You are on page 1of 43

Objetivo General del Curso

Objetivo General

AL TERMINO DEL CURSO EL ALUMNO PROYECTARA, REALIZARA Y CONSERVARA LAS INSTALACIONES ELCTRICAS RESIDENCIALES EN BASE AL MANEJO DE CONCEPTOS, DEFINICIONES, CLCULOS, SELECCIN DE MATERIALES, ASI COMO LOS CONOCIMIENTOS REQUERIDOS PARA LA ELABORACIONES Y LA INTERPRETACIN DE LAS NORMAS OFICIALES VIGENTES, AUNADO A TODO ESTO, SU CRITERIO PERSONAL. Objetivo Particular de la Unidad
Unidad 1. Introduccin, definiciones y conceptos de las instalaciones elctricas

Al trmino de la unidad el educando conocer las definiciones y conceptos de las instalaciones elctricas y ubicara las instalaciones residenciales.

1.1 Proceso de la generacin y consumo de la energa elctrica


Unidad 1. Introduccin, definiciones y conceptos de las instalaciones elctricas

Este proceso nos indica todo un sistema de potencia elctrica, entendindose a este desde el momento en que se genera la energa elctrica, hasta el consumo o utilizacin de la misma. Partiremos del siguiente diagrama de bloques de un sistema de suministro de energa elctrica:

a) Generacin.
Es la primera etapa del sistema, le podemos llamar Plantas generadoras o centrales generadoras, es decir donde se genera la energa elctrica, donde su elemento principal es el generador, estas plantas pueden ser de diferentes tipos dependiendo de su materia prima, de las ms importantes son:

Hidroelctricas Termoelctricas Ncleoelctrica

b) Transmisin.
Una vez que se genera la energa elctrica esta pasa a una subestacin elevadora donde su elemento principal es el Transformador las funcin de este es elevar la potencia de la energa elctrica con el fin de que al elevar la tensin disminuya la corriente y con esto reducir el dimetro del conductor y as abatir el costo del mismo y al mismo tiempo evitar las cadas de tensin debido a las largas distancias a que se transmite la energa. Los conductores van sostenidos sobre las torres metlicas

c) Distribucin.
Cuando llega la energa elctrica a las ciudades la recibe una subestacin elctrica en la cual el transformador se encarga de reducir nuevamente el voltaje al valor original (generacin) para que de ah se distribuya a las diferentes zonas de la ciudad.

d) Consumo.
Entendemos por consumo de la energa elctrica cuando esta se distribuye a las diferentes zonas. Ejemplo; En la zona industrial el consumo se tiene principalmente en los motores elctricos que son los que accionan las mueven a las maquinas que elaboran un producto y convierten la energa elctrica en energa mecnica (movimiento). Si es la zona comercial, cuando llega la energa elctrica a los receptores principalmente a las lmparas que alumbran los centros comerciales y aparadores, convierten la energa elctrica a energa luminosa (luz). En la zona residencial, cuando llega la energa elctrica a las casas habitacin y ah se alimentan los diferentes aparatos electrodomsticos como: refrigerador, bomba del agua T.V. computadora, horno de microondas, licuadora, focos etc. La energa elctrica se convierte en diferentes tipos de energa.

La generacin de energa elctrica en la Comisin Federal de Electricidad se realiza en centrales hidroelctricas, termoelctricas, elicas y nucleares. Al cierre del mes dede 2006, la CFE cont con una capacidad efectiva instalada para generar energa elctrica de 46,176.76* Megawatts (MW), de los cuales: 8,770.90 MW son de productores independientes (termoelctricas); 10,284.98 MW son de hidroelctricas; 22,194.33 MW corresponden a las termoelctricas de CFE; 2,600.00 MW a carboelctricas; 959.50 MW a geotermoelctricas; 1,364.88 MW a la nucleoelctrica, y 2.18 MW a la eoloelctrica.

Generacin por fuente *

1.2 Objetivo de la ley de servicio pblico de energa elctrica y las normas oficiales vigentes.
Unidad 1. Introduccin, definiciones y conceptos de las instalaciones elctricas

a) Conjunto de leyes
Actualmente en la repblica Argentina, las instalaciones elctricas que se diseen y se construyan estn reglamentadas por la norma oficial Argentina -Instalaciones Elctricas (Utilizacin).

b) Ley de servicio pblico de energa elctrica


La ley del servicio pblico de energa elctrica se public en el diario oficial de la federacin el da 22 de diciembre de 1975, y las reformas y adiciones el da 22 de diciembre de 1993. En esta ley se indican las reglas para generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer la energa elctrica.

c) El artculo 28, indica lo siguiente:


Corresponde al solicitante del servicio realizar a su costo judicial y bajo su responsabilidad, las obras e instalaciones destinadas al uso de la energa elctrica, mismas que debern satisfacer los requisitos tcnicos y de seguridad que fijen las normas oficiales mexicanas. Cuando se trate de instalaciones elctricas para servicios en alta tensin, y de suministros en lugares de concentracin publica, se requerir que una unidad de verificacin aprobada por la Secretaria de Energa, Minas e Industria Paraestatal certifique, en los formatos que para tal efecto expida esta, que la instalacin en cuestin cumple con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables a dichas instalaciones. La Comisin Federal de Electricidad solo suministrara energa elctrica previa comprobacin de que las instalaciones a que se refiere este prrafo han sido certificadas en los trminos establecidos en este artculo. Este artculo, 28 indica claramente que en cualquier instalacin elctrica debe de cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas Vigentes y que el dueo es responsable de las mismas.

d) Reglamento de la ley de Servicio Pblico de Energa Elctrica


Este reglamento se public en el Diario Oficial de la Federacin el da 31 de mayo de 1993 y est integrado por: I. Disposicin generales II. De las obligaciones y facultades del suministrador III. De las Obras Elctricas para el Servicio Publico IV. De las Obras para el alumbrado pblico y Urbanizacin de Fraccionamiento. V. Del suministro y venta de Energa Elctrica VI. De las Disposiciones Tarifarias VII. De las instalaciones des tinadas al uso de la Energa Elctrica.

VIII. De la planeacin y prospectiva del Sector Elctrico. IX. De las actividades que no constituyen Servicio Pblico. X. De las Inspeccin XI. De las Sanciones

e) Norma oficial mexicana NOM-001-SEDE-1999-Instalaciones Elctricas (Utilizacin).


Esta Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1999, se public en el diario Oficial de la Federacin el da 27 de septiembre de 1999 y entro en vigor 6 meses despus, el 27 de marzo del ao 2000. El objetivo de la Norma, es establecer las disposiciones y especificaciones de carcter tcnico que deben de satisfacer las instalaciones destinadas a la utilizacin de energa elctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, en lo referente a proteccin contra el choque elctrico, efectos trmicos, sobre corrientes, corrientes de falla, sobretensiones, fenmenos atmosfricos e incendios, entre otros. El cumplimiento de las disposiciones indicadas en esta forma garantizara el uso de la energa elctrica en forma segura. La Secretaria de Energa es la encargada de vigilar el cumplimiento de la norma. Esta Norma ser aplicable a proyectos y construcciones que inciden en fecha posterior a su entrada en vigor. Las disposiciones establecidas en las especificaciones de la Norma no deben de considerarse como una gua de diseo de instalaciones, ni como un manual de instrucciones para personas no-calificadas. Se considera que para hacer uso apropiado de la Norma es necesario recibir entrenamiento y tener experiencia suficiente en el manejo de las instalaciones elctricas. Las especificaciones de la Norma de dividen en 10 captulos:

Los captulos 1,2,3 y 4 son de aplicacin general. Los captulos 5,6 y 7 aplican a lugares especficos, equipos especiales. El captulo 8 cubre instalaciones para sistemas de comunicacin El captulo 9 incluye disposiciones para instalaciones destinadas al servicio pblico El captulo 10 consiste en tablas El apndice A es de carcter normativo El apndice B y C son de carcter informativo

La Secretaria de Energa es la autoridad competente para resolver controversias en la interpretacin de la norma

1.3 Definicin de las instalaciones elctricas


Unidad 1. Introduccin, definiciones y conceptos de las instalaciones elctricas

Entendemos por instalaciones elctricas al conjunto de elementos necesarios para conducir y transformar al energa elctrica para que sea utilizada en la maquinas elctricas y aparatos receptores para su utilizacin final. Cumpliendo siempre conforme a las normas vigentes y adema que cumpla con los siguientes requisitos: 1. Ser segura contra accidentes e incendios 2. Eficiente y econmico 3. Accesible y de fcil mantenimiento

1.4 Clasificacin de las instalaciones elctricas


Unidad 1. Introduccin, definiciones y conceptos de las instalaciones elctricas

Las ocultas son las que los poliductos o comnmente mangueras van ahogadas entre las losas o muros y solamente quedan visibles las cajas cuadradas de conexin y las cajas rectangulares en las que se conectan los receptculos (contactos) y apagadores. Y las visibles son las que se usan los tubos de metal de pared gruesa c/cuerda para hacer uniones con otros tramos de tubo y condulets y de pared delgada con coples para hacer uniones con otros tramos de tubo y cajas de conexin sujetando con otras (Tuercas). Se colocan sobre los techos y muros quedando visibles.

