You are on page 1of 2

INTRODUCCION: El nuevo paradigma curricular se cristaliza por medio del nuevo currculo.

Este se fundamenta en la visin de nacin, que constituye la expresin de las ms elevadas aspiraciones de los guatemaltecos y de las guatemaltecas, en las prximas dcadas, as como las tendencias del mundo moderno. Se ha elaborado tomando en cuenta la organizacin progresiva de los aprendizajes que corresponden a cada ciclo o nivel de educacin, reflejando la diversidad cultural y lingstica, respondiendo a las necesidades y demandas personales, comunitarias, nacionales y mundiales. Se fortalece, as, la identidad cultural de cada Pueblo y la identidad nacional. Este currculo ya no es atomizado; integra: Las intenciones expresadas en los perfiles de nivel y de las competencias marco. Las competencias de rea y de grado. Las secuencias de aprendizajes previstas. Las tareas de enseanza y de aprendizaje. La organizacin y administracin del centro educativo. El clima afectivo. La ecologa del aula. Los diversos recursos de apoyo. Las formas de evaluacin y acreditacin.

El nuevo currculo toma en cuenta las aspiraciones del educando (a) y de su familia, sin olvidar que forma parte de un grupo social y que por lo mismo, interesa tambin el sentir de los dems. No hace a un lado a la escuela, pues sta, como escenario y ente propiciador del aprendizaje, es a donde convergen esas aspiraciones familiares, comunitarias, regionales, nacionales y mundiales para hacerlas realidad en el diario quehacer educativo y por lo mismo, est obligada a relacionar su propia experiencia con las otras experiencias educativas de las escuelas del pas. El intercambio propicia el acercamiento con la comunidad local y con las regionales y del pas, sin olvidar que debe haber un acercamiento a las tendencias del mundo moderno. Un fundamento es un principio y cimiento en el que se apoya algo. Para la construccin del nuevo currculo se tomaron en cuenta los siguientes cimientos: Filosficos: El ser humano es el centro del proceso educativo, como ser social que posee identidad propia. Antropolgico: Construye su identidad como creador y heredero de cultura, por medio

Sociolgico: Tiene en cuenta los escenarios del ser humano: familia, comunidad, pas, entre otros. y la convivencia en interdependencia, con responsabilidad, solidaridad y respeto. Psicobiolgico: Responde a los procesos de crecimiento y desarrollo fsico, mental, emocional y configura una personalidad integrada, equilibrada. Pedaggico: Contribuye al desarrollo integral de la persona, la hace competente y permite transformar su realidad y mejorar su calidad de vida.

You might also like