You are on page 1of 41

PROFUNDIZACIN TEST DE RORSCHACH

Resmenes Rodrguez. efectuados y sistematizados por Raquel Badilla

FENMENOS ESPECIALES REA AFECTIVA 1. Ambitendencia: Respuestas donde se mencionan movimientos, acciones y/o afectos opuestos que no pueden darse simultneamente. puerta ancha y delgada, hombre recostado y corriendo Da cuenta de mecanismos disociativos en acciones y afectos, intento de control. 2. Color Simblico: Contenidos que hacen referencia a aquello que simboliza un color la alegra, por los colores, la pasin del rojo Implica afectividad artificiosa, idealizacin. Pueden ser abstracciones consensuales, rojo-pasin, mecanismos de idealizacin, o no consensuales, vistas en organizaciones afectivas psicticas, con mecanismos de escisin psictica. 3. Colores en Lmina Negra: Determinar una respuesta por color, cuando se da en lminas acromticas. flor de hermosos colores lmina IV Implica la presencia de defensas manacas, como una huida del pesimismo. 4. Descripcin del Color: Se describe el color artsticamente. en esta parte el verde se difumina con el naranjo Implica temor a expresar los sentimientos, por eso se racionaliza. 5. Nominacin del Color: Se nombran o enumeran los colores. Naranja, verde, rosado. Implica sensibilidad frente al impacto afectivo, respuesta infantil, posible en L.O.C. 6. Desvitalizaciones: Organismos vivos que son vistos sin vida. dos personas, en realidad son dos tteres porque son rgidos Implica falta de vigor, aceptacin y manejo de la pulsin agresiva que est asociada a la angustia destructiva. Se da en fbicos que

desvitalizan como forma de controlar el miedo que resulta persecutorio.Tambin en protocolos donde hay angustia y depresin.

7. Vitalizaciones: Comentarios enfatizando la cualidad vital del concepto. personas llenas de fuerza Implica sentimientos de omnipotencia que se pueden dar en brotes de EQZ, paranoide, maniacales y depresivos con defensa hipomanaca. 8. Desrealizacin: Respuestas referidas a contenidos humanos que parecen estar perdiendo su existencia real. figuras, personajes, la sombra de una persona al medio Se da en personas que presienten su muerte inminente, ya sea por determinacin propia (suicidas) o por muerte natural (enfermedades). 9. Inmoderacin Temtica: Respuestas donde se dan contenidos bizarros sexuales, agresivos, anales. ano sometido a manipulaciones no muy honestas, dos monos cayendo, les dieron con un hacha estn chorreando sangre Implica incapacidad para moderar la descarga impulsiva. Descuido de la imagen en el contexto social. Falla de las defensas de control de impulsos. 10. Metamorfosis: Respuestas que aluden a transformaciones, evolucin y cambios de estado. una oruga que se est transformando en mariposa Implican transformaciones psicolgicas y corporales a nivel personal. 11. Respuestas de Sombra: Respuesta donde se ve la sombra de un objeto o ser vivo que no aparece en la lmina o, contenido al que se le agrega la sombra. la sombra de un rbol, un ave y su sombra Implican angustia e incapacidad de definir la realidad externa y la personal, ms an en sombras menos definidas. Bajo nivel de autoestima. 12. Respuestas de Ropa: Respuestas de prendas de vestir o adornos. unos calcetines2

Implica dificultad para establecer lmites personales y corporales. 13. Shock al Vacio: Comentarios positivos o negativos en torno a espacios en blanco de la lmina VII y IX y eventualmente en la II. este espacio tan grande me molesta Implica conflictos con la maternidad, dificultades para asumir un rol sexual adulto, tendencias regresivas e ideas suicidas.

14. Respuestas de Vaco: Alusin a lo vaciado o hueco. Ha perdido los pulmones, tiene un hueco Implica identidad difusa, representacin incompleta de s mismo, temores castratorios. 15. Respuestas de Ambigedad Sexual: Dificultad para decidir el gnero de la persona que se ve en la respesta. que raro, son mujeres, pero tienen pene Implican niveles de individuacin de tipo fronterizo. 16. Respuestas de Defecto: Alusin explcita a un defecto. persona con la nariz muuuy larga, tiene las patitas cortas Implican autocrtica y crtica a los otros. nfasis en lo carencial, fantasas castratorias, culpa persecutoria. 17. Respuestas Deterioradas: Aluden a putrefaccin, suciedad, descomposicin. herida infectada Implican sentimientos de desecho personal y pesimismo radical, puede darse en EQZ. 18. Respuestas Especulares: Concepto de reflejo, por agua o por espejo. una mujer reflejada en el espejo Implica niveles de individuacin de tipo fronterizo. Necesidad de reafirmacin de imagen corporal. 19. Respuestas Estticas: Alusin a algo inmvil en la respuesta. soldado en posicin firme Implica fantasas inhibitorias de la accin. Dificultad en las interacciones con seres humanos.

20. Shock al Blanco: Comentarios positivos o negativos en torno al color blanco. estos espacios blancos me molestan Implica angustia y represin ante relaciones sexuales heterogneas. Dificultad en la percepcin de identidad sexual. 21. Shock al Gris: Desagrado frente a los claroscuros de la lmina. menos mal que hay color, el gris me tena cansada Implica mecanismos de represin y negacin de la angustia ante situaciones temidas. Mecanismos defensivos hipomanacos. 22. Shock al Rojo: Verbalizaciones en las zonas rojas de las lminas II y III, que producen perturbacin, latencia o inhibicin ideoasociativa. este rojo no lo puedo interpretar Implica conflicto con la agresin, ruptura de la represin y acting out. 23. Shock Cromtico: Perturbacin del sujeto frente al color, expresado verbalmente o con latencias aumentadas. que linda esta lmina por los colores Implica dificultad en el manejo de los afectos. 24. Unin Mayor o Simbiosis: Respuestas donde se da la fusin entre dos objetos u organismos. mujeres compartiendo un mismo cuerpo abajo Implica deficiencia en la configuracin del s mismo corporal y psicolgico. Fijacin en etapas dependientes del desarrollo. Dificultad para establecer lmites entre lo interno y lo externo y entre lo propio y lo ajeno. FENMENOS ESPECIALES REA COGNITIVO-PERCEPTIVA 1. Mencin de Simetra: Se indica que ambos lados de la mancha son simtricos. este lado es igual que el otro Se observa en cuadros neurticos, obsesivos, orgnicos y epileptoides. Tambin implica necesidad de control. 2. Simetra Desigual. Indicar que un lado no es igual a otro. mmm, pero este lado no es igual a otro Implica rigidez, pedantera, controles extremos, puede darse en orgnicos o en neurticos.

3. Ilusin de Semejanza: Comentar que una de las lminas se parecen a otras, en tres o ms ocasiones. est se parece a la anterior que me mostr Implica la necesidad de racionalizar para afrontar algo nuevo, inseguridad y bsqueda de apoyo a travs de lo conocido. 4. Crticas al sujeto: comentarios donde el sujeto se descalifica a s mismo. esto es muy difcil para m, dir usted que estoy loco, son dos conejos Implica inseguridad, autoexigencia, tendencia a la duda, baja autoestima. Se da en depresiones, melancola, en orgnicos. 5. Crtica de Objeto: se comenta que la forma del objeto percibido no coincide con el objeto porque la lmina est mal dibujada. este murcilago no est bien hecho Son personas detallistas, criticonas, exigentes e inconformistas. Nota: No confundir con Deforme, desfigurado o raro: ac no se dice que est mal dibujado, sino que se dice que el contenido tiene estas deficiencias. es un murcilago deforme Puede darse en personas que han sufrido accidentes, haciendo referencia a un esquema corporal daado, siendo entonces un indicador de dao psquico. 6. Crtica al Autor: Se hace referencia a la persona que cre las lminas. mmmm, a quin se le puede haber ocurrido hacer estas cosas Se presenta como reaccin a lo inestructurado del material, en personas con elementos persecutorios o psicopticos, por temor a mostrarse. 7. Aumento de la Consciencia de Interpretacin: Son aclaraciones que hace la persona, para que quede claro que lo que percibe no es la realidad. esto no es nada, pero, podra parecer un murcilago Est asociado a temor a proyectarse, en paranoides, obsesivos y psicpatas. 8. Anulacin de la Consciencia de Interpretacin: Se presenta cuando la persona toma lo representado como real. y usted por qu me muestra esto, me asusta este murcilago!

Implica prdida en el juicio de realidad, en EQZ, en dbiles mentales, en nios. 9. Involucracin: Son intentos del examinado por involucrar al examinador, pidiendo su opinin o apoyo, o directamente suponiendo cuales son sus pensamientos e ideas. jaja ja, cmo te debes reir t con lo que te digo, dirs que estoy loca Se dan en personas inseguras y tambin como manera de revertir la relacin examinador_examinado.

