You are on page 1of 5

Esfera de Dyson

Esfera de Dyson
Una esfera de Dyson es una hipottica megaestructura propuesta en 1960 por el fsico Freeman Dyson, en un artculo de la revista Science llamado Search for artificial stellar sources of infra-red radiation. Tal esfera de Dyson es bsicamente una cubierta esfrica de talla astronmica (es decir, con un radio equivalente al de una rbita planetaria) alrededor de una estrella, la cual permitira a una civilizacin avanzada aprovechar al mximo la energa lumnica y trmica del astro. Aunque el mrito se asocia a Freeman Dyson una idea similar fue propuesta en 1937 en una obra de ficcin (Hacedor de estrellas de Olaf Stapledon). Dyson no entra en demasiados detalles sobre la construccin de tal megaestructura, pero s discute sobre las propiedades trmicas de tal ingenio, de modo que sugiere a los astrnomos buscar tales caractersticas en cuerpos celestes y as detectar civilizaciones extraterrestres avanzadas.

Corte de una concha de Dyson, variacin de la idea original de esfera de Dyson con un radio de 1 UA.

Propiedades
Una estrella contenida en una esfera de Dyson no sera visible directamente, aunque la esfera en s generara radiacin infrarroja equivalente a la energa generada por el astro, debido al calentamiento en su cara interna. Adems al estar compuesta de cuerpos slidos, la esfera de Dyson tendra un espectro similar al de un cuerpo negro.

Tipos de esfera de Dyson


Enjambre
El nico tipo de esfera de Dyson fsicamente plausible, y que se acerca a la idea que tena el propio Freeman Dyson, podra efectuarse por medio de una multitud de cuerpos en rbita de la estrella, cuerpos que pueden ser el equivalente de los colectores solares contemporneos aunque a escala mucho mayor, y que al tener suficiente densidad podra cubrir efectivamente la totalidad de la luz de dicha estrella. Se ha demostrado que el enjambre de Dyson es estable pues cada porcin es fsicamente independiente y est en rbita del astro principal, y los materiales necesarios para construirlo (salvo su ingente cantidad) no tienen caractersticas de unobtainium.

La esfera de Dyson de tipo enjambre.

Esfera de Dyson

Burbuja
La esfera de Dyson de tipo burbuja es una variante del enjambre, en la cual los colectores solares se mantienen a una posicin esttica con respecto al astro principal por medio de la presin de la luz solar. En este tipo de esfera de Dyson, los colectores solares seran el equivalente de velas solares, pero en las cuales la presin lumnica sirve para contrarrestar la gravedad de la estrella, y para mantener el colector en una misma posicin. Este tipo de esfera de Dyson requiere mucha menos masa para su construccin que el enjambre debido a que los colectores deben tener una baja relacin entre masa y el rea, para ser efectivos como velas solares.
La esfera de Dyson de tipo burbuja.

Slida
ste es el tipo de esfera de Dyson favorita de los escritores de ciencia ficcin: una estructura slida y en un solo bloque que rodea una estrella. Varios autores, entre ellos el mismo Freeman Dyson, han sealado que tal estructura es fsicamente imposible, en primer lugar por las enormes tensiones que debera soportar el material con que la construyeran (incluso si sta estuviera relativamente inmvil y no rotase). Adems la estructura sera inestable, al no estar realmente en rbita alrededor del astro principal. Para poder simular la fuerza de gravedad (y esto slo en las regiones ecuatoriales), sera necesario hacerla girar, lo cual agravara las tensiones que el material debera soportar.

Un anillo Dyson, la forma ms simple de un enjambre Dyson.

Bsqueda de inteligencia extraterrestre


Dyson especul con que las civilizaciones extraterrestres suficientemente avanzadas seguiran probablemente un patrn de consumo de energa similar al de los seres humanos, y construiran su propia esfera de colectores. Construir tal sistema hara de esa civilizacin una del tipo II Kardashov.[1] La existencia de tal sistema de colectores alterara la luz emitida por la estrella, porque los colectores absorberan y re-irradiaran su energa.[2] La longitud de onda de la radiacin emitida por los colectores sera determinada por los espectros de emisin de los materiales con que estuviesen hechos y por su temperatura. Puesto que parece que estos colectores estaran compuestos por elementos pesados no encontrados normalmente en los espectros de emisin de su estrella central - o por lo menos no en la luz emitida en las energas relativamente bajas con respecto a la que el sistema estara emitiendo como ncleos libres en la atmsfera estelar - habra longitudes de onda de luz del espectro emitido por el sistema estelar. Si el porcentaje de la emisin de la estrella filtrada o transformada as por esta absorcin y re-radiacin fuese significativo, podra ser detectado desde distancias largas.[2] Dada la cantidad de energa disponible por metro cuadrado a una distancia de 1 AU del sol, es posible calcular que la mayora de las sustancias conocidas estaran irradiando energa en la parte infrarroja del espectro electromgnetico.

