You are on page 1of 34

S

OMPI
GINEBRA

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 ORIGINAL: Ingls FECHA: 28 de abril de 2003

ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

COMIT INTERGUBERNAMENTAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y RECURSOS GENTICOS, CONOCIMIENTOS TRADICIONALES Y FOLCLORE Quinta sesin Ginebra, 7 a 15 de julio de 2003

RESUMEN COMPARATIVO DE LA LEGISLACIN SUI GENERIS PARA LA PROTECCIN DE LAS EXPRESIONES CULTURALES TRADICIONALES

preparado por la Secretara

1 El Comit Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore (el Comit) ha solicitado un anlisis consolidado de la proteccin jurdica de las expresiones culturales tradicionales (ECT), o expresiones del folclore para que sea examinado durante la quinta sesin del Comit. Ese anlisis figura en el documento WIPO/GRTKF/IC/5/3. 2 El presente documento de informacin presenta una resea en paralelo de los sistemas sui generis mencionados en el documento WIPO/GRTKF/IC/5/3. Se trata de la Ley Tipo de Tnez para Pases en Desarrollo sobre Derecho de Autor, de 1976; las Disposiciones Tipo OMPI-UNESCO para leyes nacionales sobre la proteccin de las expresiones del folclore contra la explotacin ilcita y otras acciones lesivas, de 1982; el Acuerdo de Bangui relativo a la Creacin de una Organizacin Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI), revisado en 1999; el Rgimen Especial de Propiedad Intelectual sobre los derechos colectivos de los pueblos indgenas, para la proteccin y defensa de su identidad cultural y de sus conocimientos tradicionales, de Panam, del ao 2000 y su correspondiente Decreto Ejecutivo

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 pgina 2 de 2001; y el Marco Regional para el Pacfico relativo a la proteccin de los conocimientos tradicionales y las expresiones de la cultura, de 2002. 3 La informacin que figura en el presente documento ha sido preparada en forma de cuadro, valindose de los elementos clave utilizados para estructurar las presentaciones verbales sobre ECT realizadas en la cuarta sesin del Comit (vanse los documentos WIPO/GRTKF/IC/4/INF/2, 3, 4, 5 y 5 Add.), a saber: i) contexto y objetivos de poltica; ii) materia objeto de la proteccin (alcance de la proteccin); iii) criterios que debe cumplir la materia como condicin para ser protegida; iv) titular de los derechos; v) derechos conferidos, incluidas las excepciones y limitaciones; vi) procedimientos y formalidades, si los hubiere, para la adquisicin y mantenimiento de los derechos conferidos; vii) responsabilidad de las autoridades, asociaciones y otras instituciones nuevas o existentes, de ejercer y/o administrar los derechos; viii) sanciones y procedimientos de observancia; ix) la manera en que se pierden y caducan los derechos; x) la interaccin existente entre el sistema sui generis y el derecho de propiedad intelectual y otras normas, como la legislacin sobre el patrimonio cultural, especialmente en qu medida se superponen o se complementan; xi) incorporacin y/o reconocimiento de leyes y protocolos consuetudinarios pertinentes; xii) proteccin regional e internacional, incluida la proteccin de expresiones culturales idnticas o similares procedentes de pases vecinos (el denominado folclore regional); y xiii) disposiciones transitorias. 4 El presente documento se ha compilado utilizando los textos de las leyes, de documentos conexos, como decretos y reglamentos y, en su caso, la informacin proporcionada en las presentaciones verbales realizadas durante la cuarta sesin del Comit. Se invita a los miembros del Comit a examinar la informacin reflejada en el cuadro y comunicar a la Secretara cualquier adicin o modificacin. Cabe observar que el presente documento constituye nicamente una fuente de informacin para contribuir a los debates del Comit y no pretende ser una interpretacin oficial ni una evaluacin jurdica de cualquier norma o instrumento jurdico internacional. 5 En los comentarios formulados acerca del documento WIPO/GRTKF/IC/4/3, Filipinas inform acerca de un Proyecto de Ley que es objeto de debate, denominado Ley de Proteccin de los Derechos Intelectuales de las Comunidades, por el que se creara un sistema de proteccin por propiedad intelectual, entre otras cosas, para los productos culturales de las comunidades. Este proyecto de ley, de ser promulgado, se examinar en versiones ulteriores del presente documento, junto con la Ley de Derechos de los Pueblos Indgenas de 1997, examinada en el documento WIPO/GRTKF/IC/3/10 y la Ley de Creacin de la Comisin Nacional de la Cultura, mencionada tambin en los comentarios de Filipinas.