10. Mencin de Lnea Media: Al responder, se hace referencia a la lnea central. una mujer con los brazos levantados pidiendo algo, pero me desorienta la lnea del medio Se da en neurticos, obsesivos, orgnicos, dbiles mentales y EQZ, como bsqueda de apoyo, inseguridad, temor a perderse. 11. Fracaso Aumentado: Incapacidad de sujeto de dar por lo menos una respuesta en dos o ms lminas, excluyendo la lmina IX. Implica inhibicin del proceso ideoasociativo, evitacin del esfuerzo, bloqueo del pensamiento. 12. Impotencia: Frente a la lmina se expresa sensacin de dificultad psara responder (no por ansiedad, en cuyo caso la persona puede responder a continuacin) qu difcil, me cuesta Es caracterstico de los cuadros orgnicos. 13. Frases Automticas: Automatismos verbales repiten y no estn relacionados con las lminas. Implican dficit de memoria en cuadros orgnicos. que se

14. Fusin Figura-Fondo. Son respuestas donde el fondo y la figura se fusionan para formar un todo. este es un traje, la camisa, la corbata, el traje en lmina III. Implica necesidad de control y voracidad, nios y orgnicos, tambin implica creatividad. 15. Percepcin Invertida: Se da una respuesta invertida, sin necesidad de dar vuelta la lmina. dos negritos ah, (en posicin c, vistos en posicin a)

Implica empata, flexibilidad perceptiva y tambin conflictos con la autoridad. 16. Perplejidad Orgnica: Incapacidad de la persona para dar una respuesta clara, precisa o definitiva, inseguridad y duda, bsqueda de la confirmacin por parte del examinador. mmm, un mapa, no s, usted me dir si lo hice bien o mal Es caracterstico de los cuadros orgnicos. 17. Perseveracin. Corresponde a la repeticin de contenidos. a) Perseveracin Burda o Tosca: cuando la misma respuesta se da en todas, o casi todas las lminas. b) Perseveracin Rumiante: cuando una respuesta se repite dos o tres veces en el test, alternada de otros contenidos. c) Adherencia a la mancha: cuando se dan varias respuestas en el mismo sector de la mancha. d) Perseveracin Percepcional o Perceptual: cuando las respuestas se dan en un mismo sector de la mayora o de todas las lminas. e) Esterotipia: cuando se dan respuestas que pueden ser clasificables como diferentes, pero dan cuenta de un mismo contenido (anatmicas, vegetal, geogrfica) f) Adherencia al tema: Cuando se ven varias veces, las mismas partes de diferentes animales. En general, las perseveraciones se asociacian a principio de deterioro y organicidad, sobre todo cuando los contenidos no tienen carga afectiva. Tambin se dan en depresivos. La Estereotipia, adherencia al tema y perserverasin rumiante se pueden dar por una preocupacin neurtica o conflictiva. La estereotipia tambin se da en personas de bajo nivel intelectual. Tambin por una preocupacin especial, por ejemplo, una operacin (anatmica). La adherencia a la mancha se da ms especficamente en epileptoides y opilpticos. La adherencia al tema se da en fbicos que proyectan un contenido para expresar su preocupacin por esa rea del cuerpo. Tambin se da en epilpticos. La perseverasin Rumiante se puede dar en complejos neurticos, sobre todo cuando se dan contenidos sexuales o anatmicos. En general, cuando menos peso emocional o neurtico tengan las perseveraciones y sean ms burdas, ms significativa ser la organicidad implicadas en ellas.

18. Repeticiones: el sujeto repite una misma respuesta en una misma lmina, olvidndose que ya la dio. Implica dificultad en la capacidad mnmica y cuadros orgnicos. 19. Respuestas O: el sujeto da dos respuestas, sin optar por una. esto es una rana o un sapo Da cuenta de rasgos inseguros de personalidad. Tambin da cuenta de dificultad para simbolizar o integrar aspectos dispares. 20. Secuencia: Consiste en contar una historia desde la lmina I a la X, aunque basta que se observe en secuencias de tres o ms lminas. este es un murcilago (lmina I), ahora es el mismo, pero con manchas de sangre (lmina II), ahora est volando (lmina V). Se da casi exclusivamente en orgnicos y nios pequeos y alude a pensamiento concreto. 21. Deficiencia de Memoria: la persona sabe a qu se parece la mancha, pero no recuerda su nombre. esto es como un.. mmmmm. hay, no me acuerdo como se llama esto Implica deficiencias de memoria, se da en cuadros orgnicos y depresivos.

FENMENOS ESPECIALES REA DEL PENSAMIENTO.

1. Abstraccin: visiones de conjunto, slo se considera el contorno exterior: lmina III: cebolla. Son normales hasta los 8 aos, luego, implican infantilismo y retroceso intelectual.

2. Concretizacin: es ubicar algo abstracto en un lugar concreto y determinado de la mancha: lmina III: estos son los pensamientos de las personas. Se encuentra en psicticos e histricos (en histericos por que animizan las cosas, en psicticos porque proyectan abstracciones en lugares concretos). 3. Simbolizacin: son contenidos que incluyen un significado simblico o abstracto. Ejemplo: un camino eterno, porque se ve como el sol, es el camino a la libertad. Implica procesos primarios del pensamiento (tales como condensacin, desplazamiento, ausencia de contradiccin), prdida de los lmites entre el yo y el mundo objetal, racionalismo mrbido, prdida de distancia cognitivo afectiva, invasin afectiva, lmites psicticos. NOTA: Es ms grave que el color simblico, donde un color, permite simbolizar o incluir algo abstracto, el blanco simboliza pureza. 4. Aloreferencias: en la respuesta, se hace referencia a vivencias que implican la participacin de terceros, una mariposa que pinch un coleccionista, tteres que manejan desde afuera (NOTA, parece accin padecida, accin ejercida sobre una persona u objeto, implica elementos sadomasoquistas y pasividad, o por el contrario, rasgos psicopticos, o situaciones de duelo o traumas reales ), el cuadro de un pintor que quiso reflejar sus sentimientos Implica la necesidad de trasladar a otros su compromiso personal de interpretar el estmulo, es decir, dependencia extrema de un objeto externo, que asume las funciones de aparato psquico. Se desconoce para reconocerse en y a travs de los otros y sus cualidades revisten el propio yo. Son excesivamente dependientes de la sociedad, con escaso insight, con escaso desarrollo del pensamiento mediatizador de la accin y pobre fantasa personal. Implican trastornos de identidad, ya que la buscan afuera, no pueden asumir el vacio y proyectan su agresin en el mundo externo.

5. Autoferencia mayores o delirantes: llamadas tambin autoreferencias negativas, asociadas a disminucin o anulacin de la consciencia de interpretacin, este es mi papa. Se presentan en esquizofrenia y cuadros orgnicos. 6. Autoreferencia menores o de apoyo: llamadas tambin recuerdos personales, en mi casa tenemos una piel de tigre as. Se presentan en histricos, infantiles, egocntricos y en personas que buscan seguridad en o conocido.

7. Bsqueda de significados: sensacin que la mancha tiene un significado que no se alcanza a comprender hay algo que debe tener un significado que no detecto, s que hay algo Implica bloqueo asociativo, dficit relacin significante-significado, estados de angustia. 8. Lgica autista o peculiar: en la respuesta se trata espontneamente de justificar lo percibido, a travs de una lgica personal y desconectada de la realidad, debe ser una mariposa gigante, pobre cubre toda la lmina, familia de insectos, porque estn juntos Presentes en esquizofrenia, autistas y suicidas.

9. Respuesta de posicin o situacin: se justifica la respuesta por la posicin que sta tiene en la lmina, la columna vertebral, porque est al centro, cielo, purgatorio e infierno, porque arriba est el cielo, al medio el purgatorio y abajo el infierno (lmina IX) Cuando es contenido anatmico, puede ser bsqueda de seguridad, conflicto con identidad corporal y desconocimiento del esquema corporal. En otros casos, puede implicar dificultad de ubicacin espacial y temporal, razonamiento primario, lgica autista o personal. Es normal en nios, puede darse en esquizoides, esquizofrnicos y oligofrnicos.

10. Verbalizacin de la relacin: son respuestas que se justifican, por la presencia de otro elemento en la lmina, aunque no corresponda por la calidad formal y el nexo verbalizado sea lgico e incoherente, restos de pescado que se comieron los cangrejos (manchas rosadas), ya que si estn los cangrejos, esta debe ser su comida. Implica lgica personal y egocntrica y falla en el establecimiento de relaciones causales. Actitud infantil y de dependencia. Si la relacin es muy ilgica, implica lgica austista. A veces pueden ser Combinaciones Confabulatorias. Si la calidad formal es mala, puede indicar serios problemas de pensamiento. Puede darse en personalidades infantiles, esquizoides, esquizofrnicos, histricos y nios. 11. Respuesta Desviada o respuesta por la negativa: se entrega una respuesta, descartndola desde un principio, esto no puede ser un murcilago, sera una mariposa Implican personalidades inseguras, que no saben lo que quieren. NOTA: no confundir con NEGACIN MAYOR. 12. Evidencia: generalmente se produce en el interrogatorio, o a veces espontneamente, se justifica la respuesta a travs de alguna referencia externa, o por su propio criterio, a veces ilgico, una cadera., porque est ah, pars, porque as lo muestran en las pelculas. 13. Transgresin de lmites espaciales: son respuestas donde se combinan en forma imprecisa y absurda los elementos, un hombre, sus brazos, el corazn, las piernas (lm III), un gato, sus piernas traseras, los brazos, cuello, cabeza, intestinos donde almacena alimentos (lm VI) Implica fracaso en la funcin crtica del pensamiento, lmites conceptuales laxos, dificultad en la identificacin de lo propio y lo ajeno y entre el yo-no yo, alteracin en lmites corporales. 14. Contaminacin: la contaminacin verdadera, implica dos conceptos superpuestos en el mismo lugar y el sujeto no puede separarlos, Mujer-pjaro (lm I), Osos-vacas (lm X), Vaca pastando (lm X, en los detalles verdes, en donde la vaca y el

