You are on page 1of 4

Definicin de una funcin de varias variables

Las funciones cuyo valor depende de ms de una variable reciben el nombre global de funciones de varias variables o funciones de variables vectoriales. Ejemplo:

Son funciones de dos y tres variables respectivamente.


Tambin son funciones de varias variables pero aqu el resultado de la funcin es un vector por eso se llaman funciones vectoriales de variable vectorial. De esta manera se denomina funcin de varias variables como un dominio de definicin , con entero, a cualquier aplicacin de la forma: Estas funciones tambin se denominan funciones de variables vectoriales donde: Es el conjunto inicial. Es el conjunto final. Es el dominio de la funcin. Es recorrido de la funcin.

Cuando m=1 la funcin se llama funcin real de variable vectorial o de la forma mas breve, campo escalar. Cuando m >1 la funcin recibe el nombre de funcin vectorial de variable vectorial o campo vectorial. El valor m se denomina dimensin de la funcin. En ese caso la funcin se representa por el smbolo (esto es se pone una flechita sobre la letra que le da nombre).

Ejemplo: en el ejemplo anterior se tiene presentado: Un campo escala de dos variables. Un campo escalar de tres variables. Un campo vectorial de dos variables y dimensin dos. Un campo vectorial de tres variables y dimensin cuatro.

Existen situaciones del mundo real en que se estudian mediante funciones de este tipo. As, la funcin que cada punto de una habitacin con calefaccin le hace corresponder su temperatura es un campo escalar de tres variables. Y la funcin que a cada punto de una sala ventilada la hace corresponder un vector que representa la velocidad del aire (en magnitud y direccin) en dicho punto es un campo vectorial de dimensiones tres y tres variables. Cuando no se especifica el domino de definicin D se entiende que el mayor subconjunto de para el que la funcin tenga sentido. Para completar todas las posibilidades se habla de las funciones vectoriales de variable real que se ajustan aun esquema de la forma: . En general representan curvas en un espacio de dos o ms dimensiones. Formas de expresin: en este apartado se estudiara, sobre todo, campos escalares de dos o tres variables. Estas funciones suelen venir expresadas de dos formas: Formas de expresin: en este apartado se estudiarn, sobre todo, campos escalares de dos o tres variables. Estas funciones suelen venir expresadas de dos formas: , que a veces se suele expresar de la forma

, que tambin se expresa como

Forma implcita: donde el valor de la funcin z se presenta por medio de una ecuacin con sus variables (en la que en ocasiones no es posible despejar dicho valor). Por ejemplo:

El estudio de campos escalares de dimensiones superiores es anlogo a estos. En el caso de campos vectoriales, se hace por componentes (cada una de las cuales es un campo escalar).

Grfica de una funcin de varias variables.


La grafica de una funcin de varias variables es la representacin 3D(a partir de los ejes cartesianos ) de todas las combinaciones posibles de los valores . Es decir para cada par de valores encontramos la imagen a travs de la funcin . Los tres valores definen un punto en el espacio de tres dimensiones. El conjunto de todos estos puntos da como resultado la grafica de la funcin. Dada una funcin de variables ) y un nmero real cualquiera , se define la curva de nivel de la funcin asociada a un determinado valor de como el conjunto de puntos ) tales que verifican la siguiente condicin: . Para una funcin de varias variables , la curva de nivel para z=a, es el conjunto de todos los pares de valores tales que su imagen sea a. denotando esta curva de nivel como , se puede decir que: { }

Se pueden representar las curvas de nivel en dos dimensiones (usando los ejes ). La representacin coincidir con el perfil que resulta de seleccionar horizontalmente la grafica de la funcin a un nivel (o altura) de valor z=a. El conjunto de curvas de nivel se llama mapa curvas de nivel.

Ejemplo: Suponiendo que tiene un ordenador con una placa metlica de grandes dimensiones. La temperatura de la placa (lo que dar una idea de como tiene que ser el ventilador para que no se caliente en exceso) es funcin de las coordenadas de cada uno de los puntos y viene dada por:

El mapa y la curva de nivel en [

] [

] es:

You might also like