You are on page 1of 48

MDULO 2. ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA.

FUENTES DE FINANCIACIN PARA EMPRENDEDORES

INTRODUCCIN

Una vez que se ha decidido cmo va a ser la empresa (forma societaria), el emprendedor deber dar un paso ms para poder llevar a cabo su negocio, ha de decidir cmo lo va financiar. Como raramente se dispone del dinero suficiente para poder levantar la empresa sin ayuda, habr de estudiar todas las posibilidades que le ofrece el mercado financiero para poder emprender el negocio con el menor coste posible. No hay que olvidar que el mayor desembolso econmico se realiza al comienzo (hay que proveer a la empresa de una infraestructura que le permita desarrollar su actividad) y hay que dar a conocer el producto o servicio al mercado potencial, con los gastos que ello conlleva. Para que sea ms fcil esta tarea, vamos a estudiar a continuacin algunas de las formas de financiacin ms conocidas, para que una vez vistas podamos pasar a elaborar el plan de negocio.

UNIDAD 1. FUENTES DE FINANCIACIN PROPIA

La financiacin de la empresa es el conjunto de recursos econmicos que se ponen a disposicin de la misma para la adquisicin de los bienes (Activo) que se utilizan para llevar a cabo la actividad productiva de la misma. Es, por tanto, la estructura financiera o PASIVO con la que se financia la estructura econmica o ACTIVO. El PASIVO se compone de dos grandes masas: Fondos propios (Patrimonio Neto) Recursos ajenos Dentro del Pasivo, podemos hacer la siguiente clasificacin: 1. Financiacin a largo plazo: constituida por el conjunto de recursos que permanecen en la empresa ms de un ao. Tambin se les denomina Recursos Permanentes, e incluye: o o los fondos propios (patrimonio neto) los fondos ajenos o acreedores a largo plazo (pasivo no corriente).

2. Financiacin a corto plazo: constituida por aquellos recursos que financian operaciones a corto plazo en la empresa. Tambin se denomina Pasivo Corriente, y se trata de fondos que hay que devolver antes de que transcurran doce meses. Incluyen: o o las cuentas de proveedores otras deudas a corto con personas o entidades diferentes de las de trfico mercantil. Como es lgico, las inversiones a largo plazo (inmovilizado) debern ser financiadas con recursos permanentes y las realizadas a corto plazo con pasivo corriente. Con ello se consigue el equilibrio financiero necesario para que no se produzcan situaciones de suspensin de pagos. Como este equilibrio es muy difcil de conseguir de forma estable se utiliza el concepto de Fondo de Maniobra o Capital Circulante que reduce el riesgo de impago cuanto mayor sea ste.

Inmovilizado

Recursos Permanentes

Inmovilizado

Recursos Permanentes Fondo de maniobra

Activo Corriente

Acreedores a corto plazo

Activo Corriente Acreedores a corto plazo

UNIDAD 2. FINANCIACIN AJENA A CORTO PLAZO

La constituyen todos aquellos capitales que han sido aportados por personas o entidades ajenas a la empresa y que, por consiguiente, deben ser devueltos en un perodo de tiempo corto.

1. CRDITO COMERCIAL

Pretende buscar liquidez incentivando a los clientes a que paguen anticipadamente (antes del vencimiento de la deuda). Permite a la empresa conseguir liquidez sin recurrir a la financiacin ajena. o o Ventajas: carcter espontneo y casi informal su flexibilidad; la financiacin se ajusta al volumen de la actividad

o o

facilidad de obtencin frente a la financiacin bancaria. Inconvenientes: Elevado coste financiero (coste implcito) (descuento por pronto pago).

De la misma forma, podemos obtener financiacin de proveedores si conseguimos demorar el pago de nuestras deudas. No tiene coste explcito (intereses por la demora en el pago), pero si puede suponer un coste de oportunidad (coste implcito) (prdida de un descuento por pronto pago).

2. DESCUENTO COMERCIAL

Es una modalidad de crdito bancario que supone movilizar los crditos de nuestros clientes antes de su vencimiento. Consiste en abonar en dinero el importe correspondiente a un derecho de cobro de nuestros clientes que no ha vencido, siempre que este instrumentado en un instrumento formal de cambio. Siempre despus de descontar los intereses y los gastos. Este crdito bancario se efecta siempre con derecho de regreso.

2.1. DIFERENTES TIPOS DE DESCUENTOS

Descuento comercial: consiste en el descuento de efectos comerciales (letras de cambio, pagars,...) en una entidad financiera, con la finalidad de anticipar el crdito de nuestros clientes.

Descuento financiero: emisin de letras o pagars creados por el prestatario que son descontados en las entidades de crdito. Descuento de certificaciones: operaciones donde se va autorizando el pago de las prestaciones efectuadas mediante la presentacin de certificaciones, generalmente se utiliza en los contratos de obras pblicos.

3. PLIZA DE CRDITO

Es un contrato de crdito instrumentado en forma de cuenta corriente. Permite la disponibilidad de una cantidad de dinero (lmite), hasta una fecha determinada (vencimiento). La concesin y utilizacin conlleva gastos como son:

o o

Intereses (en funcin del importe y duracin del crdito dispuesto) Comisiones: de apertura de disponibilidad: se cobra sobre la parte que la empresa no haya utilizado. Habitualmente se fija entre un 0,75 y un 2% trimestral, que es cuando se producen las liquidaciones trimestrales. o de mximo descubierto

La deuda reconocida es la parte dispuesta por lo que esa es la que debe aparecer en el pasivo del balance de la empresa. La entidad bancaria puede exigir al cliente compensaciones mediante retenciones en cuenta y tambin determinadas garantas.

4. FACTORING

Es una operacin que consiste en la cesin en firme (con o sin derecho de regreso, y antes de su vencimiento) de un crdito comercial a corto plazo por parte de su titular a una empresa especializada. Esta sociedad, denominada sociedad factor, asume el riesgo de insolvencia del crdito encargndose de su cobro a cambio de una comisin sobre el importe de la factura que se establece en funcin de: Plazo de cobro. Nmero de facturas anuales. Calidad de los deudores. Cifra de negocios.

4.1. CLASES DE FACTORING

Factoring con recurso: son descuentos de crditos pero es el cliente quien soporta el riesgo por insolvencia de sus compradores. Factoring sin recurso: son adquisicin de crditos asumiendo la compaa de factoring el riesgo de los compradores.

4.2. SERVICIOS DEL CONTRATO DE FACTORING

Anlisis de la entidad de crdito de la solvencia de los clientes de la empresa, con el fin de determinar el lmite del crdito.

Cobro de los crditos por pago aplazado concedido por las empresas a sus clientes. Funciones administrativas: lleva la contabilidad de clientes y la gestin para el cobro de impagados.

Servicios de financiacin mediante la concesin de anticipos sobre el importe de las facturas cedidas por el cliente.

4.3. COSTE DEL FACTORING

Tarifa: porcentaje sobre el importe total de las facturas cedidas como remuneracin de todos los servicios excepto por el anticipo de los fondos. Inters por anticipo: tipo de inters aplicado por las entidades financieras en sus descuentos, con referencia al MIBOR, EURIBOR O LIBOR, con diferenciales que pueden variar entre el 0,5 y 0,3%.

Estudio de clasificacin de clientes.

4.4. VENTAJAS DEL FACTORING

Ahorra tiempo, gastos y precisin en la obtencin de informes. Simplifica la contabilidad, se tiene un solo cliente, que paga al contado. Permite la mxima movilizacin de la cartera de deudores y garantiza el cobro de todos ellos.

Saneamiento de la cartera de clientes. Permite recibir anticipos de los crditos cedidos. No endeudamiento: compra en firme y sin recurso. Para el personal directivo, ahorro del tiempo empleado en supervisar y dirigir la organizacin de una contabilidad de ventas.

Puede ser utilizado como una fuente de financiacin y obtencin de recursos circulantes.

Los gastos en que se incurren como costes de la operacin son fiscalmente deducibles.

4.5. INCONVENIENTES DEL FACTORING

Coste elevado: el tipo de inters aplicado es mayor que el del descuento comercial. El factor puede no aceptar algunos de los documentos de su cliente o pedir la opcin con recurso para la operacin.

Quedan excluidas las operaciones relativas a productos perecederos y los de largo plazo (ms de 180 das).

El cliente queda sujeto al criterio de la sociedad factor para evaluar el riesgo de los distintos compradores.

4.6. ASPECTOS FINANCIEROS DEL FACTORING

El factoring, como instrumento de movilizacin de crditos a corto plazo, mejora la liquidez del balance al convertir activos exigibles en activos disponibles, puesto que la sociedad factor no presta dinero, sino que compra deudas a corto plazo.

5. CONFIRMING

Consiste en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores, ofrecindoles la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento. Se trata de financiacin a travs de descuento anticipado y sin recurso de facturas pendientes, una vez que se recibe la oferta de la entidad de confirming solicitada por el comprador (librador). Es un instrumento de pago a corto plazo, normalmente 90 das.

5.1. PARTICIPANTES

Librador: vendedor de la mercanca. La empresa de confirming financia sus cobros.

Librado: comprador de la mercanca. Mayor prestigio ante proveedores al ofrecer cobro asegurado.

5.2. VENTAJAS

o o

Del librador: Se le anticipa el 100% del importe de sus ventas. No existen trabas para la concesin del anticipo porque las garantas son aportadas por el comprador (librado). o o Aumenta la liquidez y mejores ratios de endeudamiento. Ahorro de los costes de emisin de instrumentos de cobro (letras de cambio, recibos, etc.) y de los costes de timbres.

o o o

Del librado: Es un producto gratuito. Mayor prestigio y poder de negociacin, tanto en el banco como en el proveedor Ahorro en costes administrativos.