pasto son lo mismo), (todas grado 1) cascada de sangre (lm II, detalle rojo inferior, grado 2) NOTA: para Moiss Aracena, una contaminacin verdadera o G Contaminada sera, veo una vaca y un elefante, pero los veo al mismo tiempo, no los puedo separar y no s cmo explicarlo Es muy importante interrogar bien, para detectar que el sujeto no puede discriminar. Implica pensamiento psictico a) trastorno en la prueba y juicio de realidad, al superponer conceptos que deben darse por separado b) disociacin extrema: cuando quieren efectuar integracin o sntesis, no pueden hacerlo c) perturbacin grave de la lgica del pensamiento, proceso primario y mecanismo de condensacin. Pueden darse tambin en neurticos graves y borderline, con ncleos psicticos, o tambin en nios. 15. Tendencia a la contaminacin o Contaminacin Atenuada o Respuesta mezcla o Grado 3: es una respuesta donde se unen dos conceptos pero no de manera superpuesta, toro alado (lm I). Implican a) disociacin y dificultad para lograr la integracin luego de ello, es decir, la persona piensa una cosa y siente otra b) pensamiento confuso c) mecanismos esquizoides. 16. Neologismo o Verbalizacin Desviada: en la respuesta se dan neologismos, mariflor Implica Psicosis. NOTA 1.: para Exner mariflor podra ser lo que l llama contaminacin verdadera o grado1. NOTA 2.: no confundir con SUSTITUCIN: se da una respuesta, con un nombre distinto al que tiene, y no se da cuenta de ello hasta despus, un escorpin (lm X, detalle azul), despus aclara que son cangrejos. Implica el retorno de lo reprimido a modo de lapsus, tambin con alteraciones de memoria, por problemas orgnicas o emocionales. Se presentan en trastornos de identidad (homosexuales y

personas adoptadas que ignoran su situacin) tambin puede darse en personas de bajo nivel cultural. NOTA 3.: no confundir SUSTIUCIN con ALTERACIN AMNSICA, porque en la sustitucin la persona no tiene consciencia ni de que no recuerda, ni de que confunde el nombre (puede ser ms Psicolgico que orgnico) 17. Negacin mayor: se entrega una respuesta y luego sta se justifica por lo que no puede ser un hombre y una mujer, pero no tienen diferencia, los veo iguales, este es un perro, pero conejo no es. Deficiencia en los procesos negativismo catatnico. lgicos, manifestaciones de

18. Respuesta de nmero: en la respuesta se realiza una cuantificacin de los elementos que aparecen. (al menos 3 elementos, para Ro. al menos 2 elementos), cuatro fantasmas, tres pjaros Implica el uso de lgica personal en la agrupacin de elementos, se da en nios, en esquizofrenia, en esquizoides. 19. Lenguaje pedante: se entrega la respuesta, haciendo un alarde de erudicin es como una peonza en movimiento a gran velocidad, despidiendo algn fluido Implica dificultad para responsabilizarse por s mismo, epilepsia, obsesivos o intelectualizacin. 20. Lenguaje amanerado: se entrega una respuesta usando palabras solemnes y poco habituales y rebuscado, la respuesta que se me vino camino a la mente. Deficiencia en el juicio consensual y por lo tanto, dificultades en comunicacin, alteracin de pensamiento, esquizofrenia en brote agudo y crnica) 21. Fabulacin: es una respuesta que se caracteriza por la extrema sobreelaboracin o adjetivizacin del concepto, para lo cual se incluyen aspectos que no se pueden suponer de la lmina, es decir, se fabula, se hace un ejercicio imaginativo.por

ejemplo, dos osos que acaban de salir del fuego. dos personas con armaduras que estn peleando, con suecos que encontraron en el altillo de su casa ojo: diferenciar de la confabulacin. 22. Sobreelaboracin: es una fabulacin ms atenuada, una mujer en motoneta que pasa contenta Ambas, 21 y 22, se dan en personas con tendencia a mentir y fantasear, inmaduras, infantiles, proyectan su mundo interno, sin tener en cuenta la realidad externa. Nota: importante, la fabulacin se diferencia de la combinatoria confabulatoria, porque en estas ltimas se deben combinar, necesariamente diferentes elementos o partes de la mancha. 23. Combinatoria confabulatoria: en una respuesta se relacionan incorrectamente diferentes elementos que aislados, pueden o no estar bien vistos. a) por tamao: dos ratones recorriendo la masa terrquea. (lm VIII) b) Por ubicacin: partes del cuerpo humano, lo naranja los riones, en el centro, la columna, lo verde, los ovarios y el rosa inferior, el corazn (lm IX) c) Por contenido: animales tocando la novena sinfona de Beethoven (lm X) d) Por la relacin temporal un nombre del 900, dialogando con un austronauta (lm III) Puede darse en neursis histrica, en psicosis, en psicopatas. El orgnico queda perplejo, el psicpata intenta justificarla, los psicticos y dbiles mentales, no percibe el error, el esquizoide, dice que se trata de fantasa. 24. G confabulatoria, llamada confabulacin por Rorschach DG: respuesta donde a partir de un detalle bien visto, se generaliza burdamente al todo, un cangrejo, por las pinzas.

FUNCIN DE IDENTIDAD Resumen elaborado por Raquel Badilla Rodrguez. La Identidad que se pretende evaluar a travs del test de Rorschach puede definirse operacionalmente como El conjunto de operaciones mentales y corporales que una persona obtiene a travs de la experiencia, que cohesionan y valoran el sentido de propiedad y pertenencia de los actos psquicos-corporales, separando lo ajeno de lo propio tanto a nivel de representaciones simblicas personales, como a nivel de representaciones simblicas de los otros y del mundo. Es el fundamento de la conducta y del vnculo con la realidad El Examen de Identidad que se realiza a travs del Rorschach implica evaluar los siguientes aspectos: 1. 2. 3. 4. el sentido de propiedad de los actos mentales y corporales. la imagen corporal y el esquema espacial. la delimitacin de lo ajeno. la incorporacin de las experiencias afectivas con personas claves. 5. la internalizacin de las experiencias en representaciones simblicas de s mismo y de los otros.

Para realizar el examen de Identidad se propone evaluar la Funcin de Identidad, la cual incluye una gama de operaciones que la persona efecta naturalmente. Estas operaciones son: 1. todas las funciones preceptales que conectan al sujeto con su medio externo e interno. 2. todas las representaciones con que define y valora a si mismo y a los otros. 3. todos los procesos de memoria que mantienen su continuidad en el tiempo. 4. la determinacin genrica 5. el sentido de propiedad psquico-corporal. Dichas operaciones, pueden afectarse de manera grave *, moderada ** o leve *** Con el fin de sistematizar la evaluacin, se consideran las reas de la Identidad y se agrupan en ellas, los signos Rorschach, segn el nivel de gravedad de las alteraciones.

reas de Identidad.

1. Sentido de Propiedad y Pertenencia. Delimitacin de lo ajeno. SIGNOS NIVEL III, LEVE ALTERACIN DE FI, ESTRUCURAS NEURTICAS Y FRONTERIZAS DE NIVEL ALTO. Respuesta de Ropa *** Implica una dificultad menor para establecer lmites corporales o psicolgicos, la cual se compensa a travs de atributos externos, que consiguen reforzar la divisin entre lo propio y lo ajeno. Lo propio adquiere relevancia en tanto ornamentado, pudiendo adquirir tambin un matiz de ocultamiento y cobijo de lo externo. Se presenta en histricos, trastornos de identidad sexual, autorreferentes inseguros, estructuras narcisistas. SIGNOS NIVEL II, MODERADA ALTERACIN FRONTERIZA NIVEL MEDIO, Pd PSICOSOMTICA. Respuesta de Sombra ** Respuesta de Vaco ** FI, ESTRUCTURA

En estos signos no se pone en juego la propiedad o pertenencia de hechos mentales y corporales, pero s dan cuenta de sentimientos de no estar completo o de posee una identidad difusa. SIGNOS NIVEL I, GRAVE ALTERACIN FI, ESTRUCTURA FRONTERIZA NIVEL BAJO, ESQUIZOFRENIA Respuestas Especulares * Se reconoce al otro, en la medida en que es reflejo de lo propio, corresponde a niveles de individuacin de tipo fronterizo Respuestas de Metamorfosis * Informa de vivencias de profunda transformacin a nivel e consciencia, imagen personal y corporal, las que eventualmente pueden manifestarse en vivencias de extraeza, perplejidad y despersonalizacin psictica. Trasgresin de los Lmites Espaciales * Unin mayor * Ambos FE implican severas distorsiones en la configuracin del s mismo corporal y psicolgico y severas alteraciones en la notificacin del mundo externo. NOTA: estos cuatro indicadores implican grave deficiencia en la formacin del esquema corporal y psicolgico. En los casos ms graves, implica una desdiferenciacin espacial y temporal que afecta a la consciencia del yo a nivel de actividad, identidad, unidad y oposicin a lo externo. 2. Imagen Corporal determinacin Genrica SIGNOS NIVEL III, LEVE ALTERACIN DE FI, ESTRUCURAS NEURTICAS Y FRONTERIZAS DE NIVEL ALTO. Hd Elevado *** At Elevado *** Se caracterizan por centrarse en partes del cuerpo u observacin parcial de ste, lo que conduce a la formacin de un esquema corporal incompleto o en deficiencias en su integracin. Puede presentarse en personalidades psicosomticas, en dificultades para asumir el cuerpo como un todo, por represin, lo cual lleva a vincularse con otros y consigo mismo en forma parcial. Tambin se presentan en fobias sociales o sexuales donde las interacciones con otros complican, debido a deficiencias corporales.

