You are on page 1of 13

Universidad Abierta y Nacional a Distancia

UNAD
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CURSO 332572: ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS ACTIVIDAD 6: COLABORATIVO 1 TRABAJO FINAL

GRUPO: 332572 - 94

TUTOR Sandra Pilar Rubiano

PRESENTADO POR: Oscar Rodrigo Trivio Espitia Cd.: 80664331 Edwin Vacca Cd.: 80731197 Gerardo Sanabria Cd.: 80762078

26 ABRIL DE 2012

Universidad Abierta y Nacional a Distancia

UNAD
INTRODUCCIN Esta actividad tiene como propsito verificar la revisin de aspectos generales sobre la unidad uno (Generalidades Y Modelos Bsicos De Inventarios): donde se tratan temas fundamentales como Generalidades, Modelos De Inventario Determinsticos y Modelo Para Mltiples Artculos Con Restriccin De Recursos. La intencin de esta actividad es que los estudiantes se apropien de manera significativa los elementos tericos fundamentales sobre la Unidad I del curso de Administracin de inventarios, y desarrolle las competencias pertinentes para luego aplicarlos en cada disciplina especficamente.

Universidad Abierta y Nacional a Distancia

UNAD
ACTIVIDAD No. 1 Desarrollar los siguientes ejercicios propuestos: 1. Usted trabaja en el sector de Compras para una empresa que produce pasta dental, y ha cerrado con uno de sus proveedores un interesante contrato de suministro de Jarabe de Sorbitol. Como su empresa es de gran envergadura y mueve volmenes grandes, se ha acordado un sistema de pago post facturado, es decir, le realizarn una factura por el total de su compra a fin de mes. Por este motivo, usted no tiene que ocuparse del pago del producto. Una caracterstica de la entrega es que su empresa enva camiones a retirar el producto, con el fin de que su proveedor no le impute sus gastos de flete a usted. Dichos camiones poseen una capacidad de 30 ton. Y el costo de cada viaje, sin importar la cantidad transportada, es de 1200 $/viaje. Por otro lado, el costo de mantenimiento del Jarabe en su planta es de $0.02/kg debido a la energa requerida para mantenerlo a temperatura apropiada para que no cristalice, y la utilizacin de los tanques. En cuanto a la produccin, la demanda de Jarabe de Sorbitol es de 5000 kg/da en una lnea continua, de modo que el inventario de la materia prima disminuir linealmente con el tiempo. a) Qu cantidad de Jarabe de Sorbitol debe ser retirado en cada viaje? b) Respetando este tamao de pedido, cada cunto deber hacerse un nuevo pedido? c) Cunto ser el gasto anual en concepto de flete, almacenamiento, y en total? d) Graficar esquemticamente los costos en funcin del tamao pedido. e) Supongamos que su empresa no quiere disminuir el consumo de Sorbitol ni reformular el producto, pero de todas maneras necesita bajar los costos. Cules son las variables que podran modificarse y cmo se vera afectado el grfico?

Universidad Abierta y Nacional a Distancia

UNAD
SOLUCIN 1. PARMETROS. Se paga con una sola cuota a fin de mes. No nos ocupamos del pago del producto. Se recoge productos en camin de 30 Ton.

a) Qu cantidad de Jarabe de Sorbitol debe ser retirado en cada viaje? Calculado con concepto EOQ

La cantidad de Jarabe a pedir, suponiendo que el costo de almacenamiento es diario es de R/.

b) Respetando este tamao de pedido, cada cunto deber hacerse un nuevo pedido? Calculado con la ecuacin de Tiempo entre pedidos:

Teniendo en cuenta que el tiempo que gasta la flota en retirar el pedido es de 0 das, se deber ir a recoger la mercanca cada 4.9 das. R/.

Universidad Abierta y Nacional a Distancia

UNAD
c) Cunto ser el gasto anual en concepto de flete, almacenamiento, y en total? Costo de Flete: ( ) Costo Almacenamiento: ( ) ( Costo Total: ( ) )

d) Graficar esquemticamente los costos en funcin del tamao pedido.

