You are on page 1of 27

2 Seminario sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos

4, 5 y 6 de julio de 2005, Aguascalientes, Ags., Mxico

2 Seminario sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos R E S E A

2 Seminario sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos


4, 5 y 6 de julio de 2005, Aguascalientes, Ags., Mxico

1. Antecedentes y Objetivos
En el primer trimestre del 2004, en la Reunin de Estadstica en las Naciones Unidas, los titulares del Instituto Brasileo de Geografa y Estadstica (IBGE) y el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI), sostuvieron una conversacin sobre el tema de los censos rodantes que se estaban levantando en Francia. Inmediatamente, se percataron de que ambas instituciones haban concertado, cada una por su parte, una reunin con expertos franceses para conocer la metodologa de los censos rodantes. Entonces, surgi la idea de que en lugar de hacer reuniones aisladas con cada pas, se hiciera una en la que estuvieran Brasil y Mxico en Francia, y otra en el Continente Americano. Afortunadamente, a Eduardo Pereira, presidente del IBGE, se le ocurri que no slo lo de Francia era importante, sino que haba que tratar de explorar otras alternativas censales, tales como la de Estados Unidos y la de Espaa. Tambin se consider que dicha reunin no tena que ser exclusivamente para Brasil y Mxico, por lo que se decidi invitar a todos los pases latinoamericanos que quisieran asistir, surgiendo as el Seminario sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos, cuya primera reunin se llev a cabo en Ro de Janeiro, en octubre del 2004. Por otro lado, la Conferencia Estadstica de las Amricas est siendo presidida por Mxico durante el bienio 20052007. A la vera de esta conferencia, se han conformado algunos grupos de trabajo, en particular uno sobre censos. Es importante que ese grupo de trabajo, no se asle de los trabajos realizados en estos seminarios. De hecho, los resultados de los seminarios deben ser parte integral de esa lnea principal que ser estudiar la ronda censal del 2010 -o de 2005 a 2015 si se quiere-, para que los pases de la regin se dirijan a esos compromisos institucionales sobre la misma perspectiva de trabajo. Tambin se debe alinear esa investigacin con los operativos censales que se realizarn en el 2010; es decir, no podemos estar analizando las alternativas de los censos con un grupo de trabajo, y en la Conferencia Estadstica de las Amricas, con otro.

-1-

2 Seminario sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos


4, 5 y 6 de julio de 2005, Aguascalientes, Ags., Mxico

2. Agenda
2.1 Lunes 4 de julio: Inauguracin La reunin dio inicio con las palabras de bienvenida del anfitrin Dr. Gilberto Calvillo Vives, presidente del INEGI, quin aprovech la oportunidad para destacar la importancia y la fuerza de la cooperacin que ha permitido la celebracin, tanto del primer seminario en Ro de Janeiro en 2004 como de ste, para que los pases de Latinoamrica y del Caribe profundicen su conocimiento sobre nuevas metodologas censales. El Dr. Calvillo hizo tambin referencia a la creacin, entre otros, del grupo de trabajo sobre censos en el seno de la Conferencia Estadstica de la Amricas (CEA). Creemos, afirm, que ese grupo de trabajo no debe estar aislado de estos seminarios. As mismo, expres su parecer para que estos seminarios evolucionen para ser parte de esa lnea principal que ser estudiar la ronda del 2010, para que vayamos todos sobre la misma perspectiva. En este sentido, seal que esta estrategia debe permitirnos reflexionar respecto al cmo nos vamos a alinear con lo que haremos en el 2010, contando con la participacin del mencionado grupo de trabajo de la CEA. En resumen, propuso aprovechar los diversos esfuerzos en marcha buscando adems su alineacin, como se va a tratar de hacer con los otros grupos de trabajo. Acto seguido hizo uso de la palabra el Dr. Eduardo Pereira, presidente del IBGE, quien hizo referencia al contexto cambiante de la realidad de los pases de la regin y de la consecuente necesidad de contar cada vez con informacin ms frecuente y detallada de una temtica cada da ms amplia. Por esta razn, destac, es de alta relevancia continuar con el estudio de los mtodos alternativos de recoleccin de informacin censal. Hizo notar, sin embargo, la importancia de proceder con gran cautela, siempre que las circunstancias lo permitan. De este modo, anunci, el IBGE contempla levantar en el Brasil un censo tradicional para el ao 2010 a la vez que ha creado 5 grupos integrados para trabajar en aspectos relevantes, tanto para las metodologas tradicionales como para las alternativas. Las opciones, seal, debern contemplar las condiciones de cada pas. Por su parte, el Sr. Paul Cheung, de la Divisin de Estadstica de Naciones Unidas, al hacer uso de la palabra, se congratul por participar en esta reunin en la que se aprecia la voluntad de fortalecer la cooperacin regional; en este contexto, destac el antecedente constituido por los esfuerzos del MERCOSUR junto con Bolivia y Ecuador para el levantamiento de su censo articulado para la ronda del ao 2000, llamndolo un ejemplo para el mundo. Por ltimo, record las caractersticas bsicas de un ejercicio censal, como son la enumeracin individual, la universalidad dentro de un territorio definido, la simultaneidad as como la periodicidad.

-2-

2 Seminario sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos


4, 5 y 6 de julio de 2005, Aguascalientes, Ags., Mxico

Continu diciendo que, manteniendo intactas las caractersticas esenciales del Censo, ha sido posible incorporar nuevas tcnicas y tecnologas como el uso del muestreo contemplado en los Principios y Recomendaciones. Destac, sin embargo, que an con el uso de modelos matemticos debe garantizarse la entrega de los productos clave de una operacin censal: informacin acerca de reas o grupos sociales muy pequeos, y la estadstica bsica que slo es posible obtener mediante una enumeracin exhaustiva para el diseo de Marcos muestrales y para las estimaciones poblacionales que tienen usos importantes. Concluy afirmando que es difcil aceptar, dentro de la definicin de un Censo, una tcnica que no genera estos dos ltimos productos. 2.2 Lunes 4 de julio: Francia
Ponente: Jean Michel Durr Nombre de la ponencia: Actualizaciones metodolgicas Tema: Censos Rodantes

Planteamiento general Se present la metodologa que usan para encuestar e integrar la informacin, con la finalidad de publicar las primeras cifras. Posteriormente, se dieron algunos resultados obtenidos del operativo de 2004 y 2005, y ejemplos sobre el uso de esas cifras por el pblico (particularmente el clculo para las tasas de desempleo, comparando unas comunidades con otras). Conclusiones y recomendaciones Conforme a las muestras rodantes de Francia, los datos oficiales para todas las variables sern liberados a partir del quinto ao del levantamiento, y despus se entregaran resultados anualmente. Sin embargo, ser necesario hacer ajustes, particularmente con la migracin, adems de que se estn estudiando otros posibles efectos que se debern de tomar en cuenta. Para la generacin de grupos balanceados en sus diseos de muestreo, con base en el trabajo de Deville y Tille, no fue posible considerar muchas variables. Las que resultaron seleccionadas fueron el resultado de un conjunto de simulaciones que se hicieron tomando en cuenta los resultados de censos anteriores. Adems, tales variables son las que se consideran para la construccin del marco muestral.