Objetivo Particular de la Unidad


Unidad 2. Materiales y accesorios elctricos utilizados en Instalaciones

Al trmino de la unidad, el educando conocer, manejara y utilizara los diferentes materiales y accesorios utilizados en las instalaciones elctricas residenciales.

2.1 Conductor
Unidad 2. Materiales y accesorios elctricos utilizados en Instalaciones

Esta hecho generalmente de cobre en caso de las I.E. R. , es sumamente dctil y maleable de un color rojizo pardo brillante y uno de los mejores conductores del calor y la electricidad. Se fabrican de forma circular y sodio o de varios hilos. Para nuestro caso para una instalacin elctrica residencial, se tiene un cdigo de colores que se utiliza en los circuitos que son: a) Conductor neutro: Color blanco o gris b) Conductor puesta a tierra: Color verde o sin aislamiento (desnudo) c) Conductor de fases: Cualquier color diferente al blanco, gris, verde. Por ejemplo: Rojo, Negro, Azul etc.

a) Clasificacin

b) Descripcin:
Soleras: Formado por una barra solida de seccin rectangular o cuadrada. Alambre: Formado por un hilo solido de seccin circular. Cable: Formado por un cierto nmero de hilos reunidos en formacin geomtrica (flexible). Cordn: Formado por cierto nmero de hilos reunidos al azar en uno o en varios torones (Sper flexible). AAC: Cable aluminio puro. AAAC: Cable de aleacin aluminio. ACAR: Cable de aluminio reforzado con aleacin de aluminio. ACSR: Cable de aluminio reforzado con acero. COPPERWELD: Alambre de acero recubierto con cobre. ALUMOWELD: Alambre de acero recubierto de aluminio. Clasificacin de acuerdo a su aislamiento.

c) Conductores aislados de baja tensin


Definicin y clasificacin Se puede considerar como conductor para baja tensin a todo aquel que tenga un aislamiento que le permita operar en altos voltajes de hasta 1000 volts en condiciones apropiadas de seguridad. Los conductores forrados se clasifican segn las propiedades de aislamiento, de acuerdo con las siguientes tablas.

2.2 Canalizaciones
Unidad 2. Materiales y accesorios elctricos utilizados en Instalaciones

Definicin Son los dispositivos que se emplean en las Instalaciones Elctricas para contener a los conductores de manera que estos queden protegidos en lo posible contra deterioro mecnico, contaminacin y a su vez protejan a la instalacin elctrica contra incendios por los arcos que se puedan presentar durante un corto circuito. Los medios de canalizacin ms comnmente usados en las Instalaciones Elctricas son los siguientes: I. Tubo conduit metlico (Acero galvanizado); pared gruesa y pared delgada.

II. Tubo de plstico flexible; se fabrica con distintas denominaciones comerciales como: Polyducto o duraducto, etc. Tiene las propiedades de ser ligero y resistente a la accin del agua, su empleo se ha incrementado mucho en instalaciones elctricas de edificios, comercios y casas habitacin.

III. Canaletas de plstico. (visible)

IV. Accesorios

V. Cajas de conexin

VI. Ductos cuadrados 10cmx10cm 15xcm15cm

VII. Charolas

2.3 Elementos de interconexin


Unidad 2. Materiales y accesorios elctricos utilizados en Instalaciones

Apagador: Es un dispositivo que abre o cierra un circuito permitiendo el paso de la corriente elctrica o la interrupcin de la misma. Existen tres tipos:

1. Sencillos: Pueden controlar una o ms lmparas y se ubican en un solo punto. 2. De 3 vas o escalera: Puede controlar una o mas lmparas desde dos puntos distintos. Ejemplo; una escalera, un apagador en la parte baja y otro apagador en la parte alta (Prenden o apagan cualquiera de las dos). Otro ejemplo; es una recamara de una casa habitacin, un apagador a la entrada y otro en cualquiera de las paredes restantes. 3. De 4 vas: El cual acoplado entre dos apagadores de tres vas a un punto intermedio, para que sea de paso por ejemplo. En un pasillo largo se controla una o mas lmparas desde 3 puntos distintos. En la lnea de apagadores existen varias presentaciones: sencillos, de lujo c/luz piloto y con potencimetro para controlar la intensidad luminosa.