5.3. INCONVENIENTES

Del librador: Los costes son para el vendedor de las mercancas, y consisten en el MIBOR O EURIBOR ms un diferencial. Tambin hay que aadir los costes por anticipo. o No se puede disponer del anticipo hasta que no se notifique la orden de pago a la entidad de confirming.

Del librado: Supone renunciar a otros medios de pago (cheques, transferencias...)

6. FORFAITING

Consiste en financiar la exportacin va descuento sin recurso. Consiste en un descuento por la entidad de crdito de los efectos financieros que se han ido generando en las relaciones comerciales a cargo de un importador, entregndose documentos como letras de cambio y pagars.

Mediante este instrumento se renuncia por parte de la entidad de crdito a utilizar la va de regreso contra el cedente. De esta forma se asegura el cobro al exportador pagando unos intereses ms elevados que en otro instrumento financiero para obtener liquidez, como el descuento. Los PLAZOS suelen oscilar entre los tres y cinco meses.

6.1. VENTAJAS PARA EL EXPORTADOR

Transfiere el riesgo de impago a la entidad que practica la operacin de forfait. Percibe el importe total de la operacin al contado. No corre riesgo de cambio, ni tipo de inters. Los costes financieros se fijan de antemano. Transforma partidas de activo exigible en activos disponibles, no influenciando en la capacidad de endeudamiento.

Al ceder los efectos sin recurso no es necesario crear una provisin de insolvencia.

6.2. COSTE DEL EXPORTADOR

Tasa de descuento Gastos de administracin Prima de riesgo Comisin de compromiso: 1 por 1000 mensual del importe nominal de los efectos. Comisin por opcin Comisin de penalizacin, que se cobra al exportador cuando este no presenta al descuento los documentos en los plazos.

UNIDAD 3. FINANCIACIN AJENA A LARGO PLAZO 1. LEASING

Es un sistema de financiacin consistente en un arrendamiento especial, mediante el cual una de las partes cede en arrendamiento a otra un bien a cambio del pago de una prima peridica en un plazo determinado, establecindose al final de la vida del contrato una opcin de compra.

Participantes
o o o o Arrendador: Compaa de Leasing. Adquiere la propiedad del bien. Cesin de arrendamiento durante un periodo determinado. Arrendatario: Empresa o autnomo. Dispone del uso de determinados bienes muebles e inmuebles Pago de una prima peridica

Modalidades de contratos de leasing


o o o o Leasing financiero Es la modalidad ms extendida en Espaa. La sociedad de Leasing no corre con los gastos de mantenimiento o reparacin. El bien debe continuar arrendado hasta el final del periodo. Plazos mnimos del contrato: Elementos mobiliarios: 2 aos. Elementos inmobiliarios: 10 aos. o o Ventaja principal: fiscal. Leasing operativo La intencin de este contrato es devolver el bien. No se incluye la clusula de opcin de compra. o o Arrendamiento del bien, incluyendo el mantenimiento del mismo. Contratos de corta duracin: corto y medio plazo.

Contrato revocable por el arrendatario en cualquier momento, por lo que, incluir clusulas de cancelacin a voluntad de las partes.

Lease-back o retroleasing La empresa propietaria del bien arrienda sus propios bienes, previamente vendidos al arrendador para que ste, inmediatamente los ceda mediante un contrato de arrendamiento financiero, incluyendo al final del mismo una opcin a compra. o o Suele utilizarse en pocas de dificultades financieras. Transforma deuda a corto plazo en deuda a largo plazo. Se obtiene liquidez inmediata. Permite seguir utilizando el bien.

Estructura de las operaciones de leasing


Dentro del diseo de una operacin de leasing se pueden encontrar distintas opciones: Con o sin entrada inicial. Periodo de arrendamiento: desde 24 meses hasta 60 meses. En el leasing inmobiliario el periodo mnimo es de 10 aos. El importe del valor residual ms conveniente. Opcin de compra. Rentas mensuales de igual importe o con pagos irregulares.

Ventajas de las operaciones de leasing


Permite la financiacin del 100% del bien. Las cuotas del alquiler son deducibles fiscalmente con el lmite mximo del triple del coeficiente de amortizacin, segn tablas reglamentariamente aprobadas, en el caso de Pymes. Amortizacin acelerada del bien. No es necesario un desembolso inicial, no hay disminucin del activo corriente. Se consigue diferir el IVA. Se consiguen descuentos por pronto pago al contado.

Mediante el pago de un valor residual prefijado en el contrato, se puede adquirir la propiedad del bien.

Inconvenientes de las operaciones de leasing


Coste superior a otras formas de financiacin. El leasing financiero es de carcter irrevocable.

2. RENTING

Es un contrato mercantil o modalidad de contrato de alquiler no financiero a medio y largo plazo. Mediante este contrato el arrendador (empresa de renting) cede el uso de un bien al arrendatario quien se compromete al pago de una cantidad durante un perodo determinado. El arrendador se compromete al mantenimiento del bien.

Participantes
o o o Arrendador: Empresa de Renting. Cede el uso del bien. Se encarga de todos los gastos de gestin y mantenimiento del bien. Arrendatario: Empresa o autnomo. Compromiso de pago de una prima, generalmente una cantidad fija mensual

Plazo
Renting de automocin: entre 3 y 5 aos. Renting de equipamiento: plazo mximo 5 aos.

Ventajas
Permite utilizar un bien nuevo sin necesidad de comprarlo. Incluye servicios de mantenimiento y seguro de los bienes. Ventajas financieras, mayor liquidez porque no se utilizan recursos propios.

Mejora los ratios de endeudamiento. Cuotas fiscalmente deducibles.

Inconvenientes
No todos los modelos estn disponibles. Penalizacin por cancelacin anticipada. No supone la propiedad, es alquiler.

Rgimen fiscal
Las mensualidades satisfechas son deducibles en su totalidad en el impuesto sobre sociedades o en el IRPF de empresarios o profesionales acogidos al rgimen de estimacin directa, siempre que el bien arrendado se encuentre afecto a la actividad empresarial o profesional. En el caso de empresarios o profesionales acogidos al rgimen de estimacin objetiva, las cuotas de renting no son deducibles. El IVA tambin es deducible, siempre que el bien se encuentre exclusivamente afecto a la actividad empresarial o profesional.

3. PRSTAMOS

La entidad financiera ENTREGA al cliente una cantidad de dinero, obligndose este ltimo, al cabo de un plazo establecido a restituir dicha cantidad ms los intereses pactados.

Prstamos hipotecarios
Se conceden con garanta real sobre el inmueble. Se documentan en escritura pblica ante Notario y se inscriben en el registro de la propiedad. Requiere tasacin para poderse hipotecar. Normalmente en instalaciones comerciales e industriales, el porcentaje de garanta se sita entre el 60-70%. Plazo: Normalmente entre 10 y 15 aos.

Coste: Euribor + un diferencial entre 0,5 2%. Comisiones de apertura: 0,25-2,5% y cancelacin: 1- 4%.

4. SOCIEDADES DE GARANTA RECPROCA


Legislacin
Ley 1/1994, de 11 de marzo, sobre rgimen jurdico de las S.G.R. RD 2345/1996, de 8 de noviembre, relativo a las normas de autorizacin administrativa y requisitos de solvencia de las S.G.R.

Qu es una S.G.R.?
Es una sociedad constituida por PYMES que se asocian con la finalidad principal de facilitarse mutuamente el acceso al crdito bajo esta estructura social mercantil. Tiene la calificacin de entidad financiera. Existen dos tipos de socios: Partcipes: son aquellos a los que la S.G.R. puede prestar garanta y que habrn de pertenecer al sector de actividad econmica establecido estatutariamente y domiciliados en el mbito geogrfico tambin delimitado por los estatutos sociales. Protectores: que sin cumplir dichas condiciones participan en el capital social pero no pueden solicitar la garanta de la sociedad.

Funciones principales
Conceder avales que permitan a la Pyme acceder a la financiacin bancaria, sin precisar por ello afectar a garantas todos sus recursos propios. Facilitar el acceso de las empresas avaladas a lneas de financiacin privilegiada y obtener mejores condiciones en sus crditos que los que conseguiran por s solas en el mercado. Negociar con las entidades de crdito mejores condiciones de crdito de las que obtendra la Pyme si acudiera individualmente a estas entidades. Proporcionar servicios de informacin que de a conocer a la PYME instrumentos financieros mejor adaptados a sus necesidades. Facilitar al empresario un asesoramiento eficaz en cuanto que analizan, evalan y aconsejan sobre el proyecto de inversin que la pequea empresa va a realizar.

Ventajas para la pyme


Mejora sustancialmente su capacidad de negociacin. Abarata sustancialmente los costes financieros. Abre la posibilidad de financiacin a largo plazo. Cubre la escasez de solvencia patrimonial y ampla su capacidad de riesgo.

4.1. OPERACIONES QUE REALIZA UNA S.G.R.


Avales financieros
o Garantizan riesgos dinerarios ante establecimientos de crdito. Instrumentados en operaciones de prstamos, crditos o leasing. Destinados a cubrir las necesidades financieras de la Pyme: Financiacin a largo plazo de las inversiones en activo no corriente (fijo o inmovilizado). o Financiacin de las necesidades de circulante: ampliacin de actividad, estacionalidad, descuento comercial. o Reestructuracin de Pasivo: mejora de plazos y costes de financiacin mal estructurados. o Financiacin de empresas de nueva creacin.

