You are on page 1of 8

Segn los relatos de la gente que logro percibir el origen del termino "Eucaliptus" se conoce que el nombre de eucaliptus

fue pronunciado por primera vez por un regente de la empresa ferroviaria Boliviana Galway, que por malas pronunciacin que caracterstica cambio la "o" por la "u" aspecto que impacto a los pobladores originarios que quedando de esta manera el nombre para la a regin en forma oficial. Otra versin acerca del origen del nombre "eucaliptus", que apoya a las primeras afirmaciones, es que los viajeros con caravana de llamas, desde el occidente orureo a los valles altos, encontraron en este lugar donde estaban descansando los "caballos" un punto de encuentro y referencia lo que alimenta el eco y fama del montn de callapos de eucaliptus. Una de las ms aceptadas dice: en la poca en que se construa el ferrocarril Oruro La Paz existan en esta parte un montn de callapos de Eucaliptos para la construccin de ferrocarril y posteriormente se descargaba, y seguan descargando callapos de eucaliptos para la explotacin de minas en viloco y caracoles. Eucaliptus, deriva de "eucalipto" un rbol muy conocido en nuestro pas. Con el pasar del tiempo se constituye esta referencia en un punto neurlgico de comunicacin entre las poblaciones y ah surgen los primeros asentamientos humanos, para poblar poco a poco hasta convertirse en una cosmopolitita de muchos emigrantes nacionales y extranjeros. Hoy un gran pueblo pujante del Dpto. de Oruro.

Aspecto geogrfico
- Clima.- Por su ubicacin geogrfica, que esta situado en partes altas de la regin altiplanica, la poblacin de Eucaliptus llega hasta 10 grados bajo cero en la poca de invierno, en otoo llega hasta 15 grados centgrados. La vegetacin se ve reducida tanto en su crecimiento como en su densidad, a esto podemos aadir las condiciones de aridez que presenta casi toda la topografa del municipio. Segn el sistema de clasificacin de climas de Thorn Waithe, el clima de Eucaliptus corresponde al tipo micro termal con una estacin fra definida y con humedad deficiente en los meses de mayo hasta septiembre. Cabe sealar que el clima influye una accin preponderante sobre los dems factores del medio ambiente como el agua, el suelo, aire y otros. - Temperatura mxima y mnima.- Las temperaturas mximas que son registradas en el municipio de Eucaliptus son en los meses de noviembre y diciembre que llega aproximadamente a 16.5 a 20 grados centgrado en los meses de junio y julio En el municipio de eucaliptus la precipitacin pluvial media en los aos 1998, 1999, 2000 y 2001 fue de 22.95mm al mes, siendo enero, febrero marzo y diciembre los de mayor precipitacin. Las lluvias se inician en el mes de noviembre y normalmente dura hasta marzo.

- Humedad.- La humedad relativa presenta una media anual de 38%, llegando a un promedio en pocas de lluvia a 70% bajando 15 y 10% en pocas consideradas como secas .(CADESA). - flora.- Tenemos diferentes plantas de del altiplano boliviano como ser: Thola nos sirve cuando esta seco para prender fuego como lea Paja brava de la cual fabrican la chajraa, escobas, etc. Chilligua tambin se fabrica escobas que son comercializadas Paja suave y tambin sirve como forraje para los animales. Mua, para hacer mates y alivia el dolor de estomago. Pasakana es medicinal para los riones y tambin se ve como fruta. Amaoque. Que es producto de la raz de la paja y de la t"ola. Aahuaya forraje para animales, Chiji blanco, Chiji negro, Cola de ratn, Cebadilla hierva medicinal para mal viento y otros, Layu, Reloj reloj, Quinua silvestre, medicina para rin y otros, Papa silvestre (apharuma) medicinal rin y otros, Garbancillo, Pasto bandera, Kora, Sankayu - Fauna.- En el municipio de Eucaliptus la fauna que existe es de amplia variedad mencionaremos las ms importantes y sobresalientes: -Oveja, Llama, Vaca, Porcino. Paloma. Entre los animales silvestres existen los siguientes.

Zorro, Zorrino. Perdiz, Liebre, Pato, Cuy silvestre, Ratn, Lagarto, Vicua Lechuza, Loritos, Pjaro, Leque leque, Pucu pucu, Buitre negro y caf, cullcutas, Juruqutha, tiqui tiqui.

