You are on page 1of 10

Colegio:

Tcnico Fiscomisional Salesiano San Rafael

Especialidad:
Electrnica Industrial

Curso:
3er Ao de Bachillerato

Tema:
Diseo e implementacin de sistema automatizado para vehculos mediante control remoto.

Integrantes:
Estupin Njera Fernanda Jama Urea Erick Robles Hidrovo Jorge Ulloa Santilln Juan Ypez Padilla Antonella

Ao Lectivo:
2012-2013 Esmeraldas Ecuador

ndice Preliminar: Temas Pg.

1. Descripcin de problema3 2. Objetivos....5 2.1 General...6 2.2 Especficos.7 3. Justificacin..8 4. Bibliografa..10

1. Descripcin del problema:


Actualmente en Ecuador como en gran parte de los pases del mundo, se vive una ola de inseguridad importante, a pesar de que las autoridades muchas veces intentan mostrar estadsticas optimistas, la verdad es que la inseguridad se sigue manteniendo en nivel altos. Un ejemplo de esta situacin de inseguridad es el robo de automviles que se mantiene y va en aumento. Un promedio diario de 19.74 vehculos fueron robados en Ecuador en los primeros cinco meses de este ao, lo que muestra un crecimiento de este delito en los ltimos aos, revelaron estadsticas oficiales. Desde que se inventaron los primeros autos surgieron los ladrones de autos. Desde entonces los propietarios han optado por corta corrientes y alarmas. Adems buscan formas de implementar ms funciones que faciliten su comodidad. En vista de la necesidad de poder controlar las diversas funciones dentro de un vehculo y optimizar la seguridad para los propietarios de stos, tanto individuales o de transporte, se ha optado mediante el manejo de un control remoto, realizar las diversas aplicaciones como: encender/apagar el vehculo, regular luces, plumas y volumen de radio del automotor; adems el apagado automtico del automvil durante robo desde el celular; proporcionando mediante el telfono, un mtodo de seguridad, que se encargar de dar avisos de alerta de problemas de inseguridad que este pueda conllevar. Es un sistema que permite el monitoreo remoto en tiempo real de las unidades protegidas, dando fcil acceso a las funciones dentro del vehculo. En otros casos la activacin de la alarma sin bloqueo de corriente elctrica llegara al robo del automvil puesto que cuando se desactive la alarma tendra va libre para arrancar el vehculo.

En nuestro pas existe el grave problema de robo de autos. Si no se optan medidas de seguridad, los ndices de robo seguirn en aumento cada vez ms y ms hasta llegar a ser una situacin fatal. Una vez robados los autos resulta difcil recuperarlos, en la actualidad menos de la mitad de los autos robados son recuperados y la mayora de estos son encontrados abandonados Nuestra propuesta de solucin es disear una alarma de seguridad para automvil a travs de celulares que permita avisar mediante mensajes de texto cuando la seguridad de su vehculo es corrompida, adicionndole otras aplicaciones ya mencionadas.

2. Objetivos.

2.1 Objetivo General:


Elaborar un sistema automatizado de vehculo con diferentes aplicaciones lo cual proveer comodidad y satisfaccin al usuario mediante un control remoto que se encargar del encendido y apagado del vehculo, de la regulacin de luces, plumas
y volumen de radio del automotor; adems el bloqueo automtico del automvil en caso de robo.

2.2 Objetivos Especficos:


Implementar el sistema en vehculos con el fin de ofrecer comodidad y lujo a las personas que utilicen este producto.

Obtener favorables ganancias mediante la venta de este


producto en el mercado para as poder ser fuentes de empleo.

Fortalecer nuestros conocimientos de electrnica mediante


este proyecto innovador y novedoso, ya que sus aplicaciones son muy diversas como por ejemplo: seguridad, el uso de sensores de humedad y la apertura a travs de un control remoto.

Innovar en el campo de la electrnica en conjuncin con los


vehculos, ya que ya que el ndice de delincuencia ha crecido en los ltimos aos por el aumento de la poblacin y la falta de empleo por esto es necesario poseer un sistema que aparte de brindar comodidad, ofrezca seguridad a los usuarios de mviles individuales o de transporte.

