You are on page 1of 24

Pgina |1

2012
El Informe Tcnico

Pgina |2

El Informe Tcnico

Pgina |3

Presentacin

Pgina |4

Contenido
Apartados El Informe Tcnico Introduccin. Justificacin. Objetivos. 1.-El Informe Tcnico. 2.-Generalidades. 2.1.-Origen. 2.2.-Funciones. 2.3.-Normas. 3.-Estilo. 4.-Formato. 5.-Estructura. Resumen. Conclusin. Glosario. Bibliografa. Pag.

Pgina |5

Introduccin
El xito de la produccion de informacion relevante y eficiente est adecuada a lo que es ofrecer la descripcin de un marco general, en el cual se ubican los detalles ofrecidos en el informe tcnico. Los aspectos demostrativos amplios y detalladamente constituyen la fundamentacion que conduce a un resultado lgico, construido por caracteristicas relativas y concretas, explicando las consecuencias del proceso o situacion analizada. En su propuesta responde a solucionar, mejorar o prevenir una situacin, la cual se establece en el resultado de la conclusion. Asimismo en el se desarrollan y se hallan equipos estructurados de formatos especiales sometidos a grandes esfuerzos que responden a los requerimientos. La distribucion alrededor de la redaccion no debe ser extensa, sino que demuestre un buen trabajo, un buen uso de vocabulario y estructuras, ademas de ser sencillo y gramatical, que participe en la creacion particular de la redaccin para el ordenamiento de elementos objetivos de facil interpretacin

Pgina |6

Justificacin
El informe Tcnico constituye una vital responsabilidad, por lo que la informacin suministrada est conformada por el resultado de investigacin, recopilacin, anlisis, evaluacin de alternativas, alcances y posibilidades de solucin de un problema; para de esta manera las disposiciones o criterios desarrollados en la prctica, ayuden al lector, permitindole un pulido eventual econmico del tiempo, adems de informarse progresivamente en una arquitectura normalizada, evitando por consiguiente que cada lector no deba asumir la responsabilidad de la tarea de investigacion previa y el anlisis de las opciones posibles.

Pgina |7

Objetivos
General:
Mediante la implementacin en el desarrollo previo de la investigacin, proporcionar al lector el relato del trabajo efectuado, con el mayor grado de eficiencia posible, mediante el equipo de trabajo y el mtodo seguido para la transmicin de informacin producida en esta investigacin.

Especificos:
En relacin con la transmicin de informacin, sealamos los elementos de juicio para las diferentes consideraciones de los datos obtenidos, con la finalidad de informar progresivamente las siguientes pautas: Datos historicos del Informe Tcnico. Exposicion condensada de la informacin. Generalidades que conduce finalmente a la elaboracin de un documento. Normas y recapitulacin ms recomendaciones para los resultados. Desarrollo que servir como parametro para evaluar el objeto analizado. Aspectos explicativos de limites o alcances. Esquema de contenidos estructurados. Partes que conforman habitualmente la elaboracion de un informe tcnico. Formas de presentacin estructurada de un informe tcnico.

Pgina |8

EL INFORME TCNICO
Un informe tcnico es la exposicin por escrito de las circunstancias observadas en el examen de la cuestin que se considera, con explicaciones detalladas que certifiquen lo dicho. Se trata de una exposicin de datos o hechos dirigidos a alguien, respecto a una cuestin o un asunto, o a lo que conviene hacer del mismo. Es, en otras palabras, un documento que describe el estado de un problema cientfico. Suele prepararse a solicitud de una persona, una empresa o una organizacin. El informe tcnico debe incluir la informacin suficiente para que un receptor cualificado pueda evaluar y proponer modificaciones a sus conclusiones o recomendaciones. La estructura del informe tcnico est formada por la parte inicial, los cuerpos del informe, los anexos y la parte final. La metodologa para la elaboracin de informes tcnicos implica la aplicaci del mtodo inductivo para la conformacin de un esquema de contenidos, que conlleve a la redaccin de un documento, absolutamente vlido, confiable e irrefutable. Metodo Deductivo: Constituye un razonamiento lgico, en el cual el anlisis de aspectos individuales o particulares conduce a una deduccin general. Cuando se hace una aseveracin es porque hay varios elementos demostrados cuyo resultado es la deduccin lgica. Es decir, parte de lo particular para llegar a lo general. Ejemplos de Razonamientos Deductivos. Aspectos indiciduales o particulares para ser analizados: Fumar constituye un vicio que perjudica los pulmones.

