You are on page 1of 2

Vocabulario N3

Cadena transportadora de electrones: es una serie de transportadores de electrones que se encuentran en la membrana plasmtica de bacterias, en la membrana interna mitocondrial o en las membranas tilacoidales, que mediante reacciones bioqumicas producen adenosin trifosfato (ATP), que es el compuesto energtico que utilizan los seres vivos. Carotenoide: Los carotenoides son pigmentos orgnicos del grupo de los isoprenoides que

se encuentran de forma natural en plantas y otros organismos fotosintticos como algas, algunas clases de hongos y bacterias. Se conoce la existencia de ms de 700 compuestos pertenecientes a este grupo.
Centro de reaccin: Conjunto de molculas de clorofila o de bacterioclorofila a asociadas

que participan en la conversin de la luz a energa qumica (ATP). Reciben la luz a travs de las molculas de clorofila que forman parte del complejo antena
Ciclo c4: va de de 4 carbonos, va C4 o ruta C4, tambin denominada va de Hatch-Slack

en honor a sus descubridores, es una serie de reacciones bioqumicas de fijacin del carbono proveniente del CO2 atmosfrico.
Ciclo de Calvin-benson: consiste en una serie de procesos bioqumicos que se realizan en

el estroma de los cloroplastos de los organismos fotosintticos.


Clorofila: son una familia de pigmentos de color verde que se encuentran en las

cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen cloroplastos en sus clulas, lo que incluye a las plantas y a los diversos grupos de protistas que son llamados algas.
Estoma: se denominan estomas a los pequeos orificios o poros de las plantas,

localizados en el envs de sus hojas. Constan de dos grandes clulas de guarda y oclusivas rodeadas de clulas acompaantes. La separacin que se produce entre las dos clulas de guarda (que se pueden separar por el centro mantenindose unidas por los extremos) denominada "ostiolo", regula el tamao total del poro y por tanto, la capacidad de intercambio de gases y de prdida de agua de las plantas.
Estroma: es el armazn o entramado de un rgano, esto es su matriz extracelular (con sus

componentes fibrilares y sustancia fundamental) adems de aquellos elementos celulares conectivos que sintetizan la matriz. La estroma es tejido conjuntivo reticular. Clsicamente se considera al estroma como el tejido de sostn o soporte del tejido que cumple la funcin especfica de un rgano.

Fijacin de carbono: La fijacin del carbono es el primer paso de las reacciones oscuras. El

carbono proveniente del CO2 este es "fijado" dentro de un gran carbohidrato. Tres pueden ser los caminos (procesos) que existen para que este tipo de reaccin ocurra: Fijacin del carbono C3 (la ms comn), fijacin del carbono C4, y CAM.
Fotn: es la partcula elemental responsable de las manifestaciones cunticas del

fenmeno electromagntico. Es la partcula portadora de todas las formas de radiacin electromagntica, incluyendo los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible (espectro electromagntico), la luz infrarroja, las microondas y las ondas de radio.
Fotosntesis: es la conversin de materia inorgnica en materia orgnica gracias a la

energa que aporta la luz. En este proceso la energa luminosa se transforma en energa qumica estable, siendo el adenosn trifosfato (ATP) la primera molcula en la que queda almacenada esa energa qumica.
Fotosistema: son los centros donde se agrupan los pigmentos fotosintticos, como la

clorofila, entre otros. Estas molculas son capaces de captar la energa lumnica procedente del Sol. Un ejemplo es la fotosntesis, que utiliza la luz visible blanca, que es una mezcla de varias longitudes de onda.
Quimiosmosis: es la difusin de iones a travs de una membrana. Especficamente, se

relaciona con la generacin de ATP mediante el movimiento de iones hidrgeno (protones o H+) a travs de la membrana interna mitocondrial y de la membrana de los tilacoides de los cloroplastos.
Reaccin dependiente de la luz: Las reacciones dependientes de la luz se producen el de

la Tilacoide que forman Grana, en esta etapa la Fotoionizacin de los pigmentos p700 y p680 que se encuentran en los 2 fotosistemas desencadenan los otros acontecimientos como la Fotlisis del agua, la formacin de una fuente altamente reductora (NADPH2
Reaccin independiente de la luz: es una etapa en la que no se necesita la luz, aunque

tambin se realiza en su presencia. Ocurre en los cloroplastos y depende directamente de los productos obtenidos en la fase lumnica. En esta fase, el hidrgeno formado en la fase anterior se suma al dixido de carbono presente en el aire, dando como resultado la produccin de compuestos orgnicos, principalmente carbohidratos
Tilacoide: son sacos aplanados que forman parte de la estructura de la membrana interna

del cloroplasto; sitio de las reacciones captadoras de luz de la fotosntesis y de la fotofosforilacin; las pilas de tilacoides forman colectivamente las granas.

You might also like