[Sigue el Anexo]

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 ANEXO Resumen comparativo de la legislacin sui generis


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore) CONTEXTO Y OBJETIVOS DE POLTICA En lo relativo al folclore, se confiere proteccin para impedir cualquier explotacin indebida y para permitir la proteccin adecuada del patrimonio cultural denominado folclore, que representa no slo la capacidad potencial de expansin econmica, sino tambin un legado cultural vinculado ntimamente al carcter individual de la comunidad (Notas del Artculo 6). Disposiciones Tipo (1982) Acuerdo de Bangui por el que se crea la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) Promover la contribucin eficaz de la propiedad intelectual al desarrollo de los Estados miembros. Proteger la propiedad intelectual de manera eficaz y uniforme. Contribuir a la promocin de la proteccin de la propiedad literaria y artstica como expresin de valores culturales y sociales. Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) El objetivo es proteger los derechos colectivos de propiedad intelectual y los conocimientos tradicionales de los pueblos indgenas a travs de un sistema de registro, promocin y comercializacin de sus derechos, a fin de resaltar los valores socioculturales de las culturas indgenas y en aras de la justicia social (Prembulo y Artculo 1 de la Ley; prembulo del Decreto). Otro objetivo fundamental es proteger la autenticidad de la artesana y otras expresiones artsticas tradicionales. Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

El folklore constituye una parte importante del patrimonio cultural de las naciones. La difusin del folklore puede ocasionar la explotacin inadecuada del patrimonio cultural, y cualquier abuso o desnaturalizacin del folklore es perjudicial para los intereses culturales y econmicos de las naciones. Las expresiones del folklore en cuanto constituyen manifestaciones de la creatividad intelectual merecen una proteccin inspirada en la propiedad intelectual.

El objetivo consiste en proteger los derechos de los titulares de conocimientos tradicionales y expresiones de la cultura, as como permitir la creatividad y la innovacin basadas en la tradicin, incluyendo su comercializacin, con sujecin al consentimiento fundamentado previo y la distribucin de beneficios. La Ley Tipo tambin refleja la poltica de que deberan dejarse de lado en este mbito las normas sobre propiedad intelectual.

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3
Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore) Disposiciones Tipo (1982) Acuerdo de Bangui por el que se crea la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

Tal proteccin de las expresiones del folklore resulta indispensable para su desarrollo, conservacin y divulgacin. Por lo tanto: Las expresiones del folklore estarn protegidas contra la explotacin ilcita y otras acciones lesivas (Prembulo y Artculo 1).

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 3


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore)
MATERIA

Disposiciones Tipo (1982)

Acuerdo de Bangui por el que se crea la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) Se definen las expresiones del folclore como producciones de elementos caractersticos del patrimonio artstico tradicional elaboradas y perpetuadas por una comunidad o por individuos que se reconoce satisfacen las expectativas de dicha comunidad, e incluyen los cuentos, poesa y canciones populares, msica instrumental, danzas y espectculos populares, as como las expresiones artsticas de los rituales y las producciones de arte popular (Artculo 2.xx)). Las expresiones del folclore y las obras derivadas de ste parecen quedar protegidas por el derecho de autor (Artculo 5.xii)).

Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) Las costumbres, tradiciones, creencias, espiritualidad, religiosidad, cosmovisin, expresiones folclricas, manifestaciones artsticas, conocimientos tradicionales y cualquier otra forma de expresin tradicional de los pueblos indgenas, que forman parte de su patrimonio cultural (Artculo 2 de la Ley). Los derechos colectivos de propiedad intelectual y los conocimientos tradicionales incorporados en creaciones, tales como invenciones, modelos, dibujos y diseos, innovaciones contenidas en las imgenes, figuras, smbolos grficos, petroglifos y otros detalles; elementos culturales de historia, msica, arte y expresiones artsticas tradicionales (Artculo 1 del Decreto).

Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

(Objeto de la proteccin)

Segn la definicin del Artculo 18, folclore est integrado por todas las obras literarias, artsticas y cientficas creadas en territorio nacional por autores que se presume son nacionales de los pases de que se trate o por comunidades tnicas; obras pasadas de generacin en generacin y que constituyen uno de los elementos bsicos del patrimonio cultural tradicional. Se otorga al folclore proteccin sui generis. Por otra parte, las obras derivadas del folclore se tratan como obras protegidas por derecho de autor.

Producciones integradas por elementos caractersticos del patrimonio artstico tradicional desarrollado y perpetuado por una comunidad, en particular, las expresiones verbales (cuentos populares, poesa popular y enigmas); las expresiones musicales (canciones y msica instrumental populares); las expresiones corporales (danzas y representaciones escnicas populares y formas artsticas de rituales); y las expresiones tangibles (obras de arte popular, dibujos, pinturas, tallas, esculturas, alfarera, terracota, mosaico, ebanistera, forja, joyera, cestera, labores de punto, textiles, tapices, trajes, instrumentos musicales, y [obras arquitectnicas] (Artculo 2).

La Ley centra su atencin principalmente en las expresiones culturales. Las expresiones de la cultura se definen como cualquier forma de manifestacin de los conocimientos tradicionales, incluyendo nombres, cuentos, cantos, enigmas, historias, canciones de transmisin oral, arte y artesana, instrumentos musicales, escultura, pintura, tallas, alfarera, terracota, mosaicos, ebanistera, forja, pintura, joyera, hilados, labores de punto, artesana realizada con caracoles, alfombras, trajes y textiles, msica, danzas, teatro, literatura, ceremonias, interpretaciones rituales, prcticas culturales, diseos y obras arquitectnicas.

