You are on page 1of 8

Resumen La computacin como la conocemos es una herramienta muy til debido a la versatilidad que posee, esto permite a los

usuarios trabajar de una manera ms dinmica e influye especficamente en el mbito acadmico de manera que facilita el acceso al material o al trabajo sobre este debido a que el concepto de centraliza en servicios remotos de fcil acceso. La contraparte de la versatilidad que posee el cmputo en la nube yace en el hecho de necesitar una conexin a internet para poder hacer uso de estas aplicaciones o servicios. Introduccin Gracias a la combinacin de la herramienta conocida como internet ms la computadora u otros dispositivos inteligentes, el hombre ha logrado evolucionar an ms rpido de lo que anteriormente lo haca. Con esto queremos decir que es muy importante estar actualizados con respecto al conocimiento, ya que en el mundo en el que vivimos, si no tenemos conocimientos suficientes, nos vamos quedando atrs y podemos sufrir desde la reprobatoria, en caso de estudiante, o la sustitucin, en caso de ser empleado; incluso una empresa puede ir a bancarrota por falta de conocimientos. Pero gracias las tecnologas de informacin, incluidas en las computadoras, las personas logran estar informadas constantemente y al momento. Si hablamos de la portabilidad que puede poseer el cmputo en la nube y como se implementan mara mejorar la educacin acadmica, nos referimos al hecho de que es multiplataforma y esto adems de hacer una aplicacin verstil, facilita la interaccin entre estudiantes mediante dispositivos mviles que deseen trabajar sobre el mismo documento en la misma plataforma sin importar el Hardware que estn utilizando, compartir un espacio de trabajo, encuestas, etc...

Cmputo desde la perspectiva acadmica La informacin ms valiosa siempre tiene un costo. El costo va desde la dificultad para encontrar el tema deseado hasta el costo monetario que tiene, aunque sea de manera digital. Afortunadamente, existen instituciones como Creative Commons que ayudan a la comunidad colectiva que da algunos derechos sobre mucha informacin para por hacer uso de la misma sin tener necesidad de pagar, ya que los autores estn de acuerdo con clusulas que declara propiedad creativa y compartida dicha informacin. (Creative Commons, 2013) La informacin que existe en la red es bastante amplia, lo cual ha facilitado de manera sorprendente la vida del hombre. Incluso esa informacin puede ser ocupada de forma acadmica. Por ejemplo, existe un herramienta muy til, llamada Wikipedia; sin embargo, mucha gente cree que es inservible e incompleta, y esto se debe a la creencia de que algo que se puede editar pblica y libremente se llega a echar a perder, pero ltimamente la idea de la inteligencia colectiva ha ido creciendo a tal grado que surgi la idea de comparar la Wikipedia con la enciclopedia Britnica, demostrando que son mnimos los errores que tiene. El estudio fue realizado por la revista cientfica Nature, dnde dice: Solamente han sido detectados ocho errores graves, como equvocos en conceptos importantes; cuatro en cada enciclopedia. Pero los verificadores tambin han hallado numerosos errores factuales, omisiones o declaraciones engaosas: 162 y 123 en Wikipedia y Britnica respectivamente. (Giles, 2005) A pesar de que existe mucha informacin til, igualmente existe mucha informacin basura, la cual tiene como funcin confundir al usuario. Incluso sta basura logra modificar de forma negativa muchas maneras de pensar y hasta trabajos acadmicos, llegando al grado de que el autor se retracte; por esto es muy importante saber bien qu es lo que se busca y cmo emplearlo de manera correcta. Otra forma cmo se crea dicha basura es mal entendiendo informacin correcta y escribindola. Objetivos de la nube en la educacin Manejar con facilidad la tecnologa. Comunicar informacin e ideas usando una gran variedad de medios y formatos. Acceder, intercambiar, compilar, organizar, analizar y sintetizar informacin. Bosquejar conclusiones y realizar generalizaciones basadas en informacin obtenida. Saber encontrar informacin adicional.

Saber evaluar la informacin y sus fuentes. Construir, producir y publicar modelos, contenidos y otros trabajos creativos. Tener la habilidad para transformarse en autodidacta. Colaborar y cooperar en grupos de trabajo. Tener la disposicin para la resolucin de problemas. Interactuar con otros en forma apropiada y tica.