Avales tcnicos
Garantizan riesgos de obligaciones no dinerarias respondiendo en caso de incumplimiento de los compromisos contrados por los avalados. o Avales ante administraciones pblicas: Licitaciones, concursos pblicos de obras o prestacin de servicios, etc. En los que es preciso la presentacin de fianzas provisionales y definitivas. o o o o Anticipo de subvenciones (cobro anticipado, por requisito legal, etc.) Avales para proyectos de inversin innovadores. Avales ante terceros: Avales ante proveedores Avales ante clientes como consecuencia de las operaciones de trfico mercantil.

5. SOCIEDADES DE CAPITAL-RIESGO

Se entiende por Capital-Riesgo un sistema de financiacin dirigido a las Pymes, mediante el cual una sociedad especializada en inversiones (Sociedad Inversora) inyecta capital en una PYME (Sociedad Receptora) en una proporcin minoritaria y espacio de tiempo relativamente corto. Son sociedades annimas cuyo objeto exclusivo es la promocin o fomento de sociedades no financieras mediante participacin temporal en su capital. Sus fondos son fondos patrimoniales administrados por una sociedad gestora con el concurso de un depositario, que tendrn el mismo objeto exclusivo que las Sociedades de CapitalRiesgo.

Estrategias de inversin
A grandes rasgos, el inversor de capital riesgo es consciente que va a perder dinero en la mayor parte de compaas que invierte, pero espera descubrir una lo suficientemente buena para darle una enorme rentabilidad para el conjunto de su inversin. Dicho de otro modo, las sociedades de capital-riesgo buscan empresas que le supongan ganancias muy grandes a cambio de perder un poco con bastante frecuencia.

Etapas
Existen distintas etapas de las PYME en las que las sociedades de Capital-Riesgo pueden efectuar su inversin: Seed Financing o capital de siembra. Inversin Semilla. El capital-siembra sirve fundamentalmente determinado. Start-up Financing o capital de demarraje. Creacin e inicio de la empresa. Expansin financing. Crecimiento o expansin de la empresa. Briding Financing. Es la fase en la cual el empresario se encuentra en el proceso de atraer capitales de fuentes diferentes, por ejemplo, de los mercados burstiles. para que el empresario pueda elaborar un proyecto

UNIDAD 4. PLANIFICACIN FINANCIERA

La funcin de planificacin financiera puede ser desarrollada por un staff del DF (en multinacionales obtienen mayor importancia llegando a depender del Director General), o englobarse entre las funciones del Cash Manager. En puridad, debe ser un staff del Director Financiero (DF) si admitimos que el Cash Manager se concentre ms en funciones ejecutivas y ms relacionadas con la gestin de la tesorera y del corto plazo.

El departamento staff de planificacin financiera asume una funcin de estudio, relacionada con las operaciones de inversin y con la gestin financiera a largo plazo.

1. FUNCIONES

Entre sus funciones estn: Preparar, anualmente, los presupuestos financieros a medio y largo plazo, incluyendo como horizontes temporales: o o un ao, repartido en doce meses; y tres o cinco aos, mostrado por aos. Y detallando tanto el presupuesto de tesorera como los estados financieros implicados: balance de situacin, cuenta de resultados y estado de origen y aplicacin de fondos (estos ltimos, si no con detalle mensual, al menos con detalle anual). Para ello debe traducir los planes estratgicos y de negocio de la Direccin, y realizar hiptesis sobre una serie de ndices econmico-financieros: inflacin, tipos de inters, actualizacin de salarios, etctera. Estudiar diversos escenarios posibles para los presupuestos financieros. Revisar, al menos una vez al ao, los presupuestos. Analizar financieramente los proyectos de inversin, calculando su rentabilidad e informando de su inters o no tomando como base a su impacto en el balance y en la estructura financiera futura.

Relacin con los dems departamentos


El trabajo del departamento de Planificacin Financiera est relacionado con el de casi todos los departamentos de la empresa, ya que de ellos ha de recibir informacin necesaria para los presupuestos. El resultado de su trabajo, al menos en lo que se refiere a los presupuestos, es de capital importancia tanto para la Direccin (DF, Comit de Direccin) en la toma de decisiones estratgicas que afecten a la estrategia financiera a corto (activo corriente) y a largo plazo (inversiones, capitales propios, endeudamiento a largo plazo), como para Tesorera, que deber encuadrar la gestin de las relaciones bancarias y de la liquidez en el marco de dichos presupuestos (en especial del presupuesto de tesorera a un ao con detalle mes a mes).

Como ya hemos dicho ms arriba, las previsiones de tesorera a corto plazo (de un da a seis meses) ya quedaran en el mbito, ms operativo, del departamento de Tesorera.

2. EL PROCESO GENERAL DE PLANIFICACIN Y EL CONTROL 2.1. FASES

En el esquema siguiente podemos distinguir dos fases.

El proceso general de planificacin y control.


En primer lugar, la fase de planificacin estratgica: se refiere al largo plazo y se trata de una planificacin general centrada en la definicin de objetivos esenciales a alcanzar sin descender a un alto nivel de detalle. En realidad deber recoger los factores clave del negocio. Suelen establecerse los siguientes elementos: Plan estratgico comercial Estructura econmica del negocio y objetivos de rentabilidad

Plan general de inversiones Plan de recursos financieros o de fuentes de financiacin Poltica de dividendos Estos planes debidamente articulados nos deben servir para elaborar nuestro plan econmico financiero a largo plazo, que se materializar en los siguientes estados financieros:

Balances previsionales Cuentas de resultados previsionales Cuadro de financiacin Flujos de fondos El plan econmico financiero a largo plazo debe permitirnos fijar los objetivos operativos para cada ejercicio, es el presupuesto operativo anual. Este se refiere al corto plazo, y consiste en una planificacin detallada por reas de gestin. Es, por tanto, una consecuencia del primero. Dicho de otra forma, un presupuesto no tiene sentido ni utilidad sino proviene de un plan de negocio. Baste con pensar que una cifra de ventas se puede alcanzar de muchas formas: elevacin del nivel de unidades, elevacin de los precios, variacin del mix de productos, etc. La consecucin del objetivo presupuestario puede no coincidir con los objetivos definidos en el plan de negocio.

2.2. EL PRESUPUESTO

El presupuesto total estar integrado por los siguientes presupuestos: Ingresos por ventas Costes de produccin Gastos comerciales Gastos generales Ingresos financieros y otros resultados no operativos o extraordinarios Inversiones Tesorera

Financiero Estos presupuestos se materializan en los siguientes estados financieros:

Balance previsional Cuenta de resultados previsional Cuadro de financiacin Presupuesto de tesorera anual Presupuesto financiero

UNIDAD 5. PRESUPUESTO DE TESORERA 1. OBJETIVO

En general, el objetivo de los presupuestos de cualquier tipo consiste en determinar una serie de metas cuantitativas, establecer las acciones para su consecucin, y analizar peridicamente las desviaciones que se han producido entre presupuestos y realidad, al efecto de dictaminar si son necesarias acciones adicionales. Por ello, son realizados y fijados con la intervencin de los responsables del logro de dichos objetivos. Es, por ejemplo, el caso de los presupuestos de ventas y de cuenta de resultados. No obstante, el objetivo del presupuesto de tesorera no es adoptar las acciones necesarias para que se cumpla dicho presupuesto de tesorera (pues no es un objetivo en s), sino el de disponer de informacin suficiente para proceder a cubrir las necesidades financieras que se derivan de dicho presupuesto, as como, adicionalmente, llevar a cabo un presupuesto de gastos financieros. El presupuesto de tesorera es, en este sentido, similar al presupuesto de compras o abastecimientos. El presupuesto de compras no es un objetivo en s mismo, sino que surge como resultado de los presupuestos de ventas, de las estadsticas de produccin y de la poltica de stocks. El director de compras debe responsabilizarse de cubrir las necesidades de materias primas, componentes, etc. al menor coste. Estas necesidades a cubrir le vienen dadas. El Director de finanzas, debe, por su parte, responsabilizarse de cubrir al menor coste posible las necesidades de financiacin, las cuales tambin le vienen dadas por la situacin de ventas y plazos de cobro, por las compras necesarias y sus plazos de pago, por los gastos, por la inversin necesaria, etc., pudiendo actuar, bsicamente, sobre las cifras de stock de financiacin y de disponible.