Respuestas de superficie dura. *** Signo que implica un esquema corporal rgido y poco abierto al contacto e intercambio. SIGNOS NIVEL II, MODERADA ALTERACIN FI, ESTRUCTURA FRONTERIZA NIVEL MEDIO, Pd PSICOSOMTICA. Respuestas de Superficie Blanda *** Respuestas de Sombra *** Implican sentimientos de debilidad y apertura a la intromisin del ambiente, tanto en el sustrato corporal, como psicolgico. Sealan dificultades de autoafirmacin y vulnerabilidad al medio. SIGNOS NIVEL I, GRAVE ALTERACIN FI, ESTRUCTURA FRONTERIZA NIVEL BAJO, ESQUIZOFRENIA Respuestas especulares * Implican la reafirmacin de la imagen corporal, a travs del reflejo de otros, por lo cual, se generaran relaciones de objeto demandantes y exigentes. Como la autoestima est puesta afura, es lbil y vulnerable. Trasgresin de los Lmites Espaciales * Ambigedad sexual * Implican la construccin de una imagen corporal poco clara y contradictoria, base para un esquema corporal y espacial confuso. Se da en homosexuales y transexuales

3. Incorporacin de Experiencias Afectivas con personas claves.

SIGNOS NIVEL III, LEVE ALTERACIN DE FI, ESTRUCURAS NEURTICAS Y FRONTERIZAS DE NIVEL ALTO. (H) Aumentado *** Idealizacin y descalificacin otros. Existe un refugio en la fantasa, rechazo y dificultad para centrarse en los seres humanos como tales. SIGNOS NIVEL II, MODERADA ALTERACIN FI, ESTRUCTURA FRONTERIZA NIVEL MEDIO, Pd PSICOSOMTICA. Angustia Destructiva ** Representaciones de experiencias con figuras claves altamente peligrosas, se enfatiza el poder destructivo potencial de impulsos

propios y ajenos que surgen como fantasias de desintegracin y muerte que amenazan desde el interior del yo. Angustia de separacin ** El funcionamiento autnomo, seguro e independiente, se obstaculiza por vivencias de fragilidad personal, dependencia de otros, incapacidad de emitir juicios o desarrollar sentimientos propios. Se debe a la incorporacin de modelos intrusitos, ansiosos, dependientes y envidiosos del crecimiento y desarrollo autnomo. Angustia Paranoide ** Incorporacin de experiencias con objetos poco gratificadores y contenedores, grabados como hostiles y dainos. Se proyectan en el exterior impulsos agresivos que amenazan al yo, desde afuera. Ausencia de M ** Dificultad para usar la actividad corporal para adquirir la conciencia corporal y conquistar el espacio. Las experiencias con personas claves generan temor y no hay representaciones humanas en interaccin. Puede existir bloqueo social, falta de empata, incapacidad de usar puntos de vista alternativos. Ausencia de h en L. III ** Dificultad de percibir interacciones complementarias, producto de temor fbico al contacto. Respuesta de Vaco ** Vivencias donde las figuras clave han aniquilado aspectos personales, los cuales, vinculados con cargas agresivas, propias o ajenas, determinan un esquema de s mismo incompleto. Se dan temores castratorios o persecutorios. Tambin la fantasa de poseer un hueco o herida corporal o psicolgica, puede implicar vaciamiento defensivo de objetos y pobreza de objetos internos. SIGNOS NIVEL I, GRAVE ALTERACIN FI, ESTRUCTURA FRONTERIZA NIVEL BAJO, ESQUIZOFRENIA Infantil I (etapas fetales o parto) * Oral Agresiva + Presencia de necesidades primarias de nivel yoico poco diferenciado e inmaduro que tiende a la vinculacin envidiosa y voraz con objetos confusos amados y odiados. NOTA: Organizacin Yoica y Superyoica, tipo de vnculo y relaciones objetales 4. Representacin de s mismo y de los dems

SIGNOS NIVEL III, LEVE ALTERACIN DE FI, ESTRUCURAS NEURTICAS Y FRONTERIZAS DE NIVEL ALTO. Respuesta de Defecto *** Tendencias crticas, nfasis por evaluar aspectos carenciales del mundo y de s mismo. Representaciones defectuosas de lo fsico y falta de aceptacin del esquema corporal, por juicios sociales o culturales. Respuesta Sup. Dura *** Representaciones inflexibles, rgidas, poco adaptables y absolutas, se da en fanticos e inseguros. Respuesta Infantil II (infancia) *** Implica representaciones inmaduras e inflexibles de s mismo. SIGNOS NIVEL II, MODERADA ALTERACIN FI, ESTRUCTURA FRONTERIZA NIVEL MEDIO, Pd PSICOSOMTICA. Respuesta de Sombra ** Respuesta de Vaco ** Dan cuenta de representaciones de una identidad incompleta o difusa. Respuesta de Simetra Desigual ** Dan cuenta de un intento de defender lo bueno de lo malo, lo cual lleva a sectorizar aspectos buenos y malos, tanto propios como ajenos. Existe evidente distorsin de lo real e implica representaciones dicotmicas del mundo y de s mismo. Respuesta de Sup. Blanda** Representaciones dbiles y poco seguras. SIGNOS NIVEL I, GRAVE ALTERACIN FI, ESTRUCTURA FRONTERIZA NIVEL BAJO, ESQUIZOFRENIA Respuesta Deteriorada * Corresponden al nivel ms grave de patologa y consisten en representaciones daadas, putrefactas y muertas, tanto en la percepcin de si mismo, como del mundo. Los esquizofrnicos entregan estas respuestas, dando cuenta de sentimientos de basura, deshecho personal y pesimismo radical respecto a la posibilidad de encontrar sectores del mundo dignos de ser habitados. Infantil I. * Oral Agresiva * Estos signos dan cuenta de representaciones primitivas de s mismo, control yoico de impulsos a travs de defensas primitivas, aparato perceptual inmaduro que informa confusamente de estados de privacin-placer. Cualquier frustracin, no conduce a la cohesin ni a la progresiva notificacin objetiva del estado del cuerpo, sino que,

produce intensa rabia y la postergacin o mentalizacin de los impulsos, debido a la fuerza de stos, invalida su control. El yo funciona en estado de continua catstrofe o inminente peligro y se percibe daino, voraz y destructivo. NOTA: en este punto, los signos informan de las caractersticas que definen la identidad propia y ajena, tanto en cuanto a lo psicolgico, como en cuanto a lo corporal. Resumen de ejemplos de Fenmenos Especiales. Nivel I * 1. Transgresin de lmites espaciales. fuego arriba, el bracero abajo ( Lmina III) 2. Unin mayor o simbiosis. siamesas, dos mujeres que comparten el mismo pelo 3. Metamorfosis. es un animal que va perdiendo sus formas, para llegar a ser ms fuerte 4. Respuestas especulares. una mujer que se refleja en un espejo al otro lado (Lmina III) 5. Respuestas de ambigedad sexual. no me queda claro si son hombre o mujeres, porque tienen ambos rganos sexuales 6. Infantiles I. Feto, embarazadas, nio recin nacido 7. Orales agresivas. comer, morder, vampiros, colmillos 8. Respuestas deterioradas. herida infectada, murcilago gangrena.

con

alas

descompuestas,

Nivel II **

1. Angustia destructiva a) destructiva: derrumbe, desintegracin, desplazamiento, fuego que destruye. b) de muerte: crmenes, accidentes, personas o animales muertos. 2. Angustia persecutoria o paranoide. a) persecutoria: conceptos de acecho, ocultamiento, ser observado, ser perseguido. b) Opresora: encierro, opresin fsica contra personas u objetos, dificultad de movimiento o de respirar. 3. Angustia de separacin. Respuestas donde se alude a dificultad o temor a separarse, vistas en objetos u organismos. nfasis en soledad y separacin. 4. Respuestas de vaco. ha perdido los pulmones, tiene un hueco 5. Respuestas de superficie blanda. nubes, ameba, algodn 6. Respuestas de sombra. sombra de una persona 7. Respuestas de simetra desigual. este lado no es igual al otro 8. Ausencia de H o Hd en lmina III. 9. Ausencia de M en todo el protocolo. Nivel III *** 1. Contenido Anatmico aumentado. Mayor al 20% 2. (H) aumentado. (H) mayor o igual a H 3. Respuesta de Ropa. vestido, bikini 4. Hd aumentado.

