You are on page 1of 4

Resistencia de materiales

Para otros usos de este trmino, vase Resistencia. La resistencia de materiales clsica es una disciplina de la ingeniera mecnica y la ingeniera estructural que estudia los slidos deformables mediante modelos simplificados. La resistencia de un elemento se define como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algn modo. Un modelo de resistencia de materiales establece una relacin entre las fuerzas aplicadas, tambin llamadas cargas o acciones, y los esfuerzos y desplazamientos inducidos por ellas. Generalmente las simplificaciones geomtricas y las restricciones impuestas sobre el modo de aplicacin de las cargas hacen que el campo de deformaciones y tensiones sean sencillos de calcular. Para el diseo mecnico de elementos con geometras complicadas la resistencia de materiales suele ser insuficiente y es necesario usar tcnicas basadas en la teora de la elasticidad o la mecnica de slidos deformables ms generales. Esos problemas planteados en trminos de tensiones y deformaciones pueden entonces ser resueltos de forma muy aproximada con mtodos numricos como el anlisis por elementos finitos.
ndice
[ocultar]

1 Enfoque de la resistencia de materiales 2 Hiptesis cinemtica

o o

2.1 Hiptesis cinemtica en elementos lineales 2.2 Hiptesis cinemtica en elementos superficiales

3 Ecuacin constitutiva 4 Ecuaciones de equivalencia

o o

4.1 Elementos lineales 4.2 Elementos bidimensionales

5 Ecuaciones de equilibrio

o o

5.1 Ecuaciones de equilibrio en elementos lineales rectos 5.2 Ecuaciones de equilibrio en elementos planos bidimensionales

6 Relacin entre esfuerzos y tensiones

o o

6.1 Elementos lineales o unidimensionales 6.2 Elementos superficiales o bidimensionales

7 Relacin entre esfuerzos y desplazamientos 8 Vase tambin 9 Referencias

9.1 Bibliografa

10 Enlaces externos

Enfoque de la resistencia de materiales [editar]


La teora de slidos deformables requiere generalmente trabajar con tensiones y deformaciones. Estas magnitudes vienen dadas por campos tensoriales definidos sobre dominios tridimensionales que satisfacen complicadas ecuaciones diferenciales. Sin embargo, para ciertas geometras aproximadamente unidimensionales (vigas, pilares, celosas, arcos, etc.) o bidimensionales (placas y lminas, membranas, etc.) el estudio puede simplificarse y se pueden analizar mediante el clculo de esfuerzos internos definidos sobre una lnea o una superficie en lugar de tensiones definidas sobre un dominio tridimensional. Adems las deformaciones pueden determinarse con los esfuerzos internos a travs de cierta hiptesis cinemtica. En resumen, para esas geometras todo el estudio puede reducirse al estudio de magnitudes alternativas a deformaciones y tensiones. El esquema terico de un anlisis de resistencia de materiales comprende:

La hiptesis cinemtica establece cmo sern las deformaciones o el campo de desplazamientos para un determinado tipo de elementos bajo cierto tipo de solicitudes. Para piezas prismticas las hiptesis ms comunes son la hiptesis de Bernouilli-Navier para la flexin y la hiptesis de Saint-Venant para la torsin.

La ecuacin constitutiva, que establece una relacin entre las deformaciones o desplazamientos deducibles de la hiptesis cinemtica y las tensiones asociadas. Estas ecuaciones son casos particulares de las ecuaciones de Lam-Hooke.

Las ecuaciones de equivalencia son ecuaciones en forma de integral que relacionan las tensiones con los esfuerzos internos.

Las ecuaciones de equilibrio relacionan los esfuerzos internos con las fuerzas exteriores.

En las aplicaciones prcticas el anlisis es sencillo. Se construye un esquema ideal de clculo formado por elementos unidimensionales o bidimensionales, y se aplican frmulas preestablecidas en base al tipo de solicitacin que presentan los elementos. Esas frmulas preestablecidas que no necesitan ser deducidas para cada caso, se basan en el esquema de cuatro puntos anterior. Ms concretamente la resolucin prctica de un problema de resistencia de materiales sigue los siguientes pasos: 1. Clculo de esfuerzos, se plantean las ecuaciones de equilibrio y ecuaciones de compatibilidad que sean necesarias para encontrar los esfuerzos internos en funcin de las fuerzas aplicadas.