2. DESVIACIONES

Consecuentemente, el anlisis de las desviaciones en los presupuestos de tesorera tiene tambin una finalidad diferente. El anlisis de las desviaciones en los presupuestos de Cuenta de Resultados y de Balance de Situacin tiene como fin denunciar y detectar las causas de dichas desviaciones, proceder a corregirlas, e identificar responsables, mientras que en el presupuesto de tesorera el anlisis de las desviaciones carece en general de significado, excepto para evaluar las tcnicas presupuestarias de tesorera utilizadas e intentar mejorarlas en el futuro. Sobre las desviaciones de los presupuestos de tesorera debe considerarse lo siguiente. Por ejemplo: 1. Una desviacin negativa en la cifra de cobros puede deberse a causas diversas: bien a un deterioro en los plazos de cobro, bien a una disminucin de las ventas, o bien a un aumento de la morosidad, siendo complejo dilucidar, a travs de las desviaciones sobre los presupuestos de tesorera, qu parte de la desviacin se debe a cada causa. Si obedeciera a una disminucin de la cifra de ventas, este hecho habra sido detectado en los propios presupuestos de ventas. Si obedeciera al deterioro de los plazos de cobro o al incremento de la morosidad este hecho podra detectarse igualmente del anlisis de la evolucin de las principales masas patrimoniales (saldos de clientes), y del cuadro de financiamiento. El presupuesto de tesorera no denunciara una situacin de disminucin de la cifra de ventas que se produjera simultneamente con un acortamiento de los plazos de cobro, pues la cifra de cobros podra mantenerse cercana a la prevista, al menos en los perodos iniciales. Anlogamente, podra no detectar un deterioro de los plazos de cobro simultneos con un incremento de la cifra de ventas. 2. Actividades perfectamente normales en la empresa pueden producir

desviaciones en los presupuestos de tesorera. Acogerse a un descuento por pronto pago de proveedores, o conceder descuentos por pronto pago a clientes provocan desviaciones en los presupuestos iniciales de tesorera, sin que supongan ninguna deficiencia en la gestin de la empresa. Asimismo, el descuento de efectos o la financiacin de exportaciones pueden provocar desviaciones en los presupuestos iniciales de tesorera.

3. EL ORIGEN DE LAS NECESIDADES DE FINANCIACIN A CORTO PLAZO

Las necesidades de financiacin a corto plazo o necesidades de capital circulante tienen su origen en las exigencias del ciclo de explotacin o perodo de maduracin de la empresa. Las necesidades de financiacin o a corto o de capital circulante provienen, pues, de la diferencia entre las inversiones necesarias en activo corriente

(existencias, stocks y tesorera), y la financiacin espontnea de las mismas (bsicamente proveedores y periodificaciones). Pueden expresarse grficamente como:

Activo corriente Existencias Clientes Tesoreria

Pasivo corriente Fondo de maniobra NCC Financiacin bancaria a corto plazo Proveedores

siendo NCC = Necesidades de capital corriente La diferencia entre las inversiones necesarias en activo corriente (stocks, clientes y tesorera) y la financiacin espontnea (bsicamente, proveedores) determina las necesidades de capital circulante del negocio, y han de ser cubiertas de dos formas bsicas, como muestra el cuadro anterior: Con fondo de maniobra positivo. Con financiacin bancaria a corto plazo o de corriente. Una empresa es tanto ms slida en trminos financieros, cuanta mayor parte de las necesidades de capital circulante estn cubiertas con fondo de maniobra positivo.

3.1. NECESIDADES DE CAPITAL CIRCULANTE

Dentro de las necesidades de capital circulante pueden distinguirse dos partes: 1. Una necesidad relativamente constante, provocada por los desfases estructurales de los plazos de pago a proveedores, fabricacin, y cobro de clientes. Estos desfases dependen, en buena parte, de las caractersticas del producto y del mercado en que opera la empresa, as como tambin en parte de la propia estructura operativo de la compaa. En determinados tipos de empresas no existe esta necesidad constante de activo corriente, producindose un excedente del mismo. Cuando la empresa tiene una estacionalidad de ventas importante, puede alternar perodos de necesidad constante con perodos de excedente constante de activo corriente.

2. Una necesidad altamente oscilante, derivada de las fluctuaciones y desfases de las fechas concretas de cobro de clientes y de pago a proveedores, nmina, gastos generales, etc., las cuales se distribuyen de manera no uniforme a lo largo de perodos cortos de tiempo (como el mes, por ejemplo). Uno de los rasgos definitorios de la necesidad de activo corriente o de financiacin a corto es su variabilidad. Si bien la necesidad promedio de circulante puede ser estable a lo largo de diversos perodos de tiempo prolongados, la misma puede oscilar sensiblemente en perodos de tiempo breves, incluso de un da para otro, siendo factible que se alterne necesidad de circulante con excedente. Ello es especialmente cierto en aquellas empresas que tienen das fijos de pago a proveedores (por ejemplo, uno al mes), y que por lo tanto concentran importantes necesidades de disponible dicho da, mientras que a lo largo del resto del mes apenas existe necesidad financiera o sta disminuye drsticamente. Para gestionar y cubrir por completo las necesidades de capital circulante, se suele acudir a la financiacin bancaria a corto plazo. Esta financiacin se destina a compensar, por una parte, las necesidades constantes o estables de capital circulante, mediante determinadas formas de financiacin especficas para ello, y, por otra parte, a compensar las necesidades oscilantes de activos corrientes, mediante otras formas de financiacin ms adecuadas a este propsito.

3.2. TIPOS DE NECESIDAD DE CIRCULANTE

El cuadro siguiente refleja los dos tipos de necesidad financiera de circulante: la necesidad constante y la necesidad ms variable. Es aconsejable la existencia de crditos o formas de financiacin sustitutorias o marginales (cuya principal caracterstica ha de ser la de carecer de costes de apertura y de mantenimiento, o ser stos poco relevantes).

Tambin es aconsejable que las formas de financiacin de activo corriente sean altamente flexibles, en el sentido de que posibiliten la obtencin de financiacin por el importe necesario cada da concreto, dada la alta variabilidad diaria de la necesidad de circulante. En este sentido, la forma de financiacin que mejor se adecua a la cobertura de las necesidades de circulante fluctuantes es la pliza o cuenta de crdito a la vista, la cual se analiza con posterioridad. No obstante, el coste de la misma puede resultar superior al de otras formas de financiacin.

3.3. USO DE LAS FORMAS DE FINANCIACIN PARA EL ACTIVO CORRIENTE

El uso de otras formas de financiacin para cubrir las necesidades fluctuantes de activo corriente, como descuento de efectos, financiacin export o import, puede provocar una sobrecobertura de necesidades, que tenga como consecuencia unos costes financieros superiores a los necesarios. Por ejemplo, muchas empresas, especialmente pequeas y medianas empresas, toman financiacin de circulante (descuento, etc.) que destinan, en buena parte, al mantenimiento de saldos disponibles en cuentas a la vista, saldos que sirven de colchn amortiguador de las fluctuaciones de la tesorera o necesidades de capital de circulante en el da a da. En parte, esta poltica de financiacin del corriente les viene impuesta por la propia Banca, pero provoca una

sobrenecesidad del mismo, al tener que financiar, no slo los saldos de clientes y de existencias, sino tambin los saldos que se deben mantener en cuentas corrientes bancarias para cubrir las oscilaciones de la necesidad financiera de circulante. Debe mantenerse un mix adecuado en el uso de las distintas formas de financiacin a corto, cada una dedicada a cada tipo de necesidad de activo corriente ms adecuado (por sus caractersticas de flexibilidad y por su coste), de modo que finalmente se minimicen los gastos financieros provocados por las necesidades de activo corriente.

4. IDENTIFICACIN DE LAS NECESIDADES DE FINANCIACIN A CORTO PLAZO A TRAVS DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERA

El volumen de necesidades de financiacin a corto plazo puede detectarse e identificarse o evaluarse de dos modos bsicos: 1. En funcin de las masas patrimoniales de activo corriente. Como se ha

comentado, las masas de los componentes del activo corriente que resultan necesarios para la gestin del negocio de la empresa (existencias, clientes, tesorera), una vez deducidas las masas de proveedores y periodificaciones y el fondo de maniobra, determinan el volumen a cubrir mediante la financiacin bancaria a corto. Esta forma de identificar las necesidades financieras es, no obstante, demasiado simplista y aproximada. 2. Por los presupuestos de tesorera anual. Los presupuestos de tesorera

determinarn, para el perodo de anlisis (normalmente un mes), si los pagos van a ser superiores a los cobros, y, consecuentemente, si es necesaria la aportacin de fondos adicionales para la cobertura de los pagos, y en qu volumen. Los presupuestos de tesorera mensuales (con desglose de cobros, pagos y saldos resultantes a nivel diario o semanal), permiten desagregar la informacin y conocer la necesidad o excedentes previstos diaria o semanalmente.

5. COSTES Y RENTABILIDADES MEDIAS Y MARGINALES DE LOS RECURSOS

Se exponen a continuacin unos conceptos financieros sencillos que resulta interesante conocer en el departamento de tesorera de toda empresa. Se trata de los siguientes conceptos: 1. Coste medio de los recursos ajenos a corto plazo en un perodo: se trata del promedio ponderado de los usos medios producidos de todas las formas financiacin a corto plazo disponibles por la empresa, multiplicado por el coste efectivo promedio al cual se han utilizado respectivamente.