Hd mayor o igual a H 5. Respuestas de Defecto. cara deformada 6. Respuestas de superficie dura. Cualquier objeto u organismo con superficie dura, spera, rgida o resistente, roca. 7. Respuesta Infantil II. osos de circo, carrusel, cara de guagua. LNEAS TEMTICAS Lneas temtica segn Schafer 1. Orientacin Dependiente Oral Receptiva: comida, fuentes de alimento, objetos alimenticios, proveedores de alimento, receptores pasivos de alimento, rganos de alimentacin, suplicantes, criadores protectores, regalos-donadores, objetos de buena suerte, erotismo oral. Oral agresiva: devoradores, devorados, figuras y objetos engullidores y opresores, figuras y objetos frustradores, privacin, impedimento o negacin de la capacidad oral, impulso oral, verbal, cargas. 2. Orientacin Anal Referencia anal directa: ano, recto, colon, ancas, heces, W.C., etc. Contacto y perspectiva anal: figuras vistas desde atrs, ancas topndose, personas espalda con espalda, etc. Suciedad: basura, fango, embarrar, salpicaduras, mancha, etc. Asalto: lava emergente, mscara de gas, cola llameante de un cohete, etc. 3. Orientacin Sadomasoquista Sadista: ataque oral, ataque anal, ataque flico, hombre primitivo, agresivo, mujer primitiva, agresiva, miscelneos. Proteccin, Defensa: Escudos, armaduras, fortalezas. Masoquismo: privado, devorado, agobiado, mutilado, gastado, enfermo, arruinado, muerto, oprimido, castigado. 4. Orientacin Autoritaria

Autoridad: poder (Rey, corona, trono, general, polica, persona dando rdenes, etc.), status de alta sociedad (escudo de armas, mayordomo, abrigo de piel, etc.). Subyugacin: sumisin (esclavo, sirviente, hincado, peones, marionetas, etc.), status social bajo (harapientos, mendigos, suciedad o vulgaridad de figuras, etc.). Rebelin: referencias a personas u objetos revolucionarios, cadenas rotas, burlas a la autoridad, etc.). Conflictos del Super-Yo: culpa (infierno, purgatorio, oveja negra, Satans, etc.), moralidad (Jehov, profeta, inquisidor, etc.), super-yo proyectado (ojos, odos, dedo apuntando, etc.), inocencia (madona, santo, ngel, monje, oveja, Blanca Nieves, hada, etc.). 5. Debilidad y Fuerza en general Debilidad: inadecuacin - impotencia (brazos inertes, pjaro sin alas, alas pesadas, animales apenas sujetados, etc.), temible (enorme, desagradable, feo, amenazante, etc.), necesidad de apoyo y direccin (rayo de luz que gua, faro, muleta, bastn, etc.). Fuerza: poder fsico-potencia (figuras musculosas, toro atacando, Hrcules, etc.), sabidura (Buda, Cristo, Einstein, Aristteles,etc), liderazgo- fortaleza- herotsmo (Napolen, Rey, Guerrero, etc.), actitudes contrafbicas (monstruo de juguete, imgenes fbicas empequeecidas, "fantasma ridculo", etc.). 6. Actitud Rechazante hacia los Adultos - Educadores - Roles Parentales Preocupacin regresiva por imgenes de la infancia (brujas, dragones, duendes, ogros, circo, nios atados, etc.); caractersticas devoradoras de los nios (leones guaguas, pequeos demonios, etc.); sentimiento de ser devorado; nfasis oral general (vase punto 1). 7. Identificacin Negativa: Desafiante - Ostentosa - Rol Vital Crnicamente Fracasado o Inadecuado. Debilidad, nfasis en castracin, subyugacin, masoquismo, frustracin, decadencia. 8. Narcisismo Corporal: Sensualidad Joyas, botella de perfume, formas de vestido, ropa y otros objetos decorativos, pavo real, etc. 9. Concerniente con Reproduccin y Generacin

Ovarios, teros, abdomen preado, huevos, cigea, feto, semen, pistilo, polen, mujer en posicin de parto, cordn umbilical, nfasis en los espacios internos (grandes, vacos, llenos, limpios, usados, etc.). 10. Concerniente con Vejez y Muerte Usado, roto, personas decadentes, anatoma, plantas y objetos como una hoja marchita, poste viejo, piel arrugada, etc. 11. Tono Emocional: Atmsfera Interpersonal Triste (lgrimas, llorando, luto, ruina, decadencia, etc.); alegre (carnaval, circo, payaso, baile, abrazo, juguete, besando, etc.); fro (esquimal, hielo, iceberg, nieve, osos polar, etc.); estril y/o solo (desierto, islita, tierra desolada, etc.); controlado (gobernador, cronmetro, muralla, concha, etc.); cauteloso, tmido, lento (tortuga, caracol, mscara, etc.), disturbio (temporal, relmpago, explosin, caos, etc.), activo (saltando, bailando, jugando, brincando, etc.), inerte (sentado o tendido, descansando, durmiendo, etc.). Categoras Temticas Clnico Descriptivas 1. Agresivo: Predomina la hostilidad, ya sea en actitudes o acciones que puedan provocar dao o destruccin. - Figuras en actitud convencionalmente consideradas agresivas. - Figuras que en s mismas revelan agresin como objetos o partes de personas, animales o plantas que puedan ser utilizados para destruir o daar. - Fuerzas naturales potencialmente destructivas. 2. Paranodea: Predomina una desconfianza o suspicacia frente a otras personas junto con hipersensibilidad y actitud de alerta frente a las seales del medio. - Contenidos persecutorios en general, as como la accin persecutoria. Contenidos que en s mismos no son persecutorios a los cuales se les otorga una connotacin persecutoria. - Figuras ocultas, disfrazadas, a las que no se les ve todo el cuerpo. 3. Dependiente: Lo central es la pasividad y la falta de autoconfianza. Subordinan sus necesidades a las de las personas que asumen sus responsabilidades por ellos. - Figuras apoyndose o buscando apoyo, en la conducta o en la actitud. - Contenidos que impliquen el ser nutrido o protegido.

4. Depresivo: Se caracteriza por desnimo y escaso inters por actividades y pasatiempos, pudiendo ir acompaado por sentimientos de tristeza, soledad y abandono. - Figuras deterioradas, viejas o ajadas. - Contenidos que aluden a fuerzas pasivas. 5. Sexual: nfasis en contenidos sexuales directos o simbolizados que pueden reflejar una alteracin en esta rea. - Respuestas sexuales directas. - Figuras humanas erticas por el contenido en s mismo o por el nfasis en determinada rea del contenido que refleje alguna perturbacin (le quita rea sexual). 6. Narcisista: Se caracteriza por sentimientos de omnipotencia, con fantasas de xito ilimitado, necesidad exhibicionista de atencin y admiracin. - Contenidos que resaltan la apariencia. - Objetos relacionados con rango y status. 7. Infantil: Predomina la inmadurez afectiva y la puerilidad, reflejando intereses propios de los nios. - Contenidos referentes a caricaturas o dibujos animados. - Contenidos que se refieren a juegos infantiles. - Descripciones de actividades propias de los nios. OPERACIONES DEFENSIVAS Los mecanismos se dividen en "defensas altas" y "defensas bajas" de acuerdo con los criterios estructurales definidos por Kernberg (1979), quien distingue defensas de nivel alto (represin y afines) y defensas de nivel bajo (escisin y afines). 1.- Nivel Evolutivo de las Defensas Defensas de nivel "alto" Se considera que hay un nivel defensivo predominantemente "alto" cuando aparezcan contenidos y/o verbalizaciones que apunten a las siguientes defensas: Represin: la represin puede ser entendida como la operacin por medio de la cual el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconsciente representaciones (pensamientos, imgenes, recuerdos) ligados a una pulsin. Se produce cuando la satisfaccin de una pulsin ofrece peligro de displacer en virtud de otras exigencias15.

Este mecanismo puede ser constatado mediante los siguientes indicadores: - Disminucin del nmero de Respuestas. - Disminucin de Respuestas de Color Lbil (CF). - Fenmeno de Shock al Color recuperado. - Fenmeno de Shock al Simbolismo de la lmina recuperado. -Fenmeno de Descripcin. - Fenmeno de Perspectiva Lineal. - Relacin F: (FK+ Fe) alterada, donde (FK+Fc) es menor a un 25% de F. - Estupor frente a los Smbolos Sexuales Masculinos (EFSSM). - Estupor frente a los Smbolos Sexuales Femeninos (EFSSF). - Escasa variedad de contenidos. - A% alto. - Disminucin de respuestas de movimiento. - Aumento de F%,F%ext. Racionalizacin: la racionalizacin se define como el mecanismo en el cual la persona da coherencia lgica a actitudes, pensamientos, y actos cuyos motivos reales no percibe16. Se considera que los contenidos y/o verbalizaciones son racionalizados cuando: - Son desprovistos de carga afectiva (mquinas, robots, respuestas de simetra, figuras geomtricas, bloques de hielo, rocas con calidad formal), o cuando contenidos habitualmente animados son inmovilizados (dibujos, estatuas, personas o animales sobre rocas). Intelectualizacin: se entiende como el discurso racional que el sujeto le da a sus conflictos y emociones, como una manera de controlarlos, manteniendo distancia y neutralizando sus efectos. Operacionalmente, este mecanismo puede ser detectado mediante los siguientes indicadores: - Alto nmero de Contenidos Cientficos e Intelectuales. - Fenmeno de Pedantera. - Respuestas de textura Intelectualizada (Fci). - Respuesta de Descripcin de Color (Cdes). - Los contenidos son desprovistos de carga afectiva, pero adems reflejan un cierto "virtuosismo" intelectual, apareciendo contenidos que hagan gala de conocimientos cientficos, de arte, etc. y/o utilizacin de palabras "eruditas" (dos figuras kafkianas, una Madona de Rafael).

