You are on page 1of 21

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS ll

UNIVERSIDAD PERUANA DE INTEGRACION GLOBAL

FACULTAD: INGENIERIA CIVIL CURSO:


Procedimientos constructivos II

PROFESOR:
Paredes Len Fernando

ALUMNOS:
Cortez colorado silvia Quispe valverde aldo Nima moreno javier Munguia sandoval carlos Rodriguez vilca sharon

FECHA: 24/04/2013

Pgina 1

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS ll

INDICE

1.- NORMA E 070 1.1. DEFINICION DE CONCEPTOS 1.1.1. ALBAILERIA CONFINADA 1.1.2. ALBAILERIA ARMADA 1.2. TERMINOLOGIAS 1.2.1. TERMINOLOGIA.- ALBAILERIA CONFINADA 1.2.2. TERMINOLOGIA.- ALBAILERIA ARMADA 2.- UN ESQUEMA DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE ALBAILERIA CONFINADA/ARMADA 3.-TABLA DE DATOS TECNICOS Y CLASIFICACION DE LADRILLO 4.-DEFINICION DE CONCRETO LIQIDO (fc prueba del asentamiento) 5.-FORMULAS PARA CALCULAR 5.1. CANTIDAD DE LADRILLO PARA MUROS M2 5.2. CANDTIDAD DE LADRILLO PARA TECHOS (e=15 cm, e=20cm, e=25 cm) 6.-MATERIALES DE CONCRETO CICLOPEO 7.- CUADRO DIFERENCIAL ENTRE ALBAILERIA CONFINADA/ARMADA

Pgina 2

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS ll

1.- NORMA E 0.70 Las norma E070, albailera confinada, nos da una serie de recomendaciones mnimas para el uso de los materiales como son: el concreto, el acero, ladrillo. Esta Norma establece los requisitos y las exigencias mnimas para el anlisis, el diseo, los materiales, la construccin, el control de calidad y la inspeccin de las edificaciones de albailera estructuradas principalmente por muros confinados y por muros armados. Para estructuras especiales de albailera, tales como arcos, chimeneas, muros de contencin y reservorios, las exigencias de esta Norma sern satisfechas en la medida que sean aplicables. 1.1.-DEFINICION DE CONCEPTOS 1.1.1.-ALBAILERIA CONFINADA La albailera confinada es la tcnica de construccin que se emplea normalmente para la edificacin de una vivienda. En este tipo de construccin se utilizan ladrillos de arcilla cocida, columnas de amarre, vigas soleras, etc. 1.1.2.-ALBAILERIA ARMADA Se conoce con este nombre a aquella albailera en la que se utiliza acero como refuerzo en los muros que se construyen. Principalmente estos refuerzos consisten en tensores (como refuerzos verticales) y estribos (como refuerzos horizontales), refuerzos que van empotrados en los cimientos o en los pilares de la construccin, respectivamente. Suele preferirse la utilizacin de ladrillos mecanizados, cuyo diseo estructural facilita la insercin de los tensores para darle mayor flexibilidad a la estructura.

Pgina 3

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS ll

1.2.-TERMINOLIGIA 1.2.1.-TERMINOLOGIA.-ALBAILERIA CONFINADA Este es el sistema que tradicionalmente se emplea en casi toda Latinoamrica para la construccin de edificios de hasta 5 pisos. La Albailera Confinada se caracteriza por estar constituida por un muro de albailera simple enmarcado por una cadena de concreto armado, vaciada con posterioridad a la construccin del muro. Generalmente, se emplea una conexin dentada entre la albailera y las columnas; esta conexin es ms bien una tradicin peruana, puesto que en Chile se utiliza una conexin prcticamente a ras que tuvo un buen comportamiento en el terremoto de 1985. Los requisitos mnimos que seala la Norma E-070, para que un muro se considere confinado son: 1. El muro debe estar enmarcado en sus 4 lados por elementos de concreto armado (o la cimentacin) especialmente diseados; esto se debe al carcter cclico del efecto ssmico. Vese el comportamiento ssmico de un muro con una sla columna. 2. La distancia mxima entre los confinamientos verticales (columnas) debe ser 2 veces la distancia que existe entre los confinamientos horizontales (soleras); ms all, la accin de confinamiento se pierde, especialmente en la regin central de la albailera donde el tamao de las grietas se vuelve incontrolable. Cabe hacer mencin que en la Norma Mexicana se especifica que la distancia mxima entre los confinamientos verticales es 4 m, y entre los horizontales es 3 m.