Informe tcnico que demuestra una exposicin de datos numricos para un anlisis cuantitativo.

Deduccin: Es un argumento donde la conclusin se infiere necesariamente de las premisas.

Pgina |9

Ingerir alcohol constituye un vicio que perjudica las neuronas. Ingerir refrescos gaseosos constituye un vicio que perjudica la digestin.

Deduccin: Las Consecuencias del cigarrillo, el alcohol y los refrescos demuestran que los vicios son dainos para el ser humano.

Consiste en un razonamiento en el cual, partiendo de una verdad, previamente establecida como principio general, se llega a varias suposiciones de casos individuales para probar la vlidez de esa verdad. Ejemplo: Verdad Establecida: Todos los hombres son belludos. Deduccin: Juan es Velludo.

P g i n a | 10

2.-GENERALIDADES: 2.1.-Origen:
El Informe Tcnico es un trabajo sobre algo existente. Tiene su origen en un problema de origen tcnico. Puede definirse como la exposicin por escrito de las circunstancias observadas en el reconocimiento de precios, edificaciones, documentos, etc, o el examen de la cuestin que se considera, con explicaciones tcnicas y econmicas...

Es una exposicin de datos o hechos dirigidos a alguien, sobre una cuestin o asunto sobre lo que conviene hacer del mismo.

P g i n a | 11

2.2.-Funciones:
El informe tcnico es una herramienta poco utilizada en el medio acadmico. Sin embargo, en algunas reas de estudio como la ingeniera o las ciencias se utiliza como mtodo de anlisis o para reportar aspectos tcnicos de un tema o problema especfico y generar posibles soluciones. En otras palabras, la funcin en el mbito acadmico del informe tcnico es presentar sobre problemas tcnicos y proponer soluciones. Finalmente, es importante mencionar que los estndares o las especificaciones del informe tcnico varan de acuerdo con las disciplinas.

2.3.-Normas:

Definicion de informe: Redaccin que resulta de una investigacin, proyecto, experiencia, tarea, misin o actividad encomendada y que suministra informacin detallada acerca de estos. Este brinda informacin a personas competentes o interesadas para la efectiva toma de una decisin. Caracterisiticas de un informe para que el informe sea presentado de manera adecuada debe tener las siguientes caractersticas: texto objetivo, lenguaje preciso, sustentar datos precisos argumentar, hechos verificables y aportar pruebas concretas. Se apoya en grficas, tablas, resmenes, datos estadsticos, entre otros.

P g i n a | 12

Artculo cientfico: Referencia algn punto de vista de un tema o solucin de un problema. Tipos de informes Informe tcnico: proporciona informacin sobre proyectos, su realizacin y resultados, asi como tambien formula recomendaciones. Resea bibliogrfica: Interpretacin comentada y crtica de una obra o escrito que proporciona ayuda a los lectores. Investigacin Tesis de grado: planteamiento de fondo sobre cualquier rea de conocimiento en el que se ha aplicado el mtodo cientfico. Monografias: Exposicin escrita y sustentada sobre un estudio realizado con cierta profundidad acerca de algn tema especfico del conocimiento. experiencias: resumen acerca de la planeacin y ejecucin de un proyecto de investigacin, se emplea principalmente en ciencias sociales o en educacin. 8. Descripcin y detalles del proceso desarrollado: actividades, experiencias, sucesos, sujetos y/o personas, etc. Resultados analizados. obtenidos: Ordenados, sustentados,

Conclusiones y Recomendaciones.