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 4

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 5


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore) Disposiciones Tipo (1982) Acuerdo de Bangui por el que se crea la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) Las traducciones, adaptaciones, arreglos y dems transformaciones de expresiones del folclore tambin parecen quedar protegidas por el derecho de autor, as como las colecciones y bases de datos sobre obras y expresiones del folclore (Artculo 6.1)i) y ii)). En las definicin de interpretaciones se incluye la interpretacin de expresiones del folclore (Artculo 46). Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) Los derechos colectivos indgenas son los derechos indgenas de propiedad cultural e intelectual por lo que respecta a arte, msica, literatura, conocimientos biolgicos, mdicos y ecolgicos, y otros aspectos y expresiones que no tienen un autor o un dueo conocido ni una fecha de origen y son patrimonio de un pueblo indgena (Artculo 2 del Decreto). Los conocimientos tradicionales son los conocimientos colectivos de un pueblo indgena, fundados en tradiciones centenarias y hasta milenarias que a la vez son expresiones tangibles e intangibles que abarcan sus ciencias, tecnologas, manifestaciones culturales, incluyendo los recursos genticos, medicinas, semillas, conocimientos sobre las propiedades de la fauna y flora, las tradiciones orales, diseos, artes visuales y representativas (Artculo 2 del Decreto). Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 6


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore) Disposiciones Tipo (1982) Acuerdo de Bangui por el que se crea la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) Slo la materia susceptible de uso comercial queda cubierta por la Ley (Artculo 1 de la Ley). Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 7


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore) Disposiciones Tipo (1982) Acuerdo de Bangui por el que se crea la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) El Decreto (Artculo 3) establece un sistema de clasificacin; en la Ley y en el Decreto se ofrecen varios ejemplos de materia protegida, como los vestidos tradicionales de ciertas comunidades indgenas mencionadas, instrumentos musicales, msica, danzas o forma de ejecucin, expresiones orales y escritas, instrumentos de trabajo y arte tradicionales, as como la tcnica para su confeccin, cestas tradicionales, abalorios (Artculos 3, 4 y 5 de la Ley). Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 8


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore) CRITERIOS DE PROTECCIN (Condiciones que la materia debe cumplir para recibir proteccin. Ejemplos: originalidad, novedad, distincin, estar fijada, etctera.) No se exigen la fijacin (Artculo 5bis), ni la originalidad. No se establecen criterios especficos. Disposiciones Tipo (1982) Acuerdo de Bangui por el que se crea la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) Las expresiones del folclore y las obras inspiradas en ellas se consideran obras originales protegidas por el derecho de autor (Artculo 5). No es necesaria la fijacin en un medio material (Artculo 4.2)). Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) La materia deber: i) ser susceptible de uso comercial (Artculo 1 de la Ley); ii) basarse en la tradicin, sin ser necesariamente antigua (Artculo 15 de la Ley); iii) estar incluida en el sistema de clasificacin establecido por el Artculo 3 del Decreto; iv) ser colectiva, es decir que la materia no deber tener un autor o dueo conocido, ni fecha de origen, y deber constituir el patrimonio de toda una comunidad indgena (Artculo 2 del Decreto), o deber considerarse que pertenece a una o ms comunidades indgenas de Panam (Artculos 5 y 6 del Decreto). Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

No se establece criterio alguno

La materia deber ser tradicional es decir, i) creada, adquirida o inspirada con fines econmicos, espirituales, rituales, narrativos, decorativos y recreativos tradicionales; ii) transmitida de generacin en generacin; iii) considerarse que pertenece a un determinado grupo, clan o comunidad tradicionales; y iv) se origine y mantenga en forma colectiva (Artculo 4). No es necesario que tenga forma tangible (Artculo 8).

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 9


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore) TITULAR DE LOS DERECHOS Los derechos sobre el folclore sern ejercidos por la autoridad competente (Artculos 6 y 18). Disposiciones Tipo (1982) Acuerdo de Bangui por el que se crea la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) El autor es el primer titular de los derechos patrimoniales y morales. Algunas disposiciones especficas tratan de las obras en colaboracin, las obras colectivas, las obras realizadas por empleados, y dems casos no hay disposiciones especficas respecto de las expresiones del folclore (Artculo 28 a 33). Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) Las comunidades indgenas pertinentes, representadas por sus congresos generales o autoridades tradicionales. Un conjunto de comunidades podr registrarse colectivamente como titular de los derechos (Artculo 5 del Decreto). Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

Ya sea una autoridad competente, ya sea la comunidad pertinente.

Los titulares tradicionales de los conocimientos tradicionales o las expresiones de la cultura son el grupo, clan o comunidad, o una persona reconocida como parte del grupo, clan o comunidad, a la que se confa la custodia o proteccin de los conocimientos tradicionales o las expresiones de la cultura, de conformidad con las normas y prcticas consuetudinarias (Artculo 4).

