You are on page 1of 27

LEYENDO, LEYENDO A RESPETAR AL OTRO APRENDO

Viaja a un mundo lleno de imaginacin en un Abrir y cerrar de HOJAS. Lee hoy, lee siempre

PRESENTACIN EJECUTIVA DEL PROYECTO INSTITUCIN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI

NOMBRE DEL PROYECTO

LEYENDO, LEYENDO A RESPETAR AL OTRO APRENDO


Prctica Pedaggica Investigativa

ESPACIO ACADMICO

Institucin de Prctica

Santa Isabel de Hungra, Sede Juan Pablo II

EQUIPO DOCENTE INTERDISCIPLINARIO

Chela calo Katherine Alvear Carolina Arias Carolina Solano Diana Chaguesac Isabel Garcs Katherine Herrera Carolina Rodrguez Shaddaia Zuluaga Kelly Florez Carolina Granada Jenifer Fernndez Nelsy Palechor Gleidyn Holguin Katherine Herrera Yohana Carolina Puerto Rosa Snchez Abril 4 Abril 19 / 2013

FECHA

FASE DE PLANEACIN Segn los diferentes anlisis realizados en el pas, se ha demostrado que hay un dficit en cuanto al desarrollo de las habilidades comunicativas y una escasa cultura lectora; por lo tanto consideramos que los estudiantes del Colegio santa Isabel de Hungra, sede Juan Pablo II, no estn ajenos a esta situacin, pues el manejo de este tema como un proceso transversal encaminado a la formacin integral del estudiante en sus respectivos contextos se ha limitado un poco por las diferentes situaciones que de alguna manera impiden la

Descripcin del problema:

aplicacin del proyecto de lectura en la institucin, el cual disee una propuesta pedaggica que abarque los intereses, gustos, nuevas experiencias en los estudiantes y permita el goce y disfrute de la lectura como una fuente de riquezas en la diversidad, el respeto por el otro y la reflexin crtica.

Pregunta Eje (problema)

Cmo fomentar el inters de la lectura en los estudiantes de bsica primaria a travs de estrategias ldico pedaggicas que desarrollen habilidades comunicativas y permitan un reconocimiento de la diversidad?

Justificacin del proyecto

Se hace necesario implementar el proyecto de lectura Leyendo, leyendo, a respetar al otro aprendo porque aparte de ser un requisito del MEN, se hace necesario generar espacios acadmicos significativos de lectura donde el estudiante aproveche las riquezas de sta y adquiera este hbito; este proyecto beneficia a los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades comunicativas, se fomenta una cultura lectora y a su vez ser un medio que les permitir comprender su condicin como personas y respetar al otro a partir del reconocimiento de la diversidad, a travs de estrategias ldico pedaggicas que permitan un mayor goce y disfrute de la lectura.

GENERAL: Integrar el desarrollo de habilidades comunicativas con el reconocimiento de la diversidad, promoviendo espacios para fortalecer dichas habilidades y las relaciones interpersonales entre los estudiantes. Objetivos del proyecto ESPECFICOS:

Posibilitar espacios para contribuir con el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes. Fortalecer en los estudiantes la reflexin crticaconstructiva, por medio de un texto o situacin que se presente en el entorno.

Promover por medio de la lectura la comprensin, la importancia de aceptar la diversidad y el valor de respetar al otro.

Lengua Castellana

Se refiere a la utilizacin del lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita, mediante la habilidad de expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones. Se evidenciar tambin en todas las actividades pues es un proyecto de lectura, encaminado a lograr un avance en el desarrollo de las habilidades comunicativas, Leer, Hablar, Escuchar, Escribir, cada actividad se enfocar en una o ms de estas habilidades, para lograr lo pretendido y expresado al inicio. tica y Valores

Disciplinas con las que se correlaciona (competencias)

Proporciona las destrezas necesarias para la convivencia en una sociedad pluritnica pluricultural y contribuir a la prctica de una sociedad democrtica, por medio del dilogo, el respeto y la responsabilidad de las decisiones adoptadas. Ciencias Sociales:

Su objetivo es la reflexin sobre la sociedad, se trata de una reflexin que no se queda en interpretacin y comprensin de los hechos sociales, y que a travs del estudio e indagacin sistemtica busca proveer conocimientos sobre lo social que orienten la bsqueda del bienestar de la humanidad y la convivencia pacfica de los distintos integrantes, adems se trata de formar hombres y mujeres que participen en la sociedad pero reconociendo la importancia de respetar al otro aceptando la diversidad que hay tanto en Colombia como en todo el mundo. Educacin Artstica:

Es el campo de conocimiento, prcticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia esttica, el

pensamiento creativo y la expresin simblica, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presentes nuestro modo de relacionarnos con el arte, la cultura y el patrimonio. Nuestro proyecto se relaciona con las reas aqu mencionadas, porque nos basamos en la formacin integral del estudiante, tomamos el desarrollo de las habilidades comunicativas (lenguaje), a partir de la lectura. Se resaltar la importancia de una sana convivencia y el respeto tanto en el aula con los compaeros como en la familia y sociedad, aunque todos seamos diferentes. (Religin/tica y valores). Se partir del entorno fsico y subjetivo en el que se desenvuelve el estudiante promoviendo el intercambio de ideas y la reflexin crtica, adems del respeto y el reconocimiento de la importancia de aceptar la diversidad. (Ciencias sociales). Tambin tendremos en cuenta el desarrollo de habilidades motoras y la libre expresin permitiendo dejar volar la imaginacin y creatividad de los estudiantes, durante la realizacin de algunas actividades planteadas.(Educacin Artstica)

Desempeo

Comprendo por medio de textos y argumentacin de ideas con mis compaeros que para participar activamente en la sociedad es necesario tener una conciencia crtica-reflexiva pero sobre todo solidaria y respetuosa de la diferencia y la diversidad existentes en el pas y en el mundo.

Reconoce y valora la diversidad de su entorno. Expresa ideas demostrando un avance en el desarrollo de las habilidades comunicativas que se involucran en cada una de las actividades. Propone nuevas formas de promover una convivencia pacfica en el aula de clase entendiendo la importancia de respetar las diferencias entre sus compaeros y las dems personas de su entorno.

Indicadores de desempeos esperados

Recursos

Internet Libro de cuentos Cuentos de imgenes Sopa de letras Crucigramas Hojas Colores Lpices Talento humano

NOMBRE ACTIVIDAD

FECHA

COMPRENDO MI CUENTO

Abril 8/2013

VALORES

Abril 8/ 2013

Cronograma

EL RESPETO A LA DIVERSIDAD

Abril 9/ 2013

PIENSO DIFERENTE A TI

Abril 9/ 2013 Abril 10/ 2013 Abril 10/ 2013

MI PRODUCCIN TEXTUAL

QUIN SOY YO?

AMO Y RESPETO MI CUERPO

Abril 11/ 2013

LEYENDO, ME DIVIERTO Y APRENDO

Abril 12/ 2013

DE PASEO CON DON CHANCHO

Abril 13/ 2013

EL EGOSMO

Abril 14/ 2013

LO QUE HAY POR DENTRO

Abril 15/ 2013

BUENAS RAZONES PARA HACERLO

Abril 16/ 2013

YUN YUN LA ABEJA AMABLE CHOCO BUSCA UNA MAM

Abril 17/ 2013

Abril 18 / 2013

VALORES CON LA VACA NICOLASA Cronograma

Abril 19 / 2013

FASE OPERATIVA DEL PROYECTO: DESARROLLO DE LAS ACCIONES INVESTIGATIVAS Y DIDCTICAS

ACTIVIDAD # 1

Nombre de la actividad

COMPRENDO MI CUENTO

Objetivo

Identificar la importancia que tiene conocer diferentes gneros literarios y autores clsicos.

Desempeo

Conozco y aprendo los diferentes personajes del cuento y el respeto por el otro.

Reconoce los textos literarios de diferente forma y los clasifica. Menciona literarios. diferentes textos

Planeacin de Actividades didcticas e investigativas

Descriptores de desempeo

Realiza un dibujo con imgenes donde es capaz de representar el final del cuento.

Descripcin (breve) de la actividad

Se les lee un cuento a los nios llamado (pinocho), posteriormente se les harn preguntas a los nios para ver si comprenden el cuento, tales como: Qu personajes son los que ms les gusta? Qu valores se representan en el cuento?

