You are on page 1of 4

implementacin de programas especiales que buscan incrementar el bienestar de las comunidades donde se encuentra enclava la organizacin.

El paradigma de la Responsabilidad Social Empresarial se constituye en un marco de la Poltica social que posibilita implementar con liderazgo estratgico y cultura organizacional y mercado polticas pblicas que garanticen reducir paulatinamente los altos ndices de Pobreza, el analfabetismo, al extrema desigualdad, las diversas formas de discriminacin, la marginacin socioeconmica y la exclusin social. Palabras Claves: Responsabilidad Social Empresarial, Pacto Global, tica Civil, Desarrollo Sostenible y Sustentable, Gestin Humana, Competitividad con rostro social y humano. La responsabilidad social empresarial o corporativa (RSE),es un Derechos de la sociedad y una obligacin de la empresa o corporaciones. En estas pocas lneas vamos a intentar responder a esta pregunta y describir algunos caminos posibles para unificar un criterio que estas dos palabras , derecho y obligacin , nos ofrecen como algo separado y con diferentes actores , con el objeto de brindar un marco conceptual y legal a un tema que nos compete a todos: una mejor calidad de vida. Que es la RSE? es la integracin voluntaria, por parte de la empresas de la preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores En otras palabras , esencialmente, u n concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad y un mejor ambiente ms limpio .(unin europea Libro Verde - 2001).

Cul es el origen de la responsabilidad social empresarial?

La Responsabilidad Social Empresarial, nace en los aos 20 del siglo XX y se fortalece en 50's y 60's y se inicia por la idea de que si las empresas usan recursos que posee una sociedad, el solo hecho de su uso genera un deber tico y por consiguiente de alguna manera este uso se devolver a la sociedad dichos beneficios. Las empresas creen riqueza o no, en el uso o no de un factor productivo, por lo tanto deben ser responsables de ello, por consiguiente deben ir ms all de la generacin de trabajo, riqueza para los dueos del recurso financiero, deben velar por el bienestar de la comunidad donde se encuentra enclavada. Uno de los origines de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) devino de manera objetiva de la iniciativa del Pacto Global (Global Compact) entre las Naciones Unidas y el mundo del libre mercado que propuso el Secretario General de Naciones Unidas, el Seor Kofi Annan, en el FORO ECONOMICO MUNDIAL, celebrado en Davos, Suiza, el 31 de enero de 1999. Declaracin del Milenio (2000): con el apoyo y coordinacin de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, El Fondo Monetario internacional y la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, Colombia y 188 pases ms firmaron la Declaracin del Milenio, la cual contiene ocho objetivos para ser cumplidos por dichos pases en el ao 2015. Estos ocho objetivos son: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre, 2. Educacin Universal, 3. Igualdad entre los gneros, 4. Reducir la mortalidad de los nios,

RECUENTO POR LA HISTORIA A travs de la historia del ser humano, el sistema productivo y la sociedad han buscado estrechar sus relaciones en aras de un mejor sistema de convivencia donde la equidad, Solidaridad son unos de los pilares en las que basan su responsabilidad, en la actualidad las multinacionales, transnacionales, pequeas, medianas y grandes empresas a nivel mundial como tambin en Colombia, tratan de cerrar la brecha de sus relaciones con las sociedades donde funcionan. No es solamente el pago de una remuneracin salarial, pago de impuestos y la disminucin de ndice de desempleo situacin que afecta a todos los pases ya sean desarrollados o en va de desarrollo en la aplicacin del sistema neoliberal y la globalizacin de la economa. El trabajo filantrpico realizado se puede considerar una utopa, dado por la

5. 6. 7. 8.

Mejorar la salud materna, Combatir el VIH/SIDA, Sostenibilidad del medio ambiente y Fomentar una asociacin mundial.

El Pacto Global es

El Pacto Global no es

Nace por los cambios en el medio ambiente, el desmejoramiento de la calidad de vida de la poblacin, los escndalos corporativos por la ausencia de tica empresarial, la violacin de los derechos humanos y el trabajo infantil, entre otros.

