You are on page 1of 6

Aportes de Henry Fayol (1841-1925) Henry Fayol, ingeniero de minas, naci en Constantinopla en 1841.

A los 19 aos de edad se gradu en la escuela Francesa de minera de ST. Etienne. Fue director de diversas sociedades de especialidad, y en 1888 fue nombrado director general de la sociedad Annima CommentryFourchambault, cargo que ejerci hasta 1918, en que se retiro de la actividad. Fayol, con vasta experiencia en la administracin de altos niveles, y de formacin europea, tena una visin integral de la problemtica de la gestin empresarial. Su obra fundamental fue administracin Industrial General que se publico en 1916, en el boletn de la sociedad de la industria minera, y se edito como libros de en 1925. En 1919 cre en pars el Centro de Estudios Administrativos destinados a recoger experiencias privadas en materia de administracin y estudiarla. Puede sostenerse que Fayol fue un misionero. Fue el primero en sealar que a medida que se asciende en la escala jerrquica de una organizacin, dejan de tener importancia relativa los conocimientos tcnicos para pasar a predominar la capacidad administrativa. Fue tambin el primero en sealar que esta capacidad administrativa era una especializacin que requera un mismo nivel de formacin que las dems especializaciones y que constituye una verdadera profesin. A pesar de la mayor envergadura del pensamiento y del trabajo de Fayol, fue el taylorismo el que se expandi rpidamente, incluso en Francia. Este hecho es lgico por cuanto los resultados del taylorismo eran ms visibles, ms cuantificables y ms inmediatos. Adems se centraba en la eficiencia del obrero, lo cual resultaba ms atractivo que centrarla en la eficiencia del gerente o del administrador, como lo hace Fayol. Su obra no fue traducida al ingls Hasta 1947, cuando comienza a redistribuirse a Fayol.

Hiptesis de Fayol Concepcin formalista de la empresa Fayol ve a la empresa constituida por un conjunto de funciones ligadas entre s por dos vnculos principales: autoridad y comunicacin. En cualquier empresa existe, segn l, seis funciones, a saber:

Funciones tcnicas (produccin, fabricacin, transformacion). Funciones comerciales (compras, ventas, cambios). Funciones financieras (bsqueda y utilizacin de capitales). Funciones de seguridad (proteccin de los bienes y de las personas). Funciones contables (inventarios, balances, etc.).

Funciones administrativas (prevision, organizacin, direccin, coordinacion y control). Dada esa estructura de empresa, el problema central de la administracin seria la de encontrar una serie de principios que establezcan como deben vincularse internamente y entre si estas funciones, y una serie de procedimientos para implementar estos principios.

Principios de la Administracin Segn Fayol la salud y el buen funcionamiento de la empresa depende de ciertos nmeros de condiciones que se califican casi indiferentemente de principios, de leyes o de reglas. Es decir, continua: ya se trata del comercio, de la industria, de poltica, de religin, de guerra o de filantropa, hay en toda empresa una funcin administrativa que desempear, y para desempear esta funcin es preciso apoyarse sobre principios, es decir, sobre verdades admitidas consideradas como demostradas. Estos principios deban cumplir dos requisitos principales: Colaborar en la mayor eficiencia de la organizacin. Haber sido probados por la experiencia y ser confirmados constantemente por ella

En los principios administrativos, Fayol seala 14 de ellos que segn l ha aplicado con mayor frecuencia, estos son: Divisin de trabajo: seala permite reducir el nmero de objetos sobre los cuales debe recaer la atencin y el esfuerzo y tiene como consecuencia la especializacin de las funciones y la separacin de los poderes. Autoridad-Responsabilidad: Para Fayol la autoridad es el derecho a mandar y el poder de hacerse obedecer. Disciplina: esta es para Fayol la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores del respeto manifestados de acuerdo con las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes. Unidad de mando: anuncia de la siguiente manera para una accin cualquiera, un agente no debe recibir rdenes ms que de un solo jefe. Unidad de direccin: un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objetivo. Subordinacin del inters particular al inters general: en una empresa el inters de un agente, o un grupo de agentes, no debe prevalecer sobre el inters de la empresa; el inters de la familia debe predominar sobre el de uno de sus miembros; el inters del Estado debe anteponerse al de un ciudadano o de un grupo de ciudadanos.

Remuneracin del personal: es el precio del servicio prestado. Debe ser equitativo y que, en la medida de lo posible, de satisfaccin a la vez al personal y a la empresa, al patrono y al empleado. Centralizacin: existe siempre en mayor o menor medida. La cuestin de la centralizacin o de la descentralizacin es una simple cuestin de medida. Se trata de encontrar el limite favorable a la empresa y contina: todo lo que aumenta la importancia del papel de los subordinados es descentralizacin; todo lo que disminuye la importancia de ese papel es centralizacin. En pocas palabras se puede decir que la centralizacin se refiere a la concentracin de la autoridad en la alta jerarqua de la organizacin. Jerarqua o cadena escalar: Expresa Fayol que la va jerrquica es el camino que siguen las comunicaciones que parten de la autoridad superior o que le son dirigidas. No obstante, en algunas empresas muy grandes o en la administracin pblica, las comunicaciones, de seguir la va jerrquica, serian muy retardadas las acciones que ellas implican, y propone lo que denomina la pasarela, que no es ms que la posibilidad de comunicacin entre personas a un mismo nivel, siempre que los jefes respectivos estn de acuerdo. Es la lnea de autoridad que va del escaln ms alto al ms bajo. Orden: Fayol habla de dos tipos de orden: material un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar y social un lugar para cada persona y cada persona en su lugar. Equidad: amabilidad y justicia para alcanzar la lealtad del personal. La equidad resulta de la combinacin de la benevolencia con la justicia. Estabilidad y duracin (en un cargo) del personal: la rotacin tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organizacin. Destaca Fayol que la inestabilidad es peor cuando se refiere a jefes de grandes empresas donde el aprendizaje requiere de un tiempo bastante largo. Iniciativa: la capacidad de visualizar un plan y de asegurar su xito. Para Fayol la posibilidad de concebir y de ejecutar planes es iniciativa, e igualmente la libertad de proponerlos. Espritu de equipo: la armona y la unin entre las personas constituyen grandes fuerzas para la organizacin.