Evaluacin

Se tendr en cuenta que los estudiantes clasifiquen los personajes del cuento y comprendan la importancia de los valores.

Recursos

cuento de pinocho talento humano.

Tiempo

1 hora

ACTIVIDAD # 2
Nombre de la actividad VALORES

Objetivo

Estimular el anlisis narrativo a travs de preguntas de acuerdo a las caractersticas de los personajes de la fbula.

Desempeo

Respondo reflexivamente a los anlisis de las moralejas de la fbula.

Distingue las particularidades de los personajes de las fbulas. Explica la organizacin lgica de la narracin (inicio, nudo y desenlace). Aplica las partes de la narracin en el cuento ledo.

Planeacin de Actividades didcticas e investigativas

Descriptores de desempeo

Descripcin (breve) de la actividad

Se lee una fbula El len y la liebre, a partir de la lectura se genera unas preguntas para que los nios hagan su propio anlisis y reflexiones acerca de los personajes.

Evaluacin

Se entregar hoja donde abran 3 imgenes, en las cuales el nio describir el inicio de la narracin, lo que ocurri despus y el final. Cuento el len y la liebre Media hoja block Lpiz

Recursos

Tiempo

1 Hora

ACTIVIDAD # 3

Nombre de la actividad

EL RESPETO A LA DIVERSIDAD

Objetivo

Estimular la creatividad de los estudiantes para la creacin de personajes, aprovechando la expectativa que se genera durante la obra de un cuento.

Desempeo

Identifico la importancia y los momentos del cuento

Reconozco la enseanza o moraleja que deja un cuento Explica sentimientos del personaje principal y de los secundarios en los momentos del cuento. Elabora la cuento ledo moraleja del

Descriptores de desempeo Planeacin de Actividades didcticas e investigativas

Descripcin (breve) de la actividad

Se inicia con la lectura en voz alta del cuento El Burrito Albino donde los nios por medio de una fotocopia colorearn el burrito, la profesora har preguntas relacionadas con la lectura: qu pasaba con el burrito albino? qu pensaban los dems del burrito?, cmo se senta el burrito con esa situacin?, qu le aconsej la mami?, Cmo termin el cuento?, cul fue la enseanza que nos dej el cuento?, Cules son las partes del cuento o momentos? etc.

Evaluacin

La profesora har una mesa redonda con los nios, donde se harn preguntas relacionadas con el cuento y se tendr en cuenta el nivel de comprensin de los nios al argumentar la moraleja de este.

Recursos

Talento humano fotocopias, colores cuentos

Tiempo

45 Minutos

ACTIVIDAD # 4

Nombre de la actividad .

PIENSO DIFERENTE A T

Objetivo

Lograr que cada estudiante comprenda que todos pensamos diferente y tenemos diferentes gustos.

Desempeo Planeacin de Actividades didcticas e investigativas

Reconozco que pienso diferente a mi compaero.

Reconoce que piensa diferente a los dems. Explica sus diferentes puntos de vista sobre el texto. Elabora un dibujo donde identifica claramente lo que ms le gusta hacer.

Descriptores de desempeo

Descripcin (breve) de la actividad

En grupos de 5 estudiantes leern el texto El enemigo verdadero de Jairo Anbal Nio, indicndoles que adems respondan las preguntas que all se incluirn, Qu animal creen ustedes que dijo lo anterior? Creen que un conejo o algunas aves pensaran lo mismo de la gallina? Por qu? Despus se pasar a escuchar en cada grupo cmo respondieron las preguntas, si todos estuvieron siempre de acuerdo o no.

Evaluacin

Se realizar por medio del anlisis en cada paso de la actividad tanto al inicio observando el trabajo en equipo y durante la argumentacin de las ideas de cada estudiante de un grupo, y al final al realizar el dibujo donde expresar lo que quiso plasmar con l.

Recursos

Talento humano, Texto El enemigo verdadero de Jairo Anbal Nio.

Tiempo

30 minutos

ACTIVIDAD # 5 Planeacin de Actividades didcticas e investigativas

Nombre de la actividad

MI PRODUCCIN TEXTUAL

Objetivo

Introducir al estudiante en bsqueda, produccin, edicin la informacin en los procesos aprendizajes y posibilite interpretacin.

la de de la

Desempeo

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratgico para su elaboracin.