P g i n a | 13

3.-ESTILO:
Una vez que estn organizados los contenidos con los cuales se elaborar el informe, hay que considerar algunas caracteristicas de forma, que ste debe tener para estar correcto: Claridad: Cada prrafo se construye en el orden gramatical del espaol, que es sujeto-verbocomplemento directo-complemento indirectocomplementos circunstancial. La funcin de los grupos preposicionales, al igual que las preposiciones consiste en enlazar o relacionar dos elementos: Ir al paseo + de acuerdo con + lo planeado. De modo que cuando se inicia con esos, se pierde o se omie uno de los elementos necesaris para que haya significado completo; muchas veces se intenta resolver la deficiencia agregando el elemento al final, pero lejos de aclarar confunde. Por eso, es inconveniente omenzar con grupos preposicionales como: En relacin con Respecto de en concordancia con en virtud de a pesar de con base en conforme con de acuerdo con en razn de en atencin a

P g i n a | 14

Estas frases deben ser separadas por una coma, cuando se colocan al inicio; si es dentro del parrafo se ponen dos comas: una antes y una despus. Concisin: El texto debe ser concreto, sin rodeos ni adornos; sin frases de relleno tales como: cabe sealar, vale la pena destacar, es preciso indicar, es importante destacar, es necesario mencionar, entre otras. Tampoco se deben usar frases de procedimiento tales como: Se procedi a, una vez hecho XX, entre otras. Precisin: No se debe omitir informacin relativa al contexto o marco de referencia, por caer en el error de suponer que el documento va dirigido a un lector, el cual conoce todos los antecedentes, el problema o el objetivo. La informacion debee ser completa, de manera que el lector no tenga dificultad de comprender el anlisis; adems, debe ser dada en forma ordenada. Propiedad del Lenguaje: Se debe utilizar un vocabulario absolutamente llano sin figuras literarias, que son propias de la composicin, no de la redaccin. Se escribe en impersonal, dado que el material conceptual con el cual se trabaja no es producto de la creatividad de un autor, sino que surge del ordenamiento que cualquier especialista hara. El uso de sinnimos puede implicar cambio de matiz en la oracin.

P g i n a | 15

3.1.-Tipos De Informes Tecnicos:


Hay diversos tipos de Informes Tcnicos en funcin de sus objetivos: Dictmenes y peritaciones: En ellos se vierten las valoraciones, consideraciones, juicios, ideas, circunstancias y conclusiones del tcnico utilizando y aplicando sus conocimientos. Su destino ms frecuente son los tribunales de justicia en donde se solicitan las opiniones y juicios de expertos en determinada materia para facilitar la toma de decisiones en el mbito judicial. Inspecciones o Reconocimientos: El tcnico habr de describir las circunstancias apreciadas en el objeto de la inspeccin o reconocimiento. Arbitrajes: Se trata de la emisin de una opinin debidamente razonada en relacin a una cuestin en la que no existe acuerdo siendo de gran utildad para tomar una decisin final. Expedientes: Se generan en el mbito administrativo con el fin de obtener algn permiso, autorizacin o ayuda econmica. Ensayos y Anlisis: Se practican en el mbito de anlisis de suelos, geolgicos, de materiales, etc

P g i n a | 16

4.-FORMATO:
El formato del informe tcnico, como muchas normas, disposiciones o criterios desarrolladas en la prctica, es un ordenamiento de captulos que se ha mejorado y pulido con el tiempo. En lo esencial proporciona una ayuda al lector, permitindole una eventual economa de tiempo, pues gracias a ese formato puede informarse progresivamente de qu trata el trabajo, pero sin tener para ello que leer todo el informe. Es una especie de arquitectura normalizada del informe, que uno puede recorrer a medida que lo estima necesario. Los captulos pueden ser algo diferentes dependiendo si se trata de un informe a ser publicado en una revista cientfica, o un documento interno de una empresa, o un informe de un consultor. Aqu me refiero ms bien a un informe interno. Sus partes son, habitualmente: portada, sumario, ndice, introduccin, exposicin, conclusiones, bibliografa, y anexos. Sigue un comentario sobre cada captulo. Portada: contiene el nombre de la empresa o institucin en la cual se realiza el trabajo, el nombre del trabajo, el nombre y el cargo del autor o de los autores, la fecha de emisin. Sumario: es un resumen de lo esencial de todo el trabajo. Bastan breves frases para sealar el contexto de trabajo y las conclusiones principales. El lector espera que a lo ms en una pgina encuentre los elementos de juicio para saber si seguir leyendo el documento. Si le interesa, seguir adelante. ndice: muestra la organizacin del resto del documento.