-3-

2 Seminario sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos


4, 5 y 6 de julio de 2005, Aguascalientes, Ags., Mxico

Al estimar el uso del presupuesto actual asignado, es factible hacer algunos ahorros sobre esa cantidad, pero hasta la fecha, se ha gastado todo. Se hizo nfasis en la descentralizacin de su presupuesto, envindolo a las comunidades para la contratacin de personal y otros gastos. En lo que respecta a las comparaciones estadsticas a lo largo del tiempo, no se tiene ningn problema porque la informacin ser liberada anualmente.

Ponente: Guy Desplanques Nombre de la ponencia: Uso de los primeros resultados Tema: Censo Rodante Francs

Planteamiento general Se presentaron los resultados que se derivan de la explotacin de la encuesta del censo 2004, primera del nuevo dispositivo de censo instaurado mediante la ley del 27 de febrero de 2002. El nuevo mtodo del censo substituye al recuento tradicional efectuado cada ocho o nueve aos mediante una tcnica de encuestas anuales. Se explicaron las diferencias, tanto entre cifras de eventos censales anteriores y las que resultares de este ejercicio, es decir las estimaciones anuales para el total de poblacin. Conclusiones y recomendaciones Los clculos de migracin realizados presentan una alternativa para validar los resultados de censos rodantes. Adems, este proceso de clculo es necesario que se mantenga mientras no se disponga de los registros administrativos de migracin de buena calidad. Habr que poner atencin en otros aspectos que puedan modificar los resultados censales, tal como ha ocurrido con otros pases (Espaa o Inglaterra), o con la modificacin de las preguntas del cuestionario. Para determinar el nmero de personas que emigran de un rea geogrfica a otra, es necesario que esta ltima haya sido totalmente enumerada en la encuesta anual. Lo anterior sucede una vez cada cinco aos para cada comunidad pequea, por lo que este proceso puede esperar hasta cinco aos. Las nuevas metodologas introducen nuevos problemas de ajuste y estimacin de la poblacin.

-4-

2 Seminario sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos


4, 5 y 6 de julio de 2005, Aguascalientes, Ags., Mxico

Ponente: Jean Michel Durr, Francia Nombre de la ponencia: Creacin y Actualizacin del Inventario. Tema: Inventario de Direcciones (RIL); Origen, actualizacin y su vinculacin con los registros administrativos.

Planteamiento general El Inventario de Viviendas RIL es la localizacin en coordenadas geogrficas de construcciones y viviendas, que consiste en un inventario de direcciones localizadas en coordenadas geogrficas. ste se trabaja sobre comunas de ms de 10,000 habitantes. El RIL realiza planos de localizacin para los agentes censales en el levantamiento de la informacin en campo, e identifica mediante mapas, a los domicilios que se han elegido para la muestra de los nuevos censos de Francia. Conclusiones y recomendaciones Todo lo referente al RIL est relacionado con el marco jurdico. Aunque el censo es responsabilidad del estado, se tiene que recurrir a la buena voluntad de las comunas y desarrollar buenas prcticas con una buena relacin, que necesariamente mejora la calidad de la informacin. Se coment acerca de aprovechar el RIL para desarrollar un inventario de empresas y divulgar la informacin efectuando la conectividad con el censo de poblacin. El RIL es la piedra angular para llevar a cabo los nuevos censos en Francia; la actualizacin contina y el cuidado de la calidad del mismo representa el xito en la captacin de la informacin sociodemogrfica en los censos rodantes.

-5-

2 Seminario sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos


4, 5 y 6 de julio de 2005, Aguascalientes, Ags., Mxico

2.3 Lunes 4 de julio: Estados Unidos


Pas: Estados Unidos Ponente: Barbara Diskin Nombre de la ponencia: Actualizacin sobre la American Community Survey Tema: Censo y muestra rodante en Estados Unidos

Planteamiento general Se presentaron los antecedentes y el estatus actual de la American Community Survey (ACS). En particular se describi el esfuerzo realizado para asegurar que los datos de la encuesta sean de ms alta calidad, as el monitoreo detallado a la evolucin del levantamiento de la encuesta. Este aspecto incluye entre otros: los planes de inclusin de datos de viviendas colectivas, apoyo a los usuarios de datos, dificultad del uso de datos multianuales y las oportunidades de investigacin y evaluacin de la encuesta.

Conclusiones y recomendaciones La trascendencia de las muestras rodantes para Estados Unidos se basa en la importancia de la calidad de la informacin proporcionada a los usuarios, la cual se da mediante una infraestructura permanente de entrevistadores ms capacitados siendo un valor intrnseco de la ACS. Se refiri tambin al compromiso del Bur del Censo de proveer datos con mayor frecuencia. Se recomend realizar el menor nmero de cambios sustanciales en el cuestionario debido a la complejidad que se pudiera presentar en el manejo de la informacin. La parte fundamental de la ACS es su diseo estadstico, el cual tiene como objetivo principal proporcionar estimaciones multianuales. Se reconoce que es necesario capacitar a los usuarios para que manejen ese conjunto de datos. Se enfatiz que la respuesta por correo apenas super el 50% y que, ante esta situacin, se tienen como alternativas las llamadas telefnicas y las visitas personales.

-6-

2 Seminario sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos


4, 5 y 6 de julio de 2005, Aguascalientes, Ags., Mxico

2.4 Martes 5 de julio: Organizando los INEs para los censos del Futuro
Pas: Argentina Ponente: Enrique Amadasi Nombre de la ponencia: Reflexiones sobre nuevas metodologas de medicin censal y primeros pasos en la evaluacin del censo 2001, Argentina.

Planteamiento general Ante la idea de aplicar metodologas alternativas de medicin censal, el INDEC de Argentina instituy una comisin para evaluar tales metodologas enfocndose principalmente a la evaluacin del censo de 2001, a fin de tener elementos para conocer hacia dnde deben encaminarse los esfuerzos. Esta comisin trabaj en reuniones quincenales a partir del mes de febrero del ao 2005. En ellas se evaluaron los fundamentos que sustentan las metodologas alternativas aplicadas en algunos pases, se identificaron los requisitos bsicos imprescindibles para su realizacin y se consideraron las acciones necesarias para evaluar la factibilidad de implementacin en Argentina.

