You are on page 1of 10

Taller de Expresin Fotogrfica Salta - 2013

Aleksandr Rdchenko y El constructivismo ruso


El constructivismo ruso
Lema: El arte est en la vida. Objetivo: Unir las formas puramente artsticas con intenciones utilitarias. El arte debe estar al servicio de la revolucin (Vladimir Tatlin). Su influencia en la revolucin rusa se circunscribe a todos los mbitos artsticos. El constructivismo implica que la obra de arte sea una construccin, que se articule como un edificio y se realice siguiendo mtodos anlogos.

Aleksandr Mijilovich Rdchenko San Petersburgo, 5 de diciembre de 1891 - Mosc; 3 de diciembre de 1956), escultor, pintor, diseador grfico y fotgrafo ruso, fue uno de los artistas ms polifacticos de la Rusia de los aos veinte y treinta. Fue uno de los fundadores del constructivismo ruso. Entre los aos 1923 y 1925, Rdchenko junto a Vladmir Mayakovski cre lo que hoy conoceramos como una agencia de publicidad, llamada Mayakovski-Rdchenko Advertising-Constructor. Crearon ms de 150 piezas publicitarias, packaging y diseos. En esta sociedad publicitaria, era Rdchenko el encargado del diseo grfico, mientras que Mayakovski creaba eslganes breves y muy directos. De 1918 a 1921, Rdchenko, bajo influencia de Malvich y Tatlin, creaba series de premisas formales, como la superficie plana, la factura, la lnea, la mancha, y tambin bajo el influjo de la revolucin bolchevique, pues su obra tena como objetivo una sociedad ordenada. Rdchenko se hace famoso en los debates artsticos, de donde surge el Movimiento Constructivista, el artista se convierte en un ingeniero visual. La nueva poltica econmica provoc que la avant-garde perdiera el privilegio artstico, teniendo que competir contra otros grupos artsticos. Rdchenko contribuy en este grupo tanto tericamente (escribiendo artculos), como prcticamente (realizando portadas para las revistas del grupo). Rdchenko explor el fotomontaje para el diseo de carteles y cubiertas de libros. Lo us como una alternativa a la pintura y que se beneficiaba de su reproduccin automtica que le haca tener una audiencia masiva. Fue en 1924, al emplear materiales cada vez ms peculiares para sus fotomontajes cuando recurri al empleo de la cmara fotogrfica. En el campo de la fotografa Rdchenko fue tambin clebre. Como la cmara permita tomar fotos en cualquier posicin, dedujo que la fotografa corresponda a la actividad del ojo humano. De esta forma us la cmara fotogrfica para crear sensaciones desconcertantes, a la vez que usaba las fotografas con un objetivo de compromiso social. Formalmente, las fotografas solan ser o planos cenitales o planos nadir, planos opuestos totalmente al Pictorialismo y que impactaban al espectador, causndole dificultades en reconocer el objeto fotografiado. Fue as como Rdchenko se propuso liberar a la fotografa de todas las convenciones y puntos de vista comunes en la poca, lo que le convirti en uno de los ms importantes pioneros del constructivismo fotogrfico.

"Si se desea ensear al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ngulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberan ser fotografiados desde diferentes ngulos, para ofrecer una representacin completa del objeto". En 1928 Rdchenko escribi sobre la fotografa un manifiesto
en el que dijo esas palabras, justificando por tanto el uso de esos planos tan poco usuales. Estos planos fueron hechos gracias a la cmara Leica, que tena un formato muy manejable para esos puntos de vistas tan difciles de ejecutar.

Taller de Expresin Fotogrfica Salta - 2013

Tuvo varias etapas fotogrficas, desde la etapa del abstracto (etapa en la que llego a la fotografa no figurativa), hasta etapas en las que fotografiaba actividades deportivas, paisajes o coreografas. Fund un grupo llamado "Octubre", del que formaban parte fotgrafos y artistas del cine.

Taller de Expresin Fotogrfica Salta - 2013

LA BAUHAUS
La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construccin Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de artesana, diseo, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del partido nazi en el ao 1933.

Arquitectos, escultores, pintores, ... debemos regresar al trabajo manual ... Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofrada de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas
Walter Gropius La Bauhaus sent las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseo industrial y grfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existan tal cual y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableci los fundamentos acadmicos sobre los cuales se basara en gran medida una de las tendencias ms predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva esttica que abarcara todos los mbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la pgina que est leyendo (Heinrich von Eckardt).

Taller de Expresin Fotogrfica Salta - 2013

Dada su importancia las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el ao 1996.