a) El ensamble completo se realiza de acuerdo al siguiente diagrama


1.- Encaja perfectamente en chalupa de 2x4. 2.- Chasis termoplstico de alta ingeniera 3.- Sistema de fijacin con orificios ovalados que corrigen imperfecciones en la instalacin del chasis. 4.- Tornillos de 2,5 cm de cabeza mixta (de cruz mas plano) para facilitar su instalacin 5.- Modulo termoplstico de alta ingeniera (material auto-extinguible y de alto desempeo). Perfecto encaje en chasis. 6.- Bornes de conexin en cobre. Recibe cables hasta 10 AWG. 7.- Placa termoplstica de alta resistencia 8.- La placa posee una ranura para fcil desinstalacin por medio de un desarmador plano 9.- Mdulos de interruptores con contactos doble de plata 10.- Conforme a la Norma NOM-003-SCF(NMX)-508-ANCE

b) El ensamble completo se realiza de acuerdo al siguiente diagrama

10

1.- Encaja perfectamente en chalupa de 2x4. 2.- Chasis termoplstico de alta ingeniera 3.- Sistema de fijacin con orificios ovalados que corrigen imperfecciones en la instalacin del chasis. 4.- Tornillos de 2,5 cm de cabeza mixta (de cruz mas plano) para facilitar su instalacin 5.- Modulo termoplstico de alta ingeniera (material auto-extinguible y de alto desempeo). Perfecto encaje en chasis. 6.- Bornes de conexin en cobre. Recibe cables hasta 10 AWG. 7.- Placa termoplstica de alta resistencia 8.- La placa posee una ranura para fcil desinstalacin por medio de un desarmador plano 9.- Mdulos de interruptores con contactos doble de plata 10.- Conforme a la Norma NOM-003-SCF(NMX)-508-ANCE

c) Receptculos (Contactos)
Tambin se conocen como toma corriente, es el dispositivo a donde se conectan los aparatos como fuente de alimentacin, por norma se deben utilizar con terminal de puesta a tierra (polarizado), se consideran; 180 Watts por contacto para efectos del clculo, y con una tensin de 127 volts. A una corriente de 15 Amperes.

2.4 Dispositivos de proteccin


Unidad 2. Materiales y accesorios elctricos utilizados en Instalaciones

Interruptor de seguridad con fusibles (De navajas)

11

Es el equipo necesario que sirve de control y proteccin principal y consiste de un interruptor de navajas con fusibles, localizado cerca del punto de entrada de los conductores de suministro a una rea definifa (casa habitacin), en un lugar de rpido acceso y a no mas de 5 metros del equipo de medicin (C.L.F.), deber identificarse permanentemente e indicar si esta abierto o cerrado. Cuando una instalacin elctrica consiste en mas de dos circuitos derivados de dos conductores, el interruptor debe tener una capacidad no menor de 30 Amp.

a) Centro de cargas

Es un panel de alumbrado y control de circuitos y de aparatos elctricos (receptculos) y tiene mas del 10% de sus dispositivos de proteccin contra sobre corriente de 30 Amperes o menos, con conexin a neutro. Se deber instalar un directorio situado en el frente de la puerta del gabinete o en su interior. Estos dispositivos se conocen como QO, en seguida un nmero segn el nmero de circuitos ejemplo; QO-4, es un centro de cargas para cuatro circuitos. Los dispositivos de proteccin deben estar situados donde no queden expuestos a dao fsico, tampoco deben instalarse en los closet, ni en los baos, y deben colocarse en posicin vertical. Despus del gabinete el elemento complementario e importante de proteccin contra sobre corriente de los conductores y equipos, estn diseados para abrir el circuito en forma automtica cuando ocurre una sobre carga o una sobre corriente debido a un corto circuito accionado por una combinacin de un elemento trmico y un elemento trmico y un elemento magntico de modo que abran el circuito si la corriente alcanza un valor que pudiera causar una temperatura excesiva o peligrosa de los conductores o de su aislamiento que den la posibilidad de una incendio. A estos interruptores tambin se les conoce como breaquer y/o termo magntico, deben de ser de disparo libre y deben de abrir o cerrar manualmente, se fabrican en capacidades de 15, 20, 30, 50 amperes para I.E.R.

12

2.5 Carga elctrica


Unidad 2. Materiales y accesorios elctricos utilizados en Instalaciones

Como se menciono anteriormente todo lo que consume energa elctrica en Watts y lo transforma lo llamaremos carga elctrica por ejemplo; el refrigerador, lavadora, T.V., focos, licuadora, planchas, horno de microondas y de resistencia, bomba de agua etc. El desglose de la carga elctrica de una casa habitacin se deber realizar de la siguiente manera:

13

Objetivo Particular de la Unidad


Unidad 3. Simbologa, diagramas y circuitos

Al trmino de la unidad el alumno realizara diagramas y circuitos elctricos utilizados en las instalaciones elctricas residenciales.

3.1 Simbologa
Unidad 3. Simbologa, diagramas y circuitos

14

15

16

3.2 Diagrama de conexiones de receptculos, apagadores y lmparas incandescentes


Unidad 3. Simbologa, diagramas y circuitos

El siguiente diagrama elctrico muestra la forma correcta de conectar un receptculo, si se tiene disponible un conductor neutro y un conductor de puesta a tierra

Diagrama fsico
Diagrama fsico de alambrado de conexin 1

Diagrama esquemtico
El siguiente esquema muestra la forma de indicarlo en un plano elctrico.

