You are on page 1of 8

Asignatura

Derecho Constitucional

Primera parte: Teora de la Constitucin

2013

Concepto de Constitucin Ferdinand Lassalle

Constitucin Ferdinand Lassalle


-Su participacin fue importante en la fundacin de la social democracia y en el mantenimiento del movimiento obrero alemn despus del fracaso de la revolucin de 1848. -Acu un concepto de Constitucin real y efectiva definindola como la suma de los factores reales del poder. -En las ideas sobre el problema constitucional, Lassalle distingui la Constitucin social (real) -relacin de fuerzas reales de poderde la jurdica (formal) -la hoja de papel- al impartir su clebre conferencia Qu es una constitucin? donde acredit sociolgicamente la prevalencia del poder sobre el derecho hasta que ste consigue acumular a su servicio la cantidad suficiente de poder para aplastar el poder del desafuero y de la arbitrariedad.

Constitucin Ferdinand Lassalle


-Constitucin Lassalle inicia su exposicin preguntndose qu es la Constitucin y dnde localizamos su esencia. Critica las definiciones que la reducen a los principios fundamentales de la legislacin, del gobierno de un pas o de la organizacin del derecho pblico. Al respecto seala: Todas estas respuestas (se refiere a las definiciones formales) slo tienen una descripcin externa de la forma en que se crea una constitucin, de lo que es el papel de una constitucin, pero no la indicacin de lo que es una constitucin. -Afirma que la necesidad de descubrir la esencia constitucional, impone la obligacin de precisar su fundamentalidad.

Constitucin Ferdinand Lassalle


-Para Lassalle la Constitucin no es una ley como otra cualquiera, sino la ley fundamental del pas. -Su carcter de fundamental deriva de lo siguiente: -En primer lugar, es una ley que ahonda ms que las leyes corrientes, como ya su propio predicado de fundamental lo indica. -En segundo trmino, constituye el verdadero fundamento de otras leyes: es decir, que la ley fundamental, si realmente pretende ser acreedora a ese nombre, deber informar y engendrar las dems leyes ordinarias basadas en ella. La ley fundamental, para serlo, ha de actuar e irradiar a travs de las leyes ordinarias del pas.

Constitucin Ferdinand Lassalle


-Finalmente, las cosas que tienen un fundamento no son como son por antojo, pudiendo ser tambin de otra manera, sino que son as porque necesariamente tienen que ser as. El fundamento a que responden no les permite ser de otro modo. Slo las cosas carentes de un fundamento, que son las cosas casuales y fortuitas, pueden ser como son o de otro modo cualquiera. Lo que tiene fundamento no, porque en ellas obra la ley de la necesidad. La idea de fundamento lleva, pues, implcita la nocin de una necesidad activa, de una fuerza eficaz que hace, por esa ley de necesidad, que lo que sobre ella se funda sea as y no de otro modo.

Constitucin Ferdinand Lassalle


-En resumen, para Lassalle una Constitucin debe tener fuerza de ley; por lo tanto debe ser tambin una ley, pero no una simple ley. Debe ser algo ms que una ley. La constitucin es fundamental porque se ubica en un nivel ms profundo que cualquier ley; porque acta y se prolonga en las leyes ordinarias, de las que es fundamento; y por ello, es lo que es y no puede aparecer de manera diferente a lo que es. -Lassalle ve en los factores reales de poder la pieza que rene los atributos de la fundamentalidad porque son la fuerza activa e informadora que determina que las leyes e instituciones de un pas sean como son porque deben ser as y porque no puden ser de otra manera. -Ejemplos de factores reales del poder son: banqueros empresarios, comerciantes, fuerzas armadas, campesinos, obreros, asociaciones religiosas, gobernantes. Estos grupos, aunque no existiera una Constitucin seguiran subsistiendo y no renunciaran a sus prerrogativas ni a la posicin que guardan en la sociedad.

Constitucin Ferdinand Lassalle


-Lassalle considera que las relaciones reales de la fuerza social (factores de poder) se reflejan en forma de ley, se les da una expresin escrita, y al hacerse esto ya no son simples factores reales del poder, pues se convierten en disposiciones jurdicas que deben ser cumplidas. -Una Constitucin es buena y duradera cuando corresponde a la los factore reales de poder, pues cuando no corresponde a ella se produce un conflicto inevitable en que la constitucin formal, la expresin normativa (hoja de papel), ser vencida por la realidad. -Lassalle concluye que los asuntos constitucionales no son cuestiones de derecho, sino de fuerza; asevera lo siguiente: La constitucin efectiva de un pas slo existe en las relaciones de fuerza de un pas; las constituciones escritas slo tienen valor y duracin si son la expresin exacta de las relaciones efectivas de fuerza como se presentan en la sociedad (factores reales de poder).

You might also like