You are on page 1of 4

Tecnologa de aceites y grasas

Ing. Fernando meja nova

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN


FACULTAD DE PROCESOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE INDUSTRIAS ALIMNETARIAS

ASIGNATURATURA: Tecnologa de aceites y grasas

TEMA: Efectos negativos de los alimentos transgnicos

DOCENTE:

FERNANDO CARLOS MEJIA NOVA

INTEGRANTES: YANA MAMANI JOSE RAUL AREQUIPA PERU

2013
Universidad Nacional De San Agustn Pgina 1

Tecnologa de aceites y grasas

Ing. Fernando meja nova

Efectos de los alimentos transgnicos


Alimento Transgnico Es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las tcnicas de ingeniera gentica consisten en aislar segmentos del ADN (el material gentico) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal o humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Al haber sido artificialmente creados/transformados por procedimientos tcnicos, los OMG tienen un estatuto jurdico diferente. A diferencia de otros seres vivos, pueden ser patentados como objetos industriales. Fuente: http://wordpress.eldedoenlallaga.com/2008/02/03/alimentos-transgenicosy-alternativas-sanas/ Qu causas causan los alimentos transgnicos? Actualmente existen, comercializados o en proceso avanzado de desarrollo, vegetales modificados para: Que tengan una vida comercial ms larga. Resistan condiciones ambientales agresivas, como heladas, sequas y suelos salinos. Resistan herbicidas. Resistan plagas de insectos.

La modificacin ms interesante en animales sera conseguir vacas que incluyeran en la leche protenas de la leche humana con efecto protector, como la lactoferrina. Los expertos predicen que para el ao 2005, el 25% de la produccin agrcola en Europa lo ser de productos genticamente modificados. Habr patatas con genes nuevos que impedirn al tubrculo absorber la mayora del aceite en que se fre, con lo que disminuirn las caloras que tiene una racin de patatas fritas. Habr frambuesas que resistirn a las heladas y que se cultivarn en pases que nunca pensaron en hacerlo. Habr, posiblemente, pltanos transgnicos capaces de albergar en su interior vacunas. Habr campos de un trigo especial, transgnico, que producir la mejor de las posibles harinas para fabricar pan La biotecnologa de la alimentacin ser entre otras cosas, segn sus defensores, una ayuda para los pases en vas de desarrollo, que podrn resolver ms

Universidad Nacional De San Agustn

Pgina 2

Tecnologa de aceites y grasas

Ing. Fernando meja nova

fcilmente la mayora de los problemas que tienen actualmente para cultivar determinados alimentos Fuente: http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/transgenicos-causantumores.aspx

EFECTOS SOBRE LA SALUD

1. Otro de los mitos de los defensores de los transgnicos es que no existen estudios que demuestren sus efectos negativos sobre la salud. 2. Aqu podemos darles un poco de razn, porque muchas investigaciones no se han hecho pblicas y otras no llegan tanto a la ciudadana como las supuestas ventajas. Pero s existen, y demuestran lo siguiente: 3. Reacciones alrgicas y aparicin de nuevas alergias 4. Aparicin de nuevos txicos en los alimentos (debido a los cultivos Bt o a las protenas que se utilizan como marcadores en los OMG) 5. Resistencia a los antibiticos 6. Incremento de los niveles de plaguicidas en los alimentos. Con la soja transgnica de Monsanto, el agricultor puede poner hasta 3 veces ms pesticida y arrasar con todos los nutrientes 7. Alteracin del sistema inmunolgico 8. Alteracin del sistema hormonal 9. Daos en diferentes rganos como riones e hgado 10. Posibles nuevas enfermedades y efectos totalmente desconocidos Fuente: http://wordpress.eldedoenlallaga.com/2008/02/03/alimentos-transgenicosy-alternativas-sanas/ Los efectos negativos de los alimentos transgnicos 1. Ecosistemas agrcolas: Aparicin de resistencias, malezas que despus de un tiempo se harn resistentes a los herbicidas y a los controles biolgicos adquiridos. Por otra parte tambin los cultivos Bt pueden ser victimas de la aparicin de resistencia a las plagas, en experimentos se ha demostrado que varias especies han desarrollado sus propias defensas o resistencia a la toxina Bt. La universidad de Melbourme USA estudiaron la aparicin de una polilla del algodn y predicen que el fenmeno representa un verdadero problema dentro de unos cuantos aos si se generaliza el cultivo del algodn Bt. 2. El rendimiento: En estudios de la escuela de Agronoma de la Universidad de Wisconsin, compar los rendimiento de 12 estados donde se cultivan el 80% de la soya de los Estados Unidos, y demostr que en promedio, los rendimiento de la soya RR de Monsanto modificada genticamente el rendimiento era de un 4% inferior a las variedades convencionales.

Universidad Nacional De San Agustn

Pgina 3

Tecnologa de aceites y grasas

Ing. Fernando meja nova

3. Contaminacin Gentica: Al tratarse de seres vivos, los organismos modificados pueden trasmitir sus transgnesis a otros organismos, bien por cruce con especies emparentadas o bien por otros mecanismos (transferencia horizontal de genes a travs de la mediacin de vectores). Estas contaminaciones pueden afectar tanto a cultivos convencionales como a plantas y animales como lo demuestra la agencia Europea para el medio ambiente, como la dispersin de los genes mediante el polen de seis cultivos: colza, remolacha azucarera, patata, maz, trigo y cebada son peligrosos por la transferencia. 4. Alergias: Uno de los mayores riesgos para la salud de los alimentos transgnicos es la aparicin de nuevas alergias. En estos alimentos se introducen en la cadena alimentara nuevas protenas que nunca antes habamos consumido. Siendo uno de ellos el maz transgnico desarrollado por la compaa Aventis. Este maz se encontr en la cadena alimentara humana cuando estaba autorizado nicamente para consumo animal en E.U. y desde este descubrimiento; la EPA (Administracin para el control del ambiente en USA) desautoriz su uso para consumo humano 5. Resistencia hacia los antibiticos: Una de las tcnicas utilizadas en los Laboratorios para comprobar el xito de la modificaciones genticas es la Insercin de un gen resistente a un antibitico. Todas las plantas tratadas y comercializadas en la actualidad tiene esta caracterstica. Los riegos en Este caso residen en la aparicin de resistencia de bacterias patgenas Para el ser humano a los antibiticos que utilizamos al momento de Combatirlas en una infeccin.
Fuente: http://ponce.inter.edu/cai/reserva/jvelazquez/Transgenicos.pdf

Bibliografa 1. AGROW (2001), World crop. Protection News, Top seven agrochemical companies in 2000, 5 de Enero, 2 de Marzo, y 13 de abril 2. PANUPS (2001) Pesticide Action Networks Update Service, Top seven agrochemical companies in 2000, 24 de mayo. 3. ETC (2001) Globalization, Inc. De julio/agosto 4. FAO. (2001) Los OMG, los consumidores, la inocuidad de los alimentos y el medio ambiente, Fao, Roma.

Universidad Nacional De San Agustn

Pgina 4

You might also like