Contexto histrico-poltico La fundacin de la Bauhaus se produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad tcnica occidental en el conjunto de Europa y particularmente en Alemania. Su creacin se debi a la confluencia de un conjunto de desarrollo poltico, social, educativo y artstico en las dos primeras dcadas del siglo XX, cuya especificidad est dada por las vanguardias artsticas de comienzo de siglo. La modernizacin conservadora del Imperio alemn durante la dcada de 1870 mantuvo el poder en manos de la aristocracia. Esto exiga tambin, del militarismo y el imperialismo para mantener la estabilidad. Para 1912 el auge de los izquierdistas del SPD ha galvanizado las posiciones polticas con conceptos de la solidaridad internacional y de establecer el socialismo contra el nacionalismo imperialista. Sectores del proletariado demuestran una creciente capacidad de organizacin, cuestin que es forzosamente potenciada por la hiperinflacin alemana y la cada vez ms evidente crisis econmica. Al igual que otros movimientos pertenecientes a la vanguardia artstica, la Bauhaus no se margin de los procesos polticos-sociales, manteniendo un alto grado de contenido crtico y compromiso de izquierda. La Bauhaus -como demuestran los problemas que tuvo con polticos que no la vean con simpata- adquiri la reputacin de ser profundamente subversiva. En 1923 Theo van Doesburg, fundador en los Pases Bajos del neoplasticismo, pintor, arquitecto y terico, cre en Holanda la revista y el movimiento De Stijl y al llegar despus a Weimar, ejerci una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius que acabara llevando a la escuela a tomar otro rumbo. A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo tambin expresionista de pintura aunque mucho ms sobrio que se estaba imponiendo en toda Alemania. La incorporacin a la Bauhaus de Lszl Moholy-Nagy, un artista muy cercano a Van Doesburg, supuso la introduccin en la escuela de las ideas del constructivismo ruso de El Lissitzky y Tatlin, que abogaban por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiracin. De esta poca datan algunos de los ms importantes escritos tericos de la Bauhaus en el mbito de la pintura. As, Klee escribe Vas del estudio de la naturaleza (Wege des Naturstudiums, 1923) y Cuaderno de bocetos pedaggicos (Pdagogisches Skizzenbuch, 1925); e imparte en la Asociacin del Arte de Jena la conferencia El arte moderno (ber die moderne Kunst). Por su parte, Kandinsky publica Punto y lnea sobre el plano (Punkt und Linie zu Flche, 1926) como el n. 9 de la serie de la Bauhaus.

Lszl Moholy-Nagy

Taller de Expresin Fotogrfica Salta - 2013

Lszl Moholy-Nagy naci el 20 de julio de 1895 en Hungra, concretamente en la ciudad de Bcsborsod, y falleci el 24 de noviembre de 1946 en la ciudad americana de Chicago. Aunque su verdadera pasin fue la pintura, hoy en da es recordado como uno de los mejores fotgrafos de los aos 20, pionero en este campo. Fue profesor en la escuela Bauhaus. La I Guerra Mundial estall mientras Moholy-Nagy desarrollaba sus estudios de jurista, y hubo de abandonarlos para alistarse en el ejrcito de su pas. Durante los aos que dur el conflicto blico, empez a dar sus primeros pasos artsticos, con algunos trabajos enfocados en dibujos a la tiza y a la tinta china. Una vez que termin la I Guerra Mundial, abandon sus estudios de Derecho y se dedic por completo al arte. Incursin en la fotografa El amor le lleg en 1920 una vez instalado en Berln. All conoci a la que en un futuro se convertira en su esposa, Luca Schulz (ms conocida como Lucia Moholy). La pareja experiment al mximo la fotografa y realizaron interesantes fotogramas, los cuales datan de 1922 y alcanzaron la fama. Un ao ms tarde, la escuela Bauhaus elige a Moholy-Nagy para que se haga cargo del taller de trabajos de Metal. Posteriormente, el director del curso, Johannes Itten, abandon la escuela y Moholy-Nagy ocup su cargo. En este periodo se volc en el estudio de los efectos de equilibrio y presin de los materiales y se convirti en el precursor de la fotografa Bauhaus. Sus trabajos Su publicacin Pintura, Fotografa, Film, aparecida en 1925, constituye el octavo volumen de los Libros de la Bauhaus y es uno de los principales pilares de la fotografa. En este volumen, Moholy-Nagy estableca una relacin entre la pintura y la fotografa. El artista clasificaba la pintura como un medio para dar forma al color, mientras que la fotografa serva de instrumento de investigacin y la exposicin del fenmeno luz. Asimismo, en 1922 y 1930, Moholy-Nagy trabaj en un Modulador luz-espacio, que consiste en una serie de planos metlicos perforados que producen efectos de luces y sombras. Por medio de un motor, en este mtodo se realiza una asociacin de formas de diferentes materiales, que son iluminadas para que provoque un efecto de sombreado concreto. Moholy-Nagy hace chocar estas formas a travs de un movimiento continuo. Este trabajo repercuti decisivamente en su vinculacin con la escultura y con las investigaciones fotogrficas del momento. La bsqueda de sombras distintas y de tintineo de Moholy-Nagy supuso una gran innovacin en el terreno del arte luminoso cintico, ya que Alexander Rodchenko haba trabajado previamente con un modulador en el que slo se buscaban sombras. El artista clasificaba a la pintura como un medio para dar forma al color, mientras que vea en la fotografa un instrumento para la investigacin y la exposicin del fenmeno luz. Para l, no se trataba de un medio perfecto para intensificar la visin humana si no una nueva materia artistica. ltimos aos En el ao 1937, Moholy-Nagy emigr hacia Chicago donde se puso al frente de una escuela de diseo a la que llam "Nuevo Bauhaus". Pero la iniciativa no prspero y Moholy-Nagy cerr las puertas de su escuela slo un ao ms tarde. Aun as, un par de aos despus, con su espritu artstico todava vivo, el artista hngaro fund otra escuela, esta vez en colaboracin con otros artistas. Trabaj durante los aos siguientes en interesantes experimentos fotogrficos especialmente sus fotogramas.