Conclusiones y recomendaciones Las acciones necesarias para aplicar metodologas alternativas en Argentina son: o o o o o Coordinacin institucional Diseo conceptual y metodolgico Organizacin del operativo (cartografa, logstica, etc.) Calidad del levantamiento Oportunidad del procesamiento

En definitiva, se juzg que la implementacin de una nueva metodologa de medicin censal requiere un tiempo considerable de preparacin, ya que todos los pases que introdujeron modificaciones, dedicaron varios aos para el desarrollo de actividades previas. Argentina seguir el desarrollo de los mtodos alternativos; sin embargo, stos pudieran considerarse posterior al censo de 2010.

-7-

2 Seminario sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos


4, 5 y 6 de julio de 2005, Aguascalientes, Ags., Mxico

Pas: Brasil Ponente: Wasmlia Socorro Barata Nombre de la ponencia: Modalidades alternativas de censos demogrficos

Planteamiento general Al buscar perfeccionar su metodologa de trabajo, en lo que se refiere a la planificacin y ejecucin de censos demogrficos, el IBGE se empea en conocer y evaluar mtodos alternativos como los actualmente utilizados por Francia y Estados Unidos. Ante la necesidad de contar con informacin siempre actualizada, con gran precisin geogrfica y temtica, bajo la constante presin de reduccin de costos y optimizacin de procesos, el IBGE puso en marcha actividades cuyo objetivo es promover el estudio y la evaluacin de metodologas alternativas para censos demogrficos en el contexto brasileo. Conclusiones y recomendaciones El trabajo de los primeros seis meses del proyecto, permiti identificar con mayor lucidez la necesidad de un examen ms detallado de los mtodos alternativos. La problemtica que se presenta actualmente en torno a los registros administrativos incompletos, acumulacin de encuestas continuas y la atencin de demandas de informacin en nuevos temas, hacen que no sea factible por ahora para Brasil, adoptar otra modalidad en el levantamiento censal; sin embargo, los grupos de trabajo seguirn involucrados en el proyecto y continuarn con el anlisis de los problemas bajo distintas perspectivas.

-8-

2 Seminario sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos


4, 5 y 6 de julio de 2005, Aguascalientes, Ags., Mxico

Pas: Mxico Ponente: Gilberto Calvillo Vives Nombre de la ponencia: El Futuro de los Censos de Poblacin y Vivienda en Mxico, INEGI

Planteamiento general Se plante la situacin actual de los censos en Mxico, la estrategia ante los mtodos alternativos y algunas sugerencias para la evaluacin de estos mtodos. Por otro lado, se hizo referencia al Conteo de Poblacin y Vivienda 2005 como insumo para un nuevo modelo censal. Conclusiones y recomendaciones Los requerimientos necesarios para el cambio de metodologa se pueden enmarcar en los siguientes puntos: o o o o Uso o modificacin del Marco Jurdico Conformar un registro administrativo base Garantizar su actualizacin permanente Construir una base slida de investigacin para la estimacin de la informacin a los diferentes mbitos espaciales, temporales y temticos.

En Mxico se llevar a cabo en el 2010 el censo de manera tradicional. Se aplicar un cuestionario corto a toda la poblacin, y uno largo solamente a una parte de ella (muestra aleatoria). No obstante, los equipos de trabajo continuarn investigando los mtodos alternativos para su posible consideracin en eventos futuros.

-9-

2 Seminario sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos


4, 5 y 6 de julio de 2005, Aguascalientes, Ags., Mxico

2.5 Martes 5 de julio: Actividades Censales Recientes en Iberoamerica


Pas: Colombia Ponente: Ernesto Rojas Morales Nombre de la ponencia: Censo General 2005 Tema: Las innovaciones realizadas en el levantamiento y procesamiento del Censo General 2005

Planteamiento general Las restricciones e incertidumbre presupuestarias que se enfrentan en casi todos los pases, obligan a stos a generar alternativas para el levantamiento censal que sean ms econmicas, oportunas y precisas. El Censo General 2005 incorpora innovaciones en cada una de los aspectos y fases del proyecto, con nfasis en la calidad y con base en el control de procesos. La planeacin cuidadosa y suficientemente anticipada, ha sido de relevancia en el proyecto. Conclusiones y recomendaciones No perder de vista que se trata de obtener informacin, no slo de realizar un proyecto. Son los pases pobres los ms obligados a considerar alternativas metodolgicas, esto ligado a mejoramientos seguros en calidad y menor costo. Los censos no son el objetivo, sino un instrumento para la toma de decisiones que requiere el pas y para focalizar sus polticas pblicas; por lo tanto, pueden modificar su metodologa. El uso de nuevas alternativas censales se hace para mejorar la calidad y oportunidad de los datos que generan.

- 10 -

2 Seminario sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos


4, 5 y 6 de julio de 2005, Aguascalientes, Ags., Mxico

Pas: Espaa Ponente: Pilar Daz Concha Nombre de la ponencia: Las nuevas alternativas censales en la reflexin del INE Tema: Analizar y evaluar los diferentes mtodos censales y su aplicabilidad en los prximos censos espaoles de 2011 teniendo en cuenta la informacin disponible hasta este momento

Planteamiento general Se present la metodologa seguida en los Censos de Poblacin y Viviendas espaoles de 2001 y su valoracin. Una breve resea del Proyecto del Estudio Demogrfico Longitudinal (EDL), por la importancia que tiene en la preparacin de los prximos censos espaoles, as como el anlisis detallado del mejor mtodo censal para 2011. Conclusiones y recomendaciones Con la informacin disponible hasta la fecha, el mejor tipo de censo para 2011 en Espaa es un censo fuertemente basado en Registros Administrativos, pero con verificacin exhaustiva sobre el terreno; es decir, una versin mejorada del tipo de censo empleado en 2001, que preserve lo que ha funcionado bien y mejore sus facetas menos logradas. Se pondr especial nfasis en una mejor y mayor uso de informacin administrativa previa. Se espera contar con mejor enlace y aprovechamiento de esa informacin gracias al EDL, de Padrn, Catastro y los ficheros de Documento Nacional de Identidad (DNI) y tarjetas de residencia. Se tratar de obtener e incorporar los archivos de afiliados a la Seguridad Social y anlogos, as como los archivos de demandantes de empleo del Instituto Nacional de Empleo (INEM). Se considerar una estrategia de captacin que combine varios mtodos y facilite as la obligacin de censar a todos los ciudadanos, al mismo tiempo que se intenta reducir el costo de este apartado censal, que supone entre el 75 y el 80% del costo total de un censo.

