You are on page 1of 34

Caractersticas De la Cultura

Valoracin de la accin de la voluntad sobre la reflexin y contemplacin poltica, la acentuacin del poder, del afn del dominio de imperio.

Educacin Helnica Patricia La Educacin


De la Primera poca tenia un carcter eminentemente aristcrata. Los Patricios posean todos los derechos civiles polticos.

Educacin Romana En la poca del Imperio


Esta poca se distingue por su organizacin; deja de ser un asunto particular, privado, para convertirse en una educacin pblica. La organizacin de la poca imperial sigue siendo parecida a la poca anterior con tres grandes del literato, el gramtico y el retorico.

Social, la afirmacin de lo individual, de la vida familiar, frente o junto al estado.

Educacin Romana bajo la influencia griega.


La escuela primaria llamada ludus literatus, comienza a los siete aos, tena un programa en la lectura, la escritura y el clculo. La Pedagoga Romana respondiendo al carcter de la educacin romana, sus tericos tienen un carcter ms pragmtico que idealista y ms retorico que filosfico.

Cultura, la falta de una filosofa, de una investigacin desinteresada, pero en cambio la creacin de las normas jurdicas del derecho. Educacin, con una actitud realista, frente a la intelectual e idealista griega.

Quintiliano
El ms importante de los pedagogos romanos Marco Fabio Quintiliano. Las ideas reflejan, depuradas, las ideas de su tiempo, como en lo que se refiere al papel de la filosofa en la educacin rechaza Quintiliano, pues sus ideas son de carcter literario sobre un fondo moral y cvico.

La escuela y la Educacin elemental.


El maestro encargado del nio lo primero de todo tantea sus talentos e ndole. En la educacin elemental deben alternar el trabajo con el recreo. Aunque Quintiliano lo define este mas que como un medio para intensificar el estudio. Una vez que aprendi a leer y a escribir, el alumno pasa a la escuela de gramtica al grado medio.

Capitulo IV Educacin Romana


Se ha desarrollado mas tarde que las griegas y han seguido una marcha semejante con influencia tan grande en el mundo occidental.

1.

Quintiliano instituciones oratorias. Madrid, Hernando.

Guatemala, Abril de 2013

Significado del Cristianismo Histricamente


El reconocimiento del valor del individuo. La Superacin de la nacin y creacin de la conciencia universal humana. Fundamento de relaciones humanas en el amor y caridad. Igualdad esencial de todos los hombres, cual sea su situacin econmica y social. Valoracin de la vida emotiva y sentimental puramente intelectual. Consideracin de la familia como la comunidad ms inmediata personal y educativa. Desvalorizacin de la vida presente terrenal en vista del mas all. El reconocimiento de la iglesia como el orden de la fe cristiana.

Primeros educadores y pedagogos cristianos.

Clemente de Alejandra
Educado en la filosofa griega, convertido al cristianismo, escribi el primer tratado cristiano de educacin, el pedagogo.

La mayor parte de ellos se formaron en la cultura y filosofa griega romana.

San Basilio (330 379)


Se debe a el la fundacin de los monasterios del mundo catlico oriental, hombre de gran cultura y cuyas reglas revelan un gran sentido pedaggico.

San Agustn San Jernimo (330 420)


SE distingui en la educacin por su accin monstica por las dos cartas que escribi sobre la educacin de las nias, y que rebelan al tipo de educacin femenina del cristianismo primitivo. El ms grande de los padres de la iglesia y de los pensadores ms importantes de todos los tiempos. Aurelio Agustn, se despierta en la vocacin filosfica leyendo a Cicern.

VII EDUCACION CRISTIANA PRIMITIVA

La aparicin del cristianismo cambia el rumbo de la historia occidental. Teolgicamente e histricamente, la religin hebraica y la cultura helnica.

1.

San Jernimo epstola leta.

Guatemala, Abril 2013

Pedagoga Individual Ellen Key (1849 1926)


No fue pedagoga, pero sus ideas sobre el nio y su educacin expuestas en la obra El Siglo del Nio en 1900 produjeron su realismo extraordinario.

