You are on page 1of 62

Validacin de un instrumento

Dr. Cristian Daz Vlez Epidemilogo Clnico Auditor Mdico

Imagina que deseas evaluar el Nivel Nutricional de un grupo de Nios y el Instrumento que vas a usar es una BALANZA MALOGRADA.
No Importa si tu proyecto de investigacin es perfecto No Importa si tu muestra es representativa No importa si contratas al mejor estadstico del mundo No Importa si invertiste mucho dinero y mucho tiempo

Simplemente tus resultados no sirven. EVIDENTE NO?

Pasos
Creacin
cuestionario

del

constructo:

elaboracin

del

Validacin cualitativa:

Validez interna y externa de un instrumento. Validez de contenido, validez de criterio y validez de constructo. Juicio de expertos.

Validacin cuantitativa: - Proceso de recoleccin de datos. La Prueba Piloto. Evaluacin de la confiabilidad


del instrumento. - Anlisis factorial. Rotacin varimax, test de esfericidad de Bartlett y prueba de
Kaiser- Meyer- Olkin

Creacin del constructo

El instrumento consta de las siguientes secciones: Datos de identificacin: donde se consigna el ttulo del estudio, nmero de encuesta, cdigo del participante, etctera. Instruccin: donde se le brinda al participante algunas indicaciones bsicas para poder desarrollar el cuestionario. Datos generales: en esta seccin se busca establecer informacin sociodemogrfica del participante que pudiera correlacionarse luego con las variables de estudio, e incluso su nombre si el cuestionario no requiere del anonimato.

El instrumento consta de las siguientes secciones:


Datos especficos: en este acpite se pretende recabar informacin sobre las variables directamente relacionadas con el estudio. Las respuestas pueden ser escritas en su totalidad, de ser el cuestionario de tipo abierto, o marcadas, si se trata de un formato estructurado. En este caso se puede aplicar una escala dicotmica o politmica (Likert, Thurstone, Guttman) Agradecimiento: en esta ltima seccin se suele finalizar el cuestionario con una frmula de cortesa por el tiempo concedido. En la mayora de los casos es la nica compensacin directa que recibe el participante.

Reglas Generales para la Redaccin de Cuestionarios


Debe tener instrucciones claras Debe contener preguntas objetivas Debe tener secuencia lgica Los participantes deben tener conocimiento suficiente para contestarlo Debe estar redactado al nivel educativo del participante Cada pregunta debe medir un slo objetivo Se deben proveer todas las posibles alternativas en cada pregunta No se deben mezclar diferentes tipos de preguntas en una misma seccin Se deben evitar las preguntas largas

Reglas Generales para la Redaccin de Cuestionarios


Se deben evitar las preguntas confusas Debe haber un balance de preguntas positivas y negativas, pero se prefiere las afirmativas. Las preguntas debern basarse en los objetivos del cuestionario Debe haber un balance de alternativas positivas y negativas. De ser posible, incluya una alternativa neutra. El instrumento debe contener ejemplos de preguntas donde se demuestre el procedimiento. El cuestionario debe tener un ndice de consistencia apropiado El cuestionario debe ser validado Si se intenta copiar un cuestionario, se debe solicitar permiso al autor. En los cuestionarios adquiridos an se debe probar la validez y la consistencia bajo condiciones locales.

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS

1. Validez : seguridad, exactitud

Error sistemtico 2. Confiabilidad :


Precisin, reproducibilidad

Error aleatorio

A no ha sido ni exacto ni preciso. B Exacto y preciso. C bastante exacto pero no preciso. D muy preciso pero poco exacto.

Confiabilidad ~Precisin Validez ~Exactitud


11

REQUISITOS DE UN BUEN INSTRUMENTO DE MEDICION

CONFIABILIDAD
GRADO EN QUE SU APLICACION REPETIDA AL MISMO SUJETO U OBJETO PRODUCE IGUALES RESULTADOS GRADO EN QUE UN INSTRUMENTO PRODUCE RESULTADOS CONSISTENTES Y COHERENTES
Hernndez Sampieri y col

VALIDEZ

GRADO EN QUE UN INSTRUMENTO MIDE LA VARIABLE QUE PRETENDE MEDIR


Hernndez Sampieri y col

El instrumento debe demostrar ser confiable y vlido a la vez


Hernndez Sampieri y col

Validacin cualitativa

La validez
En trminos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Por ejemplo, un instrumento vlido para medir la inteligencia debe medir la inteligencia y no la memoria. La validez es una cuestin ms compleja que debe alcanzarse en todo instrumento de medicin que se aplica.

