You are on page 1of 3

CULTURA ORGANIZACIONAL Vs CLIMA ORGANIZACIONAL

Ejemplo: En cierta ocasin se incorpor a una empresa un nuevo miembro. Fue a dar con los huesos bajo un superior jerrquico conocido dentro de la organizacin como un claro ejemplo de lo que es usar el ltigo. Conocimientos, los justos, trato con los subordinados, psimo. O sea, de los que trata a los miembros de su grupo como recursos pero no como humanos. A la persona que se incorpor, los otros miembros del grupo le avisaron como era el superior en sus relaciones con los miembros del grupo y con la organizacin. La empresa en su sede central gustaba de tener jefes como este y alardeaba de ello. Los nmeros eran los nmeros y las personas no importaban. Era la cultura organizacional de esta empresa (y lo sigue siendo). Este jefe fomentaba en todo momento el mal clima laboral, tensin entre los miembros del grupo y una motivacin competitiva mal entendida. Trabajar bajo sus rdenes se volva muy complicado si lo que queras era hacer las cosas de un modo adecuado. Todo haba que hacerlo a su manera y sino rpidamente haca informes malos sobre tu forma de trabajar y de patitas a la calle. Pues esta nueva incorporacin tuvo que ir al mes a una reunin a la sede central a la que asistan todas las incorporaciones nuevas de Espaa. Y fue preguntado por la relacin que tena con su superior, a lo que contest lo que vulgarmente diramos cualquiera de nosotros sobre un jefe de estas caractersticas: Es un buen tipo (adems como decimos en Galicia, no hay mujeres feas, o son guapas o son riquias). A la vuelta de esta reunin hubo otra de todos los miembros del grupo con su jefe a la cabeza. Lo primero de la reunin fue una fuerte reprimenda (por decirlo suavemente) del jefe al que era la nueva incorporacin, porque haba dicho que era un buen tipo, que tena que haber dicho que era un hijo.. La nueva incorporacin qued realmente sorprendido de la cultura organizacional de esta empresa y de como generaba un clima laboral tan agrio este supuesto jefe. A los 3 meses se fue de la empresa.

Es fcil cambiar la cultura organizacional de una organizacin? La respuesta es que no. La cultura organizacional es un sistema de creencias, valores y experiencias enraizadas de tal manera que el que venga deber adaptarse a ellas. Qu ocurre cuando el clima laboral es negativo y contraproducente debido a la cultura organizacional? Pues muy fcil:

Falta de compromiso de los miembros de la organizacin. Imposibilidad de que saquen todo el talento los miembros para conseguir el bien del equipo. Desmotivacin total de los miembros. Imposibilidad de planificar una carrera profesional a medio y largo plazo. Y como cierre, marcha de la organizacin.

NUESTRA POSTURA:

Teniendo en cuenta los diferentes conceptos estudiados sobre uno y otro constructo, pudimos concluir que al igual que la temtica en cuestin existen diversas posturas sobre si es la cultura organizacional la madre del clima organizacional y viceversa. Desde nuestra humilde opinin llegamos a concluir que la cultura es MADRE del clima:

Si observamos el tiempo que toma a una y otra formarse en la organizacin nos damos cuenta que la cultura Organizacional es un proceso que toma tiempo en gestarse mientras el clima depende de la percepcin que tenga el trabajador en un determinado momento. Vemos como a la cultura organizacional le toma tiempo modificarse, por el contrario el clima organizacional responde casi al instante al cambio de alguna situacin. Teniendo en cuenta el concepto de Robbins (2004) que nos dice que la cultura es un sistema de valores compartidos por los miembros de una organizacin, podemos ver como esta se arraiga en cada uno de las personas que hacen parte de una organizacin, a travs de la institucionalizacin que determina o brinda los parmetros de comportamiento dentro de la organizacin. Si es cultura de la empresa normas estrictas, directores rgidos y poco preocupados por el talento humano es muy probable que la atmosfera que se respire dentro de la compaa sea hostil y contraproducente. Al ser la cultura organizacional un conjunto de normas, hbitos o valores que practican los individuos de una organizacin y que hacen de esta su forma de comportamiento, podemos ver como es un concepto general que enmarca a toda la organizacin, mientras el clima responde a las percepciones individuales (particular) acerca de las caractersticas o cualidades de la organizacin. Podemos deducir entonces que dependiendo de la cultura organizacional que se maneje en una institucin as sern las percepciones de sus integrantes.

You might also like