La Pedagoga, psicologa y Experimental. Alfred Binet:


Creador de test para la medida de la inteligencia, obras de ideas modernas sobre nios.

obra de este gnero. La pedagoga social es como la ciencia de nuestros tiempos.

La Pedagoga Filosfica
Representa la ms alta expresin de la pedagoga terica de la educacin

La Pedagoga Activa
Constituye sin duda el movimiento ms interesante e innovador de la educacin actual

La pedagoga Idealista
Son manifestaciones como la neokantiana y la neogeliana.

La pedagoga de Valores:
Se abarca en diversas manifestaciones.

La Pedagoga Cientfica Espiritual:


Representada por Guillermo Dilthey

La pedagoga Social
Tiene un largo abolengo ya que arranca de Platn en su Repblica, escribieron la primera

La Pedagoga Cultural
Representada sobre todo por Eduardo Spranger.

La Pedagoga Idealista
Gentile identifica la educacin con el espritu y la pedagoga, con la filosofa. Para l, la educacin es Formacin, desenvolvimiento o devenir del espritu y puesto que el espritu consiste en su devenir, que quien dice educacin dice espritu y nada mas.

La Pedagoga Cultural Spranger


Sus ideas sobre educacin se hallan en numerosos trabajos filosficos y pedaggicos; en las obras conocidas, formas de vida y sicologa de la edad juvenil. Adems su cultura y educacin, las ciencias del espritu y de la escuela, todas traducidas al castellano.

CAPITULO XX LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA

La Pedagoga de los Valores


Pertenece tambin al filsofo Paul Hberlin (n. 1878)

La Pedagoga Contempornea Max Frischeisen Khler La Pedagoga Cientfico Espiritual (Litt)


Adopta en general una posicin didctica por lo cual se trata de opciones entre la pedagoga individual y social. Una Educacin de carcter individual que pone todo su acento en la vida y desarrollo inmanentes del educando, ella pertenecera a la pedagoga.

Guatemala, Abril de 2013

El cristianismo se desarrolla en mxima altura con el nacimiento de las universidades. El germanismo da lugar al feudalismo, a un conato de educacin palatina estatal. El localismo de los municipios da origen a un tipo de estructura social.

Factores Culturales y Sociales


La acentuacin del ascetismo, menosprecio de la educacin para la vida terrena.

Educacin Monstica Catedral


Vida religiosa, su finalidad educativa era la formacin de los monjes, el aval comenzaba muy pronto a los 6 aos y duraba hasta los 15 aos. En ellos se iniciaba, la lectura, la escritura, el trabajo agrcola, artstico y conocimiento de las sagradas escrituras.

Mayor atencin a la vida emotiva y religiosa. Carcter universal al emplearse la educacin en una sola lengua (latn). Predominio de la enseanza de materias abstractas literarias y cientficas. Aspecto verbalista y memorista de mtodos de educacin. Sumisin a una disciplina rigurosa en vez de la libertad de indagar y ensear. Aparicin del tipo de educacin caballeresca. Desarrollo de la educacin seglar, municipal y gremial junto a la eclesistica.

Educacin Palatal Estatal


Creaciones palatinas en la instruccin de su pueblo, iniciando una educacin seglar estatal, estudiando con humildad y sinceridad las sagradas escrituras.

Educacin caballeresca
Se debe obedecer a ciertas normas que constituyen el cdigo de honor. Su trato con mujer, ha de graduarle una consideracin especial y de aqu surja la cortesa.

Educacin gremial- municipal


Una clase social que podemos llamar sintticamente ciudadana o burguesa, esta formada por los habitantes.

CAPITULO VIII4 EDUCACION MEDIEVAL

Educacin de los rabes. Educacin Universitaria


Nacimiento de las universidades en el siglo XII. Consista en la exposicin y anlisis de un texto en cuestin de argumentos y discusin de temas sugeridos por el maestro. Crearon multitud de escuelas primarias, enseaban la lectura, la escritura, multiplicaron las bibliotecas, organizaron una enseanza superior filosfica, matemticas, ciencias naturales y cristiandad.