Reconoce el concepto de una narracin. Explica la organizacin lgica de la narracin (inicio, nudo y desenlace) Escribe narraciones sencillas reales o ficticias, en primera y tercera persona.

Descriptores de desempeo

Descripcin (breve) de la actividad

Se dar una breve explicacin sobre el concepto de narracin, luego de la explicacin se le entregar una hoja a cada estudiante en la cual deber producir un corto texto, y su respectivo dibujo, luego se recoger cada uno de los escritos y se elaborar un mural con todos estos en un lugar del colegio, y de esta manera motivar a los estudiantes al ver cada da sus escritos en el mural.

Evaluacin

Se harn preguntas tales como: Qu es narracin? Cmo se sintieron al hacer la produccin textual y si les fue fcil producirla?

Planeacin de Actividades didcticas e investigativas

Recursos Tiempo

Hojas de block Pliegos de papel bond

Una hora

ACTIVIDAD # 6

Nombre de la actividad

QUIN SOY YO?

Objetivo

Comprender la importancia del nombre como parte de su ser y como identificacin.

Desempeo

Promuevo la comprensin del nombre y su importancia.

Reconoce su nombre. Asocia el significado importancia del nombre. Debate acerca del cuento. o

Descriptores de desempeo

Descripcin (breve) de la actividad

Se lee un cuento que habla de la importancia del nombre, luego se entrega una octavo de cartulina donde beben dibujar su nombre y pintarlo.

Evaluacin

Se tendr en cuenta la comprensin del tema y el desarrollo de la actividad., el estudiante identifica que tiene un nombre como parte de su ser que lo identifica de los dems.

Recursos

Cuento cartulina colores.

Planeacin de Actividades didcticas e investigativas

Tiempo

1 Hora

ACTIVIDAD # 7

Nombre de la actividad

AMO Y RESPETO MI CUERPO

Objetivo

Identificar las partes del cuerpo humano, su importancia y necesidad.

Desempeo

Reconozco, valoro y respeto mi cuerpo y sus partes.

Conoce partes.

su

cuerpo

sus

Descriptores de desempeo

Valora la importancia cuerpo y sus partes. Elabora una sopa de letras.

del

Descripcin

Se reparte una hoja de block que contiene una sopa de letras, y al lado de esta hay unas palabras claves las cuales debern

(breve) de la actividad

encontrar y encerrarlas diferentes colores.

con

A medida que se van encontrando las palabras se hace una breve explicacin de las partes del cuerpo y su importancia, luego se lee un cuento referente al tema y por ltimo se hace una serie de preguntas.

Evaluacin

Al realizar la actividad el estudiante interpreta la importancia de su cuerpo, y el respeto y la aceptacin de l.

Recursos

Hojas de block Colores Cuento

Planeacin de Actividades didcticas e investigativas

Tiempo

1 Hora

ACTIVIDAD # 8
LEYENDO, ME DIVIERTO Y APRENDO

Nombre de la actividad

Objetivo

Comprender textos narrativos para analizar la moraleja de acuerdo a las caractersticas de los personajes del cuento.

Desempeo

Reconozco las caractersticas fsicas de los personajes.

Identifica las caractersticas fsicas de los personajes del cuento. Describe como son personajes del cuento. los

Descriptores de desempeo

Representa grficamente los personajes con sus caractersticas fsicas.

Descripcin (breve) de la actividad

Se les entregar a los estudiantes una fotocopia del cuento ELMER autor (David McKee), se da un tiempo para que lo lean e identifiquen las caractersticas fsicas de los personajes, se les entregar una sopa de letras para que ubiquen los personajes y sus caractersticas. Posteriormente se les dar una hoja de block para que dibujen a ELMER y escriban la moraleja del cuento.

Evaluacin Planeacin de Actividades didcticas e investigativas Recursos

Tendremos en cuenta a travs de esta actividad la comprensin de lectura de cada estudiante, la realizacin de la sopa de letras y la realizacin del dibujo con su moraleja.

Fotocopia del cuento Fotocopia sopa de letras Colores Hojas de block

Tiempo

1 hora ACTIVIDAD # 9
DE PASEO CON DON CHANCHO

Nombre de la actividad

Objetivo

Posibilitar a los estudiantes que identifiquen sus fortalezas y debilidades.