Una iniciativa voluntaria para promover el desarrollo vinculante jurdicamente sustentable y la ciudadana corporativa Un mecanismo para Un conjunto de valores basados monitorear o juzgar el en principios universalmente comportamiento de la aceptados. empresa. Un estndar, sistema Una red de empresas y otras direccin o cdigo partes interesadas. conducta. de de

Un organismo regulatorio o Una plataforma de aprendizaje e mecanismo de relaciones intercambio de experiencias. pblicas.

Los Diez Principios de Pacto Global Los Diez Principios del Pacto Mundial estn basados en Declaraciones y Convenciones Universales aplicadas en cuatro reas: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estndares Laborales y Anticorrupcin. Derechos Humanos: Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la proteccin de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su mbito de influencia. Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cmplices de la vulneracin de los derechos humanos Estndares Laborales: Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociacin y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociacin colectiva. Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminacin de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coaccin Principio 5: Las Empresas deben apoyar la erradicacin del trabajo infantil. Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolicin de las prcticas de discriminacin en el empleo y ocupacin. Medio Ambiente: Principio 7: Las Empresas debern mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusin de las tecnologas respetuosas con el medio ambiente Anticorrupcin: Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupcin en todas sus formas, incluidas la extorsin y el soborno El Compromiso Empresarial Participar en el Pacto Global implica un compromiso visible con el apoyo de los diez principios universales. Una empresa que se ha adherido al Pacto Mundial deber:

El Pacto Global es una iniciativa voluntaria, en la cual las empresas se comprometen a linear sus estrategias y operaciones con diez principios.

Universalmente aceptados en cuatro reas temticas: derechos humanos, estndares laborales, medio ambiente y anticorrupcin. Por su nmero de participantes, varios miles en ms de 100 pases, el Pacto Global es la iniciativa de ciudadana corporativa ms grande del mundo, El Pacto es un marco de accin encaminado a la construccin de la legitimacin social de los negocios y los mercados. Aquellas empresas que se adhieren al Pacto Global comparten la conviccin de que las prcticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la construccin de a un mercado global ms estable, equitativo e incluyente que fomentan sociedades ms prsperas. Las empresas, el comercio y la inversin son pilares esenciales para la paz y prosperidad. Pero en muchas reas las empresas estn ligadas a serios dilemas, como pueden ser la explotacin, la corrupcin, la inequidad y otras barreras que frenan la innovacin y el espritu empresarial. Las acciones empresariales responsables construyen confianza y capital social, al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo y mercados sustentables. El Pacto Global es una iniciativa voluntaria que incluye dos objetivos: 1. Incorporar los diez principios en las actividades empresariales que la empresa realiza, tanto en el pas de origen, como en sus operaciones alrededor del mundo. Llevar a cabo acciones que apoyen los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas, como por ejemplo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs).

2.

Para lograr este objetivo, el Pacto Global ofrece oportunidades de aprendizaje y participacin, a travs de mecanismos diversos, tales como dilogos sobre polticas, entrenamiento en temas puntuales, participacin en redes locales y alianzas para proyectos.

1.

Integrar los cambios necesarios en las operaciones, de tal manera que el Pacto Mundial y sus principios sean parte de la gestin, la estrategia, la cultura y el da a da de la actividad empresarial. 2. Publicar en el informe anual o reporte corporativo (por ejemplo el reporte de sustentabilidad), una descripcin de las acciones que se realizan para implementar y apoyar el Pacto Mundial y sus principios (Comunicacin sobre el Progreso- CoP) 3. Apoyar pblicamente el Pacto Mundial y sus principios, por ejemplo a travs de comunicados de prensa, discursos, entre otros.

Adems las empresas pueden maximizar los beneficios de participacin, a travs de las diferentes actividades que se ofrecen: dilogos sobre polticas, foros de aprendizaje y alianzas para proyectos. Una iniciativa Liderazgo de

Miembros Principales Miembros Suplentes Miembro Permanente El Sistema de Naciones Unidas Grandes Empresas Empresa de Energa de Bogot TGI Transportadora de Gas Anglogold Ashanti Gas Natural Alpina Aviatur Eternit Inversiones Suramericana Telefnica Ingenio Risaralda PYMES Indupalma Zona Franca de Bogot Casa Cientfica Genelec

Establezca los escenarios y grupos de influencia en que se puede desarrollar la responsabilidad social de las empresas?

