You are on page 1of 7

Introduccin

Hoy en da existe una gran cantidad de ejemplos de situaciones en las que los seres vivos han desarrollado o establecido reglas fija para la representacin o interpretacin de acciones, sonidos, sentimientos, pensamientos, etc.; en algunos casos de una forma ms estricta y sofisticada intelectualmente, pero en todos estableciendo una correspondencia unvoca entre el significado o interpretacin y el hecho en s, bien sea este un smbolo grafico, un gesto, un sonido, etc. En otras palabras, los seres vivos han adoptado una cierta correspondencia fija entre elementos ideados por ellos y la manera como intelectualmente los interpretan, muchas veces de forma consciente y otras, tal vez, inconscientemente, pasando de generacin en generacin con el transcurrir de los aos. Este tipo de asociacin puede ser considerada como un cdigo, satisfaciendo esa necesidad tan inmediata del humano en querer comunicarse, desde esta perspectiva pueden ser considerados como cdigos todos los idiomas escritos y hablados. El hombre hasta los actuales momentos ha desarrollado un sin nmero de cdigos diferentes que emplea para transmitir informacin por cualquiera de los medios de comunicacin conocidos hoy en da. Siendo uno de los ms importantes el sistema numrico este es un conjunto de sistemas y reglas que permiten representar datos numricos Un sistema de numeracin se caracteriza por su base, que es el nmero de smbolos distintos que utiliza y adems es el coeficiente que determina cul es el valor de cada smbolo dependiendo de la posicin que ocupe. Los actuales sistemas de numeracin son netamente posicionales, en los que el valor relativo que representa cada smbolo o cifra depende de su valor absoluto y de la posicin que ocupa dicha cifra con respecto a la coma decimal. La importancia del sistema decimal radica en que se utiliza universalmente para representar cantidades fuera de un sistema digital. Es decir que habr situaciones en las cuales los valores decimales tengan que convenirse en valores binarios antes de que se introduzcan en sistema digital. Entonces habr situaciones en que los valores binarios de las salidas de un circuito digital tengan que convertir a valores decimales para presentarse al mundo exterior. Por otro lado del binario y el decimal, otros dos sistemas de numeracin encuentran amplias aplicaciones en los sistemas digitales. Los sistemas octal (base 8) y hexadecimal (base 16) se usan con el mismo fin, que es ofrecer un eficaz medio de representacin de nmeros binarios grandes. Como veremos, ambos sistemas numricos tienen la ventaja de que pueden convenirse fcilmente al y del binario.

Sistemas Numricos

Es habitual que, cuando pensamos en las operaciones aritmticas, nos remitimos slo al sistema decimal que se usa en la vida diaria. Sin embargo, existen otros muchos sistemas de numeracin, algunos de los cuales forman parte tambin de las actividades cotidianas. As, el sistema binario es bsico en el funcionamiento de los ordenadores, y el sexagesimal se utiliza para medir los valores de los ngulos y el cmputo del tiempo de los relojes, entre otras tareas. En esencia, un sistema de numeracin puede definirse como un conjunto de signos, relaciones, convenios y normas destinados a expresar de modo grfico y verbal el valor de los nmeros y las cantidades numricas. En la actualidad, se usan predominantemente sistemas de numeracin de carcter posicional, donde cada numeral o guarismo representa un valor distinto segn la posicin que ocupa en la cadena numrica (por ejemplo, el numeral 1 significa unidad en la cantidad 1, pero es decena en 13, centena en 148, etctera). En un sistema de numeracin se contemplan varios elementos fundamentales:

La base del sistema, que se define como un convenio de agrupacin de sus unidades. Por ejemplo, la base 10 o decimal agrupa diez unidades, mientras que la binaria nicamente agrupa dos. Los numerales del sistema, o cifras elementales que se utilizan, segn la base. En el sistema decimal, se usan los numerales 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. En cambio, en el sistema binario tan slo se emplean el 0 y el 1. Las normas de combinacin de los numerales para formar los nmeros. Segn ello, a cada cifra se le asocian dos propiedades: su valor absoluto intrnseco y su valor posicional o relativo, que depende de la posicin que ocupa en la cantidad numrica. Dado un nmero n escrito como la sucesin de numerales a 0a1a2...an-1, an en la base b, puede descomponerse en forma polinomica del modo siguiente:

Evolucin histrica de las cifras numricas actuales

Sistema numrico decimal Indico-Arabico La numeracin hace parte de la Aritmtica para expresar de manera hablada y escrita los nmeros, el nmero es una abstraccin para describir la cantidad de un conjunto. Las cifras o guarismos son los signos que se emplean en un sistema para representar los nmeros, las cifras empleadas son llamadas arbigas y estn compuestas por diez cifras, desde el cero (0) que se le llama cifra no significativa y a las dems cifras significativas, estos nmeros han evolucionado a travs de los siglos estos son: 123456789

Sistema decimal actual Las reglas y convenciones que permiten expresar y escribir todos los nmeros, constituye un sistema de numeracin, se trata de un sistema decimal de base diez, en que cada cifra tiene un valor que depende del lugar que ocupa, o sea, que cada unidad de un determinado orden derecha a izquierda) representa un valor diez veces mayor que cada unidad del orden inmediatamente anterior situado a la derecha. Lo mismo se aplica para las cifras decimales, se escriben estas a la derecha de las unidades simples y se separan de estas con una coma, de esta manera se constituyen ordenes sucesivos donde cada cifra representa un valor diez veces menor que cada unidad del orden inmediatamente anterior situado a la izquierda

Para escribir una cifra en este sistema se colocan las cifras una a continuacin de las otras, conviniendo en que cada una exprese unidades del orden indicado por el lugar que ocupa contando de derecha a izquierda.

Sistema numrico binario El este sistema, a diferencia del decimal, donde son utilizadas 10 cifras del 0 al 9, slo necesitamos dos cifras o valores: el 0 y el 1.La cantidad de cifras necesarias para representar un nmero en este sistema binario es mayor que en el sistema decimal ya que para representar nmeros grandes harn falta muchos ms dgitos. Por ejemplo, para representar nmeros mayores de 255 se necesitarn ms de ocho dgitos. Utilizacin o aplicaciones Este sistema de numeracin es de especial importancia en la electrnica digital, donde se aplica como slo dos valores o niveles para los voltajes el 1 valor de voltaje alto y el 0 nivel de voltaje bajo. As mismo estos valores respectivamente 1 y 0 se aplican o se relacionan con: Nivel alto-nivel bajo Cerrado-abierto Encendido-apagado Conectado-desconectado High-low On y off

As mismo con el surgimiento de las computadoras, los ingenieros informticos necesitaron una manera de adoptar un sistema numrico que le permitiera a las mquinas funcionar de forma correcta y confiable ya que el sistema decimal resultaba muy complejo o difcil para crear un cdigo apropiado entonces comenzaron con el uso del sistema numrico binario de base 2, y donde se aplican solo dos dgitos. As con la buena confiabilidad y utilidad de este sistema los ingenieros crearon un lenguaje de bajo nivel que tambin llamaron cdigo mquina, ya que permite a los ordenadores entender y ejecutar las rdenes sin mayores complicaciones, pues el circuito electrnico de la mquina u ordenador slo tiene que distinguir entre los dos dgitos para realizar las operaciones matemticas y no entre diez, como hubiera sucedido de haberse adoptado el sistema numrico decimal para el funcionamiento de los ordenadores o computadoras.

