You are on page 1of 24

Instituto Tecnolgico de Saltillo

Aplicacin de Celdas Solares Ingeniera Mecatronica


Gerardo Escobedo Eduardo Prez Garca Edgar Figueroa Eleazar Alvarado Ing. Juan Manuel Saucedo Alonso

Saltillo, Coahuila; 13 de mayo del 2013

ndice
Introduccin......pag.3 Problema de investigacin.....pag.4 Descripcin del problema......pag.4 Objetivo General..pag.4 Objetivo especifico....pag.4 Preguntas de investigacin.pag.5 Justificacin...pag.5 Alcances y Limitespag.6 Marco terico....pag.7 Hiptesis..pag.12 Identificacin de Variables..pag.12 Metodologa de la investigacin...pag.13 Tabla de congruencia..pag.13 Tipo de investigacin...pag.14 Resultadospag.14 Resultados obtenidos..pag.17 Recursos Administrativos...pag.18 Cronograma Actividadespag.19 Conclusionespag.21 Bibliografapag.22 Anexos..pag.23

Introduccin
La energa elctrica no est presente en la naturaleza como fuente de energa primaria y en consecuencia, slo podemos disponer de ella mediante la transformacin de alguna otra forma de energa. Es por eso que han surgido todo tipo de plantas generadoras de energa a partir de combustibles fsiles, sin embargo, se ha notado que esta forma de generacin produce mucha contaminacin y devastacin de los recursos naturales con los que cuenta nuestro planeta. Las llamadas "energas alternativas" son aquellas cuyo uso no genera contaminacin y entre ellas podemos citar la energa elica o la energa solar. La generacin de este tipo de energa elctrica no produce contaminantes, en especial la energa solar, y es por eso que ltimamente ha tomado mucha importancia debido al mal estado en el que se encuentra nuestro ecosistema.

En aos recientes ha habido un creciente inters por la celda solar como una fuente alternativa energa, Cuando consideramos que la densidad de potencia recibida del sol al nivel del mar es de aproximadamente 100 mW/cm2 (1 kW/m2). En verdad es sta una fuente de energa que requiere ms investigacin y desarrollo para maximizar la eficiencia de la conversin de energa solar a elctrica. Por lo que decidimos investigar sobre el funcionamiento de celdas solares, por lo cual con este proyecto se beneficiara al Instituto Tecnolgico de Saltillo, la energa solar se puede describir como la energa que se recibe de la luz del sol y se convierte en energa elctrica para el uso humano. Es ms barata y fiable ya que el sol es fcilmente disponible, por otra parte, los paneles solares son elementos construidos cuya finalidad principal es la de convertir la energa solar en energa elctrica. Se construyen a partir de un elemento llamado silicio, el cual interviene en el proceso de creacin de energa elctrica a partir de la luz del sol. La energa solar puede incidir de forma directa o indirecta. En los das nublados a contrario de lo que se cree se puede producir energa perfectamente.

Aplicacin de celdas solares dentro del Instituto Tecnolgico de Saltillo

Qu beneficio tendra la aplicacin de celdas solares, en el Tecnolgico de Saltillo, para el uso de alumbrado nocturno?

Decidimos investigar este problema para reducir gastos por la energa elctrica consumida por el alumbrado nocturno en el ITS, el cual es necesario por cuestiones de estudio y por seguridad para alumnos, docentes e instalaciones. Por lo cual, mediante la aplicacin de celdas solares sustentaremos dicha energa elctrica reduciendo gastos por el consumo lo cual a su vez reducir l contaminacin por generar la energa elctrica.

Objetivo general Emplear celdas solares como sustento de energa elctrica.

Objetivos especficos
Sustentar el alumbrado nocturno Reducir gastos por consumo de energa

Preguntas de Investigacin

1. Ser posible sustentar el alumbrado nocturno mediante la aplicacin de celdas solares? 2. Habr nuevas formas de instalacin mas practicas?

