You are on page 1of 15

Un mundo invisible a nuestros ojos

NDICE
Resumen Introduccin Objetivos Materiales y Metodologa Resultados Conclusin Bibliografa 2 3 6 6 8 12 13

RESUMEN
Miles, millones, cantidades inimaginables de microorganismos conviven con nosotros a lo largo de nuestra vida. Has pensado cuntos microorganismos te acompaan durante tus horas de sueo? Y cuntos te rodean cuando ests en el instituto? Se hospedan en las sbanas, almohadas, colchones, mesas, suelos, Algunos viajan siempre contigo pues tu cuerpo tambin est lleno de estos seres microscpicos. Y al cepillarte los dientes, tambin estn presentes las bacterias que se acumulan en las cerdas de tu cepillo y en tu propia boca. A la hora del desayuno, tus manos se vuelven a contaminar con las bacterias y hongos que estn sobre el cartn de la leche, en la mesa, Como puedes observar estamos rodeados de microorganismos, sin embargo, no todos son perjudiciales para la salud. Algunos de ellos son vitales para el correcto funcionamiento de tu cuerpo. En este trabajo de investigacin vamos a detectar los microorganismos que hay en nuestro centro escolar, para ello tomaremos muestras de distintos lugares de nuestro instituto y observaremos cmo se desarrollan. Utilizaremos placas de Petri con un medio de cultivo. Haremos fotografas y los veremos a la lupa y microscopio ptico.

INTRODUCCIN
Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamao de unos pocos micrmetros. Son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las clulas eucariotas, no tienen el ncleo definido ni presentan, en general, orgnulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son mviles. Las bacterias son los organismos ms abundantes del planeta, son ubicuas y se encuentran en todos los hbitats terrestres y acuticos. Las bacterias son imprescindibles para el reciclaje de los elementos. En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces tantas clulas bacterianas como clulas humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tracto digestivo. Aunque el efecto protector del sistema inmunitario hace que la gran mayora de estas bacterias sea inofensiva o beneficiosa, algunas bacterias patgenas pueden causar enfermedades infecciosas, incluyendo clera, sfilis, lepra, tifus, difteria, escarlatina, etc. Las enfermedades bacterianas mortales ms comunes son las infecciones.

El heterogneo reino de los hongos agrupa a organismos eucariotas, con pared celular rgida formada por quitina y otros compuestos, pero sin celulosa, hetertrofos y con digestin externa que realizan mediante enzimas secretadas al medio. Tras esta digestin absorben los nutrientes. La mayora de los hongos viven en el suelo o en el agua y obtienen su energa por respiracin o fermentacin de materiales orgnicos solubles presentes en estos ambientes. El aire no es un medio en el que puedan desarrollarse los microorganismos pero es el portador de aerosoles
3

biolgicos como polvo, gotitas de agua y otros, que pueden estar cargados de los diversos tipos de microorganismos. Todos los hongos se reproducen por esporulacin. Cuando la espora se encuentra en un medio nutritivo adecuado, se hincha y germina emitiendo uno o ms tubos germinativos que se alargan distalmente hasta constituir filamentos delgados y largos que se denominan hifas y que pueden ramificarse despus. A medida que las hifas se van dividiendo se forma un crecimiento algodonoso o filamentoso de hifas entrelazadas llamado micelio. El conjunto de micelios se conoce como talo. Algunos hongos tambin producen esporas sexuales formadas como resultado de la reproduccin sexual. Las que estn encerradas en una especie de saco (asca) se llaman ascosporas y las que se forman en el extremo de una hifa basidiosporas.

Hifas Micelio

Aunque los hongos constituyen un grupo grande y diverso, hay tres grupos importantes: los mohos, las levaduras y las setas. Los mohos son hongos filamentosos que estn ampliamente distribuidos en la naturaleza y son habituales en pan viejo, queso o frutas. Presentan una gran variedad de formas y tamaos. Las levaduras son hongos unicelulares. Normalmente tienen forma oval o cilndrica y su principal forma de reproduccin es la gemacin, se desarrollan en hbitats con abundante azcar, tales como frutas, flores, Las levaduras tienen gran importancia biotecnolgica en la industria cervecera y de la panificacin.

Las setas son hongos filamentosos que forman cuerpos fructferos denominados setas y que producen basidiosporas como esporas sexuales. Una actividad ecolgica muy importante es la descomposicin de la madera, papel, Una investigacin llevada a cabo por cientficos de la Max-PlanckGesellschaft (Alemania) muestra que la cantidad y diversidad de hongos presentes en el aire es mucho mayor de lo estimado hasta el momento. Segn el estudio, en cada metro cbico de aire flotan entre 1.000 y 10.000 esporas de hongos. Cada inhalacin que realiza una persona contiene entre 1 y 10 esporas, muchas de las cuales al entrar en contacto con los pulmones pueden desencadenar alergias o enfermedades.

