You are on page 1of 5

Principios de enfermera Introduccin Este material didctico esta basado en el rea de salud ya que tiene unos contenidos amplios

y especficos sobre el tema de la evolucin de la enfermeracon relacin a varios mbitos como corresponde al avance de lo poltico, sociocultural, econmico, y otros. Dando a expresar la historia de la enfermera se basa en conocimientos que estn relacionados con el cuidado de los pacientes. Principios y Tendencias que Fundamentan las Acciones de Enfermera. Los principios de la era histrica es la beneficencia y esta orienta al cuidado y atencin del dispensado por la enfermera desde la poca de las comunidades primitivas hasta la civilizacin antiguas y al mundo greco romano. Su principal fundamento era el amor y la amistad del ser humano y la humanidad interna y revelaron la compasin, respeto y la honestidad. La beneficencia era la primordial de los principios de hacer el bien, cuidar la salud y favorecer la calidad de vida. Para esa poca el cristianismo antiguo era el principal ante la humanidad, para ese entonces los pobres, esclavos y extranjeros tenan una prioridad y las diaconizas eran las que practicaban la enfermera, las acciones de ellas era la salud para el mundo entero, trabajaban con misericordia y la valoracinmoral y de la convivencia del dolor. Evolucin Histrica de la Enfermera Enfermera es una ciencia joven, tenemos que recordar que la primera teora de enfermera es la de Florence, a partir de aqu nacen nuevos modelos. Cada modelo aporta una Filosofa de entender la enfermera y el cuidado. La enfermera desde sus orgenes era considerada como ocupacin basada en la experiencia prctica y el conocimiento comn, y no contemplaba elconocimiento cientfico de la profesin, este nace con la primera teora de enfermera. Tambin las enfermeras centraban su atencin a la adquisicin de conocimientos tcnicos que haban sido delegados. En 1852 Florence Nightingale con su libro "Notas de enfermera" sent la base de la enfermera profesional, ella intent definir cual era la aportacin especfica de la enfermera al cuidado de la salud. Entre 1950 - 1960 se form una corriente de opinin para buscar cuales eran los fundamentos de la profesin. Entre 1850 y 1950 existe un escaso desarrollo terico influenciado por: 1.- El Matiz femenino y religioso de la profesin. En esa poca la mujer no era introducida en el estudio de las Ciencia.

2.- Escasa formacin cientfica. Slo se limitaban a realizar actividades delegadas de sus superiores. 3.- Nivel de estudios previos a la formacin enfermera era bajo. 4.- La situacin sociopoltica de los pases y las continuas guerras. 5.- El desarrollo espectacular de la medicina. La atencin se centra en el mdico y olvidan al paciente. El marco terico o conceptual de la enfermera es el armazn que encuadra y delimita la existencia de una determinada forma de actuar. Trata de guiar la accin profesional en la funcin asistencial, docente, administrativa e investigadora. ste est constituido por: - Ideas y conceptos inherentes a la propia disciplina. - Ideas y conceptos seleccionados entre otras reas o disciplinas de la ciencia.

Evolucin Histrica de la Enfermera en relacin a lo Sociocultural. La evolucin de la enfermera dentro de la sociedad ha ido experimentando una actitud fundamental, el cuidado y que ha dado origen a lo que hoy se conoce como una disciplina, cuyo objeto de inters y estudio con los cuidados de enfermera. Actividad social mundial, una fuerza creativa y constructiva en la sociedad Herderson (1994). Aspecto que influyen en las enfermeras generales de la profesin: - Organizacin social. - Consideracin de la persona. - Concesin de la salud. - Tipos de atencin a la salud. - Sobrenaturales, religiosas. - De gnero. - Blicas, militares. - La medicina. - Organizacin Social: Persona, salud, enfermedad producto de la consecuencia del desarrollo social y econmico de la sociedad. - Grecia Antigua: Atencin acondicionada Diferenciacin de roles de cuidadores. la clase social a la que pertenece.

