You are on page 1of 106

SISTEMAS DE PRODUCCIN BOVINO DE LECHE MODULO

LILIANA VALENCIA TRUJILLO1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PROGRAMA DE ZOOTECNIA POPAYAN, 2008
1

Zootecnista, Magster en Ciencias Agrarias con nfasis en Produccin Animal Tropical.

MODULO SISTEMAS DE PRODUCCIN BOVINO DE LECHE PRIMERA EDICION

@CopyRigth Universidad Nacional Abierta y a Distancia

ISBN

2008 Centro Nacional de Medios para el Aprendizaje

INTRODUCCIN

El curso Sistemas de Produccin de Leche Avanzado, se ha planteado como una profundizacin de los conocimientos que sobre ganado bovino, han adquirido los alumnos en el curso bsico Proyecto productivo bovino. Sistemas de Produccin de Leche Avanzado corresponde al componente flexible del programa de zootecnia, posee tres (3) crditos acadmicos, los cuales comprenden el estudio independiente y el acompaamiento tutorial, con el curso se pretende que el estudiante consolide los conocimientos sobre produccin de ganado de leche adquiridos previamente, tenga conocimiento de los ltimos avances cientficos y adquiera un criterio profesional para comparar su realidad con el conocimiento universal que se est generando. La necesidad de formacin de profesionales acorde con las exigencias actuales y futuras en las explotaciones lecheras, implica elevar la calidad de la Educacin, para evitar el desfase entre los adelantos cientfico-tecnolgicos y los procesos de enseanza y aprendizaje. Es por esta razn que en el nuevo pnsum del programa de zootecnia se ofrece el curso de profundizacin sistemas de produccin de ganado de leche avanzado. Este curso terico-prctico pretende brindar un enfoque tecnolgico y poder observar las tendencias de los sistemas de produccin de leche hacia el futuro.

UNIDAD 1 DIMENSION TECNICA CAPITULO 1: Antedecentes y Gentica Leccin 1: Importancia de la industria lechera La produccin de leche en Colombia ha venido respondiendo a las tendencias de la demanda interna. Su desarrollo va acompaado de cambios en la estructura y produccin en los ltimos aos, ha sido suficiente para atender el consumo colombiano, aunque se presenta alguna estrechez en los primeros meses de cada ao y pequeos excedentes en el segundo, debido a la estacionalidad climtica. La dinmica de la produccin de leche en Colombia ha estado acompaada de un claro desarrollo en los hbitos de consumo de los colombianos, logrando niveles de autoabastecimiento cercanos al 98%. Es de destacar que la produccin de leche en Colombia proviene en un 48% de razas de doble propsito entre las cuales se destacan la Ceb , Pardo Suizo y Normando. Del total de la poblacin de bovinos en Colombia, el 95% corresponde a la raza Ceb , de gran adaptabilidad al medio y con excelentes rendimientos en carne y aceptables en leche. Es a partir de los setenta cuando la produccin de doble propsito gana importancia, debido a las ventajas que ofrece en trminos de complementar la produccin de carne y de mejorar los ingresos del productor ganadero. Adems de la adaptabilidad de los sistemas de doble propsito en zonas de clima templado y clido, las mejoras en infraestructura han contribuido al desarrollo de sta actividad en las zonas mencionadas (Fedegan, 1998) La produccin de leche ha sido creciente y sostenida durante los ltimos 20 aos, pasando de 2 millones de litros en 1979 a 5.8 millones de litros en el ao 2001 (Ver grfica). El sistema de lechera especializada aporta cerca del 52% de la produccin, mientras que el sistema de doble propsito contribuye con el 48% restante. (Federan, 1998). En Colombia, el problema de fiebre aftosa es una desventaja sustancial para la exportacin de productos lcteos. Sin embargo, hay zonas declaradas libres de aftosa en Antioquia y la Costa Atlntica y el 40% de la produccin del pas se concentra en dichas zonas. El principal destino de los productos lcteos colombianos es Venezuela: para el ao 2001 represento el 97% de las ventas externas. Junto a la necesidad de consolidar nuevos mercados, el xito de la cadena lctea se concentra en aumentar la calidad, la productividad y el valor agregado.

Localizacin de la produccin Segn clculos realizados por instituciones del sector como lo son: ANALAC, CEGA, FEDEGAN y el DNP, la produccin lechera de Colombia tiene su asiento en cuatro regiones: Regin Atlntica: (40%) conformada, en orden de importancia productiva, por los departamentos de Cesar, Magdalena, Crdoba, Atlntico, Guajira, Sucre y Bolvar. Regin Occidental: (17%) conformada, en orden de importancia productiva por los departamentos de Antioquia, Caquet, Huila, Quindo, Caldas y Risaralda. Regin Central: (34%) conformada por los departamentos de Cundinamarca (Sabana de Bogot), Boyac, Meta y Santanderes. Regin Pacfica: (9%) conformada por los departamentos de Valle del Cauca, Nario, Cauca, y Alto Putumayo. La participacin de estas regiones ha sido cambiante dependiendo de factores como el aumento de las ganaderas de doble propsito, la modificacin de la infraestructura vial o de la situacin de orden pblico. Con respecto a lo anterior, la regin que ms crecimiento presenta es la Costa Atlntica.

Cuencas lecheras de trpico alto en Colombia En la regin Atlntica se encuentra la cuenca lechera del altiplano norte de Antioquia, cercana a Medelln, y comprende los municipios de Don Matas, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Belmira, Entrerros, San Jos de la Montaa y Yarumal. Dentro de ella tienen presencia importante las empresas COLANTA y PROLECHE. En general la tenencia de tierra corresponde a minifundio, con predominio de pequeas y medianas unidades productivas, que presentan un promedio de 33 hectreas por finca. La raza lechera predominante es la Holstein, produccin semi-intensiva, con uso relativamente alto de concentrados para animales y fertilizantes para los suelos. La productividad media por animal en la zona es superior a los 14 litros por da. En la regin Central hay dos cuencas importantes: La cuenca lechera del Valle de Ubat y Chiquinquir, en los municipios de Ubat, Chiquinquir y Simijaca.

Dentro de ella tiene presencia importante las empresas: ALQUERIA, PARMALAT, DOA LECHE, PROLECHE, ALPINA, ALGARRA, DELAY, PICOS DEL SICUARA y CASA DE LATA, con ocho centros de acopio que recogen entre 15.000 y 100.000 litros diarios por empresa. En esta zona los precios de la tierra son altos, por la cercana a la capital y por la calidad de los suelos. El tamao promedio por finca es de 45 hectreas. Las razas predominantes son Holstein mestizo, Holstein colombiano y Holstein puro. Se usan predominantemente pastos mejorados, y se tiene una productividad media por animal en la zona de 15 litros/da. La cuenca lechera de la Sabana de Bogot, comprende: Zona sur (municipios de Mosquera, Fontibn, Albn, Funza, Bojac, Soacha, Sibat, Bosa y Madrid); Zona occidental (municipios de Facactativ, Siberia, Subachoque, Tabio, Tenjo, Cota, El Rosal, Cha, Cajic y la Pradera); Zona Norte (municipios de Tocancip, Suesca, Chocont, Gachancip, Sesquil, Zipaquir, El Sisga y la zona de autopista entre Chocont y Villapinzn); y la Zona de Sop (tradicionalmente minifundista, especialmente en la Calera y Guasca). En esta cuenca el costo de oportunidad de la tierra es el ms alto del pas. El tamao promedio por finca en la zona es de 166 hectreas. Las razas predominantes son Holstein mestizo, Holstein colombiano y Holstein puro. La productividad media por animal en la zona es de 14 litros/da. En la regin Pacfica se encuentra la cuenca lechera del altiplano nariense que comprende dos zonas altamente productoras: la ubicada en el municipio de Pasto, y la llamada La Provincia, que comprende los municipios de Guachucal, Cumbal, Tquerres e Ipiales. Predomina la produccin intensiva con ganaderas especializadas de raza Holstein y la alimentacin forrajera. En la zona hay tres tipos de productores: el minifundio (indgenas y campesinos), que representa ms del 80 % del total, y con un tamao de finca promedio de 5 hectreas; los medianos, con producciones por finca entre 300 y 500 litros diarios; y un pequeo nmero de productores grandes, con producciones de ms de 1000 litros por da. Las principales empresas que acopian leche en esta regin son: ALIVAL, ANDINA, COLPURACE y COLACTEOS. La raza predominante es la Holstein. La productividad media por animal en la zona es de 16,26 litros/da. Cuencas lecheras de trpico bajo en Colombia En la regin Atlntica hay tres cuencas principales: La cuenca lechera de Crdoba y Sucre (municipios de Morrosquillo, Montes de Mara, las Sabanas, La Mojana, Planeta Rica, Montelbano, Pueblo Nuevo) zona bajo la influencia de COLANTA; la cuenca lechera del Cesar (municipios de Arjona, El Banco, Santa Ana y el Copey) zona bajo la influencia de las empresas CICOLAC, COOLESAR, KLARENS, LACTEOS LA PROMAVERA, y LACTEOS PERIJ; y la cuenca lechera del Atlntico y norte del Magdalena (municipios de

Sabanalarga, Manat, Luruaco, Ponedera, Candelaria, Baranoa, San Juan de Acosta y Piojo), zona bajo la influencia de las empresas COOLECHERA, CIDELCO, PATUCA, LA SIERRA y SAN FRANCISCO. En estas tres cuencas, el sistema de produccin es de doble propsito. En las cuencas de Crdoba, Sucre y del Atlntico predominan los pastos mejorados. Predominan las razasprovenientes de Taurus e Indicus (Ceb). Los tamaos de fincas son medianos y grandes, con predominio del pastoreo. La productividad por animal en la zona es baja, con cifras promedio de 4,3 litros/da. En la regin Occidental hay dos cuencas: la cuenca lechera del Magdalena Media (principalmente en los municipios de Dorada, Puerto Salgar y Puerto Boyac), zona bajo la influencia de las empresas COLANTA, LA PERLA, CELEMA, QUESEROS, CRUDEROS y ALQUERIA; y la cuenca lechera del Caquet (municipios de Puerto Rico, San Vicente del Cagun, Tres Esquinas, Miln y Valparaso), zona bajo la influencia de la empresa NESTLE.-CICOLAC. En estas dos cuencas, el sistema de produccin es de doble propsito, y predominan las razas provenientes de Bos Taurus y Bos Indicus. Las productividades medias por animal son bajas, alrededor de 4,5 litros/da. En la regin Central est la cuenca del Piedemonte Llanero (municipios de Guamal, Acacias, Cumaral, Restrepo, Paratebueno, y Granada) que est bajo la influencia de la empresa Lcteos del Llano. El sistema de produccin es de doble propsito. La productividad media por animal es de 6,5 litros/da. Leccin 2: Sistema de produccin Intensivo La produccin de LECHE puede llevarse acabo en varios sistemas de pastoreo, tal pueden ser: en forma, semintensivo e intensivo, para cada uno de ellos existen ventajas y desventajas. En este tema nos concentraremos en la produccin de leche bajo sistemas intensivos de pastoreo. Los objetivos primordiales de una suplementacin para ganado lechero bajos condiciones de pastoreo intensivo son obtener mayores ingresos, abatiendo costos de produccin de leche, y no menos importante no comprometer en lo mas mnimo el desempeo productivo - reproductivo y salud de los animales involucrados en dicho sistema. Este sistema se caracteriza por sustentarse en la utilizacin de los potreros apoyados de una suplementacin energtica proteica balanceada, considerando que ste suplemento sea diseado de acuerdo a s los potreros son de pastizales cultivados con o sin manejo agronmico o si son manejados intensivamente con forrajes mejorados o s esta utilizando la grama nativa con gran valor nutricional. PASTOREO El consumo del potrero constituye sin duda alguna el principal componente nutricional cuando se pretende maximizar la produccin de leche en leste tipo de sistemas de produccin, condicionado por factores nutricionales y no nutricionales. Dentro de los factores no nutricionales podemos mencionar la estructura de los pastos, sus caractersticas morfolgicas como son su

composicin, altura, resistencia al corte, distribucin de especies que son las que determinarn en gran medida el consumo de este por animal. Por otro lado, los factores nutricionales que afectan el consumo, siendo el ms importante la digestibilidad del forraje, ya que aumentando su digestibilidad el consumo aumenta de manera proporcional. As por ejemplo, la digestibilidad del forraje estar condicionada no slo por su composicin qumica (contenido de fibra, entindase celulosa, hemicelulosa y lignina), sino tambin por factores inherentes al animal. La digestibilidad de la fibra depende de la actividad de los microorganismos del rumen. La masa bacteriana es de suma importancia en los bovinos, no slo porque ser responsable de la digestin de la pared celular de los pastos, sino tambin por la importante contribucin de protena bacteriana con que contar el rumiante, para ser absorbida luego a nivel de duodeno y aporte directo de proteina, que es una de los grandes limitantes en produccin de leche cuando se utiliza los sistemas de pastoreo. SUPLEMENTACION El primer paso para seleccionar una suplementacin es saber antes que todo cuales son las necesidades de sus vacas (basndose en el estado fsico del ganado). Es importante que los ganaderos lecheros sepan determinar si las vacas o novillas tienen deficiencias de Protena Cruda, Energa, TND, minerales como Fsforo, Calcio, etc. o aun ms en vitaminas (A, D, E, o K) esto puede saberse analizando los forrajes del potrero y/o de la dieta que se esta ofreciendo. Si el ganado lechero en potrero se encuentra con una baja condicin fsica, probablemente este deficiente de energa (TND) pero tambin puede estar deficiente en proteina o fosforo, ya que el fosforo toma algo para la energia metablica. En los sistemas de pastoreo intensivo la base de la dieta lo constituye el forraje proveniente de los potreros o de las praderas mejoradas, pero la mayor produccin de leche se obtendr si se ofrece una suplementacin balanceada de acuerdo a las necesidades del ganado o vindolo de otra manera balanceando de acuerdo a las deficiencias que el pasto presenta. Una suplementacin basndose en forrajes mejorados como ensilados o henilados y apoyados con alimento concentrado balanceado de alto valor proteico- energtico segn la poca del ao, los objetivos nutricionales se cumplirn y se obtendrn las mayores producciones de leche por vaca por ao. Dado lo anterior, podremos lograr entonces la rentabilidad del negocio. As, en sistemas donde los animales permanecen en pastoreo casi todo el ao, la suplementacin puede tener distintos objetivos segn el tipo de animal que se suplemente y la poca del ao que se trate. La suplementacin en invierno ser necesaria debido a que la tasa de crecimiento de los pastos disminuye. La suplementacin invernal no solo tendr como objetivo aumentar el suministro de nutrientes que se vera limitado con el pastoreo exclusivo sino tambin permitir mantener durante el invierno una carga animal alta que posibilite una mxima eficiencia de cosecha de los potreros; Suplementos voluminosos como los ensilajes de maz, ensilaje de heno, adems del concentrado y minerales sern los alimentos apropiados para cumplir las necesidades nutricionales de la vaca lechera en poca de verano, esto con el objetivo de mantener una ptima produccin de leche y

lograr la terminacin de la lactancia de un a manera ms sostenible y sin perjudicar la condicin fsica del ganado El anlisis de la suplementacin no debe realizada basado en cuanto cuesta el bulto de alimento concentrado, si no cuanto el costo por kilo de nutrientes que aporta, solamente de esta manera tendremos la relacin de costo: beneficio. Esta suplementacin debe ser analizada ms como una inversin en el sistema que como un costo en determinado momento del ao. En lo que hace al tipo de concentrado energtico suplementado y sus efectos sobre la produccin de leche indudablemente depender de la fuente de energa que se trate. Cuando el objetivo es balancear la dieta a nivel ruminal en animales consumiendo pastos de alto contenido proteico, la fuente energtica ptima lo constituyen los hidratos de carbono de rpida digestin en el rumen. Si bien los granos de cereales se presentan como la mejor alternativa existen diferencias en la degradabilidad y sitios de digestin del almidn entre los distintos granos, por lo tanto, estos debern considerarse antes de poder incluirlos en la dieta. Por lo tanto, se recomienda realizar un anlisis del aporte de energia de estos para producir un litro mas de leche por vaca por da, si ese es el caso.

Leccin 3: Sistemas de produccin Extensivo Segn (Rivera et al., 2000), se clasificaron sistemas de produccin lechera extensiva, utilizando criterios de intensificacion en el uso de recursos tecnolgicos y el tipo del producto del sistema. Los sistemas clasificados fueron: Lechera especializada en extensivo mejorado (LEPEM): En general, este sistema es adoptado por fincas que no han completado su proceso de desarrollo hacia el sistema intensivo suplementado. Los factores que sirven para diferenciar este sistema del intensivo suplementado son: el nivel de intensidad de la produccin, la suplementacin y la fertilizacin. El mejoramiento de la base forrajera representa el principal reto tecnolgico. La

gentica predominante es Holstein y el desarrollo de la inseminacin artificial ha sido lento. Doble propsito en pastoreo extensivo mejorado (DPPEM): En este sistema las vacas se ordean con apoyo del ternero; los machos son vendidos al destete. La base de la alimentacin son los pastos naturalizados que se manejan de manera rotacional; muy pocas fincas realizan practicas regulares de fertilizacin. En este sistema se administra sal mineralizada a voluntad y es frecuente la suplementacin de las vacas de ordeo con melaza. El sistema se orienta a la produccin de leche apareando mediante monta natural las vacas Doble propsito con reproductores tipo leche. Los registros productivos y reproductivos son comunes y en algunos casos sistematizados Doble propsito en pastoreo extensivo tradicional (DPPET): Las vacas en produccin pastorean los potreros de topografa menos quebrada y mejores pastos, y se mantiene con sus cras hasta el medio da. El ganado recibe sal mineralizada a voluntad. En general no hay asistencia tcnica ni manejo de registros. La mano de obra se limita a la presencia de un mayordomo y un vaquero de bajo nivel educativo. Estas fincas son afectadas por problemas de violencia poltica y delincuencia comn.

Leccin 4: Seleccin Gentica Principios de Seleccin Los rasgos cuantitativos del ganado lechero, tales como produccin de leche, grasa y protena, son econmicamente importantes para muchos productores lecheros alrededor del mundo. Estos rasgos varan de los cualitativos, tales como color de pelo, debido a que en lugar de caer dentro de categoras discretas (rojo, blanco, negro), los valores de los rasgos cuantitativos varan en una escala continua de posibilidades infinitas. El gran nmero de posibilidades para un rasgo cuantitativo es debido a ell gran nmero de genes involucrados en la expresin del rasgo, conduciendo a muchos posibles genotipos; y el efecto significativo del medio ambiente agregando variabilidad a los posibles valores que un rasgo puede tener.

La meta del mejoramiento gentico del ganado lechero es la de modificar la proporcin de ciertos genes de manera de que, dado a el medio ambiente en el que el animal se encontrar sujeto, los rasgos de inters se expresen en una forma que maximicen la ganancia del productor lechero. Por ejemplo, el mejoramiento gentico para produccin de leche trata de incrementar los genes que maximizan la produccin de leche dado el medio ambiente (clima, alimentacin, manejo, etc.) en el que la vaca expresar su potencial. Objetivos de Seleccin Los objetivos de seleccin deben ser considerados cuidadosamente teniendo en cuenta la situacin en particular de cada productor lechero. Fundamentalmente, la meta de seleccin es la de obtener vacas ms deseables, vacas que le den al productor la ms alta rentabilidad. Las caractersticas que hacen vacas lo ms rentables posible incluyen lo siguiente: * Produccin de grandes cantidades de leche en cada lactancia; * Longevidad (muchas lactancias); * La leche producida posee el valor de mercado ms alto. Rasgos de produccin y precios de la leche Las vacas que producen grandes cantidades de leche son ms rentables debido a que, en general, requieren menos alimento por unidad de leche producida que las vacas con una menor produccin de leche. El valor de mercado de la leche es un factor importante para incluir al definir las metas de seleccin. Los dos primeros factores mencionados previamente son biolgicos y comunes a todas las vacas del mundo, pero el precio de la leche en el mercado hace de la meta de seleccin algo muy distinto de un pas a otro y an de una regin a la otra dentro de un pas. Dependiendo de la forma que se establece el precio de la leche, la estrategia ms rentable para un productor lechero puede ser la de seleccionar vacas que producen: * El volumen ms alto de leche sin tener en cuenta la composicin. * El volumen ms alto de leche y cantidad de grasa. * La mayor cantidad de grasa y protena sin tener en cuenta el volumen de leche en s. * La mayor cantidad de grasa y protena en el menor volumen de leche. Al decidir en la estrategia de seleccin, recuerde que la seleccin debe establecerse para largo plazo. Las metas que pueden permanecer sin cambios a lo largo de los aos producen ms frutos debido a que la seleccin posee un efecto pequeo pero acumulativo sobre las generaciones sucesivas de vacas. Adems, cuanto ms se mantiene un objetivo, mayor es la ganancia gentica a lo largo de los aos. Por ejemplo, tom 20 aos de seleccin (de 1965 a 1985)

el mejorar el mrito gentico para produccin de leche en 1000 kg en los Estados Unidos. A pesar de ello, an las estimaciones ms conservadoras indican que en los prximos 20 aos el mrito gentico para produccin de leche puede incrementarse en ms de 6000 kg. Longevidad (vida productiva) y conformacin La longevidad es un rasgo deseado por muchos productores. La longevidad no significa mucha edad; las vacas que viven ms son solamente valiosas por su tendencia a tener una mayor produccin de leche a lo largo de su vida. La seleccin por longevidad en s es ineficiente debido a que se encuentra influenciada por muchos factores, la mayora de naturaleza no-gentica. La heredabilidad de vida del hato es aproximadamente 8% (baja heredabilidad). Adems, puede llegar a tomar hasta siete u ocho aos para que las hijas de un toro completen sus vidas en el hato de forma de obtener una estimacin de PTA confiable para un toro. Para ese entonces, si el toro an no se ha muerto, su mrito gentico para los rasgos de produccin es probable que haya sido superado por toros ms jvenes. En realidad, la longevidad de las vacas en muchos hatos depende principalmente de tres criterios; una vaca permanece en el hato siempre y cuando ella: * Permanezca libre de graves mastitis; * Permanezca libre de problemas reproductivos serios (habilidad para reproducirse); * Produzca niveles aceptables para el productor. Tipo funcional: Ubre, pies y patas Tipo funcional es un trmino que ha sido utilizado recientemente para referirse a la conformacin corporal asociada con el desempeo durante la vida de la vaca. Tipo funcional puede diferir de la conformacin corporal "ideal" que puede tener valor para productores que poseen animales que consiguen altas calificaciones, que ganan en las exposiciones y que pueden llegar a ser vendidos como reproductores. En general, los rasgos de conformacin son inexactos para predecir longevidad. Las investigaciones muestran que los rasgos de produccin son mucho mejores para predecir longevidad que cualquier otro rasgo. Por lo tanto la seleccin de un toro debe realizarse sobre la produccin primero y los rasgos de tipo despus. En realidad, la longevidad podra ser seleccionada automticamente confeccionando un ndice de seleccin que elimina el uso de toros con bajo PTA para produccin y con una conformacin o debilidad reproductiva obvias. De todos los rasgos de conformacin, las caractersticas de la ubre (en particular ubicacin de pezones, profundidad de ubre e insercin anterior) se encuentran estrechamente relacionados con longevidad. Las investigaciones

han demostrado que las vacas con una profundidad de ubre intermedia, permanecen en el hato ms tiempo que las vacas que se encuentran en los extremos (ubre superficial o ubre profunda). Es probable que las vacas con ubres superficiales tiendan a ser pobres productoras y vacas con ubres que son muy profundas se encuentran ms propensas a mastitis o lesiones fsicas. A pesar de la importancia que muchos productores le dan a los rasgos de pies y patas, los estudios de desempeo durante la vida del animal sugieren que los rasgos de pie y patas tienen un impacto mucho menor en la vida del hato que los rasgos de produccin y los rasgos de la ubre. Rasgos de produccin vs. Tipo funcional A pesar de la creencia comn, de que los rasgos funcionales mejoran la longevidad de los animales lecheros, las vacas raramente son descartadas por una pobre conformacin. No hay dudas de que la lesiones de la ubre son ms frecuentes en vacas con ubres pendulantes, y que vacas con serios problemas de patas y pies deben ser algunas veces descartadas. An as, si los animales permanecen productivos, la mayora de los productores elijen dejarlos en el hato. A los productores comerciales se les solicita muchas veces que descarten animales con problemas de salud, metablicos o reproductivos a pesar de la conformacin. Por lo tanto es importante mantener en mente que, econmicamente, los rasgos de produccin son generalmente mucho ms importantes que los rasgos de conformacin. La mayora de los estudios econmicos en los Estados Unidos sugieren que los rasgos de produccin deberan recibir tres a cinco veces el peso econmico que reciben los rasgos que no son de produccin al determinar las prioridades de seleccin. Vacas grandes vs. Vacas chicas En los ltimos 25 aos, el tamao de las vacas lecheras en Estados Unidos se ha incrementado. Como todos los otros rasgos que hemos discutido hasta ahora, este cambio posee ambos, un componente gentico y un componente ambiental. Las vacas grandes comen ms y, como dice la teora, producen ms. An as, un tamao grande no se encuentra estrechamente asociado con produccin de leche. En otras palabras, la seleccin por produccin de leche no incrementa necesariamente el tamao corporal. En realidad, un proyecto de investigacin que comenz en 1968 muestra que la ganancia gentica para produccin de leche es tan rpida para vacas pequeas como para vacas grandes. An as, las vacas grandes poseen un consumo de materia seca substancialmente mayor para los requerimientos de mantenimiento. Por lo tanto, cuando la produccin de leche es igual, las vacas pequeas son, claramente, productoras ms eficientes que las vacas grandes. Un estudio detallado en los Estados Unidos ha demostrado que los productores lecheros orientados hacia la crianza de animales para exposiciones prefieren

animales ms altos y fuertes. Estos animales tienden a recibir un mejor puntaje de calificacin y a clasificarse mejor en las exposiciones. Rasgos para incluir en programa de seleccin Cuando la seleccin se realiza para ms de un rasgo, la ganancia gentica es menos rpida que cuando la seleccin se realiza sobre uno solo. En general, ms de un rasgo es deseable; an as, la seleccin por ms de cuatro a cinco rasgos al mismo tiempo reducir considerablemente el ndice de mejoramiento gentico. Tabla 2: Ganancia gentica relativa esperada a medida que el nmero de rasgos en un programa de seleccin se incrementa

Nmeros de rasgos 1 Ganancia Relativa (%) 100 2 71 3 58 4 50 5 45 6 41 7 38

La Tabla 2. Muestra la prdida de presin de seleccin a medida que se agregan rasgos al programa de seleccin. Por ejemplo, si la decisin de seleccin se basa en dos rasgos, el progreso gentico de cualquiera de los dos rasgos ser de solo el 71 % del progreso que se puede realizar cuando un solo rasgo se selecciona individualmente. El elegir el toro adecuado para inseminacin artificial en un establecimiento es la forma ms efectiva y econmica de realizar progreso hacia la meta gentica. La confiabilidad debe ser utilizada solamente para determinar con qu intensidad debe ser utilizado un toro en particular. El precio actual de la leche (el precio de la grasa, protena y otros factores de ajuste utilizados para calcular el precio de la leche) pueden ser utilizados al calcular un ndice de seleccin que ayude a identificar el mejor toro para alcanzar las metas de seleccin. La construccin de un ndice de seleccin ha sido descrita en una serie de publicaciones (ver "La eleccin de un toro"). Muchos de los ndices de seleccin actuales le otorgan una importancia innecesaria a los rasgos de tipo (Ej., ndice de desempeo total--TPI--calculado por la Asociacin Holstein). An as, los ndices nunca intentan darle ms importancia a la vida productiva y resistencia a mastitis.

Leccin 5: Caractersticas Principales razas lecheras

Caracterstica

Holstein

Pardo suizo Suiza

Ayrshire

Guernsey

Jersey

Procedencia

Holanda

Escocia

Isla de Guernsey

Isla de Jersey en el canal de la Mancha 450 675

Peso promedio de la vaca (kg) Peso promedio del toro (kg) Peso de los terneros al nacer (kg) Color

600 a 700 900 a 1 .000 35 a 40

630 900

450 a 550 830

500 750

38 a 40

34

34

27

Blanco y negro

Castao claro y oscuro

Rojo o caoba y blanco

Cervuno con manchas blancas bien definidas Normal a buena 14 5,0 3,56 9,4

Habano, rojizo o bayo con manchas o sin ellas Buena

Capacidad para pastar Produccin diaria (litros) Grasa en la leche (%) Protena en la leche (%) Slidos no grasos en la leche (%) Gestacin en das Clima: condiciones favorables en el trpico. Principales cruces para el trpico

Poca

Excelente

Excelente

19 3,3 a 3,6 3,15 8,7

16 3,8 a 4,0 3,49 9,3

16 3,9 a 4,1 3,29 9,0

13 5,5 3,79 9,5

279

290

279

283
Fro(14eC)

279
Fro(14QC) a templado (18eC 24sC)

Fro(149C) a Fro(149C)y Fro(149C) templado templado a templado (18sC 24QC) (18QC 24QC)

Pardo suizo Ceb y Ceb (Brahmn) (Brahmn y Gyr)

Criolla como BON

CAPITULO 2: Nutricin y Alimentacin Leccin 6: Requerimientos Nutricionales en la Vaca Lechera Los requerimientos para produccin de leche son ms altos que para cualquier otro bovino. Para eficiente produccin de leche la vaca lechera debe recibir: Amplias cantidades de Energa Neta o de NDT, buena cantidad de protena

vegetal, cierta cantidad mnima de grasa, suficiente calcio, fsforo, sal y otros minerales, vitamina A y D Y alimentos palatables y gustosos. Los requerimientos para las vacas lecheras se encuentran en tablas y vienen dados para mantenimiento segn el peso de las vacas adultas y para las que estn en gestacin. Tambin aparecen los requerimientos por cada kilogramo de leche producido, de acuerdo al porcentaje de grasa; para vacas que estn en su primera o segunda lactancia se recomiendan adicionales de un 10 a 20%, sobre las de mantenimiento. Requisitos para mantenimiento Se establecen los requisitos para mantenimiento, segn el peso y produccin de leche, para protena cruda y EN. Las vacas en pastoreo requieren mayores cantidades de nutrientes que las vacas alimentadas en confinamiento en corral o establo. Requerimientos para produccin de leche Existen otras tablas en las que aparecen los requerimientos para produccin de leche en cuanto a EN y protena por cada kilogramo de leche con determinado porcentaje de grasa, adems de los requisitos de Ca y P. Generalmente las raciones completas con 10 a 12 % de protena con base a forrajes de buenas pasturas, ensilaje y suplemento de alguna leguminosa, son suficientes o iguales a cualquier racin con un porcentaje mayor de protena. La cantidad de protena en el concentrado depende de la cantidad de protena en el forraje. Para vacas de alta produccin a las que se les da mayor cantidad de concentrado, la racin debe ser muy palatable. Como los forrajes de gramneas jvenes y tiernas contienen buena cantidad de protena (Raigrases) no es necesario dar concentrados con altos niveles de protena. Requerimientos de minerales Las vacas lecheras requieren suplementacin mineral, como la leche es rica en Ca y P es necesario suplementar estos elementos en reas donde haya deficiencia y los elementos menores tambin es necesario adicionarlos a las mezclas minerales junto con la sal, el Ca y P. La sal debe ser suministrada regularmente a todo el ganado lechero. Cuando falta la sal por largos perodos, las vacas pierden peso, disminuye la produccin de leche, hay debilitamiento y poca eficiencia alimentara. En cuanto a vitaminas, bajo condiciones prcticas de alimentacin de vacas lecheras las nicas que requieren atencin son la A y D, no hay problemas de deficiencia de otras vitaminas si las vacas reciben forraje verde de buena calidad.

