You are on page 1of 15

CIRAD

Vivero

Responsabilidad
Aunque los autores tengan la certeza que la informacin registrada en esta presentacin sea correcta, ni el CIRAD, ni Promotora Herrera Vargas S.C.A., ni Hacienda La Cabaa S.A. se hacen responsables por alguna prdida o dao que resulte directa o indirectamente de estas recomendaciones.

Vivero
El Vivero corresponde a la etapa posterior al Previvero y anterior a la siembra definitiva, y tiene una duracin de 7 a 10 meses. Durante este periodo la palma pierde su aspecto juvenil y empieza a tener hojas palmeadas verdaderas.

Ubicacin y Caracteristicas del Vivero


Antes de escoger el lugar donde va ubicar el Vivero tenga en cuenta los siguientes factores:
El Vivero debe estar ubicado en lo posible cerca del lugar de siembra definitiva. El Vivero debe ubicarse cerca a una fuente de agua, capaz de abastecer 100 m3 de agua por da por hectrea. El Vivero debe estar ubicado en un lugar donde sus alrededores estn libres de cultivos, huertas y gramneas. El suelo del Vivero debe poseer un excelente drenaje, o una pendiente leve para facilitar la evacuacin de los excedentes de agua.

Preparacin del Terreno

Se debe raspar y nivelar el suelo. Se debe realizar un deshierbe manual o qumico con Ametrina (3 kg/ha). Se debe sembrar una planta de cobertura (Pueraria, Calopogonium, Mucuna) en un radio de 50 m.

Preparacin de las bolsas


Las bolsas deben tener las siguientes caractersticas:
Deben ser de polietileno negro. Con un espesor de 15 a 20/100 mm. 40 cm x 40 cm. Sin fuelles de un volumen de 15 L. Con una capacidad de 20 a 25 kg de tierra. Deben estar perforadas en su mitad inferior con 3 lneas paralelas de huecos de 3 a 4 mm de dimetro cada 5 cm.

Las bolsas deben ser llenadas con un sustrato de textura arenosa tamizado en el lugar de extraccin. Se recomienda una mezcla 2 a 1 entre tierra y arena.

Preparacin de las bolsas


El sustrato puede ser enriquecido con materia orgnica (compost). Una desinfeccin se debe realizar con 0.1g de sulfato neutro de Oxiquinoleina y 0.02g de Deltametrina en un L de agua por bolsa. Las bolsas deben colocarse en en un dispositivo de 70 cm en triangulo equilateral (distancia de 60 cm entre lneas). Se deben retirar algunas lneas de bolsas para crear calles de 5 m de ancho que permitan una fcil circulacin dentro del Vivero. Las bolsas deben estar colocadas perfectamente verticales.

Trasplante de las plntulas


Se perfora en el centro de las bolsas, un hueco vertical de dimensiones ligeramente superiores a la de la bolsa de previvero. Se desgarra el fondo de la bolsa de previvero y se desliza la plntula con el terrn hasta el hueco, quitando la bolsa haca arriba. Se utiliza un poco de tierra para apretar la plntula, no obstante el cuello debe quedar libre y al nivel del suelo.

Mantenimiento
El mantenimiento del vivero consiste en un deshierbe cuidadoso para eliminar las plantas adventicias y en especial las gramneas. El deshierbe a dentro de las bolsas se realiza siempre a mano. Entre las bolsas se puede limpiar manualmente con azadn o qumicamente. En este ltimo caso, se utilizan bombas con proteccin de boquillas, y deben estar identificadas como Herbicida. Se utiliza normalmente Ametrina a razn de 3 kg de m.a./ha en 300 L de agua. El tratamiento con herbicida se realiza en ausencia de viento, sin aplicarse sobre las hojas o bolsas. Despus del tratamiento se suspende el riego por 48 horas. Este tratamiento tiene una eficacia de 3 meses.

Riego
Se debe vigilar la perfecta satisfaccin de necesidad de agua de las plntulas durante todo el proceso de Vivero. El riego se debe efectuar 3 veces por semana. La cantidad de agua en funcin de las edades es la siguiente (A menos que las lluvias sean suficientes):
De 0 a 4 meses se aporta de 9 a 12 mm por vuela. De 4 a 10 meses se aporta de 16 a 24 mm por vuela.

Un exceso de riego puede ser ms nefasto que una falta de agua.

Fertilizacin
La fertilizacin en Vivero se basa en una buena combinacin de elementos mayores (N, P, K, y Mg) con un complemento de Boro, que en el caso de la palma de aceite, es vital en el desarrollo de tejidos y rigidez de las paredes celulares. En el caso del Vivero, la fertilizacin por lo general es edfica y tiene la funcin de ampliar no solo el rea foliar sino adems impulsar un rpido desarrollo radicular que minimice al mximo el estrs causado por el traslado a sitio definitivo y llegue con buena capacidad para la toma de nutrimentos. Es importante recalcar que los fertilizantes no deben caer sobre el follaje, ya que pueden producir quemaduras. Se recomienda regar posterior a la fertilizacin para evitar posibles quemaduras.

Fertilizacin
Gramos de Fertilizante Quincena 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Total 8 meses Total 10meses 15-15-15 5 5 8 8 8 8 12 12 12 12 15 15 15 15 16 16 16 16 18 18 18 18 166 MgSO4 1 1 2 0.2 3 1 4 0.2 5 6 1 7 0.2 8 9 1 9 0.2 9 28 1 4 0.8 1 0.2 1 0.2 Borax Suelo 2 gr/ Lt de agua Borax foliar

232

45

Seleccin en Vivero
Una seleccin rigurosa al final del vivero es la garanta de una productividad satisfactoria de la plantacin futura. Por lo tanto, se deben hacer tres selecciones: una a los 3 meses, otra a los 6 y otra a los 9 meses. Bajo condiciones normales, el material de descarte puede alcanzar a totalizar un 10 al 15 % del material del vivero. A los tres meses, se deben descartar nicamente las plntulas que no presentan uniformidad en el crecimiento.

Seleccin en Vivero
A los 6 y 9 meses se eliminan las plntulas que son pequeas, las que tienen hojas demasiado angostas (parecidas a especies de gramneas), plntulas torcidas por causa de siembras defectuosas de las semillas, plntulas con hojas enrolladas, plntulas sin pigmentacin normal (por deficiencias), plntulas con hojas encartuchadas, plntulas con apariencia de corona plana, plntulas con hojas no diferenciadas y todava de tipo juvenil, plntulas pequeas con hojas apiadas y compactas, plntulas con hojas cuyos foliolos son demasiado delgados y cortos, plntulas con foliolos insertados en ngulo agudo (menos de 45 grados), y plntulas con entrenudos muy largos o muy cortos.

Muchas gracias. Cualquier inquietud puede enviarla va fax al (571) 5459490 o puede enviar un correo a semillas@lacabana.com.co.

You might also like