Pedagoga Medieval
En ella tenemos varios pedagogos y educadores como: Casidoro, San Isidro, al cuino, rabemo Mauro, San Anselmo y Abelanda.

Durante la Edad Media continua el predominio de la educacin cristiana que adquiere el carcter al surgir nuevos factores sociales y culturales.

Predomina el mtodo silogstico y la filosofa eclesistica

Guatemala, abril 2013

Caractersticas
Desarrollo de la ciudad y del pequeo estado. Espritu cosmopolita y universalista, basado en relaciones comerciales y en los descubrimientos geogrficos. Una mayor consideracin de la mujer que participa en la vida social y poltica. Mayor riqueza econmica con el desarrollo de los lazos comerciales.

Significado de la pedagoga en el Renacimiento


Descubrimiento de la personalidad humana independiente de toda religin y poltica. Creacin de la educacin humanista basada en conocimiento de Grecia y roma. Formacin del hombre culto y del cortesano instruido y urbano. El cultivo de la individualidad y del desarrollo del espritu de libertad. Estudio atractivo y placentero y cultivo de materias realsticas y cientficas. Atencin a la vida fsica y cuidado de la urbanidad. Desarrollo de invasiones tcnicas y colegio humanista o escuela secundaria.

Humanistas ms destacados Petrarca (1304 1374)

Guarino de Verona (1374 1460)

Pedro Pablo Vergerio (1370 1444)

Educacin en los Pases Nrdicos


Su programa comprenda el latn y el griego, la lgica y la retorica, la teologa y el derecho romano.

Educacin Humanstica en Inglaterra


La educacin humanstica se introdujo en las dos universidades Oxford y Cambridge. El pedagogo mas conocido de ese tiempo fue Tomas Eloyt (1490 -1546

CAPITULO IX5 EDUCACION HUMANISTICA


Con el renacimiento comienza en el siglo XV que a su vez constituye el principio de la educacin moderna.

Educacin Humanstica en Francia Cultura humanista en Espaa


Adopt las ideas de Erasmo, quien influy en un grupo selecto de aristcratas, eclesisticos y escritores. Siguieron su plan de enseanza tradicional basado en el trvium y quadrivium, hasta que llego la influencia humanstica.

1 Compayr Historia de la pedagoga, pars, hacheta.

Guatemala, Abril 2013

Educacin Religiosa Luterana


Los reformadores Protestan en contra de la iglesia por creer que se haban desviado de sus primitivas creencias.

Educacin Religiosa Calvinista.


Calvino redact en 1538 un programa de gobierno, que afirmaba que El saber era una necesidad pbica para asegurar una buena administracin pblica. Estas ideas se extendieron a los presbiterianos en escocia y colonias inglesas de Amrica.

Educacin Religiosa Anglicana

Su comienzo se debi tanto a razones religiosas como polticas causadas por el antagonismo de sus reyes respecto a la iglesia de roma y la iglesia nacional propia.

Caractersticas:
La organizacin de las escuelas primarias subsistan las materias de la lectura, la escritura y el clculo con el advenimiento de la lectura de las sagradas escrituras. la acentuacin del elemento laico en la educacin y la libertad de ciencia y amplio sistema de educacin secundaria y universitaria para pobres y ricos.

La pedagoga de la religin reformada. Lutero (1483 1546)


Inspirador principal de la reforma fue monje agustino educado en el espritu del humanismo, sus famosas 95 tesis en las que defenda sus ideas reformadoras.

Melancha (1497 -1560)


Fue el verdadero pedagogo del movimiento de la Reforma Luterana.

Rogen Asechan (1516 1568)


Tutor y secretario de la Reina Isabel y Autor de la obra The Scholemaster, propuso una serie de medidas para la traduccin de los clsicos griegos y latinos en la educacin.

CAPITULO X LA EDUCACION RELIGIOSA REFORMADA PROTESTANTE


Es la aplicacin a la vida religiosa, se busca su inspiracin en la vida espiritual, en la intimidad humana y no en la letra o en las doctrinas impuestas.

Bugenhagen (1485 1558)


Inspirador de la escuela secundaria publica, intervino en la organizacin de la enseanza universitaria primaria de Dinamarca.