Justificacin
En los ltimos aos ha habido un gran aumento en el consumo de energa elctrica debido al alumbrado nocturno y las nuevas instalaciones. Lo que se pretende en esta investigacin es sustentar por medio del uso de celdas solares dicho problema. Por lo cual hemos decidido encontrar el consumo exacto del alumbrado, comparar el gasto por el consumo del alumbrado y el gasto de la aplicacin de celdas, para saber si es viable realizar la inversin de la instalacin de celdas. Con esto se reducir el gasto econmico por el consumo del alumbrado y la contaminacin por la generacin de la energa, dicho gasto eliminado podr ser utilizado en beneficio de la educacin para los estudiantes del Instituto Tecnolgico de Saltillo

Alcances
Con este proyecto, se espera beneficiar de manera econmica y tecnolgica a la Institucin. Que la institucin sea reconocida para el uso de nuevas tecnologas no contaminantes. Reforzar conocimientos elctricos, materiales y herramientas de instalacin.

Limitaciones
Se pretende sustentar el alumbrado nocturno para exteriores, no el utilizado para iluminacin de interiores como lo son salones, laboratorios, bibliotecas, cafeteras.

Marco terico
Durante gran parte de los aos ochenta y de principios de los aos noventa el mayor mercado para los paneles solares estaba en las fuentes de alimentacin para reas remotas y algunos productos de consumo (relojes, juguetes y calculadoras). Sin embargo a medidos de los aos noventa fue lanzado un importante esfuerzo para desarrollar paneles solares integrados en la construccin de edificios para ser conectados a la red. El tejado fotovoltaico actualmente est liderando el desarrollo del mercado en Japn, Europa y los EE.UU. Japn tiene actualmente un programa que apunta a construir 70.000 hogares solares, con el cual para el ao 2010 esperan alcanzar unos 4.820 MW producidos por sistemas fotovoltaicos. En Europa, varios pases estn apoyando la construccin de hogares solares, con el Parlamento Europeo proponiendo un esquema 1.000MW. En los EE.UU., presidente Clinton anunci un programa de techos solares, que apunta instalar paneles solares en un milln azoteas en Amrica antes de 2010 . 1. Celdas Solares Qu es una celda solar? Un panel solar es un mdulo que aprovecha la energa de la radiacin solar. El trmino comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad. La materia base de las celdas son materiales semiconductores tambin utilizados en otros dispositivos como diodos, transistores y circuitos integrados. Actualmente existe una amplia gama de celdas que utilizan diferentes materiales y estructuras. Los materiales ms comnmente utilizados son el silicio monocristalino y el silicio multicristalino. Ms econmicas pero considerablemente menos eficientes son las celdas de silicio amorfo, aplicadas en un principio a relojes, calculadoras. La forma ms comn de las celdas solares se basa en el efecto fotovoltaico, en el cual la luz que incide sobre un dispositivo semiconductor de dos capas produce una diferencia del potencial entre las capas. Este voltaje es capaz de conducir una corriente a travs de un circuito externo de modo de producir trabajo til. La parte ms importante de las celdas solares son las capas de semiconductores.

1.1 Tipos de celdas solares Clula de silicio monocristalino Al enfriarse, el silicio fundido se solidifica formando solo un nico cristal de grandes dimensiones . Luego se corta el cristal en delgadas capas que dan lugar a las clulas. Estas clulas generalmente son un azul uniforme. Ventajas: Buen rendimiento de 14% al 16%5 , Buena relacin Wp m (~150 WC/m, lo que ahorra espacio en caso necesario Nmero de fabricantes elevado. Inconvenientes: Costo elevado Clulas de silicio multicristalino Una clula fotovoltaica basada en silicio muticristalino. Durante el enfriamiento de silicio en un molde se forman varios cristales. La fotoclula es de aspecto azulado, pero no es uniforme, se distinguen diferentes colores creados por los diferentes cristales. Ventajas: Clulas cuadradas que permite un mejor funcionamiento en un mdulo, Eficiencia de conversin ptima, alrededor de 100 Wp/m, pero un poco menor que en el monocristalino. Inconveniente: Bajo rendimiento en condiciones de iluminacin baja. Hablamos aqu de silicio muticristalino El trmino policristalino se utiliza para las capas depositadas sobre un sustrato (granos pequeos). Clula Tndem: Apilamiento monoltico de dos clulas individuales. Mediante la combinacin de dos clulas (capa delgada de silicio amorfo sobre silicio cristalino, por ejemplo) que absorben en el espectro al mismo tiempo se solapan, mejorando el rendimiento en comparacin con las clulas individuales separadas, sean amorfas, cristalinas o microcristalinas.