Pgina 4

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS ll

1.2.2. TERMINOLOGIA.- ALBAILERIA ARMADA 2. PROCESO CONSTRUCTIVO DE ALBAILERIA CONFINADA Y ARMADA

2.1. PROCESO CONSTRUCTIVO ALBAILERA CONFINADA Como ya se ha mencionado anteriormente, la calidad de los procesos constructivos influye en la fortaleza o fragilidad de la estructura de una vivienda y de todo tipo de edificaciones. A continuacin veremos algunos ejemplos y sus respectivas recomendaciones: 2.2. ESPESOR DE LAS JUNTAS La Norma E-070 (*) nos dice lo siguiente: "En la albailera con unidades asentadas con mortero, todas las juntas horizontales y verticales quedarn completamente llenas de mortero. El espesor de las juntas de mortero ser como mnimo 10 mm y el espesor mximo ser 15 mm". La razn por la cual la Norma limita el espesor de las juntas es muy sencilla. Si el espesor de las juntas es mayor de 15 mm (Ver figura 21), esto hace que el muro portante se debilite sustancialmente. Una manera prctica de evitar esto, es usando el escantilln en el momento en que se est asentando el ladrillo. Adems, se debe cuidar tambin, que la junta no sea menor de 10 mm, ya que no pegara bien ladrillo con ladrillo, es decir, la unin quedara dbil.

Pgina 5

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS ll

Por otro lado, obsrvese la figura 22. Ah se ve que las juntas no estn completamente llenas de mortero. Esto debilita el muro portante y por lo tanto la estructura.

2.3 UNIN MURO PORTANTE - COLUMNA Para que todos los elementos estructurales (vigas, columnas, techos, muros, cimientos) trabajen en conjunto, como si se tratara de una sola pieza, es muy importante que la unin entre ellos sea buena; por ejemplo, la unin entre el muro portante y sus columnas de confinamiento debe ser consistente (Ver figura 23). En la obra, esta buena unin se logra mediante dos procedimientos: a. El endentado del muro b. Las mechas de anclaje. c. Endentado del muro: Como se sabe, el endentado del muro recibir posteriormente el vaciado del concreto de la columna, logrando que la unin entre ambos sea ptima.

Pgina 6

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS ll

La Norma E-070 se refiere a este tema y nos dice: "La longitud del diente no debe exceder los 5 cm y deber limpiarse de los desperdicios de mortero y de partculas sueltas antes de vaciar el concreto de la columna de confinamiento."

Si el "diente" es mayor de 5 cm, (Ver figura 23), es probable que ste se rompa debido al peso del concreto que lo impacta cuando se hace el vaciado. Y si el ?diente? no se rompi debido a este impacto, el concreto no llenar completamente el espacio entre los "dientes" y formar "cangrejeras". (Ver figura 24).

c. Mechas de anclaje: En el caso de emplearse una conexin a ras, se deber contar adems con "mechas" de anclaje compuestas por Corrugado 4.7 mm. de Aceros Arequipa.

Pgina 7

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS ll

2.4. INSTALACIONES ELCTRICAS Y SANITARIAS a. Instalaciones secas: elctricas y telefnicas Oportunamente debes proveer a los muros de los espacios y canales requeridos para alojar tuberas y cajas de las instalaciones elctricas (Ver figura 25) para evitar as el inconveniente y peligroso picado de los muros luego de construidos (Ver figura 26). Si picamos, debilitamos los muros portantes (estructura).