Richard Muicaster (1530 1611)


Rector durante 25 aos de dos escuelas celebres de Inglaterra. Segn Mulcaster, debe establecerse una preparacin obligatoria en lectura, escritura, msica y dibujo.

Valentin Traten Dorf (1490 -1556)


Introdujo un principio de autonoma escolar en el colegio de Gopldberg.

Guatemala, Abril 2013

Educacin de los Jesuitas


La compaa de Jesus fue creada por Ignacio de Loyola y reconocida por el Papa en 1540. Esta compuesta por miembros de un carcter regular y seglar; Son religiosos con estatutos y autoridades propias, son sacerdotes que realizan sus funciones en milicia, disciplina y espritu de obediencia, todo a la gloria de Dios.

Las materias de enseanza sobre las bases del latn y el griego, la gramtica y la matemtica, y en los superiores se inclua la teologa, la filosofa y algunas ciencias.

poca de los ms destacados: Ignacio de Loyola (1491 1556)


Fundador de la compaa de Jesus, se ha distinguido no por pedagogo sino por fundador y organizador de la compaa de Jesus.

Los mtodos eran los mismos de las escuelas humanistas, consista en la leccin o preeleccion, la explicacin, la repeticin memorstica y formal.

San Jose de Calasanz (1556 1648)


No escribi nada sobare pedagoga pero cre infinidad de escuelas y sobre todo la Escuela Primaria Popular Catlica.

Pedagogos y Educadores de la Educacin Catlica.

Ventajas Sobre objeciones


Materias puramente clsicas y religiosas con carcter real y cientfico. Carcter de desconfianza y hetermida en la educacin moral, la conducta de los alumnos era algo externo y artificiosa. Independencia intelectual, el sentido crtico personal, formas de expresin en elocuencia en la redaccin

Educacin de otras ordenes religiosas Siglo SVII


Las Ursulinas: Educacin para las nias, en la contrarreforma. La congregacin de Jess: para la preparacin de los sacerdotes en las parroquias. Congregacin de la doctrina cristiana. fundada en 1592. Para la catequitacin de los japoneses. Las hermanas de nuestra seora (1598) educacin de las nias para contrarrestar la influencia calvinista. Congregacin de las escuelas Pas paristas (1556- 1648) Su enseanza era muy elemental reducindose a la lectura, la escritura, aritmtica y el latn.

CAPITULO XI EDUCACIN RELIGIOSA REFORMADA


La Reforma protestante oblig a la Iglesia Catlica a salir a su encuentro y para ello empleo dos medios: 1. La lucha directa y 2. La reforma interna de la Iglesia (1545 1563)

Guatemala, Abril 2013


Th. Pedagogik Ziegler Geschinbte

Desarrollo de la Educacin Pblica


Se divide las escuelas en tres grados: Inferior, medio y superior. Desde la escrita, la lectura hasta ciencias naturales y que las clases sean tres horas por la maana y tres por la tarde. Los magistrados cristianos proveern para que se doten sueldos para los maestros y para las personas bien calificadas, para que los nios pobres reciban la educacin gratuitamente y no sean excluidos de los beneficios de las escuelas.

Educacin de carcter catlico La educacin Pietista


La escuela primaria popular alemana. La escuela latina o gimnasio con enseanza clsica. EL pedagogium escuela secundaria de tipo cientfico. El seminario del maestro o escuela normal.

La enseanza en las escuelas no se distingui por muchas innovaciones pedaggicas. Insisti mucho sobre los ejercicios escritos de carcter prctico, estableci una disciplina suave, aunque con castigos corporales y con la observancia del silencio ms riguroso. Finalmente la educacin catlica son las de la congregacin del oratorio que ocupa un lugar intermedio entre los jesuitas y los jansenistas que fue fundado de Berulle, alcanzo pronto la fama universal y se enseaba en francs.

Educacin en Espaa
La enseanza Primaria era en esta poca bien elemental, reducindose a la escritura, lectura, calculo y el catecismo.

Educacin en Amrica Britnica


Las primeras escuelas que se registran son de 1633 La Escuela Latina de Boston, de 1636. La primera escuela norteamericana es la de Massachusetts de 1642, inspirada en las leyes de pobres de Inglaterra.

