You are on page 1of 3

Interpretacin de Planos Docente: Hctor Carvajal S. Que es una cota?

Una cota es el valor numrico expresado en las unidades de medidas apropiadas, que se representa mediante lneas, cifras, smbolos y textos. Est compuesto por las siguientes caractersticas: 4.cifra 1.- lnea de cota

3.- Punta flecha

2.- lnea auxiliar de cota

//////////superficie ////////// 1.- Lnea de cota: Trazo que se encuentra de manera paralela a la superficie a dimensionar y tiene como funcin dar a conocer la magnitud de la superficie a dimensionar, y una separacin con respecto a esta. 2.-Linea auxiliar de cota: Este trazo se encuentra de siempre de manera perpendicular a la superficie a dimensionar y tiene como principal funcin externalizar la cota para una mejor lectura y tiene dos caractersticas especiales Esta lnea nunca debe tocar la superficie a dimensionar La lnea debe sobresalir con respecto a la punta de flecha y lnea de cota 3.- Punta de flecha: Se entiende en dibujo como un smbolo y como principal caracterstica que al usar uno de ellos debe aplicarse igual para todo el dibujo, entre los ms comunes encontramos los siguientes:

4.-Cifra: Es la informacin que se entrega en el dibujo de un objeto y esta puede ser en texto, nmeros, smbolos o todos a la vez. Tipos de cotas Podemos clasificar las cotas en el dibujo de acuerdo a la funcin de la pieza a dimensionar Son las siguientes: 1.- COTA FUNCIONAL: Cota que tiene una importancia esencial en la funcin o funciones asignadas a una pieza 2.- COTA NOFUNCIONAL: cota que no es esencial para la funcin de la pieza. 3.- COTA AUXILIAR: Cota dada solo para informacin y cuyo valor se puede deducir de otras cotas del plano.

Interpretacin de Planos Docente: Hctor Carvajal S.

Situacin de cotas En general las acotaciones deben situarse en el exterior de la pieza. Se debe tener en cuenta lo siguiente

1.- Una cota NO debe estar unida a dos vistas distintas.

2.-Se deben evitar el corte de las lneas de cotas por otras lneas.

3.-Las lneas de cotas no deben coincidir con aristas o contornos.

4.-La lnea de cota no puede prolongacin de una arista.

estar

en

la

Situacin de cifras Las cifras y otros caracteres alfanumricos de las cotas se sitan respecto a la lnea de cota segn dos mtodos. Los dos mtodos de situar las cifras son validos pero nunca deben mezclarse en un plano. Mtodo 1 1.- Acotacin de Magnitudes lineales : La cifra de cota se debe poder leer de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda. La cifra de cota debe estar paralelamente a la lnea de cota, centrada sobre ella.

Interpretacin de Planos Docente: Hctor Carvajal S.

2.- Acotacin de ngulos: Existen dos posibilidades de acuerdo a las figuras.

Mtodo 2 1.- Acotacin de Magnitudes lineales: La cifra de cota se sita centrada horizontalmente respecto de la lnea de cota. Si la lnea de cota es horizontal, la cifra se coloca sobre la lnea de cota. Si la lnea de cota es oblicua o vertical, se interrumpe la lnea y se coloca en el centro.

2.- Acotacin de ngulos: La cifra de cota se sita como en la figura.

You might also like