Aspectos sociales
Los idiomas mas hablados en el municipio Eucaliptus son: - Castellano - Aymar El aymar es el idioma materno y principal del municipio siendo el castellano la lengua comn particularmente de la capital.

Solo Aymar 10%

Solo castellano 10%

Aymar y castellano 80%

- Poblacin por edad y sexo.- La poblacin para el municipio, segn los datos obtenidos del INE, muestra que 2917 son varones y 2919 son mujeres. El municipio de Eucaliptus cuenta con 5830 habitantes, de las cuales 2442 pertenecen a la capital y la otra cantidad el resto de las comunidades. En Eucaliptus hay un porcentaje de clase Media y un mayor porcentaje de la clase baja, ya que no existe la gente de clase alta por ser una poblacin con ingresos econmicos bajos. Muchos son las personas que migran de diferentes poblaciones como ser de las provincias G. Villarroel, Cercado, Aroma y otros. De igual manera la gente originaria del lugar tambin emigra a las distintas ciudades de nuestro pas e inclusive fuera de nuestras fronteras en busca de un mejor porvenir.

Salubridad
En la salubridad queremos mencionar los ms elementales y son lo siguientes: - Agua.- La toma de agua proviene de ros teniendo tomas de almacenamiento para , abastecer a toda la poblacin desde el casco viejo llegando hasta la zona Villa rodrigues a travs de un tanque alto de distribucin y con una capacidad de 20mil litros Eucaliptus cuenta con servicio de alcantarillado que esta en funcionamiento hace tres aos atrs, tambin cuenta en las reas perifricas con pozos para el almacenamiento de basura, en diferentes zonas de la capital, En las comunidades han posibilitado pozos spticos y sobre todo letrinas secas tambin conocidas como pozos ciegos. Se pude apreciar que es mucha utilidad principalmente en los centros educativos y tambin de salud. La poblacin de Eucaliptus no cuenta con laguna de oxigenacin utiliza una cmara sptica. - luz.- La poblacin de Eucaliptus cuenta con una cooperativa denominada "Cooperativa de Servicio elctrico 5 de agosto Ltda". Esta cooperativa nos da el beneficio de tener luz en nuestras calles, casas la oficina queda ubicada en la avenida 6 de agosto entre Barrientos fue fundada en 1974 en el mes de agosto va trabajando hace 33 aos con 1500 socios y 600 usuarios, hoy en da la cooperativa esta a la cabeza del Sr. Ramn Herrera como presidente. - Centros de salud.- En la poblacin de Eucaliptus existe un centro de salud Hospital de Eucaliptus con atencin no muy adecuada por que no cuenta con suficiente equipamiento para atender emergencias y por tanto se considera como un hospital de tercer grado. El

hospital cuenta con una ambulancia en estado muy deteriorada y dos motocicletas, a continuacin presentaremos el organigrama del Centro de Salud.

Aspecto cultural
- Plato tpico.- En la poblacin de Eucaliptus podemos saborear cualquier tipo de platos pero el plato por la que la mucha gente viene a visitar es el "P"ampacu" un plato tpico que compone de papa , postre ,haba, oca y su ensalada de remolacha, y por supuesto su riqusimo azado este plato se lo realiza en los pequeos hornitos ubicado en la plaza ferial de nuestra capital. Y para cualquier evento social la gente siempre realiza Pampa"cu muchos lo argumentan chuo y mote dependiendo a su tradicin familiar.

Religiones y Creencias
En todo el contexto social la religin tiene una especial relacin con las estructuras sociales, es decir que se percibe una fuerte coexistencia en la transmisin de los valores religiosos junto al patrimonio cultural comn , como parte significativa del mismo , y aunque las mismas profesan un modelo ideal en muchos casos abstractos , coadyuvan no todas al desarrollo integral de los pueblos En el municipio de Eucaliptus, la religin que predomina es la catlica contando tambin con la gran presencia de las iglesias protestantes evanglicas, como la Bautista, Asambleas de Dios Metodistas Adventista Etc. La religin andina recupera espacios de practica y profundizacin a travs los distintos rituales, que impulsa su propia cosmovisin ancestral. - Calendario festivo y ritual del municipio de Eucaliptus. ACONTECIMIENTO Ao nuevo Fiesta de festividad san Sebastin. Martes de ch"alla febrero tentaciones Domingo de Tentaciones Aniversario de la provincia Da del mar Ao nuevo aymar tentaciones 7 de marzo 23 de marzo 21 de junio Fiesta (chutas) Gran fiesta con tarqueada. Desfile de honor de U. E. Desfile U. Educativas Challas y ritos armaras REALIZACION 1 de enero En las comunidades 20 de enero Fiesta con moseana challan ACTIVIDADES Cambio de autoridades