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 10


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore) Disposiciones Tipo (1982) Acuerdo de Bangui por el que se crea la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

Si se crea una obra derivada, la PI sobre la misma corresponder al creador, sin perjuicio de lo que disponga la legislacin sobre propiedad intelectual (vase ms adelante). DERECHOS CONFERIDOS (Incluyendo las exenciones y la libre utilizacin) Artculo 6 Las obras del folclore nacional gozan de los derechos mencionados en los Artculo 4 y 5.1), que ejercer la autoridad competente. Artculo 4 Derechos patrimoniales: el autor goza del derecho exclusivo a reproducir, traducir, adaptar, arreglar, transformar, comunicar la obra al pblico, mediante interpretacin directa o radiodifusin. Los usos siguientes, realizados con fines lucrativos y fuera de su contexto tradicional o acostumbrado, estn sujetos a autorizacin: la publicacin, reproduccin, distribucin de ejemplares, recitacin, ejecucin o interpretacin pblica, transmisin por hilo o inalmbrica y cualquier otra forma de comunicacin al pblico (Artculo 3). En todas las publicaciones impresas y en relacin con las comunicaciones al pblico deber indicarse la fuente (Artculo 5) de forma apropiada (mencionando la comunidad y/o el lugar geogrfico del que procede la expresin utilizada). Las expresiones del folclore y las obras inspiradas en ellas se consideran como obras protegidas por derecho de autor; pareceran aplicarse aqu los derechos patrimoniales y morales tal como se los entiende en el mbito del derecho de autor (Artculos 8 y 9). Se concede a las interpretaciones de expresiones del folclore la misma proteccin concedida a otras interpretaciones o ejecuciones. (Artculo 48.) Sin embargo, adems, las expresiones del folclore y las obras que ya forman parte del dominio pblico estn sujetas al domaine public payant (Artculo 59). Derecho colectivo a autorizar o prohibir: i) el uso y la comercializacin (Artculo 15); ii) la reproduccin industrial (Artculo 20 de la Ley). Derecho colectivo a solicitar un ttulo de propiedad intelectual respecto de la materia protegida (Artculo 2 de la Ley). Derecho colectivo a impedir o autorizar a terceros la adquisicin de derechos exclusivos de propiedad intelectual sobre la materia protegida (Artculo 2 de la Ley). La Ley Tipo establece derechos relativos a la cultura tradicional y derechos morales sobre los conocimientos tradicionales o las expresiones de la cultura. Los derechos relativos a la cultura tradicional consisten en el derecho a autorizar o impedir los usos siguientes respecto de los conocimientos tradicionales o las expresiones de la cultura: i) la reproduccin; ii) la publicacin; iii) la interpretacin o exhibicin al pblico;

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 11


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore) Artculo 5.1) Derechos morales: reivindicar la paternidad, oponerse a toda deformacin, mutilacin, modificacin o cualquier otra accin que atente contra el honor o la reputacin del autor, as como solicitar indemnizacin por esas acciones. Sin embargo, esos derechos no se aplican cuando las obras del folclore nacional son utilizadas por una entidad pblica con fines no comerciales (Artculo 61bis). Tambin se introduce el sistema de domaine public payant (Artculo 17). Los usuarios de obras del folclore nacional deben pagar a la autoridad competente un porcentaje de las ganancias, que se destinar a fines especficos (Artculo 17). Disposiciones Tipo (1982) Acuerdo de Bangui por el que se crea la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) La explotacin de expresiones del folclore y la de obras o producciones que ya formen parte del dominio pblico al expirar las condiciones de proteccin estarn sujetas a la condicin de que el usuario se comprometa a pagar la regala pertinente al rgano nacional de administracin de derechos colectivos. Las regalas recaudadas por la explotacin de expresiones del folclore se dedicarn a fines culturales y de bienestar. Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) El derecho colectivo a consentir la certificacin de expresiones culturales como obras de arte tradicional indgena o artesana realizada por manos indgenas (Artculo 10 de la Ley y Artculo 15 del Decreto). Excepciones en favor de conjuntos de bailes folclricos (Artculo 16 de la Ley) y pequeos artesanos no indgenas, en ciertos casos -pueden realizar y comercializar reproducciones, pero no podrn reivindicar los derechos colectivos reconocidos por la Ley (Artculos 23 y 24 de la Ley; Artculos 26 y 27 del Decreto). El registro del derecho colectivo de un objeto o conocimiento tradicional no afectar el intercambio tradicional entre pueblos indgenas del objeto o conocimiento en cuestin (Artculo 11 del Decreto). Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

Excepciones (Artculos 4 y 5.2)): No se exige autorizacin: i) ii) iii) para fines de actividades pedaggicas; para la utilizacin con fines de ilustracin de la obra original; cuando las expresiones del folclore se toman para crear una obra original de autor; para la utilizacin fortuita, como la que se produce durante un servicio de informacin sobre acontecimientos de actualidad, en medios situados de manera permanente en algn lugar pblico.

iv)

iv) la radiodifusin al pblico por radio, televisin, satlite, cable o cualquier otro medio de comunicacin; v) la traduccin, adaptacin, arreglo, transformacin o modificacin; vi) la fijacin mediante cualquier procedimiento como, por ejemplo, una fotografa, pelcula o grabacin sonora; vii) la puesta a disposicin en lnea o en formato electrnico, la transmisin al pblico (por un canal o una combinacin de canales o ambos); viii) la creacin de obras derivadas;

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 12


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore) Disposiciones Tipo (1982) Acuerdo de Bangui por el que se crea la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

ix) la realizacin, utilizacin, oferta en venta, venta, importacin o exportacin; ello incluye los productos derivados de los conocimientos tradicionales o las expresiones de la cultura; x) la utilizacin en cualquier otra forma material, si se trata de usos no acostumbrados (con independencia de que sean de naturaleza comercial) (Artculo 7).