Otra caracterstica nica del Pacto Global es que el firmar esta iniciativa, no slo compromete a la Empresa en su conjunto, sino que destaca la importancia del compromiso de sus dirigentes. La participacin de un ejecutivo de primer nivel es una importante seal hacia los empleados y otras partes interesadas, de que el compromiso con la ciudadana corporativa es una prioridad estratgica y operacional. El involucramiento de la alta direccin en la implementacin del Pacto Mundial puede tener un alto impacto. Cmo adherirse al Pacto Global? Como una iniciativa voluntaria, el Pacto Global incentiva la participacin de diversos grupos de empresas y otras organizaciones. Para participar en el Pacto Mundial, la empresa ha de emitir una carta, preferentemente en el idioma local, firmada por el Funcionario o ejecutivo principal (previamente aprobada por la Junta Directiva), la cul debe estar dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, expresando su apoyo al Pacto Mundial y sus principios. Oficialmente en Colombia Nace Red Local del Pacto Global en Colombia. la Corporacin

La responsabilidad social no solo recae en las empresas sino en cada persona ya que el cumplimiento de los anteriores principios debe ser universal. En el contexto global de las acciones empresariales y bajo la identificacin de las dimensiones de desarrollo de la responsabilidad social, las empresas fundamentan su actuacin en el compromiso de mantener la coherencia de sus acciones tanto dentro como fuera de ella, entregando a la vez transparencia y certidumbre en sus relaciones. La influencia de la RSE en su entorno se puede apreciar a continuacin:

a. Entorno Interno. Este entorno considera como grupos de inters a los directivos, al general de los empleados, accionistas o dueos de las empresas, involucrando tambin el escenario en que se desarrollan las actividades de la empresa, como es el proceso productivo o la toma de decisiones. En las acciones que la empresa realiza dentro de este escenario interno y considerando el grupo de inters que lo conforma, manifiesta una serie de compromisos, como por ejemplo los de mantener la seguridad en el trabajo o disponibilidad de informacin para sus dueos y accionistas. En este entorno se puede reconocer: La Comunidad Interna: Que comprende empelados, dueos y accionistas, para los cuales la Responsabilidad Social va a actuar proporcionando una mejor calidad de vida, un entorno seguro y ms atractivo para desarrollar sus funciones entre otros beneficios.

Bogot octubre de 2009.- Por el auge de la Responsabilidad Social Empresarial en Colombia, las empresas adheridas a Pacto Global de la Organizacin de la Naciones Unidas han constituido oficialmente la Corporacin Red Local de Pacto Global. La Asamblea constitutiva de la Corporacin, estuvo presidida por la Directora de Pas, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Barbara Pesce Monteiro. Para la Presidencia de la Red Local fue elegida la Empresa de Energa de Bogot y la Coordinacin transitoria de la Red, estar a cargo de Andesco. La Corporacin es conformada por todas las empresas u organizaciones que estn adheridas a Pacto Global de las Naciones Unidas en nuestro pas, actualmente 182 empresas y as mismo ha elegido a su Consejo Directivo que qued conformado por: Ver estatutos de Corporacin red Local del pacto Global en Colombia AQU Primeros miembros de la Red Colombiana del Pacto Global.