- 11 -

2 Seminario sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos


4, 5 y 6 de julio de 2005, Aguascalientes, Ags., Mxico

Pas: Per Ponente: Farid Matuk Nombre de la ponencia: Censo Poblacin 2005 Tema: Censo Universal, Cuestionario Corto 2005; una Muestra Rodante, Cuestionario Largo aos 2006-2009

Planteamiento general Se parte de una reflexin sobre los objetivos del censo, afirmndose que stos se han modificado en el tiempo y entre los distintos pases. Se expone la experiencia reciente de Per en los censos. Conclusiones y recomendaciones En el caso de Per, se estudiaron los diferentes tipos de propuestas de censos, como la estadounidense, la canadiense, la francesa y la espaola, pero existen varias limitantes con respecto al presupuesto. Se debe pactar ao con ao el presupuesto, lo que significa que no se tiene una certeza legal para su autorizacin. El monto es pequeo, de 6 Millones de dlares para el levantamiento Universal y de 5 Millones de dlares para cada uno de los 5 aos del levantamiento de la muestra. No pueden plantearse las mismas metodologas para pases con caractersticas distintas. Per adopt una estrategia censal acorde a sus condiciones, particularmente en la orientacin de la informacin.

- 12 -

2 Seminario sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos


4, 5 y 6 de julio de 2005, Aguascalientes, Ags., Mxico

2.6 Mircoles 6 de julio: Estrategias alternativas para censos demogrficos El ltimo da del seminario fue usado como un espacio de reflexin para los participantes. As, se dividi el grupo en dos mesas de trabajo para llevar a cabo ese intercambio de ideas con una meta especfica: reconocer las dificultades del problema de cambios en el operativo censal y la infraestructura requerida para hacer modificaciones en la metodologa censal que se pretende adoptar. Bsicamente, se propuso una temtica que consiste en tres puntos: recomendaciones, necesidades y la mecnica de trabajo futuro. A continuacin se presentan los acuerdos tomadas en ambas mesas de trabajo.

2.6.1 Recomendaciones
Cada pas debe aplicar las opciones metodolgicas ms adecuadas a su contexto. Visualizar las opciones metodolgicas en la perspectiva y caractersticas del Sistema Nacional Estadstico, en particular la relacin de los censos con los registros administrativos y las encuestas. Aprovechar las cualidades de cada alternativa metodolgica y considerar sus restricciones y costos de aplicacin en el contexto nacional. Promover la articulacin entre los distintos niveles administrativos de gobierno. Considerar la conveniencia de conteos exhaustivos con determinada periodicidad y la necesidad de un lenguaje comn y definiciones estndar. Necesidades locales de informacin o a nivel geogrfico o con qu frecuencia temporal Documentar todo el trabajo y las propuestas. Estudiar dos alternativas posibles de acuerdo con la atencin de los objetivos y la realidad de los usuarios. Tener en cuenta los siguientes aspectos: o Gestin de riesgos o Sostenibilidad del proyecto a lo largo del tiempo o Tomar adems de los lmites de costo-beneficios, el costo poltico y social. Reflexionar si los censos actuales cumplen con las necesidades. Implementar el estudio de los mtodos alternativos y la experiencia de los pases antes de desecharlos.

- 13 -

2 Seminario sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos


4, 5 y 6 de julio de 2005, Aguascalientes, Ags., Mxico

Analizar los registros administrativos y la posibilidad de su utilizacin integrada para fines estadsticos, promovido por los INEs. Promover la integracin entre los registros administrativos y su fortalecimiento estadstico y geogrfico. Promocionar el uso de nuevas tecnologas de informacin. Promover la implantacin de los programas de gobierno electrnico. Profundizar en el estudio de metodologas estadsticas que permitan vincular datos de diversas fuentes, fortaleciendo los Sistemas Nacionales de Estadstica (Coordinacin del Sistema Estadstico Nacional). Fomentar el uso de planeacin estratgica de mediano y largo plazos (horizonte de ms de 10 20 aos).

2.6.2 Necesidades Considerar la necesidad fundamental del registro de domicilios y consolidar la base cartogrfica y su actualizacin. Evaluar las posibilidades de los sistemas de registros en relacin con el inventario de domicilios existentes en cada pas. Definir con precisin la frecuencia, el contenido temtico y la cobertura en cada pas. Promover el intercambio de bases de datos sobre directorios y registros de las instituciones sectoriales en cada pas, as como su evaluacin para fines de aprovechamiento estadstico. Buscar formas de garantizar presupuestos para actividades censales. Analizar el soporte legal tanto para las metodologas alternativas como para el fortalecimiento e integracin de los registros administrativos (mejorar su calidad). Coordinacin del Sistema Estadstico Nacional. Actualizacin cartogrfica. Capacitacin y formacin de grupos de trabajo especializados en: Informtica, Estadstica, Demografa, Cartografa y Geografa. Analizar la articulacin entre registros administrativos y censos como alternativa de actualizacin de informacin. Pgina Web con ligas y bibliografa, traducida en lo posible (Sitio de la CEA, grupo censos Chile).

- 14 -

2 Seminario sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos


4, 5 y 6 de julio de 2005, Aguascalientes, Ags., Mxico

Evaluar la necesidad de infraestructura a nivel geogrfico y temporal, as como para las otras etapas del proceso. Cooperacin horizontal entre pases. Relacin Internacional para la implementacin de nuevas tecnologas. Que las agencias produzcan un Manual de Buena Prctica en el rea de metodologas alternativas.

2.6.3 Mecnica de Trabajo


Continuar con el intercambio y anlisis de las opciones metodolgicas, la experiencia en sus aplicaciones y sus resultados, en particular las de Colombia y Per. Trabajar en el marco del grupo de trabajo sobre censos de la Conferencia Estadstica de las Amricas. Crear grupos de trabajo sobre temas especficos de particular complejidad e importancia (datawarehouse, captura ptica, cartografa digital, marco conceptual, uso de tecnologas de Informacin y Comunicacin, etctera). Que los miembros de grupo consulten a usuarios relevantes para recabar nuevas opiniones y propuestas. Crear grupos de trabajo multidisciplinarios a nivel internacional, sobre los mtodos alternativos en materia estadstica, demogrfica, geogrfica, informacin e informtica Vincular todas las agendas (CEA, con la de estos seminarios, censos, grupos de trabajo ONU). Dos videoconferencias antes de mayo del 2006: o Noviembre de 2005 o Marzo de 2006 Que los pases que han implantado nuevas alternativas censales, informen los aspectos que funcionaron y los que hubo que cuidar en el proceso. Esto se le solicitara a los siguientes pases: Francia, Estados Unidos, Colombia y Per). Recomendar la bibliografa priorizada, el orden de lecturas y alguna descripcin previa de los documentos (Francia, USA, Colombia y Per).