El siguiente diagrama elctrico muestra la forma correcta de conectar una lmpara incandescente controlada por un apagador.

17

Diagrama fsico
Diagrama fsico de alambrado de conexin

Diagrama esquemtico
El siguiente esquema muestra la forma de indicarlo en un plano elctrico.

El siguiente diagrama elctrico muestra la forma correcta de conectar una lmpara incandescente controlada por un apagador y la instalacin de un receptculo.

Diagrama fsico

18

Diagrama fsico de alambrado de conexin 3

Diagrama esquemtico
El siguiente esquema muestra la forma de indicarlo en un plano elctrico.

El siguiente diagrama elctrico muestra la forma correcta de conectar una lmpara incandescente controlada por un apagador y la instalacin de un receptculo, en la misma caja.

Diagrama fsico
Diagrama fsico de alambrado de conexin 4

19

Diagrama esquemtico
El siguiente esquema muestra la forma de indicarlo en un plano elctrico.

El siguiente diagrama elctrico muestra la forma correcta de conectar dos lmparas incandescentes controladas por un mismo apagador y la instalacin de un receptculo, en la misma caja.

Diagrama fsico
Diagrama fsico de alambrado de conexin 5

Diagrama esquemtico
El siguiente esquema muestra la forma de indicarlo en un plano elctrico.

20

El siguiente diagrama elctrico muestra la forma correcta de conectar una lmpara incandescente controlada por dos apagadores de 3 vas o tipo escalera, en conexin de puentes comunes o fase controlada.

Diagrama fsico
Diagrama fsico de alambrado de conexin 6

Diagrama esquemtico
El siguiente esquema muestra la forma de indicarlo en un plano elctrico.

El siguiente diagrama elctrico muestra la forma correcta de conectar una lmpara incandescente controlada por dos apagadores de 3 vas o tipo escalera, en conexin de puentes comunes o fase controlada y la instalacin de un receptculo en una de las cajas.

21

Diagrama fsico
Diagrama fsico de alambrado de conexin 7

Diagrama esquemtico
El siguiente esquema muestra la forma de indicarlo en un plano elctrico.

El siguiente diagrama elctrico muestra la forma correcta de conectar dos lmparas incandescentes, controlada la B con dos apagadores de 3 vas o de escalera, y la A con un apagador sencillo.

22

Diagrama fsico
Diagrama fsico de alambrado de conexin 8

Diagrama esquemtico
El siguiente esquema muestra la forma de indicarlo en un plano elctrico.

El siguiente diagrama elctrico muestra la forma correcta de conectar dos lmparas incandescentes controladas por un mismo apagador de tres vas o de escalera

23

Diagrama fsico
Diagrama fsico de alambrado de conexin 9

Diagrama esquemtico
El siguiente esquema muestra la forma de indicarlo en un plano elctrico.

24

3.3 Definicin de circuitos


Unidad 3. Simbologa, diagramas y circuitos

Un circuito elctrico est compuesto por una fuente de energa, por conductores y por la carga.

a) Circuitos Derivados
Son los conductores de un circuito desde el positivo final de sobre corriente que protege a ese circuito hasta la(s) salida(s). Circuito derivado de uso general Es el circuito que alimenta a diversas salidas para alumbrado y aparatos elctricos.

b) Circuito alimentador
Son todos los conductores de un circuito formado entre el equipo de acometida (Conexin de la red del suministrador CLF a las instalaciones del usuario) o a la fuente de un sistema derivado separado y el dispositivo final de proteccin contra sobre corriente del circuito.

25

4.1 Sistemas de alimentacin monofsica


Unidad 4. Clculo y seleccin de materiales utilizados en instalaciones

a) Acometida suministro de energa elctrica


La acometida la realiza el suministrador de Energa Elctrica (Luz y Fuerza del Centro o Comisin Federal de Electricidad). La acometida puede ser area o subterrnea, dependiendo de las lneas del suministrador. Acometida: Derivacin que conecta la red del suministrador a las instalaciones del usuario. El suministrador es el encargado de instalar el tamao nominal del conductor de acometida de acuerdo a la carga de residencia. En la seccin 230-2(a) de la NOM se indica que un edificio o estructura al que se le suministre energa elctrica debe tener solamente una acometida. Los conductores de la acometida son los conductores entre el ltimo poste y el medio de desconexin de la acometida que se puede ubicar dentro o fuera de la residencia.