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 13


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore) Disposiciones Tipo (1982) Acuerdo de Bangui por el que se crea la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

Los derechos morales se refieren al derecho de atribucin de la titularidad; el derecho a que no se atribuya errneamente la titularidad; el derecho a que los conocimientos tradicionales no sean objeto de trato denigrante (Artculo 13). Si las expresiones culturales y obras derivadas se utilizan con fines comerciales, el usuario deber compartir los beneficios con los titulares de los conocimientos tradicionales, reconocer la fuente y respetar los derechos morales (Artculo 12).

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 14


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore) Disposiciones Tipo (1982) Acuerdo de Bangui por el que se crea la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

Los derechos relativos a la cultura tradicional no impiden la utilizacin de las expresiones culturales por los titulares tradicionales (Artculo 7.3)) ni la enseanza directa, la crtica o el examen, la transmisin de noticias o acontecimientos de actualidad, los procedimientos judiciales y la utilizacin incidental, si bien en esos casos es necesario que se reconozca la fuente (Artculos 7.4) y 5)).

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 15


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore)
PROCEDIMIENTOS Y FORMALIDADES

Disposiciones Tipo (1982)

Acuerdo de Bangui por el que se crea la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) No se establecen procedimientos particulares para las expresiones del folclore.

Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) Creacin de un sistema especial de registro (Artculo 1 de la Ley). La solicitud de registro deber indicar que se trata de un derecho colectivo, que la materia objeto de proteccin pertenece a una comunidad indgena, as como la tcnica utilizada y una breve descripcin del objeto (Artculo 6 del Decreto). El registro deber ser hecho por la comunidad indgena, por sus Congresos Generales o por una autoridad indgena tradicional (Artculo 7 de la Ley). La solicitud deber contener la informacin prescrita (Artculo 7 del Decreto); el formulario correspondiente est a disposicin del pblico. Deber incluirse en la solicitud una muestra del objeto.

Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

No se establecen. Los acuerdos de licencia autorizados por la autoridad competente debern estar precedidos por negociaciones con las partes interesadas.

Los usos previstos en el Artculo 3 estn sujetos a autorizacin. (Artculo 9.) La autoridad competente concede autorizacin, se exige el pago de una tasa (Artculo 10.2)). Podrn interponer recursos contra las decisiones de la autoridad competente el solicitante de la autorizacin y/o el representante de la comunidad interesada (Artculo 10.3)).

La utilizacin de las expresiones culturales exige el consentimiento fundamentado previo. Las solicitudes de consentimiento pueden presentarse directamente ante una autoridad encargada de asuntos culturales o directamente a los titulares tradicionales. Las solicitudes ante la autoridad encargada de asuntos culturales deber realizarse segn la forma prescrita; indicar el uso propuesto por el solicitante; declarar el propsito de ese uso; pagar la tasa prescrita. La autoridad encargada de asuntos culturales tramitar la solicitud en el plazo prescrito. De no ser as, se considerar que los titulares tradicionales no dieron su consentimiento.

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 16


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore) Disposiciones Tipo (1982) Acuerdo de Bangui por el que se crea la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

Las solicitudes se publican mediante una copia dirigida a los titulares de conocimientos tradicionales, una copia publicada en el boletn nacional y, si procede, la difusin por radio y televisin.

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 17


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore) Disposiciones Tipo (1982) Acuerdo de Bangui por el que se crea la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

La tramitacin no requerir los servicios de un abogado y Toda apelacin relativa a se excepta de cualquier una solicitud debe pago (Artculo 7 de la Ley). efectuarse en un plazo de 28 das contados a partir de la Los registros se publican y publicacin. pueden ser objeto de apelacin (Artculo 10 del En caso de negociaciones Decreto). directas entre el usuario y los titulares, la autoridad El acceso al Registro del encargada de los asuntos Derecho Colectivo es culturales deber recibir una pblico, a excepcin de las copia de la propuesta de experiencias y procesos acuerdo de autorizacin del cognoscitivos desarrollados usuario (Artculo 25.2)). por los pueblos indgenas, la tcnica o mtodo de Todo usuario potencial de elaboracin tradicional una expresin cultural debe (Artculo 12 del Decreto). firmar un acuerdo de autorizacin del usuario con Se crear un cargo de los titulares de los examinador de derechos conocimientos tradicionales colectivos indgenas en la de que se trate, en caso de oficina de propiedad que estos ltimos aprueben industrial, que ser dicha utilizacin. En dicho competente para examinar acuerdo deben estipularse todas las solicitudes que se las condiciones relativas a lo presenten y de velar por que siguiente: no sean inscritos en violacin de la Ley (Artculo 9 de la Ley).

