You are on page 1of 4

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

INTRODUCCION:

El libro relata las vivencias de su autor Viktor E. Frankl como un prisionero en los campos de concentracin de Auschwitz, sin embargo este no es el fin de la obra sino ver las desde un punto psicolgico, ya que su estudio se enfoca en encontrar como era afectada la mente de los individuos prisioneros que se vieron libres al final, despus de haber pasado situaciones adversas. Viktor E. Frankl divide en 2 partes el libro; la primera parte consta de la experiencia vivida en el campo de concentracin mientras que la segunda parte consta sobre los conceptos bsicos de la logoterapia.

PRIMERA PARTE: Un Psiclogo en un Campo de Concentracin

Esta primera parte Frankl la subdivide en 3 fases en las reacciones mentales de los prisioneros; la primera fase es la que sigue a su internamiento, la segunda fase viene a ser la vida en el campo de concentracin y por ltimo la tercera fase es despus de su liberacin. A continuacin una breve descripcin de las 3 fases:

a) El Internamiento en el Campo de Concentracin: Narra la manera en la que la SS seleccionaba a los que deban quedarse en el campo, tomando en cuenta las caractersticas fsicas y/o intelectuales, la forma en que eran clasificados de acuerdo a sus habilidades, capacidades y profesiones. Esta etapa era un filtro en el que se desechaba todos aquellos no aptos o enfermos. Podemos notar que en esta primera fase los rasgos ms caractersticos son el shock ante lo adverso y a la vez un sentimiento de esperanza por el cual se aferraban a la vida. Lo que se pudo lograr es la aceptacin o adaptacin al nuevo estilo de vida que llega. Adems se crea un mecanismo defensa que nos hace ver con objetividad lo cual logra un estado de nimo de proteccin, generando que el hombre se adapte situaciones difciles. Ejemplos: - Encas sanas sin rutinas de lavado. - Armona del sueo en posicin y condiciones incomodas.

b) La Vida en el Campo de Concentracin: Una fase en la que prevaleca el sentimiento de frustracin y de impotencia combinado con el coraje el vaci y la ausencia. Una fase en la que conviven las ms crudas experiencias con una serie de interacciones personales que en otras circunstancias no se hubieran dado. Una fase donde el orgullo desciende al suelo, donde el hombre se da cuenta de que es un simple mortal expuesto a las carencias y a la muerte, la que muchas veces era vista como una solucin a sus circunstancias. Y sin embargo, una fase durante la cual los prisioneros suean y anhelan la libertad, la recuperacin de sus familias y de sus bienes. Podemos notar que en esta segunda fase las reacciones psicolgicas comienzan a cambiar. Se presenta rechazo a las condiciones que rodean a los prisioneros y los sentimientos se pierden al no poder experimentar sensaciones ya que todo parece ser normal. En esta etapa los recuerdos se hacen fuertes a las cosas favorables del pasado y lo sentimientos se vuelven fros al mismo tiempo se refugian con fe en la religin a fin de encontrar ayuda y un poco de alivio ante lo adverso.

c) Despus de la Liberacin: En esta fase se relata la lucha entre los sueos y lo vivido, entre los anhelos y la libertad. Donde el proceso de habituacin acta como un anclaje poderoso, donde, a fuerza de la costumbre, se pierde la capacidad de admiracin. Una fase en la que el recin liberado acta de diversas maneras: - Asumiendo la experiencia como una pesadilla - Luchando por recuperar su vida - Dejndose vencer porque ya no hay un objetivo que alcanzar - Asumiendo que su dolor le da derecho a oprimir a los dems Podemos notar que en esta tercera y ltima fase el hombre se tiene que adaptar de nuevo al transcurso de la vida y los cambios que en ella ha sucedido. La orientacin de la conducta es necesaria ya que nos ayudara a librar el trance difcil que pudo suceder.

SEGUNDA PARTE: Conceptos Bsicos de Logoterapia

Esta segunda parte de la obra consta de una exposicin ms directa y completa de la doctrina teraputica que aplica el autor en conceptos, los cuales se mostraran a continuacin:

a) La Voluntad del Sentido: La bsqueda del sentido de la vida como fuerza primaria y no como una racionalizacin de impulsos, mas como una cuestin de hechos pero sin menospreciar la vida espiritual. b) La Frustracin Existencial: En tanto que no se puede encontrar el sentido a la existencia propia. c) La Neurosis Nogena: Que expresa los conflictos morales en trminos de problemas espirituales. d) La Noodinmica: Pugna porque la tensin interna actu como motor de la bsqueda del sentido, segn Nietzsche: quien tiene un porque para vivir puede soportar cualquier como. Plantea el peligro de pensar que el ser humano necesite de un equilibrio o de la ausencia de tensiones. e) El Vaco Existencial: Se plantea la doble perdida, en tanto que ser humano, implica la prdida de instintos bsicos animales y la ausencia de tradiciones que le indiquen que hacer. La eleccin le provoca tensin por decidirse por lo que considera que puede o no estar bien. f) La Esencia de la Existencia:
EL SENTIDO DEL AMOR
LA ESENCIA DE LA DE LA EXISTENCIA EXISTENCIA

EL SENTIDO DEL SUFRIMIENTO LA ESENCIA

EL SENTIDO DE LA VIDA

g) Problemas Metaclnicos: Planea que ms all de las dolencias fsicas estn los problemas humanos, algo ms que la simple neurosis. h) Las siguientes secciones presentan brevemente una confrontacin entre el nihilismo determinista, enfocado a la inexistencia del sentido del hombre en esta vida, y el sentido que el propio ser humano debe encontrarle a su existencia. Esa lucha constante entre el determinismo biolgico y la razn de la existencia y del porqu de la presencia del hombre en este mundo.

APLICACIONES A LA INGENIERIA CIVIL:

1. Los avances tecnolgicos y actualizacin de software para la Ingeniera Civil siempre estn en continuo mejoramiento y uno como Ingeniero tiene que estar actualizndose ya que si uno no se adapta al cambio se extingue. 2. Cuando trabajemos en obras fuera de nuestro entorno actual por decir en la Selva existirn obstculos que no se presentan en la Costa los cuales los Ingenieros Civiles tendremos que asumir y buscar soluciones en otros palabras enfocarnos ms en las oportunidades que en las adversidades.

APLICACIONES A LA VIDA REAL:

En el recorrido de la vida una tienes objetivos y mientras uno va cumplindolos uno se va trazando otros as sucesivamente marcando la vida el sentido que uno desee. En el avance progresivo de los objetivos uno se va encontrando con ciertos cambios que uno tiene que adaptarse por decir del colegio a la universidad, aparte de acoplarse al cambio tambin pasara adversidades que uno sobrepasara siempre enfocando mas en las cosas que uno puede aprender de ellas.

You might also like