You are on page 1of 10

Poltica y Estrategia Empresarial

Primera Parte

Primera Parte
MISION Fbrica de muebles Hurtado Muebles para el hogar: Proporcionar un servicio de calidad para sentir el contort de nuestro producto a lo largo del tiempo, con diseos elegantes y exclusivos para as asegurar a nuestros funcionarios, ejecutivos, accionistas y empleados los mejores beneficios sociales. 1.- Que es un negocio y que es una industria? Negocio: Existe cuando hay una necesidad, habilidad o competencia distintiva, producto. Industria: Es un conjunto de compaas que ofrecen productos o servicios que satisfacen las mismas necesidades bsicas de los clientes. 2.- Cual es la diferencia entre modelo de negocio y estrategia? Estrategia: Es un conjunto de acciones estructurales que los administradores adoptan para mejorar el desempeo de su compaa. Modelo de Negocio: Representa la manera en que los administradores configuran la cadena de valor de la empresa por medio de las estrategias. 3.- Cules son las fortalezas de la planeacin estrategica formal? Cules las debilidades? Fortalezas: Simula el futuro. Aplica el enfoque del sistema.

Pgina 1 Lic. Agustn lvarez

Poltica y Estrategia Empresarial


Exige el establecimiento de objetivos. Revela y aclara oportunidades y peligros futuros. Debilidades: Resistencia interna. La planeacin es cara. Crisis momentneas. Planear es difcil. Limitaciones impuestas

Primera Parte

4.- Cules son las diferencias entre ventaja competitiva y competencias distintivas? Ventaja Competitiva: Es una condicin favorable que obtienen las empresas al realizar actividades de manera mas eficiente, son competidores al crear mayor valor para el cliente y obtienen un sobre precio. Competencias Distintivas: Son competencias necesarias para alcanzar la eficiencia, calidad, innovacin, y capacidad de repuesta al cliente que requieren para mantener su posicin diferenciada o de bajo costo y obtienen una rentabilidad mayor. 5.- Explicar que es y dar un ejemplo para las siguientes estrategias: Atrincheramiento, Ocano azul, Concntrica, Rastrillo y Hojas de Afeitar, de Nicho, de Cosecha, de Desinversin? Atrincheramiento: Mediante el atrincheramiento la empresa limita a sus productos existentes, optando por retirarse de los mercados ms dbiles, esta estrategia se opone al desarrollo de mercado. Ejemplo: Es la salida de la cadena hoteles intercontinental de la ciudad de Cartagena por considerar que los costos de

Pgina 2 Lic. Agustn lvarez

Poltica y Estrategia Empresarial


Cali.

Primera Parte

operacin en ella, pero manteniendo actividades en la ciudad de Bogot, Medelln, y

Ocano Azul: Es la estrategia de buscar mercado virgen que nadie haya tocado y que tenga el potencial de crecer. Ejemplo: La empresa Nab es una empresa fabricantes de autobuses de Hungra, mientras todas las compaas luchaban por reducir costos de fabricacin del producto para reducir el precio, ellos disearon carroceras de fibras de vidrios de menores costos. Concntrica: Cuando la firma decide implementar su negocio produciendo productos y servicios relacionadas. Con su especialidad primaria. Ejemplo: Produccin de software para negocios y decide producir equipos de oficina. Rastrillo y Hojas de Afeitar: Es el proceso seleccionado mediante el cual se espera lograr alcanzar un estado futuro. En el mbito de la administracion de empresas es posible referirse a la consistencia estrategica cuando las acciones de una organizacin con coherentes con las expectativas de la direccin y esta a su vez lo son con el mercado y su entorno. De Nicho: Son utilizados por los competidores ms pequeos que estn especializados en dar servicios a mercados nichos y que los competidores ms grandes suelen pasar por alto o desconocen su existencia, para satisfacer las necesidades o deseos de grupos pequeos pero homogneos en cuanto a sus necesidades o deseos. De Cosecha: Es aquella que busca reducir las inversiones en una parte de la empresa para provocar una disminucin de los costos y generar dinero con este incremento de dinero suele invertirse en otras actividades que se consideran mas rentables o estratgicas. De Desinversin: Es la consistente en liquidar ciertas actividades o parte de la compaa, para que disminuyan los costos, se corrijan los resultados y se obtengan recursos financieros con los que hacer frente a las deudas mas perentorias y si fuera el caso afrontar nuevas inversiones con las que lograr un incremento de la eficiencia.