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 18


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore) Disposiciones Tipo (1982) Acuerdo de Bangui por el que se crea la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

i) distribucin de beneficios financieros y otros beneficios derivados del uso de los conocimientos tradicionales o las expresiones culturales; ii) compensacin, tasas, regalas u otros pagos relativos al uso; iii) utilizacin exclusiva o no exclusiva; iv) perodo de autorizacin para la utilizacin y derechos de renovacin; v) requisitos en materia de divulgacin en relacin con el uso; vi) posible participacin por los titulares de los conocimientos tradicionales en todo derecho de propiedad intelectual que pueda derivarse del uso del conocimiento tradicional o de la expresin cultural;

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 19


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore) Disposiciones Tipo (1982) Acuerdo de Bangui por el que se crea la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

vii) acuerdos de acceso por los titulares de los conocimientos tradicionales; viii) requisitos de formacin y capacitacin relativos al solicitante; ix) controles en materia de publicacin; x) especificar si los derechos derivados del acuerdo pueden ser objeto de cesin; xi) Derecho aplicable en relacin con las controversias que surjan a raz del acuerdo; xii) respeto de los derechos morales de los titulares de los conocimientos tradicionales.

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 20


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore) Disposiciones Tipo (1982) Acuerdo de Bangui por el que se crea la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

Si el usuario potencial y los titulares de los conocimientos tradicionales firman un acuerdo de autorizacin de uso se considerar que los titulares han dado el consentimiento fundamentado previo en cuanto al uso propuesto. La autoridad encargada de los asuntos culturales deber mantener un registro de los acuerdos firmados en materia de autorizacin de uso.

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 21


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore)
RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES Y OTRAS INSTITUCIONES NUEVAS O EXISTENTES

Disposiciones Tipo (1982)

Acuerdo de Bangui por el que se crea la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) No se contemplan disposiciones relativas a las expresiones del folclore.

Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) Las solicitudes de registro se cursarn ante la oficina de propiedad industrial o la oficina de derecho de autor (Artculo 4 de la Ley).

Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

La autoridad competente delegar la responsabilidad en el organismo encargado de la gestin de los derechos de los autores en el plano nacional (notas). Deber obtenerse una autorizacin de las autoridades competentes en relacin con todo uso que desea hacerse de una obra de folclore. En el Artculo 18 se define lo que se entiende por autoridades competentes. Las sumas recaudadas por las autoridades competentes deben utilizarse inter alia para proteger y difundir el folclore nacional (Artculo 17).

Incumbir a los Estados promulgantes determinar lo que se entiende por autoridades competentes (Artculo 9.1)) De los recursos interpuestos contra las decisiones de la autoridad competente entender el Tribunal (Artculo 11.1)). O Toda infraccin prevista en los Artculos 6 a 11.2) ser de competencia del Tribunal.

Incumbe a las autoridades encargadas de los asuntos culturales: i) recibir y tramitar solicitudes; ii) determinar quines son Se crea dentro de la oficina los titulares de los de propiedad industrial el conocimientos Departamento de Derechos tradicionales; Colectivos y Expresiones ii) supervisar la Folclricas, encargado de observancia de los aprobar solicitudes y de derechos e informar de mantener el registro toda infraccin al (Artculo 7 de la Ley). respecto; iv) elaborar condiciones Los funcionarios de la estndar relativas a los oficina de propiedad acuerdos de industrial y del Departamento autorizacin de uso; de Derechos Colectivos y v) mantener un registro Expresiones Folclricas de acuerdos de pueden dirigirse a las autorizacin de uso; comunidades tradicionales a vi) ofrecer oportunidades fin de recabar la informacin de formacin y necesaria para la tramitacin capacitacin a los de solicitudes. titulares y usuarios de conocimientos tradicionales; vii) elaborar un cdigo de tica;

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 22


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore) Disposiciones Tipo (1982) Acuerdo de Bangui por el que se crea la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

viii) formular directrices de orientacin; ix) establecer vnculos con entidades regionales; x) mantener un registro de titulares de conocimientos tradicionales y de conocimientos tradicionales; xi) ofrecer orientacin sobre el significado de utilizacin consuetudinaria

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 23


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore)
SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE OBSERVANCIA

Disposiciones Tipo (1982)

Acuerdo de Bangui por el que se crea la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) No existen disposiciones especficas en relacin con las expresiones del folclore

Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) La importacin, el contrabando, la reproduccin industrial de los objetos protegidos y otras infracciones de la ley estn prohibidas y el importe de las multas deber compartirse con las respectivas comunidades indgenas (Artculos 17 a 21 de la Ley). Adems de las comunidades indgenas perjudicadas, el gobernador comarcal o el gobernador de provincia podrn tomar medidas preventivas (Artculo 22 de la Ley).

Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

La importacin en el territorio nacional de ejemplares de obras protegidas constituye una infraccin que puede dar lugar a la confiscacin de los bienes. El infractor de los derechos tiene la obligacin de cesar dicha infraccin y puede ser demandado por daos y perjuicios; si se trata de un dao premeditado, el infractor puede verse obligado a pagar una multa, ser encarcelado o ser objeto de ambas medidas (Artculo 15.1)). Podrn combatirse por todos los medios legtimos las infracciones de los derechos mencionados que constituya una violacin del patrimonio cultural nacional (Artculo 15.2)).

Incumbir a cada Estados promulgante determinar lo que constituye un delito (Artculo 6). Confiscacin de bienes que infrinjan la ley (Artculo 7). Las tasas recaudadas se utilizarn a los fines de salvaguardar la cultura nacional. (Artculo 10.3)). Toda omisin de reconocer la fuente en los casos estipulados podr ser objeto de multa (Artculo 6).