- Las respuestas demuestren mucha especificidad e incluyan gran cantidad de detalles atingentes. Formacin reactiva: consiste en la mantencin de una actitud psicolgica opuesta al deseo reprimido, constituyndose como una forma de oposicin contra ste. Se refiere al nfasis puesto por el sujeto en conductas y actitudes conscientes que se presentan como opuestas a impulsos inconscientes difcilmente tolerados, por el grado de amenaza que implican para la integridad del yo. Es importante constatar en este esfuerzo la presencia del contenido conflictivo para el sujeto que comnmente aparece como su contrario, logrando de todos modos su irrupcin. Por lo general el resultado de la aplicacin de esta defensa a los impulsos inconscientes se va a manifestar en formas socialmente aceptadas y por lo tanto tolerables para la instancia superyoica. Se considerar que hay contenidos y/o verbalizaciones que apuntan al uso de formacin reactiva cuando: - Aparezcan respuestas que aludan a la pureza, limpieza, higiene, orden (dos mujeres lavando). - Las respuestas impliquen un rechazo al impulso subyacente, expresado en trminos benignos (monja en lugar de mujer, temticas religiosas, msticas, etc.), a exclusin de temticas confabulatorias en este sentido. - Aparezcan respuestas de torsos donde es posible percibir la figura entera. Minimizacin: este mecanismo consiste en un intento por parte del sujeto de disminuir la carga emocional que representa la percepcin de ciertos contenidos asociados a temticas conflictivas, mediante el rebajamiento de la cualidad del objeto que le otorga a este su connotacin amenazante. Se considerar que hay contenidos y/o verbalizaciones minimizados cuando: - Exista la tendencia a relativizar contenidos con gran carga afectiva (un diablo, pero es simptico; un monstruo -stas son las manitos y stos los cachitos). - Se disminuya la carga afectiva de la respuesta (sombras, caricaturas o siluetas de figuras agresivas o peligrosas; transformacin de stas enjugeles; percibir figuras benignas en contextos paranodeos). Defensas de nivel "bajo"

Se considerar que hay un nivel defensivo predominantemente "bajo" cuando aparezcan contenidos y/o verbalizaciones que apunten a las siguientes defensas: Negacin: mecanismo de defensa en el cual el sujeto rehusa reconocer la realidad de una percepcin traumatizante 20. Implica la negacin mutua de dos reas de la conciencia emocionalmente independientes y que refuerza la escisin que existe a la base21. Se considerar que hay negacin de nivel ms primitivo cuando: - Exista una contradiccin bsica en la respuesta, sea de orden afectivo, ideacional o relacionado con la realidad (dos abuelitas embarazadas, conejitos devorando una zanahoria). - Una respuesta aceptable se convierte en inaceptable, ya sea agregando o quitando un detalle que la echa a perder (respuestas "spoilt" de Mayman). - Existan descripciones incompatibles del percepto (persona sentada encima de su enorme cola). - Las respuestas desmientan un afecto, otorgando significaciones festivas aperceptos que habitualmente no son percibidos como tales (payaso celebrando en la L. IV). - Se observe un cambio de la atencin desde el contenido a la forma en trminos elogiosos (ogros- estn muy bien logrados estos ogros!). - Se expresen contenidos que impliquen belleza y colorido en lminas acromticas ( pavo real, flores, etc.). - Las respuestas hagan alusin a color cromtico en lminas acromticas (plumas, por los distintos colores en la L. IV). Idealizacin: corresponde a la tendencia a ver los objetos externos totalmente buenos, aumentando artificial y patolgicamente su cualidad de bondad. Crea imgenes no realistas, poderosas y completamente buenas, para asegurarse de que estas no sern, contaminadas o destruidas por la propia agresin o la proyectada en los objetos. Se considerar que hay idealizacin cuando: - Las figuras retienen su dimensin natural, con o sin distorsin de la forma, y son descritas en trminos positivos excesivamente halagadores (Persona angelical -pelo largo, vestido vaporoso, mirada serena; mariposa llena de colores, preciosa, libre). - Lderes, autoridades, personas famosas (Charles de Gaulle, astronauta valeroso, fuerte; Lassie perro San Bernardo de esos que salvan a las personas).

- Las figuras pierden su dimensin natural y son descritas en forma positiva (estatuas de figuras famosas, gigantes, superhombres o mujeres, figuras con poderes sobrenaturales, dolos, mitades de humanos en que la parte no-humana realza la apariencia o poder de la figura: un busto de la reina Victoria; seres poderosos de otro planeta dominando a estas criaturas ms dbiles; Pegaso, Super Ratn, minotauro). Desvalorizacin: mecanismo que afecta las representaciones del s mismo y los objetos, por el cual predominan imgenes de los otros despreciadas y emocionalmente degradantes. Se considerar que hay desvalorizacin cuando: - Las figuras retienen su dimensin natural, con o sin distorsin de la forma, descritas en trminos negativos: - Nina con traje cmico; perro ridculo - Duendes, brujas, etc., malos, siniestros; pescado raqutico, bien deforme. - Se pierde la dimensin natural de la figura y sta es descrita en trminos neutrales o negativos para humanos, y negativos para animales (tteres, maniques, robots descritos peyorativamente). Proyeccin: luego de la escisin, lo negativo se traslada al exterior del aparato psquico y es puesto en el objeto, el cual debe ser lo suficientemente egodistnico para que el Yo del sujeto se sienta amenazado por su propio contenido que ha puesto afuera sin experimentarlo como propio. Se considerar que hay proyeccin cuando: - Aparezcan contenidos persecutorios en general (ojos mirando, de gran tamao o sobreenfatizados; dedos apuntando; figuras amenazantes; veneno, etc.). - Aparezcan figuras ocultas o asomndose. - Las verbalizaciones otorguen una connotacin persecutoria a perceptos que en s no lo son (rbol de pelcula de terror). Identificacin proyectiva: este mecanismo implica aspectos interpersonales, intrapsquicos y de conducta en la medida en que se refiere a la tendencia a seguir experimentando el impulso que est siendo proyectado sobre la otra persona. Frente a esto aparece temor a la otra persona que est bajo la influencia de este impulso proyectado y necesidad de ejercer control sobre esta. Se considerar que hay identificacin proyectiva cuando: - Aparezcan respuestas confabulatorias donde figuran seres humanos o animales y el percepto es excesivamente adornado con

elaboraciones asociativas, al punto que se pierden las propiedades reales de la mancha y stas son reemplazadas por fantasas y afectos. Ms especficamente, cuando la elaboracin asociativa contenga material agresivo o sexual (aqu dos lobos, y ah dos mujeres aterradas, arrancando de los lobos). - Aparezcan figuras humanas o animales y stas son agresivas o son vctimas de agresin (un hombre aplastado entre dos murallas; un hombre herido). Escisin (disociacin primitiva): mecanismo defensivo que divide a los objetos en "completamente buenos" y "completamente malos", con posibilidad de cambios abruptos completos y repentinos de los sentimientos y conceptos sobre una persona particular. Adems se puede producir una oscilacin repetitiva extrema de los conceptos contradictorios del s mismo. Se considerar que hay escisin cuando: - En una secuencia de respuestas se describe una figura humana o animal afectivamente de una manera y a continuacin se describe otra en trminos afectivos opuestos, en la misma localizacin (criminal con revlver - parejas abrazadas). - En una sola figura humana o animal, una parte de ella es opuesta a la otra en trminos afectivos (un gigante: la parte de abajo es peligrosa, pero la de arriba es benigna). - Aparezcan dos figuras claramente distinguidas y cada una de ellas es descrita de manera opuesta a la otra (dos figuras, un hombre antiptico y una mujer angelical; dos osos - ste es simptico, pero ste es agresivo). 2.- Efectividad de las Defensas Como hemos sealado anteriormente, los mecanismos defensivos tienen la funcin de mantener a raya ciertos contenidos que resultan conflictivos, por lo cual deben ser excluidos del campo de la conciencia, con el propsito de evitar el surgimiento de la angustia y la amenaza de desestructuracin para el yo. En la medida en que los mecanismos prueban ser exitosos en dicha funcin, evitan el aumento desmedido del nivel de excitacin que genera la angustia, aliviando la sensacin de displacer y su consecuente necesidad de descarga. Para Freud, esta reaccin al estado de peligro, a lo que pudiese resultar amenazante, es una repeticin de una angustia ms primordial o primitiva, que de repetirse con igual intensidad en el presente pudiese ser inadecuada el estmulo actual. Por lo tanto, cuando el sujeto es capaz de reaccionar de un modo adecuado frente a los estmulos que pudiesen evocar ciertos contenidos conflictivos, hablamos de la existencia de una defensa eficiente.

Por otra parte, consideramos que hay falla en el sistema defensivo cuando aparezcan impulsos...". Irrupcin del impulso agresivo: consideraremos que hay irrupcin del impulso agresivo cuando: - Aparezcan figuras realizando conductas popularmente consideradas agresivas (atacando, embistiendo, peleando, destruyendo, etc.). - Aparezcan objetos, partes de personas, animales o plantas que estn destruyendo o lastimando (dientes triturando, garras rasgando, planta devorando un insecto, etc.). - Aparezcan fuerzas naturales destructivas en accin (volcn en erupcin, huracn, tempestad, terremoto, etc.). - Exista presencia de inmoderacin agresiva.