Los tubos para las instalaciones elctricas, telefnicas, etc., se alojarn en los muros, slo cuando stos tengan un dimetro menor o igual a 55 mm. Si esto sucediera, la colocacin de los tubos en los muros se har en cavidades dejadas durante la construccin de los muros portantes que luego se rellenarn con concreto. Si no fuera as, se colocarn en los alvolos (huecos) de los ladrillos. Siempre, los recorridos de las tuberas sern verticales (Ver figura 26) y por ningn motivo se picar o se recortar el muro para colocarlas.

Pgina 8

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS ll

b. Instalaciones sanitarias: Algunas veces, se suele colocar las tuberas despus de construidos los muros portantes. Para hacerlo, pican la albailera, instalan el tubo y luego resanan la zona afectada con mortero. ste es un procedimiento constructivo incorrecto que afecta a la estructura y a debilita (Ver figura 27). Por esta razn, la Norma Tcnica no lo aprueba. Para este caso en particular, la Norma E?070 dice lo siguiente: "Los tubos para las instalaciones sanitarias y los tubos con dimetros mayores que 55 mm, deben tener recorridos fuera de los muros portantes o en falsas columnas, o en ductos especiales o tambin en muros no portantes (tabiques)". El muro que se utilice para pasar los tubos con dimetros mayores que 55 mm ya no ser portante. Se debe tratar de utilizar muros que estn en la direccin en la que hay ms muros portantes (por ejemplo en la direccin Y de la figura 12). Para dividir el muro adecuadamente y que siga siendo portante, se debe colocar columnas de confinamiento en cada extremo. Para construir la falsa columna se puede seguir este procedimiento: Envuelve previamente el tubo con alambre N 16. Coloca el tubo antes que empieces el asentado del ladrillo. Asienta el ladrillo dejndolo endentado a ambos lados del tubo. Coloca una mecha en cada hilada conforme vas asentando el ladrillo, cuidando de colocarlo alternadamente uno a cada lado del muro. (Ver figura 28). - Prepara y vaca cuidadosamente el concreto con una consistencia un poco ms fluida que el que normalmente preparas para las columnas. - Compacta cuidadosamente.

Pgina 9

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS ll

- Para darle al muro un acabado final de calidad y evitar rejaduras, te recomendamos utilizar la Malla para Tarrajeo Aceros Arequipa, segn el siguiente procedimiento: 1.- Habilitar la malla a la medida y forma requerida, es decir, que cubra la falsa columna en toda su altura. En cuanto a su ancho debe sobrepasar los 20 cm ms all del endentado (Ver figura 29).

2.- Fijar la malla con clavos (1?) al muro que se va a tarrajear. (Ver figura 30)

Pgina 10

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS ll

3.- Prepara la mezcla (mortero) en la proporcin: 1 de cemento por 5 de arena fina. 4.- Procede a tarrajear el muro teniendo cuidado de que su espesor est entre 1.0 y 1.5 cm (Ver figura 31).