26

b) Sistema de alimentacin
Sistema monofsico a 2 hilos (1F,. 1N) 1 a 4 Kw Se tiene una acometida de una fase, mostrando la canalizacin de la acometida que puede ser un centro de carga, un interruptor con fusibles o un interruptor general. Cabe aclarar que estos equipos deben estar marcados para utilizarse quipos de acometida.

Sistema monofsico a 3 hilos (2F,. 1N) 4 a 8Kw Se muestra una acometida a 2 fases, el suministrador deber instalar 2 medidores, y el usuario deber de instalar un medio de desconexin, que pueda ser un interruptor con fusibles, un centro de carga, un interruptor general.

27

Sistema trifsica a 4 hilos (3f,. 1N) 8 a 25Kw Se muestra una acometida a 3 fases, el suministrador deber instalar 3 medidores, y el usuario deber instalar un medio de desconexin, que puede ser un interruptor con fusibles, un centro de carga o un interruptor general.

4.2 Clculo y seleccin de conductores


Unidad 4. Clculo y seleccin de materiales utilizados en instalaciones

a) Por Corriente Y Por Cada de Tensin


Para efecto del clculo de conductores elctricos, es necesario memorizar los siguientes conceptos y formulas. POTENCIA (P)= V x I Donde: W = Potencia real (watts) Carga elctrica en una I.E P = V x I = Potencia aparente (Volts Amperes)

V = Voltaje o tensin (volts)

= Voltaje nominal (127 Volts) Fase y Neutro

= Voltaje entre fases (220 volts) entre 2 fases

I = Corriente (amperes) Ic = Corriente corregida F.u = Factor de utilizacin F.D = Factor de demanda F.P = cos= Factor de Potencia, Factor expresado en centsimos (0.85, 0.90, etc.) = Resistividad del cobre en ohms/ /

28

de temperatura ambiente.

de temperatura ambiente considerando como un factor de seguridad.

L = Distancia expresada en metros desde el interruptor general hasta el centro de carga. S = Seccin transversal o rea de los conductores elctricos expresado en e = Cada de tensin entre fase y neutro. sin aislamiento.

R= (

= Cada de tensin entre fases.

e%=

cada de tensin en tanto por ciento para sistemas monofsicos.

e%=

cada de tensin en tanto por ciento para sistemas trifsicos.

- CALCULO DE CONDUCTORES ALIMENTADORES POR EL METODO DE CORRIENTE.


LAS SIGUIENTE SON LAS ECUACIONES UTILIZADAS SEGN EL SISTEMA.

* Para un sistema monofsico (1fase, 1 neutro).


POR CORRIENTE De la formula general de la potencia W = E x I-------------------------1 Despejando I

I=E

------------------2

El circuito representativo es:

29

NOTA: ESTE SISTEMA ES UTILIZADO CUANDO LA CARGA ES DE 1 A 4 KW. = POR CADA DE TENSIN De la ecuacin general. e = 2 RI (2 por ser ida y regreso)

e = 2(

)I

=2(

)I

e=

------------------ cada de tensin entre fase y neutro.

Pero como se da en % Entonces

e%= Por lo tanto la seccin transversal del conductor es:

S=

* PARA UN SISTEMA MONOFASICO A TRES HILOS (2 FASES Y 1 NEUTRO)

Observado el diagrama, se trata realmente de dos sistemas monofsicos a dos hilos.

30

CALCULO POR CORRIENTE: De la ecuacin general: Por = 2 En I Despejando I = Pot.(Watts) 2 En POR CADA DE TENSIN. NOTA: como la carga total conectada en realidad se reparte en 2 sistemas monofsicos a dos hilos, la corriente y en consecuencia la cada de tensin es exactamente la mitad con respecto al sistema monofsico de dos hilos (Fase y Neutro). Esto es:

Como se trata de un sistema que en realidad es difcil balancear 100%, en un momento dado el neutro trabaja como fase, conduciendo 1.4142 veces la corriente eficaz por fase. Por lo tanto, es recomendable que cuando se traba en dos fases con neutro comn, el neutro se le considere de MAYOR AREA que los conductores utilizados como fases, por lo menos en un calibre. Para comprender mejor recordemos que los valores de corriente, tensin y potencia NO son valores mximos, ni valores promedios, sino que indican el valor eficaz, siendo 0.7071 del valor mximos, por lo tanto: 0.7071 x 2 = 1.4142 NOTA: ESTE SISTEMA ES UTILIZADO CUANDO LA CARGA ES DE 4 A 8 KW.

* SISTEMA TRIFASICO A CUATRO HILOS (3 FASES Y EN NEUTRO).