Las vitaminas del complejo B son sintetizadas por las bacterias del rumen y con excepcin de los animales jvenes, los rumiantes reciben amplias cantidades de estas vitaminas no slo de los forrajes sino de las que son sintetizadas en el rumen. Se presentan deficiencias de Vitamina A, cuando las vacas se alimentan con forraje de mala calidad, muy maduros, secos, pajas, tamos, sacas de cosechas, especialmente si se mantienen por largos perodos bajo este rgimen forrajero. Nutrientes digestibles totales y Energa Neta para produccin de leche En las tablas del apndice se especifica la cantidad de N DT Y EN adicional a la de mantenimiento, requerida por cada kilogramo de leche producida segn diferentes rangos de grasa, siendo la EN ms precisa para suministrar estos requerimientos. Las vacas requieren nutrientes adicionales durante la ltima parte de la lactancia y durante el perodo seco, para el desarrollo del feto y para que la vaca est en buenas condiciones de carnes al parir. Para novillas como an estn creciendo tambin se les debe suministrar las cantidades adicionales sealadas en las tablas durante la primera y segunda lactancia. Leccin 7: Alimentacin del ganado lechero Alimentacin y cuidados de la vaca lechera La produccin de leche depende de la capacidad productiva de las vacas, de su alimentacin y manejo. Los principales puntos para una correcta alimentacin de las vacas son: Suministrar durante todo el ciclo de la lactancia raciones bien balanceadas que provean todo los nutrientes requeridos. Ajustar la cantidad de concentrados a la produccin individual de cada vaca y a la calidad y cantidad de forraje que consuma. Suministrar raciones palatables y laxantes, constituidas por varios alimentos. Si las vacas reciben forraje de excelente calidad, gramneas y/o leguminosas, adems de ensilaje y suplemento de leguminosas (Matarratn, Leucaena , follaje de yuca, chachafruto, acacias, algarrobos) se puede mantener buena produccin con la adicin de un solo alimento o una simple mezcla de dos ingredientes, pues es ms importante el valor nutricional y la palatabilidad de un buen concentrado que un gran nmero de ingredientes sin estas dos cualidades. Dar abundante forraje de buena calidad, heno, pasto de corte, ensilaje y sobre todo forrajes suculentos. Es importante la abundancia de un forraje de buena calidad, entre mejor sea la calidad mayor ser su consumo lo cual disminuye el gasto de concentrado. Los alimentos suculentos como los ensilajes son muy provechosos para el ganado lechero ya que son bastante laxantes, contribuyen

a bajar la produccin de calor, estimulan el consumo de otros forrajes como el heno o el pasto verde de praderas o de corte y reducen el uso de concentrados. La cantidad de ensilaje puede ser entre 10 a 20 K diarios suministrados dos veces al da, alternando con heno, pasto verde o con el pastoreo, pero se limita la cantidad de ensilaje a 8-10 K diarios junto con abundante cantidad de heno y pasto verde. Si no es posible suministrar heno, se aumenta la cantidad de ensilaje programado con suministro de pasto de corte y pastoreo de gramneas o bancos de protena o dar forraje de leguminosas. El ensilaje de maz, sorgo, avena o King grass requieren el complemento de alimentos proteicos; si se suministra slo ensilaje, las vacas consumen 6 o ms K por cada 100 K de peso vivo. Mantener regularidad en las comidas y cuidar que las vacas tengan da y noche alimento a su disposicin, organizando su distribucin en los corrales de confinamiento para alternar el suministro de heno, forraje verde y ensilaje con el pastoreo durante la noche o durante las horas calurosas del da. Proveer medio ambiente confortable en todos los climas, el extremo calor hmedo reduce el consumo de alimento. Este esquema o plan de manejo y alimentacin para vacas lecheras tambin es aplicable a las vacas de baja capacidad productiva ya las vacas de doble propsito o sea todas las vacas de razas nativas y sus mestizajes, pues sus requerimientos para mantenimiento y produccin son similares, con la diferencia que los requerimientos para produccin de leche son menores y estn ajustados a la baja capacidad gentica de producir leche y por esta circunstancia se alimentan con forrajes de inferior calidad y pueden aprovechar en algunas pocas del ao los desechos de las cosechas agrcolas. Alimentacin de las vacas en pastoreo Las vacas de leche requieren pasturas excelentes muy palatables y nutritivas que provean los nutrientes requeridos para alta produccin. Las buenas pasturas tienen alto contenido de NDT, protena, EN, minerales y vitaminas pero para mantenerlas en esas condiciones todo el ao se requiere fertilizacin, riego y manejo especial. Si el manejo de las pasturas es inadecuado es necesario usar concentrados para mantener en buenas condiciones a las vacas de alta produccin, pues los nutrientes derivados de esta clase de pasturas son suficientes slo para producciones de 7 a 10 Kg de leche en vacas mestizas o de doble' propsito. Las pasturas suculentas de buena calidad son ms importantes en ganado lechero que en ganado de carne. Suplementacin de vacas en pastoreo Si las pasturas son escasas hay varios sistemas de suplementar el pastoreo: con heno, pasto de corte o forraje verde de gramneas y leguminosas, ensilaje y desperdicios de cosechas agrcolas.

Segn la cantidad y calidad del forraje de la pastura y la produccin de leche, se debe definir la clase y cantidad de concentrados que se van a suministrar a las vacas. Una buena pastura puede sostener una produccin de 10 a 12 K de leche con vacas de alto potencial, si la pastura es excelente se puede producir an ms, pero si no se les suministra grano, puede continuar produciendo niveles adecuados a expensas de las reservas corporales con prdida de peso y desmejora del estado general, entonces se deben suplementar concentrados de acuerdo a las cantidades recomendadas en las tablas. Como los pastos jvenes son muy ricos en protena (Leguminosas) no es necesario dar concentrados altos en este nutriente, es suficiente una racin con slo 12 % de protena con la cual se suple la protena para vacas pastoreando excelentes pasturas. Alimentacin y cuidados antes, despus del parto y durante el perodo seco El perodo de descanso o seco permite a la vaca restituir los nutrientes gastados durante la lactancia, la regeneracin del tejido secretar de leche antes de la siguiente lactancia y recuperar el Ca y P sustrado de los sitios de reserva natural de estos elementos. Por estas razones las vacas de alta produccin deben tener un razonable perodo seco, la longitud de este lapso depende del nivel de produccin y del estado general al final de la lactancia: las vacas-de ms alta produccin deben tener perodos secos ms largos lo mismo que las vacas muy delgadas, en trminos generales este perodo vara entre 56 a 60 das. Durante el perodo seco para asegurar alta produccin y evitar problemas al parto las vacas recibirn adecuada alimentacin a base de forrajes de buena calidad Si se suministra forraje de leguminosas el concentrado puede tener 12% de protena o menos, con forrajes ms bajos en protena debe tener 16%. Si el concentrado contiene 20% o ms de ingredientes ricos en fsforo como el salvado de trigo, torta de ajonjol o tortas de algodn, se debe adicionar por lo menos 1 Kg de harina de huesos por cada 200 K de alimento (5 K.Ton.). Las vacas en regular estado general al secar debe recibir 1 a 2 Kg de concentrado, si estn muy delgadas se aumentar a 2.5-3.0 K. Si hay suficiente forraje de muy buena calidad quiz las vacas termino medio no requieran concentrados. Por lo menos una semana antes del parto el concentrado debe ser voluminoso y laxante, como avena, salvado de trigo, torta de ajonjol o melaza para prevenir la constipacin y reducir el suministro de 1.5 a 2 K.

Durante el primer post parto la alimentacin es especial: reducir la cantidad de alimento el primer da, dar abundante agua, suministrar forraje de buena calidad (heno o ensilaje) y muy poca cantidad de concentrado (0.5 K) del mismo dado antes del parto o una mezcla de salvado de trigo con avena. Despus del primer da se aumenta la cantidad de grano hasta llegar al mximo deseado, especialmente para evitar problemas de Cetosis, pero se toman por lo menos tres a cinco semanas para que las vacas lleguen al mximo consumo de alimento.

Si la ubre se congestiona mucho, especialmente las novillas, se reduce el concentrado. Las vacas de alta produccin, excepto las novillas, suelen presentar" fiebre de leche" a los pocos das despus del parto debido a la baja del calcio sanguneo como consecuencia del gran retiro de calcio despus de iniciada la lactancia. Frecuencia y orden de alimentacin Siempre se debe seguir el mismo programa para cada da, el orden particular en el suministro de los alimentos no es muy importante, pero si se establece, debe mantenerse y las vacas deben someterse a ese programa, alimentndolas y ordendolas a tiempos regulares y con el mismo horario al cual se acostumbran con asombrosa fidelidad. La prctica ms comn es dar el concentrado antes o durante el ordeo y despus del ordeo dar los forrajes y el ensilaje. El heno es mejor darlo despus del ensilaje y programarlo para darlo durante la noche o durante el da en climas clidos y dejar el pastoreo para las horas de la noche. Las leguminosas como los trboles, alfalfa y el ensilaje producen marcado sabor a la leche, por esto no deben suministrarse a las vacas sino por lo menos 4 horas antes del ordeo. Se puede poner parte del concentrado en los comederos, encima del ensilaje o del pasto verde de corte. El nmero de comidas entre mayor sea es mucho mejor que dar 1 o 2 comidas diarias. Las raciones pueden espaciarse en cuatro comidas diarias. Cuando se dan concentrados en gran cantidad, se deben distribuir en cuatro porciones, dos durante el ordeo (casi nunca comen ms de 2.5 a 3 K durante el ordeo) y las otras dos en los intermedios. Abundancia de forraje de alta calidad El suministro de forraje de la ms alta calidad es esencial para vacas de alta produccin, ejemplo de esto es el heno de alfalfa o de leguminosa y el ensilaje de maz, los cuales por contener ms NDT que los de muchas gramneas, suministran mayor cantidad de los NDT requeridos lo cual disminuye el suministro de concentrados para completar los requerimientos de NDT y EN. Leccin 8: Cra del Ganado Lechero Nutrientes para el crecimiento El suministro adecuado de energa durante la cra asegura una buena alimentacin de los animales que van a reemplazar las vacas mediocres, asegurar buena reproduccin y a crear animales ms productivos, con mayor razn si se establecen programas de mejoramiento gentico por medio de cruces o hibridaciones. Los animales an los que han tenido buenos progenitores, si no se alimentan bien se retarda el desarrollo corporal y de los rganos vitales afectando irremediablemente el funcionamiento de los rganos de la reproduccin.

4.6.2 Requerimientos nutricionales Ya vimos que los animales de cra requieren nutrientes para crecimiento (NDT y EN) adems de los de mantenimiento, se debe poner cuidado a la suficiente calidad de la protena, suficientes minerales especialmente Ca y P, sal, vitaminas A y D Y del complejo B. En las normas de alimentacin se dan las recomendaciones concernientes a los requerimientos de MS, P, NDT, EN, Ca, ENm, Ca y P y vitaminas A y D para animales en sus varios estados de crecimiento y segn la ganancia de peso deseado obtener. Al nacimiento, los rumiantes todava no tienen desarrollado su sistema gstrico de rumiantes, por ello necesitan protena de alta calidad, vitaminas del complejo B y carbohidratos, estos nutrientes son suplidos por la leche durante las primeras 6-9 semanas (42-63 Das) con suplemento de excelente calidad a base de forrajes de leguminosas y gramneas, al trmino de este perodo el ternero ya ha desarrollado el rumen y comienza a funcionar como rumiante y a sintetizar vitaminas del complejo B y aminocidos entonces la calidad de la protena pierde importancia. Los terneros pueden ser "destetados" a corta edad y se les sustituye la leche natural por reemplazadores preparados con alimentos y protena de altsima calidad. El rumen se desarrolla ms rpidamente si desde muy temprano se inicia la alimentacin slida con forrajes y concentrados estimulando el inicio de la remocin a las 2-3 semanas de edad. Si los terneros reciben razonables cantidades de leche entera o leche descremada hasta los 4-5 meses de edad, no se pone mucha atencin a la calidad de la protena suministrada por otros alimentos. La leche descremada es excelente alimento para terneros despus de la cuarta semana de edad, ms granos de cereales y heno de leguminosas. Cuando se descontina la leche entera a las 6-9 semanas, el "Iniciador" debe contener protena de buena calidad hasta Que los terneros tengan 3-4 meses de edad pero no es necesario poner protena de origen animal sino vegetal (Torta de soya). Si los terneros se destetan muy temprano a los 30-45 das es muy importante la calidad de la protena, los NDT y la EN debe ser de alta digestibilidad y baja fibra de la racin. A medida que el ternero crece se aumenta el uso de forrajes ms variados hasta completar 10 meses de edad, de all en adelante los terneros se pueden criar y levantar a base de forrajes de buena calidad. Las raciones iniciadoras deben tener 1 a 2% de grasa, la deficiencia de grasa en los terneros se manifiesta por cada parcial del pelo, pelo spero sin brillo, debilidad en las extremidades, diarrea.

Los reemplazadores de leche para terneros muy jvenes deben contener grasa o aceites (cebo animal) especialmente cuando se usa leche descremada o suero de leche. Con un buen rgimen alimenticio a base de leche, forrajes y concentrados se suministran suficientes minerales excepto sal yodada, la cual debe mantenerse en los saladeros, especialmente si el ternero presenta signos de coto. Los terneros que reciben leche en abundancia sin forraje presentan signos de deficiencia de hierro y cobre (Anemia) elementos que se deben dar en la mezcla de sal o inyectarlos. Si reciben abundante leche, los requerimientos de calcio y fsforo son suplidos con largueza, pero si se restringe y se da abundante forraje de leguminosas, tambin reciben suficiente Ca y P, pero si hay posibilidades de deficiencia se debe suministrar suplementos de Ca y P. Tampoco hay problemas con fsforo si las terneras reciben abundante leche y concentrados compuestos por un 10 a 20% de alimentos que sean ricos en protena y fsforo como el salvado de trigo, trigo, torta de linaza o algodn. Si los animales comienzan a consumir ensilaje de maz, sorgo o avena antes de los 10 meses de edad, hay suficiente suministro de fsforo, pero si existen dudas se puede dar harina de hueso u otro suplemento en la sal. Los requerimientos de Ca y P se sealan en las tablas Los terneros tambin deben recibir abundante Vitamina D, para evitar problemas de raquitismo, pero no existen muchos riesgos de deficiencia si el ternero recibe o se le inicia temprano con el rgimen de forrajes especialmente leguminosas a las 2-3 semanas de edad. Generalmente los terneros no sufren deficiencias de otras vitaminas del complejo B si reciben una alimentacin completa de leche, forrajes y granos y tan pronto se desarrolla la actividad ruminal, estas vitaminas son sintetizadas por el ternero. Suplementacin de aditivos Los aditivos de ms uso durante la cra de los terneros son los antibiticos como la Aureomicina que estimula el crecimiento, aumenta la rata de ganancia de peso, reduce las diarreas e infecciones respiratorias, aumenta el apetito y mejora el aspecto de los animales; estos efectos son ms notables en animales mantenidos en condiciones de muy pobre manejo en las primeras 7 semanas de vida. Cuando los terneros estn ms expuestos a graves contingencias, pero los efectos disminuyen despus de los seis meses de edad. Leccin 9: Cra de Terneros Los terneros se alojan en establos o sala-cunas o se dejan en la pradera atados a estacas o en corrales porttiles. Se alimentan a intervalos regulares, sin cambio brusco entre regmenes alimenticios, con regular suministro de sales y mezclas minerales, concentrados, agua y protegidos del sol, las lluvias y el viento. El ternero debe tomar calostro inmediatamente despus de nacer en las primeras 12 horas para recibir en este calostro las inmunoglobulinas que lo protegen contra muchas enfermedades. Los excedentes de calostros de vacas

de alta produccin pueden conservarse en refrigeracin o al medio ambiente para darlo durante ms das al mismo ternero o a otros, este es el sistema de alimentacin extendida con calostro. Alimentacin lctea Con cualquier programa de alimentacin organizado para criar terneros, estos deben recibir leche entera natural por dos semanas, preferiblemente por 3-4 semanas o ms si el ternero no se desarrolla normalmente. Para terneros muy jvenes no son aconsejables los reemplazadores, estos se usan pero iniciando con la leche natural. Se ensea al ternero a tomar la leche en bibern o en balde desde las 12 horas despus del nacimiento por ser ms fcil el aprendizaje. La cantidad de leche inicial puede variar de 2.5 a 3 litros diarios o un mximo de 4 litros repartidos en 2 a 3 tomas sino hay problemas de diarrea. La cantidad de leche puede ser aumentada hasta un mximo de 5-6 litros, pero la norma general es no dar ms de 10% del peso corporal, luego segn el plan y extensin del perodo lcteo, se va disminuyendo gradualmente hasta suspenderla finalmente y si se sustituye por otro producto durante el corto perodo de reduccin se va introduciendo el reemplazador. La leche debe ser fresca y darla a temperatura de 35-37 grados centgrados. Mtodos de cra y alimentacin de terneros La cantidad de leche para terneros de razas puras dependen de la calidad del pasto (a ms calidad menos leche y a menos calidad ms leche: 170 a 360 K) y del uso de concentrados (a ms leche menos grano y a menos leche ms grano); los terneros consumiendo 170 K de leche durante la cra pueden recibir 2 K diarios de grano, con 360 Kg de leche 0.5 K de concentrado y nada de concentrado si reciben 450 litros de leche. Si se desea criar terneros hasta lograr su mximo crecimiento no importa el costo, se usa un mtodo amplio de suministro de leche por perodos hasta de 9 meses de edad. Pero en consideracin al costo, en muchas ganaderas ya se acostumbran los sistemas de leche restringida que consiste en iniciar el consumo de leche integral y luego de cierto tiempo pasan a uno de los sistemas que vamos a detallar: a) Leche entera b) Calostro extendido c) Leche descremada o suero, d) Leches cidas y e) Reemplazadores (Leche en polvo). Uso de leche descremada Si los terneros han tenido buen desarrollo con leche entera, fresca y tibia a 35 grados durante dos meses o menos, a partir de entonces se inicia el uso de leche descremada fra o tibia, cida o fermentada, endulzada o no. El cambio

de leche entera a leche descremada se hace entre la 2 a 4 semanas segn el vigor del ternero, haciendo el cambio en cantidad de medio litro diario y en un lapso de 7 a 10 das. Se puede hacer el cambio de calostro directamente a leche descremada pero los resultados no son buenos. Una vez hecho el cambio gradual las cantidades de leche descremada se van aumentando hasta un mximo de 7 a 8 litros y se mantienen hasta los 6 meses de edad o menos. Un buen programa es dar 5 litros de leche descremada, suficiente concentrado y forraje, por 2 a 3 meses solamente.

Uso de suero de queso o de mantequilla


Estos sueros son buenos sustitutos de la leche descremada para criar terneros y se puede usar de igual manera, pero el cambio de leche descremada a suero se hace a partir de la cuarta semana de edad. Las leches descremadas, sueros de mantequilla y de quesos deshidratados se usan para preparar iniciadores o reemplazadores para criar terneros Leche entera La leche entera se usa despus del perodo de ca/ostro dndola a niveles amplios o restringidos, en cantidades desde 160 a 300 litros distribuidos desde 60 a 120 das, con un suministro mximo de 5 litros diarios en dos bebidas, los cuales se van disminuyendo al final en un lapso de 15 das. Estos programas de leche entera restringida se pueden extender usando leche descremada o suero de leche. Uso de iniciadores Los iniciadores son de amplio uso, consiste en dar a los terneros un buen inicio de alimentacin lctea con leche entera y se le ensea a comer el "iniciador" o sea un "calf meal" adems de un buen heno de leguminosa o de gramneas; si el ternero se desarrolla bien se reduce gradualmente la cantidad de leche hasta suspenderla a las 7-10 semanas de edad, mientras tanto se ha ido suministrando y aumentando el iniciador, lo cual economiza labor por no tener que reconstituir leche entera en polvo. Se da el iniciador hasta los 3 meses de edad mximo 2 a 2.5 K diarios, a partir de los 3 meses de edad, se debe dar concentrado para crecimiento compuesto por mezclas simples de salvado de trigo, tortas de soya o de ajonjol, maz o sorgo, melaza, yuca, NNP (rea). Adems del iniciador se da abundante forraje verde o deshidratado. Reemplazadores de leche Los reemplazado res de leche se usan despus de un inicio corto con leche natural, se suministra el reemplazador adicional a un buen iniciador, ms excelente heno de gramneas o leguminosas. La leche natural se descontina despus de 10 das y se inicia el reemplazador, que est compuesto en gran

parte por leche descremada en polvo, suero deshidratado, otros subproductos lcteos como casena, grasa o cebo, harinas de cereales (maz, trigo, yuca, pltano) ms minerales, vitaminas, antibiticos, etc. Los reemplazadores se reconstituyen como la leche en polvo y se suministra en cantidades similares el plan de leche natural. Tambin ms tarde, se pueden suministrar en polvo o adicionarlos al iniciador o a los concentrados para crecimiento. Uso de vacas nodrizas El mtodo de vacas nodrizas consiste en asignar a vacas adiestradas de baja produccin o difciles de ordear, el amamantamiento de uno o ms terneros de la misma edad y vigor. Las nodrizas se llevan a pequeos corralitos donde se alojan los terneros, en cra donde al mismo tiempo se les ensea a consumir concentrado o iniciador para terneros para luego destetar a los 2-3 meses de edad. Durante una lactancia una vaca nodriza puede amamantar 3 a 4 grupos de terneros. En la cra de terneros con nodriza, con dos terneros la ganancia de peso en 10 semanas es de 730 g diarios y con tres terneros es de 610 g. Sistema de amamantamiento restringido Es una variante del sistema de vacas nodrizas, de mucho uso en fincas de doble propsito o de carne con ordeo, que consiste en dejar que el ternero mame directamente de la vaca madre o de cualquier otra vaca despus de ser ordeada, restringiendo as la cantidad de leche que toma el ternero. Este sistema tiene la ventaja de obtener ms leche de la vaca, disminuir las labores de crianza y sobre todo acelerar el ciclo reproductivo de las vacas, por entrar en celo rpidamente despus del parto. Con este sistema adems de la leche producida por la madre, el ternero obtiene un 30% ms en forma de leche residual; cantidad que es mayor en vacas que amamantan sus becerros (24-28%) que en las vacas ordeadas sin ternero (13- 16%), porque las vacas requieren el estmulo del ternero para escurrir la ubre. El ternero, despus del ordeo, al amamantar por algn tiempo obtiene leche residual en cantidad variable segn el sistema de ordeo y el tiempo permitido, un amamantamiento de 20 minutos permite al ternero consumir 3.8 K de leche, alargando el perodo a dos horas, el consumo es de 5.2 K, el amamantamiento de mayor cantidad de leche repercute en mayor ganancia de peso del ternero (630-720 g/da), ganancia correlacionada positivamente con el consumo y ste con la produccin total de la vaca. Con el amamantamiento restringido mejora la tasa de crecimiento y eficiencia de alimentacin y disminuye el lapso entre el parto y la concepcin de la vaca.

Hay diferentes formas de aplicar el amamantamiento restringido: ordeo normal de los cuatro cuartos y dejar mamar al ternero por 15-30 minutos despus del ordeo una vez al da o una segunda vez por la tarde; hacer ordeo y dejar un cuarto por 30 minutos al ternero u ordear a fondo los cuatro cuartos y amamantar por 15-20 minutos. Es mejor amamantar dos veces al da hasta la cuarta semana, a partir de la cual se reduce a uno slo hasta la 10 semana, aunque se reduce el consumo de leche hay una ganancia de peso de 550 g y se aumenta la leche ordeada hasta en un 30%; Se deja un intervalo de ordeo de 15 y 9 horas y se efecta el amamantamiento despus del menor intervalo en las horas de la tarde. La ganancia de peso es alrededor de ,550 g con amamantamiento de 20 minutos y de 620 g. con amamantamiento de dos horas; con amamantamiento dos veces al da la ganancia de peso es de 900 g y una sola vez al da es de 700 g. Formulas para Iniciadores Existen muchas formulas para iniciadores con 17 a 20% de protena, compuestos por gran variedad de alimentos ricos en protena, NDT y EN. Los iniciadores deben tener alto contenido de NDT, no ms de 5% de fibra y protena de buena calidad biolgica. Se usan como fuente de protena: la leche descremada y suero deshidratado, harina de pescado, carne o sangre, pero no son absolutamente necesarias y pueden ser reemplazadas por harinas de soya o de torta de soya. Una frmula adecuada podra ser: Maz amarillo o sorgo 20%, avena 20%, salvado de trigo 15%, torta de ajonjol o de soya 10%, leche descremada en polvo 5%, harina de pltano o de yuca 5%, torta de soya 14%, caliza molida 0.5, harina de huesos o fosfato diclcico 0.5%, sal yodada 0.5, levadura irradiada, antibiticos y suplementos vitamnicos segn el nutricionista. Suministro de concentrados Cuando los terneros tienen 1 a 2 semanas de edad se les ensea a comer concentrados, si toman leche entera u otros subproductos lcteos estn recibiendo suficiente protena y se les da mezclas de cereales bajos en protena como maz, sorgo, salvado de trigo, con muy poca cantidad de torta de soya o de ajonjol; limitadas cantidades de melaza, la cual se va aumentando hasta formar el 50% de la racin a los 5 meses de edad, la melaza se puede sustituir por azcar o panela; a partir de las 15 semanas se puede adicionar rea: 1.2 a 1.5% en el grano sustituyendo entre 20 a 40% de la protena. Los terneros mastican los granos hasta los 6-9 meses de edad, luego comen slo concentrados en cantidad entre 2 a 2.5 Kg. llegan a este consumo a la edad de 2-3 meses. A los concentrados de los terneros se les puede incorporar harinas de yuca (20-30%), harinas de pltano (20%), melaza (20-30%), gallinaza mximo 15%

de la MS sustituyendo 20-30% de la protena cruda; siempre que se use gallinaza o urea se debe dar una fuente de almidn proveniente de maz, pltano o yuca, puliduras de arroz, etc. Tambin se puede incorporar a las raciones harinas de forrajes deshidratados de alfalfa, matarratn, leucaena, acacias, follaje de yuca ramio o cualquier otra leguminosa en cantidad mxima de 25% de la MS. Uso de forrajes Se debe suministrar al ternero forraje de excelente calidad que sean las mejores fuentes de vitaminas A y D y del grupo B. Los terneros desarrollan ms rpidamente el rumen y se establece rpidamente la fermentacin y digestin de la celulosa con el consumo de alimento slido. El forraje se pone a su disposicin a partir de la segunda semana de edad para que el ternero vaya aumentando el consumo poco a poco. Los mejores forrajes son las leguminosas como fuentes de protena, calcio y vitaminas. El forraje ms el concentrado se da hasta los 6-9 meses de edad o mximo hasta el ao, de all en adelante los terneros se levantan con slo forraje de buena calidad. Desde 6-8 semanas de edad se comienza a dar pequeas cantidades de ensilaje de sorgo. King grass, maz, avena sola o con vicia (1.4 K/da) a todos los cuales se les puede agregar follaje de yuca (20%), rea (15%) y melaza (5-10%). Adicional al forraje verde de corte o al heno de gramneas o leguminosas, se puede administrar races y tubrculos. Los forrajes se dan verdes pero a veces es mejor deshidratarlos un poco; estos forrajes son los pastos de pastoreo o de corte tradicional: elefante, imperial, brasilero, cogollo de caa u otros follajes verdes o secos como los de yuca, de guandul o frjol terciopelo, de leucaena, de matarratn, de ramio, hojas de pltano, en cantidades que no sobrepasen del 30% de la MS de la racin total. Se acostumbra sacar a pastoreo los terneros a los 5-6 meses de edad para evitar problemas parasitarios y diarreas, pero los terneros se pueden criar en praderas desde la primera semana de edad atados a estacas o en corralitos porttiles. Leccin 10: Cra y levante de novillas El levante de novillas despus de los 6-9 meses de edad es una tarea ms fcil pero muchos criadores por esta misma razn se despreocupan de la alimentacin y del cuidado y las mantienen en las praderas ms pobres de la finca. Por el contrario es necesario alimentarlas bien pero ms econmicamente para obtener un crecimiento y desarrollo apropiado. Todo lo necesario es forraje abundante de buena calidad en pastoreo y una mnima cantidad de forraje adicional y mnima cantidad de concentrado de regular calidad si escasea el forraje.