Pgina 3 Lic. Agustn lvarez

Poltica y Estrategia Empresarial


de nuestro medio.

Primera Parte

6.- Cuales son las caracteristicas de una industria fragmentada? De un ejemplo

Es la falta de lderes en el mercado con grandes participaciones en el que posean la industria influencia y la visibilidad para establecer el tono de la competencia. La baja barrera de entrada permiten que las compaas ingresen en forma rpida y barata. La falta de ahorro en la produccin a gran escala permite que las pequeas compaas compitan con las compaas ms grande basada en la misma situacin de costos. Los requisitos de reglamentacin local hacen que cada rea geogrfica sea distinta. Ejemplo: de industrias fragmentadas incluyen, publicacin de libros, jardinera y viveros, muebles de cocina, embarques en buques petroleros, reparacin de automviles, restaurantes y comidas rpidas, auditora, vestidos para damas, fundidoras de metales, empaquetado de carne, cajas de cartn, casas de madera, hoteles y muebles. 7.- Por qu hay industrias fragmentadas? Cules son las maneras principales en que las compaas pueden consolidar una industria fragmentada? Construir instalaciones de tipo estndar y trabajar en ellas. Convertirse en un operador de bajo costo. Aumentar el valor para el cliente por medio de la integracin. Especializarse en tres tipos de clientes. Enfocarse en un rea limitada. 8.- Cules son las caracteristicas de una industria consolidada? De un ejemplo en nuestro medio.

Pgina 4 Lic. Agustn lvarez

Poltica y Estrategia Empresarial


Poca o nula en la investigacin y desarrollo.

Primera Parte

La industria se ve fcilmente afectada por las recesiones economicas. Muchas decisiones se basan solo en las experiencias no en la investigacin. Crea productos nicos y no productos seriados. Ejemplo: secretos empresariales es una revista empresarial, Cabral $ Mndez S. R. L. empresa productora de carbn, Publicron estrategias que estn enfocadas a las micro y pequeas empresas MyPes. 9.- Alianzas estratgicas: concepto y describa un ejemplo posible en nuestro medio? Es la asociacin de dos o ms personas fsicas o juridicas con el objeto de generar con los aportes de cada una de ellas, proyectos de distinto tipo. Ejemplo: FARMACORP fue unas alianzas estratgicas entre las farmacias GUTIERREZ Y SANTA MARIA. El Banco Mercantil Santa Cruz ( BMSC) en alianza estratgica con Microsoft Bolivia realizaron una unin, Alianzas Estratgicas - Cmara Nacional de Exportadores de Bolivia. 10.- Tipos clsicos de entornos industriales, solo describir o enumerarlas? a) Entorno general b) Entorno especifico. c) Entorno turbulencia creciente. d) Entorno complejidad creciente. e) Entorno dinamismo creciente. f) Entorno incertidumbre creciente. 11.- Identificar un mercado y sus segmentos en nuestro medio?

Pgina 5 Lic. Agustn lvarez

Poltica y Estrategia Empresarial


Confecciones de Pantalones:

Primera Parte

Sin segmentacin de mercado: El producto de bajo costo. Segmentacin intensiva del mercado: Quiere que el producto se diferencie de los dems. Segmentacin del mercado enfocado: Atender a nuestros clientes en un determinado grupo limitado. 12.- Niveles de estrategias, solo mencionarlas? Estrategia Corporativa. Estrategia Competitiva. Estrategia Operacional. 13.- Qu es una competencia distintiva? Muestre un ejemplo en nuestro medio. Es aquella actividad capaz de generar valor y que resulta necesaria para establecer una ventaja competitiva beneficiosa para la organizacin, se refiere a la gestin empresarial. 14.- Cules son los factores de la creacin de la ventaja competitiva? La calidad del diseo estratgico y las estructuras organizacionales de la empresa. La intensidad y la calidad de la competencia en el mercado. La demanda existente. La calidad de las estructuras existentes. Factores claves del entorno. Papel del gobierno. 15.- Qu es una ventaja competitiva sostenida?