Validez interna y externa


Para la validacin se contar con un panel de expertos, que suele consistir de un promedio de 10-15 personas, aunque de hecho pueden bastar de 5 a 7. Dicho panel debe estar compuesto de personas conocedoras de la materia, entre los cules puede estar el evaluador, especialistas en la materia tcnica concerniente, personal de salud, administradores, miembros de la facultad, etc... Mejorar el cuestionario para que este cumpla con el nivel del pblico objetivo y con el propsito y objetivos del estudio.

Validez de contenido, criterio y constructo


Las recomendaciones del panel de expertos se orientan a facilitar la claridad de las preguntas, la relevancia de las mismas, si el nmero de preguntas es adecuado, o si el tiempo que toma contestarlo es o no apropiado. El panel de expertos sugerir el cambio de preguntas, eliminacin de algunas de ellas, uso apropiado de las palabras, o modificaciones en el formato del cuestionario. Dichas recomendaciones deben tenerse en cuenta en la modificacin del cuestionario.

Validez del contenido


Referido al grado en que un instrumento refleja un dominio especfico de contenido de lo que se mide. Es el grado en que la medicin representa al concepto medido .
Por ejemplo una prueba de conocimientos sobre las canciones de un grupo musical no deber basarse solamente en sus 2 primeros discos, sino que debe incluir canciones de todos sus discos.

Validez del contenido

Validez del criterio Establece la validez de un instrumento de medicin comparndola con algn criterio externo. Este criterio es un estndar con el que se juzga la validez del instrumento. Por ej., un investigador valida un examen sobre manejo de aviones, mostrando la exactitud con que el examen predice que tan bien un grupo de pilotos puede operar un aeroplano.

Validez del constructo


Es probablemente la ms importante sobre todo desde una perspectiva cientfica y se refiere al grado en que una medicin se relaciona consistentemente con otras mediciones de acuerdo con hiptesis derivadas tericamente y que conciernen a los conceptos (o constructos) que estn siendo medidos.

Un constructo es una variable medida y que tiene lugar dentro de una teora o esquema terico.

La validez de constructo incluye tres etapas 1)Establece y especifica la relacin terica entre los conceptos (sobre la base del marco terico). 2)Correlacionan ambos conceptos y se analiza cuidadosamente la correlacin. 3)Interpreta la evidencia emprica de acuerdo a qu tanto clarifica la validez de constructo de una medicin en particular.

VALIDEZ TOTAL = VALIDEZ DE CONTENIDO + VALIDEZ DE CRITERIO + VALIDEZ DE CONSTRUCTO

Validacin cuantitativa

Reproducibilidad (consistencia, confiabilidad, precisin)


En que medida obtenemos los mismos resultados al aplicar nuevamente el instrumento. Evaluados por: Porcentaje de Concordancia (variables categricas) Validez de criterio o predictiva o Coeficiente Kappa (variables categricas) Coeficiente de Correlacin Intraclase (variables continuas). Permite comparar: Mediciones repetidas hechas por un sujeto (variacin intraobservador). Mediciones hechas por diferentes sujetos, con el mismo instrumento (variacin nterobservador). Mediciones en diferentes fracciones de una muestra (validacin interna)

Proceso de recoleccin de datos. La Prueba Piloto. Evaluacin de la confiabilidad del instrumento


El proyecto piloto permite averiguar la consistencia o confiabilidad del cuestionario. Para ello se utiliza un nmero de unas 20-25 personas que representen a los participantes del estudio. Se recomienda mayor nmero al de tems. Algunos recomiendan 5 personas por tems. Idealmente, las personas seleccionadas para el proyecto piloto no deben participar en el estudio, aunque s deben poseer caractersticas similares a las de los participantes. El procedimiento para la toma de datos podra ser de encuesta, por telfono, por correo fsico o electrnico. En el caso de administracin directa se deben anotar las observaciones para las preguntas en las cuales el participante tenga dificultad en contestar, para efectuar posteriormente las debidas correcciones.