Capitulo XII8 LA EDUCACION EN EL SIGLO XVII Caracteres propios


Acentuacin del acento religioso. Intervencin del estado en la educacin. Introduccin paulatina de las ideas filosficas. La persecucin de ideas cientficas. El nacimiento de la nueva didctica dentro de la pedagoga.

Educacin en Amrica Hispnica


Los objetivos de la educacin fue: La evangelizacin cristianizacin de los indgenas

Guatemala, Abril de 2013.

Citado por Cuberley, The of Education

La Pedagoga Realista Ratke


Esta pedagoga trata de sustituir el conocimiento verbalista anterior por el de las cosas o mejor por el de sus representaciones.

Locke Comenio
El ms grande educador y pedagogo del siglo XVII y uno de los ms grandes de la Historia, Juan Amos Comenio. John Locke pertenece a la corriente del imperialismo ingles que atraca de Bacon pero en la pedagoga. Ocupa el lugar especial y sobre saliente que le presta personalidad propia.

El primero de los innovadores fue Wolfgang Rasque Camente Johann Wolfgang von Goethe

La parte religiosa se refiere ms a los fines de la educacin. Para l es la educacin y la realista de los medios el fin de la educacin. Para el la educacin es la salvacin y la felicidad eterna.

Da mucha importancia a las buenas maneras hoy tan poco entendidas a la educacin realza especialmente el papel de la psicologa en la educacin. Comenzad desde muy temprano a observar el comportamiento de vuestro hijo.

La pedagoga
La educacin de la mujer no haba sido muy atendida en las pocas de la reforma y la contrarreforma. Ambas se haban preocupado esencialmente en la educacin de los muchachos. Esto escribi la educacin cristiana en la que peda que limitara su cultura al conocimiento de las primeras letras y a las faenas domesticas.

Sentido humanista
Se trata de la educacin femenina. Fenelon se ocup de la educacin, no solo tericamente sino tambin practica. En efecto fue primero director de un colegio de muchachas.

Capitulo XIII9 LA PEDAGOGIA EN EL SIGLO XIII


La pedagoga de esta poca esta influida por las grandes corrientes filosficas que surgen en ella. Se le aade el movimiento cientfico, naturalista y critico que parte del renacimiento con los nombres e Galileo y Kepler

Guatemala, Abril de 2013


Fenelon, la educacin de las nias. Madrid, Esposa Calpe.

Movimiento de la Educacin Educacin estatal


El desarrollo de la educacin del estado con una mayor participacin. El comienzo: Educacin del pueblo por el pueblo. La iniciacin: sustitucin de la enseanza religiosa por la instruccin moral y cvica. La organizacin: de la instruccin pblica como unidad orgnica desde la escuela primaria hasta la universidad. La acentuacin del espritu cosmopolita, universalista que une a los pensadores y educadores de todos los pases. Se desarrollo principalmente en Alemania y particularmente en Prusia que en este siglo se desarrolla la importancia en la Historia Europea.

Educacin Nacional
Comienza en Francia, pero poco despus se extiende a todo el mundo civilizado. Europa y Amrica.

Educacin en Espaa y en Hispanoamrica


La enseanza de la juventud particularmente en lo tocante a las primeras letras latinidad y retorica que tuvieron en si como estancadas de la citadas regulares de la compaa.

Educacin en Norteamrica
Los asuntos escolares pasaron poco a poco a manos de las manos de la iglesia a los municipios y estados, pero aun as su influencia fue considerable en el desarrollo interior de la educacin nacional.

CAPITULO XIV LA EDUCACION EN EL SIGLO XVIII

Filosficamente es le siglo de las luces. Polticamente, mas concreto del despotismo ilustrado. Pedaggicamente, siglo de la instruccin sensorialista y realista.