Conducta Empresarial: Se refiere a la manifestacin de los principios y valores que mueven a la empresa, bajo los cuales desarrolla sus funciones, una gestin y accin tica que es expuesta para un mejor entendimiento de los grupos de inters que conforman este entorno empresarial y un reflejo positivo hacia la comunidad externa. Relacin con los recursos naturales: En ste sentido se puede hacer referencia a la responsabilidad con que la empresa debe desarrollar sus procesos, de manera de lograr la eficiencia en el manejo de los recursos, esto para reducir los efectos nocivos en la comunidad y el medio ambiente. b. Entorno Externo. El desarrollo de las actividades empresariales se mantiene tambin por grupos externos a la empresa, pudindose mencionar: Los socios comerciales, proveedores, clientes, interlocutores pblicos, la comunidad local, las autoridades y Organizaciones de la sociedad Civil. En el mbito ambiental la relacin se fomenta en el trabajo por el cuidado y preservacin de ste. Algunas de las relaciones que se pueden mencionar son: Relacin con los Proveedores: Las empresas incorporan en sus acciones criterios de responsabilidad social para elegir a sus proveedores, ya que consideran el cumplimiento por parte de stos, de acciones sociales y medioambientales. Esto para mantener la coherencia de sus prcticas y las de sus socios comerciales. Relacin con los Clientes: La relacin con los clientes se ve reflejada en el trabajo por parte de las empresas en satisfacer las necesidades de stos. A la vez los clientes exigen un buen trato y el cumplimiento de sus expectativas as como el respeto por el medio ambiente. Esto llevar a mantener buenas relaciones y la confianza en la empresa. Relacin con los Competidores: La relacin que se establece entre empresas competidoras al trabajar en conjunto puede producir un mayor impacto en sus prcticas de RSE que si trabajaran individualmente.

Se mejora la reputacin de la empresa frente a la comunidad porque se genera confianza. Se asegura la inversin de los socios. Atraccin de otros inversionistas que ven interesante la organizacin. Creacin de reglas para las empresas de familia. Se mejora la concepcin del mercado en un aspecto ms amplio y complejo. Aade diferenciacin a las marcas y productos. Se Promueve el desarrollo de la innovacin. Se Genera ventajas competitivas. Se reduce la burocracia estatal. Se fomenta la eficiencia y probidad del Estado.

Un incremento de la productividad, ya que el trabajador est a gusto en la empresa y se le capacita para que lo haga cada vez mejor; Mejoramiento de las relaciones con los trabajadores, el gobierno y con las comunidades a nivel regional y nacional; Un mejor manejo en situaciones de riesgo o de crisis, ya que se cuenta con el apoyo social necesario; Sustentabilidad en el tiempo para la empresa y para la sociedad, dado que RS fortalece el compromiso de los trabajadores, mejora su imagen corporativa y la reputacin de la empresa, entre otros. Imagen corporativa y reputacin: frecuentemente los consumidores son llevados hacia marcas y compaas consideradas por tener una buena reputacin en reas relacionadas con la responsabilidad social empresarial. Tambin importa en su reputacin entre la comunidad empresarial, incrementando as la habilidad de la empresa para atraer capital y asociados, y tambin con los empleados dentro de la empresa. Rentabilidad de sus negocios o performance financiera: se refiere a la relacin entre prcticas de negocio socialmente responsables y la actuacin financiera positiva. Se ha demostrado que las empresas fieles a sus cdigos de tica resultan de una performance de dos a tres veces superior respecto a aquellas que no los consideran, de esta forma las compaas con prcticas socialmente responsables obtienen tasas de retorno a sus inversiones muy superiores a las expectativas. Reduccin de Costos Operativos: Son mltiples las iniciativas que logran reducir costos a las empresas, principalmente del rea ambiental, como los es el reciclaje, que genera ingresos extras. Acceso al Capital: Las compaas que demuestran responsabilidades ticas, sociales, y medioambientales tienen acceso disponible a capital, que de otro modo no hubiese sido sencillo obtener.

Qu ventajas tiene para las empresas el manejo de la responsabilidad social? Ventaja Competitiva de la Responsabilidad Social La responsabilidad social trae a las empresas una serie de beneficios, que enumeraremos a continuacin:

Mediante el cumplimiento de los principios acordados en el tratado internacional.

Disminuyen los riesgos de malos manejos. Se asegura la transparencia y veracidad de la informacin. Se crea un mecanismo para evitar los conflictos de inters. Se crean los espacios para la resolucin de controversias.

You might also like