Requerimientos de nutrientes Los requerimientos para el crecimiento de las novillas y de los toretes ya se han establecido. Despus de 10 meses de edad se considera suministrar forraje de buena calidad para asegurar alto consumo de NDT para el correcto crecimiento; despus de un ao de edad las novillas crecen satisfactoriamente con slo forraje con muy poco o nada de concentrado ms suplementacin de sal y mezcla mineral. Forrajes para novillas La base forrajera para novillas son las gramneas de buena calidad suministrada en praderas bien manejadas, ojala con presencia de leguminosas nativas. Si el pasto en la pradera escasea por sequa o por insuficiencia es posible utilizar pasto de corte, residuos de cosechas agrcolas, leguminosas nativas, pero reforzadas con algn heno de leguminosas o con ensilaje de buena calidad, y an tamos de cereales, adicionados con melaza para aumentar el consumo o tratados con soda custica para mejorar la digestibilidad. El ensilaje es excelente para novillas si se suplementa con forrajes verdes o henos. Si escasean totalmente otros forrajes, las novillas se pueden levantar con slo ensilaje o con tamos o sacas ms ensilaje, suplementados con pequeas cantidades de concentrados. Uso de concentrados Cualquier grano de baja calidad molido o triturado se usa satisfactoriamente si se refuerza con pequeas cantidades de tortas de oleaginosas. Tambin las novillas pueden ser alimentadas con cascarilla de algodn y sustituir parte de la protena por rea o gallinaza, adicionada de melaza. Hasta el ao de edad, si la alimentacin con forrajes no da buenos resultados es conveniente dar concentrados si no son muy costosos y segn la cantidad y calidad de los forrajes dar entre 1 a 2 K/da Despus del ao de edad las novillas se pueden mantener en pastoreo, pero si este no es satisfactorio se complementa con heno, pasto de corte, ensilaje o desechos de cosechas agrcolas, sin necesidad de usar concentrados, pero si el forraje es muy escaso y de baja calidad es adecuado dar 1 a 2 K de grano especialmente 3-4 meses antes del parto de la novilla primeriza. El crecimiento de las novillas se registra pesndolas peridicamente para comparar su curva de crecimiento con la establecida para cada raza, lo cual es una gua muy til para organizar el programa nutricional de los terneros y novillas. CAPITULO 3: Sanidad en el Ganado Lechero Leccin 11: Enfermedades Virales

Fiebre aftosa Es una enfermedad prevalente o sea que se mantiene en Colombia. Es extremadamente contagiosa, como todas las de origen viral y ataca las mucosas de la boca, lengua, ubre en las hembras y hendiduras de los casos, destruyendo el epitelio, ocasionando llagas y sangrado e inhabilitando al animal para caminar y comer, y si est produciendo leche, ocasionando mastitis y prdida parcial o total de la ubre. Es producida por varios tipos de virus, que mundialmente se clasifican en A, O y C. En Colombia se ha diagnosticado la frecuencia de los tipos Ay O. Dentro de cada tipo hay un sinnmero de subtipos, que van apareciendo y se van clasificando de acuerdo con la forma como los virus mutan o cambian. Esto ltimo hace difcil su control, porque la vacuna se produce con base a determinados virus y subtipos de stos segn muestras de campo que se toman y se atenan en el laboratorio. Al aparecer un nuevo subtipo puede producir la enfermedad en animales vacunados, ya que la vacuna aplicada no controlara el virus mutante. Su control se hace vacunando cada 6 meses todos los animales del hato con la nueva vacuna oleosa, que protege ms tiempo que la hidrosaponada que se aplica cada 4 meses. Estomatitis vesicular Es muy parecida a la Fiebre Aftosa porque ataca tambin las mucosas, produciendo similares lesiones. Es producida por los serotipos clasificados en Colombia como Indiana y New Jersey, siendo ms frecuentes los casos de este ltimo. A diferencia de la Fiebre Aftosa, se presenta tambin en equinos y la forma de distinguirla es a nivel de laboratorio. La Estomatitis es menos frecuente que la Fiebre Aftosa y no hay vacuna comercial.

Diarrea Viral Bovina (BVD) Es una terrible enfermedad, que ataca los bovinos destruyendo el epitelio y causando lesiones graves en todo el tracto digestivo, desde la boca hasta el ano; ocasiona diarrea severa y se diagnostica claramente post-mortem, por las tpicas lesiones internas que produce. Su presencia en Colombia se ha diagnosticado por deteccin de anticuerpos especficos y por aislamiento viral. Afortunadamente por razones no bien definidas, no se han presentado casos clnicos de BVD en poblaciones lecheras, lo cual debe estudiarse con mayor profundidad en el futuro. Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR) Es muy contagiosa, ocasionada por un complejo viral, pero de mortalidad baja (2 a 3%) que afecta el sistema respiratorio produciendo todos los sntomas de

un "catarro", con congestin de mucosas oculares y nasales, secreciones, tos y dificultad respiratoria; tambin puede producir conjuntitivis, encefalitis, mastitis y en algunos casos trastornos digestivos. En terneros produce fiebre alta. Esta enfermedad, junto con la Parainfluenza Bovina, debe ser estudiada con mayor atencin para conocer su incidencia y efectos en hatos colombianos. En Colombia, cuando es diagnosticada, se puede solicitar vacunacin oficial. Leucosis Bovina Es una enfermedad linfoproliferativa, denominada LBE que presenta 3 formas clnicas: una de portador sin sntomas clnicos o asintomtica; la linfocitosis persistente con inflamacin de los ganglios y el linfosarcoma o tumor localizado, esta ltima forma es terminal o mortal. Es producida por un retrovirus que est presente en una alta proporcin, en poblaciones de ganado lechero en Colombia, con incidencia del ms del 50%, lo que no significa alta mortalidad, porque en forma asintomtica en muchos casos no se desarrollan las otras dos formas (ganglionar o de linfosarcoma). Se transmite como las dems enfermedades virales por contacto con sangre de animales infectados, por la leche en los terneros y a travs de la placenta. Los insectos pueden ser vectores mecnicos. La vacuna contra esta enfermedad est en va de experimentacin y por lo tanto el control de la enfermedad debe obedecer a un plan de aislamiento y venta paulatina de animales enfermos o portadores del virus; no alimentar terneros con leche de vacas portadoras y usar agujas individuales para prcticas sanitarias en hatos que tengan la enfermedad. Leccin 12: Enfermedades Bacterianas Son la mayora de las enfermedades que afectan la poblacin lechera del pas. El grupo de enfermedades denominadas Carbn Sintomtico, Carbn Bacteridiano, Septicemia Hemorrgica y Edema Maligno, es un grupo de enfermedades agudas con sntomas similares de fiebre alta, susceptibles de tratar con altas dosis de antibiticos, cuando las bacterias causantes de ellas no han invadido el organismo y afectado rganos vitales. Se controlan con vacunas que en el mercado en Colombia se venden para cada enfermedad o en forma polivalente como la que controla el Carbn Sintomtico, Septicemia Hemorrgica y Edema Maligno conocida como Triple. Este grupo de enfermedades tiene una persistencia en ciertas regiones donde se han presentado casos y al no ser incineradas o debidamente sepultados los cadveres, las bacterias se encapsulan y quedan presentes en el suelo. Al entrar en contacto, mediante el pastoreo, con animales se multiplican y producen las enfermedades. La nica forma de diagnosticar estas enfermedades es mediante muestras de sangre de las regiones afectadas y su envo al laboratorio, para el diagnstico diferencial.

Por el alto grado de diseminacin de las bacterias y su transmisin al hombre no se deben hacer necropsias y se deben prevenir las heridas y evitar la contaminacin de los alimentos.

Tuberculosis bovina La tuberculosis bovina es una enfermedad lenta, de curso progresivo, producida por el Mycobocterium bovis y Mycobacteriwn tuberculosum y su mayor riesgo es que se considera de contaminacin cruzada o sea que afecta al hombre y otros animales. Las vas de infeccin ms frecuentes son la respiratoria y la digestiva y la forma de contaminacin principal es por la leche. El diagnstico especfico se realiza con antgenos aplicados en el pliegue caudal o cuello que al reaccionar indican presencia del Mycobacterium. En Colombia se han detectado casos en fincas en la Sabana de Bogot, Valle de Ubat, zona lechera de Antioquia, principalmente, y en aos anteriores el gobierno ha promovido campaas de erradicacin mediante el pago de indemnizaciones a los ganaderos y sacrificios de animales. Paratuberculosis La Paratuberculosis se caracteriza por una diarrea persistente y enflaquecimiento del animal, lo cual la hace comn por los sntomas externos a enfermedades parasitarias o nutricionales. Es producida por el Mycobacterium paratuberculosum es comn encontrar casos dentro de los hatos lecheros, donde los animales jvenes se contaminan por las heces infectadas, pero los sntomas clnicos solamente aparecen en animales adultos. Cuando aparezcan animales sospechosos a la enfermedad se debe llevar materia fecal al laboratorio y al confirmarse el diagnstico positivo a la enfermedad, se debe aislar el animal y descartarlo de la finca para sacrificio.

Mastitis Es una de las enfermedades ms importantes en ganado lechero, por afectar las glndulas mamarias y producir lesiones, en muchas ocasiones permanentes y de consecuencias fatales para la vaca y para el hato. Se caracteriza por un cambio fsico - qumico y microbiolgico de la leche, producidos por microorganismos tales como: Streptococus sp (S. agalactiae, S. uberis, St. disglactiae) Staphylococus sp (S. aureus, S. epidermidis) S. agalactiae y S. aureus, entre los principales. Estos grmenes, adems de adulterar la leche, producen lesiones a nivel de alvolos, ductos y tejidos de la ubre en general. Se presenta la mastitis en dos formas: aguda, cuando hay inflamacin de la ubre, acompaada de enrojecimiento, dolor y por lo general fiebre. En tal caso hay impedimento para que la vaca sea ordeada normalmente y hay que recurrir a sondas, cuyo uso

es riesgoso. Se debe tratar el animal con antibiticos intramamarios y preferiblemente intramusculares, combinados con tratamientos desinflamatorios locales e inyectables. Puede haber otra forma crnica de la enfermedad y en tal caso no se perciben sntomas externos, pero la leche est adulterada y hay lesiones en las estructuras de la ubre, con disminucin de la produccin de leche. Tambin se trata con antibiticos. La mastitis es una enfermedad ocasionada por mal manejo de los ordeos, falta de higiene en las manos de ordeadores o en las mquinas de ordeo, que ocasiona "crculos viciosos", que van contaminando a travs del ordeo a animales sanos, por el contacto producido con los animales enfermos. En todo hato se recomienda tomar medidas de control para detectar a tiempo la enfermedad y buscar su control y erradicacin. Entre tales medidas se pueden mencionar las siguientes: El test de acidez de la leche, utilizando unos cartones de color que al impregnarlos de leche indican adulteracin de sta. El "California mastitis test", que es un lquido de color violeta que al mezclarlo en una bandeja especial de 4 compartimentos, con los primeros chorros de leche de cada pezn la formacin de cogulos indica que la leche est contaminada por grmenes. Se puede utilizar tambin un pao negro o una vasija de fondo negro en la cual se viertan los primeros chorros de leche de cada cuarto de la ubre. Si aparecen granulaciones puede haber alteracin de la leche y mastitis crnica. Si hay indicio de mastitis en ciertas vacas de un hato, por cualquiera de los test anteriores, stas deben ser ordeadas por aparte, sin usar el equipo de ordeo con el cual se ordea el hato, ni con los operarios que hacen el ordeo. Si por cualquiera de los test anteriores hay sospechas de mastitis se deben llevar muestras a un laboratorio para hacer una caracterizacin de grmenes y un antibiograma que permita orientar el tratamiento. Leccin 13: Enfermedades de la Reproduccin La mayora son producidas por bacterias, pero se desagregan en este subttulo. Aun cuando muchas de las enfermedades ya presentadas pueden afectar la reproduccin, debido al enflaquecimiento del animal o la localizacin de lesiones en los rganos genitales (caso linfosarcoma), hay enfermedades que afectan especficamente el tracto reproductivo o el feto, produciendo esterilidad parcial o total y aborto en la mayora de los casos. En el cuadro siguiente se presenta un resumen de este grupo de enfermedades, que en el pas producen altas prdidas econmicas a las ganaderas y si no se detectan oportunamente y se erradican de los hatos, se convierten en crculos viciosos que hacen improductivo un hato lechero.

Como norma general, en todo hato lechero se debe hacer un chequeo peridico de estas enfermedades para detectar su presencia y buscar su erradicacin. Es ms econmico eliminar animales infectados que permitir su presencia en el hato, por la diseminacin de la enfermedad que portan, siendo el aborto solamente un sntoma de estas enfermedades. El hecho de que la incidencia de abortos en un hato no sea alto, no significa que la enfermedad no se est difundiendo y ocasionando infertilidad con los consiguientes costos en drogas y tratamientos.
Cuadro 5. Principales enfermedades que afectan la reproduccin en hato lecheros. Nombre Microorganismo que la Vacuna Consecuencias origina Brucellosis Trichomoniasis Leptospirosis Brucella abortus Trichomona l.eptospira interrogans Cepa 19 Bacterinas S Aborto de 7 meses Aborto de 4 meses Aborto Infertilidad temporal

Campilobacterios Campylobacter foetus subsp is fetus Clamidiasis Clamidio trachomatis y C. psittaci Vibrio foetus

Restringida

Abortos, cras muertas Aborto prematuro

Vibriosis

Siendo la reproduccin el eje de una buena produccin lechera, debe manejarse con mucho cuidado y conocimientos, y hacer nfasis en la sanidad del hato en cuanto a enfermedades de la reproduccin, las cuales son muy comunes en hatos lecheros colombianos.

Leccin 14: Enfermedades Parasitarias y carenciales Los parsitos internos y externos se deben tener en cuenta en forma muy especial porque producen grandes prdidas en la ganadera por lo general en forma crnica, limitando la produccin. Parsitos externos En clima fro los principales parsitos externos son la mosca de establo y el piojo y en zonas de clima medio, el tbano que da origen al nuche; adems, en climas medio y clido las distintas clases de garrapata que transmiten el Anaplasma o Piroplasma que producen la "fiebre de garrapata". Se debe definir un plan de baos externos de acuerdo con el ciclo de los parsitos y la intensidad del ataque, para recomendar la periodicidad del bao. Debe adems cambiarse el producto peridicamente, porque los parsitos pueden desarrollar resistencia a los principios activos que ellos contengan; la

mayora de los "garrapaticidas o mosquicidas" son fosforados, clorinados, piretroides, o amitrax. El Boophilus, es la garrapata ms comn en climas medio y clido en Colombia, con ciclos cada 14 das que, para romperlos, requiere baos con la misma periodicidad. En el caso de mosca del ganado se ha observado en reas como la Sabana de Bogot, cierta resistencia del parsito al bao y por lo tanto debera baarse cada 30 das con la cantidad indicada y suficiente, para "empapar al animal" (aproximadamente 5 litros por animal adulto, hecha la dilucin del producto en agua, segn especificaciones de los laboratorios). Parsitos internos Los ms comunes en ganaderas de clima fro son el Dictyocaulus, que produce la Bronquitis Verminosa, y la Fasciola Heptica que produce la Mariposa del Hgado, sta ultima hace ciclo con un husped intermediario, que es un pequeo caracol que se ubica en sitios pantanosos, o al borde aguas estancadas. Otros parsitos de relativa frecuencia, principalmente en terneros son: la coccidia, la tenia (Ostertagia) y los parsitos redondos gastrointestinales (Haemonchus) que, de una u otra manera, afectan al ternero, limitando su normal crecimiento y producindole lesiones, con una sintomatologa externa de decaimiento, mal pelaje, bajo peso corporal para la edad, en ocasiones tos o dificultad respiratoria y clicos, etc.. Se deben combatir estos parsitos vermifugando por va oral o inyectable (segn recomendacin y dosis de los laboratorios) y con la frecuencia adecuada recomendada por el profesional competente. Hay que tener en cuenta que tanto los productos para bao, como los vermfugos internos, tienen cierto grado de toxicidad y por lo tanto se deben seguir las recomendaciones y aplicar las dosis indicadas, para no causar reacciones anormales o intoxicacin en los animales tratados. La frecuencia de los vermfugos tambin depende del grado de infestacin, de los ciclos de los parsitos y del buen manejo que se haga de la aplicacin del producto, como la rotacin de potreros, la eliminacin de aguas estancadas, la buena alimentacin, etc. En trminos generales, en fincas bastante infestadas de parsitos pulmonares, hepticos o gastrointestinales, se puede vermifugar cada tres semanas, disminuyendo la periodicidad cuando baje el nivel de infestacin, hasta vermifugar los terneros cada seis semanas aproximadamente. En aspectos sanitarios debe tenerse en cuenta que es preferible "prevenir que curar" y un buen plan de prevencin de enfermedades en terneros -que es el animal ms susceptible de adquirir toda clase de enfermedades en un hato lechero, se hace mediante vacunaciones. Vermifugaciones y baos peridicos,

de acuerdo con las circunstancias de cada finca y recomendaciones sanitarias para la zona. 6.1.5 Enfermedades Carenciales Como se determin en el Captulo de Alimentacin todo animal, dependiendo de su edad (etapa de crecimiento) nivel de produccin de leche, estado reproductivo, estrs o enfermedad, clima, etc., tiene unos requerimientos que deben ser cubiertos con una dieta balanceada. Adems, en el metabolismo de los rumiantes, que es bastante complejo, como ya fue discutido, por el proceso de degradacin de la fibra en el rumen y utilizacin del nitrgeno no proteico (NNP) como fuente de protena para formar aminocidos, pueden existir alteraciones o desarreglos que ocasionan anormalidades, esto es lo que se denominan como enfermedades metablicas o carenciales. Las principales son: la Fiebre de Leche, la Acetonemia, el Timpanismo y las Intoxicaciones. Fiebre de Leche Se produce por una baja del calcio presente en el organismo, que ocurre generalmente por la excrecin de calcio en la leche. Los sntomas principales en vacas de alta produccin y en su primera fase de lactancia, por lo general son: hipotermia o descenso de la temperatura corporal (35-36C) siendo la normal 38C y cada del animal posparto. Se trata con aplicacin de calcio, por lo general intravenoso, hasta que la vaca recupere su nivel de calcio en tejido blando y en huesos. Para el normal metabolismo del calcio interviene la Vitamina D, la paratohormona y la calcitonina; cuando hay alteracin en el metabolismo de Ca debe revisarse que estas sustancias estn presentes en cantidad adecuada.

Acetonemia o Cetosis Se debe a un aporte inadecuado de glucosa por la sntesis que se hace de este azcar para producir la lactosa de la leche. Se presenta tambin en vacas posparto y se caracteriza por un fuerte olor a acetona expedido por la respiracin de la vaca, que no es otra cosa que presencia de cuerpos cetnicos que son un proceso imperfecto del metabolismo de los cidos grasos voltiles (actico, propinico y butrico) los cuales son el producto final del metabolismo de las grasas. Se trata suministrando fuentes de energa que normalicen las irregularidades ocurridas en los procesos de metabolismo. Por lo general, en vacas bien alimentadas y con una dieta balanceada y controlada, no deben presentarse ni la fiebre de leche ni la acetonemia.

Timpanismo Otra enfermedad metablica es el Timpanismo, ocasionado por presencia de gases en el rumen, principalmente metano y C2, que se derivan de la digestin de algunos alimentos como la ingestin de papa, que tiene altos carbohidratos, leguminosas frescas como la alfalfa y los trboles, sobre todo cuando el rumen est parcial o totalmente vaco. Se caracteriza por parlisis de los movimientos del rumen, e hinchazn, por los gases acumulados, en el flanco izquierdo, bajo las vrtebras lumbares del animal. Se debe tratar el animal con drogas que por lo general contienen hidrocarburos (petrleo, gasolina, amonaco) y en casos extremos se debe, con la intervencin de un experto, perforar con un "trocar" el rumen, para sacar los gases. Finalmente, se presentan con frecuencia en Colombia intoxicaciones por plantas txicas identificadas botnicamente o por presencia en pastos inmaduros o rebrotes despus de un verano en kikuyo en clima fro o brachiaria en clima clido, altas concentraciones de nitritos y nitratos, altamente txicos para el bovino. Toda intoxicacin presenta sntomas de salivacin, dilatacin de las pupilas, jadeo e incoherencia al caminar, que pueden confundirse con otras enfermedades como la rabia o la fiebre de garrapata y por lo tanto hacen necesario un diagnstico diferencial. En las zonas lecheras para todo el pas se deben aplicar 2 vacunas: contra la Fiebre Aosa que actualmente est regida por los ciclos de vacunacin dispuestos por el ICA, con aplicacin para todos los bovinos cada 6 meses; se est utilizando la vacuna oleosa. La segunda vacuna de obligatoriedad es la Cepa-19 contra la Brucellosis, que se debe aplicar nicamente a las terneras entre 3 y 9 meses de edad, por una sola vez y favorece a las hembras durante toda la vida reproductiva. Contra otras enfermedades de normal ocurrencia en zonas ganaderas, se recomienda hacer la consulta al tcnico de la zona que tenga a su cargo planes sanitarios estatales (ICA-Secretaras de Agricultura etc.); tal es el caso de los Carbones Sintomtico y Bacteridiano, de la Septicemia Hemorrgica y del Edema Maligno. Si en la regin donde est la finca ha habido presencia de estas enfermedades de origen bacterial, se deben disear planes de vacunacin, y por lo general, es adecuada la aplicacin de una vacuna por ao. Cualquier otra enfermedad de ocurrencia en la zona debe tenerse en cuenta para hacer las vacunaciones (si existe vacuna) o seguir las recomendaciones del tcnico respectivo. Las principales enfermedades no infecciosas estn relacionadas con el sistema digestivo e incluyen: sobrecarga diettica o forrajes indigeribles, obstruccin de

los estmagos e intestinos o desplazamiento de alguna porcin del canal alimentario causada porque los animales consumen elementos extraos (bolsas plsticas, piedras, etctera) que suele conocerse como pica o apetito depravado y se debe a deficiencias de fsforo. Una de las enfermedades no infecciosas del tracto digestivo ms conocidas en rumiantes es el timpanismo o meteorismo, que se presenta cuando el animal consume hierba un poco fermentada o alimentos que se fermentan rpidamente, como la alfalfa joven, el trbol o brotes frescos de gramneas. Leccin 15: Programa Sanitario Plan preventivo Algunos de los puntos para considerar en un plan preventivo son: Suministro de calostro y desinfeccin de ombligo. Alimentacin adecuada. Suministro de agua potable, evitar que los animales tomen agua de pantanos o aguas estancadas. Adecuada disposicin de todos los residuos orgnicos (estircoles, alimento envejecido, camas, etctera). Adecuado manejo durante el ordeo. Adecuado manejo y atencin de partos. Plan de vacunacin. El plan de vacunacin depende de las enfermedades que se encuentren en la zona; stos son fijados por las secretaras de agricultura de cada pas y estado o departamento. Control de parsitos internos. El control del parasitismo es de gran importancia, ya que pueden ser causa de prdidas econmicas por mortalidad, retardo en el crecimiento y disminucin de la capacidad productiva y reproductiva de los animales. En la tabla 19 se da una gua de un plan de desparasitacin, pero lo ideal es consultar con el mdico veterinario para que recomiende el producto especfico y la forma de uso. Control de parsitos externos. El control de parsitos como las garrapatas, moscas, tbanos, etctera, es de gran importancia, pues stos le transmiten al ganado enfermedades como la anaplasmosis y la babesiosis. El control se realiza mediante bao peridico con productos comerciales que deben reaplicarse cada 14 a 21 das, dependiendo del grado de infestacin y del tipo de parsito. Para actuar adecuadamente debe acudirse a la asesora profesional. Procurar usar la raza adecuada de ganado que permita baar lo menos posible y utilizar productos orgnicos y homeopticos en la prctica. Recoleccin y conservacin

Para el cumplimiento de un programa sanitario, la toma de muestras constituye una labor importante en el proceso que culmina con el diagnstico y recomendaciones para el control de enfermedades. Por esta razn, a continuacin se exponen normas para que el usuario de este documento pueda tomar muestras de sangre y heces en caso de necesidades perentorias cuando no se cuente con los servicios de un mdico veterinario. La obtencin de resultados significativos en cualquier procedimiento de laboratorio requiere que la muestra sea extrada en forma correcta y sea preservada de la mejor manera posible para evitar su deterioro antes de llegar al laboratorio. Para su envo al laboratorio, cada muestra debe estar debidamente identificada mediante una ficha epidemiolgica en la cual se indique especialmente: * Nombre y direccin del propietario. * Historia. * Nombre o nmero del animal. * Datos concernientes a la poblacin, fincas y/o sistema de explotacin. * Antecedentes del problema. * Signos clnicos del paciente. * Si es posible, un diagnstico presuntivo. *Anlisis requerido acompaado con el nombre y domicilio del solicitante. Metodologa para la toma de muestras Algunas indicaciones indispensable para lograr una correcta extraccin de la sangre son los siguientes: 1. Inventario y revisin de los materiales para la colecta: tubos de ensayo estriles, gradilla, sustancia anticoagulantes, agujas, algodn, alcohol, cava de anime, hielo, cinta adhesiva de papel (tirro), marcador punta fina, libreta de anotaciones y lapicero. Conviene llevar consigo un termo de agua potable y vasos. 2. Extraccin y recoleccin de las muestras de sangre: a. Se desinfecta bien el rea donde se insertar la aguja y tambin algunos centmetros alrededor. La desinfeccin se hace pasando algodn humedecido con alcohol al 70%. b. En bovinos, la sangre es extrada de la vena yugular. En este proceso se utiliza una aguja especial para estos fines, puntiaguda en los dos extremos, cuya jeringa trae consigo tubos de ensayo estriles al vaco. En el mercado se expenden con el nombre de "vacutainers". c. La sangre extrada se deposita en los tubos de ensayo estriles. Estos envases pueden conseguirse con o sin anticoagulante. Con anticoagulante el tapn que viene incorporado, es de color morado. Sin anticoagulante el tapn es de color rojo. d. La cantidad de sangre que debe ser utilizada en cada anlisis, no es siempre la misma, ya que en algunos casos el anlisis se realiza sobre la sangre total

yen otros en el plasma o suero, por consiguiente, segn el caso, hay que favorecer o impedir la coagulacin. Para obtener suero sanguneo, se coloca la sangre en tubos de ensayo sin anticoagulantes y se deja reposar a temperatura ambiente durante ms de dos horas. Luego se refrigera durante ms de dos horas para que ocurra la retraccin del cogulo. A continuacin se realiza la centrifugacin. El suero obtenido se vierte en un tubo limpio y se congela. Por lo antes expuesto, es obvio que la operacin de obtencin del suero se realiza luego que la muestra de sangre se consigna al laboratorio. La muestra de sangre se colocar en tubos de ensayos con un anticoagulante como EDTA o heparina, para evitar la coagulacin de la misma, a razn de 5 mg de EDTA porcada 2,5 mi de sangre, o una gota de heparina por cada 5 ml de sangre. A continuacin se invierte el tubo mediante un movimiento suave para que ocurra la mezcla sin deterioro de los glbulos rojos. e. Las muestras de sangre deben ser conservadas entre 5 y 12 C y enviadas en la misma forma rpidamente al laboratorio, debidamente identificadas. f. En la investigacin hematolgica es aconsejable acompaar las muestras con frotis o extensiones de sangre. Los frotis deben ser secados al aire y dejados en alcohol metlico durante algunos minutos.

Envo de Muestras En el caso de diagnstico de: -Brucelosis: enviar 5 m I de sangre refrigerada sin anticoagulante. -Piroplasmosis y anaplasmosis: tratndose de animales vivos, enviar varios frotis de sangre, procurando que sean lo ms finos posible, pues los gruesos no se prestan para el diagnstico. Si esto no es posible, es preferible enviar 5 a 10 m I de sangre completa con anticoagulante -Enfermedades de origen nutricional: enviar sangre sin anticoagulante. -Tripanosomiasis: enviar sangre completa con anticoagulante, linfa refrigerada o frotis de sangre, preferiblemente de animales con fiebre. Muestras de heces Para este tipo de muestras se deben recoger 10 g aproximadamente de materia fecal fresca por animal, utilizando bolsas plsticas transparentes. Esta muestra se coloca dentro de otra bolsa similar y entre ambas se coloca la identificacin de la misma. El conjunto de muestras deben depositarse posteriormente en un envase limpio y cerrado' en cuyo interior puedan mantenerse temperaturas bajas, como cavas con hielo, y luego enviadas lo ms pronto posible al laboratorio. La muestra se debe identificar con el nmero o nombre del animal. Cuando se requiere observar parsitos, las heces deben enviarse con formol al10% o alcohol de 70%. El nmero de muestras que deben tomarse debe ser proporcional al nmero de animales que estarn sometidos al programa sanitario. As, un nmero representativo puede ser 10% de cada edad en el rebao.