San Juan

23 de junio

Encender fogata Entrada de diferentes organizaciones, hora cvica y desfiles. Celebracin de los difuntos

Fiestas patrias y festividad 4 al 8 de agosto virgen de Copa cabana Todos santos 2 de noviembre

Todos tienen diferentes maneras de realizar sus tradiciones - Ao nuevo.- Todo comienza la noche de ao nuevo desde las 12 de la noche, comparten familias enteras, la costumbre de comer un lechn. - Martes de challa.- Toda la gente empieza a challar sus casas, sus tierras, autos de diferentes maneras muchos con cervezas y serpentinas - Tentaciones.- En eucaliptus acostumbran bailar tarqueada durante 4 das, con la participacin de diferentes zonas y organizaciones de esta manera alegrar a los jvenes, no solamente de Eucaliptus sino los residentes que llegan a participar a este evento. - Da del mar.- En homenaje a nuestro mar pero tambin recordando la creacin del colegio tcnico metodista calama en Eucaliptus se realiza el desfile de diferentes unidades educativas - Ao nuevo andino.- La gente no acostumbre a celebrar con mucho entusiasmo, en los ltimos aos recin algunas personas quieren recuperar la tradicin de nuestros antepasados de esta manera dar un inicio para esta valor cultural. El da del ao nuevo andino se renen todas las comunidades para la salida del SOL en el lugar del calvario con veneracin al ao nuevo. - San Juan.- Este da todos los pobladores realizan una pequea fogata en cada domicilio por ser la noche mas fra antes de este da los jvenes se ponen a quemar los alrededores de la poblacin quedando muy contaminada. - Fiestas patrias.- El 2 de agosto se realiza la gran carrera de motos, con la participacin de la asociacin de motociclismo de Oruro, y muchos residentes aficionados a este deporte. El 3 y 4 se llevan acabo el gran campeonato nter residentes que en muchas oportunidades llegaron jugadores profesionales. El 4 de agosto se realiza la gran entrada de diferentes agrupaciones e instituciones educativas con las danzas folklricas. El 6 de agosto se realiza el desfile de las unidades Educativas instituciones como son.

Bloque de autoridades Bloque de fraternidades Pasantes de nuestra seora de copacabana Pasantes de la fiesta de san Sebastin. Bloque de delegaciones. Bloque de instituciones educativas, cvicas y de servicio. Organizaciones gremiales y otros.

Tambin los respectivos q"alaparis, wilanchas, verbenas. - Todos Santos.- La costumbre que vino del exterior del pas y no es as originario de nuestra pueblo. Esta costumbre consiste en hacer ofrendas de pan y comida flores , se cree que al ofrecer todo esto el alma estar satisfecha ya que se le da de ofrenda todo lo que le gustaba en la vida .El 2 de noviembre pues se lleva al cementerio para que la gente se lo rece y al da siguiente bajan la tumba

Medios de comunicacin
El municipio de Eucaliptus tiene una antena parablica donde reciben tres canales televisivos que son: Canal 6, ATB 7, TNT y 10, Red Uno, todo los mecanismos estn encargados la Cooperativa de Servicios Elctricos. Eucaliptus cuenta con 2 radios emisoras; 1 radio Potencia Digital en F.M. propietario el Sr. Javier Cabezas Cuba, la Autentica digital de igual forma en honda FM. Tambin cuenta con tres puntos de ENTEL para comunicacin nacional e internacional.

Aspecto educativo
Eucaliptus cuenta con 2 colegios 3 escuelas, una Facultad sub Cede en la carrera de "mantenimiento industrial" que es dependiente de la universidad tcnica de Oruro y con un Centro de Educacin Alternativa (CEA) las cuales son: - .Col. Nal. Mixto Eucaliptus.fue fundada un 14 de Mayo d 1962 durante la presidencia de de Dr. Vctor Paz Estensoro refundo uno de los establecimientos secundario con la esperanza de ser uno de los primeros en el mbito nacional de acuerdo a la Resolucin Ministerial. - Colegio Tcnico Metodista Calama.Es uno de los colegios que pertenecen al rea rural, cuenta con banda de guerra y tiene aproximadamente 200 alumnos entre ciclo intermedio y medio.