Pgina 11

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS ll 3.-TABLA DE DATOS TECNICOS Y CLASIFICACION DEL LADRILLO

3.1. Ladrillo Es la unidad de albailera fabricada de arcilla moldeada, extruida o prensada en forma de prisma rectangular y quemada o cocida en un horno. Ladrillo macizo.- Es el ladrillo en que cualquier seccin paralela a la superficie de asiento tiene un rea neta equivalente al 75% o ms de rea bruta de la misma seccin. Ladrillo perforado.- Es el ladrillo en que cualquier seccin paralela a la superficie de asiento tiene un rea neta equivalente a menos de 75% del rea bruta de la misma seccin. Ladrillo tubular.- Es el ladrillo con huecos paralelos a la superficie de asiento. 3.2 Dimensiones y reas Dimensiones especificadas.- Son las dimensiones a las cuales debe conformarse el ladrillo de acuerdo a su designacin. Dimensiones.- Dimensiones reales que tiene el ladrillo. Largo.- Es la mayor dimensin de la superficie de asiento del ladrillo. Ancho.- Es la menor dimensin de la superficie de asiento del ladrillo. Alto.- Es la dimensin perpendicular a la superficie de asiento del ladrillo. Area bruta.- Es el rea total de la superficie de asiento, obtenida de multiplicar su largo por su ancho. Area neta.- Es el rea bruta menos el rea de los vacos. 4. CLASIFICACION El ladrillo se clasificar en cinco tipos de acuerdo a sus propiedades (Ver Tabla 1 y Tabla 2). 4.1 Tipo I.- Resistencia y durabilidad muy bajas. Apto para construcciones de albailera en condiciones de servicio con exigencias mnimas. 4.2 Tipo II.- Resistencia y durabilidad bajas. Apto para construcciones de albailera en condiciones de servicio moderadas. 4.3 Tipo III.- Resistencia y durabilidad media. Apto para construcciones de albailera de uso general. 4.4 Tipo IV.- Resistencia y durabilidad altas. Apto para construcciones de albailera en condiciones de servicio rigurosas.
Pgina 12

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS ll

4.5 Tipo V.- Resistencia y durabilidad muy altas. Apto para construcciones de albailera en condiciones de servicio particularmente rigurosas. 5. CONDICIONES GENERALES El ladrillo Tipo III, Tipo IV, y Tipo V deber satisfacer las siguientes condiciones generales. Para el ladrillo Tipo I y Tipo II estas condiciones se consideran como recomendaciones. 5.1 El ladrillo no tendr materias extraas en sus superficies o en su interior, tales como guijarros, conchuelas o ndulos de naturaleza calcrea. 5.2 El ladrillo estar bien cocido, tendr un color uniforme y no presentar vitrificaciones. Al ser golpeado con un martillo u objeto similar producir un sonido metlico. 5.3 El ladrillo no tendr resquebrajaduras, fracturas, hendiduras o grietas u otros defectos similares quedegraden su durabilidad y/o resistencia. 5.4 El ladrillo no tendr excesiva porosidad, ni tendr manchas o veta blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo. 6. REQUISITOS 6.1 Variacin de dimensiones, alabeo, resistencia a la compresin y densidad.- El ladrillo ensayado mediante los procedimientos descritos en la Norma ITINTEC 331.018 Elementos de arcilla cocida. Ladrillos de arcilla usados en albailera. Mtodos de ensayo, deber cumplir con las especificaciones indicadas en la Tabla 1. TABLA 1.- REQUISITOS OBLIGATORIOS: Variacin de dimensiones, alabeo, resistencia a la compresin y densidad.

Pgina 13

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS ll

NOTA 1.- La variacin de la dimensin se aplica para todas y cada una de las dimensiones del ladrillo y est referida a la dimensiones especificadas. NOTA 2.- El alabeo se aplica para concavidad o convexidad. 6.2 Absorcin y coeficiente de saturacin.- El ladrillo ensayado mediante el procedimiento descrito en la Norma ITINTEC 331.018 Elementos de Arcilla cocida. Ladrillos de arcilla usados en albailera. Mtodos de ensayo, deber cumplir con las especificaciones indicadas en la Tabla 2.

TABLA 2.- REQUISITOS COMPLEMENTARIOS: Absorcin y coeficiente de saturacin.

NOTA 1.- El ensayo de absorcin mxima slo es exigible cuando el ladrillo estar en contacto directo con lluvia intensa, terreno o agua. NOTA 2.- El ensayo de coeficiente de saturacin slo es exigible para condicin de intemperismo severo. 6.3 Durabilidad.- La tabla 3 indica el tipo de ladrillo a emplearse segn la condicin de uso y la condicin de intemperismo a que se encontrar sometida la construccin de albailera. TABLA 3.- Tipo de ladrillo en funcin de condiciones de uso e intemperismo.

