You are on page 1of 2

Apuntes Patrimonio cultural y comunidades

Que son los derechos culturales y colectivos? Como surgen estos derechos? Estos clase de derechos surgen como una segunda y tercera generacin de derechos, y entre estn los derechos econmicos, derechos sociales y derechos culturales y surgen como una forma de proteger l acceso al patrimonio y a los recursos culturales que permiten a su vez que ocurran los procesos de identidad en las personas. Historia del derecho internacional. Las primeras manifestaciones de derechos surgen durante la revolucin francesa y su consigna de ideales de Libertad, igualdad y fraternidad. Sin embargo es durante la primera mitad del siglo XX, periodo marcado por grandes rupturas internacionales (Guerras mundiales) que se hace hincapi a nivel internacional de contar con un organismo que vele por los ideales de la revolucin francesa, es as cono surge en un primer momento la sociedad de naciones que posteriormente en 1948 dar paso a la Organizacin de naciones unidas (ONU). Esta organizacin de estados, establece en una primera instancia un grupo de derechos de primera generacin llamados derechos humanos, civiles y polticos. Estos derechos garantizan a las personas un trato digno. Luego ONU, establece una nueva generacin de de derechos, conocidas como Derechos de polticas publicas, con lo cual ya no solo se trata de proteger a las personas en caso de conflicto armado, sino que estos derechos de segunda generacin garantizan la felicidad y el desarrollo integro de las personas. Dentro de estos derechos se establece el convenio de la organizacin internacional del trabajo (OIT) N 169, el cual le otorga el poder de consulta a una comunidad sobre un tema que los afecte, adems este convenio nos entrega el concepto de desarrollo societal (medido por cualidades) Finalmente surgen como consecuencia de los derechos de primera y segunda generacin, los llamados derechos colectivos o derechos de tercera generacin, y se enfocan en los valores de libertad e igualdad. Importancia de los derechos culturales Esta clase de derechos son fundamentales en sociedades multiculturales y globalizadas como en la que nos encontramos. Es importante y fundamental que las naciones reconozcan dentro de sus constituciones el carcter multicultural o multitnico de su sociedad, ya que generan colectividad entre los individuos de una sociedad. Los derechos culturales pueden ser ejercidos separada o conjuntamente, ya que estos derechos atienden al principio de la participacin ciudadana en temas que los afecten ya sea de manera positiva o negativamente. Relacin entre derechos colectivos y patrimonio cultural inmaterial (PCI) Es la relacin del concepto espacios culturales como un complejo de relaciones entre: TERRITORIO PRACTICAS RELACIONES CULTURALES

La convencin del patrimonio cultural inmaterial le atribuye a los espacios culturales: a) Tradicin y contemporaneidad. b) Contribucin a la integracin y cohesin social.

c) Representatividad de procesos y experiencias que se generan y autogeneran. d) Basado en la comunidad , el PCI se construye con el reconocimiento de comunidades,, grupos e individuos que lo crean y trasmiten. Por ende los aspectos de Patrimonio cultural inmaterial (PCI): a) Espacios urbanos, b) La lengua y c) el conocimiento y su uso. La relacin entre en PCI y derechos colectivos es la importancia entre las distintas dimensiones del territorio: a) Base material: Espacios geogrficos y conjunto de sistemas de recursos. b) Espacio social: Influencia de lo histrico-cultural y simblica para un pueblo. c) Espacio poltico-geogrfico: Se arraiga en el concepto de control poltico de un pueblo (autonoma, forma de administracin poltica, etc.). Por ende, los derechos culturales son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Tener una identidad cultural que lo represente. Acceso al patrimonio cultural. Participacin en la vida cultural de una comunidad. Decisin sobre la lengua y habla en el cual se quiera expresar. Acceso sin frontera a la diversidad cultural. Acceso a una educacin. Respeto a la autoria y creacin. Acceso a la informacin y al conocimiento. Reconocimiento y valorizacin de la opinin ciudadana en polticas sociales que le competen y afecten.

You might also like