Procedimientos Administrativos segn Fayol Fayol propone para administrar, algunos instrumentos prcticos, como son: El estudio general. El programa de accin. El informe de los subordinados a sus jefes. Las conferencias de los jefes.

El cuadro de organizacin. El camino directo, es decir, la pasarela que establece el contacto directo entre niveles de igual jerarqua con la anuencia de los respectivos jefes. Anlisis de cargo, sealaba Fayol que: en todo gnero de empresa, la capacidad de los agentes inferiores es la capacidad profesional caracterstica de la empresa, y la capacidad esencial de los altos jefes es la capacidad administrativa.

Elementos de la Administracin Al definir la administracin, Fayol defini adems los elementos que la componen. A principios del siglo XX, escribi que todos los gerentes llevan a cabo cinco actividades administrativas, que se conocen como el proceso administrativo. stas s o n : Planificar Organizar Dirigir Coordinar Controlar

Estos cinco elementos constituyen las llamadas funciones del administrador. Diferencia entre administracin y organizacin: Segn Fayol, la administracin es un todo y un conjunto de procesos del cual la organizacin es una de las partes, la cual es esttica y limitada, ya que se refiere a la estructura y la forma. A partir de esta diferenciacin, la palabra organizacin tendr dos significados: Organizacin como entidad social. Organizacin como funcin administrativa.

Teora de la Organizacin Segn el profesor Bernardo Klisberg la organizacin es: Es una institucin social. Es centro de esta institucin social un sistema de actividades desempeadas por sus integrantes. El sistema de actividades se caracteriza por su coordinacin consiente y su racionalidad y comportamiento reciproco, entre los miembros de la organizacin. El conjunto de relaciones entre las actividades de la organizacin, constituyen su estructura. La estructura es de carcter relativamente estable en el tiempo.

Tiende hacia determinados fines. El proceso de fijacin de esos fines y el grado de cooperacin que le acuerden sus miembros variarn segn el tipo de organizacin. Su caracterstica, comportamiento y objetivo, son profundamente incididos por las caractersticas del medio econmico, poltico, cultural, social, entre otros, donde se desenvuelve. Tiene una relacin de interaccin mutua con el medio, es determinada por l en aspectos importantes, a su vez con su accin contribuye a modelar los rasgos del medio. Pero en pocas palabras una organizacin es un grupo de personas, ordenadas de forma sistemtica, reunidas para un propsito especfico.

Segn Herry Fayol es La manera de concebir la estructura organizacional que est bastante influenciada por las concepciones antiguas de organizacin (como la organizacin militar y la eclesistica) tradicionales, rgidas y jerarquizadas. Para Fayol, la organizacin abarca solamente el establecimiento de la estructura y de la forma, siendo por lo tanto, esttica y limitada. Para Mooney, "la organizacin es la forma de toda asociacin humana para la realizacin de un fin comn. La tcnica de la organizacin puede ser descrita como la tcnica de correlacionar actividades especficas o funciones en un todo coordinado". Para Mooney, como para Fayol y Urwick, la organizacin militar es el modelo del comportamiento administrativo. As la preocupacin por la estructura y la forma de la organizacin marca la esencia de la teora clsica.

Propsitos de la organizacin Permitir la consecucin de los objetivos primordiales de la empresa lo ms eficientemente y con un mnimo esfuerzo. Eliminar duplicidad de trabajo. Establecer canales de comunicacin. Representar la estructura oficial de la empresa

Elementos de la Organizacin Liderazgo: capacidad de las personas que ostentan responsabilidades directivas para ser un referente en relacin a sus equipos de trabajo, a travs de los cuales deben conseguir los resultados y objetivos que se desean alcanzar. Personas: conjunto de polticas y herramientas que se emplean para optimizar la gestin de los recursos humanos: seleccin, formacin, desarrollo, promocin, motivacin, retribucin.

Cultura: conjunto de normas, valores y principios que, de forma explcita o implcita, son conocidos, aceptados y compartidos por los miembros de una organizacin. Estructura: reglas de agrupacin de reas funcionales, actividades y responsabilidades, as como las normas de relacin jerrquica o de dependencia. Suelen encontrarse definidas y explicitadas en Manuales de Organizacin. Procesos: conjunto de actividades relacionadas unas con otras orientado a producir un resultado concreto (objetivo) mediante la combinacin y agregacin de insumos. Sistemas: conjunto de tecnologas, herramientas y aplicativos informticos empleados como apoyo al flujo de informacin, tanto al nivel de gestin general, como al de la actividad operativa.

You might also like