You are on page 1of 3

INSTITUCION EDUCATIVA PALO ALTO, PALO ALTO (SUCRE) 2013 GRADO DCIMO. REA: TRIGONOMETRIA.LIC. JOEL RUIZ VILLEGAS.

TEMA: RAZONES TRIGONOMTRICAS. SUBTEMAS: DEDUCCION DE LAS RAZONES TRIGONOMETRICAS. ESTNDAR: Deducir las razones trigonomtricas a partir de un punto y un tringulo rectngulo dado. Utilizar relaciones trigonomtricas para determinar longitudes y medidas de ngulos. COMPETENCIAS A LOGRAR: INTELECTUALES: trigonomtricas. Identifica regularidades que caracterizan a las razones

INTERPERSONALES: Desarrollo tareas y acciones con otros, y aporto mis recursos para la realizacin de actividades colectivas. INDICADOR DE LOGRO: Reconocer y aplicar las razones trigonomtricas para resolver tringulos rectngulos y situaciones relacionadas con este tipo de tringulos. CONOCIMIENTOS PREVIOS: Concepto aproximado de razn, de tringulo rectngulo y del Teorema de Pitgoras. ESTRUCTURA DEL TALLER: El nmero de estudiantes para trabajar este taller es mximo tres. Leer e interiorizar los conceptos y ejemplos presentados en este material en clase para luego aplicarlos en la resolucin del taller acordado. Responder y escribir el desarrollo de los 11 tems de forma cuidadosa en el cuaderno de apuntes de trigonometra, en caso de no comprender algunos de los tems, es importante recurrir al docente para recibir la respectiva asesora. Entregar en la prxima clase, el da Martes 14 de mayo del 2013, en forma de trabajo escrito el desarrollo de este Taller. PROCESOS EVALUATIVOS: Se observar el trabajo realizado por los estudiantes en clase para describir el nivel de logro y competencia acordado. Se evaluar este Taller en la siguiente forma: Desarrollo de la Gua-taller y Participacin individual ante los dems compaeros de clase para argumentar algunas de las respuestas y al igual que se har un examen escrito.

1. Hallar el valor de las relaciones trigonomtricas para un ngulo , cuyo lado terminal intersecta una circunferencia de radio r en el punto: a) P(1,2) b) P(-3,2) c) P(-4,-2) d) P(1,7) e) P(5,-3) f) P(-3,-2) 2. Calcula el valor de las relaciones trigonomtricas para cada uno de los siguientes ngulos: a)

e)

3. Si Sen () =

, calcular el valor de

las otras relaciones trigonomtricas cuando es un ngulo del primer cuadrante. 4. Si Ctg () =

, calcular el valor de

las otras relaciones trigonomtricas cuando es un ngulo del segundo cuadrante. 5. Si Csc ( ) =

, calcular el valor de

b) 6.

7.

8. c) 9.

las otras relaciones trigonomtricas cuando es un ngulo del tercer cuadrante. Solucionar el tringulo rectngulo que tiene un ngulo de 28 y su cateto adyacente mide 4 cm. Solucionar el tringulo rectngulo que tiene 15 cm de hipotenusa y uno de sus ngulos mide 57. Solucionar el tringulo rectngulo, cuyos catetos miden 6 cm y 9 cm. Solucionar el siguiente tringulo rectngulo:

d)

10. Dada la siguiente tabla, que fue realizada en clase: Relacin seno Coseno Tangente Cotagente Secante Cosecante Angulo o 30 o 45 o 60 Efecta las siguientes operaciones: a) Cos(60) Sen(60)= b) 3 Cot(60) + Tan(60)= c) 5 Csc (30) + Cot (60)= d) 7Cos (60) + [ 6 Sec(45) +3Cot(45)]=
3 2 2 2

e)
f)

Tan (30) + [Csc(60) + Cot(60)] =

= ( ) ( ) 11. Verifica si las siguientes igualdades son verdaderas, remplazando el valor de x por 60.

)]

a) b) c) d) e)

( )
( ) ( )
( ) ( )

( )
( )
( ) ( )

( ) ( )

( )

( )

( )

( )

Nota: Resolver este taller con mucha dedicacin, usando lo que se aprendi en clases.Muchos xitos. LIc. Joel Ruz.

You might also like