- 15 -

2 Seminario sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos


4, 5 y 6 de julio de 2005, Aguascalientes, Ags., Mxico

3. Conclusiones
Las conclusiones del seminario fueron presentadas por las Instituciones que hicieron posible el seminario. A continuacin se incluyen las palabras dirigidas a los participantes por parte del Presidente del INEGI, del representante de la Divisin de Estadstica de la ONU, y por ltimo del presidente del IBGE. 3.1 Mxico: Gilberto calvillo Vives Se debe enmarcar el trabajo de este Seminario como parte de una labor ms amplia que se est haciendo en toda la regin y que est alineada con la Conferencia Estadstica de las Amricas. En la ltima reunin de la Conferencia Estadstica de las Amricas, se busc hacer un programa de trabajo diferente al tradicional, y se formaron varios grupos de trabajo. Uno de estos es el de los Censos, el cual est siendo liderado por Chile. Por ello, es conveniente que entendamos cmo se enmarca este Seminario, que tendr su continuacin en Ro de Janeiro el ao que entra, con el Grupo de Censos. Este Seminario seguir la discusin de mtodos alternativos y el Grupo de Censos tendr en cuenta esta va establecida. Por ejemplo, la discusin de la ronda censal del 2010 por Mercosur, Chile, Bolivia, y ahora Mxico, tratarn de armonizar las metodologas, las variables y dems. Ser una discusin que nos permita tener mayores economas de escala en cuanto al diseo conceptual y la logstica del censo del 2010; entonces, esa ser otra va. Despus de ello, habr ms vas de accin que contemplen a otras regiones del continente con la mira puesta en la ronda censal del 2010. Por otra parte, aunque haya diferentes frentes, como pases vamos a estar siempre alineados; para ello vamos a usar el paraguas de la Conferencia Estadstica de las Amricas. Algunos de los proyectos, por cuestiones burocrticas y de financiamiento, tendrn que salir de ese paraguas, pero eso no quiere decir que no vayamos a estar coordinados. Una de las partes en las que vamos a ver esta coordinacin es en un sitio colaborativo por Internet para que avancen los grupos de trabajo de la Conferencia Estadstica de las Amricas. All vamos a poder satisfacer algunas de las necesidades que aparecieron en este Seminario, las de socializar el conocimiento, poniendo los artculos y las discusiones. Estamos trabajando para tener a disposicin de todos ustedes una buena biblioteca de los temas que se han tratado aqu. Les haremos llegar gradualmente esta informacin a travs de correo electrnico. Este sitio colaborativo primero estar dedicado a los miembros del Comit Ejecutivo, luego lo ampliaremos a los lderes de trabajo de cada uno de los grupos, y despus lo abriremos a toda la Conferencia Estadstica de las Amricas.

- 16 -

2 Seminario sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos


4, 5 y 6 de julio de 2005, Aguascalientes, Ags., Mxico

Ahora, voy a plasmar algunos puntos que hemos platicado entre varias personas a lo largo de estos das y que, de alguna manera, resume el sentir de los participantes. Estamos en un momento de reflexin, es decir, hay iniciativas que se estn llevando a cabo, incluso hay estudios, ya que cada pas est decidiendo o empezando el proceso de decisin hacia dnde encaminar sus esfuerzos en materia censal para el futuro. Hay que tener conciencia que las decisiones que tomemos en los prximos aos, nos marcarn el rumbo por varias dcadas. Por ejemplo, el INSEE de Francia no est pensando en que dentro de diez o veinte aos va a cambiar el concepto, quiz lo vaya a modificar o algo similar, pero son decisiones que afectan el futuro de alguna manera muy importante. Por ello, este momento de reflexin no solamente es coyuntural, sino que es una cosa que habremos de ver a largo plazo, es como tener un horizonte de planeacin de varias dcadas por delante, y que si damos un paso en falso, simplemente podemos perder una o dos dcadas de censos. Desde luego, la responsabilidad de elegir la va que se va a seguir, corresponde a cada pas, eso nos queda muy claro a todos. Sin embargo, creemos que este Seminario y la Conferencia Estadstica de las Amricas, pueden coadyuvar a que cada pas tome una decisin ms informada y, por lo tanto, quiz ms certera. Empero, para hacer esto, cada pas debe profundizar en el estudio de las alternativas. El ao pasado empezamos viendo dos alternativas, ahora lo de Colombia se plantea como una alternativa un poco diferente, pues sigue siendo un censo tradicional, pero la simultaneidad va ms all de los cnones tradicionales, en lugar de hacerlo en un da, una semana o en un mes, se hace a lo largo de cuatro o cinco meses. Ahora, los pases tienen un abanico de posibilidades que deben analizar, algunos lo podrn hacer con sus propios medios, otros seguramente van a sacar mucho provecho de estas discusiones que estamos teniendo, pero aquellos que no tienen los medios para hacer grupos de trabajo tan numerosos como los pueden tener Brasil, Argentina, o tal vez Mxico, pueden serles muy benficas. Cada pas va a tener que hacer su eleccin, hacer el estudio en el cual ser muy importante que se conozcan a fondo las necesidades de informacin de cada pas, que se consulte con los usuarios realmente si los cambios potenciales son sostenibles vis vis las necesidades de las diferentes agencias del gobierno y de otros agentes, o si hay que cambiar algo. Debido a ello, es difcil hacer enunciados generales, aunque en la relatora seguramente va a haber muchas ideas. Sin embargo, hay mensajes del Seminario que son muy importantes y que son independientes de la va que se elija. Uno es que hay que dejar de pensar en el censo como un fin en s mismo, el censo es un medio para obtener informacin; si la misma informacin que se obtiene a travs del censo se puede obtener de otra forma, no debera haber ningn problema. Aqu, la diferencia es que el censo ya