Guatemala Abril de 2013


Amanda Labarca Historia de la Enseanza de Chile, Santiago

Etapas
La creencia en el poder absoluto de la razn que debe gobernar a los hombres. La inspiracin a la libertad poltica y religiosa. El reconocimiento de la naturaleza. Naturalismo pedaggico. Un sentido activo, progresista, optimista en la vida. El despertar del espritu social que produce una nueva concepcin de la educacin. La progresiva solarizacin de la educacin con influencia eclesistica y acenta desde estudios.

Pedagoga Sensualista (Condillac)


Defiende la educacin moral independiente de toda religin.

Pedagoga Filantrpica (Basedow)


Educaba a nios de familias acomodadas y humildes desde los 6 aos a los 18 aos. Todos los nios deben aprender un oficio y visitar lugares de trabajo.

Rosseu
Una de las personalidades mas sobresalientes de la historia, es naturalista que predica el evangelio de la naturaleza frente a la cultura y la sociedad.

Pedagoga Poltica (Chalotuis)


El honor a la nacin exige que se sustituya la enseanza religiosa por la civil.

Pedagoga Idealista (Kant)


La educacin es muy importante hacer saber que por la educacin el hombre puede llegar a ser hombre.

Serie de Principios
Trae a tu espritu todas las cosas esencialmente relacionadas en la conexin en la naturaleza. Subordina las cosas esenciales, relacionadas a las esenciales. No des importancia a ninguna cosa ms que a tu representacin que relativamente es para tu especie en la naturaleza. Ordena segn su semejanza a todos los objetos del mundo. Fortifica la impresin de los objetos importantes en ti mismo. Conocimientos anteriores profundamente impresos hechos para ti casi indelebles. Advierte que a cada juicio exacto ha ser resultado de una institucin realizada en todas sus partes del objeto a juzgar.

LA PEDAGOGA DEL SIGLO XVIII

En ella se observa como indic varias etapas y direcciones.

Pestalozzi
El genio mayor, la figura ms noble de la educacin y de la pedagoga, excelente fundador de la Escuela Primaria.

Guatemala, Abril 2013

Aspiracin al perfeccionamiento.

Francia
Movimiento popular democrtico, la enseanza pblica de todo el imperio esta confiada exclusivamente a la universidad.

Inglaterra
La educacin en una funcin de la sociedad ms que del estado con actividades educativas como iglesias, fundaciones particulares de carcter benfico.

Estados Unidos
Se organiza la educacin pblica en Loe Estados Unidos sobre las bases de diversos estados, en sistemas de la educacin publica.

Espaa Alemania
La creacin ms importante fue la fundacin de la Universidad de Berln, en la que se reunieron cientficos y filsofos ms importantes Movimiento ms importante para el desarrollo de la educacin nacional con la revolucin francesa reflejada en la constitucin de 1812

Republicas Hispanoamericanas
Se disponen a organizar su educacin, los primeros momentos de la vida independiente, impide que se pueda llevar a cabo

Circunstancias Histricas Manuel Belgrano (1770 1820) Mariano Moreno (1778 1811)
Ambos Inspiraron la ideologa de la ilustracin.

Manuel Salas:
La enseanza es un carcter realista.

CAPITULO XVI EDUCACIN DEL SIGLO XIX

Esta ntimamente unida a los acontecimientos polticos y sociales. En Mxico Don Valentn Gmez que la regularizo la enseanza y creo la direccin de instruccin publica. En particular puede decirse que ha sido una lucha entre la iglesia y el estado.

Domingo Faustino Sarmiento (1811 1888) Nicols Avellaneda (1836 18885)


El primero organiza la enseanza secundaria. El segundo la primaria. Uruguay surge la gran figura de Don Jos Pedro, enseanza popular uruguaya.

Guatemala Abril 2013

La pedagoga Idealista
Fichte: es el ms alto representante de la educacin de estado de la educacin nacional.

Goethe.
El ms grande de los escritores de lengua alemana, en sus obras expuso ideas pedaggicas.

Herbart
Fundador de la pedagoga cientfica se preocup en una carrera universitaria llegando a ocupar una catedra en la universidad de Gotinga.

Broebel: Schleierma Cher:


Filosofo y telogo fue como casi todos los educadores de su tiempo, primero de los maestros privados y despus profesor universitario y predicador en Halle, Berln. Su vida fue muy agitada, pero estuvo inspirada esencialmente por el amor al nio y a la naturaleza, sus dos grandes pasiones.