Proceso de recoleccin de datos. La Prueba Piloto. Evaluacin de la confiabilidad del instrumento


La confiabilidad, se mide con el alfa de Cronbach, cuyos valores oscila entre -1,0 y 1,0. 0 significa confiabilidad nula y 1 representa confiabilidad total. Son valores aceptables de alfa para propsitos de investigacin 0,7, y para propsito de toma de decisiones 0,9. En todo caso, se espera que dicho ndice est por encima de 0,70. El ndice se puede generar por preguntas individuales. Las preguntas que no cumplan con el ndice requerido se eliminarn del estudio

INTERPRETACIN DE UN COEFICIENTE DE CONFIABILIDAD

Muy baja

Baja

Regular

Aceptable

Elevada

0.2

0.4

0.6

0.8

0% de confiabilidad en la medicin (medicin contaminada de error)

?
Hernndez Sampieri y col

100% de confiabilidad en la medicin (no hay error)

La confiabilidad
Se refiere al grado en que su aplicacin repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados.
EJEMPLO DE RESULTADOS PROPORCIONADOS POR UN INSTRUMENTO DE MEDICIN SIN CONFIABILIDAD/SIN PRECISIN 1 APLICACIN 2 APLICACIN 3 APLICACIN Martha 130 Laura 131 Luis 140 Laura 125 Luis 130 Teresa 129 Arturo 118 Marco 127 Martha 124 Luis 112 Arturo 120 Rosa Mara 120 Marco 110 Chester 118 Laura 109 Rosa Maria 110 Teresa 118 Chester 108 Chester 108 Martha 115 Arturo 103 Teresa 107 Rosa Mara 107 Marco 101

La confiabilidad vara de acuerdo al nmero de tems que incluya el instrumento de medicin. Cuantos ms tems la confiabilidad aumenta (desde luego, que se refieran a la misma variable). Esto resulta lgico, vemoslo con un ejemplo cotidiano: Si se desea probar qu tan confiable o consistente es la lealtad de un amigo hacia nuestra persona, cuantas ms pruebas le pongamos, su confiabilidad ser mayor. Claro est que demasiados tems provocarn cansancio en el respondiente.

Ejemplo
PREGUNTAS N Formularios p1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
PROMEDIO DESVEST VARIANZA Si2 SUMA DE VARIANZAS St 2

Total p6 2 2 2 2 3 2 1 1 2 2 2 3 2.00 0.60 0.36 p7 3 2 2 3 2 1 1 2 2 2 2 3 2.08 0.67 0.45 p8 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 2.25 0.45 0.20 Filas 20 19 17 18 18 18 18 15 16 20 21 24 Varianza total columnas 5.70

p2 2 3 3 2 2 3 4 3 2 3 3 3 2.75 0.62 0.39

p3 3 2 2 2 3 3 3 2 2 3 3 3 2.58 0.51 0.27

p4 2 3 1 2 2 2 2 1 2 2 3 3 2.08 0.67 0.45

p5 2 2 3 3 2 2 3 2 2 3 2 3 2.42 0.51 0.27

3 3 2 2 2 3 2 2 2 3 3 3 2.50 0.52 0.27 2.65

*) CONFIABILIDAD La confiabilidad, del instrumento se efectuar aplicado el coeficiente Alfa de Crombach, cuya frmula es:

K K -1

1-

Si2
i=1

St2

Donde:

K Si2 St2

= = = =

Coeficiente de Crombach N de items utilizados para el clculo Varianza de cada item Varianza total de los items

El valor obtenido de Alfa es:

K Reemplazando: = K 1 - Si2 = (8/8-1) ( 1- ( 2.65/5.70)) i=1 = (1.1428* 0.5345)K - 1 St2 = 0.61. Por lo tanto, la escala no es confiable. Deben eliminarse los tem necesarios hasta que el valor del sea es: 0,7. El valor de alfa obtenido

37 36

42,622

Estrategias para incrementar el ndice de Consistencia de los Cuestionarios

Alargar el instrumento Efectuar preguntas de mediana dificultad Aumentar el tiempo para contestar el instrumento Asegurarse que el instrumento sea claro para el pblico objetivo.

COEFICIENTE DE CORRELACION INTRACLASE (CCI)


ndice mas apropiado para cuantificar concordancia entre diferentes mediciones Se recomienda para variables cuantitativas El CCI estima el promedio de las correlaciones entre todas las posibles ordenaciones de los pares de observaciones disponibles y por lo tanto evita el problema de la dependencia del orden del coeficiente de correlacin.