P g i n a | 17

Introduccin: aqu habr espacio para referirse a la motivacin del autor y las restricciones del trabajo, a resear los diferentes captulos que siguen, y a todo lo que no es la exposicin tcnica propiamente tal. Exposicin: esta es la parte en que se relata el trabajo efectuado, y cmo se hizo. Aqu se describe, si se considera importante, la terminologa nueva, los datos tomados de otros autores, el equipo de trabajo, el mtodo seguido y la informacin producida en esta investigacin. Aqu encontrarn su lugar los mapas, los diagramas de organizacin, de proceso, etc. Conclusiones: aqu caben las conclusiones del autor: en primer lugar lo que se deduce de los antecedentes reunidos, luego alguna crtica al trabajo ejecutado, alguna proposicin de continuacin, en fin, lo que pueda constituir recomendacin o comentario. Bibliografa: lista de las referencias bibliogrficas. Para cada cita de libros, sealar <Autores>;<nombre del texto>, <nmero de las pginas referidas>, <nmero de la edicin>, <editorial>, <lugar de publicacin>, <fecha de publicacin>. Para cada cita de revistas, sealar <Autores>;<nombre del artculo>, <nmero de las pginas referidas>, <nombre de la revista><nmero de la revista>, <fecha de la revista>. Para cada cita de documentos de Internet, indicar la direccin y cualquiera otra gua de manera que pueda ser ubicada apropiadamente por el lector. Anexos: todo el material complementario se dispone en anexos. Glosario, justificaciones tericas, tablas de datos, y otros elementos que pueden obstaculizar la lectura del informe, quedan mejor en anexos.

P g i n a | 18

5.-.-ESTRUCTURA:
Hay varias formas de presentacin, pero la estructura debe ser siempre la misma:

Todo esquema debe tener los contenidos estructurados en tres grandes apartados: Introduccin: Se ubica la informacin general, que constituye el marco terico que servira como parmetro para evaluar el objeto analizado en el desarrollo; se plantea el aspecto que est generando la reflexin o investigacin y se especifica el objeto o propsito del estudio o verdad no probada, que conduce, finalmente, a la elaboracin de un documento.

P g i n a | 19

Desarrollo: Se describe el objeto o situacin en estudio


objetivamente, con datos concretos, sin adjetivos relativos que puedan ser rebatidos, de modo que el lector pueda tener una imagen exacta; se efecta el anlisis de lo descrito, sin juicios personales ni valoraciones subjetivas; se explican las consecuencias del proceso o situacin analizada. Descripcin de los elementos: La veracidad de un anlisis radica en la certera descripcin de elementos y situaciones. Esta no puede estar matizada de subjetividad, suposiciones ni mucho menos impresiciones. No pueden darse caractersticas relativas, como: mucho, poco, grande, alto, bajo, bueno, malo, ancho, angosto, etc. Es preciso dar datos concretos en medidas, cantidades, formas, funciones, etc. El xito en la reproduccin de una imagen, situacin, objeto o procedimiento radica en el orden. Por tanto, lo adecuado es ofrecer la descripcion de un marco general, en el cual se van ubicando los detalles. Conclusin: Esta constituida por la enunciacin o sntesis de los aspectos demostrados amplia y detalladamente en el desarrollo, los cuales constituyen la fundamentacin que conduce a un resultado lgico. Es decir, la conclusin se construye como causa-consecuencia: enunciacionresultado. No obstante, para que el resultado al que se llega sea correcto debe responder, directamente, al objetivo especificado en la intoduccin; de no haber correspondencia exacta entre objetivo-resultado, el documento carece de validez. De esta manera, no hay posibilidad de desviar el estudi o emitir una opcin personal, pues el resultado cae por su propio peso.

P g i n a | 20

Recomendacin: Es la sugerencia o propuesta que responde a solucionar, mejorar o prevenir una situacin conflictiva, la cual fue establecida en el resultado de la conclusion. Esto significa que para que una recomendacin sea vlida debe corresponder con un resultado previo, no puede ser antojadiza ni subjetiva. Se escribe en infinitivo (dar, efectuar, hacer, autorizar, etc.)