CAPITULO 4: Produccin de Leche Leccin 16: La produccin de la leche Reflejo de la Liberacin de la Leche Tambin llamado la bajada de la leche. Cuando la vaca llega al ordeo la leche en la ubre se encuentra distribuida de la siguiente forma: 85% en los alvolos, 10% en los conductos y 5% en la cisterna de la glndula. El reflejo de liberacin de leche comienza con el estmulo de los nervios cuyos impulsos son interpretados por el cerebro (hipotlamo) para indicar a la vaca que el ordeo es inminente. Un estmulo o combinacin de los siguientes estmulos externos pueden iniciar el reflejo de liberacin de la leche: El contacto fsico de la succin del becerro o el de un operador limpiando los pezones (que son sensibles al contacto y a la temperatura); la visin del becerro (especialmente en Bos ndicus, nuestra ganadera tpica mestiza con ceb); el sonido de la mquina de ordeo. Luego de estos estmulos, el cerebro manda una seal al lbulo posterior de la hipfisis, que libera la hormona oxitocina la corriente circulatoria. La sangre transporta a la oxitocina hacia la ubre donde estimula la contraccin de pequeos msculos (las clulas mioepiteliales) que rodean los alvolos llenos de leche. Las contracciones se presentan cada 20 60 segundos luego del estmulo. La accin de compresin incrementa la presin intramamaria y fuerza a la leche a travs de los conductos hacia la glndula y la cisterna del pezn. La accin de la oxitocina dura solamente seis a ocho minutos debido a que su concentracin en la sangre decrece rpidamente. Por lo tanto, es crtico adosar las pezoneras (o comenzar el ordeo manual) alrededor de un minuto luego de haber iniciado la preparacin de la ubre. Una colocacin retrasada reduce la cantidad de leche recolectada. A pesar de que puede haber una segunda descarga de oxitocina, es generalmente menos efectiva que la primera, y puede ocurrir de 10 a 15 minutos posterior a la primera descarga.

En ciertas situaciones, el reflejo de liberacin de la leche puede ser inhibido. Cuando esto ocurre, la leche no es liberada del alvolo y solamente una pequea fraccin puede ser recolectada. Los impulsos nerviosos son enviados a la glndula adrenal cuando eventos externos no placenteros ocurren durante el ordeo (dolor, excitacin o temor). La hormona adrenalina, liberada por la glndula adrenal, puede comprimir los vasos sanguneos y capilares de la ubre. La disminucin del flujo sanguneo reduce la cantidad de oxitocina que llega a la ubre. Adems, la adrenalina parece inhibir la contraccin de las clulas mioepiteliales en la ubre directamente. Por lo tanto, la vaca puede no ser ordeada rpida y completamente en las siguientes situaciones: Inadecuada preparacin de la ubre; demorada insercin de las pezoneras (o iniciacin del ordeo manual) durante minutos luego de haber preparado a la ubre; circunstancias inusuales, que conducen a dolor (ser golpeadas) o temor (gritos, ladridos); falla del equipo de ordeo en operar adecuadamente. Cuando esto ocurre es recomendable dejar la vaca de ltima e iniciar un nuevo ordeo.

El ordeo Se entiende por ordeo, a la extraccin de leche que se encuentra en la ubre en forma total y completa. El ordeo es el acto de colectar leche luego de estimular adecuadamente a la vaca para liberar la leche de la ubre. La coleccin de leche de la vaca involucra mucho ms que la extraccin mecnica. Esencialmente, el ordeo es un esfuerzo de equipo en el que la vaca, la mquina y el operador (o el becerro) juegan papeles importantes. Para que el ordeo, sea rpido y completo, la vaca debe de recibir las seales propias desde su medio ambiente. Una vez que el reflejo de liberacin de leche es iniciado, la leche es presionada hacia fuera del alvolo por medio de las clulas mioepiteliales (musculares) y es forzada dentro del sistema de conductos. Luego, la accin de la boca del becerro, la mano del operador o la mquina de ordeo, pueden colectar la leche que ha drenado dentro del canal del pezn. El ordeo es la actividad ms importante debido a: -Trabajo empleado. -Esfuerzo fsico. -Control del rebao. -Calidad del producto. Sistemas de ordeo 1- El ordeo que hace el ternero: Es el ordeo ms fuerte que existe, pues crea una diferencia de presin de 530 mm Hg y ejerce este ordeo con presin positiva y negativa. Con la lengua presiona el pezn produciendo presin positiva y con la boca succiona creando presin negativa. 2- Ordeo manual: El ordeo manual es una presin positiva de 380 - 400 mm Hg que ejerce el ordeador con sus manos sobre el pezn. El ordeador debe ordear cruzado y con una buena tcnica que no dae la capa interna del pezn. En el ordeo manual, la mano toma todo el largo del pezn. El pulgar y el ndice comprimen la parte superior del pezn y al mismo tiempo los dems dedos deben apretar hacia adentro y hacia abajo. La mayor presin dentro de la ubre (relativa a la presin atmosfrica fuera del pezn) fuerza la leche a pasar el esfnter. 3- Ordeo mecnico: El ordeo mecnico ejerce un vaco, es decir, una presin negativa de 350 mm Hg (14' - 15'). En sus inicios el ordeo mecnico era un vaco continuo sobre el pezn para extraer la leche, pero esto produca daos a veces irreversibles sobre el pezn por la irritacin tan fuerte que produca. Posteriormente (1902), se mejor este sistema de ordeo convirtindose en un vaco alterno con la incorporacin de los pulsadores que inyectan aire en la cmara de la pezonera masajeando de esta manera el pezn y as no se produce la irritacin.

El ordeo mecnico es una herramienta imprescindible para optimizar la produccin y as poder alcanzar el grado de competitividad que el mercado requerir a las explotaciones que quieran continuar en este sector, sobre todo con la prxima apertura de mercados internacionales altamente eficientes y en algunos casos subsidiados. Frecuencia de ordeo Durante la lactancia, la leche se secreta en forma constante. Se acumula en los alvolos y en los conductos, y el incremento en la presin interna disminuye el grado de secrecin de leche. Por lo tanto, cuando el ordeo se realiza dos veces por da, intervalos regulares de 12 horas cada uno otorgan la mayor produccin de leche. Para la mayora de las vacas, la reduccin en la produccin de leche es pequea, aun cuando los intervalos son de 16 y 8 horas cada uno. El efecto de un intervalo de ordeo irregular es ms importante para las novillas de primera paricin (con tamao limitado de su ubre) y para las vacas de alta produccin (alto volumen de leche). El ordeo de estas vacas primero en la maana y ltimas en la tarde ayuda a optimizar la produccin de leche. Remociones frecuentes de leche previenen que la presin se acumule. Tres ordeos por da pueden incrementar la produccin en 10 a 15% sin alterar la composicin de la leche. Sin embargo, slo las vacas de alta produccin son factibles econmicamente de ordear tres veces al da ya que aumenta mucho los costos variables.

Leccin 17: Curva de Lactancia Se entiende por lactancia promedio normal en ganado selecto la que abarca un perodo productivo de 305 das con perodo seco de 60 das para un intervalo entre partos, terico, de 365 das, la curva de lactancia ser la graficacin de la produccin del animal y los cambios de composicin de leche. Normalmente la produccin aumenta durante las primeras semanas post-parto para descender despus hasta el secado. En una curva de lactancia intervienen los siguientes parmetros. a) Largo de la lactancia total. b) Produccin inicial, das 4 a 6 posparto. c) Produccin mxima o cima de la curva, se presenta entre la tercera y sexta semana posparto. d) Produccin total; sumatoria de las producciones diarias est correlacionada con la produccin mxima por esto (Wolter, 1971) plantea la siguiente ecuacin. Produccin Total = Produccin Mxima X 200.

Esta ecuacin permite calcular en produccin total por lactancia conociendo la produccin del primer mes. (Buxad,1996). e) Crecimiento en la fase ascendente, es la diferencia entre la produccin mxima y la inicial. f) Coeficiente de persistencia, es la medida del descenso de la produccin en un intervalo, en promedio el descenso es del 10 % mensual a partir del tope. A partir del quinto mes de gestacin que coincide con el octavo de la lactancia se acelera el descenso productivo disminuyendo la persistencia. En vacas de muy elevada produccin el rendimiento lechero desciende ms rpido. Existen relaciones positivas entre la persistencia y la calidad de la alimentacin y negativas con la fertilidad. A mayor produccin de leche (2 o 3 mes post parto) menores contenidos de grasa y protena. Durante los dos primeros meses de lactancia aumenta la proporcin de cidos grasos de cadena corta (C6-C14) en leche y descienden los de cadena larga (C18) que provienen de la gluconeognesis Factores de la curva de lactancia. Se han determinado factores intrnsecos y extrnsecos que condicionan la produccin de leche y la curva de lactancia. Entre los factores intrnsecos se destacan: - Genotipo (nter e intra racial). - Nmero de lactancia (Edad y nmero del parto). - Gestacin (Tamao y Peso). - Estado de desarrollo y engrasamiento (Condicin corporal). - Estado sanitario del animal y de la ubre. Entre los factores extrnsecos se pueden mencionar: - Efecto ambiental (Estacionalidad y clima). - Ordeo (Intervalo y nmero). - Alimentacin (Nivel, constituyentes y alimentos). - Perodo seco (Duracin y cuidados). La altura sobre el nivel del mar influye en la produccin de leche, disminuye su volumen y aumentando la grasa. La deficiencia energtica en la dieta incrementa la grasa, pero disminuye el volumen de leche, el porcentaje de protena y lactosa. Leccin 18: Factores que influyen en la lactancia y calidad de la leche

Estos factores se pueden clasificar en genticos y ambientales, para controlar los genticos se hace uso de la seleccin y el mejoramiento que regulan la composicin de la leche en sus principales nutrientes. Entre los factores ambientales el principal es la alimentacin del ganado por su impacto en el contenido de nutrientes como la grasa. Diversos ensayos demuestran que la alimentacin con gramneas disminuye el consumo de materia seca, el contenido de grasa y protena y la produccin de leche, factores que se vuelven positivos al ofrecer leguminosas como trboles, tal vez por su mayor contenido de nitrgeno proteico en relacin al amoniacal, que no es disponible en el intestino. El mayor contenido de fibra en los pastos disminuye su calidad y digestibilidad, reduce el consumo de materia seca, incrementa el contenido graso y disminuye la produccin de leche, efectos opuestos a los observados con altos consumos de concentrados. El componente ms afectado por la dieta es la materia grasa, no as la protena que es alterada muy superficialmente. Altos consumos de concentrado aumentan ligeramente el contenido proteico de la leche, pero como nitrgeno no proteico, ya que los mtodos de determinacin proteicas se basan en la valoracin del nitrgeno. Lo anteriormente expuesto se resume en el cuadro: Efecto de la disponibilidad de pastos sobre consumo y produccin lechera.
Factor Disponibilidad. 25 Disponibilidad 50 Disponibilidad 75

Digestibilidad pasto % Consumo Kg. MS/da Produccin litros/Vaca/da % Grasa % protena g. Grasa/da g. Protena/da

80 10.7 14 3.77 3.22 523 451

81 13.3 17.1 3.56 3.31 609 566

81 14.1 17.7 3.48 3.34 615 588

Basados en la observacin de los contenidos de grasa en leche diversos autores han obtenido las siguientes conclusiones. Cuando la grasa es muy alta: - La produccin de leche es baja. - Dieta alta - ms del 21 % - de fibra (FAD). - Excesiva prdida de peso diario - ms de 900 gr.-. - Excesiva grasa suplementaria en el alimento -ms de 450 gr./ da. Un bajo nivel de grasa puede deberse a: - Acidosis.

- Consumo excesivo de concentrado -ms de 45 gr/900 gr. leche - Deficiente consumo de forraje verde. -Exceso de carbohidratos fermentables -ms del 40%-. -Alimento finamente picado. -Menos de 19 % de fibra (FAD). -Racin con ms del 50 % de humedad. -Consumo excesivo de concentrado en una sola comida. -Vacas con condicin corporal menor de 2. -Deficiente consumo de energa. -Bajos consumos de materia seca.

Leccin 19: Seguridad de la leche Uso Seguro del Medicamento Cualquier pas con una industria lechera floreciente ha establecido un cuerpo regulador para proteger la salud y confianza de sus consumidores. Estos cuerpos reguladores solicitan a las compaas farmacuticas, que realicen investigacin de seguridad extensiva en cada uno de los productos nuevos que estn desarrollando de manera segura en trminos de los animales tratados con ese medicamento y en trminos de los humanos que consumirn ese producto lcteo de esos animales tratados. Finalmente, y probablemente lo ms fundamental, est en manos de los productores y los veterinarios para que utilicen los antibiticos y otros medicamentos prudente y legalmente. Los productores dependen del uso de los antibiticos y de otros medicamentos para seguir en el negocio. Sin la habilidad de controlar las enfermedades en los animales, la calidad y disponibilidad del alimento se desplomaran y el costo de produccin de la comida subira desmesuradamente. Concentracin Segura La concentracin segura es la concentracin de residuos totales de un medicamento en tejido comestible, leche o huevo de animales que se considera ser segura cuando se consume por los humanos. Para entender los residuos, es importante saber lo que son. Cuando un medicamento se administra a un animal a travs del alimento, de una inyeccin o a travs de una infusin en la ubre, se puede metabolizar; en otras palabras el medicamento se puede desdoblar despus de que entra al cuerpo de animal. Por lo tanto, no solo hay que preocuparse por los residuos del medicamento por si solo (el medicamento padre), sino tambin por los pedazos (metabolitos) en los que se desdobla. El medicamento padre ms sus metabolitos componen los residuos totales. El medicamento que se le da a un animal ms las piezas en las que se desdobla deben ser seguros para los humanos que se toman la leche de ese animal.

Todos los medicamentos utilizados legalmente en los animales destinados a comida tienen concentraciones legales permitidas para el msculo, leche y ciertos rganos comestibles como los riones y el hgado. La cantidad esta relacionada con el consumo relativo de estos productos alimenticios. Tiempo de retiro El tiempo de retiro se refiere al periodo de tiempo durante el cual un productor o veterinario debe dejar de tratar al animal con un medicamento antes de que la leche se comercialice para consumo humano. Algunos medicamentos tienen largos periodos de retiro (o en el caso de leche, tiempo de desecho); otros no tienen tiempo de retiro, o cero das de retiro. Ciertos medicamentos son capaces de tener cero das de retiro o cero das de desecho de la leche porque el total de residuos de ese medicamento en la leche estn por debajo de los niveles de concentracin segura despus de un periodo de 12 horas de la dosificacin periodo considerado como prcticamente un tiempo de retiro de cero. Sin embargo, con muchos medicamentos en este tiempo los residuos exceden la concentracin segura y se vuelve necesario calcular el tiempo de retiro de desecho de la leche, despus de la ltima aplicacin del medicamento en el animal, el nivel de residuos en los tejidos del animal caer a travs del tiempo. El periodo de tiempo desde la ltima administracin al punto en el cual los niveles estn por debajo de la concentracin segura se conoce como tiempo de retiro. Residuos violatorios Cuando el nivel total de residuos en la leche estn por debajo de un nivel determinado de concentracin segura, ese nivel se llama un residuo seguro. Por el otro lado, si el nivel del residuo en la leche que se va comercializar est por arriba del nivel de concentracin segura, se llama un residuo violatorio. Los residuos violatorios son ilegales. Existen muchas maneras de crear residuos violatorios; todas involucran un mal uso del medicamento. Una manera es no seguir el tiempo de retiro designado para un medicamento. Otra es dar al animal una dosis mayor a la sealada en la etiqueta. Otra manera sera administrar el medicamento por una va no sealada en la etiqueta (por ejemplo, administrar un medicamento va intramamaria cuando el producto en la etiqueta seala una inyeccin intramuscular). Cada vez que los productores o los veterinarios rompan las reglar sealadas en la etiqueta, corren el riesgo de crear residuos violatorios. Leccin 20: Riesgos de alteracin de la leche Riesgos de alteracin de la leche Crecimiento por psicrtrofos Cuando el nmero de bacterias es superior a 5 x 105/ml existe el riesgo de que estas bacterias hayan producido enzimas termorresistentes como las lipasas y las proteasas que pueden deteriorar el producto final. Para evitar estos efectos

es necesario someter la leche a un tratamiento adecuado de almacenamiento de la leche segn el tiempo en que va a ser procesada en la planta. Cuando la leche va a ser procesada en mximo dos das es suficiente con mantenerla a una temperatura menor de 4C, pero, cuando la leche no se alcanza a procesar en esos das se requiere someter la leche al tratamiento de termizacin (65C por 15 segundos) y su posterior refrigeracin, as es posible conservar la leche por 4 das ms sin que aumente su carga bacteriana y sin afectar las enzimas ni aglutinas de la leche. Actividad enzimtica La actividad enzimtica de la lipasa, ocurre especialmente en la leche fresca, tambin otras enzimas como las proteasas y fosfatasas ocasionan algunos cambios. Para inactivar dichas enzimas se deben evitar las variaciones de temperatura entre 5 y 30C y los daos en la membrana de los glbulos grasos. Cambios qumicos Ocurren por la exposicin a la luz lo cual ocasiona sabores extraos, as mismo por la utilizacin de aguas contaminadas (aguado de la leche) y el uso de desinfectantes que contienen Cu porque catalizan la oxidacin de los lpidos. Cambios fsicos Los cambios fsicos ms comunes son: Separacin de la nata en la leche cruda termizada o refrigerada, esto se puede evitar agitando regularmente la leche; lesiones en los glbulos grasos, ocasionada por las fluctuaciones de temperatura e incorporacin del aire ocurriendo la cristalizacin de parte de la grasa; parte de la casena beta se solubiliza y pasa al suero, ocasionando el aumento de la viscosidad del plasma y reduciendo la capacidad de coagulacin de la leche. La capacidad de coagulacin se restablece al someter la leche a un calentamiento temporal a temperaturas alrededor de 50 C o superiores. CAPITULO 5: Reproduccin Leccin 21: Ciclo Estral El ciclo estral es una serie de eventos que ocurren de un periodo del estro a otro. El comportamiento del estro (calor) es comnmente referido como el da cero en el ciclo. Este es el periodo durante el cual la vaca es receptiva al toro, donde ella estar parada para ser servida, de aqu el termino standing heat. Si la vaca no queda preada, el estro se repetir en un promedio de cada 21 das, con un rango de 18 a 24 das considerado como normal. El ritmo funcional del ciclo estral reflejan los cambios cclicos en el ovario. Los folculos maduros bajo la influencia de la hormona folculo estimulante (FSH) liberada por la pituitaria (ver Hormonas Reproductivas). Un folculo desarrollado libera un vulo durante la ovulacin, bajo el control de la hormona Luteinizante (LH). El vulo maduro pasa a travs del oviducto al tero, (ver Anatoma Reproductiva), donde la fertilizacin puede ocurrir.

Mientras, la cavidad en el ovario previamente ocupada por el folculo se rellena con cogulos de sangre. Durante los prximos 5 das, el coagulo es reemplazado por tejido luteal convirtindose en un cuerpo lteo, quien secretara progesterona. Esta hormona mantendr la preez debiendo ocurrida la fertilizacin. Hacia el final del ciclo estral, el tero libera prostaglandinas F2alpha (PGF2alpha), quien inicia la regresin del cuerpo lteo si la fertilizacin no ha ocurrido. La regresin del cuerpo lteo es llamada lutelisis. Estableciendo el estado para la liberacin de FSH y el desarrollo de una nueva onda folicular. Fases del Ciclo Estral El ciclo estral de los bovinos pueden ser divididas en cuatro fases que se fusionan una a otra. La tabla abajo describe esas fases. Note que la fase del estro es la fase mas corta, haciendo muy fcil. Fases del Ciclo Estral Largo Hormonas Fase Eventos Aproximado Asociadas Proestro 3 das FSH e incremento de Desarrollo de los folculos las cantidades de Incremento en la vascularizacin Estradiol en la mucosa del tero Estro 12-18 horas Estradiol Deseo sexual y aceptacin del macho Incrementa el suministro de sangre al tero Moco puede ser visible sobre la vulva Ovulacin de 12 a14 horas despus del final del estro, 3 horas mas temprano en vaquillas. Metaestro 6-8 das H y progesterona Rpido crecimiento del cuerpo (quienes inhiben la luteo liberacin de FSH de Ligero sangrado pos-estral la pituitaria) puede ocurrir secretada por el cuerpo luteo Diestro 9 das Progesterona Maduracin del cuerpo luteo Engrosamiento del endometrio del tero y relajacin del msculo Escaso y pegajoso moco vaginal La regresin del cuerpo luteo se lleva a cabo mas tarde en esta fase.

La ausencia del ciclo estral es llamado anestro. Para el productor de ganado de leche, el anestro representa un problema significativo porque una vaca debe estar en estro antes de que ella pueda ser servida

Deteccin del Estro Numerosos estudios han demostrado que uno de los grandes obstculos para alcanzar un intervalo de 12-13 meses es la pobre deteccin del estro (calor) y el consecuente retrazo en los das al primer servicio Actualmente, la deteccin del estro (calor) es mas un problema de manejo que un problema de la vaca. La mitad de todos los estros (calor) ocurridos simplemente son perdidos, y 20 % de las vacas que son servidas no estn en estro. Entre la frecuencia de observacin y el tiempo de observacin influyen sobre el porcentaje de deteccin del estro. La observacin de dos veces al da se ha visto ser el mnimo requerido al alcanzar resultados aceptables y cuatro veces por da en intervalos de seis horas es probablemente l ptimo. Eficiencia Comparativa en los Planes de Deteccin del Estro Plan de Deteccin del estro (calor) % de Celos Encontrados 24-horas de observacin 90-100 3 veces/da 90 2 veces/da 83 1 vez/da 24 (Faust J, Knapp R. 2001) Vacas saludables y bien alimentadas iniciaran ciclando lo mas pronto despus del parto. Una ovulacin temprana no puede estar acompaada por fuertes signos de estro (calor), pero para los 60 das posparto la mayora de las vacas estarn ciclando y expresando el estro (calor) Si una vaca ser observada en estro (calor) se debe mayormente a la funcin de haber dedicado tiempo a la deteccin del estro (calor) y a la habilidad de la vaca para interactuar. La mayora de las montas ocurren entre 7 p.m. y 7 a.m., y las montas sern mas frecuentes en temperaturas fras (menor que los 80 grados F) La mejor oportunidad de detectar el estro (calor) es cuando el Ganado esta sobre una superficie sucia. Evitar reas sobre pobladas y mantener a las vacas lejos de su fuente de alimento. Esas prcticas incrementaran el nmero de observacin de estros (calor) en el hato. El uso de marcadores u otros artefactos para la deteccin del estro (calor) pueden tambin incrementar o mejorar el atrapar ganado en estro (calor). Leccin 22: Tasa de Preez del hato La mayora de los ganaderos asumen tener una idea general de las tasas de preez de sus hatos. Casi todos ellos se sorprenden cuando calculan la actual tasa. Tcnicamente, la tasa de preez esta en funcin de la tasa de deteccin del estro (calor) multiplicada por la tasa de concepcin de las vacas que son elegibles durante un periodo de 21 das. Por ejemplo, una tasa de deteccin del

estro (calor) de 50% con una tasa de concepcin del 50% producir una tasa de prees del 25%. Si la tasa de deteccin del estro se viera mejorada al 80% y la tasa de concepcin estuviera al 50%, la tasa de preez resultara ser de un 40%. Al equiparar que la tasas de preez promedio actuales andan en un 25%. Muchos hatos estn sumamente bajos. Leccin 23: Manejo Reproductivo Mejorando la eficiencia reproductiva se puede mejorar la ganancia neta de un hato lechero. Por ejemplo, una reduccin en el intervalo entre partos incrementara la ganancias porque las vacas gastaran menos tiempo en los estadios tardados de la lactancia, el cual es un periodo bajo en promedio en la produccin de leche. La mayor cantidad de nuevas lactancias en una vaca durante su vida productiva, las mayores producciones de leche en su vida y sus ms altas ganancias. Otros aspectos para incrementar las ganancias pueden ser el reducir la tasa de desechos, ms becerros a la venta, y la oportunidad de seleccionar tus reemplazos de animales genticamente superiores. La eficiencia reproductiva puede tambin traducirse dentro de una mayor eficiencia usando ms tiempo en la deteccin de los estros, mas tiempo libre para su familia u otras tareas domesticas de la granja. Un programa de eficiencia reproductiva puede retribuir en diferentes formas. Consulta con tu representante de Pharmacia Animal Health para ayudarle a desarrollar un correcto programa de manejo reproductivo para su operacin lechera. Esta tabla de la U.S. Dairy Herd Improvement Association (DHIA) enlista las metas para un mejoramiento reproductivo. (Smith JW,2000) Metas para una Eficiencia Reproductiva-DHIA Medida Reproductiva Meta Intervalo entre partos 12.5 meses Servicios por concepcin 1.5 Das a primer servicio 70 Promedio de dias abiertos 110 Promedio de dias secos 60 Porcentaje de vacas en lactacin 88 Promedio de edad de las vaquillas al primer servicio parto 24-46 meses

Factores de xito en el Manejo Reproductivo Numerosos factores interactan para determinar el xito reproductivo, incluyendo el porcentaje de vacas detectadas al estro, fertilidad del hato, calidad del semen y pericia del inseminador. Cada uno de esos factores puede usualmente ser mejorados, con una consecuente mejora en el nmero de

preeces y becerros nacidos. Esta tabla muestra como esos factores interactan y como son decisivos en el xito reproductivo.

Manejo de los Factores que Afectan las preeces y el nacimiento de becerros


% Deteccin % en estro Fertilidad (calor) del hato % % Pericia del Fertilidad inseminador del Semen Numero de becerros nacidos por 100 vacas

Cercano a lo ideal 80 Pobre deteccin del estro (calor) Pobre habilidad a la Inseminacin Artificial 50 80

90 90 90

95 95 95

100 100 75

68 43 51

Pobre habilidad a la IA y a la 50 deteccin del estro (calor) Pobre fertilidad del 80 hato Pobre fertilidad del 50 hato y deteccin del estro (calor)
FUENTE: Hoard's Dairyman. 1999

90

95

75

32

50 50

95 95

100 100

38 24

El mejoramiento reproductivo tambin depender de varios factores de manejo que pueden ser fcilmente reconocidos. Ello incluye: -Alojamiento - Adecuado espacio, ventilacin y limpieza, cama seca. -Espacio - El hacinamiento puede llevar a problemas. -Superficie de los pisos - Los pisos de concreto acanalado incrementan la traccin. Superficies abrasivas, mojadas o resbalosas, contribuiran a problemas en las patas y laminitis. -Situacin del hato de aparaeamiento - Datos de Pharmacia Animal Health indican que la expresin del estro es 400 ms grande en porcentaje cuando dos o ms vacas ciclan juntas. -Vacunaciones - Al secado, las vacas pueden ser vacunadas para rotavirus, coronavirus y colibacilosis 5 a 6 semanas antes del parto. BVD, IBR/PI3 y leptospirosis son vacunas recomendadas para vacas adultas; BRSV y vacunas de clostridium son tambin administradas por la mayora de los productores. Mastitis ambientales o por coliformes son causadas por E. coli siendo ahora reconocida como un problema mayor, que afecta a todas las granjas.

