You are on page 1of 5

32

Somos 5 de enero del 2013

ENTREVISTA

SOLUCIN? ANTE LA FALTA DE MECANISMOS PARA ARENAR LAS PLAYAS, LOS VECINOS DE MNCORA OPTAN POR ROMPEOLAS, QUE ATENAN EL PROBLEMA, PERO DAAN EL PAISAJE.

RESCATE

El mar est picado en Mncora. Los problemas originados por su rpido crecimiento esperan con ms ansias que nunca una solucin. La meca del surf nacional, el balneario soado, vive ahora bajo la amenaza de complicaciones medioambientales, de infraestructura y seguridad. Se podrn calmar las aguas?
ESCRIBE MELISSA GARCA MONTOYA FOTOS LUCERO DEL CASTILLO

Somos 5 de enero del 2013

33

OBLIGADO

34

Somos 5 de enero del 2013

PLAYA TOMADA

AS NO ES. LOS NEGOCIOS QUE OCUPAN LA PLAYA PRINCIPAL SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE LA EROSIN MARINA, PUES INVADIERON TERRENOS MUY CERCANOS A LA LNEA DE ALTA MAREA.

ace ms de un ao, un destruido malecn y un sequsimo humedal hablaban de una Mncora colapsada, a punto de declinar ante su desbordado crecimiento. Olas que generan admiracin, pero que tambin destruyen. Arena en va de extincin. Todo en medio de una playa que se resiste a perder su encanto, su buena vibra, su historia. Hoy la escena no es tan distinta, pero los nimos s. Mancoreos (de nacimiento o de corazn) buscan el cambio para recuperar lo que este lugar fue alguna vez: refugio para propios y ajenos. La raz del problema? Un apresurado desarrollo del que nadie se hizo cargo.

Mar nuestro de cada da


Los lindos hoteles y la apetitosa gastronoma local sin duda representan un gran atractivo en Mncora. Pero, seamos sinceros, nada de esto existira sin aquella perfecta ola acompaada de

maravillosas playas que es la olas nunca reclamaran lo que un envidia de tablistas alrededor da fue suyo. del mundo. A mediados del 2011, un inPero este escenario corre pe- geniero de la empresa danesa ligro. Peligro de ser perturbado SIC Skagen Innovations Center, por rompeolas y enrocados im- especialista en recuperacin de provisados colocados por los des- reas erosionadas por el mar, esperados propietarios, que ya no fue invitado por la Cmara de saben cmo contener las crecidas Turismo de Mncora. Luego de del mar. Estas, poco a poco, van evaluar lo que suceda, propuso dejando las playas colocar, cada 100 sin arena (y siguen metros, unos tubos EL MAR LLEderrumbando ese GABA CASI AL que revuelven la mal construido maBORDE DE LA arena y le restitulecn, del que casi yen la capacidad CARRETERA nada queda en pie). de filtrar el agua CUANDO EN Aqu nos enfrenESTE PUEBLO de mar. As, este se tamos a dos escenaempezar a retirar REINABA, rios: el de aquellos y se podr arenar ADEMS DE que respetaron la la playa, explica LAS OLAS, UN distancia adecuaLuca Echecopar, HUMEDAL. da para construir presidenta de la (50 metros desde la lnea de alta asociacin ambiental del distrito, marea) y que buscan una solu- quien hace cerca de cuatro aos cin para recobrar espacio en las lucha por su proteccin. playas, y el de las invasiones. Y cmo saber si esto funQuioscos y restaurantes se esta- cionara? Pues volteando hacia blecieron en reas donde hace 15 Huanchaco, donde se aplic esta aos haba mar, pensando que las solucin. Estamos monitoreando

la zona y hemos determinado que s hay ms arena y que se ha detenido la erosin. La playa no aumenta de ancho, pero s de alto, afirma el jefe del Departamento de Oceanografa de la Direccin de Hidrografa y Navegacin, Atilio Aste. Esta institucin est realizando las gestiones para poder llevar a cabo un estudio profundo de la erosin del mar mancoreo, cosa de urgencia. La alternativa propuesta por la empresa danesa parece ser la ms conveniente, pero an ningn organismo toma la posta para llevarla a cabo.

