You are on page 1of 4

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : Estudio de Caso Descripcin: El aprendiz debe realizar la lectura del caso presentado y dar respuesta a los

siguientes aspectos: 1. Necesidades alteradas del paciente y la familia 2. Reacciones del paciente ante el diagnostico 3. Comportamiento de la familia relacionada con el tratamiento 4. Actitud del personal de salud que atendi el caso. CASO Miguel es un Joven de 26 aos de edad, que tuvo un accidente de trnsito. El dictamen mdico es muy complejo pues Luego de ser valorado y realizados los exmenes pertinentes se le diagnostic: Politraumatismo, fracturas de fmur, tibia y peron izquierdo, trauma craneoenceflico con prdida de la conciencia. Neurolgicamente quedo desorientado y presento lagunas, no sabe quin es, donde vive, con quien vive, no recuerda nada de su familia y que hace. Las heridas y fracturas estn infectadas. La situacin del paciente es crtica. Los mdicos estn esperando que llegue algn familiar para que autorice los procedimientos que se le deben hacer. Es necesario amputar la pierna izquierda pues est presentando Gangrena. Los gastos de hospitalizacin lo cubre el SOAT. Una vez contactados los padres, se negaron a autorizar la amputacin. Reclaman al conductor que responda por el hijo y le exigen una gran cantidad de dinero por lo sucedido. Finalmente por la situacin, la pierna tuvo que amputarse. Transcurridos 15 das el paciente neurolgicamente reacciona En este caso los Mdicos deciden que hay 1. Necesidades positivamente. Se entera de lo sucedido y al darse cuenta que no tiene alteradas del paciente que amputar la pierna izquierda porque su no habla, gangrena, no come y llora mucho, sus y la pierna familia izquierda se torna deprimido, presenta inicialmente no admite explicaciones y culpa a los padres de lo sucedido. El equipo familiares no estn presentes para autorizar al parte de la institucin. interdisciplinario de salud ha hecho todo lo posible paramdico brindar una A y su veces haciendo complicado el atencin integral y adecuada al paciente familia.
2. Reacciones del paciente ante el diagnostico procedimiento quirrgico. Como era de esperarse, al observar que faltaba su pierna izquierda, reacciona con depresin. Esto hace que su organismo no sienta hambre, se asle y se refugie en el llanto, haciendo duelo por lo que le hace falta (perdida). Es aqu donde juega un papel muy importante la ayuda de los profesionales de la salud mental como lo son el Psiclogo(a) o Trabajador(a) Social y/o Salud Ocupacional. El desconocimiento del rgimen subsidiado de salud, hizo que sus padres se negaran en dar la autorizacin, para luego terminar accediendo, culpando al conductor del vehculo que ocasion el accidente, exigindole dinero. Quiz para sufragar los gastos hospitalarios, etc. Tal vez sus familiares no conocan las disposiciones del SOAT. Realizaron lo que les corresponda hacer como equipo de apoyo interdisciplinario desde sus reas de trabajo. Su misin consista en satisfacer las necesidades bsicas del paciente y su familia, haciendo que este se sintiera agradado con el procedimiento.

3. Comportamiento de la familia relacionada con el tratamiento

4. Actitud del personal de salud que atendi el caso.

Respuestas al estudio de caso ACTIVIDAD: EL HOMBRE COMO SER BIO-PSICO-SOCIAL Realizar un ensayo o escrito de su autora, no mayor a tres pginas, ni inferior a una, donde desarrolle los siguientes aspectos: 1. Auto percepcin de los aspectos fsico, psquico y social. 2. Qu ha hecho usted y qu har para mantener el equilibrio en estos 3 aspectos. 3. El cambio de actitud en los prestadores de servicios de salud, favorece o no las relaciones con los usuarios, respecto a la calidad de atencin brindada. Ensayo Entendemos psquicamente, como avenidas del alma, los sentidos que nos permiten recibir y elaborar las informaciones que provienen del exterior. Si bien es cierto que de nuestro aspecto fsico y saludable se precisa la calidad de vida que llevamos, es vital e importante poseer una rutina de ejercicios y una sana alimentacin. Puedo decir que somos lo que comemos, de ah la razn por la que la salud inicia por nuestra alimentacin y un programa regular de esfuerzo fsico que tonifique todo el ser. Son esas caractersticas de nuestro cuerpo que nos permiten sentirnos bien o mal con nosotros. Puede suceder que haya aspectos exgenos que no nos permiten aceptar tal cual lo somos, y es preciso mirarnos y observar que aunque tengamos defectos fsicos visibles, somos valiosos e importantes por lo que poseemos en nuestra mente. Estos aspectos fsico, psquico y social se dan en el componente meramente humano, recordemos que somos seres nicos e inteligentes, capaces de realizar actividades que otros seres vivos no puede desarrollar. Por ejemplo decidimos ser extrovertidos o introvertidos actuando en ciertos casos con:

1. EMPATA: Capacidad de entender y asumir el papel de otra persona. 2. TOLERANCIA: Entender y soportar tanto a las otras personas como las actividades que realizan. 3. CONSIDERACIN: Mostrar inters por los dems, pensar en sus necesidades y sentimientos. 4. VALOR: Ser capaz de enfrentar las provocaciones y no desfallecer ante los obstculos. 5. JUSTICIA: Es ir ms all de los acuerdos y reglas para considerar cual es lo mejor para todos. 6. CORTESA: Es la capacidad de ser atento y considerado con los dems. 7. RESPETO: Es la preocupacin por los derechos de los dems. 8. LEALTAD: Es el compromiso con el bien de otro, aunque implique sacrificios. El bienestar fsico entonces viene siendo la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde mostramos resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinacin, coordinacin y flexibilidad. El bienestar psquico se refiere a la salud mental, que se caracteriza por el equilibrado estado psquico de una persona y su auto aceptacin (gracias al autoaprendizaje y autoconocimiento); en palabras clnicas, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental. El bienestar social viene siendo el conjunto de factores que participan en la calidad de vida del individuo que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que den lugar a la tranquilidad y satisfaccin humana. (Posesiones materiales, empleo seguro, auto, etc.) Al realizar mi autoanlisis en el cmo me veo ahora y cmo me proyecto hacia lo que me espera, llego a la suposicin que si no realizo conforme a la edad que poseo en la actualidad los ejercicios, como forma para mantener mi estado fsico en ptimas condiciones, mi salud fsica, se ver afectada y por ende repercutir en mi salud mental. Obviamente va tomado de la mano de nuestra autoimagen, estima o vala propia que son los indicadores bsicos para nuestro desarrollo humano. No puedo dar de lo que no tengo, es decir, cmo le coloco a nuestros usuarios, un rgimen controlado de ejercicios saludables, si yo no estoy dando el ejemplo a seguir en la realizacin de tal o cual ejercicio. Para ello debo iniciar con un programa corto de ejercicios leves que me permitan ir desarrollando paso a paso el objetivo a seguir. En este caso

hacerlo a tempranas horas de la maana, puesto que es el horario ms adecuado para realizar la actividad. En lo referente a mi auto aceptacin ha sido lo que me ha permitido, desarrollarme como persona, el llegar a trascender en el campo intelectual, movido por la autodeterminacin y la autoeficacia, el haber desarrollado un espritu de liderazgo, todo ello me ha servido en el desempeo de mi carrera como profesional en el rea de mis funciones. Gracias a la divina providencia cuento con un hogar slido y estable, fundamentado en los principios y valores morales y espirituales, puesto que sin ellos, no tendra razn de ser, lo que estoy advirtiendo en este documento. Cuento adems con un amplio crculo de amistades tangibles y virtuales, que a su vez, compartimos vida social en los momentos libres. El hecho de haber compuesto un hogar y posteriormente, constituir una familia por dos hijas y una esposa, me han hecho sentir, que la vida es una sola y cada momento de mi existencia, ellos son la razn de mi existir, como ser Biosocial. Por su parte el solo hecho de poseer unas buenas relaciones afectivas en mi familia, hacen que mi comportamiento, el buen trato y la decencia, fluyan en m de manera individual, permitindome, servirles a los usuarios a travs de la empresa, optimizando las condiciones humanas; haciendo que acte de manera voluntaria, sin que nadie me lo exija o pida. El beneficio y el reconocimiento de calidad y eficacia en atencin al usuario, no solo lo obtendr la empresa como tal, sino YO como ser individual y colectivo, haciendo que la calidad humana de la institucin, sea cada vez ms valorada, nuestro perfil profesional sea ms digno y que los administradores reconozcan el esfuerzo en su fuerza de trabajo: Nosotros los empleados.

You might also like