Irrupcin del impulso sexual: Consideraremos que hay irrupcin de impulsos sexuales cuando: - Aparezcan contenidos que aludan a los rganos genitales en forma directa, excepto las respuestas que figuran en la lista de frecuencia de Mayman: L.II, D2: vagina; L.IV, D5: vagina; L.VI, D3: pene; L.VII, di: vagina. Se considerarn rganos genitales exclusivamente los siguientes: pene, vagina, testculos. - Aparezcan relaciones sexuales expresadas en forma indirecta (orga, bacanal). - Exista presencia de inmoderacin sexual. Angustia: Se considerar que hay irrupcin de angustia no controlada cuando: - Aparezcan respuestas con calidad formal vaga (Fv). - Aparezcan respuestas de claroscuro no asociadas a forma definida (KF, K, kF, k, cF, c, C'F, C'). Impulsividad: Se considerar que hay impulsividad aparezcan respuestas de color puro - C, Cn, C des. cuando

Impulsos no integrados: Se considerar que hay impulsos no integrados cuando aparezcan respuestas de movimiento inanimado no asociadas a forma alguna (mF, m). SIGNIFICADO DE LAS LMINAS

La interpretacin del significado de las lminas no es tarea fcil para el examinador experimentado cuando se encuentra frente a un protocolo en particular, y debe estar muy atento para evitar contaminar sus interpretaciones con juicios previos e informacin obtenida de la realidad del sujeto evaluado. En este sentido no debemos olvidar que en estas proyecciones el elemento inconsciente juega un papel preponderante en la estructuracin del estmulo, razn por la cual no nos debe extraar cuando existan discrepancias entre lo que el sujeto verbaliza y lo que podemos concluir del material por l aportado. Segn Cristina Weigle, en su libro titulado Cmo Interpretar el Rorschach, su articulacin con el psicoanlisis, plantea que cada lmina de este test posee un sentido a la luz del cual es posible interpretar las respuestas del sujeto. Es importante sealar que para esta autora "cada da cobra ms peso el anlisis del discurso por sobre todo porcentaje. Cada da se hace ms imperiosa la lectura psicoanaltica", y por lo tanto, lo que el sujeto dice en relacin a los estmulos que le son presentados. Las palabras que utilice, de algn modo van a estar hablando de una conflictiva que se ha mantenido inconsciente y que, en virtud de los mecanismos de desplazamiento y de la condensacin propios de la censura preconciente, emergen en el discurso. Es necesario agregar que ni en la lectura ms "cualitativa" de las lminas Rorschach, el psiclogo debe dejar de interpretar los contenidos a la luz del psicograma en su conjunto, ni dejarse llevar por un nimo reduccionista que le impida contrastarlos resultados que a primera vista pudiesen parecer evidentes. A continuacin procederemos a revisar el simbolismo atribuido por diversos autores a cada una de las lminas del Rorschach, lo cual sumado a la experiencia clnica del evaluador va a permitir realizar un anlisis horizontal, centrado en el aspecto temtico. Lmina I "Fantasa de enfermedad e imagen de s mismo" Debemos tener en cuenta que esta lmina es la que inaugura la serie, es la primera en ser enseada al sujeto y por lo tanto permitir recabar informacin relevante con respecto a la reaccin del evaluado en relacin a la tarea. Considerando lo inestructurada de la solicitud enunciada en la consigna, constituye un reactivo que elicita

la reaccin prototpica del sujeto frente a situaciones novedosas, para las cuales no cuenta con repertorios de accin determinados. Para Mucchielli, la situacin evocada por esta lmina estar caracterizada por "la exigencia de afirmacin del yo en el enfrentamiento personal e inevitable de una situacin imprevista y nueva, bajo la mirada y el juicio de otro, sin medio de controlar el valor de lo que se est haciendo o diciendo". Tambin vinculado al comienzo de serie, podramos suponer que esta lmina constituye la carta de presentacin del evaluado, en la cual proyectivamente expresar sus apreciaciones sobre s mismo. En este sentido algunos autores han relacionado la lmina I, y en particular su detalle central, con la identidad del sujeto. Paralelamente, resulta relevante sealar que la aplicacin del Rorschach es una etapa dentro del proceso de toma de decisiones que constituye el psicodiagnstico. En ese marco, existe conocimiento por parte del sujeto de estar siendo evaluado y, en ese sentido, algunos autores plantean que en esta primera lmina proyectivamentese aborda la temtica de la fantasa de enfermedad, es decir resume lo patolgico que se percibe de s mismo de manera inconsciente. Por ltimo, cabe destacar que esta primera lmina de la prueba puede ser considerada como la ms arcaica, la vinculada de manera ms estrecha con lo primordial. Esto, sumado a la sencilla distincin de tres figuras que permite la gestalt dentro de la mancha, sugiere que podra vincularse este tem con la proyeccin de la escena primaria o edpica. Lmina II "Emociones bsicas y culpabilidad sexual"

Esta lmina es la segundad de la serie, el primer enfrentamiento con la prueba ha dado paso a una relacin ms familiar con el estmulo. Es ahora cuando comienzan a primar las caractersticas de la mancha por sobre la reaccin inicial del sujeto y no debemos olvidar que esta lmina presenta particularidades claras con respecto a la precedente. En primer lugar no es una mancha cerrada en trminos de gestalt, posee un importante espacio en blanco central frente al cual el evaluado puede reaccionar mediante verbalizaciones que den cuenta de su excitabilidad e hipersensibilidad. Al respecto no es raro encontrar reacciones de shock frente al espacio en blanco o al vaco de la lmina, lo cual ciertamente nos habla de la vinculacin establecida por el sujeto con el objeto primario, es decir la madre.

Adems resulta significativo el oscurecimiento experimentado por este reactivo con respecto a su precedente; si el anterior contaba con un color gris claro este resulta bastante ms negro y denso. Este continente oscuro suele elicitar proyecciones anmicas de tipo disfrico en los sujetos evaluados, por lo que los shock vinculado al color acromtico de la lmina pueden aparecer. En tercer lugar, llama la atencin el surgimiento del color rojo, el cual no se encontraba presente con anterioridad. Muchos autores radican la dificultad de esta mancha precisamente en esta variable, puesto que desencadena asociaciones de sangre, e impulsos libidinales como la agresin y la sexualidad. En este sentido Weigle ha establecido segn su experiencia clnica con la prueba, que el rojo superior evoca pulsiones destructivas (agresividad), mientras que el rojo inferior se asocia ms con la sexualidad, vivida desde la perspectiva de la culpa. En resumen, si consideramos las temticas que aborda esta lmina podemos constatar, tal como lo hace Mucchielli, que el fuerte contraste entre el rojo, negro y blanco elicitan emociones muy primitivas, casi arcaicas; como la ira, la culpa, el temor al vaco, lo disfrico. En este sentido es factible afirmar que la lmina II recoge informacin relevante respecto de las emociones bsicas del individuo, aquellas primarias en la ontogenia, las cuales no van dirigidas hacia el otro en la relacin interpersonal, sino slo constituyen reacciones afectivas bsicas en el mbito del vivenciar. Lmina III "Relaciones sociales "

Esta lmina resulta, por lo general, ms fcil de abordar que la anterior, por cuanto el rea blanca se ha limitado a constituir el fondo de la figura y el rojo presente se encuentra ms circunscrito y marginal. Con respecto a la composicin de la mancha, destacan claramente los detalles marginales, los cuales debido a su morfologa y composicin son fcilmente asimilables con figuras humanas. Esta percepcin antropomrfica est relacionada estrechamente con la percepcin de movimiento humano por parte del evaluado, dado que habiendo proyectado ya la figura de un semejante, slo se requiere un pequeo impulso extra para proyectar el movimiento de ese agente. Inclusive, Rorschach lleg a considerar que en toda figura humana se encontraba implcita la percepcin cenestsica.

En todo caso, esta cualidad de la mancha la hace especialmente apta para analizar el inters que el sujeto manifiesta por relacionarse con otros, as como la naturaleza de esa interaccin. Para obtener dicha informacin resulta necesario constatar la percepcin de figuras humanas en esta lmina, as como la totalidad o parcialidad de stas. Adems, debemos tener en cuenta la clase de movimiento realizado dado que, como ya hemos visto, los distintos tipos de movimiento reciben una interpretacin diferencial. Por ltimo no debemos olvidar que la mancha sugiere la percepcin no de una figura, sino de dos; esta variable promueve el establecimiento de alguna relacin entre ambas personas en la lmina, relacin que debe ser analizada para conocer la cualidad de las interacciones sociales que establece prioritariamente el evaluado. Lmina IV "Del padre edpico y la autoridad "

Dentro de la secuencia constituida por los reactivos Rorschach, en esta lmina se hace patente el color negro intenso, sin ningn otro color que le permita al sujeto un alivio de la impresin que el acromtico le pudiese causar. En este sentido, el color blanco del fondo slo constituye un medio de contraste que tiende a intensificar an ms la oscuridad de la figura, ya que no se encuentra presente como algn detalle interior. Por otra parte, la mancha suele ser asociada con contenidos tales como "monstruo", al que habitualmente se le agregan caractersticas de "gigantesco" o "enorme"; situndose el evaluado en una relacin asimtrica con respecto a la figura percibida. Esta cualidad de tamao est facilitada por los elementos estructurales del estmulo, que producen frecuentes respuestas de "perspectiva lineal" o de "profundidad en base a diferencias de tono". En este sentido, autores como Mucchielli asocian esta lmina con la relacin de sumisin que el sujeto establece con la autoridad, relacin muchas veces cargada de temor y ansiedad, tal como sugiere el color acromtico del estmulo. Desde la perspectiva analtica, esta figura de autoridad remite claramente al representante de la Ley, es decir al padre edpico. Sin embargo no se puede considerar ambos conceptos como equivalentes, ya que hay que recordar que el padre edpico no slo representa a la autoridad al constituirse como imago a la cual intentar aproximarse el sujeto mediante la conformacin del ideal del yo, sino que se constituye en el agente crucial para la identificacin sexual del sujeto. As, el elemento flico presente en esta lmina va a ser abordado de modos muy distintos de acuerdo a

la relacin que el evaluado establezca con la (propia) sexualidad y con la autoridad. Lmina V "De la realidad" Una vez superado el impacto ocasionado por la lmina IV, al sujeto le es presentado esta vez un estmulo que por sus propias caractersticas le permitir estructurar fcilmente una respuesta, inclusive una respuesta popular. De hecho, las dos extensiones laterales que surgen de un cuerpo central elicitan en la mayora de los sujetos respuestas tales como "pjaro", "murcilago", "mariposa", etc. La unidad representada en esta lmina, como concepto globalizador del yo, va a dar cuenta de la percepcin interna que tiene el sujeto de s mismo, de su integridad psquica. Por eso no es de extraar que Rorschach y otros autores hayan constatado la tremenda dificultad por parte de los esquizofrnicos de construir una respuesta frente a esta lmina. Esta relacin que el sujeto establece a la "realidad", siendo ms bien a su propia realidad psquica, va a teir la percepcin del mundo externo. Siendo esta una lmina que provoca respuestas altamente consensales y da cuenta de la percepcin del ambiente inmediato, resultan significativas las dificultades observadas en los sujetos psicticos; tales como rechazo, escisin, contaminacin, etc. Es as como se constituye en un claro ndice de la manera como la persona evala la realidad. Lmina VI sexualidad" "De la sexualidad masculina y de la hetera