2. Coste marginal de los recursos ajenos a corto plazo: se trata del coste financiero en el cual incurrira la empresa si contratase o utilizase financiacin a corto adicional a la que utiliza normalmente. del grado de solvencia de la empresa. 3. Rentabilidad media de las inversiones financieras: consiste en la rentabilidad media que obtiene la empresa por la colocacin de sus excedentes. Tiene sentido en aquellas empresas que sean excedentarias netas, con ciclos de explotacin normalmente positivos. 4. Rentabilidad marginal de la inversin: se trata de la rentabilidad que podra obtener la empresa por la colocacin de un excedente de tesorera adicional. La rentabilidad marginal de la inversin se puede corresponder con el coste de la financiacin ms cara usada en cada momento, pues la mejor manera de rentabilizar unos fondos adicionales es la reduccin de financiacin dispuesta. Depende, por lo tanto, tambin de la solvencia de la empresa y del nivel de endeudamiento que soporte en cada momento. Dicho coste depende del nivel de financiacin dispuesto o de endeudamiento a corto plazo en cada momento, y

6. EJEMPLO PRCTICO

Con un caso prctico puede verse mejor el significado terico de dichos conceptos:

Fuente de financiacin Descuento de efectos Pliza de crdito Financiacin de export Coste medio de los recursos (promedio ponderado) Coste marginal de los recursos (pliza) Rentabilidad marginal de la

Lmite 200 150

Uso 200 100

Coste efectivo 14 14,5

75

75

13

13,93%

14,5%

14,5%

inversin (pliza)
El coste marginal corresponde a la pliza de crdito, pues, en este caso, es la fuente de financiacin disponible ms barata. Igualmente, la rentabilidad marginal de la inversin corresponde a la pliza, pues la disposicin de un excedente temporal de tesorera se destinara a reducir el dispuesto sobre pliza de crdito. El concepto de coste marginal de los recursos es tan importante como el del coste medio de los recursos. Por ejemplo, cuando se decide emprender una poltica de adelantar pagos a proveedores (por ejemplo, por disponer de excedentes de tesorera temporales) hay que analizar si la rentabilidad que ofrecen los proveedores es superior al coste marginal de los recursos (no debe compararse con el coste medio de los recursos, pues ste siempre ser algo inferior). Anlogamente, cualquier decisin sobre polticas de pronto pago a los clientes debe considerar la rentabilidad marginal de la inversin, y no el coste medio de los recursos, para no adoptar decisiones errneas, pues el excedente as liberado ser destinado a disminuir la financiacin utilizada ms cara. Consecuentemente, los ahorros potenciales de cualquier medida de cash management que se pretenda implantar, de la ndole que sea, deben evaluarse habindose cuantificado y conociendo perfectamente el valor que asumen dichos conceptos en toda empresa. Se trata, adems, de unos conceptos no estticos, sino dinmicos, y altamente dependientes de la situacin econmica, de los tipos de inters, y de la coyuntura bancaria. Como es lgico, tales conceptos se deben ir actualizando con gran periodicidad, con el fin de no quedar desfasados.

7. EL COSTE REAL DE LA FINANCIACIN A CORTO PLAZO

El coste real de una financiacin es aquella tasa de inters que iguala en el tiempo todos los flujos de fondos positivos y negativos generados exclusivamente a causa del uso de una operacin de financiacin, y por todos los conceptos derivados de la misma (intereses, gastos, comisiones, etc.).

7.1. FACTORES QUE DETERMINAN EL COSTE REAL DE FINANCIACIN

Aparte de los intereses y del monto de la financiacin, los factores que determinan el coste real de la financiacin (o en su caso de la rentabilidad real de la inversin) son:

1. Distribucin del pago de intereses a lo largo de la vida de la financiacin. 2. La existencia de comisiones y gastos imputables de manera inequvoca y exclusiva a la financiacin, as como el momento en que se han de liquidar dichas comisiones y gastos. El coste de la financiacin no slo consiste en los intereses a pagar por su uso, sino todos los gastos necesarios para la obtencin de la misma. 3. Momento en que se dispone y se cancela el principal de la financiacin, o cmo se distribuye dicha disposicin y cancelacin a lo largo de la vida de la misma. 4. La existencia de intereses, gastos y comisiones diferenciales y no

diferenciales, en las operaciones de financiacin alternativas. Por ejemplo, por el hecho de descontar un efecto, se puede estar devengando un mayor coste de la comisin de disponibilidad de la pliza de crdito, puesto que, al descontar el efecto, se provoca un menor uso de la pliza de crdito a la vista. Por otro lado, y en determinadas circunstancias, los timbres en el descuento de efectos, la comisin de cobro de efectos y la comisin de cambio en la financiacin de exportaciones o importaciones en divisas, son gastos que, salvo algunas excepciones, se produciran igualmente con y sin financiacin y, consecuentemente, no deben tenerse en cuenta en el clculo del coste efectivo, aunque se liquiden conjuntamente con la operacin de financiacin. No obstante, si bien es cierto que se trata de gastos no diferenciales, en general, al financiar la operacin, estos gastos se liquidan anticipadamente, con lo que s tienen un leve efecto financiero. 5. En las inversiones financieras el impacto fiscal que puede suponer cada distinta forma de inversin.

7.1. FACTORES QUE DETERMINAN EL COSTE REAL DE FINANCIACIN

Aparte de los intereses y del monto de la financiacin, los factores que determinan el coste real de la financiacin (o en su caso de la rentabilidad real de la inversin) son: 1. Distribucin del pago de intereses a lo largo de la vida de la financiacin. 2. La existencia de comisiones y gastos imputables de manera inequvoca y exclusiva a la financiacin, as como el momento en que se han de liquidar dichas comisiones y gastos. El coste de la financiacin no slo consiste en los intereses a pagar por su uso, sino todos los gastos necesarios para la obtencin de la misma. 3. Momento en que se dispone y se cancela el principal de la financiacin, o cmo se distribuye dicha disposicin y cancelacin a lo largo de la vida de la misma.

4. La

existencia

de

intereses,

gastos

comisiones

diferenciales

no

diferenciales, en las operaciones de financiacin alternativas. Por ejemplo, por el hecho de descontar un efecto, se puede estar devengando un mayor coste de la comisin de disponibilidad de la pliza de crdito, puesto que, al descontar el efecto, se provoca un menor uso de la pliza de crdito a la vista. Por otro lado, y en determinadas circunstancias, los timbres en el descuento de efectos, la comisin de cobro de efectos y la comisin de cambio en la financiacin de exportaciones o importaciones en divisas, son gastos que, salvo algunas excepciones, se produciran igualmente con y sin financiacin y, consecuentemente, no deben tenerse en cuenta en el clculo del coste efectivo, aunque se liquiden conjuntamente con la operacin de financiacin. No obstante, si bien es cierto que se trata de gastos no diferenciales, en general, al financiar la operacin, estos gastos se liquidan anticipadamente, con lo que s tienen un leve efecto financiero. 5. En las inversiones financieras el impacto fiscal que puede suponer cada distinta forma de inversin.

7.2. CLCULO DEL COSTE REAL

Cuando los flujos de fondos se producen de manera constante y uniforme en el tiempo, o se producen una sola vez, el clculo del coste efectivo o real puede obtenerse mediante la aplicacin de determinadas frmulas matemticas. No obstante, calcular los costes efectivos de las financiaciones mediante frmulas estndar puede ser una simplificacin peligrosa, pues slo en formas de financiacin simples puede haber una coincidencia entre los costes calculados mediante frmulas y los costes calculados mediante el concepto de la tasa de inters que iguala en el tiempo los flujos de fondos relacionados con la financiacin. Por otro lado, las frmulas no pueden no contemplar adecuadamente algunos aspectos relacionados con la financiacin (como los costes diferenciales y no diferenciales y su efecto financiero, el impacto fiscal, etc.). El coste real de una financiacin es, pues, aquella tasa de inters que iguala en el tiempo absolutamente todos los flujos de fondos positivos y negativos generados, de manera directa e indirecta, a causa del uso de dicha financiacin. Por otro lado, el coste real no debe ser el nico criterio de decisin para adoptar una forma de financiacin u otra. Por ejemplo, siempre deben considerarse los costes internos que suponen para la empresa la tramitacin, gestin y control de las distintas formas de financiacin, y las

aplicaciones que suponen en general para la gestin de su tesorera, en cuanto a flexibilidad y volumen de trabajo asociado.

8. LA TAE (TASA ANUAL EQUIVALENTE)

La TAE (Tasa Anual Equivalente) es un concepto que viene definido en la Circular del Banco de Espaa 8/90. Segn el Banco de Espaa, la TAE es (sic) aquella tasa que iguala el valor actual de los efectivos recibidos y entregados a lo largo de la operacin, por todos los conceptos, incluido el saldo remanente a su trmino, con las excepciones e indicaciones que se recogen en los siguientes apartados.... El Banco de Espaa establece ciertas obligaciones a las entidades bancarias y de financiacin en relacin a la informacin de la TAE de sus operaciones con la clientela. En general, en toda la documentacin de las operaciones de financiacin o de inversin realizadas a travs de Bancos, Cajas de Ahorro, etc., as como en la documentacin publicitaria sobre dichas operaciones, productos o servicios, el Banco de Espaa obliga a que tales entidades informen de la TAE.

8.1. CONSIDERACIONES PARA EL CLCULO DE LA TAE

Las consideraciones concretas que debe plantearse el director de finanzas sobre el concepto de la TAE son las siguientes: 1. Debe calcularse segn las frmulas establecidas por el Banco de Espaa en su Circular nm. 8/90. 2. En su clculo se incluirn comisiones y gastos devengados por la entidad bancaria, pero no aquellas comisiones o gastos suplidos (por lo tanto, no devengados por la Entidad) y que sean repercutibles al cliente. Es el caso, por ejemplo, de los timbres en los efectos descontados, comisiones de cobro, gastos de correo, gastos de corretaje y notariales, tasas, etc. No obstante, como informacin adicional, los Bancos deben indicar expresamente en la documentacin entregada a su clientela, que la TAE informada no tiene en cuenta dichos u otros conceptos. Ello introduce el primer argumento de que la TAE no tiene por qu coincidir con el coste real o efectivo de las financiaciones (dato que s interesa al tesorero), pues si bien no son gastos propiamente bancarios, en muchos casos repercuten directamente como un coste directo de la operacin, para la empresa.