Ventajas: Alta sensibilidad en un amplio rango de longitudes de onda. Excelente rendimiento. Desventajas: El costo es alto debido a la superposicin de dos clulas. Clula multiunin: Estas clulas tienen una alta eficiencia y han sido desarrolladas para aplicaciones espaciales. Las clulas multiunin estn compuestas de varias capas delgadas usando la epitaxia por haz molecular. Un clulas de triple unin, por ejemplo, se compone de semiconductores GaAs, Ge y GaInP2. Cada tipo de semiconductores se caracteriza por un mximo de longitud de onda ms all del cual no es capaz de convertir los fotones en energa elctrica (ver banda prohibida). Por otro lado, por debajo de esta longitud de onda, el exceso de energa transportada por el fotn se pierde. De ah el valor de la seleccin de materiales con longitudes de onda tan cerca el uno al otro como sea posible, de forma que absorban la mayora del espectro solar, generando un mximo de electricidad a partir del flujo solar. El uso de materiales compuestos de cajas cunticas permitir llegar al 65% en el futuro (con un mximo terico de 87%). Los dispositivos de clulas de uniones mltiples Ga-As son ms eficaces. Spectrolab ha logrado el 40,7% de eficiencia (diciembre de 2006) y un consorcio (liderado por investigadores de la Universidad de Delaware) ha obtenido un rendimiento de 42,8%6 (septiembre de 2007). El costo de estas clulas es de aproximadamente USD 40 $/cm. El semiconductor FBI: La tcnica consiste en depositar un material semiconductor que contiene cobre, galio, indio y selenio sobre un soporte. Una preocupacin, sin embargo: los recursos de materias primas. Estas nuevas tcnicas utilizan metales raros, como indio, cuya produccin mundial es de 25 toneladas por ao y el precio a fecha de abril del 2007 es de 1.000 dlares por kg; el teluro , cuya produccin mundial es de 250 toneladas al ao; el galio con una produccin de 55 toneladas al ao y el germanio con una produccin de 90 toneladas al ao. Aunque las cantidades de estas materias primas necesarias para la fabricacin de clulas solares son infinitesimales, un desarrollo masivo de paneles fotovoltaicos solares debera tener en cuenta esta disponibilidad limitada.

2. Sustento de energa elctrica Energa elctrica sustentable es un concepto que lucha por aumentar la eficiencia energtica en el uso de la corriente elctrica. El concepto apunta a plantear preocupaciones en nuestra sociedad global, tales como resolver la forma de conservar e incrementar la disponibilidad de energa o buscar formas de reducir los peligrosos gases de invernadero. La energa elctrica sustentable ofrece al mercado oportunidades para alcanzar beneficios financieros, medioambientales y relacionados con la salud. Estas ventajas pueden ser concretadas a lo largo de toda la cadena de los sistemas, desde la generacin elctrica hasta la transmisin, distribucin y el uso final de la energa. Los productos que son energticamente eficientes producen importantes impactos positivos durante su vida til.

2.1 Iluminacin Las luminarias solares son una solucin econmica para iluminacin pblica en entornos sin red elctrica. No slo convencen por su fiabilidad y su larga vida til sino tambin por suflexibilidad: no requiere tendido elctrico y puede ser instalada en cualquier sitio, se instala rpidamente., lo nico que se necesita es una base de concreto y un lugar bien soleado. Consiste en los mdulos solares sobre un soporte de inclinacin y orientacin ajustable, en la punta del poste cnico de 7 m de altura. Los mdulos solares cargan el banco de bateras libre de mantenimiento mediante un controlador/temporizador PWM programable que adems enciende y apaga la lmpara. Las bateras y control se alojan en un gabinete de lmina galvanizada, aislado trmicamente para alargar la vida de las bateras. El envolvente de la lmpara es de aleacin de aluminio con reflector ptico. El sistema se suministra con todos los cables, tornillera y accesorios para la instalacin. 2.1.1 Pasillos La energa solar, gracias a las celdas solares es captada, y acumulada en su estructura y luego esta puede ser utilizada para distintos fines, ya sea el de encender una lmpara, el de calefaccionar un ambiente. Ahora bien, qu son las lmparas con celdas solares? Las lmparas con celdas solares son una de las formas en las cuales vamos a poder encontrar al las celdas solares en el mercado,

10

s aunque parezca extrao, hay lmparas que tienen en su estructura algn tipo de celda solar incorporada.

