You are on page 1of 5

1. CAMPO ELCTRICO Y POTENCIAL ELCTRICO 1.

Se tiene un aro de oro puro (24 quilates), elctricamente neutro, con una masa de 19,7 g. El oro tiene una masa molar de 197g/mol y su nmero atmico es 79. Determinar su carga negativa total. 2. Cual ser la magnitud de la fuerza de repulsin entre las cargas de +2x10-8C y +4x10-2C distanciadas 6 m. Considere cargas puntuales. 3. Dos esferitas metlicas de radios iguales con cargas q y 3q se repelen con una fuerza de 9 N, si las esferitas son puestas en contacto y luego vueltas a su posicin original. Con qu fuerza volvern a repelerse? 4. Si dos cargas elctricas se atraen con una fuerza de 27 N, cuando la distancia de separacin entre ellas es D. A qu distancia de separacin la fuerza de atraccin entre ellas es 3 N? 5. En la fig. la esferita A y el pndulo poseen cargas de igual magnitud y de signos contrarios. Sabiendo que B esta en equilibrio y que su masa es 10 g. Determinar la magnitud de la carga en cada uno de estos cuerpos (g = 10 m/s)

6. En el siguiente diagrama en equilibrio, halle la longitud natural del muelle (K=4N/m) si la masa de la carga de 0,3C es de 6,60g y la otra masa est fija en el techo.
+

+0,2C

10cm

+0,3C

7. La esferita mostrada tiene un peso de 20 N y carga elctrica q = 10 C. Hallar la intensidad del campo elctrico homogneo, sabiendo que al soltar el cuerpo este inicia un movimiento horizontal hacia la derecha.

53

8. Un electrn penetra en un capacitor plano paralelamente a sus lminas y a una distancia de 4cm de la placa positiva, cunto tiempo demora el electrn en caer en dicha lmina?. La intensidad del campo en el capacitor es 500N/C y la masa del electrn es 9x10-31Kg. Desprecie efectos gravitacionales. 9. Dos esferitas iguales, de masa m y carga q, estn suspendidas de un punto comn, por medio de hilos de seda de 3,0 y 6,0 cm de longitud. En el equilibrio, el hilo de menor longitud y el segmento que une las cargas son ortogonales. Determinar e! ngulo que

forma la cuerda de menor longitud con la vertical. 10. Se ubican cuatro cargas idnticas, Q, en los vrtices de una pirmide regular, formada por cuatro caras que son tringulos equi1teros de lado L. Hallar una expresin vectorial para la fuerza elctrica que acta sobre cada una de ellas, ver figura.

13. Un pndulo simple de 10g de masa, 4cm de longitud y 2C de carga presenta pequeas oscilaciones en el interior de un capacitor cuyas lminas paralelas estn separadas en 8cm, si estas lminas est conectadas a una diferencia de potencial de 4V, halle el perodo de oscilacin pendular despreciando efectos gravitacionales. 14. Se deja caer una gotita de aceite de 4,8 x10-15 kg entre dos placas paralelas horizontales que producen un campo uniforme E vertical y hacia arriba. La gotita por rozamiento con el aire se carga y equilibra su peso cuando E = 3,0 x105 N/C. Determinar la carga de la gotita. (g = 10 m/s2)

y x 11. En un instante dado, las componentes de la velocidad de un electrn que se mueve en una regin donde existe un campo elctrico uniforme, son Vx = 3 x105 i m/s y Vy = 4 x 105 j m/s. Si el campo elctrico entre las placas esta dado por E = 2x104 j N/C. A partir de ese instante, escriba una expresin para la ecuacin se su trayectoria. No considere la fuerza gravitacional. 12. Determinar el trabajo que debe hacer un agente externo para mover una carga de prueba q0 = 10-9 C, desde el punto M hasta el punto A, q1 = 40x10-9C y q2 = - 30x10-9 C.

15. Una carga negativa de 10-3 C cuya masa es de 0,08 kg reposa sobre una superficie no conductora, el campo elctrico uniforme es de 1000 N/C. Halle el valor de la fuerza de contacto entre el plano y la carga. (g = 10 m/s2) E

16. Una esfera metlica de 2,5 N est en equilibrio si su carga es 5 C. Halle la intensidad del campo elctrico.

A
8 m 6 m

16

q q
1

17. Con que aceleracin a constante se mueve el carro para que el pndulo de masa m y carga elctrica +Q forme un ngulo con la vertical. Dentro del carro existe un campo elctrico E constante y uniforme. a

22. La diferencia de potencial entre dos puntos de un campo elctrico, es de 200V. Determinar la energa cintica, adquirida por un electrn, que parte del reposo del primer punto. 23. Dos cargas puntuales q1 = 10-8C (Izquierda) y q2 = 2x10-8C (Derecha), estn separadas 1m. determinar que trabajo se debe realizar para mover una tercera carga q3=3x10-8C, desde P hasta Q, siguiendo la lnea que une a las cargas, tal como se muestra en la figura.