3. Justificacin:
Cuando hablamos de seguridad y de alarmas no solo nos referimos a sistemas de alarmas para casas, empresas y dems espacios cerrados. Tambin nos referimos a sistemas de alarmas de seguridad para cualquier vehculo, ya sea coche, moto...etc. Los sistemas de alarmas de un automvil son muy conocidos y poseen diversos sensores repartidos por todo el coche por ejemplo: para detectar si alguien intenta romper el cristal, o abrir la puerta o incluso si no se han detectado ninguna de las dos anteriores se detectar la presencia de un extrao en el interior del coche. Pero claro aunque se active la alarma siempre se podrn llevar el coche ya que llegar el momento en el que la alarma la desactiven y tendrn va libre para arrancar el vehculo. Para ello existen los Sistemas de Antiarranque Codificado, por el cual para arrancar el coche se ha de introducir un cdigo. Adems hemos pensado en implementar el control para volumen de radio, control automtico de plumas mediante sensores, control de intensidad de luces automatizado y obviamente la alarma para que as nuestro vehculo tenga un tipo de control universal manejado por el mismo mediante previas programaciones. Es importante el desarrollo de este proyecto, porque brinda una seguridad confiable, sin dejar a un lado los otros detalles que generaran comodidad al usuario para una mejor concentracin en el momento de conducir, debido a que la implementacin que se realizar; simplificar ciertas acciones para maniobrar cualquier vehculo. El sistema de automatizacin tambin ayudar a reducir el riesgo de robos de automviles gracias a su efectividad de alerta inmediata al usuario mediante un telfono celular. Cabe recalcar que los beneficiarios del proyecto a desarrollar ser todos aquellos usuarios que hagan uso de un vehculo ya sean: taxistas, autos de entidades pblicas, y/o personas que necesiten de esta seguridad. El avance tecnolgico en los automviles en lo concerniente a las aplicaciones elctricas y electrnicas ha creado la necesidad de contar con tcnicos automotrices en el rea de sistemas de la electricidad y electrnica aplicadas al automvil.

Hoy en da el servicio de instalacin, mantenimiento de los dispositivos de seguridad multialarmas y bloqueos, en nuestro pas slo lo realizan los concesionarios, un grupo reducido de personas, y almacenes, lo que origina que los costos sean elevados si tomamos en cuenta que el trabajo de instalacin y reparaciones tienen una duracin de ejecucin baja y el nmero de operaciones a realizar son reducidas. La realizacin de este proyecto es muy importante ya que el estudio de este tema lograr que como futuros bachilleres se cree una cultura de investigacin en las reas de electrnica aplicadas en el automvil, nos especialicemos en esta y obtengamos experiencia que luego pondremos en prctica en nuestro desarrollo profesional en la reparacin, construccin, adaptacin y optimizacin de los diferentes sistemas del vehculo. Desde mucho tiempo atrs el Ecuador ha sido un pas victima por robos de vehculos ya que por falta de seguridades eran manipulados y sustrados con facilidad por eso hoy en da con nuestro proyecto hemos decidido disear y construir un sistema electrnico en el cual el usuario se sienta un poco ms tranquilo cuando este deje su vehculo estacionado en algn lugar extrao. El avance tecnolgico y el tiempo actualmente van a la par, por ende en los automviles en lo concerniente a la seguridad del automotor ha creado la necesidad de contar con sistemas de alta seguridad, los mismos que sean difciles de violentarlos y fciles de operar por parte del conductor. Este proyecto ha sido enfocado a soluciones en parte al incremento delictivo en vehculos as como a propietarios que desean prevenir un robo de su automotor, y de esta forma sentir una seguridad de que al vehculo no va a tener acceso fcilmente en cualquier lugar donde este se encuentre. La tecnologa moderna ha creado semiconductores que permiten que un pequeo nmero de componentes creen ordenadores de gran rendimiento, incluyendo sus memorias de datos y programa. Los vehculos en nuestros das estn equipados con muchas unidades de control digitales. Muchas propiedades ventajosas y funciones adicionales se consiguen mediante la sincronizacin de los procesos controlados por las diversas unidades electrnicas y la adaptacin recproca y constante de sus parmetros en tiempo real.

4.

Bibliografa:

http://ortizayala.wordpress.com/2011/02/26/hello-world/ http://es.scribd.com/doc/49157966/Alarma-De-Seguridad-Para-AutomovilVia-Celular http://alarmas.teoriza.com/sistema-antiarranque-codificado-paraautomoviles http://repo.uta.edu.ec/bitstream/handle/123456789/444/Tesis_t657ec.pdf?s equence=1 http://www.slideshare.net/pedrobriones/proyecto-alarma-de-seguridadpara-autos

10

You might also like