Pgina 14

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS ll

Usos Los ladrillos son utilizados en construccin en cerramientos, fachadas y particiones. Se utiliza principalmente para construir Paredes, muros o tabiques. Aunque se pueden colocar a hueso, lo habitual es que se reciban con mortero. La disposicin de los ladrillos en el muro se conoce como aparejo, existiendo gran variedad de ellos. Aparejos Artculo principal: Aparejo (construccin).

Aparejo ingls.

Aparejo a panderete.

Aparejo palomero.

Pgina 15

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS ll

Aparejo a sogas.

Aparejo a tizones. Aparejo es la ley de traba o disposicin de los ladrillos en un muro, que estipula desde las dimensiones del muro hasta los encuentros y los enjarjes, de manera que el muro suba de forma homognea en toda la altura del edificio. Algunos tipos de aparejos son los siguientes:

Aparejo a sogas: los costados del muro se forman por las sogas del ladrillo, tiene un espesor de medio pie (el tizn) y es muy utilizado para fachadas de ladrillo cara vista. Aparejo a tizones o a la espaola: en este caso los tizones forman los costados del muro y su espesor es de 1 pie (la soga). Muy utilizado en muros que soportan cargas estructurales (portantes) que pueden tener entre 12,5 cm y 24 cm colocados a media asta o soga. Aparejo a sardinel: aparejo formado por piezas dispuestas a sardinel, es decir, de canto, de manera que se ven los tizones. Aparejo ingls: en este caso se alternan ladrillo a soga y tizn, trabando la llaga a ladrillo terciado, dando un espesor de 1 pie (la soga). Se emplea mucho para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista. Su traba es mejor que el muro a tizones pero su puesta en obra es ms complicada y requiere mano de obra ms experimentada. El dibujo no se corresponde con el tipo de aparejo. Aparejo en panderete: es el empleado para la ejecucin de tabiques, su espesor es el del grueso de la pieza y no est preparado para absorber cargas excepto su propio peso. Aparejo palomero: es como el aparejo en panderete pero dejando huecos entre las piezas horizontales. Se emplea en aquellos tabiques provisionales que deben dejar ventilar la estancia y en un determinado tipo de estructura de cubierta.

Pgina 16

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS ll Exigencias para la colocacin de ladrillos:


Colocarlos perfectamente mojados. Colocarlos apretndolos de manera de asegurar una correcta adherencia del mortero. Hiladas horizontales y alineadas. Las juntas verticales irn alternadas sin continuidad con espesor de 1,5 cm. Los muros que se crucen o empalmen debern ser perfectamente trabados. Se controlar el plomo y nivel de las hiladas. No se permite el empleo de clavos, alambres o hierros para la traba de paredes o salientes. Las paredes irn unidas a las estructuras por armadura auxiliar (hierro 6mm de dimetro).

CONCRETO LQUIDO O GROUT7.1 DEFINICIN. El concreto lquido o Grout es un material de consistencia fluida que resulta de mezclar cemento, agregados y agua, pudindose adicionar cal hidratada normalizada en una proporcin que no exceda de 1/10 del volumen de cemento u otros aditivos que no disminuyan la resistencia o que originen corrosin del acero de refuerzo. El concreto lquido o grout se emplea para rellenar los alvolos de las unidades de albailera en la construccin de losmuros armados, y tiene como funcin integrar el refuerzo con la albailera enun slo conjunto estructural.Para la elaboracin de concreto lquido o grout de albailera, se tendr encuenta las Normas NTP 399.609 y 399.608.