Utilidad Si hablamos desde el lado ambiental las lmparas con celdas solares est de ms decir que son mucho ms duraderas y que son muchsimo menos nocivas para el medio ambiente a la hora de deshacerse de ellas. Cuando mencionbamos que desde un lado econmico beneficiaba a las personas que las adquiran, lo mencionamos por que es muy cierto, ya que su costo en el mercado es bajo, y si lo vemos desde el lado de la durabilidad, las lmparas con celdas solares son sumamente duraderas, y esto va a hacer que no las estemos cambiando constantemente como suele suceder con otro tipo de lmparas. Tambin dijimos que desde el lado de la salud las lmparas con celdas solares son muy tiles ya que son ms sanas, por el simple hecho de estar funcionando en base a una energa pura, sumamente renovable, como lo es la energa solar que siempre esta, que nunca se acaba, pero que desgraciadamente no la sabemos utilizar, o no queremos saber de su aprovechamiento

3. Reduccin de gasto econmico Actualmente las personas pueden ahorrar miles de dlares todos los aos a travs de la generacin de energa gratuita y renovable. El actual entorno econmico no es muy alentador lo que significa que todos tenemos maneras de reducir los gastos, una buena alternativa serian los paneles solares. La energa trmica nos llega todos los das sin ningn costo y el sol es la nica manera de lograr esto. La instalacin de paneles solares pueden reducir los gastos del hogar elctrica en un 90%. Usted puede dejar totalmente fuera de la red elctrica mediante la instalacin de varios paneles solares de DIY. Dentro de los siete das de la instalacin los ahorros que usted ver sern notables.

11

3.1 Reduccin de contaminacin ambiental Cada vez ms las cuentas de energa van incrementando de una forma ms frecuente y nuestros ingresos van disminuyendo al mismo ritmo, estas cuentas y dolores de cabeza pueden ser sustituidas por una energa trmica que nos ayude con nuestra economa y al mismo tiempo ayude al medio ambiente. Esta es una excelente manera de tener un impacto positivo en el ecosistema. Una gran cantidad de diversin se pueden derivar de la reparacin de un panel solar. El placer de realizar el trabajo es uno de los muchos beneficios que usted recibe. Reduccin del calentamiento global es un tema al que todos pueden contribuir y esta es una excelente manera de hacerlo.

Hiptesis
1. La energa consumida por el alumbrado nocturno puede ser sustentada mediante celdas solares

2. Con la aplicacin de las celdas, existir un beneficio para la institucin tanto educativo como econmico

1 V.D= V.I=

2 V.D= V.I=

Relacin entre Variable

12

Emplear Celdas Solares como sustento de Energa Elctrica

Metodologa de la Investigacin

Aplicacin de Celdas Solares

Sustentar el Alumbrado Nocturno

Ser posible sustentar el alumbrado nocturno mediante la aplicacin de celdas solares.

V.D= Sustento de alumbrado nocturno.

V.I= Celdas Solares.

La energa consumida por el alumbrado nocturno puede ser sustentada por celdas solares.

Reducir gastos por consumo de energa

Cul ser el gasto de energa aplicando celdas solares.

V.D= Gasto de Energa.

V.I=Celdas Solares.

Con la aplicacin de celdas solares existir un beneficio para la institucin tanto educativo como econmico.

13

Qu benefici tendra la aplicacin de celdas solares en el Tecnolgico de Saltillo, para el uso de alumbrado nocturno?
V.D= Beneficio V.I= Aplicacin de celdas solares U.A= Tecnolgico de Saltillo Tipo de Investigacin= Investigacin Correlacional PK Diseo de Investigacin= Experimental PK Poblacin y muestra= Probabilstica o no probabilstica PK

Resultados
1Tiene algn conocimiento de celdas solares? 1 2 3 4 5 SI SI SI SI SI 6 7 8 9 10 SI SI SI SI SI

2Mencione algunos beneficios que conlleva el uso de celdas solares. 1 2 3 4 5 Ahorro de energa Ahorro de energa Ahorro de energa Ahorro de energa y dinero Menos consumo de energa elctrica 6 7 8 9 10 Consumen menos energa Ahorro de energa Ahorro de energas no renovables Ahorro de energa Ahorro de energa y dinero

3 Cree que sea posible sustentar el alumbrado nocturno mediante energa producida por celdas solares? 1 2 3 4 5 SI SI SI SI SI 6 7 8 9 10 SI SI pero necesitaran muchas celdas solares SI SI SI

14

4 Apoyara la instalacin de celdas solares para sustentar dicha energa? 1 2 3 4 5


10 8 6 4 2 0 SI NO

SI SI SI NO SI

6 7 8 9 10

SI SI sera ms econmico SI SI SI sera menos costoso

Ilustracin 1 Tiene algn conocimiento acerca de celdas solares?