31

En este sistema las 3 fases deben estar perfectamente balanceadas, esto se entiende que la carga conectada o instalada en cada una de las fases deben ser iguales. Del diagrama anterior se observa que son 3 sistemas monofsicos esto es cada una de las fases con el neutro, por lo que este ltimo la corriente ser igual o cero = 0. Asi el clculo de los conductores alimentadores por el mtodo de corriente es:

POR EL MTODO DE CADA DE TENSIN.

Ejemplos de los 3 sistemas 1.- Se tiene la siguiente carga instalada en una casa habitacin - de alumbrado 7 lmparas de 100w---------------------------------700w - 10 lmparas de 750w---------------------------------750w - Contactos sencillos 10 contactos de 180w------------------------1800w Total------------- 3250w

32

CAPACIDAD DE CORRIENTE PROMEDIO DE LOS CONDUCTORES DE 1 A 3 EN TUBO CONDUIT ( TODOS HILOS D EFASE ) Y A LA INTEMPERIE. TABLA N 1

33

DIAMETROS Y AREAS INTERIORES DE TUBOS CONDUIT Y DUCTOS CUADRADOS. TABLA NO. 2

TABLA NO. 3 AREA PROMEDIO DE LOS CONDUCTORES ELECTRICOS DE COBRE SUAVE O RECOCIDO, CON AISLAMIENTO TIPO TW, THW Y VINANEL 900.

34

b) Por su aislamiento

4.3 Clculo y seleccin de canalizaciones


Unidad 4. Clculo y seleccin de materiales utilizados en instalaciones

El clculo y seleccin de las canalizaciones se hace de la siguiente manera: Se suma el rea del calibre de cada conductor que va alojarse en la canalizacin, cuyo dato se localiza en la tabla No. 3 entrando con el tipo de aislamiento. Con el dato del rea total de los conductores se dirige a la tabla No. 4 y se selecciona del dimetro de la canalizacin en funcin de que es pared gruesa y con el 40 % de su rea interior. Ejemplo: Se van a alojar los siguientes conductores: 3 conductores del # 4 y un conductor del # 6. Segn la tabla # 3: rea de 3 conductores del # 4 = 196.83 mm rea de 1 conductor del # 6 = 49.26 mm

35

= 246.09 mm Segn la tabla No. 2: D = 27 mm = 1 pulgada Que es el valor ms prximo al valor calculado. Cuando este determinando el rea de los conductores elctricos de la tabla # 3, el calibre considerado si existe en alambre y calibre, siempre se escoger primero el rea en alambre.

4.4 Clculo y seleccin de protecciones


Unidad 4. Clculo y seleccin de materiales utilizados en instalaciones

El clculo de la proteccin se hace en base a la capacidad de conduccin de corriente del calibre elegido segn la tabla No. 1. Ejemplo: Se escogieron anteriormente 3 conductores del nmero 4 y 1 del nmero 6. Por ser mayora el calibre 4, se ve en la tabla No. 1 en la columna T.W. y el valor correspondiente a 70 Amp. Como se trata de instalar la proteccin en un interruptor manual de seguridad, finalmente la proteccin sera: 2 X 70 amperes si es un sistema monofsico o bifsico. 3 X 70 amperes si es un sistema trifsico. Para el interruptor manual de seguridad se elige el elemento fusible, y para los centros de carga el elemento termomagntico o pastilla.

a) Elemento Fusible
El fusible es un dispositivo, constituido por un filamento o lmina de un metal o de bajo punto de fusin que se intercala en un punto determinado de una instalacin elctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalacin con el consiguiente riesgo de incendio o destruccin de otros elementos.

b) Interruptor Termomagntico
Para que por sobreconsumo (parte trmica) o por cortocircuito (parte magntica) se interrumpa el suministro de corriente a un circuito y no produzca mayores daos. Cuando hay un sobreconsumo se produce no tan rpido y muchas veces se necesita que la deteccin sea lenta para permitir, por ejemplo, el arranque de un motor que en su vencimiento de inercia consume muchos amperes, por lo que el interruptor cuenta con circuito trmico (bimetales) que al circular una cantidad superior de corriente que la especificada en la llave se calientan y luego de un tiempo x cortan el circuito. En cambio con un cortocircuito el consumo de corriente se eleva muchsimo en poco tiempo, en este caso se necesita cortar el suministro rapidamente para evitar daos, por lo que tiene un electroimn dentro que ante una gran corriente instantneamente desactiva el interruptor.