Cloud Computing y su versatilidad Si hablamos de la portabilidad que puede poseer el cmputo en la nube, nos referimos al hecho de que es multiplataforma y esto adems de hacer una aplicacin verstil, facilita la interaccin entre dispositivos mviles que deseen trabajar sobre el mismo documento en la misma plataforma sin importar el Hardware que estn utilizando. En si el computo en la nube consiste en la combinacin de los recursos informticos del hardware y software por medio de una plataforma en web, ya sea para almacenamiento de datos, edicin de documentos, recordatorios sincronizados, transferencia de documentos, servicios de mensajera, canales climticos, visualizacin de material acadmico (como el de nuestra universidad UDLAP). Etc... Esto se debe a que el cloud computing se centraliza en la efectividad de los recursos compartidos, esto debido a que al ser un sistema compartido en la cual gente de todo el mundo est trabajando sobre un servidor que abastece del servicio ya sea a usuarios simples o a compaas. La utilidad que se le puede dar a un cmputo en la nube siendo que en una empresa es significativo ya que al basar tu trabajo en un sistema rentable en el cual al utilizar un mismo espacio minimizas gastos de mantenimiento, ventilacin, seguridad, soporte tcnico y en tus propios servidores, actualizacin de software que instalas va hardware (Adove, Office, Corel, Autocad, Maya, etc..), esto produciendo gastos que se pueden evitar contento con un servicio en el que ya hay personal que se encarga de tenerlos en ptimas condiciones para su uso. Tipos de Cloud Computing Publica: Consiste en brindar un tipo de servicio de libre acceso pblico mediante servicios externos en web, se puede accesar a estas dependiendo si el servicio es de paga o gratuito.

Hibrida: Consiste en la combinacin de los tipos de nube pblica y privada ya que estos son implementados dependiendo de cuando sea necesario pues dependiendo de esto es como se va implementando a la par la nube privada. Privada: Estos servicio en la nube en la mayor parte de las ocasiones se encuentra como un servidor que yace para el uso de una empresa como sistema de infraestructura en web, almacenamiento de datos e incluso a veces como una plataforma para correr aplicaciones, este tipo de nube tambin va centralizada a la proteccin de informacin ya que la empresa propietaria decide quin puede hacer uso de esta y a qu nivel.

Ventajas de la Nube en la educacin Es rpida: Funcionan por s solos. No se adquiere hardware por lo cual es perfecta para la utilizacin de sus recursos en el saln de clases. Es actual: Se actualiza continuamente, y los alumnos con el hardware adecuado pueden tenerla a su alcance. Es elstica: Es adaptable rpidamente a instituciones educativas pues la nube est diseada soportar aumentos en la carga de trabajo. Esto incrementa la agilidad de respuesta y de almacenamiento de trabajos y tareas asignadas. Es mvil: Se puede utilizar a distancia, los alumnos tienen acceso a la mayora de los recursos en cualquier lugar donde se encuentren. Es econmica: El proveedor ofrece servicios a mltiples universidades y escuelas, las cuales se benefician de compartir una moderna y compleja infraestructura, pagando solamente por lo que realmente utilizan.

Algunas de las aplicaciones y servicios que en conjunto con la educacin implementan Cloud Computing Evernote: consiste en sincronizar notas de texto, video y voz en web con dispositivos mviles y equipos de cmputo. Screencast: captura la actividad de tu computadora, alojando esto en un servidor web desde el cual puedes editar y compartir mediante diversos recursos. Google Drive: Funciona como un sistema de almacenamiento y edicin de documentos, imgenes, presentaciones, formularios en lnea y en colaborativo en tiempo real.

Google Calendar: Servicio web para administracin de tareas y tiempo de trabajo , este notifica fechas y eventos que deben ser realizados o concluidos dependiendo de cmo es configurado. MEGA: Servicio masivo de almacenamiento y distribucin de informacin en web, consiste en un servidor web en el cual puedes guardas documentos, videos, imgenes, programas, juegos y permitir a usuarios la descarga y distribucin. Dropbox: Es un servicio de almacenamiento y distribucin de informacin en web que adems de contar con todas las caractersticas de un sistema de almacenamiento en web, sincroniza archivos en mviles u equipos. Cloud Print: Aplicacin para mandar a imprimir archivos desde dispositivos mviles a impresoras wi-fi. Myghty Text: Servicio de mensajera en web que permite a los usuarios tener conversaciones soportadas en una plataforma en lnea, esta tambin permite la recepcin y envi de mensajes entre el equipo de cmputo y la aplicacin mvil. Typeform: consiste en la divulgacin y participacin en encuestas, formularios y votaciones online. Mural.ly: Es una versin beta la cual consiste en un mural que representa un corcho en el cual puedes agregar notas, imgenes, listas de cosas por hacer, videos, enlaces, presentaciones de slideshare, previews de documentos, etc.. pueden ser pblicos o privados. Picmonkey: Se basa en la captura, edicin y distribucin de fotos en web. CloudMagic: Es una aplicacin que permite vincular servicios de almacenamiento en web, de forma que se har una bsqueda en un solo lugar el cual direccionara a la localizacin de dicho archivo.