Desempeo

Reconozco mis debilidades.

fortalezas

Descriptores de desempeo

Enumera sus fortalezas y debilidades. Explica el posible por qu de

sus fortalezas y debilidades.

Propone posibles soluciones para superar las debilidades y potenciar las fortalezas.

Descripcin (breve) de la actividad

La maestra en formacin hace una lectura amena, dinmica y expresiva, del cuento el da de campo de Don Chancho de Keiko Kasza, en el cual se puede reflexionar acerca de la autoestima y del respeto hacia s mismo, entre muchos otros temas. Se realizar un anlisis, debate y un cierre con conclusiones que se lleguen en el aula. Para reforzar el aprendizaje cognitivo del estudiante se le pedir que realice un mapa conceptual, sencillo, de sus fortalezas y debilidades. Tambin se realizar una propuesta de las posibles formas de superar o potenciar dichos aspectos en el estudiante.

Planeacin de Actividades didcticas e investigativas

La evaluacin estar inmersa en la actividad planteada. Se tendrn en cuenta aspectos como: Anlisis de los nios al texto y confrontacin con la realidad. Planteamiento de las fortalezas y debilidades en el aula, el anlisis y la posible superacin o potenciacin de estos. Representacin tema. conceptual del

Evaluacin

Recursos

Cuento El da de campo de Don Chancho. Hojas de block Lpices, colores. Talento humano.

Tiempo

45 minutos

ACTIVIDAD # 10

Nombre de la actividad

EL EGOSMO

Objetivo

Reconocer el egosmo como arma destructiva para el hombre y concluir valores que se deben poner en prctica en nuestro diario vivir. . Identifico el egosmo como arma destructiva para el hombre.

Desempeo

Reconoce que el egosmo es el tema central del cuento. Analiza las diferentes consecuencias que tiene el egosmo en el personaje. Concluye los valores que se deben practicar en el diario vivir.

Planeacin de Actividades didcticas e investigativas

Descriptores de desempeo

Se realizar la lectura del Sauce Llorn y haremos un conversatorio sobre el egosmo donde plantearemos preguntas tales como:

Descripcin (breve) de la actividad

Qu actitud tena el sauce llorn? Cmo se comportaba con los dems arboles? Cmo termin el sauce llorn? Cmo te sentiras si tuvieras un amigo egosta? Qu le recomendaras? Trataras de cambiar si fueses egosta? Por qu? Por ltimo escribiremos en el tablero una lista de valores para compartir con nuestros amigos.

Evaluacin

Durante la actividad se tendr en cuenta la comprensin del estudiante frente al texto, es decir que identifica la temtica central que es el egosmo, y cmo ese antivalor conlleva a unas consecuencias. Cuento El Sauce Llorn Tablero Marcadores

Recursos

Tiempo

45 Minutos

ACTIVIDAD # 11

Nombre de la actividad Planeacin de Actividades didcticas e investigativas

LO QUE HAY POR DENTRO

Objetivo

Comprender la importancia que tiene la lectura y por medio de un cuento; valorar la opinin de los compaeros. reconozco y analizo la importancia que tiene la lectura a travs del cuento, produce un escrito del cuento

Desempeo

Reconoce la importancia que tiene la lectura a travs de un cuento Analiza y concluye la enseanza que le deja el cuento. Produce un escrito del cuento.

Descriptores de desempeo

Descripcin (breve) de la actividad

Se iniciar explicndoles a los estudiantes la actividad a realizar, Se les invitar a sentarse en el suelo de forma circular y se empezar con la lectura de un cuento llamada mis familias diferentes , luego se entregar

una hoja de block a cada uno de los nios donde escribirn lo que est sucediendo en el cuento y se dar una ficha donde observarn familias diferentes donde tendrn que colorear

Evaluacin

Se tendr en cuenta la participacin de los estudiantes en la actividad; la manera cmo interpretan el texto y su produccin textual;

Recursos

Saln de clase Cuento Hojas de block

Tiempo

45 Minutos

Planeacin de Actividades didcticas e investigativas

ACTIVIDAD # 12
BUENAS RAZONES PARA HACERLO

Nombre de la actividad

Objetivo

Despertar la atencin, enriquecer el vocabulario, favorecer la discriminacin grfica y el aprendizaje de la ortografa.