Evidentemente, el tesorero debe considerar todos los costes implcitos, y no slo aquellos que haya devengado la entidad bancaria, siempre y cuando dichos costes sean realmente imputables a la operacin. El tesorero debe calcular siempre su coste real, y no contentarse con el dato de la TAE. 3. No se incluirn en la TAE los recargos por morosidad. Estos se tratarn de manera independiente. 4. Las comisiones de apertura y gastos pagados al inicio de la financiacin, se tendrn en cuenta distribuyndolos a lo largo de la vida del crdito, considerando que el nivel de uso que se realiza de dicha financiacin (se entiende, por ejemplo, una pliza de crdito a la vista o una pliza de financiacin flotante o rotativa) es el lmite mximo de la misma, aun cuando la financiacin no se disponga, o no se vaya a disponer, en su totalidad. Ello determina que la TAE diferir del coste real de la financiacin para el cliente. La TAE est suponiendo que el uso de la financiacin coincidir con el lmite mximo de la misma, con lo que se est informando del mnimo coste posible, no del real. A medida que el uso medio resulta ser inferior al lmite mximo de la pliza, el coste real ir incrementndose por encima de la TAE. Por otro lado, no se tiene en cuenta que tales comisiones y gastos se pagan por anticipado, con lo que realmente el lmite de la pliza es menor del usado para el clculo de la TAE. La conclusin es en este caso, que el coste real de la pliza de crdito siempre estar por encima de la TAE informada por los Bancos. Por otro lado, cuando no exista un plazo expreso de cancelacin de la pliza, se considerar que dicho plazo es un ao. 5. En conexin con lo anterior, la TAE de las plizas de crdito, adems, no incluir el impacto de la comisin de disponibilidad. Ello equivale a considerar que se parte de un uso de un 100% de la pliza de crdito, lo cual es falso, casi sin excepciones, puesto que en tal supuesto, un tesorero preferir un prstamo, y no una pliza de crdito. El impacto o diferencia sobre la TAE, debido a la no consideracin de la comisin de disponibilidad ser mayor cuanto menor sea la disposicin de la pliza. La razn bsica de no considerar dentro de la TAE a estos factores de coste radica en que el coste real de la pliza depender del valor de algunas variables (bsicamente, el uso medio de la pliza), por lo que siempre es necesario establecer algunas hiptesis. La definicin oficial de la TAE permite que las hiptesis bsicas para cuantificar la TAE sean siempre aquellas que arrojan la menor TAE posible en las financiaciones, o bien la mayor posible, en el supuesto de inversiones financieras.

La TAE puede provocar alguna confusin y llevar a algn director de finanzas a tomar decisiones errneas, y quizs, a plantear alguna intil reclamacin al Banco. La informacin de la TAE es, en determinadas circunstancias, innecesaria y equvoca, por las hiptesis que asume. Adems, el no uso de la TAE, en segn qu casos, ahorrara a la Banca tener que dar explicaciones sobre la misma a su clientela, quien, en ocasiones, tiene dificultades para entender su significado. 6. En las operaciones de descuento, la TAE no tendr en cuenta la incursin en mnimos de comisiones. Ello ha sido interpretado por la Banca como que, para el clculo de la TAE, siempre hay que deducir, del importe de los intereses y comisiones cobrados, un importe fijo por efecto, correspondiente al coste terico de la gestin de cobro del efecto, y equivalente al importe mnimo de comisiones e intereses. Ello no carece de cierto fundamento, y obedece a que el descuento de efectos, en la modalidad de forfait, incorpora tambin un servicio de cobro del efecto, que no debera tenerse en cuenta. El importe fijo por efecto que se debe deducir de los intereses forfait se evala tericamente en el importe mnimo de comisiones de cobro que la banca cobra por efecto. Este mnimo suele aparecer informado en las tarifas de comisiones de los Bancos. Un buen nmero de Bancos no informan de dicho importe mnimo de comisin de cobro en la liquidacin de intereses del descuento en modalidad forfait, por lo que no se aporta suficiente informacin para comprobar si la TAE informada es correcta. Intentar averiguar cmo se ha calculado la TAE informada por el Banco suele resultar un esfuerzo innecesario, y casi siempre infructuoso. 7. En las operaciones de descuento de efectos, los efectos que incurran en mnimos de das de intereses (15 das), no se tendrn en cuenta a la hora del clculo de la TAE, considerndose como no remesados a efectos de computar la TAE. La Circular 8/90 establece que estos efectos debern liquidarse aparte del resto, si bien no es habitual que se cumpla este extremo. El impacto de los das mnimos de cmputo de intereses puede hacer prohibitivo el descuento de efectos a muy corto plazo, segn la modalidad de descuento. 8. La TAE del descuento de efectos no tendr en cuenta, tampoco, ni los timbres de los efectos, ni los posibles cargos por correo que pueda cobrar la Banca, por entender que se trata de gastos suplidos no devengados estrictamente por la Banca. Esta consideracin resultar razonable en determinados casos, pues no son costes diferenciales del descuento. No obstante, si los efectos no se descuentan, sino que se ceden al cobro, se incurrirn igualmente en dichos costes, excepto en determinadas circunstancias.

En tales circunstancias, para ser estrictos, el coste de los timbres debera computarse como un coste del descuento, dado que dejara de ser un coste diferencial. El coste de los timbres suele oscilar entre un 0,35% y un 0,55% del nominal del efecto, dependiendo de lo cerca que el nominal del efecto se encuentre del nivel mximo o mnimo, respectivamente, de cada escaln de la tarifa del impuesto. La consideracin de los timbres como un componente ms del coste del descuento de efectos eleva drsticamente su coste efectivo real. Asimismo, en determinados casos puede existir una terica exencin de los costes de correo, por no incurrir el banco en dicho coste (por ejemplo, efectos domiciliados sin aviso previo). Por otro lado, en el caso de descuento de efectos, estos costes tericamente no diferenciales se satisfarn por adelantado, con lo cual s conllevan un pequeo impacto de coste efectivo, si bien poco significativo. 9. Ahondando en ello, por lo general, el tesorero debera considerar el coste real del descuento de efectos en relacin a sus alternativas de financiacin ms habituales (la pliza de crdito, por ejemplo), y detectar los costes diferenciales. La TAE no suele tener en cuenta los costes comparativos entre las distintas alternativas de financiacin, como es lgico suponer. Sin embargo el tesorero debe tenerlo en cuenta. Por ejemplo, el uso del descuento puede provocar un menor uso de la pliza de crdito, con lo que la comisin de disponibilidad a pagar por la pliza ser mayor, por lo que, en puridad, podra considerarse como un mayor coste del descuento. Otro ejemplo similar en relacin al descuento de efectos forfait consiste en que si no se descuentan los efectos y la financiacin se obtiene por otro sistema (pliza de crdito, etc.), y se entregan los efectos en gestin de cobro, entonces puede devengarse una comisin de cobro y producirse adems la prdida de un da hbil de valor en el abono bancario de los mismos. Por el hecho de descontar un efecto en dichas circunstancias se produce un ahorro de dicha comisin y de dicho da de valor, con lo que podra considerarse como un menor coste del descuento. Hay, pues, costes disfrazados que el concepto de la TAE difcilmente puede contemplar. 10. En cuanto a las operaciones de inversin de excedentes financieros, no se tendrn en cuenta las cuestiones fiscales (efecto financiero de la retencin fiscal, recuperable al cabo de aproximadamente un ao, repercusiones de progresividad sobre la base imponible, etc.). Ello establece una importante diferencia entre la TAE anunciada por el banco y la TAE real financiero-fiscal, es decir, la que de verdad interesa a la empresa o particular, y que ste deber,

ineludiblemente, calcular por su cuenta, si no desea asumir un riesgo de error en sus decisiones. 11. En las cuentas corrientes con tipo de inters nominal igual o inferior al 2,5%, las entidades podrn informar como TAE el propio tipo de inters nominal. Cuando la remuneracin de las cuentas corrientes no ha sido negociada, el hecho de tener que informar de la TAE puede resultar peligroso para la Banca, pues recuerda a sus clientes que todava tienen sus cuentas remuneradas al 0,1%. 12. La TAE de las cuentas primadas resulta ser totalmente diferente de la real. Dada la gran cantidad de factores que afectan al clculo de la TAE, se establecen algunas limitaciones e hiptesis (normalmente favorables al banco). As, los factores que intervienen en el clculo de la rentabilidad real, aparte del tipo de inters nominal y el perodo de liquidacin son: la franquicia de saldo por debajo de la cual no se remunera la cuenta, el saldo mnimo necesario para tener derecho a la remuneracin, las comisiones por apunte, las comisiones por mantenimiento de la cuenta y las comisiones por extracto. Todos estos factores no se tienen en cuenta para el clculo de la TAE. Generalmente, slo se considera la forma de liquidacin de los intereses (trimestral, semestral, etc.) para este propsito. Evidentemente, si se quisiera informar una TAE ms exacta, debera establecerse algunas hiptesis sobre el saldo medio mantenido en la cuenta y sobre el nmero de apuntes sobre la misma, con lo que no se avanzara mucho ms en cuanto a claridad. A la vista de todo lo anteriormente comentado, parece claro que en muchsimas ocasiones, por no decir en todas, la TAE se convierte en un mero dato informativo para

la publicidad de las operaciones bancarias, un tanto sesgado e ineficiente , y que


encierra la adopcin de hiptesis favorables a la Banca. La TAE conlleva un inters escaso o casi nulo para el director de finanzas, quien debe calcular siempre su coste real o efectivo. Asimismo, se ha introducido el concepto de la TAEG (TAE Global) para describir aquella TAE que tiene en cuenta, no slo los aspectos de la TAE normal, sino tambin todos aquellos aspectos que debe considerar el director de finanzas para estimar el coste efectivo real de sus financiaciones.