Esencia natural
El mar llegaba casi al borde de la Panamericana cuando en este pueblo, adems de las olas, reinaba un humedal. Ese que hoy contina en el mismo estado o peor del que denunci Somos en octubre del 2011 (Somos 1296): tapado con material de relleno, contaminado con residuos slidos y aguas servidas, usado como terreno habitable por cada vez ms invasores.

Somos 5 de enero del 2013

35

ESPERA ETERNA. DESPUS DE TRES AOS Y UNA SERIE DE PROBLEMAS, EL MERCADO SIGUE A MEDIO CONSTRUIR. MIENTRAS TANTO, PUESTITOS SE ESTABLECEN A SUS ALREDEDORES EN CONDICIONES INSALUBRES.

horas de agua al da tiene el pueblo de Mncora, que proviene de dos pozos. Poner en funcionamiento un tercero es vital. de los turistas que recibe, aproximadamente, es internacional. soles anuales costara poner en prctica el proyecto contra la erosin del mar, que recuperara terreno en las playas.

MNCORA CIFRAS

30%

750 mil 10 mil 3

habitantes, aproximadamente, tiene Mncora. aos han pasado desde que se empez a construir el mercado. Sigue en stand by.

El paseo peatonal construido hace dos aos con la esperanza de mostrar el paisaje solo permite apreciar de cerca cada uno de sus problemas. Pero, si alguien se quiere hacer una idea de lo que sola ser, basta alejarse cinco minutos del centro hacia el norte, a Playa del Amor, para ver una laguna con caractersticas muy parecidas a las de este casi perdido ecosistema. Pelcanos, gaviotas, aves migratorias... y mar. Genial. Puede volver a vivir el humedal de Mncora? S. Ingenieros ambientales y bilogos han sealado que est en vas de extincin, pero no muerto. La capacidad de recuperacin de la naturaleza es impresionante. Es ms, si escarbas un poquito en la zona, a no ms de 10 cm encuentras agua, comenta una optimista Luca Echecopar. Sin embargo, el alcalde distrital, Vctor Hidalgo Lpez (quien evit dar declaraciones para esta nota), parece entrar en contradicciones al hablar de

S PUEDE VIVIR. EL RESCATE DEL HUMEDAL DE MNCORA DEPENDE DE QUE DESALOJEN A LOS INVASORES, RETIREN EL RELLENO Y LIMPIEN LA SUPERFICIE. AS PODRA SER DE NUEVO CUNA DE AVES MIGRATORIAS.

FIESTA DE LOCOS. BARES, TIENDAS Y RESTAURANTES DEBEN CONVIVIR DA A DA CON EL CAOS PRODUCIDO POR LA SOBREPOBLACIN DE MOTOTAXIS, QUE ESQUIVAN CAMIONES Y BUSES A DIARIO. UNA VA ALTERNA ES VITAL.

36

Somos 5 de enero del 2013

PLAYA TOMADA

EJEMPLO CLARO. LA LAGUNA EN PLAYA DEL AMOR (IZQUIERDA) ES UN ECOSISTEMA SIMILAR AL QUE UN DA FUE EL HUMEDAL DE MNCORA (DERECHA, AS LUCE HOY). SI NO SE CUIDA LA LAGUNA, SU DESTINO PODRA SER EL MISMO.

esta problemtica. En una entrevista realizada por El Comercio Piura (01/12/12) seal que all no haba ecosistema alguno: Eso no es un humedal. Era una cloaca donde los restaurantes botaban su desage. Pero, preguntas despus, acept su existencia diciendo: Ah est la zona considerada como humedal y recurso hdrico. Hubo un estudio. Acerca de los terrenos cercados y las construcciones dentro del permetro de este ecosistema, Hidalgo mencion que todos son invasores. Pero que ese terreno pertenece a Bienes Nacionales, por lo que no tiene injerencia en l. Es decir, no se har nada al respecto. O quin sabe tal vez la naturaleza se haga cargo de la manera menos agradable de todas. Si ocurre nuevamente un Fenmeno del Nio, se llevar las invasiones, pues es el desfogue natural, comenta Juan Seminario, presidente de la comisin de vecinos del distrito y dueo de un conocido restaurante.