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Ahorro Energa Ahorro Dinero Ahorro de Energias no Renovables

Ilustracin 2 Mencione algunos benefici que conlleva el uso de celdas solares.

15

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Si No

Ilustracin 3Cree que sea posible sustentar el alumbrado nocturno mediante energa producida por celdas solares.

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Si No

Ilustracin 4 Apoyara la instalacin de celdas solares para sustentar dicha energa?

16

Resultados Obtenidos.

Planteamiento de Investigacin
Qu beneficios tendra la aplicacin de celdas solares, en el Tecnolgico de saltillo para el uso de alumbrado nocturno.

Causas

Medios

Acciones

Alto consumo de energa elctrica. Reduccin de gasto econmico. Reduccin de contaminaci n.

Docente Tecnolgico de Saltillo. http://fabricantessolares.com/es http://erdm-solar.com/ http://www.iluminacionsolar. com.mx/EnergiasRenovables/Cel dasSolares/Celdas Solares y Accesorios.aspx

Instalar celdas solares

17

Recursos Administrativos Recursos Materiales Conocimiento sobre funcionamiento de las celdas solares Encuestas Graficar estadsticas Equipo de oficina Recursos Humanos
Ing. Elctricos y electrnicos Instalacin

Recursos Econmicos
Presupuesto $$$

18

Cronograma de Actividades

Actividades
Eleccion del tema de Inv. Introduccion Planteamiento del problema Descripcion del Problema Objetivos Preg. de Investigacion Justificacion Viabilidad Indicadores

FEBRERO

9 10 11 12 13 14 15 X X X X

X X X X X X X X X X X X

Alcances Limites Marco teorico Tipo de Investigacion Hipotesis


X

MAYO ABRIL

MARZO

Diseo de investigacion Tabla de Investigacin Tabla de congruencia Resultados Obtenidos Conclusiones


X X X X X

19

Actividades
Eleccion del tema de Inv. Introduccion Planteamiento del problema Descripcion del Problema Objetivos Preg. de Investigacion Justificacion Viabilidad Indicadores Alcances Limites Marco teorico Tipo de Investigacion Hipotesis Diseo de investigacion Tabla de Investigacin Tabla de congruencia Resultados Obtenidos Conclusiones

16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

FEBRERO

X X X X X X X

MARZO

X X X X X X X

MAYO ABRIL

X X X X X X

20

Conclusiones
Concluimos en que vali mucho la pena investigar sobre celdas solares, ya que as pudimos observar que la energa solar realmente nos sirve para nuestra vida diaria y aun que es algo complicado la construccin, tiene ventajas y desventajas. Con este proyecto podemos contribuir a esta causa simplemente buscando ms maneras de obtener energa elctrica por otros medios donde no se contamine al medio ambiente. Se dice que este producto puede ofrecer un buen funcionamiento con alternativas que no contaminen al ambiente; su calidad es muy buena. Adems de que se es noble con el ambiente. Todo esto con la intencin de lograr mtodos de transformacin de energa, ms sanos para el medio ambiente, para el docente y alumnos del Instituto Tecnolgico de Saltillo, por lo que se han visto afectados por los altos costos de consumo de energa que implica poner gastar gran parte del dinero de la institucin en esta energa, ya que con la aplicacin de celdas solares su consumo reduce notablemente y brinda menos contaminacin

21

Bibliografa

http://www.textoscientificos.com/energia/celulas http://www.instalacionenergiasolar.com/energia/celdasfotovoltaicas.html AUTOR CINVESTAV (IPN) TEXTO La conversin fotovoltaica de la energa solar EDITORIAL IPN 1990/pags.1-17 http://hpt.conectate.gob.pa/servlet/SBReadResourceServlet?rid=12157 32703625_175919861_726&partName=htmltext

22

Anexos

23

24

You might also like