9. EL EFECTO DEL DIVISOR 360 EN EL COSTE EFECTIVO DE LA FINANCIACIN

Las entidades de financiacin consideran que el ao tiene 360 das a efectos del clculo de intereses. Ello implica que los intereses nominales pagados (sea por

descuento de efectos, pliza de crdito, u otras formas de financiacin) exceden a los que corresponderan para el tipo de inters nominal pactado para la financiacin. No existe ninguna regulacin especfica del uso de este divisor, y su aplicacin deriva del hecho de que las operaciones entre bancos y otras entidades de financiacin, (Banco de Espaa incluido), se aplican internamente divisores de 360 das. La Circular nm. 15/88 del Banco de Espaa, hoy derogada por la nm. 8/90, permita tcitamente el uso del divisor 360, al incluir dicho divisor en las frmulas matemticas a aplicar para el clculo de la TAE. La Circular nm. 8/90 del Banco de Espaa no determina nada al respecto de dicho divisor. El efecto de este divisor, medido como un factor a aadir al coste nominal de la financiacin, equivale a: EFECTO: 365/360 = 1,0139 Es decir, el coste real resulta ser un 1,39% ms respecto al coste nominal. Por ejemplo, una financiacin que cueste un 15% nominal, se convierte en un 15,21% (en una situacin extrema podran tenerse en cuenta los aos bisiestos y considerar este factor como el resultado de la divisin de 365,25/360, con lo que dicho factor resultara 1,0146). En las operaciones de inversin o de intereses a favor de la clientela bancaria el divisor que utilizan los Bancos y las entidades de financiacin es de 365 das (algunos Bancos incluso toman 365,25 das para operaciones a largo plazo, o en concreto 366 das, si coincide dentro del perodo un da 29 de febrero). El efecto del divisor 360, no obstante, no afecta a las decisiones empresariales para optimizacin de sus fuentes y costes de financiacin, puesto que, en general, el mismo afecta por igual a todas las formas de financiacin.

10. LOS COMPONENTES DE COSTE

Sin pretender describir todos los componentes de coste, los ms habituales son los siguientes: Inters: es el ms importante, se establece como un porcentaje sobre el capital y nos permite obtener los pagos peridicos que por este concepto habr que pagar. Hay que tener en cuenta: la periodicidad del pago de intereses el momento en que stos deben pagarse

Si los consideramos todos como a un solo pago, una vez al ao, al final de ao (esto se llama porcentaje anual vencido) podemos observar la importancia que tiene la periodicidad.

Inters anual efectivo 10 % anual vencido, liquidacin anual 10 % anual vencido, liquidacin semestral 10 % anual vencido, liquidacin trimestral 10 % anual anticipado, liquidacin mensual 10 % anual anticipado, liquidacin trimestral 10 % anual anticipado, liquidacin semestral 10 % anual anticipado, liquidacin anual

Tasa efectiva 10,00% 10,25% 10,47% 10,56% 10,66% 10,80% 11,11%

Comisin inicial: o comisin de apertura. Es un porcentaje sobre el nominal, y su efecto es una disminucin del importe efectivo disponible. Corretaje: o gastos de intervencin a pagar a un fedatario pblico. Los notarios aplican un porcentaje sobre la operacin, mientras que los agentes y corredores, lo aplicaban principalmente sobre el plazo. Adems de stos merecen mencionarse: comisin de disponibilidad, comisin de descubierto, gastos de estudio, comisin de servicio, timbres, comisin de cancelacin anticipada...

UNIDAD 6. EL PLAN FINANCIERO 6.1. CONCEPTO

El plan financiero es la plasmacin numrica de las hiptesis contenidas en los planes funcionales y la previsin de la evolucin del negocio durante el un cierto periodo. Responde a las siguientes preguntas: Qu inversin se requiere para lanzar la empresa? (cundo y para qu)

Cunto tardar la empresa en generar cash flow positivo? (break-even) Cundo se recuperar la inversin? (Pay back) Cules son las proyecciones de ingresos y flujos de caja? Cul es el margen directo generado por el negocio? (cuenta de prdidas y ganancias). Debido a que se nutre de las necesidades de los dems planes funcionales, se puede construir a partir de que los planes funcionales se empiecen a definir. Sin embargo, el proceso debe ser iterativo, seguramente cuando realicemos la primera versin del plan de negocio se debern volver a revisar todos los planes parciales hasta conseguir la versin que consideremos que es definitiva.

6.2. CONTENIDO DEL PLAN FINANCIERO

El plan financiero debe realizarse de 4 a 5 aos vista y debe contener como mnimo: Cuadro resumen de principales hiptesis. La previsin de flujos de Caja, el primer ao mensual, los siguientes

trimestralizados. Balances y Cuentas de Resultados (a 5 aos), trimestralizados al menos. Indicadores claves de desempeo del sector. Anlisis de sensibilidad de los indicadores claves de desempeo y sus

correspondientes escenarios. Punto de Equilibrio o break-even. Momento en que la empresa empieza a generar cash flow positivo. Origen y Aplicacin de Fondos, durante los 5 aos. Rentabilidad: VAN, TIR, Payback momento en que la inversin se recupera. El plan de negocio se debe modelizar en Excel segn de tal manera que permita flexibilidad y variacin en los clculos. Importante: Los inversores y en especial los Business Angels y capital riesgo van a revisar tus cuentas a fondo. Es absolutamente necesario un control muy exhaustivo de los datos y el porqu de las hiptesis que presentas.

UNIDAD 7. FINANCIACIN DE LA NUEVA EMPRESA

El capital es necesario para realizar las inversiones, crear los productos, financiar el fondo de maniobra que necesita todo proyecto empresarial. Conocer las posibles fuentes de financiacin y los mtodos para optimizar su obtencin es el objetivo de esta unidad. Etapas de financiacin y fuentes de financiacin Principales errores en la etapa de financiacin

1. ETAPAS DE FINANCIACIN Y FUENTES DE FINANCIACIN

El proyecto de empresa nueva, necesita diferentes tipos de capital en cada momento de su desarrollo. El grafico siguiente resume las etapas de financiacin segn los estados de desarrollo de la compaa.

1.1. SEMILLA O INICIO

Cuando la empresa es una idea o exclusivamente una presentacin en manos de los socios emprendedores, se necesita un cierto capital para: Hacer los test preliminares de mercado. Crear un prototipo del producto o servicio. Primeros gastos legales de constitucin. Las fuentes de este capital semilla suelen ser: Los propios promotores, familiares y amigos. Prstamos personales avalados por los socios. Business Angels. En ciertos casos subvenciones pblicas. Este capital es el esencial para evaluar que el proyecto es viable y darle credibilidad frente a posteriores pasos. El riesgo de prdida de este capital es extremadamente elevado.

1.2. PUESTA EN MARCHA

En este momento el proyecto parece viable, los prototipos son prometedores y se necesita dinero para operar la compaa hasta que lance su primer producto o servicio comercial. Normalmente necesita dinero para pagar los costes de infraestructura y desarrollo ms un fondo de maniobra. Las fuentes para la puesta en marcha pueden ser: Business Angels. Subvenciones.

Business Angels
Los Business Angels son profesionales con mucha experiencia profesional en nuestro sector o en varios sectores y que tiene un carcter emprendedor. Actan como prestamistas a los promotores con unas cantidades que oscilan entre los 60.000 y un mximo de 1.000.000 Debido a que todava el riesgo del proyecto es muy alto se pacta con los promotores una retribucin muy alta (20 25%) y una clusula de control de la compaa.

Normalmente se involucran en la gestin de la compaa con diversos grados de control.

Se encuentran mediante reuniones de capital semilla o por contactos de emprendedores. El proceso de trabajo con un Business Angels Para conseguir capital de un Business Angels se suelen seguir los siguientes pasos (aunque el esquema depende mucho del Business Angels particular): 1. Etapa de estudio y ajuste de expectativas. Presentacin de la idea. En este momento el equipo emprendedor debe presentar el plan de negocio completo junto con un resumen ejecutivo y convencer de la idoneidad de su proyecto. Estudio del proyecto y primer anlisis de viabilidad. Si el proyecto ha interesado al Business Angels seguramente tendr preguntas y no aceptar alguna de nuestras hiptesis (sobre todo las financieras). Proceso de negociacin. Se produce el primer ajuste entre las

expectativas de los promotores en materia de financiacin y las rentabilidades y esquema de control deseado por el Business Angels. En esta etapa se suele producir una segunda versin del plan de negocio. 2. Etapa de negociacin y acuerdo. Una vez superada la fase de estudio se suele firmar un grupo de documentos que son: Acuerdos de confidencialidad entre las partes. Memorando Of Understanding (MOU) o carta de intenciones donde se expresan las motivaciones y aspiraciones de las dos partes. Se realiza un primer DueDilligence del estado actual del proyecto. Acuerdos de rentabilidades y o de contraprestaciones. Acuerdos de salida del Business Angel. En este momento las posiciones del Business Angel y los promotores han quedado delimitadas lo que queda ahora es la etapa de formalizacin. 3. Etapa de formalizacin. Los acuerdos que se tomaron en la fase anterior se formalizan legalmente mediante:

Toma de posesin del Business Angel en los rganos de gobierno de la compaa emprendedora (por ejemplo Consejero).

Firma de pactos de accionistas. Firma de acuerdos de salida. Inversin mediante aportacin de capital, prstamo participativo o prstamo.

