You are on page 1of 5

Concepto

El delito de robo es el hecho ilcito, que se caracteriza por ser el acto de apoderarse ilegtimamente de unja cosa mueble ajena, sustrayndosela a quien la retiene , con violencia o intimidacin en las personas, con fuerza de sustraccin en las coas. Un carcter enunciado del robo es el de llevarse a cabo con violencia, se diferencia radicalmente del delito de hurto, caracterizado, en esencia por cometerse mediante la sustraccin o despojamiento de una cosa mueble sin utilizar mecanismos que ataquen o vulneren la integridad fsica del poseedor. El delito de hurto fija los criterios esenciales para determinar la consumacin del delito de robo, en tanto que este ltimo delito coincide en sus elementos tpicos bsicos con el primero. El bien jurdico afectado es el mismo ; el patrimonio, y la diferencia deriva del hecho de que requiere la presencia de la violencia o amenaza, en tanto que constituye una forma de calificacin con respecto al delito. El robo, como aadido, exige dos condiciones: la accin, en la violencia o amenaza ejercida sobre la persona; y, el elemento temporal, en virtud de cual los actos de violencia o intimidacin deben ser desplegados antes, en el desarrollo o inmediatamente posterior a la sustraccin de la cosa. El delito de robo al igual que el delito de hurto, desde la perspectiva objetiva, exige que el agente se apodere ilegtimamente de un bien, total o parcial ajeno, sustrayndolo del lugar donde se encuentra. El acto de apoderamiento es, pues, el elemento central de identificacin para determinar, el crimen.

Desarrollo:

A) 1.1Denuncia:
La denuncia (ATESTADO

POLICIAL)

es una

declaracin de conocimiento y, en su caso, de voluntad, por la que se transmite a un rgano judicial, Ministerio Fiscal, o Autoridad con funciones de resguardo nacional (PNP) la noticia de un hecho constitutivo de delito.

B) Detencin a consecuencia de oficio o en flagrante delito


La detencin es la medida cautelar de carcter personal por la que se limita a una persona, provisionalmente, de su derecho a la libertad, con el fin de ponerla a disposicin del Juez. Los motivos que pueden dar lugar a la detencin, puede producirse ante la existencia de de una trasgresin normativa, en este caso estaramos tratando sobre los delitos contra el patrimonio, en la modalidad de robo. La detencin (y prisin provisional) deber practicarse en la forma que menos perjudique al detenido en su persona, reputacin y patrimonio. La detencin preventiva no podr durar ms del tiempo estrictamente necesaria para la realizacin de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos. Dentro de los plazos establecidos en la presente Ley y en todo caso, en el plazo mximo de 24 horas, el detenido deber ser puesto en libertad o a disposicin de la Autoridad Judicial. Toda persona detenida () ser informada de modo que le sea comprensible, y de forma inmediata, de los hechos que se le imputan y las razones motivadoras de su privacin de libertad, as como los derechos que le asisten.

C) ORGANOS COMPETENTES DENUNCIAR INFRACCIONES

PARA

PRESENTAR

a) El Juez competente para iniciar un procedimiento penal por la comisin de un hecho delictivo es el Juez de Instruccin del lugar en el que se han producido los hechos. b) El Ministerio publico Como rgano competente para recibir y cursar denuncias a la autoridad policial tras ordenar la realizacin de las primeras diligencias que considere necesarias. c) La Polica Nacional Del Per.

1.2 EL JUEZ REALIZA EL AUTO APERTORIO DE INSTRUCCIN. EL FISCAL ES EL QUE DIRIGE LAS INVESTIGACIONES DEL CASO.

1.3 ANTES DE LLEGAR AL PODER JUDICIAL NECESARIAMENTE DEBE PASAR POR EL TAMIZ DEL MINISTERIO PBLICO.
Una DENUNCIA se puede presentar directamente ante el MINISTERIO PBLICO y/o ante la Polica Nacional del Per (No hay problema). La razn fundamental de ir a la Polica y no al Ministerio Pblico, es por RAZONES DE TIEMPO, perdiendo 15 das de tiempo por una serie de cuestiones burocrticas. El lado negativo es que la Polica es CORRUPTA, por lo que hay un manejo corrupto de manipulaciones y tergiversaciones en la denuncia; en el que la Polica est a favor de la otra parte. La investigacin se puede realizar directamente a travs del Ministerio Pblico.

Los Policas saben perfectamente que lo que ellos pongan es lo que va a leer el Ministerio Pblico en el informe policial (Atestado o el Parte Policial): OJO A LA CORRUPCIN EN LA POLICIA NACIONAL!!! DEBES NEUTRALIZAR LA ACCIN CORRUPTA DE LA POLICIA!

Informe Policial:
Parte Policial: La Polica seala que NO HAY DELITO. NO HAY RESPONSABLE PENAL. Atestado Policial: HAY DELITO. HAY RESPONSABLE SOSPECHOSO.

Legalmente el Ministerio Pblico no est vinculado de manera obligatoria con el informe Policial, puede marcar un punto aparte sealando que si por ejemplo para la Polica un sospechoso puede se que no sea responsable penalmente; para el Ministerio Pblico s puede ser Responsable penalmente dicho sospechoso, es decir puede marcar distancia del informe policial debiendo argumentar el por qu.

Se supone que una investigacin penal debe ser una Investigacin Cientfica para aproximarse a la VERDAD, para que la VERDAD sea cientfica y no meramente

especulativa, porque se presta a malas interpretaciones, percepciones y sobre manipulaciones de cualquiera de las partes implicadas.

Ejemplo: La polica nacional del peru a la hora de elaborar su atestado policial, tiene la plena obligacio de obtener o buscar elementos de conviccin que vinculen al sujeto con lo invocado.

Diligencias: 3 Testigos 3 Inculpados

Pruebas Cientficas para el Proceso Penal: -Prueba de la Absorcin Atmica, -Prueba de la Parafina -Prueba del ADN -Prueba Grafotcnica -Pericia Dactiloscpica

1.4 Fiscalia:

ingresado la denuncia

ala

fiscala de la nacin, el fiscal a

conocimiento de la noticia criminal, se encargara de recabar los elementos esenciales para que una conducta pueda ser calificada como un hecho punible, TODA ESTA ETAPA SE DENOMINA. INVESTIGACIONES PRELIMINARES.

1.5 UNA VEZ FORMALIZADA LA DENUNCIA SE PASA A UNA NUEVA ETAPA: llamado ETAPA INTERMEDIA.

1.6 posterior a todo a lo aterior se ingresara a la etapa de ejecucin, donde se efectuara la responsabilidad penal

You might also like