Leccin 24: Programa Reproductivo

Hay muchos programas diferentes de reproduccin disponibles conforme a la variabilidad de las necesidades de los productores. Pero sin embargo la variedad de todos ellos estn diseados con una simple meta; El mejorar el comportamiento reproductivo obteniendo un gran numero de vacas preadas en el menor corto periodo de tiempo. Algunos programas requieren de la deteccin del estro (calor); otros incorporan la inseminacin a tiempo fijo. Algunos programas estn enfocados sobre la fase ltea del ciclo estral, otros sobre la fase folicular; pero todos ayudan a proporcionar los beneficios de reducir el manejo y mejorar las tasas de preez. Esto incrementa el nivel de la eficiencia reproductiva siendo valioso porque: Pocas vacas altas productoras sern desechadas por razones reproductivas ms por baja produccin de leche o problemas tales como mastitis crnica. Los costos por reemplazos son reducidos as como los animales desechados. Ms leche es producida por da en la vida de una vaca (el avance promedio de un hato lechero se incrementara de 9000 a 11000 kilogramos de leche en menos de 2 aos). Ms becerros son nacidos por ao. La deteccin del estro (calor) es eliminada o se facilita su labor. La labor de deteccin del estro (calor) y apareamiento es reducida y modernizado. Los problemas reproductivos del hato pueden ser diagnosticados mas rpidamente. El valor del zootecnista como un objetivo evaluador del hato incrementara el rendimiento. Revisin de los Programas de Reproduccin Todo programa de reproduccin exitoso iniciara con un periodo de espera voluntario (PEV) deseado despus del parto - generalmente de 45 a 60 das. Usando el final del PEV como da cero, esos tiempos prefijados suministran una revisin de alguno de los ms populares programas de apareamiento. (Prostaglandinas solamente)

Este es un programa en el cual se usa simplemente prostaglandinas tal como LUTALYSE/ DINOLYTIC Solucin Estril (dinoprost trometamina) la cual lleva a las vacas a que entren en estro (calor) hasta cierto punto ms predecible. Al realizar este programa se debern aplicar dos o tres inyecciones de LUTALYSE/ DINOLYTIC. Una inyeccin es dada como establecimiento para adecuar al ciclo estral de todas las vacas para que tengan ellas el estado correcto del estro (calor) en la prxima inyeccin. Seguido de la primera inyeccin, una inyeccin al apareamiento traer a las vacas para la deteccin del estro e inseminarlas (IA.) A las no observadas en estro (calor) y no inseminadas debern ser inyectadas nuevamente 14 das mas tarde, a lo largo con nuevos animales que estn listos para su primera inyeccin de establecimiento para el apareamiento. Reemplazos El incrementar los costos de las vaquillas de reemplazo esta provocando en el ganadero de leche alrededor del mundo tomar un duro parecer en sus tasas de reemplazo y analizar ms cuidadosamente cuales vacas son desechadas. Los modelos econmicos predicen que una tasa anual de rotacin de 25% o ms baja es lo ms provechoso o redituable. Sin embargo, la U.S. Dairy Herd Improvement Association (DHIA) documenta informacin con altas tasas de reemplazos, especialmente en hatos altos productores. La eleccin de remover animales desechados por baja produccin de leche; los reemplazos obligados ocurren cuando problemas tales como mastitis, laminitis, reproduccin pobre o lesin obliga a tomar una decisin. Desgraciadamente algunos reemplazos forzados ocurren en vacas que son muy redituables. La ganancia neta se incrementara por ms de $800 dlares por ao, si los reemplazos forzados pueden ser reducidos por solo una vaca en un hato de 100 vacas. Conociendo porque los animales son desechados se puede inclinar la balanza a favor de la seleccin de reemplazo preferentemente que los desechos o reemplazos forzados (Faust J, Knapp R.2001). La nica forma de reducir el numero de vacas altas productoras que son seleccionadas por problemas de apareamiento o de reproduccin es el de introducir un efectivo programa de control de apareamiento o de reproduccin. Leccin 25: Problemas Reproductivos Cualquier complicacin reproductiva en una vacas lecheras representan perdidas econmicas al productor, en los cuales se incluyen los cargos del Medico Veterinario, retrasos en el cargar de nuevo al animal, perdida de produccin Lctea, labores extras, medicinas y retiros de leche. Nosotros usamos el termino anestro al referirnos a cualquier periodo durante las vacas no estn experimentando estro (calor) en forma cclica. El ganado puede estar en anestro durante el posparto temprano, el cual es el periodo que sigue inmediatamente despus del parto. En ganado de carne las vacas que

estn amamantando becerros, este periodo puede variar, pero el cual puede ser tan largo como de 60 a 100 das. En las vacas de leche generalmente se tiene entre los 25 a 35 das, pero puede ser mucho ms largo. Vacas lecheras altas productoras son ms propensas a estar en anestro prolongado debido al estrs que se produce por su alta produccin y a una nutricin deficiente. Una variedad de desordenes fsicos, ambientales y nutricionales pueden causar una interrupcin en el ciclo estral y una efectiva reproduccin. Para referencia vamos a Anatoma Reproductiva. * Distocia Las causas pueden ser hereditarias, nutricionales, infecciosas, traumticas o alguna combinacin de estas. * Quistes Ovricos Los quistes foliculares Ovricos son estructuras que se desarrollan de folculos que tienen una falla en la ovulacin. Los quistes tienen generalmente un dimetro de 2.5 a 4.0 cm., pero pueden ser en muchas veces ms largos. Algunas vacas con quistes ovricos exhiben un comportamiento sexual intenso o ninfomana. La mayora de las vacas con quistes ovricos sin embargo son anstricas. * Nutricin Una pobre nutricin puede daar o prevenir la secrecin de las hormonas gonadotropinas, resultando en anestro. La deficiencia de nutrientes puede decrecer el apetito- fsforo, cobalto, posiblemente hierro, yodo y la vitamina Bpueden ser particularmente perjudiciales. La perdida de peso substancial debido a una pobre nutricin o enfermedad pueden parar los ciclos estrales normales. * Condicin Corporal Las vacas que estn demasiado flacas o demasiado gordas son ms propensas a tener problemas de salud en las subsecuentes lactaciones. La medicin de la condicin corporal (BCS) (Body condition scoring) es un mtodo sistemtico para evaluar el estado fsico de una vaca. Los puntos son asignados en base sobre criterios estndar y la escala de medicin es calculada de 1 a 5 puntos. * Influencia Estacional La cantidad de horas luz influyen sobre los patrones reproductivos, si bien la domesticacin ha alterado la temporada de apareamiento en la mayora de las vacas. Habitualmente, basado en la influencia de la estacin, los mejores meses para el apareamiento en el hemisferio norteo son Mayo, junio y Julio, siendo los ms pobres Diciembre, Enero y Febrero. * Temperatura Las vacas ocasionalmente pierden el apetito y energa en climas muy calientes. Ellas pueden ciclar pero no manifestar el estro bien en climas clidos. * Edad

Los animales jvenes generalmente tienen un poco ms corto el ciclo estral que los animales mas viejos. * Infecciones Reproductivas Existe una variedad de patgenos bacteriales y virales que son responsables de la mayor cantidad de problemas reproductivos, en muchos casos son efectivos los antibiticos, tratamientos por terapias de hormonales pueden dar alguna solucin. * Metritis Tambin llamada la inflamacin del tero, esta enfermedad se acrecienta durante el intervalo del parto - a - la concepcin alrededor de los 18 das. Aunque infecciones menores pueden despejarse sin ningn tratamiento, la metritis puede ser una amenaza de por vida. Los sntomas pueden incluir fiebre, disminucin del apetito, baja produccin de leche y descargas uterinas mal olientes. Arcanobacterium pyogenes, Escherichia coli, staphylococci e infecciones combinadas estn generalmente implicadas * Endometritis (Pimetra) Pimetra es una de las formas de metritis. Por definicin esta es una infeccin crnica del tero. Los animales generalmente tienen el cerviz cerrado, material purulento en el tero y cuerpo luteo en uno de los ovarios. El tratamiento para este problema es LUTALYSE/ DINOLYTIC Solucin Estril (dinoprost trometamina). * Infecciones Reproductivas Una variedad de patgenos bacterianos y virales son los responsables para algunos de los mas comunes problemas reproductivos. En la mayora de los casos, un efectivo tratamiento de antibiticos y una terapia hormonal pueden proveer la solucin. * Complicaciones Postparto El antes y despus del periodo fresco es el ms estresante en la vida reproductiva de la vaca. Las complicaciones enlistadas abajo suelen aparecer en combinacin, junto con infecciones reproductivas tales como la metritis. * Retencin de Placenta Este problema tiene muchas causas, incluye abortos o nacimientos prematuros, dificultad al parto, gemelos, agitacin durante el parto, estrs al nacimiento (altas temperaturas, por ejemplo), torsin uterina, infecciones (brucelosis, leptospirosis, Rinotraqueitis infecciosa bovina [IBR], infecciones micticas), o problemas nutricionales. Una retencin de placenta agregara un promedio de 19 das, o un ciclo estral perdido, al numero de das abiertos. Tambin reducir la produccin de leche, resultando en un promedio de 300 lb. de leche desperdiciada debido al tratamiento. 18% de vacas son reemplazadas o eliminadas, y un 1% muertas. * Prolapso Uterino En prolapso uterino, el tracto reproductivo completo es empujado de dentro hacia afuera a travs de la vulva. El prolapso uterino ocurre generalmente en o

inmediatamente despus del parto. Si los productores no estn familiarizados con el tratamiento para esta condicin, ellos deberan consultar a un veterinario inmediatamente CAPITULO 6: Bioseguridad Leccin 26: Impacto Ambiental de la ganadera de leche Los principales impactos ambientales de las actividades ganaderas no estn estudiados con profundidad. Adems de la conexin directa e indirecta con la tala y quema de bosques, la ganadera tambin genera otros impactos ambientales negativos como la erosin y compactacin del suelo; uniformidad gentica del territorio al privilegiarse el monocultivo de gramneas mediante quemas estacionales y eliminacin de la sucesin vegetal por medios qumicos (herbicidas) fsicos; desecacin de humedales, construccin de vas de penetracin, demanda creciente de madera para cercos, corrales de manejo y camiones ganaderos, contaminacin del agua y el suelo por fertilizantes sintticos, plaguicidas y otros efectos. El cuadro siguiente (e-campo.com, 2002), resume los principales impactos ambientales de la cadena lctea en Colombia en sus 4 etapas: * Produccin (Actividades agropecuarias lecheras): Incluye la leche de los sistemas de Doble propsito. * Transporte: Abarca la apertura y mantenimiento de vas hasta la recoleccin de leche y distribucin de productos lcteos y procesados. * Procesamiento: Transformacin industrial y artesanal de leche y derivados lcteos. Consumo: Industrial y domstico Impactos
Compactacin de suelos agrcolas Actividad Biolgica erosin Deslizamientos Regulacin hdrica en microcuencas Desecacin de humedales Prdida y contaminacin de nacimientos de agua Contaminacin qumica de ros Contaminacin orgnica de ros Contaminacin y sedimentacin de humedales Conservacin de ecosistemas naturales Paisajes naturales

Produccin ***

Transporte *

Procesamiento +

Consumo +

* *** ** ** * ** * * ** * **

* + ** + * * * * ** * *

+ + + + + * *** *** ** * +

+ + + + + + * * * + +

Conservacin de flora y fauna nativas Demanda de recursos maderables nativos Contaminacin qumica de alimentos Residuos de antibiticos y otras drogas

** ** *** ***

** * + +

+ * ** *

+ + + +

* Impacto reducido ** impacto importante *** impacto grave + sin impacto o sin informacin ((e-campo.com, 2002). Impacto de la ganadera sobre el suelo En el caso de los potreros, la compactacin resultante del transito de animales afecta en forma negativa el flujo del agua a travs del perfil y la estabilidad estructural, procesos que causan erosin superficial y remociones msales estas son causadas o agravadas por obras de ingeniera donde se destacan las vas de orden menor destinadas a la recoleccin permanente de leche fresca, las que generalmente estn mal trazadas y con manejos inadecuados de las aguas de escorrenta. Los dos tipos de degradacin han llevado a una prdida acelerada e irreversible del suelo y con ello la productividad, lo que conduce a una ganadera ms costosa, menos competitiva e insostenible a travs del tiempo. En el caso lechero la reduccin de la productividad de los pastos por compactacin de los suelos tienden a compensarse con el incremento de consumo de los suplementos y concentrados que afectan la rentabilidad del sistema. Impacto de la ganadera sobre el agua Aunque mucho se habla del impacto de la ganadera sobre el agua, existen pocas investigaciones realizadas en el pas en la escala en que es posible que los productores tomen conciencia y decisiones acertadas en el manejo de las microcuencas, que son la unidad bsica de accin y gestin en la regin andina dnde se concentra la mayor parte de la produccin leche. Los impactos pueden notarse a diferentes niveles como la calidad fsicoqumica del agua, la estabilidad del cauce y los organismos acuticos que viven all. Todos estos niveles se relacionan entre s, y gracias a que se afectan por el uso del suelo, pueden ser empleados para determinar los efectos que este ltimo causa sobre el recurso hdrico (e-campo.com, 2002). Leccin 27: Sistema de tratamiento de los desechos El impacto ambiental que producen las ganaderas es un gran desafo para los criadores y una responsabilidad ineludible con la sociedad.

Se debe evitar la evacuacin directa de los desechos e impedir que, mediante procesos de escorrenta superficial o percolacin profunda, contaminen las aguas. Las aguas residuales y lquidas que escurran del estircol, del ensilaje y aguas de lavado de las salas de ordeo, previo almacenamiento en un depsito o fosa impermeable son utilizadas como agua de riego de cultivos, para esto, son aspiradas con motobomba y distribuidas en el riego Otro sistema que se ha popularizado en los ltimos aos, es el uso del biodigestor como mtodo para tratamiento de excretas, y a su vez para producir biogs. El Biodigestor es un recipiente cerrado o tanque el cual puede ser construido con diversos materiales como ladrillo y cemento, metal o plstico. El biodigestor, de forma cilndrica o esfrica posee un conducto de entrada a travs del cual se suministra la materia orgnica (por ejemplo, estircol animal o humano, las aguas sucias de las ciudades, residuos de mataderos) en forma conjunta con agua, y un conducto de salida en el cual el material ya digerido por accin bacteriana abandona el biodigestor. Los materiales que ingresan, y abandonan el biodigestor se denominan afluente y efluente respectivamente. El proceso de digestin que ocurre en el interior del biodigestor libera la energa qumica contenida en la materia orgnica, la cual se convierte en biogs (gas metano). Las bacterias son los principales responsables para la degradacin de la materia orgnica para la produccin de biogs. Este gas se puede utilizar para cocinar, como fuente de energa elctrica, etc. y es un tipo de energa renovable y no contaminante Limpieza de instalaciones Las edificaciones donde se alojan o permanecen temporalmente los bovinos, se deben lavar y desinfectar al menos una vez al ao, todos los equipos y accesorios se desmontan, se llevan fuera de las edificaciones, se lavan y desinfectan. El techo del edificio se debe limpiar, ojala con una aspiradora. La parte inferior de las paredes y el suelo se mojan con agua y se raspa, el resto de excreta. La utilizacin de atomizadores presurizados o vapor a chorro puede facilitar la ejecucin ms eficiente de la limpieza. Las superficies deben lavarse con una solucin caliente de sosa acuosa en una solucin al 4% y rociadas con un desinfectante de potencia adecuada. Ya que la leche tiene una gran capacidad para absorber olores, cualquier desinfectante que tenga un aroma marcado, como el cido carbnico, no debe utilizarse. Despus de estas operaciones el edificio se ventilar por lo menos durante dos das. Por todo lo anterior, se debe escoger para realizar estos trabajos las pocas de menos lluvias. Leccin 28: Sistemas de limpieza y almacenamiento de estircol

El objetivo principal es evitar que en las ganaderas se realice la evacuacin directa en el entorno, de lquidos que contengan deyecciones bovinas o efluentes, para ello hay que considerar tres puntos esenciales: a) Volmenes a almacenar de deyecciones y aguas sucias. El clculo se har dando un adecuado margen de seguridad. Para evitar tratar con volmenes muy grandes de aguas sucias, su produccin ha de limitarse al mnimo y dirigirse hacia las instalaciones de tratamiento; caso de que no hubiera se recogern en depsito de almacenaje. b) Sistema de recogida. Controlar, en el conjunto de la explotacin, la recogida de efluentes de origen animal y el resume del ensilaje. El control debe ejercerse esencialmente sobre dos parmetros: la estanqueidad de las reas de ejercicio y la dilucin, que debe evitarse mediante techados. Se pueden usar tanto mtodos manuales, y mecnicos donde se utiliza mano de obra o un manejo de estircol fluido bajo emparrillado c) Sistema de almacenaje. Se debe fabricar estanques para evitar vertidos directos al medio natural. El lugar y tipo de almacenaje depender del relieve, suelo, clima, etc El volumen de efluentes a almacenar en las explotaciones ganaderas vendr determinado por la especie, nmero de animales, edad, orientacin productivo, tipo de alimento, estado fisiolgico, rgimen de explotacin, manejo, etc. Los tanques de almacenamiento se deben disear con capacidad suficiente para recoger, al menos, los productos generados en cada explotacin durante un mes. Todo ello sin perjuicio de las normas y reglamentaciones vigentes en la Regin. Los depsitos se construirn de forma que sean totalmente impermeables. La peligrosidad de los lquidos residuales o la determinacin de su contaminacin viene dada por la DBO (Demanda Biolgica de Oxgeno) en mg/l. Cuando los bovinos permanecen en el exterior, se debe evitar su presencia en densidades importantes sobre superficies de difcil drenaje. Se recomienda rotar los potreros de asentamiento, ajustando la carga ganadera a la productividad del terreno. En perodos de lluvia, desplazar regularmente del rea de alimentacin y si no es as, el suelo debe estar estabilizado. Leccin 29: Sistema de anlisis de riesgos y puntos crticos de control (HACCP). Bioseguridad es una estrategia en las prcticas de manejo para controlar y prevenir problemas relacionados a la salud del animal y la salud pblica, su objetivo es el de reconocer factores mltiples que pueden disminuir la calidad de los productos alimenticios, ya sea por: - Contaminacin microbiana o qumica - Introduccin de nuevos animales portadores asintomticos

- Trnsito de personas. - Fluidos corporales (heces, orina, saliva) entre animales, animales-alimento y animales-equipo, que pueden directa o indirectamente contactar con otros animales. Estas prcticas de manejo deben ser diseadas para prevenir la diseminacin de enfermedades, minimizando el movimiento de organismos biolgicos (virus, bacterias, parsitos) y sus vectores (cabras, roedores, aves etc.) en todos los lugares de inters empezando por el establo. La bioseguridad comprende todos los marcos normativos y reglamentarios, para actuar ante los riesgos asociados con la alimentacin y la agricultura. La bioseguridad consta principalmente de tres sectores, inocuidad alimentaria, vida y sanidad de las plantas, y vida y sanidad de los animales. Estos sectores abarcan la produccin de alimentos en relacin con su inocuidad, es decir que no causan dao a la salud humana, la introduccin de plagas en las plantas, enfermedades de los animales y zoonosis, la introduccin de organismos genticamente modificados y sus productos, la introduccin y el manejo inocuo de especies y genotipos exticos. Anlisis de riesgos y puntos crticos de control Las buenas prcticas de manufactura, cuando son usadas como una medida de control para proveer seguridad alimentaria y prevenir problemas de calidad, constituyen las bases de cualquier sistema de control de calidad como el HACCP (por sus siglas en ingls). El HACCP consiste en un sistema de evaluacin integral de los riesgos y la identificacin de puntos en la produccin de alimentos donde la prdida de control puede dar origen al desarrollo de un riesgo. Adems este sistema cubre la totalidad del proceso de obtencin de los alimentos. Bajo este programa, los riesgos asociados con la produccin y distribucin estn identificados y pueden ser minimizados por el monitoreo y control de proceso en puntos seleccionados cuidadosamente conocidos como puntos crticos de control (PCC). Las ventajas del HACCP son - Un abastecimiento consistente de leche de calidad a las plantas procesadoras procesadores y consumidores. - La prevencin de problemas, lo cual es ms barato que la solucin de stos. - Reduccin de multas y menos desperdicio de materia prima y producto terminado. - Mayor confianza en la industria por parte del consumidor.

- Mejor mecanismo de respuesta a las demandas del consumidor en lo referente al aseguramiento de calidad de los productos. - Incrementar la eficiencia de produccin y procesamiento. - Mayor control en la manufactura = menor costos de produccin = mayores ganancias de produccin = mejor calidad. - Estandarizacin de las tcnicas de rutina diarias. - Mejora de la salud del hato. - Menor impacto ambiental. - Mayores ganancias para el productor por el pago de incentivos de calidad (cuando existen). - Mayor eficiencia con la competencia; y - Aseguramiento de calidad para el mercado de exportacin. El HACCP controla el proceso sistemtico de: - Identificacin de riesgos para la seguridad alimentaria y calidad. - Especifica los puntos crticos de control (PCC) en el proceso de produccin cuando las medidas de control son esenciales. - Implementa y documenta las buenas prcticas de manufactura para prevenir y corregir problemas. - Establece los lmites de control para asegurar que cada PCC esta bajo control. - Establece procedimientos de monitoreo para cada PCC. - Usa procedimientos de solucin de problemas y acciones correctivas para eliminar o reducir los riesgos de la seguridad de alimentos y problemas de calidad. - Establece procedimientos de verificacin para demostrar que el programa de control esta trabajando, y - Desarrolla un sistema de registros para monitorear la efectividad del HACCP el cual usa las buenas prcticas de manufactura y riesgos para la seguridad alimentaria y calidad. Leccin 30: Programa de bioseguridad

La meta de todos los programas de bioseguridad es romper el ciclo de la transmisin de las enfermedades. El programa deber abarcar por lo menos los siguientes componentes: - Separacin de los animales, debe considerarse un punto muy importante ya que debemos cuidar que los animales se agrupen por etapa de produccin, por lo que se debe minimizar el estrs de los animales en el establo; se debe contar con un rea especifica para el tratamiento y aislamiento de los animales enfermos. - Control de trnsito dentro y fuera del rea de operaciones, esto incluye vehculos, personas y animales; realizar la compra de animales de hatos donde tengan establecidos programas de control de enfermedades y registros individuales. - El aislamiento y aclimatacin, es una prctica crtica de bioseguridad para implementarse en el manejo cuando se adquieren animales nuevos. En este caso, asegurarse de aislarlos por lo menos dos semanas. Este periodo de aislamiento permitir la revacunacin y observacin de otras condiciones sanitarias o enfermedades. - Los anlisis y el monitoreo de enfermedades son tiles para disminuir el riesgo de entrada de enfermedades al hato. - La vacunacin como herramienta preventiva contra enfermedades es una buena prctica para "proteger al ganado". - El manejo adecuado de registros es esencial para la bioseguridad del hato. Un registro excelente debe de incluir: historial de vacunacin, registro de la salud del hato, inventario del hato y registros de compra y venta de ganado. Adicionalmente, todos los animales debern ser identificados individualmente. - Sanitizacin implica el uso adecuado de agentes que limpien y desinfecten las instalaciones y equipo. Adems es necesario contar con un grupo de personas para realizar la ardua e importante tarea de sanitizar todo lo que tenga o pudiera tener contacto con el producto obtenido de los animales (leche). Para finalizar debemos recordar que los agentes infecciosos son oportunistas y que las infecciones ocurren en animales con una dbil inmunidad, por lo que se debe proporcionar un balance nutricional y un adecuado suministro de alimento que ayude a promover la funcin inmune de los animales, ya que es ms fcil y econmico prevenir que tratar. CAPITULO 7: Alojamiento y medio ambiente Leccin 31: Instalaciones para Ganadera de Leche Los accesos deben mantenerse a fin de brindar confort a los animales. El ganado con cuernos debe tener alojamiento separado respecto al sin cuernos.

Los pisos deben ser slidos facilitando que los animales puedan echarse. El diseo del alojamiento debe permitir su rpida y completa limpieza, la cual debe hacerse cuando menos una vez al ao. Cuidado con los equipos. Las actividades vecinas al alojamiento no deben provocar malestar a los animales. Establos. Las dimensiones y los materiales de los establos dependen del uso que se les d. Por ejemplo, existen ciertos tipos de establos: para mantener los animales completamente confinados o encerrados (establo de casillas), establos para ordeo y establos para semiconfinamiento. Alojamientos para terneros. Como se describi en el manejo de los terneros, el objetivo es tenerlos en un sitio que les ofrezca a los animales las condiciones de proteccin y sanidad para facilitar la cra y el levante. Sitio para el almacenamiento de alimentos. Se debe disponer de un sitio para almacenar los alimentos (sal mineralizada, heno, concentrados, etctera). En este sitio no puede haber humedad y se debe hacer un control de plagas como los roedores que vayan a malograr el alimento. Se pueden utilizar bases de madera para alejar el alimento del suelo y no se deben arrumar contra las paredes. Nunca se debe almacenar con venenos o fertilizantes. Sitio para el almacenamiento de equipos y herramientas. En este lugar se podrn mantener los implementos como baldes de ordeo, cantinas, equipos porttiles de ordeo, implementos de limpieza, herramientas para el arreglo de cercas, etctera. Potreros. La divisin de los terrenos aptos para el cultivo de pastos y forrajes facilita la programacin del cultivo y cosecha o pastoreo. Se debe hacer de acuerdo con el nmero de animales que se tiene y la cantidad de pastos que se va a cosechar o pastorear. Para realizar las divisiones, las cercas pueden ser de materiales como madera, cemento, cercas vivas (con rboles que den sombra y, si son forrajeros, que den alimento al ganado). Para facilitar el pastoreo, las cercas elctricas se utilizan especialmente en ganadera de leche. Manga o embudo. Se construyen para facilitar el manejo y la conduccin de los animales; generalmente tienen forma de V, con un ancho de 60 cm. a 75 cm. y una altura de 1,80 m. Corrales. Los corrales son encierros ms pequeos cuyo tamao depende del nmero de animales que se tenga. Los de gran tamao pueden ser empleados para mantener animales para el engorde (lotes de engorde en Estados Unidos, por ejemplo) u otros ms pequeos, como los de las pequeas fincas, se utilizan para la manipulacin, el tratamiento, separacin y seleccin de animales. En los corrales suele colocarse el botaln o poste bien cimentado para amarrar individualmente a los animales cuando se hacen algunas prcticas (mareaje, descorne, etctera); tambin se conoce con el nombre de bramadero. Tipos de Alojamiento

Alojamiento en casetas y casillas * Las casetas deben ser amplias y permitir que los animales puedan echarse. * La rutina de limpieza permitir contar con camas limpias y secas con plataformas adecuadas, con espesor suficiente para evitar heridas. * Debe haber espacio para todas las vacas. El rea de descanso se disear a partir de las vacas de mayor tamao. * Chequear las condiciones de los animales respecto a lesiones provocadas por un mal diseo del alojamiento. Alojamiento libre * Debe haber un espacio amplio para este tipo de alojamiento, y considerar la densidad adecuada de poblacin de ganado lechero. * El rea de descanso considerar el total de la poblacin. El diseo de las reas se har a partir de las vacas de mayor tamao. * Las camas sern adecuadas, secas y limpias. * Evitar la suciedad excesiva, practicando una rutina adecuada de evacuacin de estircol y limpieza de camas. Leccin 32: Equipos para ganado de Leche Es necesario el uso de algunos implementos en los establos o en los potreros. Algunos de ellos son: Saladeros. Estos deben estar protegidos del sol y de la lluvia. Dependiendo de las condiciones de la finca, es aconsejable colocar la cantidad de sal diaria que consuman los animales, y as evitar prdidas del producto. En ganado de carne, se usa a voluntad. Comederos. Los comederos pueden ser construidos de diferentes materiales (por ejemplo, concreto, madera o plstico). Para evitar la fermentacin de los alimentos y prevenir enfermedades, es recomendable limpiarlo a diario, eliminando el alimento que no consumieron los animales. Bebederos. De igual forma, estos pueden elaborarse en distintos materiales, como plstico o tinas de concreto. Estos fcilmente se contaminan con alimento, materia fecal o pueden proliferar insectos en ellos. Por ello deben limpiarse con frecuencia, asegurndose de proporcionar agua limpia y de manera constante a los animales. Sistema de estabulaciones Con este sistema, las vacas se ordean bajo techo en todas las ocasiones. Las vacas estabuladas da y noche se les da un perodo de ejercicio durante el da, en el patio. Es esencial buena ventilacin, debindose evitar las corrientes de aire, las temperaturas y humedad extremas. En hatos hasta de 12 vacas, los animales se colocan en una sola fila, pero en mayores generalmente se emplean filas dobles con los animales viendo hacia

afuera. Los pasillos por donde se suministra la alimentacin deben quedar al frente de los animales. En la (Figura 8) se muestran las medidas promedio para los establos. El espacio de los lugares puede variar segn las razas, por ejemplo, 1,6 m . para razas grandes y 1,4 m . para razas pequeas, aunque algunas veces los lugares tienen 1,4 m . a un lado del establo y 1,6 m . al otro lado del mismo, de tal manera que las vacas ms grandes se puedan alojar al extremo donde los lugares son mayores y las novillas que son ms pequeas en el lado donde los lugares son menores. El piso debe tener un declive hacia el canal donde cae la excreta a fin de proporcionar un drenaje adecuado. Los pesebres sencillos con 1,1 m. de anchos dan buena comodidad. Las divisiones del pesebre pueden ser de tubo abierto de acero, pero tambin se utilizan las de concreto slido y las de ladrillo. Los comederos se hacen preferiblemente de concreto, pueden ser continuos sin divisiones entre las vacas o divididos por hojas metlicas que se levantan en el momento de la limpieza, o permanentemente divididos en unidades individuales acompaados de sus respectivos bebederos. Las ventajas del sistema de estabulacin consisten en atender individualmente a cada una de las vacas y as el racionamiento de alimento se controla con cuidado; hay menos excreta en los patios y las vacas estn generalmente ms limpias. Las desventajas son que las vacas tienen menos comodidad y libertad que bajo el sistema de alojamiento libre, y se requiere ms mano de obra para remover la excreta y llevar los equipos de ordeo (cuando existen) hasta las vacas. Corrales Con el sistema de corral y sala de ordeo, las vacas se alojan libremente en corrales y son ordeadas en la sala que para tal fin existe ubicada a un lado de los patios. El alojamiento para las vacas est parcial o totalmente cubierto. Debe haber suficientes puntos de alimentacin o espacio de comedero para evitar una competencia natural por el alimento. Es esencial descornar las vacas para evitar que si se pelean se causen heridas. Las ventajas de los corrales es que ofrecen gran libertad y comodidad a las vacas, se simplifica el sistema de limpieza y el estircol que se produce es de muy buena calidad. Las principales desventajas son los requerimientos adicionales de cama y la dificultad para racionar el alimento, aunque se puede disponer de yugos de contencin en los comederos, para permitir que las vacas se alimenten en forma individual. El uso de rejillas metlicas o de concreto para el piso no es muy aconsejable para las vaca lecheras, ya que se presentan lesiones en las pezuas, corvejones, ubre y pezones. Cuando las excretas se remueven debajo de las rejillas se debe tener especial cuidado para evitar enviciar el aire con los gases peligrosos que puedan afectar tanto a los humanos como a los animales.

Cubculos Para reducir los requerimientos de cama, ltimamente se ha comenzado a utilizar los cubculos para las vacas. Cada uno tiene aproximadamente 2,1 m . de longitud por 1,1 m . de ancho, y estn dispuestos en filas a ambos lados del pasillo de 3 m . de ancho. Se levantan 28 cm . sobre el pasillo central, para evitar que se entre la excreta cuando se limpia el pasillo utilizando un tractor y un raspador. Se usa aserrn como cama, se necesitan slo 6,3 kg . por cabeza a la semana para reponer el que se haya barrido. Las vacas entran a los cubculos voluntariamente y no se atan. Se mantienen limpias y parecen disfrutar la privaca, pues pueden moverse con libertad. La mayora de las vacas aprenden rpidamente a entrar a los cubculos, de cuando en cuando pueden presentarse dificultades si no se les ha acostumbrado a este tipo de alojamiento desde novillas. Las vacas en estro no molestan a las otras vacas, tanto como lo hacen en los corrales, y las lesiones en los pezones son poco frecuentes. Otro sistema similar a ste, es el de casetas para vacas, que son armazones de madera en forma de cubculos techados y con una pared posterior (generalmente hecha de metal corrugado). Se ponen sobre un piso de concreto y se usan como sistema de alojamiento completo, para la cama se utilizan virutas o aserrn sobre arena o grava.