Los delitos de diversa ndole son sancionables por medio de multas o con perodos de prisin, o con ambas medidas. Los titulares de conocimientos tradicionales pueden entablar procedimientos civiles. Medidas de subsanacin: requerimiento judicial, indemnizacin por prdida, disculpas pblicas, cese o anulacin de la atribucin falsa de titularidad o trato peyorativo, orden de liquidacin de beneficios, confiscacin de objetos, etctera. Pueden tambin interponerse procedimientos de mediacin y solucin alternativa de controversias y se puede recurrir a la legislacin consuetudinaria.

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 24


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore) Disposiciones Tipo (1982) Acuerdo de Bangui por el que se crea la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

El material infractor puede ser objeto de confiscacin (Artculo 15.3)).

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 25


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore) La prueba sustancial de que ha habido infraccin puede presentarse mediante una declaracin efectuada por funcionarios de la polica o mediante declaraciones certificadas por agentes jurados de organismos de autores (Artculo 15.4)). Sin limitacin en el tiempo (Artculo 6.2)). Disposiciones Tipo (1982) Acuerdo de Bangui para la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

PLAZO DE PROTECCIN

No se especifican plazos.

Derechos patrimoniales: el plazo de proteccin se extiende hasta 70 aos contados a partir de la muerte del autor. Los derechos morales no tienen limitacin en el tiempo. Una vez expiren los derechos patrimoniales, el organismo encargado de la gestin colectiva de los derechos (Artculo 60) velar por el cumplimiento de los derechos morales.

Los derechos son indefinidos (no ilimitados) (Artculo 7 de la Ley).

Los derechos morales y los derechos culturales tradicionales permanecen perpetuamente en vigor, son inalienables y no pueden ser objeto de renuncia ni de transferencia (Artculos 9 y 13.4)).

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 26


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore) Disposiciones Tipo (1982) Acuerdo de Bangui para la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

Autores annimos = plazo de proteccin de 70 aos contados a partir de la primera publicacin o elaboracin de la obra o de que la obra se haya puesto a disposicin del pblico por medios legales (Artculo 24).

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 27


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore)
INTERACCIN CON LEYES DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Disposiciones Tipo (1982)

Acuerdo de Bangui para la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) Se estipula la proteccin de las expresiones del folclore en calidad de obras susceptibles de proteccin por derecho de autor y se dispone que toda interpretacin o ejecucin realizada a partir de dichas obras quedarn protegidas mediante derechos conexos.

Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) En la Ley de Derecho de Autor de Panam, de 1984, no se contempla la proteccin de las expresiones genricas del folclore (Artculo 9). Otras leyes importantes en esta esfera son la Ley N. 27 de 30 de julio de 1997 por la que se establece la proteccin, promocin y desarrollo de las artesanas y la Ley N. 14, de 5 de mayo de 1982 por la cual se dictan medidas sobre custodia, conservacin y administracin del patrimonio histrico de la nacin.

Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

(y con otras leyes, como la legislacin sobre el patrimonio cultural)

Las obras derivadas del folclore se consideran obras susceptibles de proteccin por derecho de autor (Artculo 2).

En virtud del Artculo 12, no se limitar ni perjudicar ninguna forma de proteccin aplicable a las expresiones del folclore en virtud de otras leyes vigentes u otras formas de proteccin.

La ley no afecta a ningn derecho que existiera antes de que la misma entrara en vigor (en cada pas), incluidos los derechos de propiedad intelectual. Los derechos culturales tradicionales son complementarios y no afectan a los derechos de propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual sobre las obras derivadas (creaciones basadas en la tradicin) pertenecen al titular del objeto de propiedad intelectual en virtud de las leyes de propiedad intelectual aplicables. Ahora bien, si la obra derivada es objeto de comercializacin se plantean varias obligaciones (vase supra).

Ahora bien, tambin se estipula el dominio pblico de pago. En el Ttulo II se contempla el patrimonio cultural y se estipula lo siguiente:

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 28


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore) Disposiciones Tipo (1982) Acuerdo de Bangui para la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) Por patrimonio cultural se entiende el folclore, los sitios culturales y monumentos, y los conjuntos artsticos (Artculo 67). En virtud del Artculo 68, se entiende por folclore el conjunto de tradiciones y producciones literarias, artsticas religiosas, cientficas, tecnolgicas y otras creadas por las comunidades y transmitidas de generacin en generacin. En los Artculo 68 a 71 se ofrecen ejemplos. Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) En la Ley y el Decreto se hace tambin referencia al Cdigo Fiscal, la Ley sobre Aduanas y la Legislacin sobre Marcas. Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 29


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore) Disposiciones Tipo (1982) Acuerdo de Bangui para la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) En el Artculo 73 se prohibe la distorsin, destruccin, exportacin, venta y transferencia ilcita de todos o parte de los bienes que constituyen el patrimonio cultural salvo que se obtenga la debida autorizacin de las autoridades competentes (Artculo 73.1)). En el Artculo 73.2) se prohibe realizar los siguientes actos con fines lucrativos: i) publicacin, reproduccin, distribucin de ejemplares de todo bien cultural; y ii) recitacin, interpretacin o ejecucin pblica, transmisin por hilo o inalmbrica y cualquier otra forma de comunicacin al pblico. Se estipulan varias limitaciones en relacin con esos derechos, en particular, los prstamos de bienes del patrimonio cultural para la creacin de obras originales (Artculo 74.1)c)). Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 30