Tambin se puede usar cuando hay mas de una observacin por sujeto

COEFICIENTE DE CORRELACION INTRACLASE (CCI) MTODO ANOVA


VARIABILIDAD TOTAL
VARIABILIDAD DEBIDA A LA DIFERENCIA ENTRE DISTINTOS SUJETOS VARIABILIDAD ENTRE OBSERVACIONES

VARIABILIDAD TOTAL
VARIABILIDAD DEBIDA A LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS MEDIDAS PARA CADA SUJETO

VARIABILIDAD RESIDUAL O ALEATORIA ASOCIADA AL ERROR

LIMITACIONES DEL CCI


Clculo difcil Prueba paramtrica y requiere de 1. normalidad de distribucin de la variable 2. igualdad de varianzas 3. Independencia de errores de cada observador Depende de la variabilidad de los valores observados (muestras homogneas tienen menor CCI) Carencia de interpretacin clnica Uso de otros mtodos como Bland y Altman Se deben considerar como mtodos de anlisis que ofrecen informacin complementaria

PROCEDIMIENTOS MAS UTILIZADOS PARA MEDIR CONFIABILIDAD


Mtodos de formas alternativas o paralelas
Aplicacin de los instrumentos a las mismas personas simultneamente o en un periodo corto de tiempo

Resultado

Dos o mas versiones de un instrumento

Si la correlacin entre los resultados es positiva

Confiable

Hernndez Sampieri y col

PROCEDIMIENTOS MAS UTILIZADOS PARA MEDIR CONFIABILIDAD


Mtodos de mitades partidas (Split-halves)
1 sola aplicacin del instrumento de 10 tems

Resultado

Un instrumento dividido en dos mitades

1-3-4-7-10

2-5-6-8-10 Si la correlacin entre los resultados de las dos Mitades es fuerte


Hernndez Sampieri y col

Confiable

Mtodos de mitades partidas (Split-halves) Dividir los tems del instrumento en dos partes iguales. Correlacionar las puntuaciones totales de las dos mitades. Multiplicas el coeficiente obtenido por 2 y dividir por el trmino 1 (uno) mas la correlacin de las dos mitades (correccin de Spearman Brown), como la siguiente frmula

PROCEDIMIENTOS MAS UTILIZADOS PARA MEDIR CONFIABILIDAD


Medidas de consistencia interna (Coeficiente alfa de Cronbach, Kuder y Richardson o frmula KR-20, KR21,

1 sola aplicacin del instrumento

Resultado

Un instrumento

Coeficiente alfa de Cronbach es para variables de intervalos o de razn KR.20 y KR21 es para tems dicotmicos Coeficiente de Correlacin de Pearson cuando el nivel de medicin es por intervalos o razn. Coeficiente de Spearman o de Kendall cuando el nivel de medicin es ordinal
Hernndez Sampieri y col

Coeficiente alfa de Cronbach


Existen dos formas de calcularlo

Coeficiente alfa de Cronbach:


Valores son entre 0 y 1 Donde 0=nula confiabilidad 1=mxima confiabilidad. >0.75 es aceptable > 0.90 es elevada Resultado de correlacin de las puntuaciones positiva moderada a ms = Instrumento Homogneo

Coeficiente alfa de Cronbach

Ejemplo: Alfa de Cronbach


N Formularios p1 1 3 p2 2 p3 3 PREGUNTAS p4 2 p5 2 p6 2 p7 3 p8 3 Total Sum Fila (t) 20

2
3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
PROMEDIO columna

3
2 2 2 3 2 2 2 3 3 3

3
3 2 2 3 4 3 2 3 3 3 2.75 0.62

2
2 2 3 3 3 2 2 3 3 3 2.58 0.51

3
1 2 2 2 2 1 2 2 3 3 2.08 0.67

2
3 3 2 2 3 2 2 3 2 3 2.42 0.51

2
2 2 3 2 1 1 2 2 2 3 2.00 0.60

2
2 3 2 1 1 2 2 2 2 3 2.08 0.67

2
2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 2.25 0.45

19
17 18 18 18 18 15 16 20 21 24 Varianza total columnas Varianzas total de tems St2 5.70

(i)

2.50 0.52

DESV EST columna Si

VARIANZA por tem Si2 SUMA DE VARIANZAS de los tems Si2

0.27 2.65

0.39

0.27

0.45

0.27

0.36

0.45

0.20

*) CONFIABILIDAD La confiabilidad, del instrumento se efectuar aplicado el coeficiente Alfa de Crombach, cuya frmula es:

Coeficiente alfa de Cronbach


K

K K-1

1-

Si2
i=1

St2

Donde:

K Si2 St2

= Coeficiente de Crombach = N de items utilizados para el clculo = Varianza de cada item = Varianza total de los items

El valor obtenido de Alfa es: Reemplazando:


= (8/8-1) ( 1- ( 2.65/5.70)) = (1.1428* 0.5345) = 0.61

1-

Si2

Coeficiente alfa de Cronbach


Alfa de Crombach
Valores: oscila entre 0.0 y 1.0 O significa confiabilidad nula 1 representa confiabilidad total
Valores aceptables de alfa Para propsitos de investigacin 0,7 (aceptable 0.70, buen
ndice 0.80 y excelente 0.90).

