You are on page 1of 6

rganos Los rganos de UNASUR son: 1. El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno; 2.

El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores; 3. El Consejo de Delegadas y Delegados; 4. La Secretara General.

Desarrollo de la Institucionalidad Podrn convocarse y conformarse reuniones Ministeriales Sectoriales, Consejos de nivel Ministerial, Grupos de Trabajo y otras instancias institucionales que se requieran, de naturaleza permanente o temporal, para dar cumplimiento a los mandatos y recomendaciones de los rganos competentes. Estas instancias rendirn cuenta del desempeo de sus cometidos a travs del Consejo de Delegadas y Delegados, que lo elevar al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno o al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, segn corresponda. Los acuerdos adoptados por las Reuniones Ministeriales Sectoriales, Consejos de nivel Ministerial, los Grupos de Trabajo y otras instancias institucionales sern presentados a consideracin del rgano competente que los ha creado o convocado. El Consejo Energtico de Suramrica, creado en la Declaracin de Margarita (17 de abril de 2007), es parte de UNASUR.

El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno es el rgano mximo de UNASUR. Sus atribuciones son:

a) establecer los lineamientos polticos, planes de accin, programas y proyectos del proceso de integracin suramericana y decidir las prioridades para su implementacin; b) convocar Reuniones Ministeriales Sectoriales y crear Consejos de nivel Ministerial; c) decidir sobre las propuestas presentadas por el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores; d) adoptar los lineamientos polticos para las relaciones con terceros. Las reuniones ordinarias del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno tendrn una periodicidad anual. A peticin de un Estado Miembro se podr convocar a reuniones extraordinarias, a travs de la Presidencia Pro Tempore, con el consenso de todos los Estados Miembros de UNASUR. Artculo 7 La Presidencia Pro Tempore La Presidencia Pro Tempore de UNASUR ser ejercida sucesivamente por cada uno de los Estados Miembros, en orden alfabtico, por perodos anuales. Sus atribuciones son: a) preparar, convocar y presidir las reuniones de los rganos de UNASUR; b) presentar para su consideracin al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores y al Consejo de Delegadas y Delegados el Programa anual de actividades de UNASUR, con fechas, sedes y agenda de las reuniones de sus rganos en coordinacin con la Secretara General; c) representar a UNASUR en eventos internacionales, previa delegacin aprobada por los Estados Miembros; d) asumir compromisos y firmar Declaraciones con terceros, previo consentimiento de los rganos correspondientes de UNASUR. Artculo 8 El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores tiene las siguientes

atribuciones: a) adoptar Resoluciones para implementar las Decisiones del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno; b) proponer proyectos de Decisiones y preparar las reuniones del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno; c) coordinar posiciones en temas centrales de la integracin suramericana; d) desarrollar y promover el dilogo poltico y la concertacin sobre temas de inters regional e internacional; e) realizar el seguimiento y evaluacin del proceso de integracin en su conjunto; f) aprobar el Programa anual de actividades y el presupuesto anual de funcionamiento de UNASUR; g) aprobar el financiamiento de las iniciativas comunes de UNASUR; r) implementar los lineamientos polticos en las relaciones con terceros; h) aprobar resoluciones y reglamentos de carcter institucional o sobre otros temas que sean de su competencia; j) crear Grupos de Trabajo en el marco de las prioridades fijadas por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. Las reuniones ordinarias del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores tendrn una periodicidad semestral, pudiendo convocar la Presidencia Pro Tempore a reuniones extraordinarias a peticin de la mitad de los Estados Miembros. Artculo 9 El Consejo de Delegadas y Delegados El Consejo de Delegadas y Delegados tiene las siguientes atribuciones: a) implementar mediante la adopcin de las Disposiciones pertinentes, las Decisiones del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, y las Resoluciones del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, con

el apoyo de la Presidencia Pro Tempore y la Secretara General; b) preparar las reuniones del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Ebxteriores; c) elaborar proyectos de Decisiones, Resoluciones y Reglamentos para la consideracin del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores; d) compatibilizar y coordinar las iniciativas de UNASUR con otros procesos de integracin regional y subregional vigentes, con la finalidad de promover la complementariedad de esfuerzos; e) conformar, coordinar y dar seguimiento a los Grupos de Trabajo; f) dar seguimiento al dilogo poltico y a la concertacin sobre temas de inters regional e internacional; g) promover los espacios de dilogo que favorezcan la participacin ciudadana en el proceso de integracin suramericana; h) proponer al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores el proyecto de presupuesto ordinario anual de funcionamiento para su consideracin y aprobacin. El Consejo de Delegadas y Delegados est conformado por una o un representante acreditado por cada Estado Miembro. Se rene con una periodicidad preferentemente bimestral, en el territorio del Estado que ejerce la Presidencia Pro Tempore u otro lugar que se acuerde. Artculo 10 La Secretara General La Secretara General es el rgano que, bajo la conduccin del Secretario General, ejecuta los mandatos que le confieren los rganos de UNASUR y ejerce su representacin por delegacin expresa de los mismos. Tiene su sede en Quito, Ecuador. Sus atribuciones son: a) apoyar al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, al Consejo de Delegadas y Delegados y a la Presidencia Pro Tempore, en el cumplimiento de sus

funciones; b) proponer iniciativas y efectuar el seguimiento a las directrices de los rganos de UNASUR; c) participar con derecho a voz y ejercer la funcin de secretara en las reuniones de los rganos de UNASUR; d) preparar y presentar la Memoria Anual y los informes respectivos a los rganos correspondientes de UNASUR; e) servir como depositaria de los Acuerdos en el mbito de UNASUR y disponer su publicacin correspondiente; f) preparar el proyecto de presupuesto anual para la consideracin del Consejo de Delegadas y Delegados y adoptar las medidas necesarias para su buena gestin y ejecucin; g) preparar los proyectos de Reglamento para el funcionamiento de la Secretara General, y someterlos a la consideracin y aprobacin de los rganos correspondientes; h) coordinar con otras entidades de integracin y cooperacin de Amrica Latina y el Caribe para el desarrollo de las actividades que le encomienden los rganos de UNASUR; i) celebrar, de acuerdo con los reglamentos, todos los actos jurdicos necesarios para la buena administracin y gestin de la Secretara General. El Secretario General ser designado por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno a propuesta del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, por un perodo de dos aos, renovable por una sola vez. El Secretario General no podr ser sucedido por una persona de la misma nacionalidad. Durante el ejercicio de sus funciones, el Secretario General y los funcionarios de la Secretara tendrn dedicacin exclusiva, no solicitarn ni recibirn instrucciones de ningn Gobierno, ni entidad ajena a UNASUR, y se abstendrn de actuar en forma incompatible con su condicin de funcionarios internacionales responsables nicamente ante esta organizacin internacional. El Secretario General ejerce la representacin legal de la Secretara General.

En la seleccin de los funcionarios de la Secretara General se garantizar una representacin equitativa entre los Estados Miembros, tomando en cuenta, en lo posible, criterios de gnero, idiomas, tnicos y otros.

http://www.comunidadandina.org/unasur/tratado_constitutivo.htm

You might also like