Sus imgenes pueden ser vistas desde cualquier posicin, no existe una forma predeterminada de verlas. Las figuras resultantes son totalmente abstractas, no reflejan ninguna realidad

Taller de Expresin Fotogrfica Salta - 2013

Con este planteamiento, Moholy-Nagy se alinea con los constructivitas europeos, no partidarios de reproducir la realidad, sino de producir nuevos elementos con los medios que el hombre dispone, acorde con la idea de hombre-mquina, es decir, hacedor de todo tipo de objetos nuevos a partir de lo existente.

Taller de Expresin Fotogrfica Salta - 2013

Fotografa subjetiva La contribucin alemana 19481963


El trmino fotografa subjetiva fue utilizado por el fotgrafo y maestro alemn Otto Steinert para designar una corriente esttica de imgenes en blanco y negro que privilegiaban la forma por sobre el contenido. Fue un intento por retomar el trabajo que se haba realizado en la mtica Bauhaus, pioneros de la fotografa experimental, considerado por el pblico alemn como una innovacin en la fotografa y por los nazis censurada por considerarla arte degenerado que cultivaban por su parte una esttica romntica muy exagerada postulando la magnificencia del hombre ario. Asimismo enfatiz el orador que la fotografa subjetiva comprende tcnicas antiguas como las solarizaciones, las impresiones contrastadas y los fotogramas que tanto utilizara el reconocido fotgrafo surrealista Man Ray. No es muy conocido en la historia de la imagen fotogrfica, en la que se ha destacado el papel de los dadastas, de los surrealistas y de los miembros de la Bahuaus, pero no as de lo que sucedi en Alemania tras la cada de Adolfo Hitler. Se caracteriza por sus imgenes impactantes, por su calidad tcnica y por su discurso visual, original y novedoso para su poca, en la que predominaba el realismo fotogrfico que tiene el objetivo principal de fomentar una interpretacin inventiva de la imagen para componer fotografas que enfatizaran las manipulaciones y recursos tcnicos, as como la creatividad del autor sobre el tema fotografiado. Es importante destacar que la fotografa subjetiva fue omnipresente en la Alemania de los aos sesenta porque lo que busca no es la representacin objetiva de la realidad, sino ms bien su significado pictrico, su interpretacin personal a travs de imaginarios subjetivos, resultado de una fotografa estructural consciente de la forma en blanco y negro, con un marcado acento en los valores grficos y una importancia histrica por estar considerada como una de las tendencias caractersticas de la fotografa de posguerra que en este milenio est vigente.

Taller de Expresin Fotogrfica Salta - 2013

Otto Steinert, Lamps at the Place de la Concorde

Quiz el ms importante aporte de la fotografa desde la poca vanguardista que comienza aproximadamente en 1920 con los artistas de la Bauhaus o del surrealismo y se extiende hasta el final de las guerras mundiales, cuando comienzan a manifestarse sus herederos visuales: la foto subjetiva, el grupo Fotoform y los discpulos de Steinert fue el de ser un canal de representacin y expresin frente a la influencia nazi en Europa. El concepto de fotografa subjetiva buscaba poner de manifiesto que no se trataba de rendir tributo a una reproduccin objetiva de la realidad, ni tampoco de mostrar elementos de la naturaleza, sino de lograr una interpretacin esttica y crear productos artsticos desde la mirada humana del realizador. Se trataba de una fotografa creativa. En este contexto, en el que se senta la ausencia de muchos artistas que haban sido exiliados forzosamente, aparece un enfoque nuevo expresado por el grupo Fotoform, de cuyos comienzos nada se sabe pues fue descubierto en la posteridad. Se trata de la propuesta visual de seis fotgrafos inconformes (Reisewitz, Keetman, Lauterwasser, Schneiders, Windstober y Steinert), cuyas obras no fueron aceptadas por el parmetro de la poca (1949-1958). Este concepto de fotografa subjetiva se asocia a tres exposiciones legitimadas histricamente y reconocidas como vanguardistas, organizadas por Steinert en la dcada de los cincuenta; exposiciones que al viajar por todo el mundo introdujeron este concepto en el debate internacional de la poca.