36

4.5 Sistema bsico de tierra en instalaciones residenciales


Unidad 4. Clculo y seleccin de materiales utilizados en instalaciones

El trmino tierra (en ingls GROUND, de donde proviene la abreviacion GND), como su nombre indica, se refiere al potencial de la superficie de la Tierra. El smbolo de la tierra en el diagrama de un circuito es:

Para hacer la conexin de este potencial de tierra a un circuito se usa un electrodo de tierra, que puede ser algo tan simple como una barra metlica anclada el suelo, a veces humedecida para una mejor conduccin. Es un concepto vinculado a la seguridad de las personas, porque stas se hallan a su mismo potencial por estar pisando el suelo. Si cualquier aparato est a ese mismo potencial no habr diferencia entre el aparato y la persona, por lo que no habr descarga elctrica peligrosa. Por ltimo hay que decir que el potencial de la tierra no siempre se puede considerar constante, especialmente en el caso de cada de rayos. Por ejemplo si ha cado un rayo a una distancia de 1 kilmetro, la diferencia de potencial entre dos puntos separados por 10 metros ser de ms de 150 V.

37

5.1 Criterios para la elaboracin de un proyecto elctrico residencial


Unidad 5. Proyecto elctrico

A) Conocer los captulos de las Normas Tcnicas que se relacionan con las instalaciones elctricas residenciales. B) Saber hacer: clculos numricos, planos elctricos, costo de la instalacin elctrica.

5.2 Requisitos necesarios para la presentacin de proyectos elctricos


Unidad 5. Proyecto elctrico

Que los clculos elctricos estn correctos y dentro de Normas Tcnicas.

Presentar los planos elctricos con toda la informacin que se requiere por Normas Tcnicas.

5.3 Simbologa bsica arquitectnica


Unidad 5. Proyecto elctrico

Consta de los siguientes elementos: A) Distribucin de las reas (entrada, cochera, patio, jardn, sal, comedor, cocina, recamaras, etc.). B) Representacin de puertas o espacios de entrada. C) Representacin de ventanas. D) Representacin de muros y paredes. E) Representacin de escaleras.

38

5.4 Proyecto elctrico


Unidad 5. Proyecto elctrico

a) Plano Elctrico
Suelen ser dos planos elctricos: A) Plano de Alumbrado.

39

B) Plano de Informacin.

40

b) Memoria Descriptiva
Abarca los siguientes pasos: 1.- Hacer un borrador del proyecto. 2.- Hacer la distribucin de las reas de la planta baja y de la planta alta. 3.- Colocar la carga (lmparas, contactos, motobomba, timbre, etc.) 4.- Determinar la carga total instalada (C.T.I.) 5.- Elegir el sistema de distribucin de energa de corriente alterna que debe emplearse. 6.- Calcular la corriente, el calibre A.W.G. de los conductores de entrada. 7.- Calcular el valor de la proteccin fusible de los conductores de entrada. 8.- Calcular el dimetro de la tubera conduit para alojar a los conductores de entrada. 9.- Eleccin del nmero de circuitos derivados necesarios de 15 y de 20 amperes si se requiere. El valor de los circuitos derivados se calcula de la siguiente manera: Circuitos derivados de 15 amperes.

W = Ex I x Cos

W = 127.5 x 15 x 0.90 W = 1721 Watts E = Voltaje entre fase y neutro Cos = Factor de Potencia W = Potencia elctrica

Circuitos derivados de 20 amperes.

W = Ex I x Cos W = 127.5 x 20 x 0.90 W = 2,295 Watts En ambos casos por recomendaciones de las Normas Tcnicas, se procura utilizar el 80 y 85% del valor total de los watts. 10.- Determinacin del calibre A.W.G. por corriente de cada uno de los circuitos derivados. 11.- Clculo de la proteccin fusible de cada circuito derivado. 12.- Clculo del dimetro de la tubera conduit para alojar los conductores de cada circuito derivado. 13.- Elaboracin del cuadro de carga.

41

14.- Elaboracin del diagrama unifilar.

15.- Elaboracin del diagrama elctrico de conexiones.

16.-Seleccin de los dispositivos elctricos. Se seleccionan de acuerdo a sus caractersticas fsicas como su tamao, peso, forma, manera de colocar, acabado, etc.; y de sus caractersticas elctricas tales como marca, voltaje,

42

corriente, nmero de polos, nmero de circuitos alimentadores, nmero de circuitos derivados, etc. Tambin hay que tomar en cuenta la forma de proteccin, si es proteccin fusible o es proteccin trmica. 17.-Ubicacin de los dispositivos elctricos. Se busca el lugar ms idneo para la facilidad de la toma de energa, y la manipulacin continua de los dispositivos.

5.5 Presupuesto
Unidad 5. Proyecto elctrico

a) Cotizacin Material
Es el costo del material a utilizar en el proyecto. NOTA: Este tema es investigado por el alumno.

b) Cotizacin Mano de Obra


Es el costo de la mano de obra a utilizar en el proyecto. NOTA: Este tema es investigado por el alumno.

c) Cotizacin Total
Es la suma de la cotizacin del material y la cotizacin de mano de obra.

43

You might also like