Sistemas de sala de ordeo Pueden ser de tres estilos: Sala de ordeo en parada convencional, en la cual las vacas estn una al lado de la otra en pares en una sola fila de frente a la misma salida. Los comederos para el concentrado estn adosados a las puertas en frente de las vacas. El piso puede ser de un solo nivel o los compartimientos estar 35 a 45 cms. ms elevados que el piso en el que trabaja el operador, proporcionando este ltimo diseo mayor facilidad para el ordeo. Salas de ordeo en tndem : en las cuales las vacas se paran de nariz a cola, generalmente en un nivel de 0,6 a 0,7 m . superior al del operador, y salen por un lado de las casillas. Las casillas de ordeo pueden estar dispuestas en una sola lnea, en formacin de U, o a veces en formacin de L. Los comederos estn colocados frente a las vacas. Salas de ordeo en espina de pescado : Se construyen en dos niveles con las vacas paradas en un despliegue escalonado en dos filas, una a cada lado del foso para el operador. Los bordes del foso tienen forma de dientes de sierra para facilitar el ordeo. Las vacas de cada lado tienen que abandonar la sala en grupos, y una vaca que se ordee lentamente retrasar la salida de todas las dems vacas de su lado. A las salas de ordeo en espina de pescado, en las modernas unidades,

se les instalan comederos llenados por medio de tolvas que se controlan por cuerdas y son operados por el ordeador desde el centro del foso. En Colombia, por los elevados costos de los equipos para ordeo mecnico, las lecheras hacen su ordeo en un cobertizo o en la misma pradera donde pastan los animales, esto trae inconvenientes de rendimiento lechero un poco menor y las condiciones en que se obtiene la leche son menos higinicas, principalmente en las pocas de invierno. Leccin 33: Instalaciones para el Ordeo Las instalaciones destinadas para realizar el ordeo, debern ser diseadas para prevenir accidentes de las vacas. Equipo de ordeo Mecnico Se debe llevar un registro de mantenimiento. Las pezoneras desgastadas deben ser reemplazadas. Registrar tambin la temperatura del agua. Usar slo productos qumicos permitidos. Sala de ordeo debe ser: * Sin insectos, aves o animales domsticos. * Sin riesgos de contaminacin de vidrios u otros objetos punzantes. * Con iluminacin suficiente. * Exento de polvo y con drenaje adecuado. * Seguridad en los accesos. La recoleccin/almacenamiento de la leche, debe considerar lo siguiente: * Medidas de seguridad para el acceso. * Equipamiento para higiene personal. * Proteccin ante aves, bichos y animales domsticos. * Orden y limpieza. Pisos adecuados. * Paredes y puertas lavables. Luces protegidas. * Equipo para la recoleccin de la leche * Debe mantenerse limpio y cerrado.

* La temperatura ser menor a los 8 grados C si se mantiene por dos horas. Menor a 6 grados C si no se recoge diariamente La maquina de Ordeo Los diseos bsicos de las mquinas de ordeo incluyen: Un balde de recoleccin de leche que se ubica cerca de la vaca; Un sistema de tuberas en el que las vacas se ordean en establo y la leche fluye a un tanque central de coleccin; Un sistema de bretes en el que todo el equipo se encuentra centralizado y las vacas vienen a l para el ordeo. A pesar de la gran diversidad de instalaciones de ordeo, las mquinas de ordeo funcionan con el mismo principio bsico: la leche se colecta desde la vaca por vaco (succin). La Figura 1 ilustra los componentes bsicos de todas las mquinas de ordeo; estos incluyen: Un sistema de vaco: una bomba de vaco y un tanque de reserva, un regulador de vaco, tuberas y tubos largos de pulsado que forman un espacio cerrado; Pulsadores que alteran el nivel de vaco alrededor del pezn de manera que el ordeo se desarrolla sin congestin y edema de los tejidos del pezn; Unidades de ordeo o racimo: la composicin de cuatro pezoneras conectadas montadas con una vlvula que admite y corta el vaco de la unidad; Un sistema de remocin que transporta la leche hacia afuera de la unidad de ordeo, hacia la unidad de almacenamiento: el tubo de leche y el recibidor (balde, jarra de medicin, tubos de leche, bomba de leche, etc.). Todos estos componentes requieren de un alto grado de coordinacin para que la mquina de ordeo funcione correctamente.

Sistema de vaco y Pulsador SISTEMA DE VACIO Bomba de vaco: La bomba de vaco evaca el aire desde la tubera y de las unidades de ordeo y crea el vaco necesario para ordeo las vacas. Las mquinas ms actuales tambin utilizan vaco para transportar la leche a la jarra recibidora (o directamente hacia el tanque de almacenamiento a granel, debajo de la bomba), y para lavar el equipo de ordeo. Para prevenir que el material slido o lquido sea absorbido dentro de la bomba, un interceptor debe ser ubicado en la lnea de vaco principal, adyacente a la bomba. Creando y midiendo el vaco:Vaco significa presin por debajo de la presin atmosfrica normal. Cuando se enciende la bomba de vaco, el aire es evacuado produciendo la cada en la presin de aire dentro de las tuberas y en las unidades de ordeo (espacio cerrado). La diferencia entre la presin de aire por fuera de la tubera y la presin (negativa) de aire por dentro de la tubera se llama nivel de vaco.

Un manmetro de mercurio puede ser utilizado para medir el nivel de vaco (Figura 2). Este instrumento se encuentra realizado con un tubo en "forma de U" parcialmente lleno de mercurio (Hg). Una punta del tubo se conecta a la tubera y la otra permanece abierta al exterior (presin atmosfrica). Cuando la bomba de vaco se encuentra apagada, la presi n atmosfrica acta por fuera y por dentro de la tubera y el nivel de mercurio es el mismo en ambos brazos del manmetro. An as, cuando la bomba de vaco es encendida, la presin de aire por dentro de la tubera pasa a ser menor que la exterior. Uno puede pensar que la presin atmosfrica externa "empuja" el mercurio haca abajo y que el vaco interno tira el mercurio hacia adentro. La diferencia en el nivel de mercurio de cada brazo es el nivel de vaco. A pesar de que "mm de mercurio" es an utilizado, el "kilo Pascal (Kpa)" es ahora la medida internacional estndard para medir el nivel de vaco del equipo de ordeo (1 mmHg = 0,1333 Kpa). Regulador de vaco (controlador) y medidor La funcin del regulador es la de admitir el aire dentro del sistema para mantener el vaco dentro del nivel recomendado. Normalmente, la bomba de vaco crea un nivel de vaco mayor que el que necesita la unidad de ordeo. El regulador monitorea los cambios de vaco (debido a prdidas, colocacin y remocin de unidades de orde o, desprendimiento de una pezonera, etc.) y controla la cantidad de aire que se admite dentro del sistema de vaco para mantener el nivel deseado dentro de un rango muy estrecho. El controlador puede ser un diafragma con un peso o un dispositivo operado por un resorte (Figura 2). Para que opere correctamente, debe estar ubicado en el lugar correcto de acuerdo con el sistema de ordeo (balde, tuberas o echaderos). El medidor de vaco debe de ser utilizado para detectar fluctuaciones anormales del nivel de vaco que pueden provenir de serias prdidas de aire, un regulador sucio, patinaje de las correas de la bomba de vaco, etc. PULSADOR: El pulsador es una simple vlvula que admite la entrada de aire en forma alternativa en la cmara de pulsado de la pezonera. La accin de las pezoneras de la unidad de ordeo se hace posible por el pulsador. Los pulsadores pueden ser activados por vaco o por una seal elctrica desde un controlador de pulsacin para dar una frecuencia de 45 a 65 ciclos por minuto (ritmo de pulsado). Los pulsadores pueden tener acciones simult neas o alternativas. La pulsacin es simultnea cuando las cuatro cmaras de pulsacin de la unidad de ordeo se encuentran en la misma posicin al mismo tiempo (las cuatro en la fase de ordeo al mismo tiempo, y las cuatro en la fase de masaje al mismo tiempo). Con la accin alternativa, dos de las pezoneras se encuentran ordeando mientras que las otras dos se encuentran masajeando. La leche fluye en forma ms regular y las fluctuaciones en el vaco son menores cuando el pulsado es alternativo, sin embargo, el nmero total de fluctuaciones de vaco se dobla al compararse con el sistema simultneo de pulsado

Unidad de Ordeo RACIMO (UNIDAD DE ORDEO): Las partes de la unidad de ordeo se ilustran en la Figura 1 y una detallada descripcin de la accin de las pezoneras se presenta en el Esenciales lecheros, "Principios del ordeo". La camisa interior de las pezoneras de la unidad de ordeo es la nica parte de la mquina que entra en contacto con la ubre de la vaca. El peso de la unidad es generalmente ajustado al nivel de vaco para permitir la tensin deseada en el pezn y permitir el posicionamiento adecuado y la accin adecuada de ordeo. Si el nivel de vaco por dentro de la unidad es demasiado alto o la unidad es demasiado liviana, puede suceder lo siguiente: La unidad se "trepa" y tiende a apretar el rea donde el pezn se une con la ubre. El flujo de leche se detiene y el operador debe de tirar de la unidad para poder ordeo completamente a la vaca; Es probable que se presenten lesiones del pezn haciendo que ia vaca sea ms susceptible a la mastitis; La congestin del pezn se incrementa, lo que tiende a decrecer el tama o del canal del pezn y la velocidad del ordeo. Cuando el vaco es demasiado bajo o cuando la unidad de ordeo es demasiado pesada puede suceder lo siguiente: La unidad de ordeo se desprende fcilmente; Un sellado dbil entre el pezn y la camisa tienden a producir prdidas ms frecuentes y admisin de aire en la unidad, creando fluctuaciones de vaca no deseadas y un riesgo mayor de diseminar mastitis; La velocidad de ordeo se reduce. Durante el ordeo, el flujo puede variar de 2 a 5 kg de leche/minuto por un perodo de dos a ocho minutos dependiendo de la produccin de leche. Por lo tanto el diseo de la maquina es importante para asegurar que el flujo de leche no se detenga. Adems, una buena visibilidad del flujo de leche es importante debido a que le permite al operador estar seguro de que la unidad se encuentra adecuadamente ajustada al comienzo del ordeo e identificar el final del ordeo fcilmente. Las cuatro camisas de la unidad de ordeo se contraen y se dilatan muchas veces durante el mismo ordeo. A medida que se van gastando, se desquebrajan, estiran y endurecen (pierden su elasticidad) y reaccionan m s despacio a los cambios de presin. Las camisas utilizadas en exceso decrecen la velocidad del ordeo e incrementan el riesgo de diseminar mastitis. Ellas deben ser reemplazadas peridicamente. La vida til de una camisa depende de muchos factores y es muy importante seguir las instrucciones del fabricante con respecto a la frecuencia de su reemplazo.

Sistema de Extraccin de Leche Una vez que la leche ha sido colectada dentro de la unidad de ordeo, la misma debe de ser transportada. El sistema de transporte debe estar diseado de manera de que fa leche fluya rpidamente sin sobrecargar las lneas o retroceder a la unidad de ordeo. Un peque o orificio de admisin de aire en a garra ayuda a estabilizar el vaco en la pezonera durante el ordeo y a transportar la leche. La leche y el aire fluyen juntos en la lnea de leche (que se encuentra bajo vaco) hasta que sean separados en la jarra recibidora (Figura 2). Sin una admisin adecuada de aire, el nivel de vaco puede fluctuar considerablemente en la unidad de ordeo, en parte debido al peso de a leche a lo largo del tubo de leche. La relacin aire/leche es importante en especial cuando la leche debe de ser elevada desde la pezonera hacia la tubera ata (sistema de lnea alta). Cuando una columna de leche es elevada en un tubo de vaco de un metro de largo, el nivel de vaco en la unidad de ordeo se reduce a cerca de 10 Kpa (75 mmHg). La introduccin de aire dentro de la lnea de leche "rompe" la columna de leche y facilita el movimiento de la mezcla de aire y leche en el largo tubo. Un sistema de ordeo en el que la leche fluye hacia abajo desde la pezonera hacia la lnea de leche (sistema de lnea baja) es una mejor eleccin que la de tener que elevarla hasta una lnea alta (sistema de lnea alta).

Leccin 34: Factores que Influyen en la Produccin de Leche La produccin diaria y la composicin de la leche se ven afectadas por muchos factores, que pueden dividirse en dos grandes grupos: Fisiolgicos y

Ambientales. Los fisiolgicos dependen en gran parte del caudal gentico del animal, as como a factores no hereditarios tales como la edad, nmero de lactancias, gestacin, etc. En general, el ganadero puede ejercer poco control sobre los factores fisiolgicos, pero s puede tener gran control sobre los factores ambientales. El ganadero puede valorar los cambios que se producen cuando ocurren modificaciones en el manejo animal y sus co oponentes del sistema de produccin. Los factores ambientales que afectan la lactancia pueden enmarcarse en los siguientes puntos: a) El Secado de la Vaca Vacas con procesos de secado, no tcnicos pueden verse afectadas en su rendimiento en las subsiguientes lactancias. Las vacas son ms vulnerables a las mastitis cuando estn por secarse que durante el curso de una lactancia. b) Perodo Seco El perodo seco es necesario para: Reponer al cuerpo los nutrientes que fueron agotados durante la lactancia. Reparar y regenerar el sistema alveolar de la glndula mamaria. Ganar un nuevo estmulo para la siguiente lactancia como resultado del parto. El perodo seco ptimo para vacas que paren normalmente cada ao debe estar en un promedio de 55 das. Si el perodo seco se alarga (ms das secos) la lactancia presente se reduce, pero hay apreciable aumento en la subsiguiente; si se acorta (menos das secos) la lactancia presente se aumenta, pero la subsiguiente se puede ver seriamente disminuida. c) Intervalo entre Partos Las vacas que tienen grandes intervalos entre partos comnmente producen ms en cada lactancia que las vacas con intervalos entre partos cortos, sin embargo la produccin media diaria para cada lactancia es mayor para las que paren frecuentemente. d) Condiciones en el momento del parto. Vacas en "buenas" condiciones en el momento del parto producen ms leche durante la lactancia; vacas en "regulares o malas" condiciones reducen directamente su estado, en reservas corporales, en detrimento a la produccin. La gordura moderada en la preparacin antes del parto es el futuro de la lactancia. Adicinese al forraje ofrecido, suplemento concentrado, proporcional al estado animal-pradera. e) Intervalo entre Ordeos En vacas ordeadas cada 12 horas la rapidez de secrecin es mayor a la obtenida en intervalos irregulares: 18 y 6 horas, 16 y 8 horas, etc. Novillas con tres ordeos diarios producirn hasta un 20% ms de leche que si lo es solamente 2 veces; a mayores edades se producir 15a 17% mayor volumen lechero en relacin a los 2 ordeos diarios, siempre que se adelante un programa nutricional proporcional a los niveles de aumento.

"Si se quiere ms produccin debe aumentarse y concentrarse los niveles de alimentacin". f) Ordeo Incompleto Un mal manejo del ordeo reduce apreciablemente el rendimiento lechero. "La presin de la leche residual y la sobrante del ordeo incompleto en la glndula es el mejor sistema para reducir el flujo do secrecin" g) Temperatura Ambiental Temperaturas mayores a 18C inferiores a 1CC, requieren manejo adecuado de, medio ambiente y la alimentacin para ofrecer el ptimo confort. El consumo de alimentos baja con el ascenso de la temperatura y el bajo consumo produce el mismo grado baja produccin. Con bajas temperaturas se requieren mayores cantidades de alimento para obtener resultados adecuados y normales. h) poca Las condiciones climticas hacen variar las cantidades y calidad de los forrajes; los cambios y el rigor con que ocurren hacen variar sustancialmente la produccin, cuando no se apareja el plan nutricional con un buen sistema de suplementacin con concentrados. "El ganadero debe condicionar los requerimientos nutricionales de la vaca y no esperar que sta se condicione a las bajas ofertas de alimento" i) Ejercicio El ejercicio moderado ayuda a la digestin del alimento. Sin embargo, el ejercicio excesivo afecta en forma directa los niveles de produccin por el gasto energtico. j) Excitaciones antes del Ordeo El temor y la excitacin interfieren sobre la eyeccin de la leche debido a su asociacin con la produccin de la hormona adrenalina y a la inhibicin de la hormona de la bajada de la leche la oxitocina. El mal trato del ganado de produccin, ruidos desordenados, fuertes y desagradables y todos los desordenes anormales anteriores al ordeo son causantes del bajo ndice de eyeccin. Posteriormente la presin de la produccin no eyectada inhibe la subsiguiente produccin de la glndula. c) Intervalo entre Partos Las vacas que tienen grandes intervalos entre partos comnmente producen ms en cada lactancia que las vacas con intervalos entre partos cortos, sin embargo la produccin media diaria para cada lactancia es mayor para las que paren frecuentemente. d) Condiciones en el momento del parto. Vacas en "buenas" condiciones en el momento del parto producen ms leche durante la lactancia; vacas en "regulares o malas" condiciones reducen directamente su estado, en reservas corporales, en detrimento a la produccin.

La gordura moderada en la preparacin antes del parto es el futuro de la lactancia. Adicinese al forraje ofrecido, suplemento concentrado, proporcional al estado animal-pradera. e) Intervalo entre Ordeos En vacas ordeadas cada 12 horas la rapidez de secrecin es mayor a la obtenida en intervalos irregulares: 18 y 6 horas, 16 y 8 horas, etc. Novillas con tres ordeos diarios producirn hasta un 20% ms de leche que si lo es solamente 2 veces; a mayores edades se producir 15a 17% mayor volumen lechero en relacin a los 2 ordeos diarios, siempre que se adelante un programa nutricional proporcional a los niveles de aumento. "Si se quiere ms produccin debe aumentarse y concentrarse los niveles de alimentacin". f) Ordeo Incompleto Un mal manejo del ordeo reduce apreciablemente el rendimiento lechero. "La presin de la leche residual y la sobrante del ordeo incompleto en la glndula es el mejor sistema para reducir el flujo do secrecin"

g) Temperatura Ambiental Temperaturas mayores a 18C inferiores a 1CC, requieren manejo adecuado de, medio ambiente y la alimentacin para ofrecer el ptimo confort. El consumo de alimentos baja con el ascenso de la temperatura y el bajo consumo produce el mismo grado baja produccin. Con bajas temperaturas se requieren mayores cantidades de alimento para obtener resultados adecuados y normales.

h) poca Las condiciones climticas hacen variar las cantidades y calidad de los forrajes; los cambios y el rigor con que ocurren hacen variar sustancialmente la produccin, cuando no se apareja el plan nutricional con un buen sistema de suplementacin con concentrados. "El ganadero debe condicionar los requerimientos nutricionales de la vaca y no esperar que sta se condicione a las bajas ofertas de alimento" i) Ejercicio El ejercicio moderado ayuda a la digestin del alimento. Sin embargo, el ejercicio excesivo afecta en forma directa los niveles de produccin por el gasto energtico.

j) Excitaciones antes del Ordeo El temor y la excitacin interfieren sobre la eyeccin de la leche debido a su asociacin con la produccin de la hormona adrenalina y a la inhibicin de la hormona de la bajada de la leche la oxitocina.

El mal trato del ganado de produccin, ruidos desordenados, fuertes y desagradables y todos los desordenes anormales anteriores al ordeo son causantes del bajo ndice de eyeccin. Posteriormente la presin de la produccin no eyectada inhibe la subsiguiente produccin de la glndula. Factores Climticos El efecto de algunos factores climticos sobre la reproduccin en bovinos es algo que viene siendo estudiado desde hace ya algn tiempo tanto en medios de la zona templada como en condiciones tropicales. Sin embargo es evidente la falta de un entendimiento ms global del fenmeno, debido, en mi sentir, a tres puntos principalmente: de un lado al esfuerzo en querer mostrar que cada uno de los elementos climticos puede actuar de manera independiente; de otro lado el error de considerar al animal como un elemento pasivo dentro del medio como unidad, olvidando que si bien es posible la existencia de un medio ambiente sin el bovino, es imposible la existencia del bovino sin un medio ambiente y por ltimo a la ten-dencia de extrapolar los resultados de las zonas templadas, con estaciones clara-mente definidas al medio tropical donde stas no tienen ocurrencia en forma similar. Leccin 35: Influencia de la temperatura en calidad de leche Generalmente, las temperaturas elevadas influyen mayormente que las temperaturas bajas en la produccin y composicin de la leche. Las temperaturas muy bajas influyen en la produccin de leche aumentando los contenidos en grasa, protena y lactosa, dndose una reduccin en la produccin de slidos.

Adems, el enfriamiento local de la ubre tambin afecta la produccin lechera. Sin embargo, las vacas lactantes soportan mejor el fro que las no lactantes debido, seguramente, a que la ingestin es mayor como consecuencia de la lactacin, generndose calor durante la digestin y el metabolismo de los alimentos. Las altas temperaturas afectan el comportamiento y la fisiologa de la vaca y, por ende, la composicin y produccin lechera. Si las condiciones son calurosas, las vacas tienden a consumir menos alimento determinando la disponibilidad de nutrientes en el torrente sanguneo precursores de los componentes de la leche. De tal modo que las temperaturas elevadas reducen la produccin de leche, cayendo los niveles de protena y lactosa, pudiendo elevarse el contenido de grasa. Adems, la proporcin de cidos grasos de cadena corta en la grasa de la leche, desciende.

Tambin, el stress trmico reduce el porcentaje de acidez de la leche, el nivel de cido Pantotnico y el punto de congelacin de la leche. A la vez, aumentan los niveles de cido Ascrbico y de Riboflavina. Por otra parte, la secrecin de

hormonas tiroideas, hormona adrenocorticotropa, insulina y hormona de crecimiento se reduce, lo cual puede explicar la menor produccin de leche. Las fermentaciones ruminales se alteran y desciende la relacin acetato: propionato. Al parecer, disponer de agua y sombra modifica la respuesta a las altas temperaturas por parte del animal. Adems, poco a poco, se han ido implementando tcnicas de manejo tales como aspersin que de algn modo u otro ayudan a disminuir el stress de la vaca lactante y mejorar su produccin lechera. Estrs calrico en vacas lecheras El estrs por calor afecta al confort y a la produccin de las vacas lecheras. La experiencia de muchos ganaderos productores de leche e investigadores en zonas climatolgicamente clidas as lo confirma. Las condiciones de altas temperaturas afectan de distinta manera segn sea el nivel de produccin y el estado fisiolgico de la vaca. Los animales del lote de preparto y los grupos de alta produccin se ven ms afectadas por el calor. El estrs calrico se da cuando el organismo del animal no es capaz ni de bajar su temperatura corporal, ni de sobreponerse al calor existente.

Apartir de los 25 C se pueden apreciar los efectos del calor en la produccin lechera de las vacas. No obstante hay que tener en cuenta tambin la humedad relativa del aire. A igualdad de temperatura con humedad relativa ms alta se incrementa el estrs calrico en el ganado; altas humedades relativas dificultan la evaporacin del sudor de los animales y por lo tanto su refrigeracin En la prctica se ha constatado que en los dos primeros das de una ola de calor, el ganado no sufre severamente los efectos negativos de sta, no resintindose las producciones. A partir de los primeros das y noches de altas temperaturas el ganado no puede autorefrigerarse y entra en situacin de estrs, el bienestar animal se ve afectado, la ingesta de alimentos disminuye y como consecuencia la produccin lctea baja. Efectos del estrs calrico Los efectos ms importantes del estrs calrico en los animales son: * Crecimiento del ritmo respiratorio (>80 pulsaciones/minuto), provocando prdida de saliva y como consecuencia acidosis en panza. Lo normal son 50 pulsaciones/minuto. * Se incrementa por encima de los 39 C la temperatura corporal.

* Incremento de las necesidades de agua, incluso pueden llegar a duplicarse en situacin de estrs severo. El ganado suda ms con objeto de refrigerarse. * Decrece la ingestin de alimentos, limitndose la actividad del rmen con objeto de no producir ms calor endgeno. * Decrece el riego sanguneo de los rganos del animal, dirigindose ste hacia la piel para paliar los efectos el calor. * Disminuye la produccin de leche. Distorsin de los parmetros reproductivos. Celos silenciosos, muertes embrionarias, menores tasas de concepcin

Animales con mayor incidencia Los ltimos 15 das de gestacin, denominado tambin fase de preparto, resulta un periodo crtico en la vaca, ya que es cuando se prepara el animal para la futura lactacin. En este periodo de tiempo el manejo y la alimentacin son especficos para estos animales. Las posibilidades de ingestin de la racin en las vacas preparto se ven restringidas debido al tamao del feto del ternero que impide ms ingesta de alimentos. Al mismo tiempo el sistema mamario se prepara para la siguiente lactacin. Por otro lado los requerimientos nutritivos del ternero alcanzan su mximo valor. En este contexto, los animales que ms sufren el estrs calrico son las vacas en el lote de preparto, dado que el calor ambiental restringe an ms la ingesta de alimentos, hacindolos ms vulnerables. La mejor opcion es que se atiendan todas las vacas en lactacin, todas las vacas secas y animales de recra. Como se ha visto antes las vacas en lactacin responden favorablemente en las producciones lcteas cuando estn en ambientes con aire acondicionado. No obstante, los sistemas acondicionados requieren de una inversin y en bastantes casos es necesario priorizar las inversiones en funcin del retorno futuro de stas. Las vacas del lote de preparto tendrn prioridad dadas las consecuencias que tiene el estrs calrico en estos animales, ya que en este periodo se gesta el xito del parto y de la lactacin posterior. El segundo lote que se deber atender ser el lote de postparto y seguidamente el lote de ganado con pocos das de lactacin. Hay que conseguir que estas vacas no vean perjudicado su pico de lactacin, pues cada litro de bajada sobre el pico de lactacin se traduce en 250 litros menos de leche al cabo de la lactacin, con la repercusin econmica negativa que ello conlleva.

En situaciones de estrs, es comn en vacas con altas producciones, un descenso del pico de lactacin de 4- 5 litros/vaca/da, que equivalen al cabo de la lactacin a un descenso de 1.200 litros de leche. La sala de espera y sala de ordeo son dos instalaciones donde el ganado pasa un tiempo importante al cabo del da. Estas instalaciones mayormente se encuentran cerradas y con una alta densidad de ganado cuando se utilizan. A menudo en estos locales se incrementa el estrs calrico del ganado al aumentar la temperatura de los locales por el hacinamiento del ganado. Por lo tanto es interesante el disponer de un sistema de aire acondicionado en estas reas de uso. CAPITULO 8: Administracin, Mercadeo y comercializacin Leccin 36: Registros en ganado de leche En la produccin ganadera de leche es indispensable realizar anotaciones de las actividades llevadas a cabo en cada una de las fases de produccin y as poder hacer un seguimiento y anlisis de los resultados obtenidos. Los registros proporcionan un completo conocimiento acerca del material con el cual se est trabajando. En el caso de las explotaciones ganaderas de leche, indican cuales animales son ms productivos y cuales deben descartarse por su baja productividad. El registro debe ser elaborado de una manera tal que el mismo trabajador de campo lo pueda diligenciar fcilmente y, junto con el administrador o propietario, interpretarlo para tomar las decisiones ms convenientes. Existen numerosos tipos de registros, todos ellos con diferentes espacios para la anotacin de los datos que se consideran importantes. Con el buen manejo de los registros y su anlisis permanente, se puede saber en cualquier momento como est la produccin y si est de acuerdo con las guas tcnicas de la raza o lnea de produccin. Los registros deben contener las anotaciones de mayor inters tcnico y econmico, como consumo de alimento, peso de los terneros, montas, partos, produccin de leche, aplicacin de medicamentos y tratamientos realizados. A partir de estos datos, se procede al anlisis de los ndices tcnicos de produccin, los que mostraran el estado individual y colectivo de produccin de hato. Los ndices de produccin resultan del cruce lgico de las variables tcnicas con el fin de medir la respuesta de produccin, dentro de los ndices ms importantes tenemos: - Partos/hembra/ao

- Destetados/hembra/ao - Porcentaje mortalidad - Produccin de leche/lactancia - Ganancia diaria. Si la explotacin posee un programa de reproduccin, el uso de registros es ms importante, ya que se puede realizar una mejor planeacin de las actividades y uso eficiente de las instalaciones, de igual forma se puede establecer un plan de mejoramiento gentico. Con los registros no solo se pueden observar, los resultados tcnicos, tambin sirven para conocer los costos que se van produciendo durante cada fase de produccin y as obtener los rendimientos ptimos de la explotacin. Existen registros de tipo econmico en los cuales se van anotando las compras o entradas de insumos, animales y herramientas propias de la explotacin y la salida o utilizacin en la produccin, as como la venta del producto final, en este caso la leche. Identificacin clave del xito en el manejo de un hato lechero Cada vez se hace necesario tomar decisiones correctas en el hato lechero. Para el establecimiento de un sistema de identificacin, sencillo pero preciso, de cada una de las vacas en el hato. Los dueos de hatos lecheros requieren continuamente tomar decisiones u observaciones relacionadas con la reproduccin, alimentacin, produccin, eliminacin, etc., de animales en el rebao, los cuales requieren de una exacta identificacin de cada uno de ellos. Cuando el rebao es pequeo (20-50 vacas) los productores son capaces de conocer sus animales, pero cundo el rebao supera esta numero de vacas se hace cada vez mas difcil conocer cada vaca del hato y sus estados durante su vida til (fechas de nacimientos, fechas de parto, de secado, celos, servicios, etc..). Por otra parte la constante rotacin del personal obrero hoy en da, es otra de las razones por las cuales no podemos depender de de la memoria en la identificacin de cada vaca. Es por ello que la clave del xito en una explotacin lechera esta relacionada con la precisin con que lleva la identidad de los animales del hato, lo cual permitir a su vez usar correctamente los registros de produccin de leche. Es pues elemental para un ganadero de identificacin del animal en s, sino tambin debe conocerse quien es su padre, su madre y fecha de nacimiento del mismo. Ello demuestra que el programa de identificacin debe ser tarea diaria de un hato de lechero. Es evidente que mientras mas conozcas un ganadero sus vacas lecheras, mayor inters tendr el en ellas y mejor ser el trabajo que realice en el manejo del rebao. Solo es posible realizar en eficiente programa de cruzamiento cuando cada vaca esta debida y permanente IDENTIFICADA y se conozca con

veracidad la identidad de sus padres y abuelos. Los registros de produccin de leche proporcionaran al ganadero una verdadera gua para planificar y tomar decisiones en busca de aumentar progresivamente la produccin por vacas y por lactacin e incrementar as la rentabilidad del capital del capital invertido por el productor. Los registros mejoran la rentabilidad del hato Los productores estn cada da mas expuestos a presiones de carcter econmico y solo aquello que demuestran habitabilidad y destreza en el manejo del hato lechero son los que obtienen mayores ingresos. Estas constantes presiones econmicas han sido el factor esencial para muchas vaqueras "cierren sus puertas" y desaparezcan como negocio lechero, quedando solo aquellas cuyos dueos demuestran una acertada habilidad para manejar el hato. En un rebao de vacas lecheras existen grandes variaciones que inciden en la produccin de leche y grasa. Hay muchos factores que afectan la produccin, dentro de las cuales destacan aquellos de carcter ambiental, nutricional y hereditario. Des ellos depender en gran parte el rendimiento productivo del rebao. Ilustremos esto con el siguiente ejemplo; Si un hacendado satisface los requerimientos nutricionales de una vaca pero el potencial gentico no responde al esfuerzo realizado para que esa vaca produzca leche en gran cantidad, todo ese esfuerzo hecho por el criador estar perdido. De la misma manera, si tenemos una vaca con caractersticas hereditarias propias para rendir altos niveles de produccin, pero no les son satisfechos sus requerimientos nutricionales y cuidados apropiados, la vaca jams alcanzara a producir lo que ella puede segn su capacidad gentica. Acciones de correccin: programa de registro lechero. 1. Permite la detencin de vacas de baja produccin, eliminndolas del hato, lo cual mejorara la rentabilidad del hacendado. 2. Sirven de gua para la planificar un eficiente programa de alimentacin del ganado. 3. Los registros sirven para efectuar prcticas de manejo precisas y lograr mejor produccin total de leche del hato 4. Los registros sirven para efectuar un inteligente programa de seleccin de las novillas de reemplazo. 5. Otra de las ventajas para justificar un plan de registro en hato lechero es que permite planificar acertadamente un plan de cruzamiento con el fin de aprovechar al mximo la heterosis, al aparear animales bos taurus con otros del tipo bos indicus beneficindose de las bondades de las razas lecheras de origen europeo. As podemos explotar con ventajas el grado de mestizaje que mas nos convengan a nuestras condiciones ambintales.