Sistema Numrico octal El sistema octal usa 8 dgitos del 0 al 7 y tienen el mismo valor que en el sistema de numeracin decimal cada dgito tiene, naturalmente, un valor distinto dependiendo del lugar que ocupen pero valor de cada una de las posiciones viene determinado por las potencias de base 8. As mismo estos nmeros pueden construirse a partir de nmeros binarios agrupando cada tres dgitos consecutivos de estos ltimos de derecha a izquierda si sobre uno o dos dgitos se agrega para completar los 3 y obteniendo su valor decimal.

Posiblemente en el pasado se utilizara la numeracin octal en vez del decimal como prueba se encuentran registros de que se utilizaba para contar los dedos que son distintos de los pulgares. El sistema binario tiene la representacin de algunos nmeros que resulta muy larga por este motivo se utilizan otros sistemas de numeracin que resulten ms cmodos, fcil de escribir y realizar como el sistema octal y el sistema hexadecimal que afortunadamente, resultan muy fcil de convertir un nmero binario a octal o a hexadecimal. Aplicaciones En informtica, a veces se utiliza la numeracin octal en vez de la hexadecimal. Tiene la ventaja de que no requiere utilizar otros smbolos diferentes de los dgitos.

Sistema numrico hexadecimal En el sistema hexadecimal los nmeros se representan con diecisis smbolos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E y F los caracteres A, B, C, D, E y F estn representando las cantidades decimales 10, 11, 12, 13, 14 y 15 respectivamente, porque no hay dgitos mayores que 9 en el sistema decimal claramente el valor de cada uno de estos smbolos depende, como es de suponer , de su posicin, este sistema tambin a veces abreviado como hex, es el sistema de numeracin posicional de base 16 empleando por lo tanto 16 smbolos. En principio dado que el sistema usual de numeracin es de base decimal y, por ello, slo se dispone de diez dgitos, se adopt la convencin de usar las seis primeras letras del alfabeto latino para suplir los dgitos que nos faltan. El conjunto de smbolos sera, por tanto, el siguiente:

Aplicaciones Su uso actual est muy vinculado a la informtica y ciencias de la computacin, pues los computadores suelen utilizar el byte u octeto como unidad bsica de memoria y debido a que un byte representa 28 valores posibles que, corresponden exactamente permiten representar la misma lnea de enteros a un byte. Estos sistemas se utilizan en algunas aplicaciones de computadores para simplificar notaciones y explicaciones de datos o posiciones de memoria

Decimal 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 0 1 2 3 4 5 6 7 10 11 12 13 14 15 16 17

Octal 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F

Hexadecimal 0 1 10 11 100 101 110 111 1000 1001 1010 1011 1100 1101 1110 1111

Binario

Conclusiones

Los modernos equipos de cmputo actuales no utilizan el sistema decimal para representar valores numricos, en su lugar se hace uso del sistema binario, tambin llamado complemento de dos. Es importante entender cmo representan las computadoras los valores numricos. Los sistemas de cmputo modernos trabajan utilizando la lgica binaria. Las computadoras representan valores utilizando dos niveles de voltaje (generalmente 0V. y 5V.), con stos niveles podemos representar exactamente dos valores diferentes, por conveniencia utilizamos los valores cero y uno. Estos dos valores por coincidencia corresponden a los dgitos utilizados por el sistema binario. Lo sistemas numricos desempean un papel destacado en la vida cotidiana ya que se utilizan en comunicaciones, navegacin espacial, computadores digitales, telfonos digitales, televisin digital, etc. Estos sistemas pueden en un sistema digital manipular elementos discretos de informacin representados internamente en forma binaria. Las cantidades discretas de informacin podran surgir de la naturaleza de los datos procesados, o bien cuantiarse a partir de un proceso continuo. Debido a la efectividad de los sistemas numricos actuales en los circuitos digitales, estos han tenido una gran demanda en cuanto a productos comerciales. Casi todos los dispositivos digitales son programables, si modificamos el programa de un dispositivo programable, podremos usar el mismo hardware para muchas aplicaciones distintas.

You might also like