Esfera de Dyson As, una esfera de Dyson construida por formas de vida no dismiles a los seres humanos que morasen en proximidad a un gemelo solar, construida con materiales similares a los disponibles por los seres humanos, causara muy probablemente un aumento en la cantidad de radiacin infrarroja en el espectro emitido por el sistema de la estrella. Por lo tanto, Dyson seleccion el ttulo bsqueda para las fuentes estelares artificiales de la radiacin infrarroja para su publicacin.[2] SETI ha adoptado estas asunciones en su bsqueda, buscando tales espectros pesados infrarrojos de anlogos solares. En 2005 Fermilab puso en marcha un examen para tales espectros, analizando datos del satlite astronmico infrarrojo (IRAS).[3]

Esferas de Dyson en la cultura popular


Aunque el hecho que la esfera de Dyson slida sea exclusivamente un ejercicio mental para los fsicos, no ha disuadido a los escritores de utilizarlas en varias ocasiones. Tal y como Larry Niven, que propone una megaestructura intermedia entre la esfera de Dyson y el anillo orbital: el Mundo Anillo, aunque en ese caso, el mismo Niven propone como material de construccin el scrith, que es tambin un ejemplo clsico de unobtainium. En la novela Las naves del tiempo de Stephen Baxter (continuacin oficial de La mquina del tiempo de H. G. Wells) el viajero regresa al ao 802.701, pero los morlocks que encuentra no son las entidades malvadas y subhumanas de la primera novela, sino una raza superavanzada que habita una esfera Dyson. Ya dentro de la literatura de ciencia-ficcin espaola cabe destacar La Saga de Akasa-Puspa, del escritor valenciano Juan Miguel Aguilera, cuyo tema central es el descubrimiento y exploracin de una esfera Dyson del tipo enjambre, formada por millones de asteroides en rbita sobre los que crece una vegetacin diseada genticamente para adaptarse al vaco. La saga est compuesta por las novelas Mundos en el abismo, Hijos de la eternidad y Mundos y demonios. Tambin aparece una esfera Dyson en el captulo Reliquias de la sexta temporada de la serie de ciencia ficcin Star Trek: La Nueva Generacin. En dicho captulo, la nave Entreprise se adentra en una esfera Dyson que ha sido abandonada por sus constructores debido a que la estrella de su interior se volvi inestable. Gran parte de la trama del videojuego Halo: Combat Evolved se desarrolla en una estructura orbital, que muchos confunden con un anillo de Dyson, principalente por su forma anular. Pese a eso, el abundante material escrito y los videojuegos, deja bien en claro que son realmente estaciones espaciales anulares gigantescas (de miles de kilmetros de dimetro) en rbita alrededor de planetas. En la serie de libros de La Cultura, de Iain M. Banks, los halos son ms cercanos a los orbitales.[4] El manga Blame! se desarrolla en La Ciudad, antiguamente conocida como el planeta Tierra; en un futuro muy lejano, donde la evolucin y la creciente necesidad de energa llevan a expandir el planeta a tal punto que la estructura completa del mismo excede en dimetro a la rbita de Jpiter.

Referencias
Dyson, F. J.: Search for artificial stellar sources of infrared radiation (pp. 1667-1668), en revista Science, vol. 131, n.3414, 1960. Dyson, F. J.: The search for extraterrestrial technology, en R. E. Marshak (editor): Perspectives in modern physics. Nueva York: John Wiley & Sons, 1966.

Referencias
[1] Nikoli Kardashov: Sobre la inevitabilidad y las estructuras posibles de supercivilizaciones, (http:/ / articles. adsabs. harvard. edu/ cgi-bin/ nph-iarticle_query?1985IAUS. . 112. . 497K) bsqueda de vida extraterrestre: progresos recientes; Simposium de Boston (Massachusetts), 18 a 21 de junio de 1984 (A86-38126 17-88). Dordrecht: D. Reidel Publishing Co., 1985, pg. 497504.

Esfera de Dyson
[2] Freemann J. Dyson (1960). Search for Artificial Stellar Sources of Infra-Red Radiation (http:/ / www. islandone. org/ LEOBiblio/ SETI1. HTM). Science 131: pp.16671668. doi: 10.1126/science.131.3414.1667 (http:/ / dx. doi. org/ 10. 1126/ science. 131. 3414. 1667). . [3] Carrigan, D. (2006). Fermilab Dyson Sphere search program (http:/ / home. fnal. gov/ ~carrigan/ Infrared_Astronomy/ Fermilab_search. htm). Consultado el 02-03-2006. [4] Scifi channel: Game reviews (http:/ / www. scifi. com/ sfw/ games/ sfw17053. html)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Esfera de Dyson Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=33741671 Contribuyentes: Ch3m4, Emijrp, Eric, Eustanacio IV, F.A.A, Gusgus, Hlnodovic, Ivan.Romero, Jgironas, Leonpolanco, Lucien leGrey, Mandramas, Matdrodes, Pablo-flores, Platonides, Rosarino, Sethi, Tony Rotondas, Tostadora, Vitamine, Xoneca, 33 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Dyson Sphere Diagram-es.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Dyson_Sphere_Diagram-es.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: User:Lucien leGrey Archivo:Dyson Swarm.GIF Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Dyson_Swarm.GIF Licencia: Creative Commons Attribution 2.5 Contribuyentes: Original uploader was Vedexent at en.wikipedia Archivo:Dyson Bubble.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Dyson_Bubble.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Original uploader was PNG crusade bot at en.wikipedia Archivo:Dyson Ring.GIF Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Dyson_Ring.GIF Licencia: Creative Commons Attribution 2.5 Contribuyentes: Original uploader was Vedexent at en.wikipedia

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

You might also like