You are on page 1of 9

Conectores, cable balanceado y desbalanceado.

Seal de lnea, seal de micrfono Cables y Conectores El cable es el medio por el que pasan las seales de un objeto a otro. El conector es el elemento fsico que se encarga de unir el cable con el aparato a conectar. La conexin debe encajar perfectamente, por ello existen los conectores macho, los que se acoplan y los conectores hembra, los que aceptan el acoplamiento El conector macho esta formado por una o varias patillas que acoplan en el conector hembra. El cable se puede unir por contacto fsico o generalmente por soldadura porque est exento de fallos mecnicos. 1.- Tipos de cable: Paralelo: El cable paralelo es un conductor como su nombre indica paralelo es decir que puede transferir varias seales al mismo tiempo Podemos usarlos para unir nuestros aparatos si la distancia es corta (Recomendado) ya que es un cable que puede generara interferencia o ruido en el caso de trasferir seales de audio ya que es un cable que no consta de blindaje o tierra y es mas propenso a la interferencia de seales La polaridad + y - no importa demasiado si las conectamos igual en los dos objetos ya que manejan la misma linea de seal

Coaxial: Es el mas utilizado. Se trata de un cable conductor con dos conductores y un eje comn. Si queremos transportar dos seales por el mismo cable, como una seal estereo usaremos un coaxial con dos conductores internos. En la parte central se coloca el conductor ( o los dos conductores) y en la parte exterior se coloca la malla que hace de blindaje, apantallamiento o tierra. Como la informacin de la seal elctrica circula por el interior del cable el nivel de ruido que se pueden inducir se reduce.

Fibra ptica: Es un cable formado por un cilindro por el que viaja un haz de luz. Se usa en conexiones digitales. La fibra ptica es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir. La fuente de luz puede ser lser o un LED. Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable. Son el medio de transmisin por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnticas, tambin se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra ptica sobre otros medios de transmisin.

-Manguera: Se trata de un agrupamiento de cables en uno solo para poder llevar varias lineas por un nico cable. Podemos encontrara cables manguera desde 2 pares hasta x nuecero de pares (+ d 100)

Cable de 100 pares

cable de 8 pares 2.- cable Balanceado y Desbalanceado El trmino lnea balanceada o desbalanceada derivado de Balance, que significa equilibrio, tambin se le conoce como lnea equilibrada o desiquilibrada Existen dos maneras bsicas de llevar seal elctrica de audio. La primera es de forma no-balanceada. La seal se lleva a travs de un cable de dos conductores. Los conectores de seal no-balanceada tienen dos pines, como el RCA (Radio Corporation of America) La otra manera es balanceada. La seal se lleva dos veces, una de ellas con la polaridad invertida. A esto se lo conoce como el balanceado de una seal. Para llevar una seal balanceada necesitaremos conectores de tres pines y cable de tres conductores, uno de los cuales es la pantalla (malla) del cable. La diferencia entre un cable balanceado y otro no balanceado es, simplemente, un conductor extra. La conexin est formada por dos cables apantallados, donde la seal activa (+ o hot) viaja por un hilo y por el otro viaja una seal en contrafase o invertida (- o cold). Para realizar esto, es necesario transportar 3 seales (las dos de ida y su retorno), con lo cual parece lgico que, para realizar conexiones balanceadas, slo podremos usar conectores de 3 puntos de conexin y cables que alberguen 2 minicables y malla. Por tanto, las seales balanceadas se reducen a cables con conectores XLR y TRS en ambos extremos.

Para realizar esto, es necesario transportar 3 seales (las dos de ida y su retorno), con lo cual parece lgico que, para realizar conexiones balanceadas, slo podremos usar conectores de 3 puntos de conexin y cables que alberguen 2 minicables y malla. Por tanto, las seales balanceadas se reducen a cables con conectores XLR y TRS en ambos extremos.

Conectores http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/2612416/Conectores-y-cables-paraaudio.html Llamamos conector a la conexin que tenemos en los extremos de los cables; piezas metlicas (a veces recubiertas de plstico) que son las que formarn parte de lo que queramos interconectar. Existen en el mercado multitud de conectores, destacando el XLR como estrella del catlogo seguido por los conectores TRS (Jack). Veamos en el siguiente cuadro los conectores de audio que podemos encontrarnos:

Areo simplemente nos indica que el conector est diseado para ser instalado en un cable, al igual que el acodado, con la diferencia que este ltimo se usa en aplicaciones donde el espacio es reducido y el conector no puede ocupar el espacio habitual. Los conectores de chasis son aquellos que nos encontramos en aparatos (mesas de mezcla, previos, compresores, puertas); en definitiva, son los que estn instalados en la carcasa de un aparato.

XLR, tambin conocido como CANON, es la conexin estrella entre los micrfonos y las mesas de mezcla (o previos, o cajetn). Tiene 3 pines; 1 malla, 2 vivo y 3 fro (return, hot, cold) Estos nmeros nos los podemos encontrar dentro del conector al lado de cada patilla para identificarlo. Panel de conexionado En el siguiente panel se muestran las conexiones entre todos los conectores posibles:

Adaptadores

La confusin del mono y el estreo Por lo general, no existen cables mono y cables estreo, es decir: no por ver un conector TRS en un extremo del cable diremos que ese cable es estreo. En todo caso, podramos decir que es balanceado, y siempre atendiendo a lo que haya en el otro extremo, como se explic anteriormente. Existen cables estreo, pero reservamos este trmino para cuando obligamos a viajar por el mismo cable 2 seales distintas, como en el cable de los auriculares. En el cable de los auriculares, en un solo conector TRS o minijack viaja la seal de L y la seal de R. Esto es posible porque por la punta (tip) se enva la seal de L y por el anillo (ring) la seal de R, y ambas seales comparten retorno por el cuerpo (sleeve). De manera que por un cable balanceado (2 minicables y malla) con un conector de 3 puntos de conexin podemos hacer viajar 2 seales NO balanceadas independientes.

En el resto de casos, nos podemos encontrar cables balanceados o no, pero por lo general, todos los cables son mono, es decir envan una sola seal y no dos como requiere el estreo. Ntese que las entradas estreo de cualquier mesa requieren 2 conectores (bien sean XLR o TRS). Fuentes http://www.revueltasonora.com/curso

You might also like