Fiablilidad respetable a partir de 0,80. Para propsito de toma de decisiones 0,9

44

Coeficiente alfa de Cronbach


condiciones de aplicacin:
1. Se aplica un test integrado por al menos 2 tems a un grupo de personas (mnimo 2 personas). 2. El puntaje del test es igual a la suma de los puntajes de los tems. 3. Se cumplen los supuestos I (puntaje observado del test = puntaje verdadero + error de medicin), II (puntaje verdadero = promedio de todos los puntajes observados al aplicar a una persona el mismo test una gran cantidad de veces) y III (correlacin entre puntajes verdaderos y errores de medicin es igual a cero), de la teora clsica de los tests. 4. Los puntajes verdaderos de los tems difieren en una constante (que puede ser nula) 5. Los errores de medicin de los tems son correlacionados

Kuder y Richardson o frmula KR-20

Vt =

Ejemplo: Prueba de rendimiento acadmico de 5 tems realizado en 9 alumnos

Vt =

(tems positivos promedio suma)2 N encuestas - 1

Muy baja consistencia interna del instrumento

Confiabilidad inter evaluador


Mide que tan similares son los puntajes asignados por diferentes evaluadores a un mismo fenmeno; para el caso en que los evaluadores entrevistan a las personas.
Para valores categricos (cualitativos) ndice de Kappa y el porcentaje de acuerdo.
Para valores cuantitativos se utiliza el coeficiente de correlacin intra clase

de
Valor observado Valor esperado

Kappa negativo indica que no hay concordancia entre las 2 evaluaciones

Ejemplo con evaluaciones con mas de dos categoras


Tabla Valores Observados

Tabla Valores Esperados

Anlisis factorial. Rotacin varimax, oblimin directo, test de esfericidad de Bartlett y prueba de Kaiser- Meyer- Olkin

Comu nalid ades Inicial Medidas para control larv ario Medidas para control mosquito adulto Toma de muestra en f ase v irmica En que consiste abatizacin Def inicin caso probable Exmenes laboratorio prioritarios manejo dengue En que consiste prueba de Lazo? Trasmisibilidad del dengue Realizacin de toma de 1 muestra Realizacin de muestra pareada Tratamiento de dengue Prev encin en escenario epidemiologico I Clasif icacin de dengue Sintomatologa en dengue Tiempo de monitoreo en dengue con signos de alarma Def inicin caso conf irm ado 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 Extraccin .570 .824 .774 .688 .657 .852 .606 .573 .832 .677 .438 .677 .491 .832 .754 .775

Estadsticos de fiabilidad Alf a de Cronbach .804 N de elementos 16

Mtodo de extraccin: Anlisis de Componentes principales.

Varianza total explicada Autov alores iniciales % de la Total varianza % acumulado 3.691 23.071 23.071 2.256 14.103 37.174 2.052 12.825 49.999 1.668 10.428 60.427 1.354 8.460 68.887 .990 6.187 75.074 .820 5.123 80.197 .745 4.655 84.852 .565 3.530 88.382 .533 3.329 91.711 .413 2.582 94.293 .320 1.999 96.292 .254 1.589 97.881 .163 1.019 98.900 .113 .705 99.605 .063 .395 100.000 Sumas de las saturaciones al cuadrado de la extraccin % de la Total varianza % acumulado 3.691 23.071 23.071 2.256 14.103 37.174 2.052 12.825 49.999 1.668 10.428 60.427 1.354 8.460 68.887 Suma de las saturaciones al cuadrado de la rotacin % de la Total varianza % acumulado 2.563 16.020 16.020 2.452 15.328 31.348 2.216 13.848 45.195 2.051 12.818 58.013 1.740 10.874 68.887

Componente 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Mtodo de extraccin: Anlisis de Componentes principales.