CA mnimo

Costo Almacenamiento CA

Costo Pedido

EOQ

Universidad Abierta y Nacional a Distancia

UNAD
e) Supongamos que su empresa no quiere disminuir el consumo de Sorbitol ni reformular el producto, pero de todas maneras necesita bajar los costos. Cules son las variables que podran modificarse y cmo se vera afectado el grfico? La variable a modificar para bajar costos sera la demanda. 2. Farmacias del Doctor Ahorro vende aspirinas genricas con su marca propia. Se le plantean dos alternativas: comprarlas ya envasadas, o comprarlas a granel y encargarse ellos del envasado. En cualquiera de los casos, el producto se vender en iguales condiciones de precio y calidad. Si se encargan ellos del envasado, tienen un gasto de $1000 por cada orden (se tienen que encargar ellos del costo del transporte del fabricante a granel) y $1 por cada caja terminada (aspirinas + cartn + mano de obra del envasado). En cambio, si se la compran ya envasada al otro proveedor, les cuesta $1,25 la caja terminada, pero slo $50 por cada orden. El costo anual de almacenamiento es del 30% del costo unitario, en cualquiera de ambos casos. La demanda anual de aspirinas es pareja durante todo el ao, totalizando 150,000 cajas/ao. Asumiendo que las entregas son instantneas, y que se trabajan los 365 das del ao: a) Cul es el tamao y la frecuencia ptima de pedido en cada caso? b) Desde el punto de vista del costo total anual, deberamos comprar las aspirinas ya envasadas, o encargarnos nosotros del envasado? SOLUCIN Alternativa 1: Comprar a granel

Universidad Abierta y Nacional a Distancia

UNAD
Alternativa 2: Comprar empacado

a) Cul es el tamao y la frecuencia ptima de pedido en cada caso? Alternativa 1: Compra a granel

Alternativa 2: Compra empacado

c) Desde el punto de vista del costo total anual, deberamos comprar las aspirinas ya envasadas, o encargarnos nosotros del envasado?

Universidad Abierta y Nacional a Distancia

UNAD
Nos deberamos encargar nosotros del envasado, segn la alternativa 1. R/.

3. Una compaa ordena dos artculos. El artculo 1 cuesta $10 y tiene una demanda anual de 100 unidades y un costo de ordenar de $40. El artculo 2 cuesta $40 y tiene una demanda anual de 180 unidades y un costo de ordenar de $20. La tasa por mantener un inventario es de 20% al ao. El espacio de almacn para los dos artculos est limitado y, como son del mismo tamao, no puede haber ms de 40 unidades en total en inventario en ningn momento. Adems, el valor total del inventario debe estar dentro de un presupuesto de 4400 en todo momento. Qu cantidad a ordenar debe recomendar?

SOLUCIN Artculo 1:

Universidad Abierta y Nacional a Distancia

UNAD
Artculo 2:

( ( ) )

4. En un pequeo taller de fabricacin se producen tres artculos. La administracin de ese taller ha establecido el requisito de nunca tener ms de $30.000 dlares invertidos en inventario de esos artculos en determinados momentos. Emplea una tasa anual de inters del 25% para calcular el costo de mantener el inventario. Los parmetros relevantes de costo y demanda estn registrados en la siguiente tabla. Qu tamaos de lote se deben producir en el taller para no exceder el presupuesto? 5. ARTICULO 2 1150 350 150

1 Tasa de Demanda Costo Variable Costo de Preparacin 1850 50 100

3 800 85 50

Universidad Abierta y Nacional a Distancia

UNAD
SOLUCIN Restriccin de presupuesto: $30000 Calculamos el EOQ para cada artculo: Artculo 1:

Artculo 2:

Universidad Abierta y Nacional a Distancia

UNAD
Artculo 3:

Entonces tenemos las Q de cada artculo:

Usando estos tres valores se calcula la inversin en inventario: ( ) ( ) ( )

Viola la restriccin de presupuesto, por lo tanto, se aplica el mtodo de multiplicadores de Lagrange. ( ( )) ( ( )) ( ( ))

Despejamos X, as:

Universidad Abierta y Nacional a Distancia

UNAD
Ahora, dividimos cada Q de cada artculo entre esta X, y aproximamos el resultado as: Ahora multiplicamos cada con su respectivo y luego sumamos cada resultado para obtener el costo que no exceda el presupuesto. ( ) ( ) ( )

Los tamaos a producir de cada artculo para no exceder el presupuesto son: Artculo 1: 145 unidades. Artculo 2: 52 unidades. Artculo 3: 53 unidades. R/.

Universidad Abierta y Nacional a Distancia

UNAD
CONCLUSIONES El reconocimiento y los objetivos que suministra la gua de la actividad es parte fundamental para el aporte a nuevos conocimientos previos sobre la temtica planteada para el desarrollo de los ejercicios que contiene la actividad. Mejor compresin y entendimiento en el diseo, la estructura y finalidad de la Administracin de Inventarios, con la aplicacin y la descripcin personal, que tiene cada uno como proyecto de vida en la carrera profesional.

BIBLIOGRAFA y/o CIBERGRAFA FIGUEREDO Cesar. Mdulo Administracin de Inventarios. UNAD. Duitama. 2011. Campus Virtual. Administracin de Inventarios. http://campus02.unadvirtual.org/moodle/course/view.php?id=76 UNAD

Investigacin y operaciones. http://www.investigacion-operaciones.com/Modelo%20Inventarios.htm http://jorgesosasanchez.wordpress.com

You might also like