Surrealismo en la fotografa

Phillipe hallsman

Martin Munkcsi

Taller de Expresin Fotogrfica Salta - 2013

Man ray , 1924

brigitte niedermair 2012

autor desconocido

por qu una misma imagen puede despertar ms atencin en una persona que en otra? por qu una fotografa puede pasar desapercibida hoy y atraer en cambio nuestra atencin en un futuro? La subjetividad del observador es nica y determinante. El proceso de percepcin de una imagen est ligado muy estrechamente con la familiarizacin que el observador tenga con los elementos mostrados. Dicho de otra manera, el modo en que vemos y aceptamos las fotografas depende en gran medida de las identificaciones que hagamos con imgenes pasadas que mantenemos en una especie de memoria latente. Desde que nacemos, vamos incorporando a nuestra mente una infinidad de imgenes y hechos que, consciente o inconscientemente, quedan archivados para toda la vida. Las posteriores visualizaciones que vamos haciendo van a estar siempre condicionadas de tal manera que aceptaremos antes aquello que nos es familiar en detrimento de lo que no lo es. Lo identificable captar mas fcilmente nuestra atencin y aprobacin que aquello desconocido del que no guardamos referencia alguna. Roland Barthes escribi que la percepcin no se da sin una categorizacin inmediata, la fotografa se verbaliza en el mismo instante que se percibe. Cuando vemos una imagen estamos seleccionando, procesando la informacin en milsimas de segundo, identificando todos los elementos que nos son familiares y completando un concepto. Nuestra aprobacin va a depender del resultado de este trabajo mental. Segn la psicologa de la Gestalt, la mente construye la imagen gracias a la experiencia y la memoria, configurando as una comprensin total de lo observado que puede ser distinta segn la subjetividad de la persona en cuestin. Esta subjetividad no es esttica ni mucho menos, sino que evoluciona con el paso del tiempo. As, podremos valorar y reaccionar de manera muy diferente ante una fotografa observada en el pasado que quizs apenas nos transmiti mensaje alguno y, en cambio, recibir de ella en el presente una carga emocional o de significado que no existieron en la primera ocasin. Un ejemplo muy simple pero quizs ilustrativo podramos tomarlo de la fotografa Muerte de un miliciano de Robert Capa. Una persona que haya vivido en la selva amaznica durante toda su vida es muy probable que apenas prestase atencin a esta imagen. No identificara ningn elemento de la misma, ni siquiera el fusil le es familiar y su atencin sera mnima. Otra persona con una acumulacin importante de antecedentes visuales sobre la guerra y que incluso sea capaz de identificar el uniforme del soldado, tendr obviamente una reaccin totalmente distinta y su asimilacin de la imagen ser tambin diferente.

Taller de Expresin Fotogrfica Salta - 2013

10

Abstraccin (fotogrfica)
1. Modificacin creativa del carcter analgico-literal de la imagen fotografa que se utiliza en gneros como la fotografa experimental, subjetiva y/o abstracta. 2. Separar por medio de una operacin intelectual las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en su pura esencia o nocin. No proviene del referencial de la realidad visible sino de la imaginacin y del componente tcnico del medio donde existen formas no analgicas independientes de la realidad. 3. Una fotografa puede estar extrada o aislada de la realidad. Hay dos formas de fotografa abstracta: abstracciones no representativas y abstracciones realistas. La abstraccin no representativa se basa exclusivamente en el color o la geometra y podra no requerir un objetivo, como la maniuplacin directa del papel fotogrfico en un fotograma o quimicograma (imgenes formadas gracias a reacciones qumicas). 4. Alvin Langdon Coburn fue el primero en hacer una fotografa abstracta en 1912. 5. La abstraccin evolucion hacia el formalismo figurativo donde el cuerpo humano se reduce a formas geomtricas. 6. Los fotgrafos galos de las vanguardias y el grupo de la Nueva Visin (que seguan la esttica de la Bauhaus) empezaron un tipo de imgenes de formas y volmenes distintos. 7. Los fotogramas de Lszl Moholy-Nagy y de Man Ray influyeron en la fotografa objetiva de 1950. 8. Josef Koudelka, en su poca temprana, es un buen ejemplo de abstraccin fotogrfica.

Josef Koudelka. Praga (Repblica Checa). 1960

You might also like