Desempeo

Enriquezco vocabulario con nuevas palabras, propongo ideas hacia la lectura y escritura

Identifica palabras claves en la lectura Enriquece vocabulario nuevas palabras. con

Descriptores de desempeo

Propone ideas hacia la lectura y escritura

Descripcin (breve) de la actividad

Se les leer a los estudiantes un cuento, se les pedir que realicen su propia comprensin de lectura y en el cuaderno debern escribir el vocabulario A continuacin elaborarn su propia conclusin sobre el cuento y lo leern a los dems compaeros.

Evaluacin

Organizaremos a los estudiantes individualmente para que ellos realicen su propia conclusin.

Recursos

Espacio acadmico Recursos humanos hojas de block

Tiempo Planeacin de Actividades didcticas e investigativas

45 Minutos

ACTIVIDAD # 13

Nombre de la actividad .

YUN YUN LA ABEJA AMABLE.

Objetivo

Reconocer lo importancia de la colaboracin, identificar la grafa de las letras m, p, n, l, p, c.

Desempeo

Identifico lo importante de la colaboracin y reconozco los fonemas con m, p, n, l, p, c.

Reconoce la importancia de la colaboracin. Expresa las situaciones donde se le puede colaborar a los dems. Resuelve ejercicios de reconocimiento de las letras m, p, n, l, p, c.

Descriptores de desempeo

Descripcin (breve) de la actividad

Se inicia la clase con una cancin y luego se pasa a la lectura del cuento YUN YUN LA ABEJA AMABLE donde se les ensea a los nios la importancia de colaborar en la casa y en el colegio, y por medio de una ficha encerrarn con un crculo los fonemas vistos.

Evaluacin

Se le dar una fotocopia con imgenes del cuento donde debe colorear y encerrar los fonemas vistos con un crculo (m, p, n, l, p, c).

Recursos

Lpiz Cuaderno, Fotocopias

Planeacin de Actividades didcticas e investigativas

Tiempo

20 minutos

ACTIVIDAD # 14
CHOCO ENCUENTRA UNA MAM

Nombre de la actividad .

Objetivo

Reconocer la idea central del cuento e identificar las diferentes actitudes de los personajes frente a la problemtica del personaje principal para lograr una moraleja.

Desempeo

Expreso el tema central del cuento e identifico las caractersticas de cada uno de los personajes para concluir con la moraleja del cuento.

Descriptores de desempeo

Interpreta el tema central del cuento. Compara las diferentes actitudes de los personajes.

Concluye la enseanza o moraleja que deja el cuento.

Descripcin (breve) de la actividad

Se inicia la clase dando el ttulo, preguntndole a los nios cul ser la temtica del cuento y hablando del autor, luego se prosigue a leer en voz alta y con los matices requeridos segn el tipo de texto, durante la lectura se harn preguntas para evaluar el nivel de atencin y comprensin, al final realizarn una ficha muy divertida del cuento.

Evaluacin

Se tendr en cuenta el nivel de comprensin de la lectura, los nios respondern satisfactoriamente el tema central del cuento y la moraleja que este les deja.

Planeacin de Actividades didcticas e investigativas

Recursos

Cuento CHOCO ENCUENTRA UNA MAM Keiko Kasza Ficha (Crucigrama) Lpices Colores

Tiempo

45 Minutos

ACTIVIDAD # 15

Nombre de la actividad .

VALORES CON LA VACA NICOLASA


Identificar la importancia que tiene la diversidad cultural y tnica, como tambin los valores y principios para la vida en comunidad.

Objetivo

Desempeo

Conoce y aprende el respeto por el otro y los diferentes valores que hay en los personajes del cuento.

Reconoce que todos los seres humanos somos distintos e igualmente importantes. Practica la lectura y escritura de la consonante N, n, por medio del reconocimiento de las palabras del cuento. Realiza por medio de mentefactos la clasificacin de los valores que permiten una mejor convivencia.

Descriptores de desempeo

Descripcin (breve) de la actividad

Se les lee el cuento de la vaca Nicolasa a los nios, posteriormente se les harn preguntas relacionadas con el tema, tales como: Qu valores se representan en el cuento? y se har breve comprensin del cuento.