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore) Disposiciones Tipo (1982) Acuerdo de Bangui para la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) Los Estados harn un inventario y determinarn, clasificarn, protegern e ilustrarn los elementos que integran el patrimonio cultural (Artculo 72) Se establecer una comisin superior encargada del patrimonio cultural (Artculo 97) a la que deber consultarse sobre toda cuestin relativa a la proteccin, la salvaguardia y la promocin del patrimonio cultural.
LEYES Y PROTOCOLOS CONSUETUDINARIOS

Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001)

Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

No figuran referencias

No figuran referencias

El registro no afectar el intercambio tradicional entre pueblos indgenas del objeto o conocimiento en cuestin (Artculo 11 del Decreto).

Para la solucin de controversias cabe aplicar las leyes y prcticas consuetudinarias.

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 31


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore)
PROTECCIN REGIONAL E INTERNACIONAL

Disposiciones Tipo (1982)

Acuerdo de Bangui para la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) Artculo 3.1): Los derechos de propiedad intelectual que se estipulan en los anexos al Acuerdo son derechos nacionales independientes que estn sujetos a la legislacin de cada Estado miembro en el que surtan efecto. Artculo 4.2) el Acuerdo y sus anexos son aplicables en su totalidad a cada Estado que haya ratificado o se haya adherido al Acuerdo.

Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) Las expresiones artsticas y tradicionales indgenas de otros pases tendrn los mismos beneficios establecidos en la ley, siempre que sean efectuados mediante acuerdos internacionales recprocos con dichos pases. (Artculo 25 de la Ley). Est prohibido importar reproducciones no originales de objetos protegidos (Artculo 17).

Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

(incluida la cuestin de la proteccin de expresiones culturales idnticas o similares de pases vecinos (el denominado folclore nacional)).

Las copias, adaptaciones, etc. de obras del folclore nacional que se hagan en el extranjero sin la debida autorizacin, no podrn importarse ni distribuirse en el territorio nacional. (Artculo 6.3)). Artculo 16.2), apartado X: la ley se aplica a todas las obras que, en virtud de los tratados que haya firmado el pas, deban protegerse, as como a las obras del folclore nacional. En el apartado Y se dispone la aplicacin de la ley al folclore nacional de los pases que hayan promulgado dicha ley.

Con sujecin a la reciprocidad (Artculo 14.1)). Sobre la base de tratados u otros acuerdos internacionales (Artculo 14.2)).

Con sujecin a la concertacin de acuerdos recprocos, en la ley se estipula que la proteccin de los conocimientos tradicionales y expresiones culturales de otros pases o territorios ser equivalente a la que se ejerce en el propio pas.

WIPO/GRTKF/IC/5/INF/3 Anexo, pgina 32


Ley Tipo de Tnez sobre derecho de autor (1976) (slo las partes que guardan relacin con el folclore)
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Disposiciones Tipo (1982)

Acuerdo de Bangui para la OAPI (modificado en 1999) Anexo VII, Ttulo I (derecho de autor y derechos conexos) Las disposiciones se aplican a las obras creadas, a las interpretaciones y ejecuciones que hayan tenido lugar, o que hayan sido fijadas, etc. antes de la fecha de entrada en vigor del Anexo VII, a condicin de que dichas obras no hayan pasado al dominio pblico en razn de la expiracin del plazo de proteccin de que gocen en virtud de la legislacin anterior (Artculo 66.1)). Los efectos legales de los actos y contratos celebrados antes de la fecha de entrada en vigor del Anexo no se vern afectados (Artculo 66.2)).

Ley de Panam N. 20 (26 de junio de 2000) y Decreto Ejecutivo N. 12 (20 de marzo de 2001) En la Ley se estipula que los derechos concedidos anteriormente en virtud de la legislacin pertinente debern respetarse y no se vern afectados.

Ley Tipo del Pacfico Meridional para leyes nacionales (2002)

No existen disposiciones especficas en relacin con el folclore

No se estipulan disposiciones transitorias especficas. En funcin de la legislacin de cada pas El legislador puede optar entre lo siguiente: i) la retroactividad de la ley ii) la no retroactividad de la ley iii) una solucin intermedia: las utilizaciones que conforme a la ley quedan sujetas a la necesidad de autorizacin pero se iniciaron sin ella antes de la entrada en vigor de la ley debern finalizar dentro de cierto plazo si mientras tanto el interesado no obtiene la autorizacin correspondiente. (Comentario sobre las Disposiciones Tipo)

La ley se aplica a las expresiones culturales existentes antes de la elaboracin de la ley (en el pas de que se trate) y a las expresiones creadas tras la entrada en vigor (Artculo 3). La ley no afectar a la propiedad intelectual ya existente (como ya se ha mencionado) ni a ningn contrato o licencia concertada (Artculo 3.2) y3.3)). Toda persona que haga un uso no consuetudinario de expresiones culturales en el momento de entrada en vigor de la ley (en el pas de que se trate) tendr 60 das de plazo para solicitar la autorizacin necesaria en virtud de la ley (Artculo 35).

[Fin del Anexo y del documento]

You might also like