emisin de bixido de carbono son las plantas de generacin de energa a base de carbn, pues emiten 2,500 millones de toneladas al ao. La segunda causa principal, son los automviles, emiten casi1, 500 millones de toneladas de dixido de carbono (CO2) al ao. El calentamiento global, ha trado consigo gran cantidad de consecuencias muy perjudiciales para los seres humanos, actualmente se pueden observar cambios en el clima que lo demuestran, la temperatura global ha aumentado aproximadamente0.8 C (Ver grfico 1) ste calor afecta a las precipitaciones debido a que el proceso de evaporacin se ve acelerado al haber temperaturas ms altas, y esto aumenta la humedad en el aire y las precipitaciones que afectan a todo el planeta, ya que origina frecuentes inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que produce grandes prdidas materiales y humanas.

La realidad del calentamiento global es un peligro y cuyos efectos ya son visibles para nuestra sociedad actual: la extincin acelerada de las especies, el aumento del nivel del mar, as como en el progresivo deshielo de los casquetes polares. En la ltima dcada se observa como el planeta colapsa, al aumentar la temperatura se viven, los veranos ms calurosos y con sequas, o por el contrario lluvias intensas que hacen peligrar la vida de personas como en los ltimos aos en Tabasco y Veracruz, de seguir as la perspectiva para el futuro no es alentadora ya que cientficos prevn cambios cada vez ms bruscos as como crisis de agua. La crisis del cambio climtico debido al calentamiento global es una amenaza grave, como el ser humano nunca antes lo haba experimentado, es tiempo de que la sociedad y principalmente los nios y jvenes tomemos conciencia de la importancia de poder actuar y movilizar una inmensa aplicacin de recursos como dinero, tecnologa y energa humana, de acuerdo a las posibilidades de cada uno todos podemos contribuir. Slo a travs de una transicin rpida de los combustibles fsiles a fuentes de energa alterna, la restauracin de los bosques, podremos detener la acumulacin de gases invernadero que pone en peligro a la sociedad entera.

You might also like