6. Los registros ayudaran tambin a la mejor seleccin de los toros que debemos utilizar en el hato. Uso de los registros lecheros Indudablemente que los registros lecheros solo beneficiaran al ganadero cuando ellos sean utilizados frecuentemente y sirvan para tomar decisiones inteligentes en el manejo del hato. Analicemos en detalles como podremos utilizar los registros de manera eficiente. ELIMINACIN DE VIENTRES.... Ya hemos dicho que en la mayora de de las fincas existen vacas que producen perdidas a los ganaderos. Pues bien, los registros lecheros proporcionan el nico mecanismo para localizar esas vacas. Observe todos los meses la produccin de sus vacas en el da de la prueba y su relacin a los das que lleva la lactancia. Leccin 37: Limitantes de la Produccin de Leche Principales limitantes de la produccin de leche en la ganadera en Colombia Desde el punto de vista de la produccin, es factor limitante la administracin y el manejo; siendo de mucha necesidad lograr que el propietario de los recursos (tierra, capital y trabajo) se acostumbre a tomar las decisiones administrativas (planeacin, ejecucin, supervisin y control) en forma adecuada y oportuna con la necesaria ayuda tcnica. En investigaciones realizadas en Amrica Latina tropical y el Caribe se detectaron limitantes que afectan el sistema y su produccin tales son: La contaminacin de aguas, productividad de las pasturas y los animales, conocimiento insuficiente de las practicas para el uso estratgico de residuos de cosecha y subproductos, reduccin de la produccin en pocas excesivamente hmedas o secas, calidad y disponibilidad estacional de las pasturas, falta de conocimiento de los sistemas para intensificar la produccin de leche y por ultimo y no menos importante el poco conocimiento sobre el uso de rboles y arbustos multipropsitos. Se identifican factores limitantes para el buen desarrollo de la ganadera bovina de leche en orden de prioridad: * Encarecimiento de la tierra: Este fenmeno se debe a la presencia de compradores de tierra que ofrecen cantidades exorbitantes de dinero respecto al valor real de la misma con graves consecuencias para el desenvolvimiento de la economa de la regin puesto que aumentan los avalos catastrales y la ganadera se convierte en una inversin menos atractiva. * Inseguridad rural: Es bien sabido que la situacin de inseguridad que sufre el pas (ms marcado en unas regiones que otras) repercute en forma negativa en toda la nacin.

* Alto costo de los insumos: Un alto porcentaje de los productores reportan Como causas de desestmulo para la inversin en ganadera el alto costo de los insumos. * Desconocimiento del uso de tecnologas apropiadas: Aunque la mayora de los productores reportan conocer buena parte de las tecnologas, el uso que se hace de estas no es el ms adecuado. * Manejo inadecuado de las pasturas: Hace que la capacidad de carga de las explotaciones lecheras no sea el ptimo; esto pone en desventaja la actividad lechera frente a otras actividades. Leccin 38: Almacenamiento y transporte de la leche Lechera Requisitos * El local de la lechera estn diseados y equipados para garantizar condiciones higinico sanitarias adecuadas y proteger la leche contra cualquier foco de contaminacin. * Los suelos y las paredes son fciles de limpiar y desinfectar. Los suelos facilitan la evacuacin de los lquidos, existe un sistema de drenaje de los lquidos. Los sistemas de iluminacin y ventilacin son satisfactorios. * La lechera est separada del exterior por medio de una puerta que permita su cierre. Tiene un techo aislado y cerrado. * Los locales de almacenamiento de la leche estn separados de toda fuente de contaminacin como servicios y estercoleros. * La lechera est claramente separada de los locales en los que estn estabulados los animales y del local en el que se ordea. * En los locales de almacenamiento de la leche se dispone de un sistema de abastecimiento de agua de consumo humano (agua potable) suficiente. * Si el agua no proviene de la red pblica, para los locales de ordeo y de almacenamiento de la leche se dispone de un sistema de potabilizacin adecuado y suficiente. * Los equipos para el suministro de agua estn concebidos, construidos y ubicados de tal manera que se reduzca al mnimo el riesgo de contaminacin del agua. * En particular, el sistema de abastecimiento de agua es completamente seguro para impedir la contaminacin del agua por productos txicos. * Se garantiza un abastecimiento de agua caliente en cantidad y temperatura suficientes (que alcance al menos los 40 C).

Prcticas correctas en la lechera * Se eliminan las basuras y desperdicios de manera adecuada. Nunca se depositan ni en el local de almacenamiento de la leche. * Se toman las medidas apropiadas para evitar la introduccin y la presencia de animales dainos y plagas en estos locales.

* Se comprueba con la frecuencia adecuada la ausencia de infestaciones por plagas. Si es necesario, se aplica el plan de lucha apropiado, que debe estar documentado mediante un plano en el que se indique la ubicacin de todas las medidas de control contra plagas, asi como sus caractersticas. * No se almacenan productos qumicos, medicamentos o residuos peligrosos en el local de la lechera.

* Si el agua de las instalaciones no proviene de la red pblica, se realizan anlisis con la frecuencia adecuada para garantizar su potabilidad. * En este caso, se conservan los resultados de los anlisis del agua realizados en los dos ltimos aos. * Se limpia el local de la lechera al menos una vez al da. Materiales y equipos de refrigeracin de la leche Requisitos * Los equipos y materiales deben garantizar un almacenamiento de la leche en condiciones higinico sanitarias adecuadas y proteger la leche contra cualquier foco de contaminacin. * Las superficies de los equipos en contacto con la leche son fciles de limpiar. Son de materiales lisos, lavables y no txicos. * El tanque dispone de un dispositivo de medida de la temperatura. * La leche almacenada en el tanque debe tener una temperatura mxima de 8C en el caso de recogida diaria y de 6C en otros casos. El tanque debe ser capaz de alcanzar esa temperatura en un tiempo mximo de tres horas desde el final del ordeo. La temperatura mnima es de 0C. Practicas correctas en refrigeracin de la leche * Para todas las operaciones de limpieza de equipos o materiales en contacto con la leche, se utiliza agua de consumo humano. * Se limpian el equipo de refrigeracin de la leche segn procedimientos establecidos: enjuague con agua fra o templada, lavado con agua caliente y detergente desinfectante alcalino adecuado, (siguiendo las indicaciones establecidas por los fabricantes de los productos empleados en cuanto a concentracin, temperatura y tiempo de actuacin), aclarado final suficiente, escurrido o drenaje de todas las partes del equipo. Con la frecuencia adecuada, se eliminan los depsitos de cal con un producto cido apropiado. * Se realiza la limpieza y desinfeccin del tanque despus de cada recogida de leche y al menos cada 48 horas. * Se limpian y desinfectan los recipientes y materiales que se encuentran en contacto con la leche, despus de cada ordeo, mantenindose adecuadamente protegidas hasta su siguiente uso.

* Se utilizan productos de limpieza y desinfeccin reconocidos y autorizados. Estos productos estn correctamente etiquetados. * Se siguen las instrucciones de uso para los productos qumicos y se respeta una rutina de limpieza establecida de tal modo que no haya riesgo de que el producto de limpieza o desinfectante utilizado se mezcle con la leche o pueda contaminarla. * Se archivan todas las fichas tcnicas y de seguridad de los productos utilizados. * Se mantienen en buenas condiciones de uso y higinico sanitarias los equipos de ordeo y de refrigeracin de la leche respetando las normas del fabricante. * Se renuevan las piezas que sufren deterioro con el uso, como pezoneras y tubos elsticos, segn las indicaciones del fabricante, conservando las facturas o albaranes de las mismas, con sus especificaciones tcnicas y la fecha de su instalacin al menos hasta su reposicin. * Se comprueba diariamente el buen funcionamiento del tanque, en particular el tiempo que tarda en alcanzar la temperatura de refrigeracin y el mantenimiento de la misma. * Al menos una vez al ao un tcnico autorizado realiza una revisin completa de los equipos de refrigeracin de la leche. Se conservan las fichas de revisin de los equipos firmadas por el tcnico hasta su actualizacin. As como los justificantes de las posibles reparaciones realizadas. Transporte de la leche Requisitos del conductor del medio de transporte: * Presentar original de la tarjeta de circulacin del medio de transporte. Requisitos y caractersticas del medio de transporte: * Contar con sistema de refrigeracin que permita mantener la leche cruda a una temperatura de 2 a 10 grados centgrados. * Cuando el medio de transporte no cuente con sistema de refrigeracin, es necesario que est provisto de una estructura que proteja el producto de cualquier fuente de contaminacin y de los rayos solares. En este caso debe utilizar tambos, bidones u otros recipientes con cierre hermtico, fabricados de materiales que faciliten su limpieza, y desinfeccin para evitar la contaminacin de la leche, estar identificados con la leyenda EXCLUSIVO LECHE CRUDA y usar toldo o lona para evitar la luz solar directa. * Estar construido con material impermeable, superficies lisas y de fcil limpieza y desinfeccin. * Los tanques isotrmicos, deben cumplir con los siguientes requisitos: * Estar provisto de una tapa, vlvula o respiradero, contratapa y llave de salida. Si el tanque tiene compartimientos, cada uno de ellos deber disponer de los mismos implementos. * Las uniones, soldaduras, tapas, vlvulas o respiradero, contratapa, mangueras, llaves de salida y conexiones a tanques de recibo, deben ser

materiales que permitan su limpieza y fcil desinfeccin para mantener la inocuidad de la leche cruda. * Las llaves de salida y conexiones a tanques de recibo, sern de acero inoxidable u otro material sanitario. * Las mangueras deben ser de un material que permita mantener la inocuidad de la leche cruda y permanecer protegidas en sus extremos del medio exterior. * Debern llevar visiblemente la leyenda: exclusivo para el transporte de leche. Leccin 39: Mercadeo y Comercializacin Mercadeo La accin de estabilizacin del mercado por sus propios mecanismos solo va a ser posible cuando existan dentro de l algunas pocas empresas con un control importante sobre los variables de produccin, comercializacin y consumo. Igualmente, dicha estabilizacin puede ser alcanzada con una inter-vencin directa del Estado por ejemplo a travs de existencias reguladoras o de subsidios o por la accin conjunta del sector pblico y privado, dentro de la cual, el primero de ellos crea las condiciones propicias para el desarrollo por parte del sector privado de ciertos proyectos en produccin, transporte, transformacin, mercadeo, etc. que reduzcan al mnimo la inestabilidad del mercado.

Debe sealarse que la total eliminacin de la inestabilidad de corto plazo en el mercado, es virtualmente imposible, as se apliquen mecanismos de regulacin por parte del Gobierno y/o del sector privado; por lo menos se conserva una cierta estacionalidad en precios, en la medida en que la existen-cia de esa inestabilidad da la razn de ser de los mismos mecanismos regu-ladores. Con relacin a las tendencias, nos referimos de un lado al aumento de la produccin en algunas regiones por cambios de naturaleza tcnica y/o por apertura del mercado y, de otro, a la depresin en el consumo. Tales tendencias tienen una significacin particular desde el punto de vista del crecimiento sectorial y en la medida en que al sumarse a las caractersticas de la produccin y el consumo nos estn dando como resultado un mercado cuyas inestabilidades de corto plazo se ven reforzadas por las tendencias existentes en el largo plazo. Dentro de esta perspectiva, nos encontramos actualmente enfrentados a una situacin por la cual los desequilibrios regionales (disponibilidades vs. colocaciones) se agudizan en algunos perodos, particularmente en las regiones en donde las disponibilidades comienzan a superar al consumo local, sin que los agentes comerciales cuenten con las condiciones (organizacin, actividades, capacidad, etc.) o la imaginacin requeridas para asimilar y manejar las nuevas circunstancias. Comercializacin En realidad los sistemas de comercializacin no logran acomodarse y anticiparse a las tendencias porque toda su dinmica y comportamiento son de

corto plazo. En la medida en que no existan en el mercado agentes con capacidad de determinacin, difcilmente puede ejercerse, por parte del mismo mercado, una previsin y un control de estados de largo plazo. Por esta razn, las reacciones que el mercado adopte frente a las tendencias pueden reforzarlas a algunas y reversar a otras, o pueden dar lugar a crisis que retarden el cre-cimiento del sector o definitivamente sumirlo en un estado de completa rece-sin. En estas circunstancias, la intervencin del Gobierno es primordial (los agentes con capacidad de previsin y control sobre las tendencias tardan mucho en surgir por la dinmica de la competencia) en la medida en que fije a travs de la poltica ciertos objetivos que deben orientar los comportamien-tos en el largo plazo y con respecto a los cuales sea posible corregir cualquier desviacin del mercado en el corto plazo; en este sentido, objetivos como los aumentos en productividad, la reactivacin del consumo y la integracin de los mercados regionales dan origen a estrategias que necesariamente inducen el crecimiento sectorial, al tiempo que contribuyen a la estabilizacin relativa del mercado. Resumiendo los razonamientos precedentes, la propuesta de comercializacin debe centrarse en el establecimiento de las condiciones indispensables para configurar un sistema comercial que cuente con los recursos y mecanis-mos necesarios para lograr, de una parte, un mayor crecimiento sectorial en el largo plazo y de otra, cierta estabilidad en el mercado en el corto plazo. Para llegar a dicha configuracin de un sistema de comercializacin que alcance tales propsitos es fundamental tener en cuenta el papel que la co-mercializacin puede desempear en el tiempo (regulacin temporal) y en el espacio (regulacin espacial, mercado interregional), as como las posibilida-des de determinacin que sta tiene sobre los procesos restantes y en especial sobre el consumo. De acuerdo con el planteamiento anterior la propuesta de comercializacin tiene dos elementos bsicos: el primero de ellos, es la necesidad de establecer un mecanismo de coordinacin y organizacin de la comercializacin, mientras que el segundo se refiere a la implantacin de una infraestructura industrial de pulverizacin. Coordinacin de mercado Con relacin al mecanismo de coordinacin, su funcin sera la de facilitar las negociaciones entre regiones y agentes, a travs de la centralizacin de la informacin sobre ofertas y demandas. De acuerdo con las necesidades actua-les resulta prioritario facilitar la colocacin en el mercado nacional de aque-lla produccin que a nivel regional no encuentra alternativas de abastecimien-to para algunas zonas, regiones o industrias que en sus lugares tradicionales de aprovisionamiento no consiguen los volmenes requeridos. Es frecuente que simultneamente a que ciertos volmenes no encuentran mercado en algunas regiones, en otras se adolezca de dificultades en el abastecimiento; de tal forma, que con la implantacin de un sistema de coordinacin se buscara darle salida a estos desequilibrios mediante el suministro de la informacin que permita identificar y ajustar las diferentes

circunstancias de mercado. El facilitar ese ajuste en un momento dado entre regiones o agentes, introduce una mayor flexibilidad en el mercado, desde el punto de vista de que cada agente puede enterarse de una manera fcil de varias opciones de compra o venta presentes en el mercado. En la medida en que el sistema de coordinacin se va consolidando en el proceso de compatibilizar los mercados sobre la base de negociaciones que se materializan en un mismo instante del tiempo, es posible que comiencen a desarrollarse tambin negociaciones de futuros; lo que favorecera hasta cierto punto los acuerdos comerciales en distintos instantes de tiempo, es la regularidad que ms o menos existe en los perodos de abundancia y escasez para las distintas zonas, de tal manera, que para cualquier agente podra crear-se en estas condiciones la posibilidad de garantizar su abastecimiento y colo-cacin con alguna anticipacin a que tengan lugar los perodos comnmente considerados como crticos. En sntesis el mecanismo de coordinacin favorecera tanto el ajuste espacial como el intertemporal de los mercados. Un aspecto que refuerza la viabilidad de esta propuesta de coordinacin es la relativa homogeneidad del producto. En realidad las diferencias que pue-dan darse en esta materia son fcilmente reducibles a caractersticas bien determinadas como, por ejemplo, los niveles de grasa para la leche lquida.

Leccin 40: Industrializacin Lctea Aspectos crticos de la industrializacin Lctea Del proceso de industrializacin en el sector de lcteos, segn los estudios hechos por CEGA podran ser considerados aspectos crticos en el desenvolvimiento de las actividades industriales para dicho sector las siguientes: 1. Problemas de eficiencia tcnica en los equipos: por lo comn la maquina-ria y equipos de la mayora de las plantas son antiguos y obsoletos. Las empresas de ms reciente creacin se han formado con base en la adquisi-cin de equipos usados, importados o comprados a empresas liquidadas. En materia de innovacin tcnica a nivel industrial, sta no ha sido planifi-cada ni integral, lo que ha ocasionado que, por lo general, las diferentes etapas de los distintos procesos no se encuentren suficientemente armoni-zadas, dando lugar a ineficiencias y mayores costos. 2. Problemas de utilizacin de equipos segn la capacidad instalada: dado que los conceptos de capacidad instalada y utilizada, resultan ser relativos y cambiantes, casi que tienen un carcter particular y dinmico que limita cualquier posible generalizacin que se haga de ellos. No obstante lo ante-rior, si se consulta la experiencia de la industria de lcteos, en el caso de la actividad de pasterizacin se podra tener diferentes puntos, con base en la competencia y al estado actual de ese mercado, a la capacidad definida en un turno con la seguridad de que ste involucra a una buena parte de las empresas y es representativa de las condiciones medias de operacin en esa

industria. Para la actividad pulverizadora, dada una cierta estructura de la competencia en ese sector; del tipo de empresa y de la naturaleza misma del proceso y del producto, es factible usar como referencia de la capaci-dad instalada la que se tiene para dos turnos y medios de operacin, esta es prcticamente la capacidad con las que las pautas pueden operar cuando la disponibilidad de materia prima y el mercado lo permiten. A este su-puesto se ajustaran sin mayores inconvenientes prcticamente las empre-sas ms grandes. Dentro de esta perspectiva en la industria pasterizadora el promedio de utilizacin de la capacidad estara alrededor del 68%, mientras que para la industria pulverizadora oscilara en un 64%. En los meses de alto procesamiento, la capacidad de las pulverizadoras podra ser utilizada en promedio hacia un 75% o un 80%; frecuentemente sin embargo algunas empresas se encuentran en el 100% de su capacidad instalada en esos meses. Si se considera la posibilidad de sustituir el contrabando y las importaciones, la capacidad instalada quedara utilizada al 95%. 3. Problemas de localizacin: en este sentido, se hace referencia especialmente a la excesiva concentracin de empresas en ciertas zonas del pas, de tal manera, que en algunas ocasiones se llega a desproporciones entre el nmero de empresas localizadas en la regin y los niveles de produccin o las posibilidades de mercado que sta presenta. Los problemas de locali-zacin industrial se presentan principalmente en la industria pasterizadora y se dan ante todo en la regin pacfica y en la oriental (Bogot), una desproporcin similar, aunque menos frecuente se tiene con la capacidad de acopio instalada y las posibilidades reales de recoleccin en una zona determinada. 4. Modelo de desarrollo industrial: el desarrollo de la industria nacional de lcteos se ha hecho exclusivamente en los cuatro centros de consumo ms importantes del pas, y con tendencia a la concentracin del mercado en unas pocas empresas, mientras el procesamiento de la leche en polvo y de los derivados tradicionalmente se ha circunscrito a unas pocas y grandes empresas, por su parte, en el mercado de la leche pasterizada, compite un sin nmero de empresas, pero el control de una proporcin importante de los volmenes vendidos tiende a ser ejercido por unas pocas. El desarrollo industrial se ha dado por lo comn con tendencia a la especializacin en los procesos por parte de cada empresa e industria, de tal manera, que la produccin conjunta y dentro, de ella, la produccin de diversas lneas de productos es algo relativamente reciente. La estrechez actual de la demanda de productos lcteos ha intensificado cada vez ms las formas de competencia, reforzando con ellas las posibilidades de una mejor concentracin industrial por la perdida de mercado de algunas empresas y liquidacin de otras. Con base en lo anterior, se debe prestar atencin a los programas que favorecen la modernizacin de equipos industriales de las plantas existentes y

la diversificacin en las lneas de produccin (leche, UHT, leches saborizadas, etc). Por otra parte dada la relacin media existente, particularmente en algunas zonas, entre la capacidad industrial instalada y utilizada en las diversas industrias, no parece prudente fomentar o financiar en las circunstancias actuales la creacin indiscriminada de nuevas empresas, especialmente de pasteriza-cin. Ver cuadro. En relacin a los problemas de localizacin industrial y el modelo mismo del desarrollo industrial, solamente los resultados que se logren en trminos de reactivacin de consumo y de organizacin de la comercializacin por la va de libre mercado y la competencia, o mercado planificado bajo la supervisin estatal, podrn modificar las condiciones vigentes (concentracin, polarizacin, monopolizacin de algunas actividades, como es la centraliza-cin del mercado, etc.), lo cierto es que cualquiera que sea el camino que adopte la dinmica comercial, en la medida en que sea respetada, debe con-ducir a la supervivencia de los ms eficientes o por lo menos a la de aqullos que se acomoden con ms facilidad a las exigencias e implicaciones que trae consigo el ejercer una accin estimulante sobre el consumo, y/o el enmarcar-se en el contexto de un mercado nacional o de comercio interregional. Otro aspecto de inters en el proceso de industrializacin del sector de lcteos corresponde a la instalacin de centros colectores. En esta materia la regin Pacfica presenta una capacidad de acopio sobrante y la de la regin Central es altamente utilizada, mientras que en la regin Atlntica y Oriental, a pesar de su alta produccin, los volmenes recogidos a travs de centros de acopio no son apreciables; esto es apenas de esperar en la regi n Oriental, en donde por razones de comunicacin, distancia y climatologa de las reas de acopio, no existen mayores inconvenientes en el almacenamiento; por el contrario, en la costa, el proceso de captacin presenta dificultades por limi-taciones de acceso, condiciones climticas y distancias a las zonas de produc-cin, de tal manera que es factible suponer en este contexto cierta carencia de una red de centros de acopio ms amplia o la baja participacin de la industria en el control de la produccin.

Operaciones para la industrializacin de la leche Prcticamente en la industrializacin de la leche para obtener los diferentes productos se utilizan todas las operaciones unitarias, las cuales se pueden resumir as: * Transferencia de masa: bombeo y circulacin * Transferencia de calor: calentamiento (termizacin, esterilizacin) y enfriamiento (refrigeracin, congelacin) pasterizacin,

* Mezcla/ reduccin: agitacin, atomizacin ,homogenizacin, recombinacin * Separacin de fases: desnatado, batido, separacin de la leche en polvo del aire de secado * Separacin molecular: evaporacin , secado procesos de membrana, cristalizacin * Transformacin fsica: formacin del gel ( por coagulacin enzimtica o cida de la leche), elaboracin de helados, proceso de la mantequilla. Adems se presenta otros tipos de transformaciones como: las transformaciones microbianas y enzimticas, tal es el caso de los productos fermentados y de los quesos. Todas estas operaciones requieren de un control de variables en las diferentes etapas del proceso de elaboracin de acuerdo a cada uno de los productos que Se quieren obtener, con la calidad tcnica, nutricional y organolptica exigida por las normas de calidad. As mismo en todo proceso de elaboracin de los productos se debe realizar el anlisis de riesgos para implementar un sistema de calidad que permita la obtencin de productos inocuos y seguros para el consumidor es decir con calidad microbiolgica y libre de todo tipo de sustancia contaminante que pueda atentar contra la salud humana. Procesos lcteos En los procesos lcteos es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: Seguridad del producto para el consumidor. La salud del consumidor debe primar sobre todo los dems aspectos, no basta con obtener un producto con caractersticas organolpticas agradables y cuya presentacin sea atractiva al consumidor. Se debe tener en cuenta que la leche es un medio de cultivo especial para el desarrollo de bacterias patgenas, como ya se estudi en captulos anteriores y como tal se debe realizar el manejo sanitario y tcnico adecuado para evitar toda contaminacin de ndole microbiana. Calidad del producto. Se refiere a: Valor nutritivo Calidad de consumo: sabor, aroma y sensacin al tacto Aspecto: color, textura Conservacin o vida til (en almacenamiento) Formas de uso: capacidad de untado de: la mantequilla o queso fundido, batido de la nata, dispersin de la leche en polvo, entre otros. Calidad del proceso: Adems de tener un manejo adecuado de las variables del proceso y los puntos crticos de control, se debe tener en cuenta la

seguridad del personal que opera en la planta y del resto del personal que de alguna manera est prximo a la misma. Tambin se debe tener presente la conservacin del medio ambiente mediante un manejo adecuado de los residuos y desechos de la planta. As mismo de la optimizacin de los recursos naturales como agua y energa. Costos: considerar los costos de equipos y materiales, las materias primas, de los aditivos, de los empaques o envases, de energa, agua, mano de obra necesaria, almacenamiento, distribucin y mercado, todos estos elementos influyen en la calidad, en el rendimiento del proceso y finalmente en su rentabilidad, claro est sin reducir la calidad del producto. Aseguramiento de la calidad Es una de los temas de mayor inters hoy en da en todo proceso que tenga que ver con manipulacin de alimentos. Consiste en un sistema secuencial y organizado que involucra todas las actividades necesarias para cumplir con las normas de calidad propias de un producto inocuo y seguro para el consumidor, en esta parte se tratarn los aspectos ms generales, puesto que este es un tema que se tendra que tratar para cada uno de los productos lcteos, desde el mismo tratamiento de la leche cruda, y que se contemplar en el curso respectivo de Gestin de Calidad como las actividades de aplicacin a diferentes procesos de la industria de alimentos. La calidad total o integral en la industria de la leche implica la integracin de tres niveles: 1. La cadena de industrializacin de la leche desde el manejo en la granja, en la etapa del ordeo, el proceso para obtener los diferentes productos, su almacenamiento transporte y distribucin hasta llegar al consumidor final, en todas estas etapas se debe implementar un sistema de monitoreo y control, que conlleve a la calidad ptima del producto terminado y por ende a la satisfaccin total del consumidor. 1. Para el producto terminado, incluido el servicio, se debe tener en cuenta la presentacin del producto para ofrecer al consumidor y el uso que dar del mismo. 2. A todos los niveles del personal tanto administrativo como el de planta de produccin; se debe fomentar el concepto de calidad desde el principio lo cual comprende: definicin del producto y su posicionamiento en el mercado; proceso de elaboracin; diseo de los equipos; especificaciones de la materia prima; logstica para la distribucin de los productos y finalmente planificar y establecer un sistema de control, en donde prime como regla general Es mejor prevenir que curar por lo cual la seguridad del consumidor debe prevalecer, sobre cualquier otro aspecto de calidad del producto. Precauciones en el proceso industrial Debido a la poca viabilidad de controlar cada unidad de producto obtenido de un proceso industrial se deben tomas las siguientes precauciones:

* Tratamiento de la leche cruda en condiciones ptimas, para destruir todos los microorganismos patgenos que se puedan desarrollar. * Evitar la recontaminacin de los productos intermedios y finales, mediante la aplicacin de las buenas prcticas de manufactura y de medidas de saneamiento en las maquinarias y equipos. * Para la transformacin de un producto se deben eliminar previamente todo riesgo de contaminacin por patgenos para ello se requiere tener en cuenta las medidas higinicas que se deben aplicar para evitar la contaminacin de la leche. CAPITULO 9: Anlisis de polticas sectoriales Leccin 41: Anlisis Econmico El anlisis econmico del sistema de produccin ganadero, implica cuantificar y medir los resultados obtenidos por el conjunto de recursos y actividades productivas. Esto permite evaluar el logro de los objetivos propuestos e identificar los componentes y practicas susceptibles de mejoramiento. Es difcil establecer un patrn de costos para la ganadera bovina en Colombia ya que en ella intervienen numerosas factores como: la tecnologa, precios de los insumos utilizados, tamao de la explotacin, regiones donde se realiza la misma, etc. Los componentes mas importantes de los costos de produccin en la ganadera de ceba son; mano de obra, insumos, equipos, instalaciones y otros castos como los intereses. Hasta 1990 los costos de la actividad han crecido por encima y ms rpido que el precio del producto, lo que de por si ya implica un factor de desestmulo para el ganadero; en este caso se requiere que el ganadera aumente su productividad, de tal manera que se puede apreciar una disminucin en los costos por hectrea y por tonelada. El crecimiento de los precios a nivel mayorista est siempre por encima de los precios al productor. Se deben tomar medidas necesarias para racionalizar el proceso de comercializacin, ya que parte del precio que paga el consumidor se queda en la intermediacin; un proceso ineficiente que no minimice mrgenes afecta el ingreso que puede llegar a obtener el productor, por lo tanto se disminuye la porcin que podra dedicarse a la inversin y desarrollo dentro del sector ganadero. La ganadera ha sido desplazada a tierras menos frtiles debido al desestmulo que se presenta frente a la situacin que refleja el uso alterno de la tierra, con sus correspondientes castos y precios en la agricultura comercial. Algunas veces los costos se sitan por encima de los precios, pero hay relativamente estimulo en el sentido de que no cuenta con costos de produccin muy altos con relacin al precio, hay un crecimiento equilibrado en ambos; este es uno de los aspectos que influye en el desplazamiento de la ganadera a tierras menos frtiles, dedicndose las anteriormente ocupadas

por ella a la agricultura comercial, ya que ofrece mayores incentivos crecimiento ms lento. Costos de produccin Las estructuras de costos para la produccin de leche estn asociadas a sus sistemas y prcticas adoptados, la escasez relativa de los insumos y factores en cada regin o zona y la implementacin de componentes tecnolgicos, entre otros. Dada la heterogeneidad de las unidades de produccin que se evidencia en el pas, existen tantas estructuras de costos como fincas ganaderas. Sin embargo, es posible identificar rasgos similares por sistema de produccin que permiten establecer un patrn de costos de produccin de leche para el pas. La informacin de costos de produccin disponible proviene de varias fuentes. Una de ellas corresponde a la firma PBEST Asesores, que en el ao de 1997 realiz el Estudio sobre la Competitividad y la Productividad de la Cadena de Lcteos en Colombia, incorporando en ese documento algunas estructuras. Posteriormente, el Banco Agrario ha dispuesto al pblico informacin de costos por sistema de produccin y por regin. Finalmente, se cuenta con los estudios realizados por el CIAT (2003) que hace nfasis en parmetros tcnicos, y el de IICA-FINCA (2003) , que calcula los costos de 23 fincas ganaderas de diferentes sistemas de produccin y niveles de tecnificacin. En el estudio de PBEST (1997) se concluye lo siguiente: los gastos en mano de obra son los ms significativos dentro de las estructuras de los sistemas de doble propsito y lechera especializada. En doble propsito es ms importante la mano de obra en los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira, donde representan alrededor del 70% de los costos totales. La productividad de la mano de obra es muy baja, sin embargo, la participacin del rubro es similar a la registrada por los grandes pases productores que cuentan con ganaderas intensivas en capital. Esto obedece a que, si bien, la mano de obra es ms barata en Colombia se contrata un mayor nmero de trabajadores. Dentro del rubro de mano de obra se destacan los salarios pagados a mayordomos, ordeadores, y servicios profesionales. Los gastos en insumos son los que siguen en importancia en la estructura de costos, con una participacin similar para ambos sistemas. Los insumos corresponden a alimentos concentrados, vacunas, drogas y sales necesarios para la salud de las ganaderas. El rubro de insumos es de gran importancia en los departamentos de Nario (ms importante que la mano de obra) y Cundinamarca, departamentos de trpico alto y clima fro. Lo anterior se debe a que en estas zonas el factor tierra es escaso, y por tanto de pastos. En consecuencia los ganaderos han optado por ganaderas especializadas intensivas. Por el contrario en las zonas de trpico bajo, donde hay relativa abundancia de tierras, las ganaderas son de doble propsito y su alimentacin depende de pastos, con menores costos para los productores. En el estudio del IICA-FINCA

(2003) se observa que los rubros con mayor peso en la estructura de costos corresponden a la remuneracin del trabajo y la alimentacin, los cuales representan ms del 50% del costo total. Sin embargo, ese porcentaje vara de acuerdo al sistema de produccin y de la zona de localizacin de la unidad productiva, ya que otros factores como la tierra presentan mayor peso dependiendo de su valorizacin comercial. En trminos de competitividad, hay que anotar que las materias primas con las cuales se produce el alimento balanceado en Colombia son en su mayora semillas oleaginosas y cereales importados, las cuales se encuentran mediadas por las franjas de precios. En contraste, los grandes pases productores, como Argentina o Nueva Zelanda, la ganadera es alimentada especialmente con pastos de muy bajo costo. Frente a esto, algunos analistas sugieren que los ganaderos colombianos deben aprovechar las condiciones particulares para alimentar a los animales con productos propios de la regin que permitan reemplazar progresivamente los granos y concentrados. Gracias a su ubicacin en el trpico, Colombia cuenta con ventajas sobre los pases con estaciones en cuanto a uso de maquinaria y equipos. Los altos costos en estos rubros en los pases de zona templada, tienen que ver con los elevados niveles de mecanizacin, que genera altos costos de depreciacin y uso intensivo de combustibles en las pocas de invierno. Es muy importante tener en cuenta el costo de oportunidad de la tierra en Colombia. Por ejemplo, la Sabana de Bogot que es una zona urbana hace que el precio de la tierra sea elevado para la ganadera, al igual que en las zonas de trpico bajo por motivos de especulacin que ejercen algunos sectores. En relacin con la produccin industrial, la mayor parte del costo de fabricacin corresponde al consumo de materia prima. La leche fresca representa aproximadamente el 80% del total. Los gastos en manos de obra alcanzan el 5%, y el 15% restante se destina a otros rubros, entre ellos los empaques, siendo stos muy importantes en la comercializacin de yogures y leche larga vida.

Consumo de leche en Colombia El problema fundamental en materia de consumo se relaciona con los altos niveles de subconsumo existentes. Las razones del bajo consumo tienen que ver con el deterioro del ingreso del consumidor, los altos precios de los productos lcteos con respecto al ingreso de una proporcin importante de la poblacin, diferencia en la calidad y carencia de sistemas adecuados de distri-bucin y venta. De las razones sealadas las dos primeras son una buena explicacin del deficiente consumo de los estratos de poblacin con menores ingresos, en tanto que los restantes se circunscriben a los sectores

con poder adquisitivo suficiente como para alcanzar mejores niveles de consumo o para diversificar sus formas de utilizacin de los productos, pero que, por motivos de la calidad o de las limitadas alternativas ofrecidas por el mercado, no lo hacen. De acuerdo con lo anterior, cualquier propuesta alrededor del consumo de lcteos debe buscar la reactivacin del mismo; esto equivale, de una parte, a conformar mercados que faciliten el acceso al consumo de una franja importante de los consumidores actualmente marginados del mercado y, de otra, desarrollar sistemas de mercadeo y produccin de productos lcteos, que mejoren la cobertura y atencin del consumo a tiempo que ofrezcan alternativas novedosas de utilizacin del producto. Con respecto a las estrategias para ampliar el acceso al producto de una proporcin importante de la poblacin, stas se encuentran en la disminu-cin de los precios al consumidor y en la aplicacin de programas de subsidio al consumo. En cuanto a la posibilidad de una reduccin de precios en trmi-nos reales, como ha sido analizado antes. Depende de la mejor productividad y eficiencia que se logre en los distintos procesos, de tal forma, que con la consecucin de menores costos y mrgenes se favorezca el descenso de precios. "Los programas de subsidios se deben orientar fundamentalmente a crear una demanda nueva actual y futura, por lo cual en su aplicacin se debe favorecer el consumo por parte de ciertos estratos de la poblacin de meno-res ingresos marginados hoy del mercado de lcteos; esto significa que la leche subsidiada no debe entrar a competir con las ventas de la industria nacional. En cuanto a la financiacin de los subsidios, las condiciones acta les del dficit fiscal no se presentan favorables para que el Estado asuma toda la carga de los programas de consumo, por lo cual el costo del subsidio debe ser distribuido, entre los distintos agentes. Este hecho se justifica porque e una forma de darle viabilidad, continuidad y estabilidad a un programa de la naturaleza de los subsidios y resulta razonable en la medida en que no se trata simplemente de un programa social sino de una forma de fomento a consumo actual y potencial, lo que es de la conveniencia de los productores la industria y el comercio. Referente a las estrategias de desarrollo de los sistemas de mercados y promocin de las ventas de productos lcteos, el problema central es que tradicionalmente no se han hecho esfuerzos de mercado (particularmente para el caso de la leche), debido a que el mercado de los productos lcteos tenda en el pasado a ser deficitario; adems la leche ha sido concebida como un producto de consumo bsico, lo que aparentemente hace tan esencial la promocin de su venta. Sin embargo, en la actualidad la demanda de produc-tos lcteos se ha reducido de tal manera que las posibilidades de colocacin se van tambin estrechando para las distintas industrias, esta circunstancia por lo menos plantea la inquietud de explorar el alcance de las tcnicas de mercadeo como una forma de reactivacin del consumo. Dichas tcnicas podran inducir el consumo por la afectacin de los patrones de compra (incidencia sobre los determinantes sicolgicos de consu-mo), por la competencia con otros productos que actan en alguna forma como sustitutos

imperfectos de la leche y por la ampliacin de las posibilida-des de utilizacin y consumo de los productos lcteos, especficamente la leche. La ampliacin de las posibilidades de utilizacin y consumo de los produc-tos lcteos como forma de crear nuevos mercados, es algo que se ha dado particularmente en el caso de los derivados a travs de la diversificacin y diferenciacin de productos, pero no ha ocurrido de la misma manera con la leche. En el caso de la leche fluida, algunas modificaciones que alteren su durabilidad, faciliten su conservacin, le den diferentes sabores, permitan un manejo funcional del producto y favorezcan su consumo en situaciones dife-rentes a las tradicionales, puedan constituirse en un poderoso mecanismo de ampliacin del mercado e incremento del consumo de leche. Para la leche en polvo no son mejores las novedades que se han introducido con el objeto de ampliar sus usos; tal vez, la segmentacin del mercado por marcar y el reducido tamao del mismo no han estimulado dichos cambios. Leccin 42: El ciclo ganadero nacional y la produccin de leche Las oscilaciones de la oferta y los precios frente a una demanda de escaso o nulo crecimiento dan lugar a lo que se conoce como ciclo ganadero. En el ciclo ganadero se presentan dos fases: liquidacin y retencin, las cuales tienen efectos sobre el precio del ganado y las caractersticas particulares de este ciclo dependen estrechamente del perodo de reproduccin del animal hasta llegar al consumidor final. El ciclo de extraccin y precios que afecta la ganadera, permite que en la fase de escasez y altos precios sea ms fcil la sustitucin por otros productos y como las fases del ciclo son de cierta duracin, se puede llegar a afectar incluso el consumo de leche, (Aldana, 1993). En la ganadera de leche, la produccin presenta un crecimiento importante durante el ciclo, dado al papel que ha venido asumiendo el doble propsito en el pas. Una reorientacin del ganado hembra de producto final a bien de capital, implica necesariamente, una ampliacin en la disponibilidad de hembras destinadas a la cra, (Fedegan, 1998). La produccin lechera y la de carne como resultado final, hacen parte de los denominados "productos bsicos", caracterizados en el comercio nacional e internacional por un lento crecimiento de la demanda, fuertes variaciones en sus precios (atravesando periodos sucesivos de bonanza y depresiones) y en consecuencia tambin en los ingresos de los productores, (Aldana, 1993). Leccin 43: Produccin nacional de leche La produccin de leche en Colombia ha venido respondiendo a las tendencias de la demanda interna. Su desarrollo va acompaado de cambios en la estructura y produccin en los ltimos aos, ha sido suficiente para atender el consumo colombiano, aunque se presenta alguna estrechez en los primeros meses de cada ao y pequeos excedentes en el segundo, debido a la estacionalidad climtica (CEGA, 2000).

La dinmica de la produccin de leche en Colombia ha estado acompaada de un claro desarrollo en los hbitos de consumo de los colombianos, logrando niveles de autoabastecimiento cercanos al 98% (CEGA, 2000). Es de destacar que la produccin de leche en Colombia proviene en un 48% de razas de doble propsito entre las cuales se destacan la Ceb, Pardo Suizo y, Normando. Del total de la poblacin de bovinos en Colombia, el 95% corresponde a la raza Ceb, de gran adaptabilidad al medio y con excelentes rendimientos en carne y aceptables en leche. Es a partir de los setenta cuando la produccin de doble propsito gana importancia, debido a las ventajas que ofrece en trminos de complementar la produccin de carne y de mejorar los ingresos del productor ganadero. Adems de la adaptabilidad de los sistemas de doble propsito en zonas de clima templado y clido, las mejoras en infraestructura han contribuido al desarrollo de sta actividad en las zonas mencionadas (Fedegan, 1998) La produccin de leche ha sido creciente y sostenida durante los ltimos 20 aos, pasando de 2 millones de litros en 1979 a 5.8 millones de litros en el ao 2001 (Ver grfica). El sistema de lechera especializada aporta cerca del 52% de la produccin, mientras que el sistema de doble propsito contribuye con el 48% restante. (Federan, 1998). En Colombia, el problema de fiebre aftosa es una desventaja sustancial para la exportacin de productos lcteos. Sin embargo, hay zonas declaradas libres de aftosa en Antioquia y la Costa Atlntica y el 40% de la produccin del pas se concentra en dichas zonas. El principal destino de los productos lcteos colombianos es Venezuela: para el ao 2001 represent el 97% de las ventas externas. Junto a la necesidad de consolidar nuevos mercados, el xito de la cadena lctea se concentra en aumentar la calidad, la productividad y el valor agregado. Leccin 44: Modelo actual de desarrollo ganadero colombiano El modelo actual de desarrollo ganadero colombiano est orientado fundamentalmente hacia el mercado externo con una tendencia de poltica de libre mercado, es decir, que este modelo de desarrollo adoptado tiende a la internacionalizacin dentro de un ambiente de libre mercado y de liberacin de la economa, (Aldana, 1993). Este cambio signific para la leche la abolicin del rgimen de control de precios y la eliminacin del monopolio estatal sobre las importaciones. Sin embargo, para este producto, se adopt una franja de precios para que se protegiera la produccin nacional de las imperfecciones e inestabilidades de los mercados internacionales. Estas condiciones de comercio exterior y de mercado interno han provocado mayor inestabilidad en el comportamiento de los precios y riesgos ms altos para la produccin lechera, Aldana, (1993). La crisis del sector se ve reflejada en la cada de los ingresos de los productores, la reduccin del PIB agropecuario, en una fuerte disminucin de

reas sembradas y por lo tanto en la reduccin del empleo rural. Las causas de esta difcil situacin son muy variadas pero no tienen que ver solamente con la apertura sino tambin con el marco de poltica de libre mercado, de nointervencin y de polticas sectoriales mnimas en el cual se ha basado la apertura. Leccin 45: Cadena Lctea y sus derivados La produccin de leche en el eslabn primario, obtenida de actividades de doble propsito y de lecheras especializada, ha crecido de manera significativa durante las ltimas tres dcadas, permitiendo aumentar los niveles de consumo y de Autoabastecimiento. De esta manera, el pas ha tenido una mayor disponibilidad del producto, que sumado con los cambios de hbitos e incrementos en las preferencias de los consumidores por derivados lcteos, ha permitido que la produccin industrial de la Cadena, tanto en trminos de valores y cantidades, tambin est creciendo, incentivando la dinmica de la rama industrial. Esto se ha visto reflejado en aumentos progresivos en el nmero de instalaciones, nivel de empleo, generacin de mayor valor agregado e incrementos en la productividad laboral. La Cadena lctea se estructura a partir de la relacin entre ganaderos, acopiadores, cooperativas y empresas industriales procesadoras. En la medida que la actividad ganadera es muy significativa dentro de la actividad agropecuaria y agroindustrial del pas, la produccin de leche, como producto bsico de sta, es relevante en la dinmica de la economa nacional.

Identificacin de la Cadena Lctea Dentro de la produccin mundial de alimentos de origen animal, la leche se encuentra catalogada como uno de los principales commodities al igual que la carne y el huevo. La produccin proviene, principalmente, de ganado bovino, ya sea bajo sistemas especializados o de doble propsito. Otros orgenes de la leche son las provenientes de oveja, cabra y camello, entre otros. Si bien la estructura fisicoqumica y la apariencia de este bien son similares, independiente mente del tipo de animal, sus componentes poseen niveles de concentracin diversos. La Cadena de lcteos en Colombia est compuesta por dos eslabones principales. El primero comprende la produccin de leche cruda bien sea bajo un sistema especializado o de doble propsito. El segundo eslabn es el industrial, en el cual se produce una amplia gama de productos lcteos o derivados de la leche como leche pasteurizada, leche ultrapasteurizada, leche evaporada, leche condensada, leche en polvo, leche maternizada, leche instantnea, leches cidas o fermentadas, crema acidificada, leches saborizadas, dulces de leche, mantequilla, y quesos. Al igual como acontece en la mayora de pases productores de leche, la produccin en Colombia proviene de las explotaciones de ganado bovino, por

lo cual el presente anlisis de la Cadena solamente se concentrar en este tipo de fuente animal. Los productos derivados de la leche tienen diferentes caractersticas fsicoqumicas, como resultado de los distintos tipos de procesamientos a la cual es sometida la leche cruda. Ellos son, principalmente: Leche pasteurizada: Leche apta para el consumo humano resultante de su exposicin a altas temperaturas, y enfriamiento rpidamente, con el cual se eliminan bacterias. Antes de ser pasteurizada, la leche se somete a pruebas de calidad, y es higienizada, homogenizada y prepasteurizada. Leche ultrapasteurizada: El proceso de obtencin es similar a la pasteurizada. La diferencia radica en que en este caso la leche es sometida a temperaturas ms altas, el proceso calentamiento- enfriamiento se repite varias veces, y el producto final se envasa en cajas Tetra Brik Asceptic y bolsas de mltiples capas, que permiten mantener la leche en perfecto estado sin ser refrigerada antes de ser abierto el empaque. Leche en polvo: Se obtiene tras desecar la leche lquida, que previamente ha sido estandarizada, homogenizada, y pasteurizada. Leche condensada: Consiste fundamentalmente en leche y crema, a las cuales se les ha extrado parcialmente el agua despus de tratamiento trmico y de concentracin. Normalmente se le aade sacarosa para darle estabilidad y seguridad bacteriolgica al producto. Mantequilla: Es una especie de emulsin de la grasa de la leche y del agua, la cual se obtiene por el batido de la crema. La crema es aquella parte rica en grasa que es separada de la leche por centrifugacin o simple separacin de la nata despus de un proceso de calentamiento. Queso: Es un producto cuyo contenido es fundamentalmente casena y grasa. Segn la proporcin de sta ltima los quesos pueden ser grasos, semigrasos o magros; y segn su consistencia se dividen en quesos de pasta blanda y dura La riqueza en grasa de los quesos depende del tipo de leche que se utiliza para su elaboracin. Yogur: Se obtiene a partir de la fermentacin de la leche y a travs de la intervencin de varias especies bacterianas. Otro producto que se obtiene por procesos similares es el kumis. Lactosuero: Es un subproducto de la quesera que se utiliza principalmente en la panificacin y elaboracin de galletas, con un alto contenido de protenas y de lactosa. Orgenes de la cadena Lctea

Los orgenes de la lechera en Colombia se remontan a las postrimeras del siglo XV, cuando los espaoles colonizadores importaron ganado especialmente de la regin de Andaluca, pero existen indicios de importaciones de Galicia y de las Islas Canarias. Sin embargo, es a partir de finales del siglo XIX cuando se presenta la entrada masiva de razas especializadas en la produccin de leche como Holstein o Ayrshire procedentes de Europa, Nueva Zelanda y de Amrica del Norte. Inicialmente el desarrollo de la produccin lechera estuvo estrechamente relacionado con su ubicacin en regiones de clima fro, gracias a la mejor adaptacin de las razas importadas. Otra de las caractersticas de la ganadera lechera en Colombia ha sido su cercana a los principales centros de consumo como el Oriente Antioqueo, el Altiplano Cundiboyacense y Nario Si bien la produccin de leche proveniente de ganaderas especializadas es mayoritaria, la produccin bajo el sistema doble propsito es cercana al 30 % de la produccin total, con razas como pardo suizo o normando y cruces con ceb. El 95% del hato ganadero en Colombia presenta algn contenido de ceb, con una buena adaptacin en las zonas de clima templado y clido, y altos rendimientos en carne y leche. La produccin de doble propsito gan importancia a partir de los aos setenta por su adaptacin y por las ventajas que ofreca al complementar la produccin de carne y leche, y mejorar los ingresos de los productores ganaderos. Las mejoras que se han realizado en infraestructura han contribuido al desarrollo de esta actividad. Desde el punto de vista institucional existen gremios y asociaciones que representan a diferentes actores de la Cadena. Los productores estn representados por: FEDEGAN, estructurado en comits regionales que representan la produccin de leche y carne en Colombia; ANALAC, que representa fundamentalmente a productores de zonas especializadas en la produccin de leche; asociaciones por razas especializadas como ASOCEBU, ASOHOLSTEIN, ASOJERSEY, ASOARSHIRE, Asociacin Normando, ASOPARDO SUIZO, ASOROMOSINUANO, ASOSIMMENTAL, UNAGA (Unin de Asociaciones ganaderas Colombianas), o ASODOBLE (productores doble propsito). En la parte de procesamiento se identifican FEDECOLECHE que afilia a cooperativas como COLANTA, COOLECHERA, CILEDCO, COOLESAR, COLCTEOS, o COAHUILA. En la parte industrial la Cmara Colombiana de Alimentos de la ANDI, que representa a la gran industria; la Asociacin de Industriales de la Leche, Asoleche, y la Asociacin de Procesadores Independientes, que agrupan a la pequea y mediana industria. Como instancias adicionales, existe desde 1962 el Consejo Consultivo de la Leche donde se renen diferentes actores de la Cadena, y a raz de la firma del Acuerdo de Competitividad de la Cadena Lctea, se constituy el Consejo Nacional Lcteo que busca agrupar a los representantes del sector privado con el sector pblico para tratar diferentes temas relacionados con la actividad

lechera. En el 2004, adems del trabajo en mltiples temas como definicin de precios, polticas del Gobierno, o acuerdos de libre comercio, tambin trabaj en el montaje y puesta en marcha del Sistema Nacional de Anlisis de Leche Fresca SISLAC, el cual es un sistema de certificacin de los laboratorios de las plantas de procesamiento, de los puntos de acopio de leche y dems laboratorios, al que debern acogerse todos los compradores de leche fresca, y que es una contribucin muy importante para mejorar la calidad de los productos ofrecidos por la Cadena. Eslabn Primario en la cadena Lctea La produccin de leche en Colombia ha venido creciendo durante los ltimos 20 aos, al punto que actualmente se autoabastece. Este crecimiento se ha dado conjuntamente con un cambio en los hbitos de consumo. El volumen total de produccin pas de 2 millones de litros en 1979 a 6,4 millones en el 2003. Durante el perodo 1979-2003 la produccin creci a una tasa anual promedio del 4%, en algunos perodos esta tasa ha sido ms alta, as por ejemplo, en el perodo 1979 1988 creci al 6%. Este crecimiento es considerable si tenemos en cuenta que el crecimiento vegetativo de la poblacin colombiana es inferior al 2% anual. Esta dinmica en la produccin primaria se encuentra explicada por las innovaciones en los sistemas de alimentacin y manejo del ganado, mejoramiento gentico de los hatos, principalmente por compras y renovacin de especies altamente productivas.

BIBLIOGRAFIA ALARCON E. et al. Produccin de ganado bovino. Diagnstico tecnolgico, Ministerio de Agricultura, ICA Tibaitat. 1980. ALDANA C Situacin y tendencias de la ganadera en Colombia. En: Coyuntura Agropecuaria. Vol. 10, No 4, Pg. 113 - 126. 1993. ARANGO, L. La produccin bovina hacia el ao 2.000. Revista de la Universidad de la Salle, No. 19. Santa Fe de Bogot, julio de 1988. ARIAS J. et al. Sistemas de produccin bovina en Colombia. En: Agropecuaria. Vol. 6, No 4. 1990. BEJARANO E. Anlisis de coyuntura. En: Coyuntura Colombiana. No 64, 1998. Tendencias Coyuntura

internacionales.

BUXADE, C. Zootecnia. Madrid, Mundi prensa, 1996. CANO, C. El sector agropecuario ante la apertura econmica. Rev Ensayos de economa, Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Economa. Vol. 2 No. 3, Medelln, 1991. CARTA GANADERA. La produccin de leche se incrementa en un 4.7% en 1995. Balance Sectorial. Vol. 33, No 2. Pg. 10-14. Febrero de 2002. CARTA GANADERA "Nuestra ganadera: lejos de ser eficiente". Vol. 34, No 1. Pg. 4-8. Enero de 1997. CARTA GANADERA La ganadera del tercer milenio. Vol. 35, No 3. Pg. 29-34. Marzo de 1998. CARTA GANADERA Sistemas integrados de produccin Vol. 35, No 6. Mayo de 1998. CEGA. Actividad econmica general. Revista Coyuntura Colombiana 2000; 65:95-111. COL H. H. Curso de Zootecnia. 1974. Editorial Acribia. Zaragoza. COYUNTURA COLOMBIANA. Mercado internacional de la leche No 62, Pg. 25. 1999. E-CAMPO. Impacto ambiental de la ganadera 2002. FAO. Los costos de produccin de la leche. Estudio No. 62, Roma, 1988.

FAUST. J, Knapp www.inform.umd.edu).

R.

DHI

Profit

Template.

2001.

SOURCE:

FEDEGAN. La ganadera bovina en Colombia. de Ganaderos de Antioquia, 1997-1998. Pg. 205 FEDEGAN. La ganadera bovina en Colombia. Ganaderos de Antioquia, 1998-1999. Pg. 200.

Federacin

Nacional

Federacin

Nacional de

FEDEGAN. La ganadera bovina en Colombia. Federacin Nacional de Ganaderos de Antioquia, 1999-2000. Pg. 211 GALLO A. La cadena de lcteos Coyuntura Colombiana. Vol. 3, No 4. 1996. en el pacto andino. En:

GMEZ J. ndices reproductivos de la vaca lechera. Seminario nacional de ganado de leche; produccin de ganado lechero en zonas fras. ICA, Tibaitat 1987, Pag. 431-464. GOMEZ, H.J.. La Ganadera Bovina en Colombia y sus Sistemas de Produccin. En: Curso Nacional Ganadera de Leche Especializada. 1990 ICATibaitat, p. 1-36. HERNNDEZ N. Anlisis y proyeccin de la feria ganadera en el corregimiento de "la Marina" Tula, departamento del Valle del Cauca, Colombia. Palmira, 1999, 130 p. Trabajo de grado (Zootecnista). Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira. HOLMES, C y WILSON, G. Produccin de leche en praderas. Acribia, Zaragoza, Espaa, 1989. INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO ICA.. Diferentes avances en la Investigacin sobre Ganadera de leche. 1985 ICA-Centro de Investigacin Palmira. 19p. LONDOO A. Control del estrs calrico en vacas Holstein confinadas y alimentadas con ensilaje de maz. Palmira, 1995. Trabajo de grado (Zootecnista). Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira. MEDRANO J. et al. Produccin de leche con pasto estrella en forma intensiva en la produccin de leche. Revista Analac, No 73, Ao 11, Julio - Agosto 1987. Pag. 12-14. MNDEZ, L.E.."Efecto de la Edad y el Tamao sobre la Produccin de la Leche".1985. Revista ANALAC N. 60 p. 6. MONARD L.E. Y PORRAS G. Aspectos tcnico-econmicos de la ganadera de leche en el departamento del Valle del Cauca, zona centro. Palmira, 1989. Trabajo de grado (Zootecnia). Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira.

MUOZ M.A. Y ARBOLEDA M. V. Uso de modelos de simulacin para la evaluacin productiva de un hato lechero. Palmira, 1995. Trabajo de grado (Zootecnia). Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira. MURGUEITIO E. (1999) Reconversin ambiental y social de la ganadera en Colombia. Revista Mundial de Zootecnia 1999; 93:2-15. PAYNE, J. Enfermedades metablicas de los animales zootcnicos. Acribia, Zaragoza - Espaa, 1981. SMITH JW, Dairy www.inform.umd.edu) Herd Management Evaluation. 2000 fuente:

URBINAR. N. "Crianza de Terneras para Reemplazo en Hatos Lecheros". En: Suplemento Ganadero; Produccin y Tecnologa Lechera para Colombia. 1991. ICA -Carta Ganadera. 2a. ed. Bogot, p. 6-16. URIBE. A. F. Grandes transformaciones del sector agropecuario Colombiano en la ltima dcada: una visin regional. Corpoica, Tibaitat, septiembre 1998. URIBE, A. Conferencias de alimentacin animal. Curso de especializacin en bovinos para leche, Pasto. 1988. URPA. Gua de costos agropecuarios, 1996. Departamento del Valle del Cauca, Secretaria de agricultura y fomento. Informe estadstico agropecuario en el Valle del Cauca, 1997. VALDERRAMA, K. Anlisis de los sistemas de produccin de leche y doble propsito en el Valle geogrfico del ro Cauca. Palmira, 2003. Trabajo de grado (Zootecnia). Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira.

You might also like