Planeacin de Actividades didcticas e investigativas Evaluacin

Se tendr en cuenta la participacin de los estudiantes en el tema de la importancia de los valores y la bsqueda de las palabras claves para la sopa de letras de la ficha.

Recursos

cuento de la vaca Nicolasa Ficha con: Sopa de letras, Mentefacto de los valores talento humano.

Tiempo

1 hora

ENFOQUE METODOLGICO: Mortimer Adler ha establecido en una de sus obras que todo libro debe ser ledo con tres lecturas distintas: lectura estructural o analtica; lectura interpretativa y lectura crtica o evaluativa. Estructura Para leer con eficacia son necesarios los siguientes requisitos: a) Atencin a lo que se lee. b) Concentracin (no distraerse) c) Comprensin: Para llegar a la total comprensin del contenido son necesarias: La Observacin = leer cuidadosamente La Imaginacin = estar atento a la lectura La memoria = alerta para retener y recordar lo ledo Definicin de la metodologa del Etapas de la lectura segn Adler: proyecto 1.-Lectura estructural o analtica: mediante sta se conoce el libro y se clasifica. 2.-Lectura interpretativa: tiene por objeto explicar o comentar el contenido del libro. 3.-Lectura crtica: para evaluar lo que se ha ledo.

FASES DEL PROYECTO:

1. Diseo: Para elaborar este proyecto primero que todo fue necesario documentarnos sobre el PNL (Plan Nacional Lector) con el fin de entender la propuesta del MEN y por lo tanto implementar estrategias para la realizacin de un proyecto que fomente el hbito de la lectura, ya que la comprensin lectora es muy escasa en todos los estudiantes a nivel nacional. 2. Socializacin del proyecto y ajustes: Este proyecto se presentar a la institucin Juan Pablo II como propuesta para complementar el proyecto de lectura que ya se ha estado diseando.

3. Ejecucin de las actividades: Estas actividades estn realizadas para Bsica Primaria en las que se enfatizarn diferentes propuestas de actividades correspondiendo a las capacidades y posibilidades de cada edad. En los encuentros se trabajar mediante la articulacin de una lectura determinada con actividades ldicas, dibujo, crucigramas, sopa de letras etc. A partir de esto pretendemos que los nios logren una lectura concreta, plasmar sus ideas y la comprensin de los textos de una manera creativa y libre. Cada actividad est realizada dndole un enfoque a la diversidad, el respeto por el otro y la reflexin crtica a travs de la interpretacin de cuentos para que los estudiantes aprendan a entrever entre las pginas y la redaccin lo que el autor quiere trasmitir, y conjuntamente que puedan mirarse a s mismos, ejercitar su capacidad de introspeccin y a la vez obtener diferentes miradas para interpretar sus realidades. Con esto tambin se pretende que los estudiantes entre todos puedan intercambiar vivencias y opiniones. 4. Evaluacin: Este proyecto se evaluar teniendo en cuenta aspectos fundamentales como lo son: la creatividad, la participacin activa de los nios y su motivacin por las diferentes actividades.

Identificacin de productos esperados

Lectura de diferentes cuentos. Reconocimiento de la diversidad, el valor a s mismo y al otro. Crucigramas Sopas de letras Historietas

FASE DE EVALUACIN DEL PROYECTO Participacin activa de los nios:

Identificacin de criterios que posibiliten valorar el proyecto de manera objetiva y pertinente.

Para observar cunto aprendieron, los cambios positivos y los logros que se queran alcanzar, tales como: su motivacin, puntualidad en la entrega de las actividades, produccin oral y textual, apropiacin de conceptos bsicos. Observacin del maestro acompaante Opinin de los estudiantes

Humanos: Maestras en formacin, acompaante, estudiantes.

maestra

Recursos Fsicos: Encuestas realizadas a las docentes y preguntas elaboradas para algunos nios. LEER LIBERA, Plan Nacional de Lectura y bibliotecas Colombia. EL DA DE CAMPO DE DON CHANCHO, Keiko Kasza Editorial Norma. EL ENEMIGO VERDADERO Jairo Anbal Nio. ELMER David McKee EL BURRITO ALBINO Claudia Mariel Corallini Argentina CHOCO ENCUENTRA UNA MAM, Keiko Kasza Editorial Norma.

Bibliografa y fuentes de informacin

Observaciones y/ o Recomendaciones

You might also like