a Matri z de componentes

1 Medidas para cont rol larv ario Medidas para cont rol mosquito adulto Toma de muestra en f ase v irmica En que consiste abatizacin Def inicin caso probable Exmenes laboratorio prioritarios manejo dengue En que consiste prueba de Lazo? Trasmisibilidad del dengue Realizacin de toma de 1 muestra Realizacin de muestra pareada Tratamiento de dengue Prev encin en escenario epidemiologico I Clasif icacin de dengue Sintomatologa en dengue Tiempo de monitoreo en dengue con signos de alarma Def inicin caso conf irmado .622 .373 -.044 .495 -.280 .604 .629 .478 .615 .634 .477 .590 .227 .542 -.016 .389

2 .419 -.240 .311 .144 .295 -.513 .265 .003 -.434 -.147 .299 .235 .227 -.423 .666 .675

Componente 3 .086 .214 -.168 -.443 .523 .295 -.082 -.552 .245 -.175 -.103 -.299 .609 .568 .375 .277

4 -.015 .687 .805 .089 -.086 .349 -.216 .015 -.445 -.186 .043 -.174 -.027 .049 -.219 .222

5 .026 -.329 .002 .467 .460 .122 .295 .198 -.092 -.433 .330 -.393 .129 .185 -.349 -.205

Mtodo de extraccin: Anlisis de componentes principales. a. 5 componentes extra dos

a Matri z de componentes rotados

1 Medidas para cont rol larv ario Medidas para cont rol mosquito adulto Toma de muestra en f ase v irmica En que consiste abatizacin Def inicin caso probable Exmenes laboratorio prioritarios manejo dengue En que consiste prueba de Lazo? Trasmisibilidad del dengue Realizacin de toma de 1 muestra Realizacin de muestra pareada Tratamiento de dengue Prev encin en escenario epidemiologico I Clasif icacin de dengue Sintomatologa en dengue Tiempo de monitoreo en dengue con signos de alarma Def inicin caso conf irmado .163 .646 -.023 .020 -.015 .891 .115 -.019 .554 .236 .087 -.053 .340 .867 -.258 .060

2 .497 -.146 .111 .806 -.013 .163 .689 .636 .110 .165 .626 .328 .047 .091 -.158 .209

Componente 3 .516 .085 .061 -.147 .287 -.120 .249 -.225 .044 .117 .190 .306 .517 .080 .810 .795

4 .175 .305 -.043 .074 -.749 .110 .098 .338 .337 .732 -.013 .683 -.302 -.086 -.010 .091

5 .002 .534 .870 .109 -.116 .069 -.217 .049 -.631 -.210 .052 -.080 -.121 -.241 -.081 .297

Mtodo de extraccin: Anlisis de componentes principales. Mtodo de rotacin: Normalizacin Varimax con Kaiser. a. La rotacin ha conv ergido en 6 iteraciones.

Matriz de transformacin de las componentes Componente 1 2 3 4 5 1 .551 -.534 .548 .322 .083 2 .622 .306 -.398 -.032 .600 3 .272 .734 .536 -.080 -.305 4 .474 -.145 -.467 -.068 -.729 5 -.110 .246 -.189 .940 -.087

Mtodo de extraccin: Anlisis de componentes principales. Mtodo de rotacin: Normalizacin Varimax con Kaiser.

Estrategias para obtener Cooperacin en los Cuestionarios


Asegurar el anonimato del participante (usar cdigos, en lugar de nombres). El lugar de la entrevista debe ser agradable. El momento de la entrevista debe ser adecuado para el participante. El propsito de la entrevista debe quedar claro para el entrevistador y el entrevistado. Debe establecerse una buena relacin entre el entrevistador y el entrevistado antes que iniciar la entrevista. Ofrecer incentivos de participacin. De ofrecer incentivos de participacin, se deben cumplir con ellos. No solicitar informacin muy personal. Asegurar que nadie utilice la informacin para perjudicar a alguien. Respetar la decisin de negacin de ser entrevistado.

FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR LA CONFIABILIDAD Y VALIDEZ

1.- la improvisacin. Algunas personas creen que elegir un instrumento de medicin o desarrollar uno es algo que puede tomarse a la ligera. 2.- instrumentos desarrollados en el extranjero que no han sido validados a nuestro contexto : cultura y tiempo

3.- instrumento resulta inadecuado para las personas a las que se les aplica: no es emptico. 4.- las condiciones en las que se aplica el instrumento de medicin. Si hay ruido, hace mucho fro (por ejemplo en una encuesta de casa en casa), el instrumento es demasiado largo o tedioso

Si no haces las preguntas correctas, no obtienes las respuestas correctas... El hacer preguntas es el ABC del diagnostico. Slo la mente que cuestiona resuelve problemas.
- Edward Hodnett

auraelen59

You might also like