En esta lmina, segn lo demuestran numerosas investigaciones, es en la cual se dan un mayor nmero de respuestas de contenido sexual. Siendo asociado comnmente el fracaso o shock frente a este reactivo como expresin de algn conflicto relacionado con la vida sexual del sujeto, pudiendo manifestarse tanto a nivel de la fantasa como del repertorio conductual del evaluado. Esta distincin es aplicable a todas las interpretaciones del material obtenido, adquiriendo particular relevancia en esta lmina, dado que en algunas investigaciones sobre delitos relacionados con agresiones sexuales en pericias judiciales se ha pretendido utilizar esta tcnica

proyectiva con el propsito de pesquisar la ocurrencia "real" de los hechos denunciados. Lo que si podramos concluir a partir de esta lmina es la relacin que establece el evaluado a su propia sexualidad, particularmente hacia la heterosexualidad. sta se encuentra representada por las dos reas sexuales predominantes: la superior, como una saliente comnmente asociada a un animal peludo, un ttem, e incluso con smbolos religiosos que ha sido definida como el rea sexual masculina; y la inferior en la zona central, como un rea que presenta una entrada que ha sido definida como el rea sexual femenina. Por ltimo, debemos tener presente que el desarrollo evolutivo del sujeto va a de terminar en gran parte los contenidos asociados a estas reas, obligndonos a considerar como eje de las interpretaciones esta variable. Bien sabemos que en la adolescencia esta temtica se encuentra an en plena elaboracin, por lo cual algunas respuestas que en el adulto seran ndices de conflicto, en el adolescente resultan esperables y hasta signos de un desarrollo normal. Lmina VIl femenina" "De la madre internalizada y la sexualidad

Esta lmina, por diversos motivos, ha sido vinculada por muchos expertos a la sexualidad femenina. Mucchielli por ejemplo, dice que "esta lmina ha estado caracterizada como femenina a causa de la relativa claridad de su gris. Se ha comprobado que las interpretaciones masculinas se concentran sobre las manchas obscuras y las interpretaciones femeninas sobre las manchas claras. Es pues el gris claro de la mancha VII el que otorgara la caracterstica femenina de esta lmina. Sin embargo, otros autores difieren de esta postura, y localizan la cualidad femenina de este reactivo en torno al espacio blanco central adjudicndole connotaciones de regazo materno e inclusive de continente uterino. As, la justificacin de la cualidad femenina de esta lmina va a depender del marco terico al cual adscriba el evaluador, sin embargo existe un consenso en el hecho de que este reactivo invariablemente elicita respuestas de contenido femenino. En esta figura se va a ver reflejado el cmo el sujeto ha logrado internalizar la

imago materna, resultando muy interesante las verbalizaciones que ste hiciese al respecto. Lo anterior sobre todo en el caso de las mujeres, para quienes esta lmina va a dar cuenta de su identificacin con esta figura tan primordial y determinante de su identidad. En el detalle superior resulta muy comn la respuesta de "nias con el pelo parado o mirndose de frente", siendo relevante el como son descritas estas figuras, como es su interaccin si es que la hay, si son vistas completas o slo parte de ellas, los fenmenos especiales que las acompaan, etc. Lmina VIII socializados" "De la fantasa de curacin y los afectos

Con esta lmina se introduce el color cromtico, en una serie donde las 4 lminas precedentes son acromticas y las dos anteriores a ellas slo han introducido el color rojo. En este sentido es que se considera el impacto que pudiese causar en el evaluado la introduccin del color cromtico. Para Rorschach y sus seguidores, esta clase de color va a dar cuenta de los afectos socializados del sujeto, segn Mucchielli "las respuestas de color son las representantes de la capacidad de contacto y de la capacidad de adaptacin afectiva...", a diferencia del color rojo en las lminas II y III que traduce ms bien los afectos a un nivel ms primitivo, menos elaborado. Pero no solamente el color va a caracterizar esta lmina, sino que la presencia de las dos figuras laterales, generalmente interpretadas como animales, va a ser significativa en cuanto revela el modo en que el sujeto logra una identificacin con estos. En este sentido, la actitud que asumen estos animales, el tipo de movimiento proyectado en ellos, as como el tipo de animal del cual se trate va a posibilitar caracterizar la interpretacin de la relacin afectiva del sujeto con su entorno. Para Weigle, la conducta que asumen estos animales representara la fantasa de curacin del evaluado; pudiendo encontrarse estos escalando, cayndose a un precipicio, yendo a encontrarse en la cima de un monte, siendo ayudados a subir por un agente externo, etc. Esta ltima alternativa ha sido interpretada por algunos psicoanalistas como un ndice pronstico favorable, en la medida que

estara traduciendo una transferencia positiva de trabajo al proceso teraputico. Lmina IX "De la sublimacin y la relacin objetal parcial"

Sin duda esta es la lmina que mayores problemas ha causado a los rorscharchistas a la hora de llegar a una interpretacin comn. Probablemente la inestructuracin del estmulo, la superposicin de colores, sumadas a la poca plasticidad que presenta la mancha para configurar adecuadamente un concepto, contribuyen a aumentar el esfuerzo intelectual exigido por este reactivo. Adems esta lmina se caracteriza por presentar un gran espacio abierto en su parte superior al igual que la lmina VII, que en este caso est tenuemente teido de color, prestndose para expresar el fenmeno de shock al vaco. Es la presencia de este vaco central, la que ha permitido a diversos autores atribuirle a ste un valor de evocacin maternal. Y por otra parte, esta lmina sirve tambin para permitirle al sujeto la manifestacin retardada del descanso experimentado en la lmina VIII frente a la desaparicin de los colores "grises o negros" de las lminas anteriores. Todas estas dificultades facilitaran la regresin hacia aspectos primarios, que posibilitaran la expresin espontnea por parte del sujeto. Esta expresin cuando no es mediatizada, cuando no ha sido suficientemente elaborada por las funciones cognitivas tan ampliamente requeridas por este estmulo en particular, va a dar paso a la expresin de los aspectos relacinales ms parciales y a los afectos ms egocntricos. Es indudable que la nica va por la cual el sujeto puede hacer frente de una manera exitosa a estos requerimientos "sociales" es mediante la utilizacin de mecanismos cognitivos que le permitan una adecuada adaptacin afectiva. Por lo tanto, mientras mayor sea el grado de adecuacin formal al estmulo en esta lmina y mientras ms eficientes sus mecanismos de control podemos deducir la presencia de un adecuado nivel de los canales sublimatorios del sujeto. Lmina X "Del espacio vital y el medio ambiente"

La Lmina X es la que presenta la mayor dispersin de las 10 que constituyen la serie. Por esta caracterstica es que resulta muy probable en trminos estadsticos que las localizaciones dadas sean en su mayora respuestas tabulables "D". Por lo tanto, que un sujeto

logre conformar una respuesta con todos o casi todos los estmulos que tiene a su disposicin, va a revelar claramente las capacidades sintticas del mismo, aunque no debemos adjudicarle el trabajo del anlisis, que en este caso esta dado ya por el estmulo. Por otra parte, el que un sujeto d una respuesta de contenido humano tambin es una tarea difcil, prestndose la mayora de los estmulos que componen la lmina para respuestas de tipo animal, en particular de animales marinos. Por el hecho de ser la ltima lmina (cuestin conocida por el sujeto), algunos autores suponen que tambin representara el cmo el evaluado proyecta el curso y evolucin de sus conflictivas psquicas, es decir el pronstico. En otros aspectos interpretativos, se trata de una lmina muy interesante ya que posee diversos colores que pueden o no ser utilizados por el sujeto. Como hemos visto anteriormente, el color viene a poner en juego los aspectos afectivos y relacinales que ligan al evaluado con su entorno. En este sentido las respuestas de color estaran traduciendo ms bien la expresin conductual (social) de los afectos, que una vivencia interna, como se da en la lmina II. Adems de sus interpretaciones particulares, Weigle propone que las lminas pueden ser agrupadas en tres categoras: a) Las tres primeras (L. I, II, III) responden a la movilizacin de la agresividad y la angustia. b) El segundo grupo (L. IV, V, VI, VII) van a movilizar la situacin edpica y la sexualidad. c) Las tres ltimas (L. VIII, IX, X) cromticas, se refieren a los aspectos de la interrelacin y el afecto. Bibliografa: Paredes M, Micheli C, Vargas R. (1987) Aportes Clnicos a la Prueba de Rorschach. Publicaciones 1982-2002. Anglica Paredes M. Carmen Gloria Micheli L. Francisco Maffioletti Celedn y Paola Andreucci Annunziata

You might also like