Pedagoga Para Herbart


Como ciencia se basa en la filosofa Prctica (tica)

Vida Psquica (Herbart)


Esta constituida esencialmente por el juego de las presentaciones

La Instruccin (herbart)
Fuerza de carcter de la moralidad Multiplicidad del inters

Capitulo XVII La Pedagoga en el Siglo XVII


Lo ms valioso de esta poca se refiere a nuestro estudio, es la consideracin de la pedagoga.

Educacin (Herbart)
Es la virtud que consiste en el acuerdo de la voluntad con ideas ticas.

La Disciplina: (Herbar)
Formacin de la virtud se apoya sobre todo el trato personal.

Guatemala, Abril de 2013

Alemania:
El gobierno tom algunas medidas en este sentido al enunciar en su problema el 13 de noviembre. La creacin de la escuela unificada, obligando al magisterio y profesorado a adherirse a sus ideas polticas a todos los establecimientos.

Inglaterra:
El movimiento a favor de la nacionalizacin y democratizacin de la educacin no se interrumpi en los aos siguientes sino que fue proseguido a la prctica.

Rusia:
El desarrollo de la educacin rusa pblica, nica existente, pues no se permite la privada, ha seguido el ismo proceso que la poltica comunista atreves de los planes quinquenales.

Estados Unidos:
El pas que ha realizado los mayores progresos de la universalizacin de la educacin hasta el punto que su enseanza constituye el prototipo de la educacin democrtica.

Italia:
En el campo de la educacin hay que mencionar ante todo a Ferrat Aporte (1971 1858) fundador de las escuelas o asilos infantiles.

Francia:
Suprimir las clases primarias de los liceos y colegios, en las ideas de la educacin democrtica y trata de llevar a la practica la Escuela nica.

Espaa:
El desarrollo de la educacin en Espaa ha sido ms lento que los dems pases europeos occidentales. En el campo de la educacin secundaria, se formo el enciclopdico plan de estudios anterior, simplificando.

Algunas de sus reformas fueron sin duda precipitadas como las referentes a la enseanza de las rdenes religiosas. Pero tenan tan bien su justificacin por el monopolio y los abusos de estas materias de enseanza.

Capitulo XVIII14 La Educacin en el Siglo XX

Despus de la guerra mundial introdujeron sendas reformas en su educacin, Inglaterra Francia y Alemania.

Guatemala, abril 2013

Las Instituciones
1. Las escuelas nuevas se inspiraran en las primeras escuelas inglesas.

centradas en las escuelas fundadas por el Dr. Decroly.

2. L as escuelas experimentales tipo pedaggico y tcnico que se origina en los Estados Unidos.

Escuelas Nuevas alemanas y austriacas


De los hogares de educacin en el campo se desprendieron por diferencias ideolgicas algunos profesores, como Gustavo Wyneken.

Escuelas Suizas e italianas


Suiza: Se distingue por sus escuelas de carcter particularmente inglesas y francesas.

Escuelas Nuevas Inglesas


La educacin de los clsicos colegios ingleses que tenan un carcter demasiado acadmico y clasicista con una disciplina rgida basada en la competicin individual con un predominio de los juegos y abandono de enseanzas cientficas y tcnicas y de las actividades manuales.

Italia: Educacin nueva y ensayos como el de Prosa Agozzi.

Escuelas Nuevas Francesas y belgas


En Blgica el movimiento de las escuelas nuevas se centra especialmente en las

Escuelas Espaolas
Entre ellas figuraba la independencia, respecto a la confeccin religiosa, partido poltico o escuela.

Los mtodos de la educacin nueva


Acentuaron ms el carcter individual del trabajo escolar. La evolucin histrica de los mtodos de la educacin nueva se ha ido desde el principio individual al colectivo y social. A. Mtodos del trabajo individual. B. Mtodos del trabajo individual-colectivo.

CAPITULO XIX15 LA EDUCACIN NUEVA


En efecto las ideas y mtodos de Scrates frente a la educacin tradicional griega o las ideas renovadas de Cicern y Quintanilla respecto a la educacin clsica romana.