- 17 -

2 Seminario sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos


4, 5 y 6 de julio de 2005, Aguascalientes, Ags., Mxico

est vendido. Cuando uno le habla a cualquier persona del pas, a los diputados, a los senadores o a cualquier otra gente que tenga que influir en la decisin acerca del censo, ya sabe de lo que estamos hablando. Entonces, el trabajo que hay que hacer es la venta de lo importante que es la informacin, y que hay que ir pensando otra vez en trminos de muchas dcadas, cul es el futuro de los censos tradicionales. Otro punto que surgi como una necesidad bsica es la de mejorar los registros administrativos, esencialmente aquellos que ayuden a disminuir el peso que recae en los censos para la generacin de marcos muestrales; que nos sirvan para recabar informacin sociodemogrfica. Pero, junto con esos registros administrativos -que pueden ser registros de poblacin o un listado de viviendas, como en el caso francs- un registro de direcciones; tambin estn los vnculos de estos registros con la parte geogrfica -con la parte catastral, con el registro pblico de la propiedad- que permiten facilitar cualquier operativo censal o de encuestas de hogares. Aqu, manifiesto la pretensin de la presidencia de la Conferencia Estadstica de las Amricas, conjuntamente con la presidencia del PCIDA, que es la organizacin paralela de gegrafos que tiene que ver con la infraestructura de datos espaciales de las Amricas, en hacer una estrategia para acercar a los institutos de estadstica con los institutos de geografa, pues creemos que eso va a ser muy importante para los censos alternativos para las metodologas que hemos estado viendo, pero tambin para todos los otros temas que tienen que ver con la georeferenciacin de la informacin estadstica. Aqu sale otra recomendacin: que, independientemente de lo que haga la Conferencia Estadstica de las Amricas, cada pas trate de mejorar la relacin con los institutos de geografa correspondientes. El ltimo tema, que es independiente del mtodo que se use, pero que es muy importante, se refiere al uso de las tecnologas para la informacin y las comunicaciones. Tambin tenemos la tecnologa en los sistemas de informacin geogrfica, en la parte de la captura y validacin de datos desde el inicio del proceso, como lo mostr Colombia, o si la recoleccin de datos se hace en papel, tenemos la tecnologa en la captura a travs de los escneres, como lo hizo Mercosur en la ronda censal que acaba de pasar. Prcticamente, en todas las etapas del proceso, tenemos tecnologa ms o menos desarrollada: las cosas que ahora hacemos al dar resultados en unos cuantos meses, tienen una gran diferencia con lo que pasaba hace treinta aos cuando uno se tardaba cinco aos o ms en dar los resultados del censo. La tecnologa se ha ido adoptando y la recomendacin que yo o aqu es que no tengamos miedo de adoptarla. Claro que hay que manejar el riesgo que un cambio siempre lleva. Un cambio tecnolgico puede ser una cuestin muy importante ya que, as como en el Mercosur, en todos los pases que

- 18 -

2 Seminario sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos


4, 5 y 6 de julio de 2005, Aguascalientes, Ags., Mxico

participaron en esta ronda censal y usaron la tecnologa de escner les fue muy bien. Sabemos de pases, por ejemplo en frica, que lo intentaron y les fue muy mal. Eso quiere decir que hay que hacer las cosas bien hechas y con un adecuado manejo de riesgos. 3.2 Naciones Unidas: Martin Butterfield Dr Calvillo Dr Pereira Distinguished colleagues We have worked together for nearly three days in this second meeting on Alternative methods for censuses of Population and Housing. I believe they have been very productive days and congratulate you on your efforts. Speaking personally, I have been exposed to new ideas and learnt a lot about the needs of your Institutes and the many proposals that you have. It is clear that there is, now as in the past, very wide acceptance of the Population and Housing Census as a source of very important information. Many speakers have referred to the demand s of users for this information: some examples have been of the needs of Presidents and National Governments, others of academicians and mayors of small communes and municipalities. Very correctly, speakers have stressed the importance of responding to the needs expressed by users of the Census information as the main guiding force for our work. The most important aspect of quality of information is ensuring that the information is relevant to the use to which it is to be put. However, it has also been noted that that user needs are changing. As well as examples of ongoing traditional uses vital to governance allocation of huge amounts of funds, electoral redistributions - speakers have mentioned new topics being put into the discussion. Environmental issues, use of ICT spring to mind. Further, new technology together with advances in knowledge in a range of fields is enabling (perhaps demanding is a better word) the use of existing data at different levels. At the same time speakers have pointed out that it is very difficult to find existing data that is no longer needed. It isnt possible to simple eject an existing area of enquiry to bring in a new one. So the Census has to change to meet these new and emerging demands. When dealing with a topic as large and complex as the Population and Housing Census it is important that changes are made carefully. They should be developed on the basis

- 19 -

2 Seminario sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos


4, 5 y 6 de julio de 2005, Aguascalientes, Ags., Mxico

of a careful evaluation of what has happened in the past and that the changes introduced in a carefully planned way. What we have heard over the last three days is a number of experts from a number of countries sharing their knowledge and very recent experiences with us. In many cases we have been given an early look at the expected outcome of major initiatives. This provides a large pool of information to use in evaluation of past activities and planning the way, or possibly more correctly ways, forward. In addition to the use of the Census as a direct source of information we have heard of other uses for the system. It is widely used as a frame for selection of samples, in some cases becomes a de-facto population register and enables establishment of the core database of information about small administrative units. In many countries the Census is the backbone and in developing countries sometimes most of the blood and flesh as well - of the entire National Statistical System. To ensure that we continue to meet these important needs requires that we do not move far from the four pillars, or essential features, on which the Census is based. We must however move forward. I believe most strongly that the way to do this is to do it together and this is obviously what has been happening here. The level of interchange between speaker and the floor in the formal sessions has been extremely good, and as usual the opportunity to speak face to face over a cup of coffee (or other beverages) has further increased exchange of information. As has been said, this meeting has been one of a series that is intended to continue for this group. UNSD is very pleased to have facilitated this meeting and as we have said, we intend to use models from this group in promoting knowledge exchange at the Regional and subRegional levels. May I close by again congratulating everyone attending for their enthusiastic participation. As well as offering thanks to el Instituto Nacional de Estadistica, Geografia e Informatica for the excellent arrangements for the meeting I thank that Institute and el Insituto Braziliero de Geografia e Estatistica for initiating this round of meetings.