P g i n a | 21

Resumen
Informe Tcnico: Se trata de una exposicin de datos o hechos dirigidos a alguien, respecto a una cuestin o un asunto, o a lo que conviene hacer del mismo. Es, en otras palabras, un documento que describe el estado de un problema cientfico. Suele prepararse a solicitud de una persona, una empresa o una organizacin. Origen: Tiene su origen en un problema de origen tcnico. Puede definirse como la exposicin por escrito de las circunstancias observadas en el reconocimiento de precios, edificaciones, documentos, etc, o el examen de la cuestin que se considera, con explicaciones tcnicas y econmicas... Funciones: La funcin en el mbito acadmico del informe tcnico es presentar sobre problemas tcnicos y proponer soluciones. Finalmente, es importante mencionar que los estndares o las especificaciones del informe tcnico varan de acuerdo con las disciplinas. Normas: Este brinda informacin a personas competentes o interesadas para la efectiva toma de una decisin. Caracterisiticas de un informe para que el informe sea presentado de manera adecuada debe tener las siguientes caractersticas: texto objetivo, lenguaje preciso, sustentar datos precisos argumentar, hechos verificables y aportar pruebas concretas. Se apoya en grficas, tablas, resmenes, datos estadsticos, entre otros. Estilo: Una vez que estn organizados los contenidos con los cuales se elaborar el informe, hay que considerar algunas caracteristicas de forma, que ste debe tener para estar correcto: Claridad, Concisin, precisin y propiedad del lenguaje.

Formato: Es una especie de arquitectura normalizada del informe, que uno puede recorrer a medida que lo estima necesario. Estructura: Todo esquema debe tener los contenidos estructurados en tres grandes apartados: Introduccin, Desarrollo y Conclusin.

P g i n a | 22

Conclusin
El informe tcnico como muchoas normas dispocisiones o crterios desarrollados en la prctica, han contribuido a proporcional informaciones detalladas, a resear las diferentes exposiciones y a todo lo que es la exposicin tcnica propiamente tal. Por consiguiente las creencias alrededor de la redaccin conllevan formato y estructuras relativas propias de un buen documento. Por otra parte, ste se debe encontrar dotado de una sistematizacin de ideas, para facilitar la comprensin y para el razonamiento metdico como ejemplo de su utilizacin en la antigedad, lo que quiere dejar dicho que este mtodo para organizar ideas y por consiguiente estipulado, no se trata de una tcnica nueva, moderna ni innovadora, simplemente ha sido ignorada y se ha dejado a un lado el perfeccionamiento del escrito. No obstante una vez que estn organizados los contenidos con los cuales se elaborar el informe hay que considerar algunas caractersticas de forma qe este debe tener para estar correcto: claridad, concisin, preccisin, propiedad del lenguaje, normas de empleo, estilo, formato, entre otros aspectos que condensan la informacn paa recapitular su lgica y entendimiento de evaluar el objeto analizado en el desarrollo.

P g i n a | 23

Glosario
Recapitulacin: Resumen y ordenacin de lo que se acaba de exponer detalladamente. Exposicin Condensada: Reducir el contenido de un escrito o un discurso a poca extensin, conservando lo esencial y eliminando lo superfluo. Deduccin: Es un argumento donde la conclusin se infiere necesariamente de las premisas. Rebatidos: Contrarrestar. Aseveracin: Afirmacin de alguna cosa Subjetiva: es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del mismo. Matiz: Cada uno de los grados de un mismo color. Matizada: Combinar adecuadamente distintos variables y tonos. Sistematizacin: La sistematizacin es, entonces, el establecimiento de un sistema u orden que tiene por objetivo permitir obtener los mejores resultados posibles de acuerdo al fin que se tenga que alcanzar. Irrefutable: que no se puede rechazar con argumentos las razones u opiniones de otra persona

P g i n a | 24

Bibliografa
Metodologa para la redaccin de informes tcnicos, Ethel Pazos J, Universidad Estatal A Distancia (Costa Rica), 1997. Informe Tcnico 1969, Documento Online, Disponible en: http://books.google.com.do/books?id=ddr4i7UjclkC&printsec=frontcover&dq=el+in forme+tecnico&hl=es. Informe Tcnico 1963, Documento online, Disponible http://books.google.com.do/books?id=q4iGccs4fsC&pg=PA60&dq=el+informe+tecnico&hl=es#v=onepage&q&f=false en:

Informe Tcnico, Documento Online disponible en: http://definicion.de/informetecnico/ Formato de Informe Tcnico, Documento Online, Disponible en: http://www.slideshare.net/leobardo86/formato-de-informe-tcnico Estrategias para el Desarrollo de la Comunicacin Profesional, Alma Bertha Len, Mxico , 2002.

You might also like