You are on page 1of 2

Cuestionario 12

1. Las glndulas de Brunner son glndulas tubulares compuestas de la submucosa

del duodeno. La funcin principal de las glndulas de Brunner es la de producir una secrecin alcalina rica en moco. Esta secrecin protege al duodeno del contenido cido del quimo estomacal; tambin crea un ambiente alcalino donde las enzimas digestivas puedan ser activadas, lo que permite a su vez que la absorcin pueda realizarse. Esta secrecin alcalina de las glndulas de Brunner tambin tiene la funicin de lubricar las paredes del intestino.
2. Las placas de Peyer son unos cmulos de tejido linftico (ndulo linftico) que

recubren interiormente las mucosas como las del intestino y las vas respiratorias. En su mayor parte, estos folculos linfoides se ubican en el leon terminal y estn formados principalmente por linfocitos B, que sintetizan inmunoglobulinas A, que a su vez van a realizar una funcin muy importante de inmunidad (exclusin inmunolgica), opsonizando agentes patgenos que atraviesen estas paredes para que estos ltimos puedan ser procesados por las clulas presentadoraLs de antgenos y presentados a los linfocitos T, desencadenando una respuesta inmune.
3. Se trata de un sistema local, organizado muy sistemticamente y con capacidad de

operacin autnoma, comunicado con el sistema nervioso central (SNC) a travs de los sistemas simptico y parasimptico. stos envan informacin motora al intestino, al mismo tiempo que ste enva informacin sensitiva al SNC. Plexo submucoso o de Meissner. Es una red continua desde el esfago hasta el esfnter anal externo localizada en la submucosa. Se encarga de la regulacin de la secrecin de hormonas, enzimas y todo tipo de sustancia secretada por las diferentes glndulas que se encuentran a lo largo del tubo digestivo. Plexo Mientrico o de Auerbach: que se encuentra entre las capas musculares circular y longitudinal del intestino; se encuentran menos en el esfago y estmago; pero se encuentran abundantemente en el intestino y escasos al final del canal anal. Es el encargado de los movimientos intrnsecos gastrointestinales.
4. La absorcin de los alimentos digeridos se da tanto a nivel del intestino delgado

como del grueso. Gracias a la ultraestructura de ambos se puede aprovechar al mximo los nutrientes, las microvellosidades y las secreciones optimizan este proceso. La malabsorcin puede ser debida a diferentes tipos de enfermedades y puede implicar uno o mltiples nutrientes, dependiendo de la anormalidad. Generalmente est asociada a dificultades para absorber nutrientes en el intestino delgado.

5. Las macromolculas como el almidn, la celulosa o las protenas no pueden ser

tomadas por las clulas automticamente, por lo que necesitan que se degraden en unidades ms simples antes de usarlas en el metabolismo celular. Muchas enzimas digieren estos polmeros. Estas enzimas incluyen peptidasa que digiere protenas en aminocidos, glicosil hidrolasas que digieren polisacridos en disacridos y monosacridos, y lipasas que digieren los triglicridos en cidos grasos y glicerol.

You might also like