- 20 -

2 Seminario sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos


4, 5 y 6 de julio de 2005, Aguascalientes, Ags., Mxico

3.3 Brasil: Eduardo Pereira Aguascalientes, 6 de julho de 2005 Prezado Senhor Gilberto Calvillo Vives Presidente do Instituto Nacional de Estatstica, Geografia e Informtica (INEGI) do Mxico Prezado Senhor Paul Cheung Diretor da Diviso de Estatstica das Naes Unidas Senhoras e Senhores, Estamos chegando ao encerramento deste 2 Seminrio sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos, organizado pelo INEGI e IBGE. Fiquei muito contente em observar o elevado nvel das discusses sobre os excelentes trabalhos apresentados. Tenho certeza que a iniciativa do IBGE e INEGI contribuiu para ampliar o conhecimento na nossa regio sobre novas metodologias para a realizao de Censos Demogrficos. Este era o nosso objetivo! Espero que estes Seminrios se transformem num frum permanente de discusses sobre Censos Demogrficos, Tradicionais ou Contnuos, realizados por meio de enumerao da populao e vivendas, ou por meio de registros administrativos. Podemos concluir deste Seminrio que o modelo de Censo Demogrfico adotado em cada pas depender das suas caractersticas econmicas, sociais, polticas e culturais. Nestes Seminrios no pretendemos dizer o que cada pas deve fazer. Queremos apenas que todos conheam as opes. O apoio da Embaixada da Frana, da Diviso de Estatstica das Naes Unidas, do Banco Interamericano de Desenvolvimento (BID), do Fundo das Naes Unidas para a Populao (FUNUAP), Cepal, INSEE, Bureau de Censo dos Estados Unidos e do Instituto de Estatstica da Espanha tem sido fundamental. Aproveito para informar que o Senhor Paul Cheung assegurou o apoio da Diviso de Estatstica das Naes Unidas para a realizao do 3 Seminrio, no Rio de Janeiro, na semana de 29 de maio de 2006, dia em que o IBGE estar comemorando 70 anos. Mas, antes de falar de projetos futuros, gostaria de fazer alguns comentrios sobre os temas discutidos neste 2 Seminrio.

- 21 -

2 Seminario sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos


4, 5 y 6 de julio de 2005, Aguascalientes, Ags., Mxico

Comentrios sobre 2 Seminrio sobre Mtodos Alternativos para Censos Durante este Seminrio, percebemos a preocupao da Diviso de Estatstica das Naes Unidas, da CEPAL, Argentina e Cuba com a possibilidade de ruptura metodolgica com os Censos anteriores. Todos sabemos que muito difcil sair de uma modalidade clssica de Censo, realizado da mesma forma h 200 anos, para desenvolver uma nova modalidade. Durante as discusses sobre os aspectos positivos e negativos de cada modalidade de Censo (Tradicional, Contnuo e Registros Administrativos), o IBGE deixou claro que a sua opo pelo Censo Contnuo representava a oportunidade de produzir anualmente as informaes de boa qualidade produzida, atualmente, a cada dez anos. No Brasil, e em muitos outros pases, o Censo tem sido to bem feito que a sociedade (empresas; governos locais e nacionais; poder legislativo e judicirio; demgrafos, estatsticos, socilogos, economistas; universidades, imprensa e outros usurios), solicita sempre mais informaes, com maior detalhe espacial e em perodos de tempo mais curtos. Na apresentao do Mxico, o Gilberto Calvillo sintetizou esta demanda da sociedade por meio do Modelo ttt: territrio tempo temas. Geralmente, para cumprir as leis e para atender aos usurios, faltam recursos financeiros para os Institutos de Estatstica. Ainda de acordo com a apresentao do Gilberto, temos sempre um mapa de preferncia dos usurios cobrindo um espao maior do que as possibilidades reais que os Institutos de Estatstica tm de atend-las, tendo em vista as freqentes restries financeiras e legais. Por isso, surgiu no IBGE o interesse em conhecer outras modalidades de Censo. Quando realizamos o 1o Seminrio no Rio de Janeiro, em 2004, o objetivo do IBGE e INEGI era apresentar aos tcnicos dos Institutos de Estatstica da Amrica Latina, aos demgrafos, estatsticos e usurios as experincias dos Estados Unidos e Frana, que decidiram realizar Censos Contnuos. No nosso caso, o Censo Contnuo poderia contribuir para distribuir por vrios anos os gastos que so concentrados em apenas dois anos, quando realizamos o Censo tradicional decenal. No falamos de reduo de custos, porque no temos como fazer um clculo desta natureza, sem saber que modalidade de Censo ser

- 22 -

2 Seminario sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos


4, 5 y 6 de julio de 2005, Aguascalientes, Ags., Mxico

realizada. Mas, podemos fazer alguma reflexo, a partir das discusses realizadas neste 2o Seminrio. Custo do Censo Tradicional e Custo do Censo Contnuo No Brasil, o Censo Demogrfico de 2000 (tradicional), custou ao IBGE, aproximadamente, US$ 300 milhes. O Censo permitiu atualizar as estimativas de populao dos Municpios, depois de 8 anos (1992-1999) de produo de estimativas populacionais dos Municpios, construdas por meio de modelos de projees lineares. Mas, j em 2001, voltamos a realizar as projees populacionais dos Municpios, para obedecer a Lei que obriga o IBGE a calcular a populao de todos os Municpios, no dia 1o de julho de cada ano. Para atualizar estas projees, em 2003, comeamos a negociar com o Governo e o Congresso Nacional os recursos financeiros para realizar um Conteio, em 2005. As dificuldades eram grandes, pois o governo brasileiro havia tomado a deciso de aumentar o seu supervit fiscal, cortando gastos. Aqui, comeamos a avaliar os diversos custos deste Conteio: financeiro, poltico e gerencial. Eu, pessoalmente, comecei a me perguntar: Mesmo que o IBGE consiga os recursos para fazer o Conteio em 2005, ser que voltar a conseguir este recurso em 2015? Agora, eu tambm pergunto aos representantes dos Institutos de Estatstica presentes neste 2o Seminrio: Alm do Mxico, qual o outro pas que est realizando o Conteio? Por isso, comeamos a procurar novas opes. Foi quando tomei conhecimento das experincias da Frana e dos Estados Unidos. A partir da, passamos a trabalhar para obter os recursos para o Conteio de 2005, para o Censo Agropecurio de 2006, e, tambm, para conhecer novas modalidades de Censo. Ainda em 2003, fizemos o contato com o INSEE e com o Bureau de Censo. No incio de 2004, apresentamos o nosso Programa de Trabalho para a realizao deste Conteio para o Conselho Tcnico do IBGE e para o Conselho Consultivo do Censo Demogrfico. Estes dois Conselhos so compostos por especialistas da comunidade cientfica e acadmica. Nestes Conselhos, temos gegrafos, estatsticos, economistas e demgrafos. Explicamos os nossos Projetos e pedimos apoio para obter os recursos. Tivemos apoio, mas no conseguimos os recursos.