Escuela Norteamericana
Escuelas innovadoras, constituida por escuelas publicas y sistemas escolares de algunas ciudades que se han transformado en experimentales.

C. Mtodos del trabajo colectivo. D. Mtodo del trabajo por grupos. E. Mtodos de carcter social.

Guatemala, abril 2013.

Los Sofistas
Desarrollan su actividad docente como profesores ambulantes en la segunda mitad del siglo V a. C. en el momento de la transformacin social y poltica de Atenas.

Scrates
El primer gran educador espiritual de la historia ha sido Scrates tanto como un pensador o filosofo.

I Scrates Pedagoga griega Representada (436 338)


Un papel singular de la retorica frente a la filosofa, enseaba la disciplina para la poltica y la vida.

Platn
Los sofistas que sin conexin entre si perseguan sin embargo la misma finalidad, la educacin para la vida publica, la formacin del poltico, del orador. Fue el gran fundador de la teora de la educacin de la pedagoga.

Aristteles
En la vida de Aristteles hay dos momentos de gran inters para la educacin. Uno como educador y el otro en la actividad de la investigacin de la educacin.

Algunas finalidades
El bien Moral, el cual consiste en la felicidad. Plenitud de la realizacin del ser humano en el hombre. No basta saber, sino hay que practicarlo y analizarlo. Direccin voluntaria en la educacin. La naturaleza, el hbito y la razn.

El estado
Con un mismo fin, la educacin debe ser idntica para todos sus miembros iniciando por la celebracin de un matrimonio y por las generaciones de los hijos.

Capitulo V16 Pedagoga Griega


La palabra surgi y las ideas pedaggicas, ocurri en Grecia, los representantes son: Sofistas, Scrates Platn, Scrates y Aristteles.

Guatemala, Abril de 2013


I. dem. Poltica Libro IV.

Caractersticas
El descubrimiento del valor humano he independiente de toda autoridad religiosa y poltica. El reconocimiento de la razn autnoma, de la inteligencia critica, liberada de dogmas o consideraciones externas. La creacin del orden, de ley en la naturaleza como en la humanidad. La invasin de la vida ciudadana, del estado, polticamente. Creacin de libertad individual y poltica dentro de las leyes del estado. La invencin de la poesa pica, de la historia de la literatura dramtica. El reconocimiento del valor decisivo de la educacin en la vida social e individual.

Periodos de la Educacin Griega


La educacin Heroica, caballeresca, representada por los poemas homricos. La educacin Cvica, representada por Atenas y Esparta. La Educacin Humanista, representada por Scrates, Platn y Aristteles. La Educacin Helenista, Enciclopdica representada por la cultura Alejandrina.

Educacin Heroica Caballeresca


En el tercer milenio antes de Cristo, carcter esencial de la educacin, no se daba en escuelas o institutos, si no en Palacios o castillos a los nobles.

Educacin Espartana
Esparta alcanzo un gran nombre en la historia de la cultura como un pueblo militarizado, rudo e inculto.

Educacin Helenstica
Su ltima fase comienza con la formacin de Alejandro en el Siglo IV A. C. La cultura se universaliza y se convierte en Helenstica, pero por otra parte pierde la intensidad de la poca clsica de Scrates, platn y Aristteles. Gana tambin en contenido: La Paideia se convierte en EnKyKlos Paideia, en Enciclopedia.

Finalmente viene la enseanza superior, de carcter preliminar y cultura general y cientfica, dndose en los colegios y academias, en la llamada Universidad de Atenas y en el famoso museo de Alejandra, con un carcter cientfico mas que pedaggico, en estos centros se cultiva la retorica y la filosofa de todas las ciencias.

CAPITULO IV17 LA EDUCACIN GRIEGA

En Grecia empieza una nueva era de historia de la humanidad, de ella se derivan en gran parte nuestra educacin y nuestra pedagoga.

B1. Maron Historie de Educ. Anarquilla.

B. 7 Maron Historia de la Educ. Anarquilla.

Guatemala, Abril de 2013

You might also like