18. Dentro de dos placas cargadas positivas y negativas, cuyo campo tiene una intensidad E gira uniformemente una esferita de masa m y carga +q suspendida de un hilo de longitud L como indica la Fig. Calcular la tensin del hilo.
E

L q

24. En los vrtices de un tringulo equiltero de lado L se colocan tres cargas iguales, Q, luego, el trabajo para llevar una de las cargas desde un vrtice hasta el punto medio de su lado opuesto es: 25. En un cuadrado de lado a hay cuatro cargas Q ubicadas una en cada vrtice. Qu trabajo se debe hacer sobre una de las cargas para moverla hasta el centro del cuadrado? 26. Una carga de 4C es movida por una fuerza externa en 0,5m siguiendo la orientacin de una de las lneas de fuerza de un campo elctrico uniforme de 20 N/C de intensidad. Qu trabajo efectu esta fuerza? 27. La figura muestra las lneas que representan a un campo elctrico homogneo. Si el potencial asociado a dicho campo cambia segn la ecuacin: Vx = (250 - 10x) V (x en metros). Determinar el trabajo realizado por el campo elctrico al

19. El potencial elctrico a una cierta distancia de una carga puntual es de 600 voltios y la intensidad del campo elctrico es de 200 N/C. Que valor tiene la carga elctrica? 20. Dos cargas, Q1 = + 2 x 10-8 C y Q2 = + 8 x 10-8 C, estn separadas por una distancia de 3 m. Determinar el valor del potencial elctrico resultante en un punto sobre la lnea recta que los une, sabiendo que en dicho punto el campo elctrico resultante es nulo. 21. Se tienen 64 gotitas de mercurio iguales, se cargan hasta alcanzar un potencial de 5V cada una. Calcular el potencial de la gota grande que se obtiene uniendo estas gotitas.

trasladar horizontalmente una partcula electrizada con q = 1C desde x=0 hasta x=5m.
Y E
A) V
(V)

Y q 1+ 30cm q 2X
B) V
(V)

X
0 X(m) V
(V)

X(m) 0 D) V
(V)

0,2

0,3

28. Si se corta el hilo aislante, Qu rapidez adquiere la partcula de carga q = 0,2 mC al pasar por B? (m = 2x10-5 kg).
V A =60 V q hilo aislante A liso B V B =40 V E

C)

X(m) 0 0,2 0,3 0 0,2

X(m) 0,3

E)

(V)

X(m) 0 0,2 0,3

29. Se tiene una partcula electrizada q = +2mC en el punto A (q<<Q), luego es llevada siguiendo la trayectoria mostrada para pasar por el punto B con una energa cintica de 2,5 J. Determinar V= V B - VA, si el agente externo sobre el sistema realiz desde A hasta B un trabajo de -1,5 J.
B

31. Una pequea esfera de 96 g y 4 mC es soltada en A dentro de un campo elctrico homogneo cuyo potencial elctrico vara segn: V(x) = 100 - 100x; x en metros, V (x) en voltios. Determine la rapidez de dicha esfera en su posicin ms baja (g=10m/s2).

+
Q(+) A

V g

53

1,5m V o =0 (A)

hilo aislante E=cte.

30. Indique la grfica que corresponde al potencial elctrico (V) es funcin a la posicin (x). Considere 0 < x < 30 cm y |q 1| =2|q2|

32. Dos cargas negativas iguales de 1 C se

encuentran sobre el eje de abcisas, separadas una distancia de 60 cm. A una distancia de 40 cm sobre la vertical que pasa por el punto medio de la lnea que las une, se abandona una carga de 1 C positiva, de masa 1 g, inicialmente en reposo. Determinar la velocidad que tendr al pasar por el punto medio de la interseccin de las lneas. 33. Considere un alambre recto de longitud L, con densidad lineal de carga uniforme +, ver figura. Determine la intensidad del campo elctrico en el punto P (a, 0, 0).

la intensidad del campo elctrico en el centro del anillo. 36. Considere una lamina semiesfrica de radio R, con una densidad superficial uniforme de carga . Determinar una expresin para la intensidad del campo elctrico en el centro de curvatura de la lmina.

L
34. Considere un alambre en forma de x semicircunferencia de radio R, que presenta una densidad lineal de carga dada por la expresin: = + o Sen, donde o es una constante, ver fig. Determinar una expresin para la intensidad del campo elctrico en el punto P(0,0,0). y

R x 35. Considere un anillo plano de radio menor R 1 y radio mayor R2, que presenta una densidad superficial de carga . Determinar

You might also like