- Escuela Elsa Omiste de Ovando.Por muchos aos se mantena como esuela de nias, actualmente esta unidad se convirti como una unidad mixta, esta escuela fue fundada un 8 de noviembre de 1965 con el impulso de la Sra. Victoria Romero, presidenta de la junta impulsora de las obras impulsoras, Federico Valencia presidente de la Asociacin de padres de familia. Y otros que tuvieron mucho que ver en el avance y fortalecimiento de esta Unidad educativa. Actualmente cuenta con 180 alumnos entre mujeres y hombres, esta a la cabeza de la LIc. Martha Fernndez como directora de dicho establecimiento. - Escuela Benedetto Vincentti.Esta escuela se caracteriza como escuela de Varones, pero estos ltimos aos tambin se constituy como una unidad mixta, fue fundada el ao 1960, actualmente cuenta con 150 alumnos. - Unidad Educativa Calama.Es una de las escuelas que esta ubicado en la zona villa rodrigues que pertenece al rea rural, actualmente cuenta con 100 alumnos regulares entre mujeres y hombres. - Centro de Educacin Alternativa.Fue fundad un 15 de Junio de 1984 inicialmente cost establecer por falta de alumnos, pero con el esfuerzo de las autoridades sali adelante, actualmente es una institucin regular que han egresado de este centro y han llegado a ingresar a estudios superiores, creemos que es una opcin para las personas que no pudieron estudiar en la educacin formal.

Aspecto Econmico
La economa de Eucaliptus esta basada en los siguientes aspectos: primeramente en el comercio, productos como abarrotes, arroz azcar fideo, papa, chuo cereales y otros, pequeos restaurantes puestos de ventas , en el centro de la poblacin, ferias semanales de los das martes que no puede faltar donde mucha gente viene a comercializar sus productos de diferentes comunidades como: Quelcata, Amachuma. Huancaroma de provincias G. Villarroel Aroma, Cercado y otros. Otra de las fuentes de ingreso en la localidad de Eucaliptus es el transporte donde un 60% de habitantes se dedica a viajar con su transporte a la ciudad de Oruro, La Paz y las reas dispersas debido a que otra cantidad de habitantes se dedica al comercio. - Medios de transporte.- Conocemos que en la antigedad el medio de transporte eran los animales, llegaban en burros ya sea de muy lejos en la feria semanal de los das martes llegan del sector de la provincia G. villa roel, Cercado Aroma y otros, traan frutas, maz y verduras un sus burros en ese entonces no existan los auto como hoy en da

En la poblacin de eucaliptus existe un sindicato de transportes la cual es una asociacin de micros, flotas y autos, llamado "sindicato de transporte 1ro de mayo" en honor al da del trabajador. El sindicato de transporte fue fundado en 1954, un 1de mayo con el objeto de crear una institucin representativa de los transportistas para prestar servicio de transporte de carga y pasajeros a los habitantes de la regin. La poblacin de Eucaliptus tiene la caracterstica de de dedicarse a las actividades del comercio y transporte es as que los primeros transportistas: Ambrosio Zanga, Vctor Mancilla, Simn Zanga, y muchos otros incluso fueron a la guerra del chaco con sus camiones, transportando vveres y combatientes. En el transcurso del tiempo el sindicato transporte 1 de mayo aport con muchos trabajos por Ej. En la construccin del edificio de la H A. M. la subprefectura, el centro de Salud, traslado de material para la construccin del Colegio Nacional Eucaliptus, la escuela Benedetto Vincenti, y para la electrificacin de energa elctrica en la provincia, con el traslado de postes. Es as como se estabiliz con el pasar del tiempo, actualmente es uno de los sindicatos mas grandes de esta capital. - Micros y flotas.- Estas movilidades Nos transportan a la ciudad de Oruro el costo es de 6 Bs. Son 80 micros y flotas en funcin y tambin transportan a la ciudad de La Paz con un costo de 12 Bs. 8 flotas en funcin. - Camiones.- Cuando hablamos de los camiones nos estamos refiriendo a los camiones que transportan cargas a diferentes ferias de la regin, por ciertos son muchos pero 8 estn afiliados al sindicato solo prestan servicios los das de feria que comprenden semanalmente en las comunidades de Mollebamba, Escalona La Joya, Papel Pampa, Janko marka, y otros. Ya que la gente de la regin de Eucaliptus necesitan transportarse para la venta y compra de productos alimenticios, materiales, etc.

Autor: Henry

You might also like