2. Anlisis resistente, se calculan las tensiones a partir de los esfuerzos internos. La relacin entre tensiones y deformaciones depende del tipo de solicitacin y de la hiptesis cinemtica asociada: flexin de Bernouilli, flexin de Timoshenko, flexin esviada, traccin, pandeo, torsin de Coulomb, teora de Collignon para tensiones cortantes, etc. 3. Anlisis de rigidez, se calculan los desplazamientos mximos a partir de las fuerzas aplicadas o los esfuerzos internos. Para ello puede recurrirse directamente a la forma de la hiptesis cinemtica o bien a la ecuacin de la curva elstica, las frmulas vectoriales de Navier-Bresse o los teoremas de Castigliano.

Hiptesis cinemtica [editar]


La hiptesis cinemtica es una especificacin matemtica de los desplazamientos de un slido deformable que permite calcular las deformaciones en funcin de un conjunto de parmetros incgnita. El concepto se usa especialmente en el clculo de elementos lineales (por ejemplo, vigas) y elementos bidimensionales, donde gracias a la hiptesis cinemtica se pueden obtener relaciones funcionales ms simples. As pues, gracias a la hiptesis cinemtica se pueden relacionar los desplazamientos en cualquier punto del slido deformable de un dominio tridimensional con los desplazamientos especificados sobre un conjunto unidimensional o bidimensional.

Hiptesis cinemtica en elementos lineales [editar]


La resistencia de materiales propone para elementos lineales o prismas mecnicos, como las vigas y pilares, en las que el desplazamiento de cualquier punto se puede calcular a partir de desplazamientos y giros especificados sobre el eje baricntrico. Eso significa que por ejemplo para calcular una viga en lugar de espeficar los desplazamientos de cualquier punto en funcin de tres coordenadas, podemos expresarlos como funcin de una sola coordenada sobre el eje baricntrico, lo cual conduce a sistemas de ecuaciones diferenciales relativamente simples. Existen diversos tipos de hiptesis cinemticas segn el tipo de solicitacin de la viga o elemento unidimensional:

La hiptesis de Navier-Bernouilli, que se usa para elementos lineales alargados sometidos a flexin cuando las deformaciones por cortante resultan pequeas.

La hiptesis de Timoshenko, que se usa para los elementos lineales sometidos a flexin en un caso totalmente general ya que no se desprecia la deformacin por cortante.

La hiptesis de Saint-Venant para la extensin, usada en piezas con esfuerzo normal para zonas de la viga alejadas de la zona de aplicacin de las cargas.

La hiptesis de Saint-Venant para la torsin se usa para piezas prismticas sometidas a torsin y en piezas con rigidez torsional grande.

La hiptesis de Coulomb se usa para piezas prismticas sometidas a torsin y en piezas con rigidez torsional grande y seccin circular o tubular. Esta hiptesis constituye una especializacin del caso anterior.

Hiptesis cinemtica en elementos superficiales [editar]


Para placas y lminas sometidas a flexin se usan dos hiptesis, que se pueden poner en correspondencia con las hiptesis de vigas:

hiptesis de Love-Kirchhoff hiptesis de Reissner-Mindlin

Ecuacin constitutiva [editar]


Las ecuaciones constitutivas de la resistencia de materiales son las que explicitan el comportamiento del material, generalmente se toman como ecuaciones constitutivas las ecuaciones de Lam-Hooke de la elasticidad lineal. Estas ecuaciones pueden ser especializadas para elementos lineales y superficiales. Para elementos lineales en el clculo de las secciones, las tensiones sobre cualquier punto (y,z) de la seccin puedan escribirse en funcin de las deformaciones como:

En cambio, para elementos superficiales sometidos predominantemente a flexin como las placas la especializacin de las ecuaciones de Hooke es:

Adems de ecuaciones constitutivas elsticas, en el clculo estructural varias normativas recogen mtodos de clculo plstico donde se usan ecuaciones constitutivas de plasticidad.

You might also like