Pgina 6 Lic. Agustn lvarez

Poltica y Estrategia Empresarial

Primera Parte

Es aquella que puede mantener una rentabilidad superior al promedio por mucho tiempo. 16.- Qu es des economa de escala? Y principales causas. Es aquella que causa que los costos unitarios aumenten asociados a una produccin de gran escala. Sus causas son: Debido al aumento de la burocracia en las grandes empresas y la ineficiencia de administracion que puedan resultar. Estas ineficiencias pueden ser atravez de los insumos que aumentan sus precios y el atraso tecnolgico. Entre otras causas ms comunes tenemos: Dificultades en control y supervisin. Toma de decisiones lentas. Falta de motivacin en los empleados. 17.- Qu es cambios de paradigmas tecnolgicos? Y de un par de ejemplos. las decisiones tecnolgicas y de inversin en un periodo de tiempo determinado a largo El paradigma tecnolgico intenta captar un conjunto de reglas o principios que guan a plazo cada paradigma es sustituido por uno nuevo lo cual produce cambios en la organizacin social y las relaciones econmicas. Ejemplo: El nuevo paradigma tecnolgico en la educacin como el uso de software educativo, plataformas de courseware y sitios web vigentes de enseanza, para los estudiantes. 18.- Cul es la diferencia entre las convicciones racionales y las convicciones emocionales? La diferencia entre conviccin racional y conviccin emocional es que la conviccin emocional gua decisiones momentneas trabajando en la colaboracin con la mente racional. Mientras que la conviccin racional se basa en la razon. 19.- Derecho de propiedad intelectual de ejemplos?

Pgina 7 Lic. Agustn lvarez

Poltica y Estrategia Empresarial


determinado.

Primera Parte

Es el derecho patrimonial de carcter exclusivo que otorga el estado por un tiempo

Ejemplo: De los Cds. Piratas, que es una fragante violacin a los de autor. 20.- Ventajas y desventajas de ser el primero en entrar al mercado? De ejemplo. Ventajas: Usar la tecnologa disponible. Estar un escaln mas arriba. Mantener el control sobre la base de clientes. Dominar lo bsico. Aprovechar la reputacin y la marca. Captar el talento. Desventajas: Mayores incertidumbres de desarrollar una tecnologa que funcione. Mayores costos de desarrollar la tecnologa. Riesgos de invertir y construir los recursos inadecuados. Imposibilidad de construir barreras de entradas para los competidores. 21.- Teora de la mediacin, Papel del administrador en este tema resumen? La profesin del administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se situ el administrador deber vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planeacin, organizacin, direccin, y control de las actividades de sus departamentos o divisin en el nivel intermedio o incluso en el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir

Pgina 8 Lic. Agustn lvarez

Poltica y Estrategia Empresarial

Primera Parte

cuanto mas se preocupe el administrador para saber o aprender como se ejecutan las tareas mas preparado estar para actuar en el nivel institucional de la empresa. 22.- tica y estrategia de un ejemplo de un acto tico y uno no tico (del administrador)? La tica empresarial puede ser entendida como un valor de la organizacin que asegura su supervivencia, es una rama de la tica aplicada se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza normal que se plantea del mundo de los negocios. 23.- De que manera la cultura organizacional es una ventaja competitiva? De un ejemplo. La cultura organizacional es como la suma determinada de valores y normas que son compartidas por personas y grupos de una organizacin y controlan la manera que interrelacionan unos con otros y ellos con el entorno de la organizacin, motiva o limita las prcticas internas sobre el desarrollo de las politicas de una organizacin pblica. Ejemplo: muy claro cada vez se debate ms en pblico sobre el xito. El triunfo de las exportaciones de las industrias con ventaja competitiva elevar el costo de la mano de obra, de La Paz, Bolivia, hubo una buena iniciativa entre los pequeos productores. 24.- Estructuras de equipos de productos? Para que tipo de industria es ms conveniente. La estructura de equipos es la estructura organizativa de los productos que disponga la empresa que influye en la cantidad de reglas, procedimientos, trmites y otras imitaciones. 25.- Tecnologa de la informacin? Es una ventaja competitiva? De un ejemplo. Es el estudio, diseo, desarrollo, implementacin soporte o direccin de los sistemas computarizados en particular de software de aplicacin y hardware de la computadora, se ocupa del uso de las computadoras y su software para convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y recuperar la informacin.

Pgina 9 Lic. Agustn lvarez

Poltica y Estrategia Empresarial

Primera Parte

Pgina 10 Lic. Agustn lvarez

You might also like