- 23 -

2 Seminario sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos


4, 5 y 6 de julio de 2005, Aguascalientes, Ags., Mxico

Em 2004, o governo negou os recursos para a Contagem e para o Censo Agropecurio. E decidiu aumentar, mais uma vez, o seu supervit fiscal. Mas, como, ao mesmo tempo, pratica uma poltica monetria restritiva, por meio da elevao sistemtica das taxas de inters, o que deixa de gastar na rea fiscal, gasta na rea monetria. E neste contexto que o IBGE precisa negociar mais recursos. No consegue! Mas a capacidade de trabalho dos tcnicos do IBGE no prejudicada por isso. Compensamos a falta de recursos com uma dedicao incomum. Por isso, os 5 Grupos de Trabalho, criados em 2005, para analisar o Censo Contnuo, contam com 62 tcnicos. Por outro lado, se o IBGE tivesse o recurso, gastaria, aproximadamente, US$ 200 milhes com o Conteio de 2005. Ou seja, em uma dcada o custo do Censo Tradicional (2000 e 2005) no Brasil seria de US$ 450 milhes. E, depois de gastar todo este recurso, ainda teramos que estimar a populao dos demais anos, sem realizar qualquer enumerao e sem utilizar registros administrativos. Sem o recurso do Conteio de 2005, o IBGE ter que realizar Projees de Populao Municipal durante dez anos, at o Censo de 2010. E, na prxima dcada, como faremos? Precisamos encontrar alternativas! Por isso, precisamos pesquisar novas metodologias! Desta forma, precisamos avaliar o custo financeiro, o custo de oportunidade e o custo poltico de cada opo. A experincia recente do IBGE levou-nos a procurar novas opes! O Instituto de Estatstica de cada pas precisa reflexionar sobre a sua realidade. Este Seminrio pretende ajudar nesta reflexo. No pretende dizer qual modelo melhor para cada pas. Esta opo uma deciso poltica nacional. Espero que esta tenha sido a impresso de todos os presentes neste 2o Seminrio. Como podemos trabalhar para prosseguir nestas nossas discusses sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos? J estamos programando o 3 Seminrio sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos, no Rio de Janeiro, de 29 a 31 de maio de 2006. Precisamos definir o contedo do 3 Seminrio. A seguir, apresentarei algumas propostas para a avaliao dos presentes a este 2o Seminrio.

- 24 -

2 Seminario sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos


4, 5 y 6 de julio de 2005, Aguascalientes, Ags., Mxico

Tendo em vista os avanos alcanados nos Seminrios do Rio e de Aguascaleintes, proponho dois temas para o 3o Seminrio: Tema 1 - Acompanhamento dos trabalhos realizados pela Frana, Estados Unidos, Peru e Colmbia. Slide 1. Este tema uma continuao do atual Seminrio. Permitir conhecer a evoluo dos trabalhos, os problemas, as solues e as opes. Para os pases que ainda esto avaliando a possibilidade de adotar o Censo Contnuo, as experincias da Frana, Estados Unidos, Peru e Colmbia representam um excelente laboratrio para avaliar eventuais hipteses. Neste caso, precisamos saber se estes pases concordam em continuar participando dos nossos Seminrios. Tema 2 - Apresentao da opo metodolgica de Censo Contnuo, realizada por cada pas da nossa regio e de outras regies. Slides 2 a 6. Se, em 2006, algum outro pas indicar a opo pelo Censo Contnuo, dever apresentar o seu Programa de Trabalho futuro, que inclui a disponibilidade de documentos para consulta. Precisamos estabelecer critrios para incluir um pas nesta situao. Creio que no 3o Seminrio, poderemos ter uma primeira avaliao dos custos financeiros de cada modalidade alternativa de Censo. Para que os trabalhos realizados pelos pases interessados sejam preparados de forma homognea, o IBGE pode criar na Internet um Frum de Discusso para cada Grupo de Trabalho. Como o IBGE organizou 5 Grupos de Trabalho para analisar o Censo Contnuo, estes Grupos poderiam ser comparados com os que foram criados pela Argentina, para definirmos o nmero ideal de Grupos e os seus respectivos Coordenadores. Neste Frum participariam todos os interessados. Todos podem fazer comentrios, apresentar dvidas e pedir sugestes, inclusive de bibliografia. Esta experincia est sendo praticada pelo IBGE na Coordenao do Projeto de Contas Regionais do Brasil. Todos os 27 Estados participam deste Frum para calcular de forma homognea o PIB anual de cada Estado. O Censo Comum do Mercosul tambm foi realizado a partir da criao de Grupos de Trabalho temticos, coordenados por tcnicos dos pases participantes do projeto.

- 25 -

2 Seminario sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos


4, 5 y 6 de julio de 2005, Aguascalientes, Ags., Mxico

Grupos Multidisciplinares de Trabalho sobre Censos Contnuos: 1. Base Territorial y Catastro de Direcciones; 2. Distribucin de las Agencias; 3. Diseo Conceptual; 4. Muestreo, Estimacin y Acumulacin de Informaciones; 5. Integracin Censo y Encuestas. Se nenhum outro pas optar pelo Censo Contnuo, discutiremos o Programa de Trabalho para a realizao do Censo Demogrfico de 2010. Neste caso, o 3 Seminrio promovido pelo IBGE e INEGI seria o ltimo a ser realizado com o objetivo atual de estudar Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos. A partir de 2006, novos Seminrios podero ser promovidos pela Conferncia de Estatstica das Amricas, com o apoio da CEPAL, da Diviso de Estatstica das Naes Unidas, do Banco Interamericano de Desenvolvimento (BID), do Fundo das Naes Unidas para a Populao (FUNUAP) e outras organizaes internacionais. Para os pases que ainda no definiram a modalidade de Censo Demogrfico que pretendem adotar, a Comisso de Estatstica das Amricas estar criando um Grupo de Trabalho para preparar a Ronda do Censo de 2010, coordenado pelo Instituto de Estatstica do Chile, conforme definido na ltima Reunio da Comisso de Estatstica das Amricas, realizada em junho deste ano, em Santiago do Chile. Tema 3 Novo Tema. Slide 7. Tema 4 Notas para o Seminrio. Slides 8 a 10. Aprendemos com a apresentao da Espanha a dar notas para cada tema analisado. Quero propor aos presentes as seguintes notas para este 2o Seminrio. Tenho certeza de que este Seminrio sobre Mtodos Alternativos para Censos Demogrficos alcanou plenamente os seus objetivos. Felicito o INEGI pela organizao, agradeo s Instituies que apoiaram esta iniciativa e agradeo aos intrpretes pelo excelente trabalho realizado. Muito obrigado. Eduardo Pereira Nunes Presidente do IBGE

- 26 -

You might also like