JOS TITI DE COL, ARQUITECTO

Lecciones aprendidas
Cul ha sido el principal pro- ca el surf, hay que respetar los blema en Mncora? flujos de arena que esculpen
Lafaltadeplanificacin. Uno de los principales problemas es la existencia de la Panamericana Norte en su casco urbano/ turstico. Debe crearse vas de evitamiento para que no se mezclen actividades en un punto tan frgil. los fondos marinos, brindan arenamiento y desarenamientos. Hay que considerar los fenmenos naturales y, a partir de todo ello, reglamentar y zonificar el desarrollo urbano.

Se est haciendo algo similar en las playas del Tiene vuelta HAY QUE CON- norte? SIDERAR LOS atrs? A c t u a l me nte ,
Mncora tiene solucin, pero debe ser una inteligente, drstica y de inters nacional. En especial debido a su ubicacin estratgica en el corredor turstico del norte peruano.

FENMENOS NATURALES Y, A PARTIR DE AH, REGLAMENTAR Y ZONIFICAR EL DESARROLLO URBANO.

Qu pasos deberan seguir el resto de playas de la zona para evitar este escenario?
Ejecutar planes de desarrollo urbano que tomen en cuenta el turismo y la ecologa.

estamos iniciando los estudios para plantear un Plan de Desarrollo Urbano en el distrito de Lobitos, entre Cabo Blanco y Talara, el cual se convertir en un primer ejemplo de un crecimiento ordenado, ecolgico y de integracin social con el turismo.

Orden, por favor


La organizacin que Juan encabeza se form porque ya no eran personajes aislados los que se hartaron de la situacin. Ahora eran un grupo, y todos estaban interesados en hacer algo por el lugar. Su primer logro fue evitar la construccin de unos bizarros arcos de cemento y maylicas que iban a decorar los bordes de la Pa-

Qu sucede en otras playas tursticas del mundo?


En Islas Canarias, por ejemplo,

En el norte, el surf es un aspecto los ncleos urbanos se desarrobsico a considerar. llaron en total integracin con
As es. Se debe analizar el impacto de agentes naturales que inciden sobre toda la zona y su casco urbano existente. En el caso de playas donde se practiel medio ambiente. Se toma en cuenta el derecho de vista, el del peatn, y todo ejecutado con urbanismo, paisajismo y una arquitectura adecuada.

namericana. Ahora, en este espacio se har veredas. Sus siguientes peticiones tienen que ver con la seguridad y el orden del centro de Mncora, aspectos claves para conservar el turismo. Que se termine de construir el mercado, que exista un terminal de buses, que se concrete la construccin de una va alterna a la Panamericana Como concluye Seminario, el problema es que aqu no existe proyecto de urbanizacin alguno. Tanto es el desorden que no hay zonificaciones. Para Luis Kimba Len, arquitecto y empresario hotelero de la zona, el conflicto est en que no ha habido control de las autoridades. Deberan establecerse reas comerciales, urbanas, de entretenimiento. Hoy todo est mezclado. No tenemos reas libres, muchos hoteles y el mercado no poseen estacionamientos, y el crecimiento masivo de mototaxis no ha sido controlado, comenta. Ante ello, el municipio emite ordenanzas infinitas que ni acata ni hace acatar. Mncora sortea las balas como una experta, pero de inmortal le queda poco. Organizaciones locales y vecinos tienen las propuestas para que mucho de esto pueda solucionarse, solo hace falta que alguien tome las riendas. Municipalidad? Gobierno Regional? Ministerio de Comercio Exterior y Turismo? Alguien tendr que domar las olas en este pueblo embravecido. Y

You might also like