Los puntos clave para conseguir el apoyo de un Business Angel son: o o El equipo emprendedor. La confianza que haya dado al Business Angel que son capaces de llevar el proyecto adelante. El estado del proyecto. Es mucho ms fcil que un proyecto con un prototipo y un test de mercado consigan el apoyo de un Business Angel, ir con una presentacin exclusivamente tiene una tasa muy alta de fracaso. o Involucracin del equipo emprendedor. Si por ejemplo los socios promotores ya han aportado capital, han dejado sus trabajos para dedicarse a la compaa, todo esto son seales muy favorables para el Business Angel. Los Busines Angels es una de las mejores formulas de financiacin en la etapa de puesta en marcha, no slo por el hecho de aportar capital, sino por aportar contactos en el gestor y experiencia de gestin.

Subvenciones
Todos los estados tienen polticas de subvenciones o crditos blandos para la creacin de empresas. El principal obstculo para la consecucin de las subvenciones es conocer que su existencia, porque hay multitud de organismos oficiales y fundaciones que tienen diferentes tipos de ayudas. Las subvenciones como norma general hay que pedirlas, pero el plan de negocio no puede estar supeditado a ellas, no es que se no se concedan, sino que siguen sus propios esquemas de tiempo y la empresa tiene que funcionar si no llegan. El proceso para la obtencin de subvenciones es el siguiente.

En el proceso de las subvenciones hay dos puntos clave: o o El primero es la identificacin de la ayuda. El segundo y ms importante es la justificacin de la misma. Es un error muy comn pensar que una vez concedida la subvencin ya todo est hecho. No es as, la justificacin administrativa de las actividades objeto de la subvencin son el punto ms importante del proceso.

1.3. CRECIMIENTO Y EXPANSIN

En las etapas de crecimiento y expansin pueden seguir interviniendo los promotores, Business Angels e incluso fondos generados por las operaciones de la compaa, pero lo ms normal en esta etapa es elcapital riesgo. El capital riesgo son fondos de capital constituidos por entidades financieras, empresas y particulares cuyo objetivo es invertir en participaciones de empresas en crecimiento generalmente no cotizadas en bolsa (aunque si pueden estarlo). Su

objetivo principal es financiar la compaa con el objetivo de hacerla crecer y salir en un periodo de 2 a 3 aos con gran rentabilidad.

Caractersticas
Financian capital para empresas ya establecidas y que necesiten la financiacin para crecer o para alcanzar nuevos mercados. Imponen disciplina financiera y control a la compaa. Forman parte de los rganos de gobierno de la compaa. Buscan una rentabilidad alta >30% Su objetivo es la venta de su participacin en un plazo de 3 a 4 aos.

Proceso
El proceso para la obtencin de capital riesgo es el siguiente.

El due diligence es el proceso por el cual el capital riesgo examina las cuentas de la compaa, verifica que las previsiones son factibles y establece un valor de valoracin de la compaa.

Fuentes de informacin
La fuente principal de informacin sobre capital riesgo en Espaa es Ascri (Asociacin Espaola de Entidades de Capital Riesgo. www.ascri.org El capital riesgo es un instrumento muy potente para el emprendedor que quiere hacer crecer su empresa. Sin embargo la eleccin de esta fuente de financiacin vs. otras

tradicionales depende de tanto de las expectativas del inversor como de la capacidad del emprendedor de ceder una participacin de control de su empresa. En el grfico siguiente podemos ver un estudio realizado por ASCRI en 2008 sobre diferencias de crecimientos medios anuales de empleo y diversas magnitudes entre empresas sin financiacin de capital riesgo y con capital riesgo.

Es evidente que la figura del capital riesgo ayuda al crecimiento de las empresas, tanto en activos, como en la creacin de empleo como en sus ventas. El sector del capital riesgo est madurando y creciendo muy rpidamente en Espaa como podemos ver en el grfico siguiente. Fuente ASCRI.

2. PRINCIPALES ERRORES EN LA ETAPA DE FINANCIACIN

La lista de errores que se pueden cometer es muy grande a la hora de pedir financiacin, pero las ms frecuentes son: Tener unos costes fijos muy altos. Si la empresa tiene unos costes fijos de inicio muy altos, necesitar una financiacin mucho ms elevada y por lo tanto ms difcil de conseguir. No considerar el fondo de maniobra en las necesidades de financiacin. Poca liquidez. Al revs que al principio, subestimar los costes de funcionamiento. Endeudamiento excesivo. Considerar la mayora de la financiacin destinada a desarrollo de producto y no a su comercializacin.

3. SNTESIS

El capital es absolutamente necesario para cualquier proceso emprendedor. Por lo que es absolutamente necesario estudiar las fuentes y etapas de financiacin para la nueva empresa. Etapas de financiacin y fuentes de financiacin.

Durante el proceso de financiacin se suelen cometer muchos errores los ms comunes son: Tener unos costes fijos muy altos. Si la empresa tiene unos costes fijos de inicio muy altos, necesitar una financiacin mucho ms elevada y por lo tanto ms difcil de conseguir. No considerar el fondo de maniobra en las necesidades de financiacin. Poca liquidez. Al revs que al principio, subestimar los costes de funcionamiento. Endeudamiento excesivo. Considerar la mayora de la financiacin destinada a desarrollo de producto y no a su comercializacin.

RESUMEN

La financiacin de la empresa es el conjunto de recursos econmicos que se ponen a disposicin de la misma para la adquisicin de los bienes (Activo) que se utilizan para llevar a cabo la actividad productiva de la misma. Es, por tanto, la estructura financiera o PASIVO con la que se financia la estructura econmica o ACTIVO. El PASIVO se compone de dos grandes masas: Fondos propios (Patrimonio Neto) Recursos ajenos (a corto y a largo plazo) Los Fondos Propios (o Patrimonio Neto) los constituyen los fondos donados por el empresario y sus socios, con carcter permanente (capital), ms los resultados no distribuidos que permanecen en la empresa con la misma vocacin temporal (reservas). La financiacin ajena a corto plazo la constituyen todos aquellos capitales que han sido aportados por personas o entidades ajenas a la empresa y que, por consiguiente, deben ser devueltos en un perodo de tiempo corto. Estos recursos se consiguen mediante el crdito comercial, el descuento comercial, lapliza de crdito y las operaciones de factoring, confirming y forfaiting. La financiacin ajena a largo plazo la constituyen todos aquellos capitales aportados que debes ser devueltos en un perodo superior al ao. Entre otros encontramos: el leasing (sistema de financiacin consistente en un arrendamiento especial, mediante el cual una de las partes cede en arrendamiento a otra un bien a cambio del pago de una prima peridica en un plazo determinado, establecindose al final de la vida del contrato una opcin de compra);

elrenting (contrato mercantil o modalidad de contrato de alquiler no financiero a medio y largo plazo), mediante el cual el arrendador o empresa de renting cede el uso de un bien al arrendatario quien se compromete al pago de una cantidad durante un perodo determinado y los prstamos, en los que una entidad financiera ENTREGA al cliente una cantidad de dinero, obligndose este ltimo, al cabo de un plazo establecido a restituir dicha cantidad ms los intereses pactados. Las funciones de la Planificacin Financiera son: Preparar, anualmente, los presupuestos financieros a medio y largo plazo Estudiar diversos escenarios posibles para los presupuestos financieros Revisar, al menos una vez al ao, los presupuestos Analizar financieramente los proyectos de inversin, calculando su rentabilidad e informando de su inters o no La fase de planificacin estratgica deber recoger los factores clave delnegocio, que debidamente articulados nos deben servir para elaborar nuestro plan econmico financiero a largo plazo. Este a su vez debe permitirnos fijar los objetivos operativos para cada ejercicio, es el presupuesto operativo anual. Este se refiere al corto plazo, y consiste en una planificacin detallada por reas de gestin. Estar integrado por los

por ventas, costes de produccin, gastos comerciales, gastos generales, ingresos financieros y otros resultados no operativos o extraordinarios, inversiones, tesorera y financiero
siguientes El objetivo del presupuesto de tesorera es disponer de informacin suficiente para proceder a cubrir las necesidades financieras que se derivan de dicho presupuesto, as como, adicionalmente, llevar a cabo un presupuesto de gastos financieros. Las necesidades de financiacin a corto plazo o necesidades de capital circulante tienen su origen en las exigencias del ciclo de explotacin o perodo de maduracin de la empresa. Para gestionar y cubrir por completo las necesidades de capital circulante, se suele acudir a la financiacin bancaria a corto plazo. El coste real de una financiacin es aquella tasa de inters que iguala en el tiempo todos los flujos de fondos positivos y negativos generados exclusivamente a causa del uso de una operacin de financiacin, y por todos los conceptos derivados de la misma (intereses, gastos, comisiones, etc.). El plan financiero es la plasmacin numrica de las hiptesis contenidas en los planes funcionales y la previsin de la evolucin del negocio durante el un cierto periodo. Debe realizarse de 4 a 5 aos vista. El capital es necesario para realizar las inversiones, crear los productos, financiar el fondo de maniobra que necesita todo proyecto empresarial. El proyecto de empresa nueva, necesita diferentes tipos de capital en cada momento de su desarrollo. Las fuentes para la puesta en marcha pueden ser: Business Angels: Los Business Angels son profesionales con mucha experiencia profesional en nuestro sector o en varios sectores y que tiene un carcter emprendedor.

presupuestos: ingresos

Subvenciones. Todos los estados tienen polticas de subvenciones o crditos blandos para la creacin de empresas

You might also like