RESISTENCIA. El concreto lquido tendr una resistencia mnima a compresin f c=13,72MPa (140kg/cm2). La resistencia a compresin fc ser obtenida de acuerdo a la NTP 399.623

Entonces haremos la cuenta: Primero debemos averiguar la superficie en metros cuadrados de la pared, recordemos que:

Pgina 17

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS ll Base x altura = superficie cuadrada 3 m x 1,2 m = 3,6 m2

Para saber la cantidad de ladrillos a utilizar, regla de tres simple: 1 m2 - 130 ladrillos 3,6 m2 X ladrillos 130 x 3,6 = 468 Entonces hecho el clculo, serian 468 ladrillos lo que entran en una pared de 3 metros de largo por 1,20 m de alto.

Pgina 18

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS ll

CONCRETO CICLPEO. 1.-DEFINICIN Es el concreto simple en cuya masa se incorporan grandes piedras o bloques; y q no contiene armadura. Es aquel que est complementado con piedras desplazadotas de tamao mximo, de 10 cubriendo hasta el 30 %, como mximo del volumen total; stas deben ser introducidas previa seleccin y lavado, con el requisito indispensable de que cada piedra en su ubicacin definitiva debe estar totalmente rodeada de concreto simple. El concreto ciclpeo no se considera concreto estructural. 2.- CARACTERSTICAS DE LOS COMPONENTES DEL CONCRETO: -CEMENTO.- El cemento debe ser inspeccionado en busca de grumos causados por la humedad. Las bolsas de cemento deben ser inspeccionadas en busca de rasgaduras, perforaciones u otros defectos. Si el cemento va a ser agregado por bolsas, el peso de las bolsas debe ser revisado por lotes y la variacin no debe ser mayor de un3 %. -ARENA: Debe ser mezclada con ridos sulfurosos como la arcilla, bien graduada a escala y libre de limo, arcilla o materiales inorgnicos. La gravedad especfica o mdulo de fineza puede ser especificada para mezclas especiales tales como hormigones de agregado grueso reducido u hormigones aligerados con material morgoso tipo cermico. -AGREGADO GRUESO: Las especificaciones pueden permitir grava o piedra triturada. El uso de toca triturada requiere ms cemento y arena para trabajabilidad comparables. Inclusotes de aire tambin mejoran la trabajabilidad. Agregados ligeros no son recomendados. Los agregados no deben estar cubiertos de limo, arcilla o material orgnico y sales qumicas. La gravedad especfica del agregado grueso debe estar especificada y tambin debe estar graduada con un mximo de tamao de pulgada (19,05 mm.) y con las cantidades de agregado menores de 3/16 ( 4,76 mm) distribuidas uniformemente y dentro del 3%. -AGUA: Como regla general, el agua de mezclado debe ser potable

Pgina 19

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS ll

Clasificacin por consistencia

Peso especifico

Resistencia mnima a compresin Kg/cm2

Resistencia mnima a la flexin Kg/cm2

Absorcin de Coeficiente de agua (mx. saturacin %)

Ladrillo tipo duro Ladrillo tipo medio duro Ladrillo tipo poroso o poco duro

1.0 - 1.8

150 - 200

30

20

0.80

1.8 - 1.6

100 - 150

20

25

0.90

1.6 - 1.4

70 - 100

10

Sin limite

Sin limite

Pgina 20

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS ll

BIBLIOGRAFIA. Manual de Ejecucin de ladrillo cara vista, Seccin ladrillo cara vista Hispalyt (ejemplar gratuito) Philippe ARAGUAS, Brique et architecture dans l'Espagne mdivale (Bibliothque de la Casa de Velzquez, 2), Madrid, 2003. http://es.wikipedia.org/wiki/Ladrillo http://www.acerosarequipa.com/fileadmin/templates/AcerosCorporacion/docs/Dest acados-img/destacados/Conferencia%20Estructuracion%20de%20Viviendas %20MOD.pdf http://www.tiposde.org/construccion/396-tipos-de-ladrillos/#ixzz2RObg0FBD

Pgina 21

You might also like