Conclusin Es definitivamente importante e influyente la implementacin de tecnologa en la nube para promover y facilitar el desarrollo acadmico de los estudiantes ya que estas adems de abrir las

puertas a la manipulacin de las T.I.C.s, fomenta el trabajo en equipo, el respeto y formalidad al trabajar. La educacin basada en recursos del cloud computing, no se enfoca a que el estudiante obtenga conocimiento de una manera mecnica sino ms bien intuitiva ya que al usar dichos recursos se adquieren habilidades competitivas autodidactas y de innovacin en su desempeo acadmico.

Bibliografia Giles, J. (2005, Diciembre 15). Internet Encyclopaedias Go Head to Head. Recuperado Abril 29, 2013, de Nature: http://dx.doi.org/10.1038/438900a. Lpez, E. (2013). Computo en la educacin. Recuperado Mayo 10, 2013. C.C. (2009), Computo en la nube. Recuperado Mayo 10, 2013. Rodrguez. A.(2010), Educacin en la nube, Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia, Recuperado Mayo 14, 2013 de: http://eng.hybrid-days.com/node/323. Pontes, A. (2005). Aplicaciones de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin en la educacin cientfica. Segunda parte: aspectos metodolgicos. Revista eureka sobre enseanza y divulgacin de las ciencias, vol. 2, n 3, 330-343. Daz-Antn, G. (2002) Uso de software educativo de calidad como herramientas de apoyo para el aprendizaje. Jornadas educativas: La escuela como instrumento de cambio, IEA, Abril, Caracas. http://www.academia-interactiva.com/articulos.html.
GARRISON, G., KIM, S., & WAKEFIELD, R. L. (2012). Success Factors for Deploying Cloud Computing. Communications Of The ACM, 55(9), 62-68. doi:10.1145/2330667.2330685 Anderson, P. K. (2013). Virtualisation for local cloud computing: DWU data centre. Contemporary PNG Studies, 1815-34.

TODKAR, R., LIMBORE, N., & ZARGAD, B. (2013). TO STUDY THE CURRENT SCENARIO OF CLOUD COMPUTING IN BUSINESS WITH SPECIAL REFERENCE TO THE MOBILE PHONE INDUSTRY. Indian Streams Research Journal, 2(12), 1-10. Maqueira-Marn, J., & Bruque-Cmara, S. (2012). Agentes impulsores de la adopcin de Cloud Computing en las empresas. Quin mueve la nube? (Spanish). Universia Business Review, (35), 56-77. Tomi, D., Ogrizovi, D., & Car, Z. (2013). CLOUD SOLUTIONS FOR HIGH PERFORMANCE COMPUTING: OXYMORON OR REALM?. Tehnicki Vjesnik / Technical Gazette, 20(1), 177-182. Paul, R., Talreja, M., Sahu, A., & Singh, K. (2012). SECURITY ISSUES IN CLOUD COMPUTING. International Journal On Computer Science & Engineering, 4(11), 1863-1867. Mendhe, T., Kamble, P. A., & Thakre, A. K. (2012). Survey on Security, Storage, and Networking of Cloud Computing. International Journal On Computer Science & Engineering, 4(11), 17801785. Denton, D. (2012). Enhancing Instruction through Constructivism, Cooperative Learning, and Cloud Computing. Techtrends: Linking Research & Practice To Improve Learning, 56(4), 34-41. doi:10.1007/s11528-012-0585-1 Godhamgaonkar, V., Lakhote, A., & Gurav, Y. B. (2013). Integral System for Automation of Education Board and IT Association using Cloud and Mobilink. International Journal On Computer Science & Engineering, 5(3), 190-195. Jou, M., & Wang, J. (2013). Observations of achievement and motivation in using cloud computing driven CAD: Comparison of college students with high school and vocational high school backgrounds. Computers In Human Behavior, 29(2), 364-369. doi:10.1016/j.chb.2012.08.001 Elumalai, R. R., & Veilumuthu, V. (2011). A Cloud Model for Educational e-Content Sharing. European Journal Of Scientific Research, 59(2), 200-207. Chien-Yuan, L., Dong-Her, S., Hsiu-Sen, C., & Ching-Chiang, C. (2011). A Study of Cloud Computing Affecting Switch Intentions of Information Service in Junior and Elementary Schools. International Review On Computers & Software, 6(3), 371-383.

You might also like