- Imperio Roma: Salida organizacin poltica, social, derechos y privilegios de las clases ricas atendidas en lugares especficos para atender los enfermos de clase alta. - Edad Media: La Iglesia se aduea de la sociedad y este poder siempre esta presente en la atencin de salud y enfermedad dndoles derechos a los componentes de todas las clases sociales. - Edad Moderna: Marca la diferencia en las clases sociales y la salud se convierte en un problema social y hay es donde se desarrolla la medicina socializada u la beneficencia para los ms pobres. Evolucin Histrica de la Enfermera en relacin a lo Econmico. La situacin de enfermera frente a estas realidades, en trminos generales es similar a la de los dems trabajadores de la salud, agravada por sus precarias condiciones de trabajo, las cuales han motivado a organizaciones internacionales como la OMS y la OIT a expedir recomendaciones y convenios sobre empleo, condiciones de vida y de trabajo del personal de enfermera, sobre la base de la importancia que este grupo laboral tiene para el cuidado de la salud de las poblaciones. Evolucin econmica con relacin al incremento salarial: Auxiliar de enfermera Tcnico superior universitario ( T.S.U) Lic. En Enfermera, ( Mayister, Postgrados, Gana en la actualidad 2.100 BF Doctorados) Nota: ya que varios aos atrs los enfermeras como enfermeros tambin involucrado en este tema los doctores se tardaban en atribuir su pago por varios meses, y a pesar que su responsabilidad con la comunidad era tan grande su pago era poco y lento en pagar. Evolucin Histrica de la Enfermera en relacin a lo Gremial. Este contexto no es meramente reivindicar el pago de nuestro trabajo, sino que la integridad de esta, como por ejemplo el manejo de tecnologas, que debe redimensionar la enfermera local a una enfermera global, sustentado en el desarrollo progresivo del gremio. Por esencia el gremio es todo. Prevencin social, docencia, investigacin, educacin continua, cultural, recreacin, funcin social, suficienteinformacin tenemos y creemos que producir conocimientos, es por ello que "el ser gremial" como sabidura y saber. En la actualidad 614 BF Gana en la actualidad 989 BF

Al ejercer nuestra profesin es fundamentalmente ser humorista, con antecedentes de la evolucin y fenmenos de la humoridad con el contexto antropolgico, social y holstico de la atencin de enfermara, lo que nos hace sustancialmente integrales y especiales. Al entrar a una pgina web no es slo tener acceso a un computador, sino conocer al instante los acontecimientos y obtener una mejor capacitacin con los avances que se presentan en la medicina, y obtener ms capacitacin para el gremio de la enfermera.

Evolucin de la Enfermera en relacin a lo Poltico La carrera de enfermera desde hace ya unos aos a dejado de ser un oficio para convertirse en una profesin y durante este proceso se ha contado con organizaciones que ayudan a impulsar polticas, actividades de defensa y desarrollo del liderazgo. En nuestro pas existen organizaciones destinadas a representar y fortalecer el gremio de enfermera. El sujeto de atencin de la enfermera es el individuo, la familia y la comunidad, el profesional de la enfermera dentro de esta atencin se ve inmerso dentro de situaciones donde los principios tico-legales estn presentes; es desde esta afirmacin principalmente donde se propone aprobar una ley de ejercicio profesional de la enfermera que establezca a travs de normas legales deberes, derechos, sanciones y otras atribuciones que le permitan al profesional enmarcar el ejercicio profesional dentro de normas legales actualizadas. La ley de Ejercicio Profesional de la Enfermera aprobada en la actualidad. El cual se logro determinar que es necesario reforzar la informacin que se ofrece en la actualidad a los estudiantes sobre la importancia del conocimiento de nuestra ley de ejercicio profesional, con el fin de formar profesionales de manera integral. Tanto como la ley de ejercicio nos favorece tambin nos condena ya que si cometemos faltas por negligencia por parte de la enfermera podemos ser sancionadas penalmente ( se puede ir a la crcel ). Conclusin La enfermera a lo largo del tiempo se ha desarrollado como ciencia y como profesin, pero todo cambio; y an ms toda consolidacin de ir respaldada por una teora (que le da sentido y metodologa) y por eso una prctica que la hace til y funcional. La enfermera modifica su modo de atender las necesidades de nuestra sociedad cambiante a medida que se produce la evolucin. Enfermera se redefine continuamente, adaptndose a las exigencias de nuestro mundo cambiante. Los cuidados de enfermera constituyen un hecho histrico, ya que son una constante que desde el principio de la humanidad, surgen un carcterpropio e independiente.

La realidad histrica formada por todos los hechos y acontecimiento que han ocurrido a travs de los siglos, es decir, todas las acciones que les han ocurrido a las personas. Conocimiento Histrico: hechos, acontecimientos y realidades que nos cuentan que ocurrieron, que conocemos realmente que sucedieron y que es mucho menor que la realidad histrica actual.

You might also like