OBJETIVOS
1. 2. 3. 4. Demostrar la existencia de microorganismos en nuestro entorno. Observar el crecimiento de bacterias y hongos. Comparar la cantidad de microorganismos en distintos lugares. Observar distintos microorganismos a la lupa y al microscopio ptico.

MATERIALES Y METODOLOGA
En primer lugar buscamos informacin sobre los microorganismos. Dicha informacin procede de diversas fuentes (libros, internet). Posteriormente planificamos el experimento y despus lo llevamos a cabo en el laboratorio del instituto, tambin hemos ido realizando anotaciones, fotos, apreciacin de los distintos cambios Para la preparacin del medio de cultivo pusimos en un vaso de precipitados 500ml de agua, disolvimos en l un sobre de gelatina neutra en polvo y una pastilla de avecrem. La mezcla resultante se puso a calentar hasta alcanzar el punto de ebullicin (Foto 1). Una vez que hirvi se retir del fuego y se ech en distintas placas de Petri (previamente esterilizadas) (Foto 2). Tapamos todas las placas de Petri y dejamos que se solidificara la mezcla.

Foto 2: Placas de Petri con el medio de cultivo.

Foto 1: Material utilizado para preparar el medio de cultivo.

Al da siguiente dejamos una de las placas destapada en el laboratorio, durante tres horas, para tomar una muestra del aire. Cada una de nosotras toc una superficie u objeto y despus posamos nuestros dedos sobre la gelatina ya endurecida de una placa. De este modo tomamos muestras de: a) b) c) d) e) f) g) Boca de una compaera (tomada con un palillo). Uno de los lavamanos de nuestro instituto. En las distintas mesa de nuestra clase. Partculas de aire (se dej la placa de Petri al aire libre unas horas). Alfizar de la ventana. La barandilla de las escaleras. Manos sin lavar, despus de tres horas de clase.

Despus situamos las placas en una estufa (Foto 3) y cada da observamos el estado de las bacterias y los cambios producido en las placas de Petri.

Foto 3: Placas de Petri en la estufa.

RESULTADOS
Realizamos la siembra un jueves y al da siguiente an no se observ ningn tipo de crecimiento. A los seis das el aspecto que mostraban las placas de Petri era el siguiente.

Mesa de clase

Alfizar de la ventana

Ambiente

Boca de una compaera

Manos

Lavamanos

Barandilla

A los 12 das se apreciaba mayor crecimiento de las colonias de hongos y bacterias, las placas estaban as:

Mesa de clase

Alfizar de la ventana

Ambiente

Boca de una compaera

Manos

Lavamanos

Barandilla

A continuacin se muestra una imagen, vista con lupa y a 40 aumentos, de los hongos que crecieron en la placa correspondiente al ambiente.

10

En todas las placas, excepto en la de las manos, se observa crecimiento de microorganismos. Este crecimiento es mayor a medida que pasan los das. Las placas que presentan mayor crecimiento son las correspondientes al ambiente, boca, alfizar de la ventana y barandilla. En la placa correspondiente al ambiente hay presencia de hongos mientras que en el resto de placas se observa crecimiento de hongos y bacterias. Las colonias que tienen un aspecto ms peludo o algodonoso son hongos y las ms lisas bacterias. El hecho de que no se observe crecimiento en la placa correspondiente a las manos puede deberse a que el medio de cultivo que preparamos no es el adecuado para los microorganismos ms abundantes en la piel.

11

CONCLUSIN
A partir del trabajo de investigacin que hemos realizado se puede obtener la siguiente conclusin general: - Existen multitud de microorganismos en el ambiente que nos rodea por lo que es muy importante mantener una higiene adecuada para evitar enfermedades. Esta conclusin puede desglosarse en las siguientes: - Los objetos que estn en nuestro entorno presentan microorganismos as que es importante lavarse las manos, especialmente antes de las comidas. - La boca es un ambiente muy propicio para el crecimiento microbiano, no debemos olvidar lavarnos los dientes. - El aire que respiramos contiene hongos y bacterias que pueden producirnos enfermedades respiratorias, debido a esto es recomendable ventilar correctamente las estancias.

12

BIBLIOGRAFA

http://wwhw.varelaenred.com.ar/lavado%20de%20manos.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Bacteria Google imgenes Biologa. Entorno 2 de Bachiller. Editorial Editex Ciencias de la Naturaleza. Entorno 3 ESO. Editorial Oxford http://www.biologia.edu.ar/microgeneral/tp12.pdf http://www.higieneambiental.com/calidad-de-aire-interior/el-aire-estalleno-de-hongos http://recursos.cnice.mec.es/biologia/bachillerato/segundo/biologia/ud07/ 02_07_04_02_043.html

MODALIDAD COLECTIVA Primer premio de ESO: Andrea lvarez Caedo Alejandra Gonzlez Riego Claudia Martnez Dilone Cristina del Riego Gonzlez Beln Riesgo lvarez Soraya Rodrguez Rubio Arantxa Soto Lpez Curso: 2 ESO I.E.S. Concejo de Tineo

13

14

You might also like